You are on page 1of 50

Universidad Tcnica Luis vargas torres

Facultad:

Ingenieras y tecnologas
Ctedra:

Instalaciones industriales
Alumno:

Betancourt Plaza Edward Ivan


Catedrtico:

Ing. Julio Angulo


Tema:

Centrales Neumticas
Ciclo:

10mo de Ing. mecnica

Centrales Neumticas
NEUMTICA
Provienen de la palabra griega PNEUMA, la cual significa ALIENTO o soplo. En su acepcin original, la neumtica se ocupa de de la dinmica del aire y de los fenmenos gaseosos, pero la tcnica ha creado de ella un concepto propio. Neumtica constituye una herramienta muy importante dentro del control automtico en la industria, enumeramos aqu los conceptos ms importantes destinados a operarios y encargados de mantenimiento. El aire comprimido es una de las formas de energa ms antiguas que conoce el hombre y aprovecha para reforzar sus recursos fsicos. El descubrimiento consciente del aire como medio - materia terrestre - se remonta a muchos siglos, lo mismo que un trabajo ms o menos consciente con dicho medio. El primero del que sabemos con seguridad es que se ocup de la neumtica, es decir, de la utilizacin del aire comprimido como elemento de trabajo, fue el griego KTESIBIOS. Hace ms de dos mil aos, construy una catapulta de aire comprimido. Uno de los primeros libros acerca del empleo del aire comprimido como energa procede del siglo I de nuestra era, y describe mecanismos accionados por medio de aire caliente. Es la tecnologa que emplea el aire comprimido como modo de transmisin de la energa necesaria para mover y hacer funcionar mecanismos. El aire es un material elstico y, por tanto, al aplicarle una fuerza se comprime, mantiene esta compresin y devuelve la energa acumulada cuando se le permite expandirse, segn dicta la ley de los gases ideales. Este tipo forma parte del grupo de compresores de mbolo. Una membrana separa el mbolo de la cmara de trabajo; el aire no entra en contacto con las piezas mviles. Por tanto, en todo caso, el aire comprimido estar exento de aceite. Funcionamiento: Cuando en la entrada Z aparece una presin de mando (150-800 kPa/1,5-8 bar), el aire comprimido acta sobre el cilindro de simple efecto. En la cmara de conexiones se cierran los contactos. Para el bloqueo del otro contactor, el mbolo situado en el cilindro de simple efecto cierra el paso de aire de P hacia A. Al disminuir la presin en Z. el cilindro de simple efecto abre los contactos y se dispone nuevamente de paso de P hacia A.

Contactor neumtico Ventajas de la neumtica Mejorar la productividad, reduciendo costos de produccin y mejorando la calidad de la misma Mejorar condiciones de trabajo del personal Realizar operaciones imposibles de controlar intelectual o manualmente Mejorar la disponibilidad de los productos Integrar la gestin y produccin Desventajas de la neumtica En circuitos muy extensos se producen prdidas de cargas considerables Requiere de instalaciones especiales para recuperar el aire previamente empleado Las presiones a las que trabajan normalmente, no permiten aplicar grandes fuerzas Altos niveles de ruido generado por la descarga del aire hacia la atmsfera Aire comprimido El aire comprimido se refiere a una tecnologa o aplicacin tcnica que hace uso de aire que ha sido sometido a presin por medio de un compresor. En la mayora de aplicaciones, el aire no slo se comprime sino que tambin se deshumifica y se filtra. El uso del aire comprimido es muy comn en la industria, su uso tiene la ventaja sobre los sistemas hidrulicos de ser ms rpido, aunque es menos preciso en el posicionamiento de los mecanismos y no permite fuerzas grandes. Elementos de un sistema neumtico En todo sistema neumtico se pueden distinguir los siguientes elementos: Elementos generadores de energa. Tanto si se trabaja con aire como con un lquido, se ha de conseguir que el fluido transmita la energa necesaria para el sistema. En los sistemas neumticos se utiliza un compresor, mientras que en el caso de la hidrulica se recurre a

una bomba. Tanto el compresor como la bomba han de ser accionados por medio de un motor elctrico o de combustin interna. Elemento de tratamiento de los fluidos. En el caso de los sistemas neumticos, debido a la humedad existente en la atmsfera, es preciso proceder al secado del aire antes de su utilizacin; tambin ser necesario filtrarlo y regular su presin, para que no se introduzcan impurezas en el sistema ni se produzcan sobrepresiones que pudieran perjudicar su funcionamiento. Los sistemas hidrulicos trabajan en circuito cerrado, y por ese motivo necesitan disponer de un depsito de aceite y tambin, al igual que en los sistemas neumticos, debern ir provistos de elementos de filtrado y regulacin de presin. Elementos de mando y control. Tanto en sistemas neumticos como en hidrulicos, se encargan de conducir de forma adecuada la energa comunicada al fluido en el compresor o en la bomba hacia los elementos actuadores. Elementos actuadores. Son los elementos que permiten transformar la energa del fluido en movimiento, en trabajo til. Son los elementos de trabajo del sistema y se pueden dividir en dos grandes grupos: cilindros, en los que se producen movimientos lineales y motores, en los que tienen lugar movimientos rotativos.

Compresor
Un compresor es una mquina de fluido que est construida para aumentar la presin y desplazar cierto tipo de fluidos llamados compresibles, tal como lo son los gases y los vapores. Esto se realiza a travs de un intercambio de energa entre la mquina y el fluido en el cual el trabajo ejercido por el compresor es transferido a la sustancia que pasa por l convirtindose en energa de flujo, aumentando su presin y energa cintica impulsndola a fluir. Al igual que las bombas, los compresores tambin desplazan fluidos, pero a diferencia de las primeras que son mquinas hidrulicas, stos son mquinas trmicas, ya que su fluido de trabajo es compresible, sufre un cambio apreciable de densidad y, generalmente, tambin de temperatura; a diferencia de los ventiladores y los sopladores, los cuales impulsan fluidos compresibles, pero no aumentan su presin, densidad o temperatura de manera considerable. Los compresores son ampliamente utilizados en la actualidad en campos de la ingeniera y hacen posible nuestro modo de vida por razones como:

Son parte importantsima de muchos sistemas de refrigeracin y se encuentran en cada refrigerador casero, y en infinidad de sistemas de aire acondicionado. Se encuentran en sistemas de generacin de energa elctrica, tal como lo es el Ciclo Brayton. Se encuentran en el interior muchos "motores de avin", como lo son los turborreactores y hacen posible su funcionamiento. se pueden comprimir gases para la red de alimentacin de sistemas neumticos, los cuales mueven fbricas completas.

Para producir aire comprimido se utilizan compresores que elevan la presin del aire al valor de trabajo deseado. Los mecanismos y mandos neumticos se alimentan desde una estacin central. Entonces no es necesario calcular ni proyectar la transformacin de la energa para cada uno de los consumidores. El aire comprimido viene de la estacin compresora y llega a las instalaciones a travs de tuberas. Los compresores mviles se utilizan en el ramo de la construccin o en mquinas que se desplazan frecuentemente. En el momento de la planificacin es necesario prever un tamao superior de la red, con el fin de poder alimentar aparatos neumticos nuevos que se adquieran en el futuro. Por ello, es necesario sobredimensionar la instalacin, al objeto de que el compresor no resulte ms tarde insuficiente, puesto que toda ampliacin ulterior en el equipo generador supone gastos muy considerables. Es muy importante que el aire sea puro. Si es puro el generador de aire comprimido tendr una larga duracin. Tambin debera tenerse en cuenta la aplicacin correcta de los diversos tipos de compresores. Rendimiento de los compresores Durante la compresin hay prdidas termodinmicas y prdidas mecnicas debidas a frotamientos, por lo que la potencia adiabtica. El rendimiento terico presenta las desviaciones del ciclo terico respecto del ciclo ideal segn consideremos este ciclo adiabtico o isotrmico. Se llama rendimiento adiabtico de un compresor a la relacin entre la potencia adiabtica terica de compresin wta y la potencia real absorbida.

Para el rendimiento isotrmico, determinando la potencia isotrmica terica de compresin (a temperatura constante) wti, se tiene:

El rendimiento volumtrico rv es la relacin entre el caudal aspirado qa y el desplazamiento d, o sea:

Tipos de compresores Segn las exigencias referentes a la presin de trabajo y al caudal de suministro, se pueden emplear diversos tipos de construccin.
Compresores de mbolo

Compresor de mbolo oscilante. Este es el tipo de compresor ms difundido actualmente. Es apropiado para comprimir a baja, media o alta presin. Su campo de trabajo se extiende desde unos 1 .100 kPa (1 bar) a varios miles de kPa (bar).

Compresor de mbolo oscilante Este compresor funciona en base a un mecanismo de excntrica que controla el movimiento alternativo de los pistones en el cilindro. Cuando el pistn hace la carrera de retroceso aumenta el volumen de la cmara por lo que aumenta el volumen de la cmara, por lo que disminuye la presin interna, esto a su vez provoca la apertura de la vlvula de admisin permitiendo la entrada de aire al cilindro. Una vez que el pistn ha llegado al punto muerto inferior inicia su carrera ascendente, cerrndose la vlvula de aspiracin y disminuyendo el volumen disponible para el aire, esta situacin origina un aumento de presin que finalmente abre la vlvula de descarga permitiendo la salida del aire comprimido ya sea a una segunda etapa o bien al acumulador Algunos fabricantes ya estn usando tecnologa denominada libre de aceite, vale decir, sus compresores no utilizan aceite lo que los hace muy apetecibles para la industria qumico farmacutica y hospitales Es el compresor mas difundido a nivel industrial, dada su capacidad de trabajar en cualquier rango de presin. Normalmente, se fabrican de una etapa hasta presiones de 5 bar, de dos etapas para presiones de 5 a 10 bar y para presiones mayores, 3 o ms etapas. Para obtener el aire a presiones elevadas, es necesario disponer varias etapas compresoras. El aire aspirado se somete a una compresin previa por el primer mbolo, seguidamente se refrigera, para luego ser comprimido por el siguiente mbolo. El volumen de la segunda cmara de compresin es, en conformidad con la relacin, ms pequeo. Durante el trabajo de compresin se forma una cantidad de calor, que tiene que ser evacuada por el sistema refrigeracin. Los compresores de mbolo oscilante pueden refrigerarse por aire o por agua, y segn las prescripciones de trabajo las etapas que se precisan son:

En los compresores de mbolos, la compresin es obtenida en uno o ms cilindros, en los cuales los mbolos comprimen el aire. Se dividen en: Compresores de una etapa. Compresores de dos etapas. Compresores de varias etapas.

