You are on page 1of 5

ESCUELA SECUNDARIA TCNICA 115 GUA EXMEN EXTRAORDINARIO HISTORIA DE MXICO 3ER GRADO Nombre del profesor: _______________________________

Nombre del alumno: _____________________________________ BLOQUE I LAS CULTURAS PREHISPNICAS Y LA CONFORMACIN DE LA NUEVA ESPAA 1) ( ) Observa con atencin la lnea del tiempo y contesta colocando el inciso correspondiente en el parntesis sobre la divisin para el estudio de las culturas prehispnicas.
2500 a. c. a 200 d. c. 200 d. c. a 900 d. c. 900 d. c. a 1521

CICLO ESCOLAR 2012-2013

9)

( ) Elige la opcin que mencione dos productos agrcolas que se cultivan desde la poca prehispnica hasta la actualidad en nuestro pas.
a) Papa y trigo b) jitomate y avena c) caf y cabada d) chile y maz

10) ( ) La caracterstica de este documento de origen indgena es que fueron documentos o libros pintados, y despus de la conquista espaola, se siguieron elaborando.
a) Cdices d) dibujos b) pinturas murales c) ideogramas

11) ( ) La sociedad pueblos mesoamericanos estaba dividido es estratos sociales. De las siguientes opciones, escoge la que ordene correctamente la estructura social, empezando por la base.
a) tlatoani o gran seor, pochtecas, pipiltin o nobles, macehuales y tlatocan b) macehaules, pochtecas, pipiltin o nobles tlatocan, tlatoani o gran seor c) pochtecas, gran seor o tlatoani, tlatocan, macehuales, pipiltin o nobles d) tlatoani o gran seor, macehaules, pochtecas, pipiltin o nobles tlatocan.

Cul de las siguientes opciones completa correctamente la secuencia cronolgica anterior? a) Periodo posclsico, clsico y preclsico b) Periodo preclsico, medio y posclsico c) Periodo preclsico, clsico y posclsico d) Periodo clsico, posclsico y preclsico

12) ( ) Es una caracterstica de los grupos de indgenas del norte llamados chichimecas. a) Salvajes, nmadas y seminmadas b) sedentarios y civilizados
c) sedentarios y agricultores d) cazadores y pacficos

13) ( ) Identifica los cambios que se dieron en la sociedad indgena a raz de la conquista. 2) ( ) Para el estudio de la historia se subdivide en pocas o edades, de los que se sealan, Cules son? a) Prehistoria, protohistoria, bblica y protestante
b) tiempo corto, mediano y largo c) antigua, media, moderna, contempornea, d) prehistoria, media, cronologa y periodizacin. globalizacin a) desaparicin del tributo, sustitucin del poder tlaxcalteca por el mexica y desaparicin del maz de la dieta indgena. b) Imposicin del trigo a la dieta indgena, creacin del tributo e introduccin de nuevas especies animales como cerdo y la vaca. c) reduccin drstica de la poblacin, desaparicin, desaparicin del tributo e imposicin del trigo en la dieta indgena. d) introduccin de nuevas especies animales como cerdo y la vaca, reduccin drstica de la poblacin e imposicin de una nueva religin, (la catlica).

3)

( ) Localiza las culturas que se desarrollaron en el rea de Mesoamrica en el mapa que se muestra acontinuacin y coloca el inciso que corresponda?
a) Zapoteca (2), Olmeca (3), Mexica (1), Maya (4), Purpecha (5) b) Mexica (5) Zapoteca (3), Olmeca (2), Purpecha (1), Maya (4) c) Purpecha (4), Maya (2), Zapoteca (3), Olmeca (1), Mexica (5) d) Olmeca (5), Purpecha (4), Mexica (2), Zapoteca (1), Maya (3)

14) ( ) Selecciona las opciones correctas. Despus de la ________________de Tenochtitln en 1521 por Hernn Corts, inicia el proceso de _________________ de esos territorios llamado ahora_______________.
a) Colonizacin, conquista, Nueva Espaa b) conquista, colonizacin, Nueva Espaa c) Nueva Espaa, conquista, colonizacin d) conquista, Nueva Espaa, colonizacin

4)

( ) Las ciudades de ____________________, _____________________ y ______________ conformaron la Triple Alianza.


