You are on page 1of 1

Propuesta de una Rbrica para la solucin de un ejercicio de fsica

Se consideran los siguientes pasos para resolver un ejercicio dado, que requiere un desarrollo matemtico. 1.2.Realizar un dibujo simple, o diagrama, o esquema, que represente la situacin propuesta en el problema. Confeccionar un listado de los datos disponibles, utilizando la nomenclatura dada en la disciplina, adems, si hay datos numricos, stos deben estar todos en un miso sistema de unidades. Ubicar informacin relevante, del problema, en el dibujo. Especialmente si hay vectores involucrados. Plantear el (los) modelo(s) matemtico(s) general (es)1 que permite(n) resolver el problema. stas son las llamadas frmulas. Solucionar el problema. Si corresponde, aqu se incluye el reemplazo de datos y los clculos. Interpretar el resultado.

3.4.5.6.-

Hay que considerar que no todos los problemas tienen un desarrollo directo, que siguen, por ejemplo, estrictamente el orden sugerido anteriormente. Hay veces en que para llegar al resultado final, hay que realizar ms de una solucin parcial. En la rbrica que se sugiere a continuacin, se considera un puntaje de 100 % a un ejercicio. Si se asigna un puntaje diferente, los puntos de la rbrica deberan ser proporcionales. Considerando los pasos sugeridos, la rbrica propuesta es la siguiente:
Paso 1 Excelente El dibujo es claro y representa muy bien la situacin propuesta. El listado de datos es completo, no falta ningn dato implcito o explcito. Todos estn con sus unidades en el mismo sistema de referencia. Est la(s) variable(s) que se tiene(n) que determinar. Toda la informacin que puede ser ubicada en el dibujo est puesta de forma correcta. El modelo matemtico presentado es el correcto. Lo mismo si es en plural. % 15 Bueno El dibujo requiere una explicacin adicional para ser comprendido. El listado tiene alguna de las siguientes fallas: - falta algn dato. - las unidades no estn todas en el mismo sistema. - falta(n) la(s) variable(s) a encontrar. Hay informacin que no est puesta, en forma correcta, en el dibujo. Incluye modelos matemticos no necesarios para la resolucin del problema. % 10 Regular El dibujo es confuso y requiere muchas explicaciones para ser comprendido. El listado tiene dos de las siguientes fallas: - falta algn dato. - las unidades no estn todas en el mismo sistema. - falta(n) la(s) variable(s) a encontrar. Hay informacin disponible que no est puesta en el dibujo. Presenta modelos matemticos cuya variable, que ha de encontrarse en el problema, ya est despejada. Si corresponde el caso. Si ocurre uno de los siguientes casos: 1) Se llega al resultado final correcto, pero no se trabaja con unidades de medida correspondientes. 2) Algunos pasos de la secuencia utilizada no estn debidamente justificados. 3) El desarrollo propuesto est correcto, pero hay algn error matemtico simple en la parte final. La presentacin del resultado final es correcta, pero no incluye la magnitud si sta corresponde, y es subjetiva. % 7 Deficiente El dibujo no representa la situacin propuesta en el problema. El listado tiene las tres siguientes fallas: - falta algn dato. - las unidades no estn todas en el mismo sistema. - falta(n) la(s) variable(s) a encontrar. Hay informacin mal puesta en el dibujo y, adems, hay informacin no puesta en el dibujo. El modelo matemtico que presenta no permite solucionar el problema. % 3 Nulo El dibujo no est. % 0

15

10

El listado no est.

10

La informacin disponible no est puesta en el dibujo. No presenta modelo matemtico.

10

Todo el procedimiento de solucin del problema es correcto, si hay clculos se incluyen todas las unidades de medida, en todos los pasos. La secuencia matemtica es clara y precisa, no permite interpretaciones diferentes a la propuesta.

30

Se llega al resultado final de manera correcta, pero durante el desarrollo hay al menos uno de los siguientes errores: - falta una o ms unidades de medida. - la secuencia matemtica empleada es incompleta. - hay inconsistencia entre unidades de medida.

20

15

Hay errores en el uso de unidades de medida, secuencia matemtica y resultado final.

No se realiz este paso.

La presentacin del resultado final, incluyendo su magnitud si corresponde, es totalmente consistente con lo solicitado en el problema y no ofrece interpretaciones subjetivas.

20

La presentacin del resultado final, incluyendo su magnitud si corresponde, es correcta pero ofrece alguna opcin de interpretacin subjetiva.

14

10

La presentacin del resultado final no es consistente con lo solicitado en el problema. Hay errores de valor numrico y/o unidad de medida, si estos datos son necesarios

No se presenta el resultado final.

1 Se entender por modelo matemtico general, al modelo, o ley, matemtico principal referido al contenido a evaluar, y no a modelos que presentan una variable ya despejada. Si hay que despejar debe incluirse el procedimiento en la evaluacin. Hernn Verdugo Fabiani Profesor de Matemtica y Fsica www.hverdugo.cl

You might also like