En los compresores de una etapa la presin final requerida es obtenida en slo un cilindro (en este caso, un cilindro es una etapa). En estos compresores el aire es comprimido hasta la presin final de 6 a 8 bar y en casos excepcionales llegan hasta los 10 bar. En compresores con una relacin de compresin ms alta, el sistema de una etapa no es posible por la excesiva elevacin de temperatura. El proceso de compresin se realiza en dos (dos etapas) o ms cilindros. El aire comprimido en una etapa es enfriado antes de volverse a comprimir ms presin en la siguiente etapa. Entre los cilindros se intercalan los enfriadores adecuados, llamados por ello enfriadores intermedios. Asimismo, el aire es enfriado a la salida del ltimo cilindro, al que se denomina enfriador final. En lneas generales, los fabricantes de compresores los construyen en las siguientes escalas: a) Compresores de una etapa para presiones hasta 10 bar. b) Compresores de dos etapas para presiones hasta 50 bar. c) Compresores de tres y cuatro etapas para presiones hasta 250 bar.

Configuracin esquemtica y diagrama de presiones de un compresor de mbolos de dos etapas.

Las ejecuciones ms adecuadas para la neumtica son las de una y dos etapas. Con preferencia se utiliza el de dos etapas en cuanto la presin final exceda de los 6 a 8 bar, porque se proporciona una potencia equivalente con gastos de accionamiento ms bajos. Los compresores de mbolos pueden ser accionados por un motor elctrico o un motor de combustin interna. Compresores de paletas. Los compresores rotativos de paletas (fig.) pueden ser de una o de dos etapas. Los de una etapa alcanzan presiones efectivas de 0,5 a 4 kg. /cm2, y los de dos etapas, presiones de 3 a 8 kg. /cm2; el volumen de aire oscila entre 100 a 2500 n m3/h Su funcionamiento est ilustrado en la fig. . El rotor r. Que es excntrico respecto a la carcasa por efecto de la fuerza centrfuga. Debido a la posicin excntrica de los cojinetes del rotor, en cada revolucin las aletas se deslizan hacia fuera y hacia dentro de las ranuras del mismo.

El volumen creado entre dos aletas disminuye durante la rotacin hacia la cmara de presin, desde donde se suministra el aire comprimido. Un compresor de paletas es una mquina equilibrada, apropiada para la conexin directa a un motor de velocidad relativamente alta. Sin embargo, su bajo rendimiento le impide competir con los compresores de pistn en la mayora de los casos es apropiado para trabajos en los que slo se necesita baja presin. Adems, con el uso, su rendimiento disminuye y el consumo de lubricante es elevado. Por consiguiente, el aire libre suministrado por un compresor es siempre menor que el desplazamiento. El rendimiento mecnico rm es la relaci0n entre la potencia indicada y la potencia en el eje Compresores de aire a pistn Los compresores son mquinas que aspiran el aire ambiente (a presin atmosfrica) y lo comprimen hasta conferirle una presin superior. Existen diversos tipos de compresores, as como toda una teora de clculo que no vamos a exponer aqu, ya que el tema de estas pginas es el tratamiento del aire a la salida del compresor. Sin embargo, vamos a exponer someramente los diferentes tipos de compresores, resaltando aquellas partes que conviene tener en cuenta por su utilizacin posterior.

Compresores monofsicos Los compresores monofsicos (fig.), disponen de una simple fase de compresin. Se componen, en esencia, de un crter con cigeal, un mbolo de pistn, y un cilindro. Para su refrigeracin, ste lleva en la parte exterior, aletas. Son utilizados para aplicaciones en donde el caudal sea limitado y en condiciones de servicio intermitente.

Compresores bifsicos Los compresores bifsicos (dos etapas) tienen la caracterstica principal de que el aire es comprimido en dos fases; en la primera fase (de baja presin), se comprime hasta 2 a 3 kg/cm, y en la segunda fase (de alta presin), se comprime hasta una presin mxima de 8 kg/cm. Pueden ser refrigerados por aire o por agua, es decir, el refrigerador intermedio (entre fases) puede actuar a base de un ventilador o en virtud de una corriente de agua a travs del mismo. Normalmente, para potencias hasta 100 cv, lo habitual es el empleo de refrigeradores por aire, sin prejuicio de la facultad de dotarlos de una refrigeracin por agua; para potencias superiores, prepondera la aplicacin de la refrigeracin por agua aunque tambin se utilice la refrigeracin por aire. La potencia del electro ventilador del refrigerador intermedio por aire est en funcin de la potencia del compresor, del tipo de mquina y de las condiciones de trabajo. Los pistones y los cilindros pueden estar dispuestos en v (fig...a y b) y en l (fig. c), montaje este ltimo que es el normal cuando un cilindro es vertical. Estos modelos de compresores son los ms usuales en la industria en general cubriendo sus caudales una extensa gama que va desde unos 1000 n l/min. A 10000 n l/min., aproximadamente, para los modelos en v, y desde unos 10000 n l/min. 30000 n l/min. Y ms para los modelos en l. La presin mxima de trabajo acostumbra ser de 8 kg/cm, sin embargo, ltimamente se tiende a aumentar sta. En este tipo de compresores la temperatura de salida del aire comprimido es alrededor de los 130 c con una posible variacin de + 15 c. Los compresores bifsicos (dos etapas) pueden ser de simple efecto y de doble efecto

c Compresores de dos etapas simple efecto. En este tipo de compresores, el recorrido del aire en la compresin se realiza en dos etapas por medio de dos pistones, de los cuales uno hace la compresin de la primera etapa, y el otro, la de la segunda. El compresor, como puede verse en la vista en seccin de la fig., aspira por el filtro de admisin f, el aire exterior que ha de comprimir. Para pasar el aire a la cmara de compresin, es necesario que las vlvulas de aspiracin va1 se abran, lo que se realiza de una forma automtica, ya que, al descender el pistn, se crea un vaco en las cmaras de compresin c-1 y, debido a la presin atmosfrica, resulta empujada dicha vlvula, dejando pasar el aire hasta que el pistn llega al punto muerto inferior (pmi) al iniciar su ascenso, aumenta la presin en las cmaras c-1, obligando a las vlvulas va-1 a cerrarse antes de que salga el aire que llenaba la cmara de compresin. Como el pistn sigue su ascenso, el aire aspirado es comprimido basta que la presin del mismo vence la fuerza de las vlvulas de escape ve-1, con lo que stas se abren dejando pasar el aire ya comprimido al refrigerador intermedio r, que es enfriado por medio de un ventilador. En esta etapa podra alcanzarse la presin que se deseara, pero se comprueba en la prctica, y tericamente, que es antieconmico pretender presiones altas y caudales igualmente altos

a base de comprimir el aire en una sola etapa, pues es necesaria ms potencia y el aire sale ms caliente que cuando se comprime en varias etapas (para presiones desde 4 a 12 kg/cm2 suelen emplearse compresores de dos etapas). As, para evitar estos inconvenientes, se hace que el compresor comprima el aire en dos etapas, pero, antes de realizar la segunda, se enfra el aire prcticamente a la temperatura ambiente, con lo que se obtiene un mayor rendimiento y un aire ms fro a la presin final de salida. Segn esto, el aire se comprime a pocos kg de presin en la primera etapa; luego se enfra y, seguidamente se realiza la segunda etapa o de alta presin. El ciclo de aspiracin, compresin y escape es igual que para la etapa de baja presin, si bien, en este caso, las cmaras de compresin c-2 son ms pequeas, pues al estar comprimido en parte el aire que penetra en ellas ocupa menos volumen que cuando lo hizo en las cmaras c-1; igualmente sucede con las vlvulas va-2 y ve-2, que pueden ser ms pequeas por necesitar menor superficie de paso (en algunos tipos se colocan , para aspiracin de baja, dos vlvulas, y lo mismo para escape de baja; y para aspiracin y escape de alta, una para cada caso).

El movimiento de los pistones del compresor se logra por el clsico mecanismo de bielamanivela; los rozamientos por frotamientos se evitan transformando stos en rodaduras por medio de cojinetes de agujas. Compresores de dos etapas doble efecto Para evitar los inconvenientes de los compresores de una etapa, en este tipo de compresores la compresin del aire se realiza en dos etapas por medio de un solo pistn, de los denominados diferenciales y, dado que el compresor va provisto de dos pistones, el caudal de aire suministrado es prcticamente el doble del que proporcionara un compresor de dos pistones de simple efecto. La fig. nos muestra la forma en que se realiza el ciclo, pudindose apreciar como el compresor aspira aire exterior por filtros f. Para pasar el aire a las cmaras de compresin, es necesario que las vlvulas de aspiracin va-1 se abran, lo que se realiza de forma automtica , pues, al descender el pistn, se crea un vaco en las cmaras de compresin c-1 y, debido a la presin atmosfrica, resultan empujadas dichas vlvulas, dejando pasar el aire hasta que los pistones llegan al punto muerto inferior (mi); al iniciar los pistones su ascenso, aumenta la presin en las cmaras c-1 obligando a las vlvulas va-1 a cerrarse antes de que salga el aire que llenaba las cmaras de compresin.

Como los pistones siguen su ascenso, el aire aspirado es comprimido hasta que la presin vence la fuerza de las vlvulas de escape ve-1, con lo que stas se abren, dejando pasar el aire comprimido al refrigerador r, que es enfriado por medio de un ventilador. El compresor comprime el aire en dos etapas, pero antes de realizarse la segunda, enfra el aire, prcticamente hasta la temperatura ambiente con lo que se obtiene un mayor rendimiento y un aire ms fro a la presin final. Segn esto, el aire en la primera etapa se le comprime a pocos kg. De presin, luego se enfra y, seguidamente, se realiza la segunda etapa o de alta presin. El ciclo de aspiracin compresin y escape al depsito es igual que para la etapa de baja presin, aunque , en este caso, las cmaras de compresin c-2 son ms pequeas, pues, al estar comprimido en parte el aire que penetra en ellas, ocupa menos volumen que cuando lo hizo en las cmaras c-1 igualmente sucede con las vlvulas, que pueden ser ms pequeas por necesitar menos superficie de paso (en algunos tipos se colocan para aspiracin de baja, dos vlvulas, y lo mismo para escape de baja; y para aspiracin y escape de alta , una para cada caso ) .