a) Tenochtitlan, Texcoco y Tlacopan b) Tlatelolco, Monte Albn y Tlacopan c) Tenochtitlan, Tlatelolco y Tlacopan d) Tlacopan, Meztitln y Texcoco

5)

( ) Los tlaxcaltecas se mantuvieron independientes de los mexicas, y cuando llegaron los espaoles establecieron una__________ que facilit la conquista de Tenochtitlan.
a) Alianza b) convivi c) estrategia d) ceremonia

15) ( ) Sistema en la cual un funcionario de un seoro tena derecho de cobrar tributo a los indgenas a cambio de protegerlos y cristianizarlos, despus de consumada la conquista de Tenochtitln?
a) Congregacin b) repartimiento c) encomienda d) catequesis

6)

) Dos caractersticas de la religin mexica fueron...

16) ( ) Proceso que se lleva casi siempre mediante la guerra o convencimiento el cual somete un grupo humano somete a otro imponindole su sistema poltico y caractersticas culturales.
a) Renacimiento d) colonizacin b) Humanismo c) Conquista

a) La creencia en el destino individual y el rechazo a los sacrificios. b) politesmo y la celebracin de sacrificios humanos. c) monotesmo y la observacin del cosmos. d) La creencia en parasos e infiernos y la ausencia de sacerdotes.

17) ( ) Son dos consecuencias de la conquista de Tenochtitln por los espaoles.


a) La muerte de muchos indgenas por las epidemias, apropiacin de las tierras por los espaoles b) supersticin de los indgenas y el uso de armas de fuego. c) armas de fuego, apropiacin de tierras d) apropiacin de tierras y uso del caballo

7)

( ) Entre las caractersticas de Aridoamrica est la existencia de grupos


a) Nmadas y cazadores en una regin rida b) Sedentarios y dedicados a la agricultura c) Cazadores y sedentarios en una regin frtil d) Nmadas y dedicados a la pesca

8)

( ) Cules de las siguientes expresiones artsticas es una caracterstica de la cultura Olmeca?


a) Piedra del sol b) juego de pelota c) pirmides d) cabezas colosales

18) ( ) Son dos causas de la conquista de Tenochtitlan por Hernn Corts.


a) El uso del caballo, armas de fuego b) Eran muchos los espaoles y preparacin militar y armadura

ESCUELA SECUNDARIA TCNICA 115 GUA EXMEN EXTRAORDINARIO HISTORIA DE MXICO 3ER GRADO
c) enfermedades y poco entrenamiento militar de los indgenas d) supersticin de los indgenas y no uso del caballo

CICLO ESCOLAR 2012-2013

19) (

) Tres caractersticas de Mesoamrica son.

a) Escaso desarrollo agrcola, existencia de ciudades y construccin de pirmides. b) Ausencia de ciudades, actividad minera y construccin de pirmides. c) Organizacin econmica, poltica y social y desarrollo agrcola y urbano. d) Desorden econmico, poltico y social y construccin de pirmides y ciudades.

27) ( ) Institucin cuya principal funcin era administrar e impartir justicia, adems sirvi como gobernadora en los primeros aos de la vida colonial en Nueva Espaa.
a) Corregimiento b) audiencia c) alcalda d) encomienda

28) ( ) Consisti en el sometimiento a Espaa de los territorios conquistados mediante el control econmico, poltico, social e ideolgico?
a) Colonizacin b) conquista c) militarismo d) apropiacin

BLOQUE II NUEVA ESPAA DESDE SU CONSOLIDACIN HASTA SU INDEPENDENCIA 20) ( ) Principales races culturales que conforman la cultura mestiza que identifica en la actualidad a Mxico.
a) asitico y africano c) Espaola y africano b) Indgena y espaola d) mongol y gachupn

29) Ordenar cronolgicamente los siguientes acontecimientos, colocando el nmero 1 en el ms antiguo y as sucesivamente hasta llegar al 5 el ms reciente.
( ) Expulsin de los Jesuitas de los dominios espaoles en Amrica. ( ) Cambio de dinasta gobernante en Espaa de los Habsburgo a los Borbn. ( ) Promulgacin de la Constitucin Liberal de Cdiz. ( ) Inicio de la independencia de Mxico. ( ) Invasin Napolenica a Espaa.

