You are on page 1of 15

En tiempos de crisis, resulta an ms difcil conseguir trabajo.

Buscas en bolsas de trabajo online, en anuncios de peridicos o revistas, incluso te encuentras algn letrero en la calle de alguna vacante y decides aplicar, sin embargo an siendo la persona indicada para el puesto, si no sabes reflejarlo en la entrevista de trabajo dificilmente el reclutador te dar la oportunidad para demostrarlo. Si bien hemos hablado sobre la importancia de los detalles en una entrevista de trabajo, especficamente en el rea del lenguaje corporal, es bsico que nos adentremos en los detalles que este tema engloba. El da de hoy nos centraremos en la postura corporal. Dentro de esta, se engloban 2 modalidades independientes: las posturas abiertas y las cerradas. Una postura abierta abarca a aquellas en donde no hay barreras de espacio, por ejemplo, tener los brazos abiertos o incluso las piernas. Contrario a esto, estas mismas partes del cuerpo se convertiran en posturas cerradas al tratar de poner un lmite hacia nuestro interlocutor, por ejemplo, cruzar los brazos (o las piernas) cuando estamos platicando con alguien. Seguramente les ha pasado con sus hijos, parejas o incluso amigos. Te encuentras muy entusiasta contndoles detalle a detalle sobre el gran viaje que realizaste, sin embargo, la persona que "te escucha atentamente" comienza a cruzarse de brazos, a pasarse las manos por la cara cada 2 minutos, e incluso, con una postura corporal que poco falta para que est acostada. Todos estos signos pueden indicar lo anterior, el motivo? puede ser tan diverso como circunstancias personales. Pero hablando especficamente de las Entrevistas de trabajo, en donde los reclutadores generalmente no saben nada de tu vida fuera de esa oficina de 4 paredes, es importante sealar que cada detalle es muy importante y cuenta, quizs el reclutador no sea un Gur del lenguaje corporal pero en el inconsciente, acciones como cruzarse de brazos, estar inquieto, andar cruzado de piernas o con los brazos levantados en la cabeza definitivamente causan un efecto en cualquier persona, por lo que aunque te topes con reclutadores inexpertos, ese "feeling" o empata se lo llevan al momento de seleccionar a sus candidatos idneos. La manera como te sientas, cmo ests parado(a), la forma en que caminas, incluso con la manera en la que estrechas la mano demuestra

actitudes y sentimientos sobre ti mismo que seguramente No eran tu intencin expresar. Te gustara buscar crear Conscientemente un sentimiento positivo en el reclutador por ejemplo, al saludarlo? pon en prctica lo siguiente: 1. Acercamiento y conexin: Al saludar, inclina tu cuerpo hacia adelante (esto comunicar que tienes una personalidad atenta y abierta a la socializacin). Al estrechar la mano, el saludo debe ser firme, apretando lo suficiente y sin utilizar demasiado la fuerza (lo que transmitir seguridad, confianza y cierta calidez). Otra excelente prctica sera comenzar a sonrer al reclutador (de manera discreta) al verlo por primera vez, siempre mirando al frente de manera firme y a los ojos, para posteriormente anticipar el saludo. Lo que debes evitar!

Poner lmites de espacio: Retroceder el cuerpo (ir hacia atrs), dejando nicamente la mano enfrente o voltearte tratando de evitar la cercana con el reclutador, son movimiento corporales que denotan un rechazo, desconfianza e inseguridad. A considerar: El entrevistador no es como un amigo o conocido ms, por lo que evita llegar con euforia a saludarlo e incluso a darle una palmada en la espalda. La manera de sentarte: Al hacerlo, recuerda siempre sentarte bien (hasta el fondo de la silla) evitando hacerlo en el filo o en un extremo en particular (especialmente si la silla es grande), ya que lo que se transmite en este caso sera nerviosismo, tambin evita estirar las piernas hacia el frente recostandote en el respaldo ya que esto muestra una falta de respeto. La postura adecuada al sentarte debe ser erguida, sentndote en el centro y fondo de la silla, conservando brazos y piernas abiertos y colocados naturalmente en sus soportes. Sabas que? sentarse correctamente de esa manera resulta ser un gran signo de confianza en uno mismo. Si te mantienes con la espalda encorvada puedes reflejar inseguridad y hasta aburrimiento.

