You are on page 1of 14

Red Participa Per

METODOS Y TECNICAS DE
PLANIFICACION REGIONAL MINISTERIO DE PLANIFICACIN Y COOPERACIN DE CHILE (1994)1

La prctica de la planificacin como instrumento de apoyo al proceso de toma de decisiones a nivel de Gobierno y corporaciones privadas ha dado lugar a la generacin de diversos enfoques metodolgicos cuyos conceptos y elementos pueden ser aplicados a la planificacin del desarrollo regional. El propsito de este captulo es el de presentar, de una manera sinttica, algunos de los enfoques metodolgicos de planificacin ms relevantes con que se cuenta en la actualidad, para su eventual aplicacin en la planificacin del desarrollo regional. Se considera como metodologa, o enfoque metodolgico, un conjunto de procedimientos de trabajo en posesin de una determinada disciplina, que garantiza la obtencin de resultados vlidos. El enfoque se entiende como comprehensivo, ordenado, autocorregible, repetible, y aplicable a cualquier campo de actividad (econmica, social, poltico, institucional, etc.). En cada uno de los enfoques se trata de identificar sus elementos ms importantes y el aporte que pueden brindar al proceso de toma de decisiones vinculado al desarrollo regional. Igualmente, se pretende presentar el contenido de estas metodologas de un modo tal que permita a los usuarios de este trabajo seleccionar los conceptos y categoras ms adecuados para su posterior desarrollo y aplicacin en los trabajos prcticos a nivel de cada regin. Se pone especial atencin a los conceptos y elementos que permitan establecer el estado actual de desarrollo de una economa regional y las alternativas que existen para aprovechar el potencial de que sta dispone. En otras palabras, se trata de mostrar el contenido que contribuya a conocer, a travs de un proceso de reflexin sistemtico, el "qu es" la regin en la actualidad, y el "qu podra llegar a ser" a mediano y largo plazo, incluyendo el grado de esfuerzo que tendra que realizar cada sociedad regional para alcanzar sus propsitos de desarrollo en los plazos mencionados.

MINISTERIO DE PLANIFICACIN Y COOPERACIN. Mtodos y tcnicas de Planificacin Regional, Chile, 2004.

METODOS Y TECNICAS DE PLANIFICACION REGIONAL

Para desarrollar las ideas comentadas anteriormente en la presente seccin se pone nfasis en el concepto de planificacin, en el concepto de estrategia y en la manera de concebir el proceso de construccin del plan o de la estrategia, que contiene cada enfoque metodolgico. Igualmente, se trata de realizar un esfuerzo especial de identificacin de la lgica, o del "hilo o eje conductor", que atraviesa cada metodologa y en torno del cual se incorporan los conceptos, categoras y elementos que requiere la construccin de un plan o de una estrategia en una regin. Este esfuerzo por identificar este eje conductor se considera bsico para imprimir eficacia y eficiencia al proceso de planificacin en cada regin. De este modo, cuando el eje mencionado existe, aporta una secuencia u orden de trabajo que puede facilitar notablemente la construccin del plan, o la estrategia regional, y ayuda a identificar la informacin que sirve de respaldo para el anlisis y la explicacin del proceso de desarrollo regional, y para la definicin de las acciones destinadas a fomentarlo. Por ltimo, se considera que uno de los aspectos ms importantes al que podra contribuir la presencia de un eje conductor claro, tanto en trminos de contenido como de fases o mdulos a desarrollar en el tiempo, se refiere al proceso de participacin y discusin que ejercern los actores sociales en la conformacin y ejecucin de los planes y estrategias de desarrollo de cada regin del pas. La existencia de un eje como el sealado podra facilitar y ordenar la discusin al destacar y cuantificar procesos y fenmenos determinantes del desarrollo regional, potencialidades y formas de superarlos, identificacin de orientaciones estratgicas, y otros aspectos relevantes que estarn presentes en el proceso de participacin de los actores sociales en cada regin. A. METODOLOGA DE PLANIFICACIN TRADICIONAL O NORMATIVA 1. Aspectos generales La metodologa de planificacin tradicional se ha aplicado en el pasado, en forma amplia, a procesos y mecanismos (planes, polticas, estrategia, etc.) de mediano y largo plazo a nivel nacional, sectorial y regional. La descripcin y anlisis que se llevan a cabo ms adelante en esta seccin, identifica los elementos que se consideran bsicos, y ms utilizados, en los trabajos de planificacin hasta ahora realizados. Para su desarrollo se utiliz fundamentalmente el texto preparado por Jess Gonzlez y otros, denominado La planificacin del desarrollo agropecuario, el cual se cita en la parte de este informe destinada a las referencias bibliogrficas. Se debe destacar que en este texto se lleva a cabo una exhaustiva presentacin de una metodologa de planificacin considerando un enfoque sistmico.

