You are on page 1of 3

DESARROLLO SUSTENTABLE Y EQUIDAD SOCIAL Que es la equidad ?

Se trata de la constante bsqueda de la justicia social, la que asegura a todas las personas condiciones de vida y de trabajo digno e igualitario, sin hacer diferencias entre unos y otros a partir de la condicin social, sexual o de gnero La equidad social es un conjunto de prcticas tendientes al abordaje y superacin de todas las formas sociales, econmicas, culturales y pol ticas de exclusin e iniquidad! "ara el efecto se proponen mecanismos concretos de redistribucin de la rique#a, los recursos y las oportunidades, as como la construccin de un verdadero balance intercultural y de gnero en la toma de decisiones relacionados con proyectos y pol ticas en este mbito!

$l problema del desarrollo sustentable, o mejor an, de la sustentabilidad del desarrollo, tiene que ver con la equidad intergeneracional en la apropiacin de los recursos y en el logro de los beneficios derivados de la utili#acin de esos recursos, en la produccin de bienestar! $n lo referente a la equidad intergeneracional, %obert Solo& '"remio (obel de $conom a en )*++, la concibe como un problema de ahorro e inversin, es decir, un asunto de consumo hoy y de suministro para el futuro! $n trminos de equidad social y de tica no se pueden sacrificar las generaciones de hoy en aras de las criaturas del ma-ana! La pobre#a en el mundo no es una cuestin de justicia social sino de inviabilidad para la sociedad! $n consecuencia, la pobre#a es un concepto tico, pol tico, econmico y tcnico! .tico en cuanto tiene que ver con un problema de justicia social! "ol tico en la medida que afecta las relaciones de poder entre los diferentes grupos de la sociedad y entre diferentes pa ses 'relaciones (orte/Sur,! $conmico porque afecta los procesos de acumulacin de unas generaciones en detrimento de otras0 La pobre#a es a menudo una causa del deterioro de los recursos, por su parte la codicia puede ser otra! 1cnico pues tiene que ver con el desarrollo de las fuer#as productivas y su consecuente eficiencia en el uso de los recursos y en el aprovechamiento de los desechos!

La equidad de gnero y la conservacin


La equidad de gnero busca que se recono#ca el papel y la importancia del conocimiento de las mujeres y los hombres en el mantenimiento de los ecosistemas y la seguridad de los

medios de vida! Se reconocen las prcticas de las mujeres como puntos centrales para el desarrollo, seguridad en la tenencia de la tierra, agricultura sustentable, soberan a alimentaria y proteccin del conocimiento tradicional, patrones de produccin ecolgicos, as como alternativas de alivio de pobre#a! 2gualmente, se reconoce la importancia de la diferenciacin de los roles de hombres y mujeres en las actividades relativas a la 3onservacin de la biodiversidad!

Equidad y pueblos indgenas


La equidad social reconoce y promueve la implementacin apropiada de pol ticas de conservacin que respete los derechos humanos, los roles, culturas y conocimiento tradicional de los pueblos ind genas en acuerdo con los acuerdos internacionales y su autodeterminacin! 2ncluye temas claves como el conocimiento tradicional relativo a la biodiversidad y los recursos naturales, el acceso y distribucin de beneficios sobre los recursos genticos y sus conocimientos relacionados! 3onsidera adems los reg menes de tenencia, acceso y uso a los recursos ambientales, los derechos de propiedad intelectual, entre otros!

4ibliografia http055&&&!portalces!org5index!php6 option7com8sobi9:sobi91as;7sobi9<etails:catid79=:sobi92d7)>:2temid7+? http055luna#ul!ucaldas!edu!co5index!php6 option7com8content:tas;7vie&:id79=+:2temid79=+

You might also like