You are on page 1of 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plan de unidad
Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institucin educativa Ubicacin de la institucin educativa Otros datos de la institucin educativa Descripcin de la unidad Ttulo de la unidad

Juan Jos De la Lastra El Piro N1 Distrito de Las Palmas Corregimiento de San Martn de Porres

Amrica punto de encuentro de culturas desde la perspectiva de su ubicacin geogrfica global y regional.
Resumen de la unidad El tema seleccionado corresponde a Amrica como punto de encuentro de culturas, desde un punto de vista geo fisco, en que el estudiante establecera saberes como por ejemplo: las coordenadas y sus usos adems de determinar una ubicacin en su croquis, tambin algunos detalles que lo llevaran a inferir la realidad de porque hay tanto intercambio cultural en Amrica y las posibles causas de ello. Al final presentaran un movie maker en donde no solo expondrn todo el proceso de desarrollo del plan sino tambin las evidencias del desarrollo de actividades y otros aportes de importancia para ellos. Espacio/s curricular/es o asignatura/s

La unidad est dirigida a las siguientes asignaturas: -Ciencias Sociales Entorno espacial geogrfico de Amrica en el mundo -Expresiones Artsticas Confeccin de croquis temticos -Espaol Produccin de textos descriptivos Matemticas -Localizacin de coordenadas en hojas de cuadriculares.
Ao y nivel

Primer nivel de enseanza 6


Tiempo necesario aproximado

4 periodos de clase de 45 minutos, 1 semana.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 1 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Fundamentos de la unidad Contenidos


CONCEPTUAL PROCEDEMENTAL ACTITUDINAL

Entorno espacial geogrfico de Amrica en el mundo. -Coordenadas geogrficas. -Posicin global y regional. -Limites. -Forma. -Superficie. -Puntos extremos.

-Localizacin regional del americano.

global y continente

-Determinacin de las coordenadas geogrficas, los limites.

Considera la importancia de las coordenadas geogrficas en la localizacin de las regiones del continente americano.

Objetivos del aprendizaje


Determina la posicin geogrfica

global y regional del continente americano, valorando su interaccin como punto de encuentro de culturas. Define con precisin el concepto de coordenadas geogrficas. Localiza lugares del continente utilizando las coordenadas. Seala la importancia de la interaccin cultural americana. Preguntas orientadoras del plan de unidad Pregunta esencial Por qu considerar a Amrica punto de encuentro de culturas desde la perspectiva de su ubicacin geogrfica global y regional? 1. Sabes a que hace referencia los trminos posicin global, posicin regional y el termino cultura? 2. Consideras que por la posicin global y regional del continente americano, las poblaciones de los distintos pases tienen gran interaccin cultural? 3. Qu caractersticas especficas pudiesen facilitar esa interaccin socio cultural, entre los pases de Amrica? 4. Enlistas algunos aportes culturales observables en tu comunidad sobre esa interaccin cultural.

Preguntas de unidad

Preguntas de contenido

1. Conoces el significado del trmino coordenadas geogrficas? 2. Sabes cules son los lmites, forma, puntos extremos y superficie del continente americano? 3. Puedes localizar global y regionalmente el continente americano en un croquis del planeta? 4. Matemticamente cules son las coordenadas y lmites de Amrica? 5. Son importantes las coordenadas geogrficas en la localizacin de las regiones de Amrica? 6. Cul es la importancia de las caractersticas geogrficas globales y regionales de Amrica para el proceso de interaccin cultural?
Pgina 2 de 5

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plan de evaluacin Cronograma de evaluaciones Antes de empezar el trabajo del proyecto Evaluacin de las actividades diagnosticas a travs de una Escala estimativa. Durante el desarrollo del proyecto Evaluacin de todas las actividades a travs de una Lista de cotejos de diversos caracteres. Observacin de un video documental. Participacin de una lluvia de ideas. Preguntas gua de la pecera. Dibuja un croquis. Localizacin en un croquis Anlisis e inferencia sobre el croquis y sus elementos.

Una vez completado el proyecto Evaluacin a travs de una Rubrica.

Sustentacin en un foro expositivo.