Disposicin de los cilindros En los compresores de cilindros, o a pistn los fabricantes suelen utilizar diversas formas de montaje para los mismos, siendo las ms frecuentes las que se de tallan en la figura y que son: 1) disposicin vertical, 2) horizontal, 3) en l o en ngulo (90) y 4) de dos cilindros opuestos, debiendo tambin incluir la disposicin en v muy adoptada para los compresores pequeos. Los compresores verticales slo se utilizar para potencias bastante pequeas, ya que los efectos de machaqueo relativamente importantes producidos por esta disposicin conducen al empleo de fundaciones bastante pesadas y voluminosas, en contraposici6n de las disposiciones horizontales o en ngulo, las cuales presentan cualidades de equilibrio tales que el volumen de las fundaciones se reducen muchsimo . Para compresores pequeos, la disposicin en v es la ms empleada. Para compresores grandes de doble efecto, se recurre a la forma en l o en ngulo, con el cilindro de baja presin vertical y el de alta presin horizontal.

Compresor de membrana Este tipo forma parte del grupo de compresores de mbolo. Una membrana separa el mbolo de la cmara de trabajo; el aire no entra en contacto con las piezas mviles. Por tanto, en todo caso, el aire comprimido estar exento de aceite.

El movimiento obtenido del motor, acciona una excntrica y por su intermedio el conjunto biela - pistn. Esta accin somete a la membrana a un vaivn de desplazamientos cortos e intermitentes que desarrolla el principio de aspiracin y compresin. Debido a que el aire no entra en contacto con elementos lubricados, el aire comprimido resulta de una mayor pureza, por lo que estos, compresores se emplean con preferencia en las industrias alimenticias farmacuticas y qumicas.

Compresores rotativos Los compresores rotativos ocupan un lugar intermedio entre los compresores centrfugos y los compresores de mbolo. Los compresores rotativos suministran presiones ms bajas que los de mbolo, pero las presiones de servicio son ms altas que las de los compresores centrfugos. Asimismo, el volumen de aire que suministran por unidad de tiempo es ms grande que en los compresores de mbolo, pero ms pequeo que en los compresores centrfugos. Los compresores rotativos pueden ser de paletas o de tornillos. Los compresores de paletas estn constituidos por un rotor en el cual van colocadas las paletas, de eje excntrico con el estator. Durante la rotacin, las cmaras entre las paletas (que se aplican contra las paredes del estator por la fuerza centrfuga) y el cuerpo del rotor modifican su volumen, se produce la aspiracin, y mientras reducen el volumen, se produce el suministro de presin. En los compresores de tomillo, dos rotores paralelos, macho y hembra, de forma helicoidal, giran en un cuerpo y comprimen el aire en sus lbulos de manera continua. Las ventajas ms notables de este tipo son su marcha silenciosa y un suministro de aire ms continuo. Los compresores rotativos de una etapa suministran presiones hasta los 4bar. Con dos etapas pueden alcanzar de 4 a 8 bar. Los caudales suministrados pueden llegar hasta 100 Nm3 /min. Segn el tamao. Los compresores rotativos tambin pueden ser accionados directamente por un motor elctrico o un motor de combustin interna.
Compresor de mbolo rotativo Consiste en un mbolo que est animado de un movimiento rotatorio. El aire es comprimido por la continua reduccin del volumen en un recinto hermtico.

Compresor rotativo multicelular Un rotor excntrico gira en el interior de un crter cilndrico provisto de ranuras de entrada y de salida. Las ventajas de este compresor residen en sus dimensiones reducidas, su funcionamiento silencioso y su caudal prcticamente uniforme y sin sacudidas. El rotor est provisto de un cierto nmero de aletas que se deslizan en el interior de las ranuras y forman las clulas con la pared del crter.

Cuando el rotor gira, las aletas son oprimidas por la fuerza centrfuga contra la pared del crter, y debido a la excentricidad el volumen de las clulas vara constantemente

Tiene la ventaja de generar grandes cantidades de aire pero con vestigios de aceite, por lo que en aquellas empresas en que no es indispensable la esterilidad presta un gran servicio, al mismo tiempo el aceite pulverizado en el aire lubrica las vlvulas y elementos de control y potencia.

Compresor de paletas El empleo industrial de los compresores de paletas quedaba limitado, por sus propias peculiaridades, para ciertos casos particulares. Estn considerados como compresores de una etapa para presiones de hasta 5 Kg./cm , y su bajo rendimiento les impeda competir con los compresores de pistn en la mayora de los casos; por ello, su utilizacin solamente era recomendada para trabajos en los que , nicamente se necesitase baja presin . Sin embargo, por los aos setenta, dado el avance tecnolgico experimentado por el aire comprimido, se empiezan a comercializar compresores de paletas que alcanzan presiones mximas (a pleno caudal en la descarga del grupo) de.8 Kg./cm y volmenes de aire que oscilan entre 90 y 515 N m/h, para una potencia nominal del motor entre los 15 y 75 CV. Poseen una ventaja muy a tener en cuenta: dado el alto nivel de ruido que producen los compresores de pistn, y es la insonorizacin grupo por medio de un dispositivo que baja sensiblemente el nivel sonoro de la central de aire. Por otro lado, el arcaico diseo del compresor de pistn queda marginado y se configura un modelo industrial de atrayente aspecto, que sigue la lnea cubista en su formato, con una carcasa metlica que agrupa todos los elementos, desde el depsito de aire hasta el cuadro de maniobras de arranque directo. La notable disminucin de la temperatura mxima del aire en la descarga para una temperatura ambiente de 20 C, que se sita entre los 100 C permite utilizar el aire comprimido tal y como fluye del compresor, sin necesidad de aplicarle un refrigerador posterior. Sin embargo, en caso de necesitar un aire fro para su utilizacin la adicin de un refrigerador posterior enfriado por agua o por aire no alcanza las proporciones de un refrigerador normal, debido a que el salto trmico es menor que para los compresores de pistn. Dado que en este tipo de compresores la descarga se efecta sin pulsaciones, puede eliminarse la necesidad de un depsito de aire, la regulacin asegura una presin constante

en la descarga para un caudal variable de 0 a 100%. Si la regulacin de la presin se efecta a 7 Kg./cm2, sta vara slo de 7 Kg./cm2 a plena carga hasta 7,35 Kg./cm2 a caudal nulo. Funcionamiento El aire exterior es introducido en el rotor monobloque del compresor, a travs de los paneles filtrantes exteriores que se encuentran en chasis metlico del compresor, y es recogido por un ventilador que est montado sobre el acoplamiento flexible motor compresor. La accin del ventilador impulsa aire al compresor por medio del filtro de aspiracin, al mismo tiempo que asegura la refrigeracin del aceite en el radiador y proporciona un enfriamiento suplementario. al motor , ya que el compresor rotativo de paletas esta refrigerado por aceite. La tubuladura de aspiracin se encuentra a la derecha del cilindro, y la de descarga a la Izquierda. El rotor gira alrededor de un eje excntrico. En la aspiracin, las paletas, que se aplican contra las paredes del cilindro por efecto de la fuerza centrfuga, deslizan sus ranuras hasta el punto de mnima excentricidad, situado en la parte alta del cilindro. El aire aprisionado en el volumen comprendido entre dos paletas consecutivas en comprimido cuando la rotacin contina y el volumen disminuye. En la parte alta del cilindro, donde comienza la compresin, se inyecta una cierta cantidad de aceite a travs de los orificios calibrados y de los alojamientos de los rodamientos de rodillos. Este aceite, filtrado y refrigerado, absorbe el calor producido por la compresin, segn puede verse en la figura 6-18 representativa del principio de compresin.

Compresores rotativos tipo Paletas En el compresor rotativo a paletas el eje gira a alta velocidad mientras la fuerza centrifuga lleva las paletas hacia la carcasa (estator) de afuera. Por la carcasa ovalada, continuamente entran y salen por canales en su rotor. Este sistema es parecido a la bomba hidrulica a paletas como la bomba utilizada en la direccin hidrulica del auto. Por la excentricidad de la cmara, los compartimientos llenos de aire entre paletas se achican entre el orificio de entrada y el de salida, comprimiendo el aire. El lubricante sella las paletas en el rotor y contra el anillo de la carcasa.

Caractersticas

Silencioso y pequeo Flujo continuo de aire Buen funcionamiento en fro Sensibles a partculas y tierra Fcil mantenimiento Presiones y volmenes moderados

Los cojinetes del rotor trabajan en un rgimen de lubricacin hidrodinmica mientras las paletas frotan sobre el anillo de la carcasa en lubricacin hidrodinmica y lmite. Por lo que mucho del rgimen de lubricacin es lmite, se requiere aceite con aditivos AW (anti desgaste) inyectado o pasado por conductos con el aire. Tpicamente se usa aceite hidrulico ISO (VG) 32, 46 o 68; aceite hidrulico SAE 10W; o aceite de motor. Los aceites de motor tienen la ventaja que absorben la humedad y condensado para llevarla con el aire, (evitando chupar agua decantada en el fondo) pero la desventaja que un exceso de humedad puede causar la precipitacin de sus aditivos o corrosin si el compresor queda parado mucho tiempo con aceite contaminado. Adicionalmente a la necesidad de aditivos anti desgaste, se requiere un aceite de buena resistencia a la oxidacin a altas temperaturas, ya que estos compresores pueden llegar a 200 C. Estas temperaturas requieren un ndice de viscosidad natural muy alto para mantener su viscosidad y evitar cizallamiento. Cualquier depsito de barniz que resulta de la oxidacin del aceite puede llenar las ranuras del rotor, evitando el suave y seguro movimiento de las paletas. Por lo que la fuerza centrifuga gira las partculas de tierra hacia la carcasa y el anillo (pista) de la carcasa, la vida til depende mucho del filtro de aire, el grosor de la pelcula de aceite y la cantidad de aditivos AW. La lubricacin esa prdida. Este aceite va con el aire y por ende es ideal para sistemas de lubricacin a goteo, lubricacin neumtica, etc.

Compresor de tornillo El compresor de tornillo an ms simple que el compresor de mbolo, el compresor de tornillo tambin es impulsado por motores elctricos. La diferencia principal radica es que el compresor de tornillo utiliza dos tornillos largos para comprimir el aire dentro de una cmara larga. Para evitar el dao de los mismos tornillos, aceite es insertado para mantener todo el sistema lubricado. El aceite es mezclado con el aire en la entrada de la cmara y es transportado al espacio entre los dos tornillos rotadores. Al salir de la cmara, el aire y el aceite pasan a travs de un largo separador de aceite donde el aire ya pasa listo a travs de un pequeo orificio filtrador. El aceite es enfriado y reusado mientras que el aire va al tanque de reserva para ser utilizado para un trabajo

Como estos compresores pueden girar a mayor velocidad que los dems resultan apropiados especialmente en instalaciones que necesitan gran capacidad de aire comprimido.