METODOS Y TECNICAS DE PLANIFICACION REGIONAL

En el nivel ms agregado del contenido de la metodologa, cabe sealar a lo menos dos elementos que resultan importantes desde el punto de vista de los objetivos de este trabajo, El primero lo constituye el concepto de proceso de planificacin, y el segundo los mecanismos que ste genera. Por lo general, en esta metodologa se reconoce al proceso de planificacin como una forma de preparar y guiar las decisiones de Gobierno mediante la formulacin de un plan. El proceso se define como un espiral continuo, compuesto de varias etapas o actividades susceptibles de ser separadas analticamente y las cuales se reconoce se superponen continuamente en la prctica. La aplicacin de una poltica de desarrollo regional requiere de la formulacin de planes y mecanismos de distinta naturaleza y plazos, as como de su evaluacin y reformulacin peridica cuando esto sea necesario. A su vez, la preparacin de planes y otros mecanismos, se lleva a cabo a travs de un proceso de planificacin que consta de las siguientes cuatro actividades bsicas: i) diagnosis y prognosis; ii) formulacin; iii) control de la ejecucin, y iv) evaluacin y reformulacin (Vase Grfico N2 1). Estas actividades en el caso de la planificacin del desarrollo regional se desarrollan en el marco de un modelo normativo nacional establecido en el proyecto poltico del Gobierno. Se entiende por tal modelo en la planificacin tradicional al "debe ser" del desarrollo. Los elementos que contiene esta norma se definen segn cmo entienden las finalidades del desarrollo las autoridades pertinentes, por una parte, y por los objetivos y estrategia que se derivan de dichas finalidades. Este es otro aspecto importante a destacar de la metodologa de planificacin tradicional, por constituir una caracterstica sometida a crtica por otros enfoques alternativos de planificacin. 2. El proceso de planificacin y la formulacin del plan EL DIAGNSTICO Objetivos del diagnstico Cuando se inicia o reactiva un proceso de planificacin regional se indica que ste debe comenzar con la preparacin de un diagnstico. Interesa destacar que, en trminos generales, se admite que este trabajo posee las caractersticas de una investigacin cientfica y que por lo tanto, debe llevarse