Resumen de evaluaciones

Evaluacin: Presentacin de un video Lluvia de ideas

Preguntas guas Dibujo de croquis Localizacin en el croquis Anlisis e inferencia

Proceso y propsito de la evaluacin Los estudiantes se preparan para un anlisis de la informacin emitida en un video documental. El conocimiento previo que tienen los alumnos acerca de los datos generales Amrica punto de encuentro de culturas desde la perspectiva de su ubicacin geogrfica global y regional aunado a lo observado en el video. La pecera propondr preguntas guas concatenadas a los saberes previos expuestos en la lluvia de idea, por lo que complementara esta fase. En esta fase el estudiante aplicara sus conocimientos en la elaboracin de un croquis ilustrativo, debidamente asesorado sobre el mismo. Utilizar el croquis elaborad, para desarrollar el ejercicio de localizacin. Observar y expresar individualmente los aspectos
Pgina 3 de 5

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Programa Intel Educar Curso Esencial

sobre el croquis Expresin de la experiencia a travs de un movie maker

observables en el trabajo confeccionado con todas sus connotaciones. En este espacio se determinaran a travs de un compendio de imgenes editadas de todas las experiencias desarrolladas hasta las intervenciones expositivas, en movie maker.

Detalles de la unidad Habilidades previas El estudiante debe saber interpretar y analizar informacin. Tener conocimientos bsicos de dibujo. Confeccionar escritos propios. Expresar sus ideas de manera oral y escrita. Manejo de las tics Procedimientos
INICIO

1- Participa de la observacin de un video documental sobre generalidades de Amrica, de manera analtica. https://www.youtube.com/watch?v=bjp8JyS1npU 2-Posteriormente participa de una lluvia de ideas sobre el significado del trmino coordenadas geogrficas. 3- Responde con sus palabras, preguntas gua; extradas de la pecera, sobre; cules son los lmites, forma, puntos extremos y superficie del continente americano. Desarrollo 1-Dibuja un croquis en donde representes a Amrica. http://cdn.soymapas.com/wpcontent/uploads/2010/09/mapa-mudo-america.jpg 2- Localiza en un croquis global el continente americano; indica la localidad global y regional adems exprsalo de manera matemtica. http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/12EcosPel/MapMundBosq.gif 3-Analiza e infiere de manera escrita a travs de un breve ensayo; la importancia de las coordenadas geogrficas en la localizacin de las regiones de Amrica segn su punto de vista. Cierre 1-Sustenta segn lo aprendido sobre la importancia de las caractersticas geogrficas globales y regionales de Amrica que facilita el proceso de interaccin cultural, en un foro expositivo; apoyndose en la confeccin de un movie maker. https://www.youtube.com/watch?v=j0JqlgBffjc Adaptaciones curriculares La escuela donde laboro, no cuenta con personal de atencin de necesidades Estudiante con especiales, por lo que; para el estudiante se integre de manera participativa al necesidades desarrollo de la clase realizaramos adaptaciones que permitiesen la especiales elaboracin de las actividades, tomando en cuenta todos los aportes de manera general. Traduccin de los aspectos conceptuales que se han de tratar, adems de No hispanoevidenciar a travs de ilustraciones algunas de las actividades a desarrollar, tal parlantes y como ocurrir con la confeccin y localizacin en un croquis.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 4 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Estudiante talentoso

En primera instancia es muy importante contar con el apoyo de los estudiantes con destrezas, para el proceso de orientacin del grupo al establecer las estrategias a desarrollar, adems proponer retos motivadores y de requisitos de un mayor nivel una vez cumplidos las estrategias establecidas,, para los nios talentosos.

Materiales y recursos necesarios para la unidad Tecnologa Hardware (equipo necesario) Cmara Computadora(s) Cmara digital Reproductor de DVD Conexin a Internet Tecnologa Software (necesario) Base de datos/Hoja de clculo Diagramador de publicaciones Programa de correo electrnico Enciclopedia en CD-ROM
Materiales impresos Suministros

Disco lser Impresora


Sistema de proyeccin

VCR Cmara de vdeo Equipo de vdeo conferencia Otro

Escner Televisor

Editor de imgenes Buscador Web Multimedia

Desarrollo de pginas web Procesador de texto Otro

Hojas cuadriculadas, texto de Ciencias Sociales, reglas, lpices, borradores. Tablero, piloto, proyector, computadora.
https://www.youtube.com/watch?v=bjp8JyS1npU http://cdn.soymapas.com/wp-content/uploads/2010/09/mapa-mudo-america.jpg http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/12EcosPel/MapMundBosq.gif https://www.youtube.com/watch?v=j0JqlgBffjc

Recursos de Internet

Otros Recursos

Visitas de un miembro de alguna comunidad extranjera, que nos relate brevemente algunas diferencias o aspectos culturales de su pas o pases conocidos.

Los programas de Intel Educacin son financiados por la Fundacin Intel y la Corporacin Intel. Derechos reservados 2008, Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de Intel, la iniciativa de Intel Educacin y el Programa Intel Educar son marcas registradas de Intel Corporation o de sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros pases. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como la propiedad de terceras partes.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 5 de 5

You might also like