Compresor de tornillo helicoidal De dos ejes: Dos tornillos helicoidales que engranan con sus perfiles cncavo y convexo impulsan hacia el otro lado el aire aspirado axialmente. En estos compresores, el aire es llevado de un lado a otro sin que el volumen sea modificado. En el lado de impulsin, la estanqueidad se asegura mediante los bordes de los mbolos rotativos.

Compresores de movimiento alternativo tipo pistn El compresor a pistn es semejante al motor de combustin del auto y puede ser de efecto simple para baja presin o doble para alta presin. Los pistones, cojinetes y vlvulas requieren lubricacin. Caractersticas

Ruidoso y pesado Fluido de aire intermitente Funciona en caliente (hasta 220 C) Necesita mantenimiento costoso peridico Alta presin con moderado volumen Los de efecto simple: Baja presin, normalmente usado en talleres para pintar, soplar, inflar neumticos, operar herramientas neumticas, etc. Los de efecto doble (Dplex): Usados para altas presiones en sistemas de compresin de gases a licuados, etc.

Son divididos en dos clases:

Los cojinetes trabajan en el rgimen de lubricacin hidrodinmica, mientras los pistones y las vlvulas trabajan en el rgimen de lubricacin lmite y mixta. Los compresores a pistn de efecto simple tpicamente son lubricados por salpicadura del crter con aceites R&O o aceites hidrulicos con aditivos AW. Estos aceites no deben tener detergentes/dispersantes (como tienen los aceites de motor) por lo que estos aditivos absorban la humedad condensada y causan herrumbre. Los aceites R&O e hidrulicos contienen aditivos demulsificadores que decantan el agua en el fondo del crter para poder ser drenado. Los compresores a pistn de doble efecto (Dplex) tpicamente tienen un sistema doble de lubricacin, utilizando aceites R&O para los cojinetes y aceites hidrulicos AW sin cenizas para los pistones. Esto reduce la friccin en los cilindros donde ocurre ms de 75% de la friccin, mientras la larga vida del aceite R&O es aprovechado en la lubricacin hidrodinmica de los cojinetes.

El uso de aceites de baja calidad en los cilindros causa depsitos de barniz y carbonilla en las vlvulas y ranuras de pistones, aumentando el mantenimiento. Por las temperaturas en estos cilindros que pueden llegar hasta 120 C, los aceites utilizados deben tener alta resistencia contra la oxidacin. Notamos que los aceites baratos vendidos aqu normalmente pasan las pruebas de oxidacin con solamente 2000 a 2500 horas, mientras los sintetizados pasan con ms de 5000 horas y los sintticos con ms de 8000 horas. Esto no solo representa ms que el doble de vida til para el aceite, si no mayor limpieza, menos barniz, mayor lubricacin, menor temperatura y menos consumo de energa.

Compresor reciprocante El compresor reciprocante, tambin denominado recproco, alternativo o de desplazamiento positivo, es un tipo de compresor de gas que logra comprimir un volumen de gas en un cilindro cerrado, volumen que posteriormente es reducido mediante una accin de desplazamiento mecnico del pistn dentro del cilindro. En estos compresores la capacidad se ve afectada por la presin de trabajo. Esto significa que una menor presin de succin implica un menor caudal; para una mayor presin de descarga, tambin se tiene un menor caudal.

Compresor reciprocante industrial de 8 cilindros para R22.

Los compresores dinmicos Los compresores dinmicos pueden ser Radiales (centrfugos) o de Flujo Axial. Una de las ventajas que tienen ambas es que su flujo es continuo. Estos compresores tienen pocas piezas en movimiento, reduciendo la prdida de energa con friccin y calentamiento. Compresores Radiales (Centrfugos) Una serie de paletas o aspas en un solo eje que gira, chupando el aire/gas por una entrada amplia y acelerndolo por fuerza centrifuga para botarlo por el otro lado. Funciona en seco. La nica lubricacin es de sus cojinetes o rodamientos. Caractersticas: El gas o aire sale libre de aceite Un flujo constante de aire Caudal de flujo es variable con una presin fija El caudal es alto a presiones moderadas y bajas

Rgimen de lubricacin es hidrodinmico. La lubricacin es por aceite de alta calidad R&O o Grasa. Aqu podemos ver un compresor centrfugo en el enfriamiento del motor de mi auto. A la izquierda vemos su instalacin antes de montar los ductos, y a la derecha con la instalacin final, canalizando el aire por los cilindros, el enfriador de aceite y las culatas. El rodamiento es lubricado por grasa de alta calidad.

Compresores de Flujo Axial Contiene una serie de aspas rotativas en forma de abanico que aceleran el gas de un lado al otro, comprimindolo. Esta accin es muy similar a una turbina. Funciona en seco. Solo los cojinetes requieren lubricacin. Caractersticas: Gas/Aire libre de aceite Flujo de aire continuo Presiones variables a caudal de flujo fijo Alto caudal de flujo. Presiones moderadas y bajas

Rgimen de lubricacin de cojinetes y engranajes es hidrodinmica. Requiere aceite R&O de alta calidad para soportar los ejes en rgimen hidrodinmica sin formar depsitos ni cizallar.

Compresores centrfugos En los compresores centrfugos la compresin del aire se produce utilizando un rpido rodete giratorio. La presin es ejercida al forzar a las partculas del aire existentes en el rodete a alejarse del centro como resultado de la accin centrfuga.

Compresor centrfugo

.El rodete comunica una velocidad elevada y una presin a las partculas del aire. La presin generada por estos compresores no es muy alta; son necesarios varios rodetes para obtener presin de 6 bar. En contraste con esta limitacin, los compresores centrfugos pueden suministrar grandes volmenes de aire. Otra ventaja sobre los compresores de mbolo es que los compresores centrfugos son accionados directamente por una mquina rpida como un motor elctrico o una turbina de gas, mientras que en aqullos siempre debe usarse alguna transmisin reductora. El accionamiento tambin se asegura exteriormente, ya que por la forma de los elementos y la accin del roce no es conveniente que los mbolos entren en contacto.

Filtros de aire comprimido.


Filtro de aire comprimido con regulador El filtro tiene la misin de extraer del aire comprimido circulante todas las impurezas y el agua condensada. En los procesos de automatizacin neumtica se tiende cada vez a miniaturizar los elementos (problemas de espacio), fabricarlos con materiales y procedimientos con los que se pretende el empleo cada vez menor de los lubricadores. Consecuencia de esto es que cada vez tenga ms importancia el conseguir un mayor grado de pureza en el aire comprimido, para lo cual se crea la necesidad de realizar un filtraje que garantice su utilizacin. El filtro tiene por misin: Detener las partculas slidas Eliminar el agua condensada en el aire Para entrar en el recipiente (1), el aire comprimido tiene que atravesar la chapa deflectora (2) provista de ranuras directrices. Como consecuencia se somete a un movimiento de rotacin. Los componentes lquidos y las partculas grandes de suciedad se desprenden por el efecto de la fuerza centrfuga y se acumulan en la parte inferior del recipiente En el filtro sintetizado (4) [ancho medio de poros, 40 mm] sigue la depuracin del aire comprimido. Dicho filtro (4) separa otras partculas de suciedad. Debe ser sustituido o limpiado de vez en cuando, segn el grado de ensuciamiento del aire comprimido El aire comprimido limpio pasa entonces por el regulador de presin y llega a la unidad de lubricacin y de aqu a los consumidores.

Los filtros se fabrican en diferentes modelos y deben tener drenajes accionados manualmente, semiautomtica o automticamente. Los depsitos deben construirse de material irrompible y transparente. Generalmente pueden limpiarse con cualquier detergente. Generalmente trabajan siguiendo el siguiente proceso: El aire entra en el depsito a travs de un deflector direccional, que le obliga a fluir en forma de remolino. Consecuentemente, la fuerza centrfuga creada arroja las partculas lquidas contra la pared del vaso y stas se deslizan hacia la parte inferior del mismo, depositndose en la zona de calma. La pantalla separadora evita que con las turbulencias del aire retornen las condensaciones. El aire contina su trayecto hacia la lnea pasando a travs del elemento filtrante que retiene las impurezas slidas. Al abrir el grifo son expulsadas al exterior las partculas lquidas y slidas en suspensin El agua no debe pasar del nivel marcado que normalmente traen los elementos, puesto que en la zona turbulenta el agua sera de nuevo arrastrada por el aire. La condensacin acumulada en la parte inferior del recipiente (1) se deber vaciar antes de que alcance la altura mxima admisible, a travs del tornillo de purga (3). Si la cantidad que se condensa es grande, conviene montar una purga automtica de agua. Reguladores de presin Los reguladores de presin son aparatos de gran importancia en aplicaciones neumticas. Normalmente son llamados mano reductores, que son en realidad reguladores de presin. Para su aplicacin en neumtica debemos entender su funcionamiento y comportamiento ante las variaciones bruscas de presin de salida o frente a demandas altas de caudal. Al ingresar el aire a la vlvula, su paso es restringido por el disco en la parte superior. La estrangulacin se regula por accin del resorte inferior. El pasaje de aire reducido determina que la presin en la salida o secundario tenga un valor inferior. La presin secundaria a su vez acta sobre la membrana de manera tal que cuando excede la presin del resorte se flecta y el disco superior baja hasta cerrar totalmente el paso de aire desde el primario. Si el aumento de presin es suficientemente alto, la flexin de la membrana permitir destapar la perforacin central con lo cual el aire tendr la posibilidad de escapar a la atmsfera aliviando la presin secundaria. Cuando la presin vuelve a su nivel normal la accin del resorte nuevamente abre la vlvula y la deja en posicin normal.

Filtro de aire comprimido con regulador de presin Funcionamiento de la purga automtica de agua. El agua condensada es separada por el filtro. De vez en cuando hay que vaciar la purga, porque de lo contrario el agua ser arrastrada por el aire comprimido hasta los elementos de mando. En la purga de agua mostrada abajo, el vaciado tiene lugar de forma automtica. El condensado del filtro llega, a travs del tubo de unin (1), a la cmara del flotador (3). A medida que aumenta el nivel del condensado, el flotador (2) sube y a una altura determinada abre, por medio de una palanca, una tobera (10). Por el taladro (9) pasa aire comprimido a la otra cmara y empuja la membrana (6) contra la vlvula de purga (4). Esta abre el paso y el condensado puede salir por el taladro (7). El flotador (2) cierra de nuevo la tobera (10) a medida que disminuye el nivel de condensado. El aire restante escapa a la atmsfera por la tobera (5). La purga puede realizarse tambin de forma manual con el perno (8).