METODOS Y TECNICAS DE PLANIFICACION REGIONAL

a cabo bajo las normas que rigen a esta ltima. Los objetivos del mismo se definen bsicamente como: a) describir y explicar la estructura, el funcionamiento y las tendencias de un determinado sistema regional, en el contexto del desarrollo del pas; h) identificar los aspectos favorables y desfavorables del sistema regional, sealando sus causas en un orden de prioridad; c) pronosticar el comportamiento del sistema, de mantenerse las condiciones que le dieron origen, y d) establecer los aspectos estratgicos de la futura poltica de desarrollo regional. De este modo, el diagnstico debe contribuir al conocimiento de las estructuras que conforman el sistema socioeconmico regional y con ello, al de las relaciones ms permanentes que se presentan entre sus actividades y componentes, y su actual funcionamiento y tendencias observadas en un determinado perodo de tiempo. En este punto se desea destacar una caracterstica bsica del diagnstico vinculada al punto que se acaba de mencionar. La interpretacin de procesos histricos supone la presencia de determinadas regularidades en los comportamientos sociales (el sistema econmico "sigue leyes") y la existencia de relaciones causa-efecto. Esto, como se ver ms adelante, tambin est sujeto a crtica por parte de otros enfoques de planificacin. El diagnstico comienza, habitualmente, con el reconocimiento de las definiciones normativas y programticas del Gobierno vigente (marco normativo). Con stas se establece, desde el comienzo, el papel que se asigna al desarrollo regional en la estrategia de desarrollo global del pas. Establecido el marco normativo, el proceso contina con la descripcin, medicin, anlisis y explicacin del comportamiento del desarrollo en la regin, as como de los principales problemas y potencialidades que lo acompaan. Especficamente, en una primera fase se-estudia el comportamiento de un conjunto de variables, principalmente desde un punto de vista fsico (produccin, PIB, importaciones y exportaciones, empleo, ingreso y su distribucin, los recursos y la tecnologa, las condiciones de vida, y la estructura y organizacin espacial de la regin). Con ello es posible identificar los principales problemas y potencialidades de la regin en estudio y las explicaciones ms directas. En una segunda fase, este enfoque pone el nfasis en el marco institucional, y en los actores de la actividad regional y los factores de su comportamiento. Aqu se analizan la poltica y la estrategia a la que respondieron estos comportamientos en el pasado; la estructura empresarial y la organizacin y la accin de las fuerzas sociales vinculadas al desarrollo regional.

METODOS Y TECNICAS DE PLANIFICACION REGIONAL

Con lo anterior se podra comprobar si el crecimiento regional ha trado consigo un proceso de desarrollo, as como determinar las causas de los xitos y fracasos indicados en la primera fase. Grfico N91 RELACIONES ENTRE LA DIAGNOSIS, LA FORMULACIN Y LA EJECUCIN DE lA POLITICA PLANIFICADA DE DESARROLLO

Fuente: Tomado de Gonzlez J. y otros, La planificacin del desarrollo agropecuario, Vol I, Textos del ILPES, Segunda edicin, Siglo Veintiuno Editorial, Mxico, 1981.

La interpretacin, o explicacin, se lleva a cabo con la ayuda de un cuerpo terico que proporcione las categoras adecuadas corno para establecer una tesis central sobre el desarrollo espacial y regional, con sus respectivos objetivos e hiptesis de trabajo. Acompaando al cuerpo terico se pueden utilizar una

METODOS Y TECNICAS DE PLANIFICACION REGIONAL

serie de tcnicas y mtodos de los cuales, los que se han considerado los ms conocidos, se presentan en una seccin posterior. 2 Esta interpretacin debe ser acompaada con una prognosis, considerado un aspecto bsico en las actividades del diagnstico. Aquella consiste en prever cules seran las condiciones y los resultados del proceso econmico y social en el futuro, de mantenerse la poltica vigente. La prognosis puede contribuir a la identificacin de los cambios de poltica que se requieran en el futuro, dado que muestra la diferencia entre los resultados previsibles y los que el Gobierno o actor pertinente considera necesarios y posibles de alcanzar. Con la prognosis se ponen de manifiesto las insuficiencias del proceso de desarrollo, ayudando ello a mostrar los aspectos de la estrategia vigente que deberan ser sujetos a modificacin. Lo anterior permite, entonces, definir de un modo preliminar algunos de los elementos estratgicos de la futura poltica de desarrollo. Se admite que el contenido y grado de profundidad del diagnstico podran variar en funcin de la complejidad del problema a enfrentar; de la urgencia por superarlo; del tiempo y personal disponible para formular y ejecutar una poltica de desarrollo regional; etc. Cuando no se presentan condiciones para diagnsticos detallados, se acostumbra realizar slo una interpretacin tentativa de la evolucin histrica del proceso de desarrollo regional. Como se puede apreciar, la diagnosis as conceptualizada constituye una fase de suma importancia para los propsitos de fortalecer la participacin de los actores sociales en la preparacin y ejecucin de los planes y estrategias en cada regin del pas. En efecto, el anlisis de las principales caractersticas fsicas y del comportamiento de los agentes en el proceso de desarrollo regional en el pasado, as como la preparacin de una explicacin o interpretacin preliminar de estos fenmenos y los cambios o mantencin de orientaciones estratgicas que aqulla sugiere en una primera instancia, podran ordenar y hacer ms expedita, eficiente y eficaz la participacin en la formulacin de los planes o estrategias de desarrollo de cada regin. De este modo, en los seminarios, reuniones, o eventos de participacin que las fuerzas principales de cada regin realicen para identificar. y conformar los
2