El movimiento de las manos o su gesticulacin tambin es un aspecto importante. Recordemos utilizarlas nicamente mientras hablamos (sin exagerar), haciendo movimientos sutiles, apoyados por los movimientos de nuestra cabeza. El movimiento aumenta la energa, confianza y variedad del canal de comunicacin, pero no exageres al hacerlo, este sobre todo debe ser natural. Recuerda tambin que: A travs de nuestra postura y movimientos corporales transmitimos actitudes o emociones. A continuacin les compartimos una lista de los 7 movimientos y posturas corporales bsicas y lo que reflejan ante el reclutador:

22 movimientos corporales En la comunicacin, tan importante es lo que se dice como lo que No se dice. Mucho hemos hablado sobre la importancia que tiene lo que decimos en una entrevista laboral, pero De que manera influye nuestra forma de actuar y el lenguaje coporal? En esta ocasin lo descubriremos. Como bien hemos tratado en temas anteriores, resulta de gran importancia que previo a una entrevista, nos preparemos ante todo lo que se nos pueda preguntar, sin embargo, una incongruencia no slo se da verbalmente... Imaginen por un momento que estn hablando fluida y perfectamente sobre sus habilidades profesionales y experiencia, pero al mismo tiempo su mirada divaga por la oficina del reclutador, no pueden mantener quietas sus manos o pies, se muerden las uas en silencios incmodos, etc. Esto resulta muy importante para el entrevistador, puesto que conoce sobre el tema y espera respuestas adecuadas tanto verbales como corporales (y muchos de ellos dan ligeramente mayor peso a lo No verbal).

La mirada: Bien dicen que los ojos son la ventana del alma. No les ha pasado que cuando alguien est hablando con ustedes y los mira fijamente, irradian tanta seguridad que a veces se intimidan? Lo mismo pasa con el entrevistador. Si evades su mirada al tratar de responder, constantemente ests poniendo atencin a otros detalles por el simple nervio inevitable, denotars esa inquietud y tensin que ests experimentando. La recomendacin es tratar de controlar tus ojos, dejando entrever que eres una persona respetuosa, firme, segura, pero sobre todo, sincera.

Gesticulacin de las manos: Uno de los aspectos ms difcil de controlar. Es completamente normal que al encontrarnos hablando, apoyemos nuestras explicaciones con las manos, pero OJO, nunca debe ser excesivo. El movimiento brusco y desmedido puede que llegue a distraer al reclutador, incluso llegando a causar cierto nerviosismo en l. Lo mejor es mantenerlas equilibradas a nuestra conversacin, de manera que sirvan como apoyo y fortaleza a nuestras palabras.

En este punto igualmente podemos abordar la manera en que saludamos al entrevistador. Recuerda que la primera impresin es bsica, por lo que el saludo debe ser seguro, con energa y decisin. Evita estar tocando constantemente a la otra persona, recuerda que hay personas que les molesta, por lo que tus movimientos deben ser sutiles y medidos. Ah! Y nunca tener las manos dentro de los bolsillos o cruzados de brazos, denota indiferencia, prepotencia y poca educacin.

Postura Corporal: La forma en que te sientas habla mucho de tus sentimientos en ese momento, por ejemplo, si te apoyas demasiado atrs puede que el reclutador lo perciba como una falta de inters; ahora que si lo haces muy adelante, demuestras nerviosismo e intranquilidad. Debes adquirir una postura donde te sientas cmodo, repartiendo equitativamente el peso de tu cuerpo para evitar el cansancio durante la entrevista. No olvides que si te mueves constantemente, estars expresando a gritos aburrimiento o desinters, es como decir: "tengo prisa por irme."

