You are on page 1of 2

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA Facultad de Ingeniera Civil Proyecto Escuelas Abiertas EXAMEN FINAL DE QUMICA Profesor(es) Duracin Indicaciones

3ro, 4to y 5to - Secundaria

: Jhony Jeisson Loli O. : 45 minutos : Sin copias ni apuntes. Prohibido el prstamo de calculadoras y correctores, uso de celulares.

1.- (8p) Escriba verdadero o falso (V o F) segn corresponda: ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ) Al nivel n=2 se le conoce tambin como la capa L. ) El nmero mximo de electrones en el nivel n=4 es 32. ) Al subnivel Sharp se le conoce como el subnivel S. ) El orbital es la regin donde es ms probable encontrar al electrn. ) La distribucin electrnica se rige por el principio de Aufbau. ) Cuando un orbital contiene 1 solo electrn se le denomina desapareado ) El subnivel d contiene 5 orbitales. ) El subnivel f puede contener como mximo 16 electrones. ) Cada orbital puede contener como mximo 3 electrones. ) La energa relativa del subnivel 5s es mayor que la del subnivel 4p. ) A los orbitales que tiene igual energa relativa se les denomina degenerados. ) Los tomos que presentan igual nmero de electrones se les denomina isotopos. ) Todos los metales en la naturaleza se encuentran en estado slido. ) Los gases nobles son las sustancias ms estables en la tabla peridica. ) Se denomina metaloides a los metales que se encuentran en estado plasmtico. ) El oxgeno es un gas noble. ) Los isobaros presentan igual nmero de neutrones. ) La electronegatividad es una medida que seala la tendencia de un elemento para ganar electrones. ) La afinidad electrnica es la energa que se libera cuando un elemento gana electrones. ) El radio atmico es la distancia del ncleo a la posicin del ultimo electrn. ) El electrn, protn y neutrn son llamados partculas sub-atmicas fundamentales. ) El electrn no presenta masa. ) Los cientficos ya han podido fotografiar un tomo a travs de aparatos modernos. ) El ncleo es ms pesado que la zona extranuclear. ) El estado slido es el ms abundante en el planeta tierra. ) El estado plasmtico es el ms abundante en el universo. ) La luz es un tipo de materia en su forma condensada. ) La forma condensada de la materia tiene como caracterstica a la masa y al volumen. ) El estado gaseoso posee forma y volumen variable. ) Al paso directo de gaseoso a solido se le denomina sublimacin. ) El enlace que forman el carbono y oxigeno es un enlace inico. [EN(C)=2.5, EN(O)=3.5]. ) Los elementos que presentan enlace inico pueden estar en estado gaseoso. ) El tomo 15P tiene 5 electrones de valencia.

Los

grandes espritus siempre han encontrado una violenta oposicin de parte de mentes mediocres

2.-(3p) Los nmeros cunticos del ultimo electrn de un tomo X son (5, 1, 0, -1/2), mientras que la carga nuclear de un tomo Y es 35. Indique cul de estos dos tomos presenta: - Mayor electronegatividad. - Mayor tamao. - Mayor Afinidad electrnica. 3.- (2p) Dos isbaros poseen nmeros atmicos que suman 67 y presentan en total 93 neutrones. Seale el nmero de masa del isobaro de menor carga nuclear.

4.- (2p) Un anin divalente es isoelectrnico con el ion Francio 87Fr+1 y adems es istono con la especie qumica Th110 . Sealar el nmero de masa del anin. 5.- (5p) Indique el nmero de enlaces sigma, pi y dativos, en cada caso:
I. N2O3 II. C2H6 III. HNO3 IV. HCLO4 V. HNO2 VI. P2O5

Los

grandes espritus siempre han encontrado una violenta oposicin de parte de mentes mediocres

You might also like