Vanse los captulos III y IV, del presente informe.

METODOS Y TECNICAS DE PLANIFICACION REGIONAL

planes y estrategias de desarrollo regional, se podran incorporar los antecedentes sealados anteriormente para validar, enmendar, cambiar o enriquecer las explicaciones o interpretaciones preparadas de un modo preliminar por los equipos de planificacin regional. Los diversos actores sociales que se incorporan a la discusin del desarrollo regional, pasado y futuro, son los que poseen en ltima instancia el conocimiento ms valioso, concreto y detallado de los fenmenos analizados en el diagnstico y, por lo tanto, son los mejor preparados para profundizar y validar las explicaciones sobre el desarrollo regional. En este enfoque de planificacin, as como en general en los que se presentarn ms adelante, la contribucin que puede aportar un trabajo organizado de diagnstico y pronstico a la participacin y discusin de la comunidad regional en la conformacin de la estrategia de desarrollo de cada regin puede fortalecer en gran medida este proceso. El marco normativo En la planificacin tradicional se entiende como modelo normativo, habitualmente, al patrn de comportamiento que se atribuye a las actividades socioeconmicas en el proceso general de desarrollo de la regin. Ello implica aceptar determinadas normas a las que se supone debeceirse la sociedad regional, a travs del Gobierno pertinente, cuando emprenda actividades que procuran su desarrollo. Las normas mencionadas normalmente se atienen por lo menos a los siguientes tres elementos: i) las finalidades esenciales del desarrollo de la regin, ii) los objetivos especficos derivados de esas finalidades, y iii) los lineamientos estratgicos requeridos para alcanzarlos. Respecto a las finalidades, existe habitualmente un consenso generalizado a largo plazo ya que se refieren a propsitos esenciales como la satisfaccin de las necesidades sociales, o al destino de una regin o nacin. No se mantiene el mismo grado de acuerdo respecto a los objetivos, los cuales son plasmados en plazos ms cortos (mediano plazo) en los planes de desarrollo. Normalmente las discrepancias son sustantivas cuando se trata de los lineamientos estratgicos; aqu la forma de llevar a cabo los objetivos y las prioridades de tiempo y uso de recursos para alcanzarlos, crean una mayor o menor tensin dependiendo de las estrategias que sustentan los actores alternativos u opositores. Debe destacarse que slo ocasionalmente se han considerado metodolgicamente, y en forma explcita, las limitaciones y posibilidades futuras que en trminos polticos enfrentaban los planes o estrategias propuestas, as como la forma de superar

