You are on page 1of 9

QUE ES?

SANGRE
CIRCULACION COMPOSICION

SANGRE

Que es?

COMPOSICION

Glbulos blancos

Los glbulos blancos o leucocitos forman parte de los actores celulares del sistema inmunitario, y son clulas con capacidad migratoria que utilizan la sangre como vehculo para tener acceso a diferentes partes del cuerpo. Los leucocitos son los encargados de destruir losagentes infecciosos y las clulas infectadas, y tambin segregan sustancias protectoras como los anticuerpos, que combaten a las infecciones. El conteo normal de leucocitos est dentro de un rango de 4.500 y 11.500 clulas por mm (o microlitro) de sangre, variable segn las condiciones fisiolgicas (embarazo, estrs, deporte, edad, etc.) y patolgicas (infeccin, cncer, inmunosupresin, aplasia, etc.). El recuento porcentual de los diferentes tipos de leucocitos se conoce como "frmula leucocitaria" (ver Hemograma, ms adelante). Segn las caractersticas microscpicas de su citoplasma (tintoriales) y su ncleo (morfologa), se dividen en: Los granulocitos o clulas polimorfonucleares: son los neutrfilos, basfilos y eosinfilos; poseen un ncleo polimorfo y numerosos grnulos en su citoplasma, con tincin diferencial segn los tipos celulares. Los agranulocitos o clulas monomorfonucleares: son los linfocitos y los monocitos; carecen de grnulos en el citoplasma y tienen un ncleo redondeado.

Los derivados celulares, que no son clulas estrictamente sino fragmentos celulares; estn representados por los eritrocitos y las plaquetas; son los nicos componentes sanguneos que cumplen sus funciones estrictamente dentro del espacio vascular.

Glbulos rojos
Los glbulos rojos (eritrocitos) estn presentes en la sangre y transportan eloxgeno hacia el resto de lasclulas del cuerpo. Los glbulos rojos, hemates o eritrocitos constituyen aproximadamente el 96% de los elementos figurados. Su valor normal (conteo) promedio es de alrededor de 4.800.000 en la mujer, y de aproximadamente 5.400.000 en el varn, hemates por mm (o microlitro). Estos corpsculos carecen de ncleo y orgnulos (solamente en mamferos). Su citoplasma est constituido casi en su totalidad por lahemoglobina, una protena encargada de transportar oxgeno y contienen tambin algunas enzimas. El dixido de carbono es transportado en la sangre (libre disuelto 8%, como compuestos carbodinmicos 27%, y como bicarbonato, este ltimo regula el pH en la sangre). En la membrana plasmtica de los eritrocitos estn las glucoprotenas (CDs) que definen a los distintos grupos sanguneos y otros identificadores celulares. Los eritrocitos tienen forma de disco bicncavo deprimido en el centro. Esta forma particular aumenta la superficie efectiva de la membrana. Los glbulos rojos maduros carecen de ncleo, porque lo expulsan en la mdula sea antes de entrar en el torrente sanguneo (esto no ocurre en aves, anfibios y ciertos otros animales). Los eritrocitos en humanos adultos se forman en la mdula sea.

Hemoglobina
La hemoglobina contenida exclusivamente en los glbulos rojos es un pigmento, una protena conjugada que contiene el grupo hemo. Tambin transporta el dixido de carbono, la mayor parte del cual se encuentra disuelto en el eritrocito y, en menor proporcin, en el plasma. Los niveles normales de hemoglobina estn entre los 12 y 18 g/dl de sangre, y esta cantidad es proporcional a la cantidad y calidad de hemates (masa eritrocitaria). La hemoglobina constituye el 90% de los eritrocitos y, como pigmento, otorga su color caracterstico, rojo, aunque esto slo ocurre cuando el glbulo rojo est cargado de oxgeno. Tras una vida media de 120 das, los eritrocitos son destruidos y extrados de la sangre por el bazo, el hgado y la mdula sea, donde la hemoglobina se degrada en bilirrubina y el hierro es reciclado para formar nueva hemoglobina.