Purga automtica de agua.

Filtro finsimo de aire comprimido Este filtro se emplea en aquellos ramos en que se necesita aire filtrado finsimamente (p. ej., en las industrias alimenticias, qumicas y farmacuticas, en la tcnica de procedimientos y en sistemas que trabajan con mdulos de baja presin). Elimina del aire comprimido, casi sin restos, las partculas de agua y aceite. El aire comprimido se filtra hasta un 99,999% (referido a 0,01micrn). Funcionamiento Este filtro se diferencia del filtro normal en el hecho de que el aire comprimido atraviesa el cartucho filtrante de adentro hacia afuera. El aire comprimido entra en el filtro por (1), y atraviesa el elemento filtrante (2)(fibras de vidrio boro silicato de adentro hacia afuera. El aire comprimido limpio pasa por la salida (5) a los consumidores. La separacin de partculas finsimas hasta 0,01 micrn es posible debido a la finura extraordinaria del tejido filtrante. Las partculas separadas se eliminan del recipiente del filtro, por el tornillo de purga (4). Para que las partculas de agua y aceite no puedan ser arrastradas por el aire que circula, deben observarse los valores de flujo. Al montarlo hay que tener presente lo siguiente: El pre filtrado aumenta la duracin del cartucho filtrante; el filtro ha de montarse en posicin vertical, prestando atencin al sentido de flujo (flecha).

Filtro finsimo de aire comprimido Gases neumticos. El aire comprimido debe ser filtrado, lubricado, y a veces deshumidificado antes de su empleo en cilindros, vlvulas, motores y dispositivos de precisin similar. Todos los compresores aspiran aire hmedo y sus filtros de aspiracin no pueden modificar esto ni eliminar totalmente las partculas salidas del aire atmosfrico Al aire comprimido conteniendo slidos, y vapor de agua, debe agregrsele el aceite de lubricacin del compresor, que atravesando los aros se incorpora a la salda. Si bien una parte de esta mezcla de agua y aceite de color blancuzco y caractersticas cidas, se deposita en el tanque, para luego ser drenada, una buena parte de ella se incorpora a las lneas de distribucin provocando serios daos en los con ponentes de los circuitos.

Los slidos, tales como el polvo, xido, desprendimientos de tuberas en los sistemas neumticos, pueden llevar a un excesivo desgaste y falla de los componentes y, en algunos casos, pude evitar que los sistemas neumticos funcionen como corresponde. La humedad es tambin muy daina para el sistema, la misma lava la lubricacin de las partes mviles, y en consecuencia, ayudando a la corrosin y causando el desgaste excesivo de los componentes. La humedad se acumular en los puntos bajos del sistema y se congelar durante el tiempo fro, produciendo la detencin del sistema y la rotura de lneas. Un filtro ideal remover toda la suciedad y humedad del sistema neumtico sin causar cada de presin en el proceso. Obviamente, tal condicin puede slo ser aproximada, no puede ser obtenida totalmente. La unidad de la figura denominada "Equipo de Proteccin'' est constituida por un filtro, regulador con manmetro y lubricador. El conjunto est montado de tal forma que el filtro protege los elementos siguientes, siendo el ltimo elemento l lubricador de forma tal que la niebla de aceite que el produce no se precipite en el regulador. Cuando se instala un equipo de proteccin debe cuidarse la direccin de circulacin del aire ya que en forma inversa el conjunto no funciona correctamente.

El filtro llamado ciclnico tiene dos acciones: El aire al entrar pasa a travs de bafles que le confiere una circulacin rotativa, de esta forma las grandes partculas slidas y el lquido se deposita en las paredes del vaso por la accin centrfuga. Luego el aire atraviesa el elemento filtrante, de malla metlica, papel, o metal sinterizado. Este filtro de 20 o 40 micrones retiene las partculas slidas. (b). Esta accin de filtrado se denomina "mecnica" ya que, afecta nicamente a la contaminacin mecnica del aire, y no por ejemplo a su contenido de humedad. La remocin de slidos del gas de los sistemas neumticos es generalmente llevada a cabo mediante tamizado (filtrado), por fuerza centrfuga o por una combinacin de los dos. En algunos casos, la remocin de humedad es hecha en conjunto con la remocin de slidos. Algunos tipos de filtros de aire son similares en diseo y operacin a los filtros hidrulicos. Algunos materiales usados en la construccin de los filtros de aires son alambre tejido, lana de acero, fibra de vidrio y tejidos de felpa. Los elementos hechos de estos materiales son con frecuencia usados en la unidad de aire que filtra el mismo a medida que entra al compresor.

El metal poroso y los elementos cermicos que son comnmente usados en los filtros son instalados en las lneas de suministro de aire comprimido. Estos filtros son adems usados como un paso de aire controlado para proporcionar alguna filtracin. El diseo interno hace que el aire fluya en forma circular dentro del vaso. Las partculas pesadas y las gotitas de agua son arrojadas fuera de la corriente de aire, y caen en la parte inferior del vaso. El aire entonces fluye a travs del elemento filtrante, que extrae la mayora de las partculas ms pequeas. Este tipo de filtro est diseado con una vlvula de drenaje en la parte superior del vaso. Cuando la vlvula es abierta con aire a presin en el sistema, la acumulacin de slidos y agua ser soplada hacia afuera del vaso. Un filtro de aire que usa dispositivos mecnicos mviles es ilustrado en la figura siguiente.

Figura: filtro de aire usando filos rotativos como elemento. A medida que el aire comprimido pasa a travs del filtro la fuerza hace girar un nmero de rotores de filos mltiples a elevada velocidad. La humedad y la suciedad son atrapadas en los filos de los rotores. Los filos en remolino arrojan las impurezas por fuerza centrfuga hacia los anillos exteriores de los rotores y hacia las paredes interiores del bloque del filtro. Aqu la materia contaminante est fuera de la corriente de aire y cae hacia la parte inferior del vaso, donde la misma debe ser drenada en forma peridica. La remocin de humedad del aire es importante para el sistema de aire comprimido. Si el aire a presin atmosfrica, an a humedad relativamente baja, es comprimido 3000 o 4500 psi, el mismo se satura con vapor de agua. Algo de humedad es quitada por los termocambiadores intermedios y termocambiadores de salida. Adems, los frascos de aire, receptores, y bancos estn provistos con drenajes en puntos inferiores que permiten el drenaje peridico de cualquier humedad acumulada. Sin embargo, muchos usos del aire requieren aire con an menores cantidades de humedad que puede ser obtenido a travs de stos mtodos. La humedad en las lneas de aire puede crear problemas que son potencialmente riesgosos, tales como la formacin de hielo en las vlvulas y controles. Esto puede ocurrir, por ejemplo, si aire a muy alta presin es estrangulado a muy baja presin a un rgimen de flujo elevado. El efecto de venturi del aire estrangulado produce muy bajas temperaturas, que harn que cualquier humedad en el aire se congele y forme hielo. Esto hace que la vlvula (especialmente una vlvula automtica) sea muy difcil o imposible de operar. Adems, las gotitas de agua pueden producir un gran martillo de agua en un sistema de aire que tenga alta presin y un flujo elevado, y pueden causar corrosin, xido, y la dilucin de los lubricantes dentro del sistema. Por estas razones, los secadores de aire

(deshidratadores, purificadores de aire o desecantes son todos trminos usados por los fabricante para identificar estos componentes); son usados para secar el aire comprimido. Algunos dispositivos de remocin de agua son similares en diseo y operacin a los filtros mostrados en las figuras. Dos tipos bsicos de deshidratadores de aire son los de tipo refrigerado y el tipo desecante. Deshidratadores tipo refrigerado En los deshidratadores tipo refrigerado, el aire comprimido es pasado sobre un juego de bobinas refrigeradas de enfriamiento. Los vapores de aceite y humedad del aire se condensan y pueden ser recolectados y removidos a travs de un punto bajo de drenaje. Deshidratadores tipo desecante Un desecante es una sustancia qumica con una alta capacidad de absorber agua o humedad. El mismo tiene adems la capacidad de desprenderse de esa humedad, de manera que el desecante puede ser reutilizado. Algunos deshidratadores para sistema de aire comprimido son un par de torres de secado (frascos llenos de desecante). Una es mantenida en servicio deshidratando el aire comprimido, mientras que la otra est siendo reactivada. Una torre desecante es normalmente reactivada pasando aire seco caliente a travs de la misma en la direccin opuesta al flujo normal de deshidratacin. Otro tipo de secador qumico es el mostrado en la figura siguiente. Esta unidad consiste en un encapsulado, un cartucho conteniendo un agente qumico, un filtro (bronce sinterizado) y un resorte. Varios tipos de qumicos absorbentes son usados por diferentes fabricantes en la construccin de los cartuchos. Para asegurar un filtrado correcto, el aire debe pasar a travs del filtro en la direccin correcta. La direccin correcta de circulacin est indicada por una flecha y la palabra FLUJO (o FLOW en; Ingls) impresa en el lado del cartucho.

Figura: Secador qumico El Regulador o Vlvula reductora y reguladora de presin es una necesidad de todo circuito neumtico, para establecer una presin segura para ciertos componentes o para fijar un valor exacto de empuje de un cilindro. En todo circuito es deseable el regulador para mantener constante la presin de trabajo independientemente de las variaciones que experimente la lnea de alimentacin. El regulador tiene su vlvula de asiento abierta por la accin de un resorte que fue comprimido por el tornillo ajustable, en este estado hay circulacin desde la entrada hacia

la salida, cuando la presin en la salida se va acercando al nivel establecido por la posicin del tornillo, el aire a travs del orificio piloto acta sobre el diafragma comprimiendo el resorte y cerrando el pasaje previniendo un incremento de la presin de salida. En la prctica el regulador se autoajusta rpidamente para balancear las condiciones establecidas creando una prdida de carga en la vlvula de asiento que mantiene la presin de salida constante. El regulador tiene un sentido de circulacin y por ello debe ser instalado respetando el mismo. Fig. 3

El lubricador es un elemento muy importante ya que los cilindros y vlvulas requieren ser lubricados para su correcto funcionamiento y larga vida til. En la figura, el flujo de aire a travs de una ligera restriccin llamada '' Venturi '', provoca una pequea cada de presin usualmente 1 psi entre la entrada y la salida. Esta pequea presin es suficiente, para que aplicada sobre la superficie del aceite contenido en el vaso, provoque el ascenso del mismo hasta el cuello del tubo. El flujo de aire pulveriza en ese punto el aceite. Ajustando la altura del tubo en la corriente de aire, se aumenta la superficie expuesta y se incrementa la alimentacin de aceite, Cuando cesa el flujo de aire la calda de presin a travs del Venturi desaparece el aceite y asciende por el tubo. Los lubricadores no deben ser instalados a ms de 3 metros del equipo al cual deben lubricar.