METODOS Y TECNICAS DE PLANIFICACION REGIONAL

los escollos que permitiera incrementar su poder para conseguir los objetivos establecidos en estos instrumentos de planificacin. LA FORMULACIN DEL PLAN Aspectos bsicos Con relacin a la actividad de formulacin; la metodologa comnmente define como una de sus principales finalidades la de proporcionar a la autoridad regional responsable una perspectiva orientadora para la conduccin y regulacin del proceso de desarrollo en la regin. A lo anterior se agrega la de brindar coherencia, eficiencia y nivel aceptable de riesgo; y entregar los elementos requeridos para ejercer el control de la ejecucin, la evaluacin y la reformulacin. En relacin a la primera actividad se entiende que existe la necesidad de un cieno grado de intervencin deliberada de la autoridad responsable de modo que se trate de alcanzar determinados objetivos de desarrollo regional, con un ritmo y direccin previamente definidos y dentro de un margen de restricciones que se debern enfrentar en el futuro. Respecto a la coherencia, a su vez, sta se vincula a un concepto de equilibrio. As, aquella puede serentendida como la necesidad de que los distintos elementos de la poltica de desarrollo regional sean compatibles entre s y, a la vez, que sean coherentes con el grado de factibilidad que existe para alcanzar sus objetivos. La eficiencia se refiere a la exigencia de que los objetivos y metas guarden concordancia con las prioridades polticas, que la estrategia contribuya al mejor uso de los recursos humanos y materiales disponibles, y que los mecanismos instrumentales seleccionados sean lo ms eficaces posibles. Por ltimo, el grado aceptable de riesgo est relacionado con la reduccin de la incertidumbre que acompaa a la ejecucin de todo plan regional, problema que a su vez se liga a la factibilidad y nivel de realismo con que se formulan los planes. La determinacin de objetivos y la formulacin de estrategia I habitualmente el contenido e la actividad de formulacin incluye en este enfoque de planiicacin la definicin de objetivos, de la estrategia, y de los mecanismos instrumentales necesarios para alcanzar aqullos. Adicionalmente, cuando se decide expresar en forma cuantitativa este proceso, entonces se incorpora la determinacin de un nmero variable de metas.

METODOS Y TECNICAS DE PLANIFICACION REGIONAL

La metodologa define normalmente como objetivo un resultado final que un gobierno O actor social pretende alcanzar en un perodo y realidad determinados, dentro de las posibilidades de accin que estos puedan tener. La estrategia, a su vez, se concibe como un conjunto de principios (o de decisiones importantes frente a las alternativas posibles) para organizar las fuerzas que intervendrn para conseguir los objetivos de desarrollo. De este modo se reconoce a la estrategia corno un instrumento preparado de manera consciente y racional para encauzar las voluntades y recursos comprometidos con el desarrollo; seala la forma como se debe enfrentar la accin y no sus propsitos u objetivos. En algunas versiones de la metodologa se destaca la necesidad de atenuar las reacciones negativas y no deseables de parte de actores que tienen intereses divergentes. Entre los objetivos que habitualmente se definen en un plan de desarrollo, el nivel o meta de la produccin constituye una categora que recibe una atencin especial en la estrategia. De este modo, para la formulacin de fa estrategia casi siempre se comienza con la definicin de la orientacin que se desea imprimir a la estructura de la produccin. Esta orientacin comienza por categoras tan agregadas como las que sealan su destino interno o externo, y llega hasta aquellas que se refieren a productos especficos (la preocupacin por el "qu" se debera producir). Tambin las definiciones estratgicas incluyen, generalmente, la preocupacin por el "cmo" se producir, o, dicho de otro modo, qu tecnologa conviene promover para alcanzar las metas de produccin. A lo anterior debe agregarse la orientacin relacionada con el "quines" sern responsables y beneficiarios del proceso productivo; con el "dnde" sern estimuladas determinadas producciones en una regin; y finalmente, con el tipo de "trayectoria" que ser establecida a travs del tiempo. Esta ltima se define como el trazado, seleccin o identificacin de vas preferenciales y de puntos crticos que se prevn en el desarrollo del proceso productivo. Estas interrogantes respecto al qu hacer? cmo? con quines? dnde? y cundo? normalmente han sido consideradas como esenciales en la mayor parte de las formulaciones de la estrategia cuando se ha utilizado la metodologa de planificacin tradicional. Formulacin de instrumentos Los mecanismos instrumentales se reconocen en la planificacin tradicional como un conjunto de medidas necesarias para poner en prctica la estrategia y de este modo alcanzar los objetivos de desarrollo. Entre estos, los ms conocidos a nivel nacional los constituyen las polticas relativas a diversas reas o campos de accin (monetaria, cambiada, de precios, tributaria, etc.), los programas y los proyectos de inversin, etc.