Regala una sonrisa: Tendrn razn cuando aseguran que una sonrisa dice ms que mil palabras? Efectivamente! Adems de que expresars que eres una persona agradable y amigable, puede ser un excelente canal de comunicacin. En este punto tambin debemos evitar la exageracin, ya que si lo haces frecuentemente puede convertirse en una especie de mueca, dando la impresin de que es vaca o fingida. Aqu les compartimos las 23 claves del Lenguaje corporal y lo que reflejan en una Entrevista:

Ahora ya lo saben amigos, comiencen por analizar lo que dicen (y sobre todo cmo lo dicen) porque lo anterior no slo aplica frente a reclutadores, tambin como una actitud ante la vida. Conzcanse a s mismos y as estarn un paso ms adelante de su crecimiento profesional, ya sea por un nuevo empleo, un ascenso o el emprendimiento de un negocio propio. Adicional, te recomendamos prepararte mejor en habilidades y conocimientos, certifcalos con Diplomas, constancias y salos como valor curricular, recuerda que teniendo las Habilidades Correctas tienes 80% mayor probabilidad de hacer un buen Match con respecto al empleo que ests buscando frente a esa Entrevista, Hazlo ahora:

Controla Tu Lenguaje Corporal En Una Entrevista De Trabajo! en Lenguaje Corporal 9 Comentarios 1,911 views2 Todos hemos pasado por la misma situacin; en la bsqueda de empleo, nos enfrentamos a ese momento decisivo : la entrevista de trabajo, donde sentimos que nos jugamos nuestro futuro profesional -al menos a corto plazo-, y que puede estresarnos hasta ponernos extremadamente nerviosos y ansiosos. Existir una frmula mgica para poder estar tranquilos en esos cinco minutos que nos parecen aos? La respuesta es s! Es posible proyectar un lenguaje corporal de confianza que permita destacar nuestras fortalezas a la vez que disimulamos el nerviosismo que acompaa ese trance. He aqu siete tips que te ayudarn a mostrarte muchsimo ms confiad@ en esa entrevista de trabajo que te quita el sueo.

1- Construye un resumen curricular a prueba de balas. No hay nada peor que entregar un resumen curricular incompleto, mal organizado o mal presentado. No tienes excusa; tmate el tiempo necesario en hacer un buen diseo, bien organizado, sin olvidar ninguno de tus estudios o trabajos; verificando todos los soportes y copias en el orden correcto y sobre todo, con una buena imagen tomada por un Fotgrafo (S, con F mayscula). El simple hecho de estar consciente que estamos entregando un compendio impecable de nuestro historial acadmico y profesional, nos inspirar confianza y arrojo. 2.- Vstete para matar. (de manera figurada, ojo!) no necesariamente debes ir de traje y corbata si eres hombre, o de traje sastre si eres mujer, pero s semi-formal al menos con un saco. El saco debe quedarte a la medida; muy grande o muy pequeo y te sentirs incmod@. En cuanto al color general, son preferibles las telas unicolores a las estampadas; no queremos que ellas sean las protagonistas, sino t mism@. Combina los colores

de la manera ms sencilla posible, siempre favoreciendo tonos claros; Crears una excelente primera impresin. 3.- Tmatelo con calma. Unas gotas de valeriana o un t de manzanilla pueden relajarte un poco antes de salir de casa. No te excedas en el caf y trata de comer lo ms ligero posible. Usa caramelos de menta minutos antes de la hora cero. 4.- Llega temprano. Es indispensable llegar con suficiente tiempo de antelacin (al menos veinte minutos), previendo atascos de trfico y dems eventualidades atribuibles a Murphy. No hay nada que nos pueda poner ms nerviosos que llegar tarde y con prisas.