21) (

) La agricultura:

a) era practicada por los espaoles, quienes tenan grana experiencia por provenir de zonas agrcolas de Espaa. b) se desarroll principalmente en las grandes extensiones de tierra del norte del pas. c) era una actividad que se desarroll en el centro del pas y con mano de obra indgena d) para exportacin se desarroll en gorma muy amplia.

30) (

) La actividad econmica ms importante de la colonia fue:


b) ganadera c) minera d) industria

a) Agricultura

31) ( ) El siglo XVIII se le conoce como el Siglo de la Luces ya que surgi una nueva forma de interpretar el mundo, en donde el hombre, la luz de la razn y la ciencia llevaba al progreso que tambin influy en Nueva Espaa, todo esto lo resume el fenmeno de.
a) El racionalismo b) La Ilustracin c) absolutismo d) nacionalismo

22) ( ) Forma de gobierno establecido por la monarqua espaola para la administracin de sus colonias americanas.
a) Audiencia b) virreinato c) corregimiento d) alcalda mayor

23) (
a) b)

) Ordenar cronolgicamente los siguientes acontecimientos.

Expulsin de los Jesuitas de los dominios espaoles en Amrica. Cambio de dinasta gobernante en Espaa de los Habsburgo a los Borbn. c) Promulgacin de la Constitucin Liberal de Cdiz. d) Inicio de la independencia de Mxico. e) Invasin Napolenica a Espaa. 1) a, b, c, d, e 2) b, a, e, d, c 3) d, e, b, a, c 4) c, d, e, a, b

32) ( ) Conjunto de reformas que Carlos III de Espaa implement en el siglo XVIII, cuyo objetivo era transformar las estructuras econmicas y polticas para recuperar el podero del imperio espaol que haba alcanzado y lo haba ido perdiendo.
a) Reformas borbnicas c) reformas administrativas b) reformas econmicas d) cambios

33) ( ) Cmo qued dividi el territorio novohispano en 1786 con el rey Carlos III como parte de las reformas que implementaba en sus colonias americanas?
a) corregimientos b) intendencias c) encomiendas d) provincias

24) ( ) Qu destino tena la plata americana que se produca en Zacatecas, San Luis Potos, Guanajuato en Nueva Espaa?
a) Espaa b) Inglaterra c) Francia d) Holanda

25) ( ) De las siguientes imgenes identifica cul de ellas pertenece al estilo barroco.

34) ( ) Qu corporacin de la Nueva Espaa acumul tanta riqueza y despus se convirti en principal prestamista de ciertos grupos de poder, pues concentr un inmenso poder econmico, social, religioso y cultural?
a) Consulado de Comerciantes b) ejrcito c) iglesia d) las milicias

35) ( ) Corriente artstica europea surgida a fines del siglo XVIII inspirada en las ideas racionales de la ilustracin, que se opona a la exuberancia y exceso de ornamentacin.
a) Barroco b) neoclsico c) churrigueresco d) renacentista

36) ( ) Se le llama as a un porcentaje que se pagaba en la Nueva Espaa de toda la produccin agrcola o ganadera.
a) Diezmo b) alcabala c) impuesto d) obras pas

37) La sociedad de la Nueva Espaa estuvo muy diferenciada, entre ellos estaban los ms beneficiados, pues podan acceder a los puestos pblicos ms importantes y acumular riquezas a costa de la explotacin de los indgenas.
a) espaoles o peninsulares b) Criollos c) Castas d) Negros

a) b) 26) ( ) Regin que en la poca colonial se caracterizaba por poseer tierras frtiles y un clima benigno, y era la zona de ms rpido crecimiento llamado tambin como el granero de la Nueva Espaa?
a) Norte b) Centro c) Bajo d) sureste

38) ( ) Tribunal establecido en Nueva Espaa que tena como objetivo combatir los delitos cometidos contra la fe catlica, las buenas costumbres, la blasfemia, la bigamia y concubinato.
a) La inquisicin b) la encomienda c) tribunal de minera d) la mesta

39) ( ) Sistema de gobierno que adoptaron los reyes espaoles a raz de las ideas de la ilustracin y en Nueva Espaa se manifest con las reformas borbnicas en el siglo XVIII.