En la figura 2-4 vemos un lubricador de gota, el aire a travs del Venturi crea una presin diferencial que acta sobre la superficie del aceite empujando el mismo hacia la vlvula de aguja. El rango de goteo puede ajustarse con la aguja y observarse en la mirilla. La corriente de aire atomiza el aceite y lo conduce a la lnea. Cuando el flujo cesa, la diferencial de presin desaparece de la superficie del aceite y cesa la subida.

En la figura 5, vemos un conjunto de proteccin o equipo combinado en corte donde podemos apreciar la circulacin a travs de sus componentes.

Refrigeracin
Por efecto de la compresin del aire se desarrolla calor que debe evacuarse. De acuerdo con la cantidad de calor que se desarrolle, se adoptar la refrigeracin ms apropiada. En compresores pequeos, las aletas de refrigeracin se encargan de irradiar el calor. Los compresores mayores van dotados de un ventilador adicional, que evacua el calor.

Cuando se trata de una estacin de compresin de ms de 30 kW de potencia, no basta la refrigeracin por aire. Entonces los compresores van equipados de un sistema de refrigeracin por circulacin de agua en circuito cerrado o abierto. A menudo se temen los gastos de una instalacin mayor con torre de refrigeracin. No obstante, una buena refrigeracin prolonga la duracin del compresor y proporciona aire ms fro y en mejores condiciones. En ciertas circunstancias, incluso permite ahorrar un enfriamiento posterior del aire u operar con menor potencia.

Refrigeracin por compresin La refrigeracin por compresin consiste en forzar mecnicamente la circulacin de un fluido en un circuito cerrado creando zonas de alta y baja presin con el propsito de que el fluido absorba calor en un lugar y lo disipe en el otro. Mquina frigorfica por compresin mecnica Una mquina frigorfica por compresin tiene por cometido desplazar energa trmica en forma de calor entre dos puntos. La ms sencilla de ellas es la refrigeracin por compresin mecnica de una etapa. La refrigeracin por compresin se logra evaporando un gas refrigerante en estado lquido a travs de un dispositivo de expansin dentro de un intercambiador de calor, denominado evaporador. Para evaporarse este requiere absorber calor latente de vaporizacin. Al evaporarse el lquido refrigerante cambia su estado a vapor. Durante el cambio de estado el refrigerante en estado de vapor absorbe energa trmica del medio en contacto con el evaporador, bien sea este medio gaseoso o lquido. A esta cantidad de calor contenido en el ambiente se le denomina carga trmica. Luego de este intercambio energtico, un compresor mecnico se encarga de aumentar la presin del vapor para poder condensarlo dentro de otro intercambiador de calor conocido como condensador y hacerlo lquido de nuevo. En este intercambiador se liberan del sistema frigorfico tanto el calor latente como el sensible, ambos componentes de la carga trmica. Ya que este aumento de presin adems produce un aumento en su temperatura, para lograr el cambio de estado del fluido refrigerante y producir el subenfriamiento del mismo- es necesario enfriarlo al interior del condensador; esto suele hacerse por medio de aire y/o agua conforme el tipo de condensador, definido muchas veces en funcin del refrigerante. De esta manera, el refrigerante en estado lquido, puede evaporarse nuevamente a travs de la vlvula de expansin y repetir el ciclo de refrigeracin por compresin.

Diagrama Ph de sistema frigorfico de compresin mecnica y expansin directa de una etapa.

Otra modalidad de evaporacin del refrigerante corresponde a un arreglo que permite realizar la vaporizacin del refrigerante a la salida del evaporador, dando una mayor superficie efectiva a este intercambiador al mantenerlo lleno de lquido y, por consecuente, un mayor rendimiento. No obstante lo anterior no es posible de realizar en todo tipo de sistemas de refrigeracin ya que requiere de voluminosas instalaciones anexas y sistemas de bombeo para alimentar a los denominados evaporadores inundados, utilizados generalmente en plantas frigorficas o cmaras de refrigeracin industriales. Es as como la mquina frigorfica de refrigeracin por compresin desplaza la energa entre dos focos; creando zonas de alta y baja presin confinadas en intercambiadores de calor, mientras estos procesos de intercambio de energa se suceden cuando el fluido refrigerante se encuentra en procesos de cambio de estado; de lquido a vapor, y viceversa. Relacin de compresin (refrigeracin)

Pistones de compresor para amonaco en operaciones de mantenimiento. La relacin de compresin corresponde la razn geomtrica resultante entre la Presin absoluta de descarga (Pd) y la Presin absoluta de succin (Ps) en el trabajo de compresin realizado por un compresor en un sistema frigorfico.

Donde Rc = Relacin de compresin Pd = Presin de descarga Ps = Presin de succin

Se deduce, entonces, que la relacin de compresin se aumenta ya sea aumentando la presin de condensacin o bien disminuyendo la presin de evaporacin o ambas cosas. Al aumentar la relacin de compresin disminuye la eficiencia volumtrica, por lo tanto, disminuye el rendimiento del compresor.

En alguna literatura se suele sustituir la presin de descarga por la presin de condensacin del refrigerante, as como la presin de succin por la presin de evaporacin del mismo, lo que en estricto rigor no procede.

Tuberas flexibles
Las tuberas y flexibles que se emplean en los sistemas de conexin descritos son de medidas mtricas de 4,6, 8, 10, 12, 14 Y ms milmetros de dimetro exterior con diferentes espesores de pared. Las roscas de conexionado a los elementos de automatismo, en el continente europeo, son en general de roscas tipo B.S.P. con calibres de 1/8, 1/4,3/8, 1/2,3/4, etc. En el continente americano los dimetros exteriores de los tubos son, generalmente, medidos en pulgadas y las roscas de adaptacin a elementos de automatismo en roscas N.P.T. En cuanto a materiales se refiere, los tubos de dimetros mtricos empleados se fabrican en nylon 11, poliuretano, polipropileno, etc. El nylon y poliuretano se fabrican en diferentes colores, permitiendo la seleccin de los diferentes circuitos. El color negro se emplea preferentemente en sistemas que deben resistir la intemperie. Las tuberas rgidas empleadas suelen ser de cobre, cobre recubierto de PVC, acero, acero inoxidable, etc., emplendose para infinidad de fluidos adems del aire comprimido, atendiendo siempre a las tablas de compatibilidades. En cuanto se refiere a la instalacin de flexibles para conducir el fluido a zonas de mquinas con movimientos relativos, es necesario cumplir cuatro condicionesprincipales:1) Los flexibles no deben ser sometidos a traccin.2) Los flexibles no deben ser sometidos a torsin.3) Los flexibles no deben someterse a curvaturas exageradas que sobrepasen las prescripciones del fabricante.4) En caso de limitacin de espacio, utilizar codos y curvas rgidas de adaptacin. Como norma visual orientativa de la instalacin de flexibles, se ha preparado la figura6.26, que habla por s sola y rene suficientes posibilidades orientadoras de multitud de aplicaciones bsicas. La instalacin de tuberas de nylon tiende siempre a adquirir un aspecto desaliado, por lo que, para la organizacin y presentacin de las instalaciones con este tipo de tubos, es preciso utilizar elementos exteriores de ordenamiento como:-Canaletas ranuradas con tapa, iguales a las empleadas en instalaciones elctricas.-Clip sujetos a elementos resistentes.-Corbatillas de nylon para agrupar tubos de recorridos paralelos. Dimensionado de las tuberas El dimetro de las tuberas no debera elegirse conforme a otros tubos existentes ni de acuerdo con cualquier regla emprica, sino en conformidad con: el caudal la longitud de las tuberas la prdida de presin (admisible) la presin de servicio estrangulamientos en la red

la cantidad de

En la prctica se utilizan los valores reunidos con la experiencia. Un nomograma (figura) ayuda a encontrar el dimetro de la tubera de una forma rpida y sencilla. Clculo de una tubera: El consumo de aire en una industria es de 4 m3/min (240 m3/h). En 3 aos aumentar un 300%, lo que representa 12 m3/min (720 m3/h).

El consumo global asciende a 16 m3/min (960 m3/h) La red tiene una longitud de 280 m; comprende 6 piezas en T, 5 codos normales, 1 vlvula de cierre. La prdida admisible de presin es de A p = 10 kPa (0,1 bar). La presin de servicio es de 800 kPa (S bar). Se busca: El dimetro de la tubera El nomograma de la figura, con los datos dados, permite determinar el dimetro provisional de las tuberas. Solucin: En el nomograma, unir la lnea A (longitud M tubo) con la B (cantidad de aire aspirado) y prolongar el trazo hasta C (eje l). Unir la lnea E,(presin). En la lnea F (eje 2) se obtiene una interseccin. Unir los puntos de interseccin de los ejes 1 y 2. Esta lnea corta la D (dimetro nominal de la tubera) en un punto que proporciona el dimetro deseado. En este caso, se obtiene para el dimetro un valor de 90 mm

Tomado del manual de neumtica de FMA Pokorny, Francfort Las resistencias de los elementos estranguladores (vlvula de cierre, vlvula esquinera, pieza en T, compuerta, codo normal) se indican en longitudes supletorias. Se entiende por longitud supletoria la longitud de una tubera recta que ofrece la misma resistencia al flujo que el elemento estrangulador o el punto de estrangulacin. La seccin de paso de la "tubera de longitud supletoria" es la misma que la tubera. Un segundo nomograma (figura) permite averiguar rpidamente las longitudes supletorias.

Con esta longitud total de tubera de 380 m, el consumo de aire, la prdida de presin y la presin de servicio se puede determinar, como en el problema anterior, con ayuda del nomograma (figura 25) el dimetro definitivo de las tuberas. En este caso, el dimetro es de 95 mm.

