You are on page 1of 3

CONSIGNAS: 1\ Mencionar las caractersticas de la personalidad.

2\ Elaborar un cuadro comparativo de los diferentes puntos de vista que estudian la personalidad (caracterologa y personologa) 3\ Concepto de personalidad. 4\ Explique la dialctica entre Natura y Nurtura. DESARROLLO: 1\ iversas caractersticas de la personalidad! a) "a personalidad es nica# propia de un individuo# aunque este tenga rasgos en com$n con otros% b) "a personalidad no es solo una suma# una totalidad de funciones# sino una organi&aci'n# una integracin% a pesar de que esta integraci'n no siempre se reali&a# la noci'n de centro organi&ador queda definida# al menos# por la tendencia integrativa% c) "a personalidad es temporal por que es siempre la de un individuo que vive (ist'ricamente% d) )or $ltimo# sin ser estmulo ni respuesta# la personalidad se presenta como variable intermediaria, se afirma como un estilo a travs de la conducta y por medio de ella. 2\ "a caracterologa y la personologa tienen en concreto# (ip'tesis de investigaci'n muy diferentes# los estudios son te'ricamente diferentes. *mbas formas abordan el problema del acercamiento al individuo.

Fontana

PERSONOLOGA
HISTORIADOR
*El car,cter no es mas que un aspecto de la personalidad# su aspecto expresivo. *No se desconoce la funci'n integradora de la personalidad# aquello que (ace de una totalidad. *"a personalidad es (istoria .nunca integralmente definida ni definida/ y que el problema de la vida personal no puede resolverse sino dentro de la perspectiva# tratar, de construir un esquema conceptual v,lido para todo el transcurso del desarrollo del individuo. (Murray). * "a personalidad tiende a considerar los factores din,micos de la conducta# las motivaciones# los comple+os centrales# el aspecto secreto# menos evidente de la individualidad.

CARACTEROLOGA
RETRATISTA
*El car,cter es el centro de la personalidad. * "a individualidad est, constituida por un con+unto de 0rasgos1 agrupados que constituyen cierto n$mero de 0tipos1 a los que puede ser referido todo individuo. * -e tiende a (acer del car,cter algo est,tico# espacial# una especie de invariante# de estructura fundamental en la que luego se insertar, el resto# una naturale&a. * El caracter'logo muestra escaso inters por las fuentes del comportamiento% mas dedica su atenci'n a las modalidades generales# recurrentes# de la conducta# que constituyen precisamente los 0rasgos1% el car,cter resulta ser entonces un con+unto de expresiones# de elementos perifricos. * Nunca se presta atenci'n a la personalidad/ (istoria# porque si utili&a el trmino 0personalidad1# lo toma generalmente por sin'nimo de car,cter# ya que (ace de la personalidad algo estable# una tipologa. "a caracterologa no se interesa tanto por el individuo en efecto. * "a caracterologa ver, estabilidad# invariantes de conducta# rasgos.

*"a personalidad no ignora necesariamente el car,cter! *lport# concede cierta importancia a los rasgos# al persona+e aparente.

* "a personologa busca fuentes# (istoria# integraci'n. 3\ "a personalidad es la configuraci'n $nica que toma el transcurso de la (istoria de un individuo# el con+unto de los sistemas responsables de su conducta. "a personalidad es el organismo (umano que desarrolla sus formas caractersticas de conducta dentro de la vida social# los sistemas de acci'n que en cada instante de la vida de un (ombre concretan su a+uste al mundo son funci'n# a la ve&# del pasado que vive en l ba+o el aspecto de (,bitos# comple+os reaccionales de todas clases# etc y de las actuales exigencias del ambiente# del campo psicosocial. -iempre existen posibilidades de cambio .evoluci'n de la infancia a la edad madura/# sino# adem,s# porque los comple+os 0Nurturales1# pueden ser puestos en tela de +uicio# en ra&'n de los mismos mecanismos que los (an producido.

4\

"as relaciones 0nature-nurture1 de la terminologa anglosa+ona# de lo innato y lo adquirido o

de la (erencia y el medio de nuestra terminologa# tienen la venta+a de ser muy generales% el primero presenta la convivencia de no limitar arbitrariamente el contenido de lo dado# y el segundo# de connotar# a la ve&# el ambiente y sus resultados.

Fontana

El problema comien&a cuando se determina el concepto emprico anglosa+'n de natura, elementos constitucionales dados # 2significa $nicamente las estructuras psicofisiol'gicas (eredadas3# en estas condiciones se ignoran los elementos de la maduraci'n# es evidente que el equvoco est, vinculado con la interacci'n funcional 0natura1/0nurtuta1. -i la (erencia est, determinada por los genes# es (ereditario aquello que se debe a los genes# el feto tiene una vida fisiol'gica y psicol'gica intrauterina. Esta vida prenatal es# en parte# funci'n del medio materno# del estado fsico y fisiol'gico de la madre# y psicol'gico. El medio prenatal puede ser traumati&ante# causa de caracteres constitucionales duraderos que afecten considerablemente el desarrollo de la personalidad del individuo y de toda su vida. "os accidentes de parto y las reacciones psquicas del ni4o al nacer pueden originar estructuras congnitas. )or esto# lo constitucional desborda lo puramente (ereditario% parad'+icamente# se pude considerar que ciertos elementos adquiridos forman parte de la 0natura1# o sea# que la 0nurtura1 contribuye a formar la 0natura1. 0No todas las estructuras que contribuyen en la naturale&a 0dada1 est,n presentes en el momento del nacimiento. "a existencia de estadios idnticos de desarrollo locomotor y ling5stico en el transcurso de la primera infancia# la aparici'n s$bita en determinado momento de gestos y actitudes caractersticas de la especie# muestran suficientemente que ciertas formas de conducta no aparecen (asta que la organi&aci'n muscular# neurovegetativa y cerebral (acen posible su aparici'n. Es in$til ense4ar a caminar a un ni4o antes del trmino requerido. )orque caminar, a$n sin adiestramiento a su debido momento% la maduraci'n no brinda mas que posibilidades de acci'n% la actualizacin de estas posibilidades es funcin del ambiente. El adiestramiento es in$til antes de la madure& org,nica suficiente# pero que en cierto momento se torna necesario. "a posici'n vertical pertenece# aparentemente# a la 0natura1 del (ombre% sin embargo el ni4o no caminara si no se le ense4ara a caminar. "a maduraci'n est, dada# pero no tiene influencia# no existe como dada sino en funci'n del medio. No se puede considerar al proceso de maduraci'n como si fuera un factor directo de la personalidad! esta act$a dentro de un movimiento de interacci'n comple+o y es funci'n tanto del desarrollo precedente como del medio. pubertad. e este modo se explica la diversidad de /som,ticas y glandulares/ de la reacciones individuales a las modificaciones universales

Fontana

You might also like