5.-Socializa con tus contendientes. Este es un punto difcil si eres un poco tmid@, pero entablar conversacin con aquellos que te rodean lograr un efecto psicolgico doble: En t mism@, aflojar la sensacin de competitividad, al darte cuenta que los que te acompaan en ese momento son personas de carne y hueso como t, exactamente igual de ansiosas; y por otra parte, a ellos les dar

la impresin de que eres una persona muy segura de s misma, capaz de sostener un dilogo relajado con quienes lucha por un empleo. Adelante, hazlo! 6.- Mantn una postura neutral. Por qu esperar hasta el punto cinco para hablar de lenguaje corporal? porque los primeros cuatro te ayudarn a proyectar algo que no puede inventarse: la autoconfianza!. Ya enfrente de tu entrevistador, mantn la espalda ligeramente derecha y sintate un poco hacia adelante; no cruces los brazos y mantn las manos a la vista y relajadas. las piernas, en ngulo de 90 grados y los pies derechos sobre el piso, sin tamborilear. Relaja los msculos del rostro y sonre cuando lo creas oportuno. Un tip que nos recomienda Robert Cialdini es imaginarnos que estamos en una especie de maratn de entrevistas de trabajo; debemos asistir a unas hipotticas 1000 entrevistas, seguidas una de otra, y estamos en la nmero 315. En pocas palabras, no pongas la entrevista de trabajo en un pedestal; piensa en ella como una conversacin ms. 7.- Evita hacer comentarios y preguntas superfluas. El nerviosismo es raz de comentarios, observaciones e incluso chistes que pueden sobrar; trata de mantenerte en la agenda que te dicta el entrevistador y estars mejor que si te pones a hacer observaciones fuera de lugar. De Dale Carnegie aprendimos que, en caso de que te la persona te entreviste en su propa oficina, no dudes en escrutar el escritorio, las paredes, etc. buscando algo (por ejemplo, una pintura de un artista que conozcas, una foto de pesca, la marca de un bolgrafo), sobre lo que puedas hacer un comentario con contenido. Si puedes entablar una microconversacin -te repito, siempre y cuando conozcas el tema-, eso tambin ayudar a aliviar la tensin del momento.

El lenguaje corporal que se debe evitar en una entrevista de trabajo Posted by Ana Varik in xito Personal Share El lenguaje corporal es uno de los principales medios de comunicacin que nos permite expresar nuestros sentimientos, el estado de nimo, las actitudes y la personalidad. Ms del 60% de la comunicacin proviene de las seales no verbales, que podemos incluir los movimientos del cuerpo, el tono y ritmo de voz, la mirada y los gestos de nuestra cara. Hay gestos y movimientos corporales que generalmente se consideran como inadecuados o groseros. Tener un buen lenguaje corporal, implica que tengamos conciencia de nuestras acciones en el momento adecuado. Es hora de practicar este aprendizaje del lenguaje corporal, para evitar que estas actitudes sean tomadas como ofensivas para las otras personas. Durante una entrevista de trabajo Tener una entrevista de trabajo es un paso importante para cualquier persona. La clave del xito para que sea contratado en el puesto vacante, no solo depende del currculum vitae que se presente, tambin se evala cual es la manera como se desenvuelve, los gestos, el tono de voz y como se relaciona con el entrevistador. Por esa razn es importante que se cuide el lenguaje corporal. Debemos evitar encorvarnos cuando nos sentamos porque indica pereza y aburrimiento. No tenses los msculos de tu cuerpo, hace que te veas nervioso y sin confianza. No pongas las manos en los bolsillo, refleja ansiedad y malestar. La falta de confianza se refleja en el movimiento constante de los pies o mover los dedos de la mano sin parar, esto implica que estas inquieto. La vestimenta debe ser discreta, no se debe usar prendas llamativas o con colores estridentes. No se queda bien presentarse con una barba de dos das o sin un buen aseo personal, hay que cuidar la imagen personal. Las mujeres no deben usar demasiado