Material de tuberas Tuberas principales Para la eleccin de los materiales brutos, tenemos diversas posibilidades: Cobre Tubo de acero negro Latn Tubo de acero galvanizado Acero fino Plstico Las tuberas deben poderse desarmar fcilmente, ser resistentes a la corrosin y de precio mdico. Las tuberas que se instalen de modo permanente se montan preferentemente con uniones soldadas. Estas tuberas as unidas son estancas y, adems de precio econmico. El inconveniente de estas uniones consiste en que al soldar se producen cascarillas que deben retirarse de las tuberas. De la costura de soldadura se desprenden tambin fragmentos de oxidacin; por eso, conviene y es necesario incorporar una unidad de mantenimiento. En las tuberas de acero galvanizado, los empalmes de rosca no siempre son totalmente hermticos. La resistencia a la corrosin de estas tuberas de acero no es mucho mejor que la del tubo negro. Los lugares desnudos (roscas) tambin se oxidan, por lo que tambin en este caso es importante emplear unidades de mantenimiento. Para casos especiales se montan tuberas de cobre o plstico. Tendido de la red No solamente importa el dimensionado correcto de las tuberas, sino tambin el tendido de las mismas. Las tuberas requieren un mantenimiento y vigilancia regulares, por cuyo motivo no deben instalarse dentro de obras ni en emplazamientos demasiado estrechos. En estos casos, la deteccin de posibles fugas se hace difcil. Pequeas faltas de estanqueidad ocasionan considerables prdidas de presin.

En el tendido de las tuberas debe cuidarse, sobre todo, de que la tubera tenga un descenso en el sentido de la corriente, del 1 al 2%. En consideracin a la presencia de condensado, las derivaciones para las tomas aire en el caso de que las tuberas estn tendidas horizontalmente, se dispondrn siempre en la parte superior del tubo. As se evita que el agua condensada que posiblemente en encuentre en la tubera principal llegue a travs de las tomas. Para recoger y vaciar el agua condensada se disponen tuberas especiales en la parte inferior de la principal.

En la mayora de los casos, la red principal se monta en circuito cerrado. Desde la tubera principal se instalan las uniones de derivacin. Con este tipo de montaje de la red de aire comprimido se obtiene una alimentacin uniforme cuando el consumo de aire es alto. El aire puede pasar en dos direcciones.

En la red cerrada con interconexiones hay un circuito cerrado, que permite trabajar en cualquier sitio con aire, mediante las conexiones longitudinales y transversales de la tubera de aire comprimido, Ciertas tuberas de aire comprimido pueden ser bloqueadas mediante vlvulas de cierre (correderas) si no se necesitan o si hay que separarlas para efecto reparaciones y trabajos de mantenimiento. Tambin existe la posibilidad de comprobar faltas de estanqueidad.

Elementos de trabajo
El trabajo de estudio de la automatizacin de una mquina no acaba con el esquema del automatismo a realizar, sino con la adecuada eleccin del receptor a utilizar y la perfecta unin entre ste y la mquina a la cual sirve. En un sistema neumtico los receptores son los llamados actuadores neumticos o elementos de trabajo, cuya funcin es la de transformar la energa neumtica del aire comprimido en trabajo mecnico. Los elementos de trabajo se clasifican en dos grandes grupos:

Cilindros Motores Aunque el concepto de motor se emplea para designar a una mquina que transforma energa en trabajo mecnico, en neumtica slo se habla de un motor si es generado un movimiento de rotacin, aunque es tambin frecuente llamara los cilindros motores lineales. CILINDROS NEUMTICOS

Elementos principales de un cilindro neumtico Los cilindros neumticos son, por regla general, los elementos que realizan el trabajo. Su funcin es la de transformar la energa neumtica en trabajo mecnico de movimiento rectilneo, que consta de carrera de avance y carrera de retroceso. Generalmente, el cilindro neumtico est constituido por un tubo circular cerrado en los extremos mediante dos tapas, entre las cuales se desliza un mbolo que separa dos cmaras. Al mbolo va unido un vstago que, saliendo a travs de una o ambas tapas, permite utilizar la fuerza desarrollada por el cilindro en virtud de la presin del fluido al actuar sobre las superficies del mbolo. Los dos volmenes de aire en que queda dividido el cilindro por el mbolo reciben el nombre de cmaras. Si la presin de aire se aplica en la cmara posterior de un cilindro, el mbolo y el vstago se desplazan hacia adelante (carrera de avance). Si la presin de aire se aplica en la cmara anterior del cilindro, el desplazamiento se realiza en sentido inverso (carrera de retroceso).Existen diferentes tipos de cilindros neumticos. Segn la forma en que se realiza el retroceso del vstago, los cilindros se dividen en dos grupos: Cilindros de simple efecto. Cilindros de doble efecto.

Cilindro de simple efecto. El cilindro de simple efecto slo puede realizar trabajo en un nico sentido, es decir, el desplazamiento del mbolo por la presin del aire comprimido tiene lugar en un solo sentido, pues el retomo a su posicin inicial se realiza por medio de un muelle recuperador que lleva el cilindro incorporado o bien mediante la accin de fuerzas exteriores.

Seccin de un cilindro de simple efecto y principio de funcionamiento. Estos cilindros se componen de: Tubo cilndrico, tapa de fondo y tapa frontal con cojinete, mbolo con retn, vstago, muelle de recuperacin, casquillo de cojinete y junta de rascador .En la prctica existen varios tipos. Los ms empleados son los cilindros de mbolo. El movimiento de trabajo es efectuado por el aire a presin que obliga a desplazarse al mbolo comprimiendo el muelle y, al desaparecer la presin, el muelle hace que regrese a su primitiva posicin de reposo. Por eso los cilindros de simple efecto se utilizan cuando el trabajo debe realizarse en una sola direccin. Hay que tener presente que existe aire a la presin atmosfrica en la cmara opuesta, pero puede escaparse a la atmsfera a travs de un orificio de escape Segn la disposicin del muelle, los cilindros de simple efecto pueden aplicarse para trabajar a compresin (vstago recogido en reposo y muelle en cmara anterior), o para trabajar a traccin (vstago desplazado en reposo y muelle en cmara posterior).Mediante el resorte recuperador incorporado, queda limitada la carrera de los cilindros de simple efecto; por regla general la longitud de la carrera no supera los 100 mm. Por raznes prcticas, son de dimetro pequeo y la nica ventaja de estos cilindros es su reducido consumo de aire, por lo que suelen aplicarse como elementos auxiliares en las automatizaciones. Los cilindros de simple efecto pueden clasificarse en; Cilindro de simple efecto de membrana. En estos cilindros una membrana de goma, plstico o metal desempea las funciones de mbolo. La placa de sujecin asume la funcin del vstago y est unida a la membrana. La

carrera de retroceso se realiza por tensin interna de la membrana. Con cilindros de membrana slo pueden efectuarse carreras muy cortas.

Aplicacin:Estampar, remachar, y sobre todo sujetar. Cilindro de simple efecto de membrana Entre dos cubetas metlicas est firmemente sujeta una membrana de goma o plstico. El vstago est fijado en el centro de la membrana. La carrera de retroceso se realiza por el resorte recuperador, ayudado por la tensin de la membrana. Slo existe rozamiento en el cojinete de gua del vstago.

Aplicaciones:Tensar, prensar. Cilindro de simple efecto de membrana arrollable. En este cilindro la membrana tiene forma de vaso. Al introducir aire comprimido la membrana se desarrolla en la pared interna del cilindro. Al igual que el anterior el rozamiento es mnimo y la estanqueidad mxima. La carrera es corta, sino el desgaste sera muy rpido, forma de construccin muy sencilla.

Cilindro de doble efecto Al decir doble efecto se quiere significar que tanto el movimiento de salida como el de entrada son debidos al aire comprimido, es decir, el aire comprimido ejerce su accin en las dos cmaras del cilindro, de esta forma puede realizar trabajo en los dos sentidos del movimiento.

Seccin de un cilindro de doble efecto y principio de funcionamiento El campo de aplicacin de los cilindros de doble efecto es mucho ms extenso que el de los cilindros de simple efecto; incluso si no es necesario ejercer una fuerza en los dos sentidos, el cilindro de doble efecto es preferible al cilindro de simple efecto con muelle de retomo incorporado. El cilindro de doble efecto se construye siempre en forma de cilindro de mbolo y posee dos tomas para el aire comprimido situadas a ambos lados del mbolo. Al aplicar aire a presin en la cmara posterior y comunicar la cmara anterior con la atmsfera a travs de una vlvula, el cilindro realiza la carrera de avance. La carrera de retroceso se efecta introduciendo aire a presin en la cmara anterior y comunicando la cmara posterior con la atmsfera, igualmente a travs de una vlvula para la evacuacin del aire contenido en esa cmara de cilindro. Para una presin determinada en el circuito, el movimiento de retroceso en un cilindro de doble efecto desarrolla menos fuerza que el movimiento de avance, ya que la superficie del mbolo se ve ahora reducida por la seccin transversal del vstago. Normalmente, en la prctica no se requieren fuerzas iguales en los dos movimientos opuestos. Los cilindros de doble efecto pueden ser: Sin amortiguacin. Con amortiguacin. En la prctica, el empleo de unos u otros depende de factores como la carga y la velocidad de desplazamiento. Por ejemplo, cuando la carga viene detenida por topes extremos pueden aplicarse los cilindros sin amortiguacin. Sin embargo, cuando la carga no viene detenida por tales topes se debe recurrir a la utilizacin de los cilindros con amortiguacin. Los cilindros de doble efecto presentan las siguientes ventajas sobre los cilindros de simple efecto:

Posibilidad de realizar trabajo en los dos sentidos. No se pierde fuerza para comprimir el muelle. No se aprovecha toda la longitud del cuerpo del cilindro como carrera til. Por el contrario, tienen el inconveniente de que consumen doble cantidad de aire comprimido que un cilindro de doble efecto. Cilindro de doble efecto, con amortiguacin interna doble Cuando se mueven grandes masas con cilindros de doble efecto es preciso utilizar estos tipos. El cilindro se compone, adicionalmente, de tapa de cilindro con vlvulas de retencin (anti-retorno), estrangulacin regulable, y mbolo de amortiguacin. Antes de alcanzar la posicin final, el mbolo de amortiguacin interrumpe la salida directa del aire hacia el exterior. Se constituye una almohada-neumtica, debida a la sobrepresin, en el espacio remanente del cilindro: la energa cintica se convierte en presin, debido a que el aire solo puede salir a travs de una pequea seccin. En la inversin del aire penetra libremente a travs de la vlvula de retencin y el mbolo sale de nuevo con toda fuerza y velocidad.

