You are on page 1of 3

Anestesia quirrgica Es la insensibilidad al dolor y al traumatismo con la perdida de la conciencia o sin ella.

La anestesia y la ciruga son dos especialidades que no pueden ir separadas. La anestesia se desarrolla en varias etapas: Etapa pre-anestsica: Clasificacin del enfermo por riesgo: Riesgo I: individuos sin alteracin orgnica, bioqumica o psiquitrica, cuya patologa est localizada y no afecta al estado general. Riesgo II: pacientes con trastornos moderados o benignos causados por la enfermedad quirrgica y otros fenmenos Fisiopatolgicos. Ej.: Diabetes. Riesgo III: alteracin general intensa o trastornos patolgicos de cualquier causa. Ej. Diabetes con complicaciones vasculares, cardiopatas con actividad limitada, angina de pecho e infarto al miocardio. Riesgo IV: pacientes con trastornos muy intensos que ponen en peligro su vida. Patologa cardiaca orgnica, insuficiencia pulmonar, heptica, renal o endocrina. Riesgo V: pacientes moribundos que se envan a quirfano como ltima medida. Ej.: aneurisma rota con shock hipovolmico, emergencias graves.

Etapa anestsica: 1. General: es la administracin de un medicamento o gas que produce inconsciencia y comprende 3 periodos:

Induccin: comprende la administracin del anestsico perdida de la conciencia y relajacin. Anestesia propiamente dicha: aqu hay prdida de reflejos, depresin de funciones vitales, es el periodo crtico. aqu las funciones vitales estn muy deprimidas: ausencia de respiracin, latido cardiaco o pulso dbil o inexistente. Despertar. Papel de la enfermera: En el periodo de la induccin donde el paciente se encuentra somnoliento o mareado, excitado, respira irregularmente, mueve los brazos, las piernas o el cuerpo. El enfermo esta susceptible a estmulos externos (ruidos o tocarlo) la enfermera debe cerrar las puertas del quirfano, mantener el quirfano en silencio, situarse al lado del enfermo para ayudarlo. en la anestesia propiamente dicha donde el paciente presenta perdida de reflejos, depresin de funciones vitales, insuficiencia o ausencia respiratoria, puede haber paro cardiaco, la enfermera debe estar alerta a cualquier requerimiento de urgencia, tener a mano preparado el equipo de paro cardiaco. En el despertar cuando se disminuye el proceso

anestsico es necesario tratar que el paciente se recupere totalmente pero no bruscamente; la enfermera debe tener preparado el equipo de aspiracin para cuando se entube el enfermo.

2. anestesia conductiva o regional:

Bloqueo raqudeo: sud-aracnoidea o subdural (perforacin de la dura madre). El anestsico se inyecta en el espacio sub-aracnoideo a travs del espacio intravertebral lumbar. Bloqueo caudal, epidural o peridural: la anestesia se logra inyectando el medicamento en el espacio que rodea a la duramadre. Caudal: a travs del conducto caudal que desensibiliza los nervios que surgen del saco de la duramadre. Lumbar del espacio epidural: puede ser simple y contina a travs de un catter que se introduce por una aguja de Thuoy N 16, aqu no se perfora la duramadre.

3. Anestesia local: Deprimen los nervios superficiales e interfieren en la conduccin de impulsos dolorosos de una cierta rea o regin. Tcnicas: Aplicacin tpica. Infiltracin local: inyeccin alrededor del rea de incisin. Bloqueo de campo: es el bloqueo del sitio operatorio con una barrera de solucin anestsica. Bloqueo nervioso: inyeccin de un nervio o grupo de nervios especficos alrededor de ellos para deprimir un rea limitada ms profunda. Anestsicos ms usados: Neuroleptoanalgesia: narctico (analgsico potente y tranquilizante droperidol mas fentanyl). Neuroleptoanestesia: innovar mas oxido nitroso.

General: oxido nitroso, ter, ciclopranano, halotano, tiopental sdico ketanina. Conductiva: xilocaina o lidocana. Equipo e instrumental: Maquina de anestesia. Pinzas de intubacin de magyl: cnulas endotraqueales, laringoscopio, tubos broncofaringeas (cnula de mayo), guiadores metlicos, ambu, pinza de krile para mango de insuflacin, medicamentos anestsicos y dems materiales para anestesia (lubricante, adhesivo, inyectadoras y otros). Complicaciones anestsicas: Atelectasia Paro cardiaco. Hiperpirexia maligna: respuesta metablica y muscular anormal en pacientes susceptibles (miopatas). Espasmos de los msculos intercostales (aumento de dosis de innovar). Laringo- espasmo y bronco- espasmo (obstruccin respiratoria). Hipoxia o hipercapnia. Bronco- aspiracin.

You might also like