METODOS Y TECNICAS DE PLANIFICACION REGIONAL

Las polticas generalmente se han entendido tanto en una concepcin formal, relativa a cmo se desea conducir y regular el comportamiento de los agentes en las distintas actividades que desarrollan, como en su contenido sustantivo, que se refiere a las actividades necesarias requeridas para el logro de los objetivos propuestos. Los programas son considerados como los medios de accin que pueden utilizar los agentes pblicos y privados, cada uno en su respectivo mbito de accin; estos, as mismo, constituyen una expresin ordenada y sistemtica de las distintas actividades que deberan llevar a cabo los agentes mencionados. A su vez, los proyectos se han manejado como un esfuerzo ms detallado e integral de organizacin de actividades con relacin a una obra fsica (o tambin a una actividad especfica como asistencia tcnica o capacitacin, por ejemplo) que normalmente requiere de un considerable monto de inversin. Formulacin de metas Por ltimo, las metas han sido uno de los mecanismos ms caractersticos utilizados en la planificacin tradicional. Habitualmente se han concebido, en una concepcin amplia, como la expresin cuantitativa de toda, o la mayor parte, de la poltica planificada de desarrollo regional. As, tanto los objetivos que se han propuesto, como la estrategia formulada para alcanzarlos y los instrumentos definidos para materializar esta ltima, han sido objeto de cuantificacin. Estas expresiones cuantitativas de los mecanismos constituyen las metas del proceso de planificacin. El proceso de formulacin del plan Para desarrollar la actividad propiamente de formulacin de un plan regional, la metodologa de planificacin tradicional reconoce en general cuatro etapas. En la primera se identifican y desarrollan un conjunto de alternativas de desarrollo. Este trabajo se realiza a nivel preliminar y, como tal, se establecen en turma aproximada, agregada y con pocas cuantificaciones, los objetivos, la estrategia y los instrumentos, de varias alternativas con las que sera deseable y posible alcanzar el desarrollo regional. Para ello se supone que se cuenta con la estrategia global (nacional) y regional de desarrollo del pas; y con los resultados a nivel regional de la diagnosis y su interpretacin, de la prognosis, y de la informacin y anlisis de la situacin coyuntural que pudiera afectar de manera relevante el horizonte de planificacin de un plan regional. La segunda etapa tiene como objetivo permitir evaluar la factibilidad que presentan las diversas alternativas de objetivos y estrategias seleccionadas en la primera etapa. El anlisis de las ventajas y desventajas de cada una de ellas permitira aceptar aquella que se considere la ms adecuada desde el punto de

