You are on page 1of 3

22/2/2014

Profesor de Historia, Geografa y Arte: Internet y educacin

Mi experiencia en el uso de Internet y las nuevas tecnologas en la educacin.

Para hablar sobre las ventajas del uso de Internet como herramienta docente, voy a enumerar y a explicar los objetivos que me ha permitido alcanzar:

1. Ofrecer a mis alumnos un canal comunicacin que est siempre abierto (con los comentarios en la pgina principal de comentarios), de esta forma se evitamos que la falta de tiempo en clase pueda ser un problema para aclarar conceptos complicados. En realidad es una forma de continuar la clase indefinidamente, ya que la puerta de Internet permanece siempre.

Pulse para ver la seccin de preguntas y comentarios como ejemplo

2. Proporcionarles acceso a los recursos que han visto en clase, lo que facilita el trabajo para los que han faltado a clase algn da. Adems evito tener que cargar con material antiguo, ya que siempre puedo remitir a Internet al alumno que le falte material. Este
http://www.profesorfrancisco.es/2009/11/internet-y-educacion.html 1/4

22/2/2014

Profesor de Historia, Geografa y Arte: Internet y educacin

aspecto es igualmente til al profesor, tranquilo porque sabe que si tiene acceso a Internet, en cualquier momento puede recuperar el material que necesite para sus clases. 3. Proporcionarles acceso a otros recursos complementarios. Es una forma de atencin a la diversidad por lo que se refiere a los alumnos que quieran profundizar en los contenidos.

4. Actividades con Internet, de esta forma Internet se convierte en un instrumento educativo para usar fuera de clase. Uso tres tipos de actividades destacadas; las actividades online (como las actividades hot potatoes las actividades de investigacin (como las que realizo junto a travs de la wiki con mis alumnos o con actividades concretas como el juego de cartas) y el foro. La wiki est pensada para los alumnos ms jvenes de secundaria, mientras que el foro est pensado para los alumnos de bachiller. Con el foro se busca despertar la curiosidad histrica al mismo tiempo que se educa en valores supervisando que los debates se realicen con correccin. Estas actividades (sobre todo la pregunta extraordinaria y el foro) tienen un aliciente aadido, por su naturaleza entran en dentro de lo que podemos llamar ocio, de modo que no estamos sobrecargando al alumno, al contrario, le ofrecemos un tipo de actividad que, siendo educativa, es tambin ldica (ya que est planteada como un juego). No es por tanto un deber para casa sino un forma de divertirse despus de haber cumplido con los otros deberes para casa. En todo caso la continuacin de este tipo de actividades fuera del centro es siempre voluntaria, no hay que olvidar no todos tienen la misma facilidad para acceder a Internet. Pensando en estos alumnos, existirn otras actividades voluntarias como alternativa que podrn realizar por su cuenta.
.

Pulse para ver el foro como ejemplo

http://www.profesorfrancisco.es/2009/11/internet-y-educacion.html

2/4

22/2/2014

Profesor de Historia, Geografa y Arte: Internet y educacin

http://www.profesorfrancisco.es/2009/11/internet-y-educacion.html

3/4

You might also like