maquillaje, debe ser discretas, usar bijouterie discreta, sin collares grandes o demasiados llamativos. La ropa que se use debe ser del estilo que siempre usa, para que te sientas cmodo en la entrevista. No te aflojes el nudo de la corbata, ni te estires las mangas de la camisa o de la chaqueta. Evita jugar con las llaves, con las lapiceras o los anillos, esto revela cierto nerviosismo y puede provocar en el entrevistador cierta irritacin. Cuando tengas que ir a una entrevista, siempre llega 10 minutos antes, para que puedas serenarte y prepararte mentalmente para ese encuentro. Camina con confianza y cuando tengas que saludar, extiende con firmeza tu mano, no des tu mano suavemente, este gesto puede provocar desconfianza en la otra persona, el saludo con firmeza refleja seguridad personal, quien eres. No te sientes antes que tu entrevistador, espera a que l te invite a realizarlo. No mastiques chicle o fumes. Siempre dirgete a tu entrevistador por el apellido, excepto que l te lo autorice, el exceso de confianza puede provocar que pierdas estas oportunidad de trabajo. No invadas el espacio del escritorio del entrevistador con tus papeles, ponlos en tu pierna o en otro lado, respeta el espacio ajeno, esto determinara que eres una persona respetuosa de los dems. Trata de permanecer calmado y seguro de ti, no tengas una actitud que este a la defensiva, recuerda que ests ah para conseguir un nuevo puesto de trabajo, son tus capacidades las que determinaran quien eres y no que seas agresivo. Al marcharte, estrecha nuevamente la mano del entrevistador con firmeza, agradcele por su tiempo. Ese es el momento para que le preguntes en cuanto tiempo sabrs cual ser la decisin final. Muestra inters Los signos de inters se muestran a travs del contacto visual, y uno debe ser capaz de mantenerlo. Esto significa que el foco de atencin est en la otra persona. Se puede asentir con la cabeza cuando algo nos interesa y con el cuerpo erguido para que el otro individuo perciba que estas prestando atencin a lo que dice en la conversacin. El lenguaje corporal grosero Hay muchos gestos que se consideran como rudos o que tratan de evitar la interaccin con los dems. Uno de esos gestos puede ser el de cruzar los brazos delante del pecho, sostener objetos o poner una bolsa delante de ti. Tambin es un gesto grosero mirar todo el tiempo el reloj, acariciar la barbilla, poner los pies demasiado cerca, forzar una sonrisa, colocar las manos en la cintura, los hombros

cados, tocarte la cara con frecuencia, parpadear ms de lo habitual, y mucho otros gestos que sabemos que se consideran groseros. La mayora de estos gestos se hacen de manera inconsciente, pero las personas aun sabiendo esto, lo toman como un gesto de desprecio o desconfianza en dichas actitudes. Las posturas y movimientos del cuerpo Tener una buena postura es fundamental para que el receptor tenga una buena imagen de ti. En primer lugar, hay que relajarse cuando uno se sienta frente a otra persona, la espalda recta con la barbilla ligeramente alta y los hombros hacia atrs. La confianza se manifiesta con el contacto visual y un firme apretn de manos. Una mala postura, siempre va a reflejar un estado de nimo de baja autoestima. Si demuestras que tienes seguridad en tus conocimientos, la gente te tratara de forma diferente. Ellos te trataran con ms respeto. Se consciente de tus acciones Se consciente de como tu cuerpo se mueve, es posible que el envo de seales de rudeza, pueda hacer que una entrevista de trabajo o una cita, se pierda por la falta de delicadeza en el trato. Cuida cada uno de los gestos que reflejas tu cara, tu postura. Tambin ten en cuenta los antecedentes culturales de las personas con las cuales ests hablando, ajusta tu conducta y tu lenguaje corporal a la simpleza de los movimientos. Para una empresa, la entrevista es un encuentro cara a cara con quien podra ser el candidato idneo para ese puesto de trabajo. Lo que tratan de ver si esa persona tiene determinadas competencias que cubran el perfil solicitado para el puesto. La entrevista es un encuentro cara a cara que permite comprobar la idoneidad del candidato para un puesto de trabajo. Se trata de ver si se tienen determinadas competencias, que cumplan con el perfil requerido para el puesto ofertado. Es importante averiguar el estilo personal, el temperamento y las habilidades sociales con las que cuenta el candidato, as como sus puntos fuertes y dbiles ante los dems candidatos. Si tienes que pasar por este proceso te deseo mucha suerte!