10

METODOS Y TECNICAS DE PLANIFICACION REGIONAL

vista de su coherencia, eficacia y nivel aceptable de riesgo. Una vez seleccionada la alternativa ms adecuada, se pasa a una tercera etapa, en la que se formulan de manera ms detallada sus objetivos y estrategia de manera de comprobar de manera ms precisa su viabilidad. As mismo, se disean de modo ms pormenorizado los mecanismos instrumentales necesarios para otorgarle operatividad a la estrategia, y para estimar su costo. Finalmente, en la ltima etapa se sintetizan los trabajos realizados con anterioridad con el fin de realizar ajustes finales e integrar el plan regional a la estrategia o plan nacional de desarrollo regional y global. En las etapas anteriores el trabajo se va llevando a cabo de lo general a lo particular y el mtodo, en general, requiere inclusive que se incursione a nivel de microaproximaciones, o de trabajos detallados, especialmente en el campo de la utilizacin de instrumentos de polticas. Se utiliza un desarrollo por etapas para la actividad de formulacin con el siguiente objetivo: preparar un solo plan, a pesar que se deberan considerar varias alternativas deseables y posibles de objetivos y estrategia. En efecto, no es posible preparar un plan para cada conjunto de objetivos y estrategia dados los escasos recursos humanos, financieros y de tiempo, que normalmente se disponen para estos efectos. El hilo conductor, o la lgica, que se ha seguido en la preparacin de planes regionales con este enfoque ha girado normalmente en torno al proceso productivo. As, alrededor de ste se ha estructurado la mayor parte del diagnstico, la estrategia, los mecanismos instrumentales y las nietas correspondientes a los mecanismos mencionados. La preparacin de estos trabajos habitualmente han constituido trabajos de gran envergadura cuando se ha aplicado la metodologa de planificacin tradicional. La cantidad de recursos humanos y de tiempo, especialmente, que ha demandado habitualmente la ejecucin de los trabajos anteriores, constituye otro campo de crtica de los partidarios de trabajar con enfoques diferentes. Los conceptos y elementos de la metodologa presentados aqu en sus rasgos esenciales, han sido largamente utilizados para conocer las perspectivas a mediano y largo plazo del desarrollo a nivel nacional, sectorial y regional; y para definir objetivos, una estrategia, los mecanismos instrumentales para materializarla, y las nietas respectivas para cada uno de los mecanismos mencionados.

11

METODOS Y TECNICAS DE PLANIFICACION REGIONAL

Mtodos para la formulacin del plan Cabe destacar por ltimo que la tcnica usada habitualmente por la planificacin tradicional en la formulacin de un plan -para probar hiptesis y elaborar proposiciones corresponde a la conocida con el nombre de "mtodo de aproximaciones sucesivas". En trminos generales, sta consiste en abordar de manera progresiva la formulacin desde las proposiciones muy agregadas y provisionales en una primera fase, hasta otras ms especficas y definitivas. Estas se transforman en definitivas cuando se comprueba de manera suficiente su coherencia, eficiencia y nivel aceptable de riesgo. Como se puede apreciar, la forma y lgica de preparacin de la fase de formulacin podran contribuir a facilitar las discusiones que se generen en el proceso de participacin de los actores sociales en la conformacin de los planes y estrategias de cada regin. En el caso de la estrategia, por ejemplo, la discusin y validacin que de ella deberan realizar los actores sociales regionales (considerando el marco normativo y las conclusiones del diagnstico). podran recibir el apoyo de un previo ordenamiento metodolgico de los antecedentes y presentacin de alternativas que al respecto realicen los equipos de planificacin de cada regin. En la siguiente seccin se examinan las posibilidades que existen de incorporar conceptos y elementos presentes en la metodologa de planificacin tradicional, considerando especialmente la forma en que se conceptualiza el proceso de planificacin y la tarea de elaborar un plan regional de mediano o largo plazo. 3. La Planificacin tradicional y la planificacin regional Se estima que en el trabajo de elaboracin de los distintos instrumentos de planificacin (polticas, estrategias, planes, presupuesto, etc.) que establece la nueva legislacin existente sobre Administracin Regional, se podra considerar la aplicacin de algunos elementos de la metodologa de planificacin tradicional. A grandes rasgos, se considera que la forma en que se conceptualiza el proceso de planificacin en la planificacin tradicional podra proporcionar una especie de "hilo o eje conductor general" para la elaboracin de los instrumentos mencionados. As, se podra utilizar la secuencia de la etapas de diagnsticopronstico- formulacin- control-evaluacin y reformulacin, que habitualmente han estado presentes en la planificacin tradicional. Como se puede observar se ha excluido de esta secuencia la fase de formulacin de metas por no ser