ESCUELA SECUNDARIA TCNICA 115 GUA EXMEN EXTRAORDINARIO HISTORIA DE MXICO 3ER GRADO
a) absolutismo ilustrado b) democracia c) federalista d) centralista

CICLO ESCOLAR 2012-2013

BLOQUE III DE LA CONSUMACIN DE LA INDEPENDENCIA AL INICIO DE LA REVOLUCIN MEXICANA (1821-1911) 40) ( ) Elige la opcin que menciona dos movimientos internacionales de carcter poltico-militar que influyeron ideolgicamente en la independencia de Mxico.
a) b) c) d) Independencia de las Trece colonias inglesas en Norteamrica y la Revolucin Francesa Independencia de Cuba y Revolucin Industrial Guerra civil estadounidense y la formacin de La Triple Alianza en Europa La guerra Franco. Prusiana y la consumacin del Congreso de Viena en Europa II. Promulgacin de la IV. Fortalecimiento del d) III y IV

51) ( ) Programa poltico lanzado el 24 de febrero de 1821 en esta ciudad mexicana por el general Agustn de Iturbide proclamando la independencia de Mxico?
a) Plan de Iguala o Plan de las Tres Garantas c) Plan de Tuxtepec b) Plan de Guadalupe d) Plan de la Noria

52) ( ) Fue una de las dificultades que enfrent Mxico despus de su independencia de ndole ecnomico.
a) Se abandon la minera como principal actividad econmica b) no haba un gobierno estable c) problemas diplomticos d) desigualdad social y demogrfica

53) ( ) Pases que reconocieron en primera instancia la independencia de Mxico.


a) Estados Unidos de Amrica e Inglaterra c) Espaa y Holanda b) Francia y Alemania d) Espaa y Portugal

41) (

) Causas de la guerra de independencia de Mxico.

I. Crisis de la monarqua espaola Constitucin de Cadz III. Promulgacin de la Constitucin de Cdiz criollismo a) I y III B) II y IV c) I y II

54) ( ) Fue una caracterstica general de la situacin que prevaleci en Mxico en el siglo XIX ya que apenas naca como una nueva nacin.
a) Inestabilidad c) una economa sana b) estabilidad d) una poltica adecuada para el desarrollo del pas

42) ( ) Al independizarse Mxico surgieron dos proyectos polticos: por una parte estaban los liberales y por el otro los conservadores. De las siguientes opciones escoge uno que seale la diferencia.
a) Conservadores quieren nuevos elementos de identidad b) Liberales buscan conservar la religin catlica como nica c) Conservadores buscan desde su inicio la participacin popular d) Liberales quieren la eliminacin de controles econmicos del Estado

55) ( ) Hacendado norteo que fund el Club Central Antireelecionista bajo el lema Efectividad del sufragio y no reeleccin, y posteriormente se levant en armas en contra de la dictadura de Porfirio Daz en 1910
a) Francisco I. Madero c) Emiliano Zapata b) Venustiano Carranza c) Francisco Villa

43) ( ) Fue una de las causas que propiciaron la intervencin francesa y norteamericana a mediados del siglo XIX en Mxico.
a) pobreza b) injusticia c) deuda externa d) deuda interna

56) ( ) Plan que proclam Emiliano Zapata donde desconoca el gobierno de Madero y el seguimiento de la lucha por el reparto agrario.
a) Plan de Ayala c) Plan de Guadalupe b) Plan de San Luis d) Plan de Tuxtepec

44) ( ) Mxico sostuvo una guerra contra Estados Unidos en 18461848 que tuvo como consecuencia la prdida de algunos territorios. Cules fueron?
a) La Mesilla y Texas c) Texas y Alta California b) Alta California y La Mesilla d) Alta California y Nuevo Mxico

57) ( ) Consisti en el reparto de tierras a campesinos y pequeos propietarios para que las trabajaran pero no eran dueas de ellas, pero si podan heredarlas.
a) Reforma agraria c) regalas b) expropiacin de tierras d) fomento a la propiedad privada.