Plaquetas
Las plaquetas (trombocitos) son fragmentos celulares pequeos (2-3 m de dimetro), ovales y sin ncleo. Se producen en la mdula sea a partir de la fragmentacin del citoplasma de losmegacariocitos quedando libres en la circulacin sangunea. Su valor cuantitativo normal se encuentra entre 150.000 y 450.000 plaquetas por mm (en Espaa, por ejemplo, el valor medio es de 226.000 por microlitro con una desviacin estndar de 46.0001 ). Las plaquetas sirven para taponar las lesiones que pudieran afectar a los vasos sanguneos. En el proceso de coagulacin (hemostasia), las plaquetas contribuyen a la formacin de los cogulos (trombos), as son las responsables del cierre de las heridas vasculares. (Ver trombosis). Una gota de sangre contiene alrededor de 250.000 plaquetas. Las plaquetas son las clulas ms pequeas de la sangre. Su funcin es coagular la sangre, cuando se rompe un vaso circulatorio las plaquetas rodean la herida para disminuir el tamao para evitar el sangrado. El fibringeno se transforma en unos hilos pegajosos y junto con las plaquetas forman una red para atrapar a los glbulos rojos, red que se coagula y forma una costra con lo que se evita la hemorragia.

Plasma sanguneo
El plasma sanguneo es la porcin lquida de la sangre en la que estn inmersos los elementos formes. Es el mayor componente de la sangre, representando un 55% del volumen total de la sangre, con unos 40-50 mL/kg peso. Es salado y de color amarillento traslcido. Adems de transportar las clulas de la sangre, lleva los nutrientes y las sustancias de desecho recogidas de las clulas. El plasma sanguneo es esencialmente una solucin acuosa, ligeramente ms densa que el agua, con un 91% agua, un 8% de protenas y algunas trazas de otros materiales. El plasma es una mezcla de muchas protenas vitales, aminocidos, glcidos, lpidos, sales, hormonas, enzimas, anticuerpos, urea, gases en disolucin y sustancias inorgnicas como sodio, potasio, cloruro de calcio, carbonato y bicarbonato. Entre estas protenas estn: fibringeno (para la coagulacin), globulinas (regulan el contenido del agua en la clula, forman anticuerpos contra enfermedades infecciosas), albminas (ejercen presin osmtica para distribuir el agua entre el plasma y los lquidos del cuerpo) y lipoprotenas (amortiguan los cambios de pH de la sangre y de las clulas y hacen que la sangre sea ms viscosa que el agua). Otras protenas plasmticas importantes actan como transportadores hasta los tejidos de nutrientes esenciales como el cobre, el hierro, otros metales y diversas hormonas. Los componentes del plasma se forman en el hgado (albmina y fibrgeno), las glndulas endocrinas (hormonas), y otros en el intestino. Cuando se coagula la sangre y se consumen los factores de la coagulacin, la fraccin fluida que queda se denomina suero sanguneo.

Circulacin de la sangre

La funcin principal de la circulacin es el transporte de sustancias vehiculizadas mediante la sangre para que un organismo realice sus actividades vitales. El corazn :rgano musculoso situado en la cavidad torcica, entre los dos pulmones. Su forma es cnica, algo aplanado, con la base dirigida hacia arriba, a la derecha, y la punta hacia abajo, a la izquierda, terminando en el 5 espacio intercostal.5 Arterias: las arterias estn hechas de tres capas de tejido, uno muscular en el medio y una capa interna de tejido epitelial. Capilares: los capilares estn embebidos en los tejidos, permitiendo adems el intercambio de gases dentro del tejido. Los capilares son muy delgados y frgiles, teniendo solo el espesor de una capa epitelial. Venas: las venas transportan sangre a ms baja presin que las arterias, no siendo tan fuerte como ellas. La sangre es entregada a las venas por los capilares despus que el intercambio entre el oxgeno y el dixido de carbono ha tenido lugar. Las venas transportan sangre rica en residuos de vuelta al corazn y a los pulmones. Las venas tienen en su interior vlvulas que aseguran que la sangre con baja presin se mueva siempre en la direccin correcta, hacia el corazn, sin permitir que retroceda. La sangre rica en residuos retorna al corazn y luego todo el proceso se repite.

fin

You might also like