12

METODOS Y TECNICAS DE PLANIFICACION REGIONAL

suficientemente funcional al contenido de la planificacin en el modelo actual de desarrollo. Igualmente, no se incluye la fase de ejecucin por no haberse incorporado, en lo sustancial, en la concepcin del enfoque que se examina. As mismo, se considera que podra ser objeto de consideracin el nfasis que se pone en la planificacin tradicional a las caractersticas del proceso histrico en el cual se basa de manera importante la explicacin del desarrollo en el pasado. El conocer qu "es" la regin en trminos de disparidades y concentracin, as como las posibilidades para aprovechar las oportunidades de crecimiento que le ofrece el entorno nacional e internacional en el nuevo modelo de desarrollo del pas, y las posibilidades para reducir y anular los costos o desventajas del mismo. Depender en buena medida de la informacin y explicacin que se establezcan acerca de situaciones que son producto de "acumulaciones" histricas. Entre stas, las caractersticas del desarrollo productivo, las fuerzas y grupos sociales que lo acompaan, los mercados de destino de la produccin, el tipo y grado de eficiencia del financiamiento del proceso de acumulacin productiva, etc.: ternas todos ellos que resultan relevantes cuando se enfocan el crecimiento y el desarrollo de una regin como proceso histrico. Otro aspecto de la metodologa que se podra considerar es el relacionado con la formulacin de objetivos. En el enfoque que se comenta stos se formulan a partir de las orientaciones del marco normativo a nivel nacional y regional, de los resultados del diagnstico y del grado de restricciones que pueda imponer la coyuntura en el mediano La lgica que informa la formulacin de la estrategia tambin podra ser motivo de consideracin para establecer criterios generales de orientacin para el crecimiento y desarrollo regional a mediano y largo plazo. En relacin a formulacin de instrumentos y nietas, stos poseen en la planificacin tradicional un contenido en gran parte poco funcional al modelo actual de desarrollo, tema que ya se coment con anterioridad. Sin embargo, la forma general de conceptualizar y desarrollar instrumentos como los programas, los proyectos y el presupuesto, podra resultar til para identificarlos y fomularlos. Adicionalmente, se estima que los conceptos y elementos vinculados a los procesos de control, evaluacin y reformulacin, que han estado presentes en este enfoque, son susceptibles de ser incorporados previa implementacin con las nuevas tcnicas e instrumentos de gestin (gerencia por operaciones; tcnicas de planificacin-programacin-presupuestacin; tcnicas financieras, etc.) que se han venido incorporando en la actualidad.

13

METODOS Y TECNICAS DE PLANIFICACION REGIONAL

Finalmente, el "eje conductor" que podra aportar la metodologa de planificacin tradicional, en especial cuando se utiliza incorporando un enfoque de sistemas, posiblemente pudiera aportar elementos para un trabajo que resulta fundamental a nivel regional: la sntesis sectorial-regional. La actual poltica de descentralizacin y desconcentracin requerir que este proceso de sntesis se realice en el nivel donde aparentemente resulta ms viable y eficaz, la regin, y a este esfuerzo podra ayudar el enfoque que se analiza. En lo que se refiere al proceso de participacin de los actores sociales, cabe sealar que un planteamiento metodolgico que incorpora fases y mdulos claramente identificados, puede contribuir a facilitar la discusin en trminos de contenido y trayectoria en el tiempo, en la preparacin de los planes y estrategias regionales. Como se anticip anteriormente, la metodologa de planificacin tradicional ha sido sometida a crtica tanto en lo que se refiere a las bases tericas que la sustentan, como a alguna de sus caractersticas especificas. En este trabajo se considera que esta critica, en su expresin ms explcita y organizada, proviene en la actualidad del enfoque conocido con el nombre de "planificacin situacional", el cual se presenta en la siguiente seccin.

14

You might also like