You are on page 1of 3

CLCULO DE LA DISTANCIA MNIMA ENTRE CAPTADORES.

CLCULO DE LA DISTANCIA MNIMA ENTRE CAPTADORES

El correcto clculo de la distancia mnima entre captadores es fundamental para tener un buen aprovechamiento de las instalaciones solares, ya sean fotovoltaicas o trmicas; las sombras sobre stos producen un descenso de la produccin energtica. El da ms desfavorable, en cuanto a inclinacin de los rayos solares, en el hemisferio norte, es el 21 de diciembre, el solsticio de invierno. Como se puede ver en la figura 1, es el da en que en dicho hemisferio los rayos solares inciden de manera ms oblicua, lo que provocar sombras ms alargadas.

Figura 1. Solsticio de invierno

Figura 2. Solsticio de verano

Figura 3. Equinocios As pues, se dimensionarn las instalaciones de tal manera que este da al medioda solar no se tengan sombras.

CLCULO DE LA DISTANCIA MNIMA ENTRE CAPTADORES.

Los pasos a seguir son: 1. Colocar el captador o fila de captadores con la inclinacin y orientacin deseadas.

Se intentar que esto sea siempre las condiciones ptimas para no tener o minimizar, las prdidas.

2.

Clculo de la altura solar () y determincacin de la sombra del captador, es decir, d.

En el hemisferio norte, se determinar la altura solar () para el citado solst icio de invierno. En el hemisferio sur, por todo lo expuesto anteriormente y tal como puede apreciarse en la figura 2, ser un caso anlogo pero en el solsticio de verano. Dado que Espaa se encuentra en el hemisferio norte se realiza el siguiente desarrollo para el solsticio de invierno. 2a) Altura solar. Medioda solar. Clculo de la altura solar:

Se tomar el medioda solar. Es decir w=0 ; cos 0= 1;

Declinacin del da 21 de diciembre:

Dn=355 = - 23,45 Entonces, ( )

As, conocida la latitud de lugar, conoceremos cul es la altura solar para el solsticio de invierno al medioda solar.

CLCULO DE LA DISTANCIA MNIMA ENTRE CAPTADORES. 2b) Altura solar. Simplificacin del Pliego de Condiciones Tcnicas del IDAE. Sin embargo, en el Pliego del IDAE se aplica un criterio diferente. En este caso se exige ausencia de sombreado entre filas no slo al medioda solar del solsticio de invierno, sino tambin 2 horas antes y 2 horas despus. Estas 4 horas sin sombreado implican que la elevacin mnima del sol a aplicar a la expresin general de separacin va a ser inferior; el Sol est ms bajo, por lo que el sombreado es ms alargado y la distancia entre filas debe ser mayor. Recuperando la ecuacin que permite calcular la elevacin del sol a cualquier hora del da de cualquier da del ao, en un lugar de latitud dada.

Se obtiene que la elevacin del sol 2 horas antes (y despus) del medioda solar (=30, ya que cada hora equivale a 15) y se interpola entre estos resultados llegando a la siguiente aproximacin, basada en lo aqu expuesto:

Comparando los resultados de la aplicacin de ambos criterios puede comprobarse cmo la distancia exigida en este segundo caso es entre un 25 y un 40% superior al primero, en funcin de la latitud. En realidad es posible aplicar el mtodo de clculo de sombras especificado en el primer apartado (2a) a la separacin entre filas. Sin embargo, la simplificacin a las expresiones expuestas en este segundo apartado (2b) facilita enormemente su aplicacin prctica.
3. Colocacin de la segunda fila de captadores.

Se habr elegido una elevacin solar (ya sea calculada mediante las frmulas de radiacin o bien con la simplificacin del IDAE) y se habr visto donde se produce la sombra la primera fila de captadores. A continuacin se colocar la siguiente. Segn la superficie que tengamos se repetir este proceso hasta completarla.

You might also like