Cilindro de doble efecto, apropiado para la palpacin sin contacto. En el embolo del cilindro se encuentra un imn permanente a travs de cuyo campo magntico son accionados interruptores de aproximacin. En el cilindro pueden fijarse, segn la carrera, uno o varios interruptores de aproximacin sobre una barra de sugestin. Con los interruptores pueden preguntarse sin contacto las posiciones finales o posiciones intermedias del cilindro

Cilindro de doble efecto, con doble vstago Este tipo constructivo puede soportar mayores fuerzas transversales y momentos de flexin que el cilindro de doble efecto normal, debido a que el vstago esta doblemente poyado. Ambas superficies del embolo son iguales y con ella las fuerzas resultantes. Cuando el espacio es reducido pueden fijarse las levas de accionamiento para los rganos de mando y seal en el extremo del vstago libre.

Caractersticas Tcnicas para los Cilindros Fuerza del cilindro La transmisin de potencia mediante aire comprimido se basa en el principio de Pascal: Toda presin ejercida sobre un fluido se transmite ntegramente en todas direcciones. Por tanto, la fuerza ejercida por un mbolo es igual al producto de la presin por la superficie. En los cilindros de simple efecto debe reducirse la fuerza del muelle recuperador, y en los cilindros de doble efecto debe deducirse en la carrera de retroceso el rea del vstago del rea total del mbolo. Para el rozamiento o bien para el momento de arranque se descuenta de un 3 a un 10% de la fuerza calculada. Consumo de aire Otra caracterstica importante es la cantidad de aire a presin necesario para el funcionamiento de un cilindro. La energa del aire comprimido que alimenta los cilindros se consume transformndose en trabajo y, una vez utilizado, se expulsa a la atmsfera por el escape durante la carrera de retroceso. Se entiende por consumo terico de aire de un cilindro, al volumen de aire consumido en cada ciclo de trabajo. Un ciclo de trabajo se refiere al desplazamiento del mbolo desde su posicin inicial hasta el final de su carrera de trabajo, ms el retomo a su posicin inicial. Velocidad del mbolo La velocidad media del mbolo en los cilindros estndar est comprendida entre 0,1 y 1,5m/s. En los cilindros especiales la velocidad puede ser mayor. Nunca deben utilizarse los cilindros sin amortiguacin para trabajar a grandes velocidad eso bajo condiciones de choque. La velocidad del mbolo es funcin de la presin de trabajo, de la fuerza antagonista, de las secciones de las tuberas y tambin del dimetro nominal de la vlvula de mando. Adems, la velocidad del mbolo puede ser afectada por vlvulas estranguladoras o por vlvulas de escape rpido. La obtencin de una velocidad uniforme a

lo largo de toda la carrera es un problema muy complejo, ya que no debemos olvidar que estamos tratando con un fluido compresible. Carrera del cilindro En comparacin con los cilindros de simple efecto con muelle de retomo, la carrera de los de doble efecto est considerablemente menos limitada. Las principales razones para la limitacin de las carreras son: a) La disponibilidad comercial de los materiales para la fabricacin de piezas largas. b) La proporcin entre la longitud del vstago y su dimetro. Como consecuencia de la carrera escogida, si la longitud del vstago es excesivamente larga en proporcin a su dimetro, existe el riesgo de que en compresin se produzca el pandeo. MOTORES NEUMATICOS Los motores neumticos realizan la funcin de transformar la energa neumtica en energa mecnica de rotacin. El proceso se desarrolla de forma inversa al de la compresin. Sus principales caractersticas pueden resumirse en las siguientes: Son ligeros y compactos. El arranque y paro es muy rpido, pueden trabajar con velocidad y par variables sin necesidad de un control complejo. Baja inercia. En neumtica se emplean principalmente motores de paletas, tambin se utilizan, aunque con menos frecuencia, los motores de pistones. Motores de Paletas. Son muy simples y su utilizacin est muy extendida. Estos motores son de construccin anloga a la de los compresores de paletas. El rotor est igualmente montado excntricamente en el cuerpo del motor. El par de giro sobre la carga se desarrolla cuando el aire a presin acta sobre la seccin libre de las paletas y las empuja haciendo girar el rotor. Cuando la cmara, entre paletas, con el aire comprimido alcanza la abertura de salida, se produce la correspondiente expansin a la atmsfera. Los motores de paletas se construyen para potencias comprendidas entre 0,1 y 20 CV. Es frecuente la utilizacin de estos motores acoplados con un reductor, lo que permite multiplicar el par y que el motor pueda trabajar a velocidades elevadas, con lo que se consigue un mejor control de la velocidad frente a variaciones de las cargas. El nmero de revoluciones de marcha en vaco se halla entre 1000 y 50000 rpm. La regulacin del nmero de revoluciones se efecta ajustando el caudal de alimentacin. Los motores de paletas, adems de su utilizacin como elemento motriz puro, se emplean tambin en herramientas neumticas tales como taladradoras, atornillado res y esmeriladoras. Motor de lminas. Este motor de lminas est compuesto esencialmente de un rotor, cilindro y dos tapas con cojinetes. En el rotor existen ranuras, en las cuales se deslizan las lminas. El rotor est apoyado excntricamente con respecto al eje del cilindro. Las lminas son apretadas contra la pared interior del cilindro, formando cmaras de trabajo de diferentes tamaos. Al

introducir aire comprimido en la cmara menor, se produce por la fuerza superficial y el radio activo, el momento de giro. Por el movimiento giratorio, la cmara se amplia, el aire se expande a sale. Los motores de lminas trabajan a velocidades relativamente elevadas, son reversibles y cubren una amplia gama de potencias. Otras ventajas: Construccin sencilla, escaso peso por unidad de potencia, seguridad contra sobrecargas y regulable de manera continua. Motor de mbolos radiales. Los elementos constructivos ms importantes son los cilindros dispuestos radialmente, bielas, cigeal, vlvula distribuidora de aire de funcionamiento sncrono y los cojinetes. La vlvula distribuidora impulsa por un orden prefijado siempre dos mbolos que efectan la carrera de fuerza. La ejecucin de 5 cilindros asegura un rgimen uniforme en el momento de giro El elevado par de giro en el arranque es la caracterstica peculiar de los motores de embolo. Motores de pistones Segn sea la disposicin de los pistones, pueden ser de tipo radial o axial. Su comportamiento es similar, caracterizndose los de pistones axiales por un par elevado y rpido en el arranque. Su empleo se limita principalmente a las mquinas de grandes potencias. Trabajan a velocidades inferiores a las de los motores de paletas. Una caracterstica importante es el bajo nivel de vibracin a cualquier velocidad, siendo esto muy interesante a bajas velocidades en las que, adems, se obtiene el par mximo. Uniones Racores para tubos Aplicables sobre todo para tubos de acero y de cobre Racores de anillo cortante. El empalme puede soltarse y unirse varias veces.

Racor con anillo de sujecin para tubos de acero y cobre, con anillo interior especial (bicono) tambin para tubos de plstico

Racor borde recalcado

Racor especial con reborde

Acoplamientos Base de enchufe rpido

Racor de enchufe rpido

Racores para tubos flexibles Boquilla con tuercaracor

Boquilla

Racores rpidos para tubos flexibles de plstico

Racor CS

Racores automticos Construidos en latn niquelado, bajo el control de la aprobacin ISO 9001 y avaladas por la alta tecnologa desarrollada en su diseo y ejecucin, nuestros racores se convierten en la herramienta ms eficaz para garantizar la mayor eficacia, seguridad y fiabilidad que sus instalaciones necesitan.

Reguladores de velocidad Tres versiones completan nuestra gama: caudal) Reguladores standard Mini reguladores Maxi reguladores (reguladores de gran

Todos ellos se pueden servir con regulacin standard o micro regulacin Servovlvulas Como elemento de seguridad para instalaciones o mquinas que puedan ocasionar algn tipo de peligro. Su funcin bsica consiste en bloquear de una forma instantnea y eficaz un cilindro neumtico evitando graves accidentes

Racores en resina acetlica Estn fabricados siguiendo la misma tecnologa que los de latn. Un cuerpo compacto en resina acetlica garantiza una resistencia excelente y sujeta de una forma eficaz las partes metlicas

Racores en resina acetlica serie EASY Son una nueva serie de racores automticos en resina acetlica cuyas principales novedades son; su tamao reducido, la pinza de acero inox. y sobre todo el sistema de cierre EASY, patentado por Sistem Pneumtica, que garantiza la estanqueidad sobre cualquier superficie

Racores rpidos Racores de acoplamiento rpido con tuerca de fijacin para tubera en plstico. La gama la componen todas las formas posibles para garantizar una total solucin de aplicacin en sus instalaciones. Gama de roscas desde M5 hasta 1/2" Gas. Dimetros de tubo exterior desde 4mm hasta18mm. Racores con bicono Diseados para su aplicacin sobre cualquier tipo de tubera rgida gracias al sistema de cierre a travs de la tuerca y el bicono de compresin, que garantizan una estanqueidad absoluta

Silenciadores Silenciadores en bronce con cuerpo de latn y distintas longitudes y sistemas de fijacin Silenciadores super planos Silenciadores en plstico dinmicos y estticos Silenciadores en Ac. Inox. Silenciadores ecolgicos Reguladores de caudal Reguladores de pomo con Antidesbloqueo Reguladores con silenciador incorporado Reguladores en acero inoxidable

Otros accesorios Vlvulas de descarga rpida, Vlvulas de seguridad regulables o taradas, Vlvulas anti retorno, Vlvulas de escape de condensados, Mini vlvulas de esfera, Vlvulas de corredera. Grifos de purga, arandelas de AluminioNylon- Cobre o Fibra. Depsitos de aire comprimido de 1 a 12 litros Reguladores de flujo Unidireccionales y Bidireccionales Racores para manguera Son racores con sistema de cierre a bayoneta, muy utiles por su rapidez de montaje

Enchufes rpidos Una gran ventaja de nuestros enchufes rpidos, es que sirven para ser montados con adaptadores tipo americanos, alemanes e Italianos independientemente

Tubo y espirales Tubos y espirales en Rilsn PA11, PA12, Poliuretano, Polietileno. Multitubos, espirales dobles, espirales para conduccin de cables elctricos Tubos y espirales especiales en tefln, teflninox., etc.

You might also like