Antes y durante la entrevista de trabajo muchos suelen ponerse nerviosos o preocupados por las pruebas que tendrn que realizar, por no saber como actuar, que decir y cmo decirlo o por el simple hecho de estar frente al posible nuevo jefe. En Guatemala, los contratistas ponen mucha atencin a tu experiencia laboral y acadmica, es decir a tu hoja de vida, ese es el primer filtro para poder obtener el trabajo al pasar a la siguiente etapa que es la entrevista, ellos evalan tu presentacin personal, puntualidad, pero lo ms importante es la expresin corporal, cada movimiento es evaluado para tomar la decisin para dar o no el empleo.

Algunos consejos bsicos para controlar tus movimientos en la entrevista:

Acta con firmeza y seguridad: desde el momento en que la recepcionista o secretaria te informa que puedes pasar a la oficina con el entrevistador, sintete seguro de ti mismo.

Ensaya las posibles respuestas: como tus cualidades o debilidades, tus conocimientos y tu experiencia, eso servir para no improvisar tus respuestas; decir la verdad durante la entrevista te ayudar a actuar con naturalidad. Habla con naturalidad: no trates de impresionar o aparentar quien no eres, tus expresiones faciales deben coordinar con lo que dices. Muvete: durante la entrevista es recomendable hacer movimientos de manos para acompaar tus respuestas, para no parecer un ser inerte, tampoco exageres con tanto movimiento ya que puede ser incomodo para el entrevistador.

Mira de frente al entrevistador o entrevistadores: no bajes la mirada, mantente siempre viendo al que est hablando, eso demostrar que ests interesado en lo que dice. Mientras hablas mira a todos los que estn siendo participes de la entrevista.

Expresiones corporales que puedes utilizar durante la entrevista:

Caminar erguido: Confianza y seguridad en s mismo. Inclinar la cabeza: Inters en la conversacin. Mostrar la palma de la mano al hablar: Sinceridad y franqueza. Pararse y colocar las manos en las caderas: Disposicin para hacer algo.

Manos en las mejillas: Evaluando el tema abordado.

Otras que deberas evitar:

Morderse las uas: Nervios o inseguridad. Tocar con frecuencia la oreja: Inseguridad. Mirar hacia abajo: Miedo y desconfianza. Mirar hacia otro lado: Desesperacin o falta de inters en la conversacin. Sentado en el borde de la silla: incomodidad o impaciencia. Frotar las manos: Impaciencia. Apretarse la nariz: Evaluacin negativa. Tocar el cabello: Falta de seriedad o inseguridad. Tocarse la nariz: Mentira o duda. Movimiento constante del pie: Aburrimiento. Brazos cruzados sobre el pecho: Actitud a la defensiva.

Existen algunos movimientos corporales que tienen significado universal, existen otros que son utilizados de acuerdo a la cultura o la gentica. En cuanto a la gentica, por ejemplo, un guatemalteco no vidente nunca ha visto sonrer, sin embargo sabe como sonrer y sabe que eso demuestra actitud positiva o de agrado al encontrarse con otra persona.

Cuida tu lenguaje corporal y evita todos aquellos movimientos que puedan tener un significado polismico, utilzalos en tu beneficio para demostrar un estado de nimo positivo o madurez al actuar.

You might also like