45) ( ) Fue una causa poltica en Espaa de 1808, que dio inicio las conspiraciones en Nueva Espaa con el objetivo de formar una junta provisional de gobierno principalmente por criollos como Francisco Azcrate y Primo de Verdad.
a) La guerra de sucesin espaola b) Las reformas econmicas b) La invasin de Napolen Bonaparte d) La bancarrota del imperio espaol

58) Ordenar cronolgimente los siguientes acontecimientos, colocando el nmero 1 el ms antiguo hasta llegar al 6 en el ms reciente.
( ) Nacimiento del Partido Nacional Revolucionario. ( ) Mxico pas de ser un pas esencialmente rural a uno urbano. ( ) Venustiano Carranza se levanta contra Victoriano Huerta y proclam el Plan de Guadalupe. ( ) Promulgacin de la Constitucin de 1917. ( ) Creacin de la Confederacin Regional Obrera Campesina. ( ) Expropiacin petrolera por el presidente Lzaro Crdenas.

46) ( ) Es considerado el padre de la Patria y el iniciador del movimiento de Independencia (Primera etapa 1810-1811)
a) Morelos b) Miguel Hidalgo c) Agustn de Iturbide d) Vicente Guerrero

47) ( ) Quin redacta los Sentimientos de la Nacin y es el organizador de la segunda etapa del movimiento de independencia (1810-1815).
a) Hidalgo b) Morelos c) Santa Anna d) Anastasio Bustamante

48) ( ) La ltima etapa de la independencia fue la Consumacin por parte de Vicente Guerrero y Agustn de Iturbide, cundo fue sta?:
a) 12 de octubre de 1822 c) 20 de noviembre de 1820 b) 27 de septiembre de 1821 d) 13 de agosto de 1824

BLOQUE IV INSTITUCIONES REVOLUCIONARIAS Y DESARROLLO ECONMICO (1911- 1982) 59) ( ) Debido a las medidas anticlericales dictadas por el presidente Plutarco Elas Calles provoc un conflicto entre la iglesia y el Estado 1926-1929. Cmo se llam dicha guerra?
a) Guerra de castas c) guerras de reforma b) guerra religiosa d) guerra cristera

49) ( ) Causa poltica que motivaba a los criollos enfrentarse contra los espaoles o peninsulares?
a) Tener riqueza c) tener el control econmico b) buscaban ascender al poder d) ser sacerdores

50) ( ) Qu forma de gobierno buscaban implantar en Mxico los liberales despus de consumada la independencia?
a) Una repblica federal c) una dictadura b) una repblica central o monarqua d) Consulado

60) ( ) Consitucin poltica que promulg Venustiano Carranza, y que actualmente es la que rige en Mxico.
a) 1824 b) 1917 c) 1857 d) Siete Leyes

ESCUELA SECUNDARIA TCNICA 115 GUA EXMEN EXTRAORDINARIO HISTORIA DE MXICO 3ER GRADO 61) ( ) Una de las consecuencias de la industrializacin en Mxico entre 1940 y 1970 fue:
a) La entrada a organismos internacionales como la ONU b) la reforma agraria c) la explosin demogrfica d) la forma del Tratado de Libre comercio con Norteamrica.

CICLO ESCOLAR 2012-2013

71) ( ) Cul es el nombre del partido poltico creado en 1929 a instancias del General Plutarco Elas Calles que aglutin la unidad de las corrientes polticas y sociales. a) Partido Liberal Constitucionalista b) Partido Nacional Revolucionario
c) Partido Comunista Mexicano d) Partido Accin Nacional

62) ( )Uno de los procesos que contribuyeron al cambio del paisaje en el Mxico 1940-1970 fue:
a) Las guerrillas b) la formacin de un sistema de partido casi nico c) la industrializacin d) la participacin de Mxico en la segunda guerra mundial

72) ( ) La revolucin mexicana impuls__________que dot a los campesinos de ms tierras, aunque en ocasiones no muy buenas. Pero el ____________consigui otorgar buenas y muchas tierras de cultivos a los campesinos.
a) Latifundismo, carrancismo c) constitucionalismo, sufragio b) La Reforma agraria, cardenismo d) caudillismo, cardenismo

63) ( )Durante la dcada de 1950 hubo importantes movimientos sociales encabezados principalmente por
a) pescadores, profesores y estudiantes b) mdicos, ferrocarrileros y profesores c) militares, mineros y pescadores d) mineros, obreros metalrgicos y ferrocarrileros

