You are on page 1of 20

Plantel 26

LA PUBERTAD CAMBIOS BIOLOGICOS

Alumnos: Tepole Namigtle Osvaldo Francisco Prez Rojas Diana Esmeralda Hernndez Gabino Arleth Mendoza Jcome Yulie Garca Aquino Araceli Aparicio Len Jahir Huerta Roble Luis Armando Snchez Ros Nayeli

CAMBIOS INCOMODOS

DESARROLLO PSICOSOCIAL

QU ES LA PUBERTAD?

EL MOMENTO DEL CAMBIO

CAUSAS DE LA PUBERTAD

LA PUBERTAD

UN CRECIMIENTO REPENTINO

EFECTOS EMOCIONALES Y EL OLOR?

HAY MAS

EL CUERPO SE FORMA LOS CAMBIOS EN LA CARA

Es el nombre que se le da a la poca en la que comienzas a desarrollarte y cuando tu cuerpo pasa por cambios que te convierten de nio en adulto

Por lo general, la pubertad comienza entre los ocho y 13 aos de edad en las nias, y entre los 9 y 15 aos de edad en los nios. La glndula pituitaria, comienza a segregar unas hormonas especiales.
En los nios, las hormonas viajan por la sangre hacia los testculos y les hace comenzar a fabricar testosterona y semen. La testosterona es la hormona que produce la mayora de los cambios en el cuerpo de los nios durante la pubertad.

En las nias, las hormonas se dirigen hacia sus dos ovarios. Los ovarios contienen vulos que las nias han tenido en su cuerpo desde su nacimiento. Estas hormonas hacen que los ovarios comiencen a fabricar otra hormona, llamada estrgeno. Juntas, estas hormonas preparan el cuerpo de la nia para comenzar la menstruacin.

Durante la pubertad, el cuerpo tambin se desarrolla y pasa por cambios. Los hombros de los nios se ensanchan y el cuerpo se vuelve ms musculoso. La voz cambia, suena rajada hasta que se vuelve ms profunda; el pene crece y se ensancha, y los testculos se agrandan. Todos estos cambios significan que el cuerpo est desarrollndose como es debido durante la pubertad. Las nias tienen ms curvas en el cuerpo. Aumentan de peso en las caderas y se les desarrollan los senos, comenzando con una pequea inflamacin debajo de los pezones. Aunque algunas veces un seno crece con ms rapidez que el otro. Cundo la nia se convierte en mujer es normal que suba de peso. La primera menstruacin sucede entre 18 meses y dos aos despus que comienzan a desarrollar los senos.

Durante la pubertad, todas esas hormonas trabajando en tu cuerpo te causan acn (granitos). Por lo general, esos granitos salen cuando comienza la pubertad, y es posible que los tengas durante la adolescencia. Los granitos pueden salir en la cara, en la parte superior de la espalda o la parte superior del pecho.

Los nios y las nias comienzan a notar otros cambios cuando comienzan la pubertad. Algunas veces las nias ven y sienten que de la vagina les sale un lquido incoloro. Eso no significa algo malo - es otra seal de los cambios del cuerpo y de las hormonas. Los nios comenzarn a tener erecciones.

Vivir una serie de cambios tan profundos afecta mucho a la mayora de los adolescentes. Ms cambios de humor, mayor irritabilidad y mayor sensibilidad estn generalmente asociados a este periodo de la vida. Los padres debern estar atentos para prevenir trastornos graves como la depresin.

QU CAUSAS PUEDEN ALTERAR LA PUBERTAD?


Hay algunos trastornos que pueden retrasar el comienzo de la pubertad. Algunas enfermedades crnicas como la malnutricin pueden hacer que se retrase su inicio, existen ciertas patologas congnitas del sistema hormonal que tambin provocan ese retraso y adems, hay una parte de los chicos y las chicas, alrededor de un 3%, que por causas genticas tienen la pubertad con retraso. En todos estos casos es recomendable que el mdico vea a los chicos y las chicas con este problema para que identifique la causa y decida si necesitan algn tipo de tratamiento.

Durante la pubertad puedes sentirte confuso o sentir emociones fuertes que jams habas sentido. Puedes notar que te encuentras demasiado sensible o te enfadas fcilmente. Algunos adolescentes pierden la paciencia ms a menudo y se enfadan con sus amistades y familiares. Tambin puedes sentir ansiedad por los cambios en tu cuerpo.

Es posible que tambin tengas nuevos sentimientos sobre el sexo que te confunden y que sientas estmulos sexuales que nunca habas sentido anteriormente.

You might also like