You are on page 1of 5

Cuestionario del imperialismo 1. Cul de los siguientes trminos se relaciona con la concentracin empresarial?

a) b) c) d) e)

El fundo. La fbrica. La industria. El holding. El mineral.

2. El aumento de la poblacin en Europa durante el siglo XIX se asocia con:

a) b) c) d) e)

la disminucin de las migraciones. la disminucin de la morbilidad. los avances mdicos y de salud. el deseo de mantener un alto consumo. el patriotismo.

3. Dentro de los elementos comunes a las corrientes de pensamiento social analizadas en clases podemos mencionar:

I. II. III.

el compromiso con la sociedad capitalista. una crtica a la desigualdad social. su origen europeo.

Es (son) correcta(s) a) Solo I b) Solo II c) Solo III d) II y III e) I y III

4. Dentro de los factores econmicos que se presentan como antecedentes del imperialismo podemos mencionar:

a) b) c) d) e)

la necesidad de expansin de los mercados de las colonias. la necesidad de materias primas para la industria europea. la bsqueda de prestigio internacional. la superioridad militar europea. la necesidad de civilizar otros continentes.

5. Dentro de los efectos del colonialismo en los pueblos dominados se cuentan:

I. II. III.

la imposicin de la lengua imperial en la posesin colonial. el subdesarrollo y dependencia econmica de las colonias. la cada de las tasas de crecimiento poblacional en las colonias.

Es (son) correcta(s) a) Solo I b) Solo II c) Solo III d) I y II e) I, II y III 6. Sistema de control aplicado por los imperios coloniales que se caracteriza por la conservacin de los gobiernos locales sometidos a los gobiernos de los imperios. Nos referimos a:

a) b) c) d) e)

protectorado. colonia. Estado tapn. Estado miembro. imperio.

7. En Oceana, a diferencia de frica, entraron en la expansin colonial dos potencias no europeas. Estas potencias son:

a) b) c) d) e)

Portugal y la India. Japn y Australia. Japn y Estados Unidos. Turqua y Estados Unidos. China y Alemania.

8. Dentro de la organizacin poltica de dominacin imperialista se presentan las siguientes modalidades:

I. II. III.

pases independientes. protectorados. Estado federal.

Es (son) correcta(s) a) Solo I b) Solo II c) Solo III d) I y II e) I y III

9.-El imperialismo constituy una fase en el desarrollo del capitalismo caracterizada, entre otras razones, por: I. La hegemona comercial de Inglaterra. II. La necesidad de las empresas europeas de expandir sus mercados. III. La conformacin de un mercado terciario. A) Slo I B) Slo II C) Slo III D) I y II E) I, II y III 10.-Entre las causas del imperialismo se contemplan: I.- La bsqueda de nuevos mercados II.- La bsqueda de materias primas III.-Competencia para aumentar poder y prestigio a.-Slo I b.- Slo II c.-Slo II y III d.-Slo II y III e.- I, II y III 11.-El nombre de boers fue dado a un grupo de colonos instalados en: a.- La India b, La costa de China c.- El sur de frica d.- El norte de frica e.- El puerto de Hong Kong 12.-La guerra del Opio entre 1839 y 1842 fue una conflagracin que enfrento a: a.- Francia- Argelia b.- Alemania- Egipto c.- Inglaterra- China d.- Portugal Angola e.- Holanda Sudfrica