73) ( ) Ciudad industrial que surge en Mxico como producto del desarrollo industrial despus de la revolucin Mexicana.
I. II. III. IV. Monterrey Guanajuato Mrida Tampico A) I B) II C) IV D) III

64) ( ) Entre 1920 y 1970 se form en los mexicanos un sentimiento conocido como
a) Nacionalismo b) criollismo c) sindicalismo d) milagro mexicano

65) ( ) Presidente de los aos 1934-1940 que orden la expropiacin petrolera a los inversionistas extranjeros.
a) Lzaro Crdenas c) lvaro Obregn b) Venustiano Carranza d) Plutarco Elas Calles

74) ( ) Es una de las causas que dieron origen a la explosin demogrfica en Mxico en el siglo XX.
a) crecimiento econmico, mejores servicios de salud, y salarios b) Revolucin mexicana c) Autoritarismo d) Guerra cristera

66) ( ) Instituciones de salud pblica creada durante el siglo XX para la atencin de trabajadores tanto del gobierno como de las empresas particulares.
a) IMSS, ISSTE, SSA c) ISSSTE y Cruz Roja b) Cruz Roja, Cruz Verde d) IMSS, Cruz Verde.

67) ( ) Prosperidad econmica que Mxico alcanz de 1940- 1970 gracias al desarrollo industrial que alcanz.
a) Milagro mexicano c) Reforma agraria b) Industrializacin d) Dependencia tecnolgica

75) ( ) En la actualidad una de las caractersticas de la educacin bsica es su carcter laico y gratuito que seala la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos de 1917. qu artculo lo manifiesta? a) Artculo 27
b) Artculo 123 c) Artculo 3 d) Artculo 2

68) ( ) Ordenar cronolgimente los siguientes acontecimientos, colocando el nmero 1 el ms antiguo hasta el 6 el ms reciente.
I. II. III. IV. V. Venustiano Carranza proclama el Plan de Guadalupe Promulgacin de la Constitucin de 1917. Nacimiento del Partido Nacional Revolucionario. Expropiacin petrolera por el presidente Lzaro Crdenas. Milagro mexicano A) III, IV, I, V, II B) II, III, IV, V, II C) I, II, III, IV, V

76) ( ) Es una de las causas de la revolucin mexicana que inici en 1910.


a) Enorme pobreza en que viva la mayora de los campesinos y la participacin poltica que buscaban la nueva clase media que haba surgido. b) Nacionalismo y constitucionalismo c) La influencia de la primera guerra mundial d) La bsqueda de la identidad nacional

Completa el enunciado escogiendo alguna de las siguientes opciones: A) milagro mexicano, B) nacionalismo, C) proteccionismo, D)
autoritarismo.

69) ( ) Poltica de los gobiernos mexicanos que aplicaron para favorecer el desarrollo industrial de Mxico despus de 1940.________________. 70) ( ) Identifica los grupos de la revolucin mexicana, y relacinalas con los incisos.
I. II. III. Representaban a la clase media, profesionistas, intelectuales y maestros. Eran grupos que se conformaba por bandidos, obreros, campesinos y no posean nada. Luchaban por tierras, control del agua, educacin, justicia y mejores condiciones laborales, y se conformaba por obreros, campesinos e indgenas. A) constitucionalistas, zapatistas, villistas B) constitucionalistas, villistas, zapatistas C) villistas, zapatistas, constitucionalistas D) zapatistas, villistas, constitucionalistas

77) ( ) Que poltica econmica adopt Mxico al pasar del modelo de exportacin de materias primas a la sustitucin de importaciones.
a) b) c) d) Promover la compra de productos al mercado exterior, que eran ms baratos y contener la produccin nacional. Desalentar la inversin privada e incremento de impuestos Reducir la compra de productos del exterior y sustituirlos los producidos en Mxico. Construir red de caminos y carreteras para el mercado interno

78) ( ) Consisti en el reparto de tierras a campesinos y pequeos propietarios para que las trabajaran pero no eran dueas de ellas, pero si podan heredarlas.
a) Reforma agraria d) regalas b) expropiacin de tierras d) fomento a la propiedad privada

BLOQUE V MXICO EN LA ERA GLOBAL (1982-ACTUALIDAD) 79) Ordena cronolgicamente y ubcalos en una lnea del tiempo los hechos y procesos.

ESCUELA SECUNDARIA TCNICA 115 GUA EXMEN EXTRAORDINARIO HISTORIA DE MXICO 3ER GRADO
( ) Inicia la construccin de un muro en la frontera de Mxico y Estados Unidos de Amrica. ( ) El capital y los productos transitan libremente en Amrica del Norte ( ) Se incremente el narcotrfico entre Mxico y Estados Unidos. ( ) Firma del tratado de libre y comercio d) Economa sustentada en el petrleo

CICLO ESCOLAR 2012-2013

89) (

) A pesar de algunos beneficios que ha trado el neoliberalismo en Mxico, hay algo que no ha podido abatir; A qu nos estamos refiriendo?
Miseria, desigualdad social, inequidad de la riqueza Bonanza, inflacin Divisin entre pobres y ricos Corrupcin y deudas

80) ( ) Accin del gobierno federal, de apropiarse de las propiedades industriales o servicios explotados por los particulares.
a) Privatizacin b) nacionalizacin c) proteccionismo d) internacionalizacin

81) ( ) Son temas que se discuten en la relacin bilateral MxicoEstados Unidos.


a) sistema de justicia y elecciones nacionales b) participacin ciudadana y movimientos sociales. c) sistema de salud e infraestructura deportiva d) migracin y narcotrfico.

a) b) c) d)

90) Movimiento armado iniciado en 1994 en el estado de

Chiapas encabezado por grupos indgenas que demandaban su reivindicacin y el derecho su autonoma poltica.
a) b) c) Grupos inconformes EPR Grupos guerrilleros EZLN

82) ( ) Problemtica social que muchos estudiosos consideran como el obstculo ms grande para tener un pas ms prspero y seguro.
a) Emigracin a Estados Unidos c) desigualdad intercambio b) narcotrfico d) desigualdad social

d) 91) (
A) B) C) D)

83) (

) Cambios ocurridos en Mxico entre 1988 y 2010.

) Qu pases conforman el Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte?


E. U. A, Mxico y Canad Mxico, Canad y Brasil E. U. Mxico y Groelandia Alaska, E.U. y Canad

a) reforma al sistema ejidal, apertura de mercados a trves de acuerdos de libre comercio y alternancia partidista en la presidencia de la Repblica. b) desaparicin del ejido, aumento del proteccionismo y creacin de un sistema bipartidista. c) apertura de mercados a trves de acuerdos de libre comercio, creacin de un sistema bipartidista y estatizacin de la banca. d) alternancia partidista en la presidencia de la Repblica, desaparicin del ejido y aumento del proteccionismo.

92) Define los conceptos clave del bloque 5 en el siguiente

cuadro.
Proteccionismo

84) Ordena cronolgicamente los siguientes hechos.


( ) Ao de la creacin de la Direccin General de Derechos humanos. ( ) Ao en que termina la hegemona partido del PRI con su derrota frente al partido PAN. ( ) Levantamiento del movimiento zapatista ( ) Inicio del neoliberalismo en Mxico.

Neoliberalismo

85) (

) Qu proceso econmico predomin en Mxico a partir de la dcada de 1980 y que prevalece en la actualidad?
a) Mercantilismo b) neoliberalismo c) imperialismo d) socialismo

Devaluacin

86) (

) Tendencia econmica a la formacin de un mercado nico mundial en el que se reducen al mximo las barreras comerciales entre los pases promoviendo el libre trnsito de productos, servicios y capitales.
a) Proteccionismo
b) Socialismo c) Microeconoma d) Globalizacin

Tecncrata

Globalizacin

87) (
a) b) c) d)

) Ao en que se da la alternancia poltica en Mxico y con qu partido poltico?


2000 con el PAN 1988 con el PRI 2006 con el PAN 1999 con FDN

88) (

) Acciones de los gobiernos neoliberales en Mxico que muestra la no intervencin del estado en la economa sino que favorece el libre mercado.
a) b) c) Privatizacin de empresas del estado Apoyo a los grupos ms vulnerables Proteccin de las empresas del estado

You might also like