13.-Para explicar el imperialismo Europeo del siglo XIX se han planteado factores de carcter econmico , sociales , demogrficos, polticos e ideolgicos , pero tambin existen otros factores explicativos , tal (es) como: I.- La aparicin de la figura del explorador profesional II.- La superioridad tcnica del europeo III.- La accin de asociaciones cientficas y misioneras a.- slo I b.- Solo II c.- Slo III d.- Slo II y III e.- I, II y III 14.- Entre los incentivos del desarrollo del imperialismo ingls, en el siglo XIX, puede sealarse a.- la bsqueda de materia primas b.- La bsqueda de nuevas rutas comerciales c.- Diseminar la poltica mercantilista d.- El inters por implantar el liberalismo poltico e.- Todas las anteriores 15.- La guerra de los Boers se caracteriz por: I.- El enfrentamiento entre Holanda e Inglaterra II.- El triunfo categrico de Holanda III.- La disputa por los territorios de Orange y Transvaal a.- Slo I b.- Slo II c.- Slo III d.- Slo I y III e.- I, II y III 16.- La Conferencia Internacional de Berln (1884-1885) norm las relaciones de las potencias europeas que tuviesen la capacidad tcnica y armamentista para ocupar regiones africanas. Entre los postulados aprobados se estableci que: I.- Era posible la ocupacin de un territorio interior por aquellos pases que ya ocupasen sus costas. II.- S e deba respetar la libre navegacin de los grandes ros africanos a fin de permitir la exploracin de territorios no ocupados III.- Los pases europeos establecieron un lmite temporal para la ocupacin colonial de frica. a.- Slo I b.- Slo II c.- Slo I y II d.- Slo I y III e.- I, II y III 17.- Toma la carga del hombre blanco enva por delante a los mejores que criaste. Obliga a tus hijos al exilio, para que sirvan las necesidades de tus cautivos; espera con todos tus arreos , tus aturdidos y salvajes pueblos, tus recin capturados pueblos hoscos , medio demonios y medio nios ( R. Kipling: La Carga del Hombre Blanco) De acuerdo al texto anterior, podemos sealar que la funcin del hombre blanco es: a.- Exiliar a su excedente de poblacin hacia sus colonias b.- Llevar la civilizacin a los pueblos ms primitivos c.- Capturar a la poblacin nativa para que sirvan de esclavos d.- Establecer colonias en los pases conquistados e.- Abandonar la colonizacin de los pueblos atrasados culturalmente.

18.- Forma de dominacin, donde las colonias podan mantener su independencia, a cambio de ventajas comerciales. Nos referimos a: a.- Protectorado b.- Concesiones c.- Autogobierno d.- Mandato e.- Compaa Comercial .-Lee el siguiente texto y luego contesta las preguntas referidas a l: Carta de Lord Lytton a la Reina Victoria, 1 de Enero de 1877 El virrey presenta sus humildes cumplidos a la Reina. La proclamacin de su Majestad como Emperatriz de las Indias ha sido hecha a gran pompa (.) En presencia de cincuenta prncipes soberanos y de sus squito de nobles venidos de todas parte de la India ; del khan y de los Sirdars de Kehelat ; de los embajadores de Nepal , de Yarkand, del Siam y de Muscat ; de los enviados del Chintral y de Yassim, del gobernador general de Goa y del cuerpo consular , de todos los gobernadores y de las principales autoridades militares, civiles y judiciales de la India Britnica, as como una inmensa asamblea de sbditos de su Majestad venidos con carcter privado. Al final de la alocucin del Virrey , se levant Maharaj Scindia para expresar espontneamente la gratitud de los prncipes de la India ; fue seguido por Sir Salar Jung que , en nombre del Nizam habl en Ingls sobre el mismo tema . En esta ocasin, todos los prncipes y soberanos han hecho conocer su intencin de enviar memoriales separados a la Reina, de felicitaciones y de leal acatamiento. No hay duda del completo xito de esta gran ceremonia 19.-En el texto se hace mencin: a.- El imperio Colonial Ingls en la India b.- El desarrollo capitalista en Asia c.- La influencia gala en Nepal d.- La ceremonia de la Investidura Monrquica e.- Todas las anteriores 20.-El prrafo esta referido a la proclamacin de la Reina Victoria como Emperatriz, en cuyos dominios comprende a: 1.- India 2.- Nepal 3.- Siam 4.- Japn a.-1, 2 b.- 3,4 c.- 1,2 ,3 d.- 1, 2,4 e.- 1,3 21.-El documento hace mencin a la figura del Virrey. Respecto de l, es posible inferir: A.- Es una autoridad colonial b.- Es un a persona autctona de la India c.- Proviene de Nepal d.- Es un prncipe soberano e.- Ninguna de las anteriores

15.-El Imperio Colonial Francs se extendi por Oceana, Asia y frica Cules de los siguientes dominios no se encuentra en Asia? 1. - Vietnam 2. - Laos 3. - Somalia 4.- Camboya a.- 3 b.- 2 c.- 1 d.- 4 e. - 1, 4

You might also like