You are on page 1of 14

CORPORACION MEDICA QUETZALTENANGO S.A.

Dr. Werner Rubn Granados Navarro

PROTOCOLO DE ESTERILIZACION DE INSTRUMENTAL MEDICO SANATORIO MATERNO INFANTIL LA FLORESTA Dr. Werner Rubn Granados Navarro

ESTERILIZACION
Consiste en la destruccin de toda forma de vida microbiana, incluidas las esporas (las esporas son los microorganismos ms resistentes al calor, as como a los agentes qumicos y radiaciones). Se considera que un objeto es estril cuando ha sido sometido a los diversos procesos de esterilizacin y enfermera valida todos los controles realizados en el proceso. Debe siempre considerarse toda recomendacin que nos indican las etiquetas de fabricacin sobre la esterilizacin del material as como el cumplimiento de las normas internacionales. Antes de introducir el material en cualquier sistema de esterilizacin, debe estar limpio, seco y bien empacado en papel crepado, tela de algodn o bolsa quirrgica, para evitar el paso de grmenes una vez esterilizado.

OBJETIVO: Brindar una esterilizacin correcta y evitar las infecciones nosocomiales.

SISTEMA DE ESTERILIZACIN: Son mltiples los medios y sistemas de esterilizacin, la cual se puede conseguir mediante procedimientos fsicos y qumicos.

METODOS FISICOS DE ESTERILIZACION: La esterilizacin se puede llevar a cabo por altas temperaturas, bajas temperaturas, radiaciones, filtracin y desecacin. Las altas temperaturas combinadas con un alto grado de humedad son uno de los mtodos ms efectivos para destruir microorganismos. Hay que distinguir entre calor hmedo y calor seco. El calor hmedo mata los microorganismos porque coagula sus protenas siendo ms rpido y

Cor ora!"#n Md"!a Que$%a&$enan'o S.A. ($a Av. )*+, %ona -. Que$%a&$enan'o. Gua$e/a&a. 1

CORPORACION MEDICA QUETZALTENANGO S.A.

Dr. Werner Rubn Granados Navarro

efectivo que el calor seco que los destruye al oxidar sus constituyentes qumicos. CALOR SECO: Flameado. Incineracin. Hornos Pasteur o Poupiel.

Ventajas: Eficaz. Equipo sencillo. Buena penetracin. Coste bajo.

Inconvenientes: Lento. Temperaturas elevadas. Limitacin de materiales y volmenes.

CALOR HUMEDO: Autoclave o esterilizacin por vapor de agua: es un sistema de esterilizacin que se produce por el doble efecto del calor y de la humedad ocasionando la muerte de todo tipo de vida microbiana, incluidas las esporas. Es un procedimiento rpido, eficaz y seguro, adems es barato y no produce residuos txicos. Se puede esterilizar materiales metlicos, quirrgicos, textiles y de vidrio.

Ventajas: Rpido y sencillo.

Cor ora!"#n Md"!a Que$%a&$enan'o S.A. ($a Av. )*+, %ona -. Que$%a&$enan'o. Gua$e/a&a. 2

CORPORACION MEDICA QUETZALTENANGO S.A.

Dr. Werner Rubn Granados Navarro

Mayor gama de materiales para esterilizar (excepto plsticos y cauchos). Bajo costo.

Inconvenientes: Mantener relacin entre la temperatura y la presin durante todo el ciclo. Hay que conservar el vaco, eliminando todo el aire de su interior al iniciar el proceso.

PROCEDIMIENTO: AUTOCLAVE DE OLLA 1- Todos los artculos a esterilizar deben estar bien limpios y secos. 2- Colocar la olla de autoclave con agua caliente. 3- Colocar los equipos alrededor de la olla dejando el centro libre (como olla de tamales de milpa). 4- Colocar la tapadera y cerrar las llaves encontradas en cruz . 5- Colocar en la llama. 6- Vigilar que aguja del reloj suba entre 15 libras por pulgada cuadrada (121 C 250 F) y 20 libras por pulgada cuadrada (125 C 258 F). Es el rea color verde negra.

Cor ora!"#n Md"!a Que$%a&$enan'o S.A. ($a Av. )*+, %ona -. Que$%a&$enan'o. Gua$e/a&a. 3

CORPORACION MEDICA QUETZALTENANGO S.A.

Dr. Werner Rubn Granados Navarro

7- Contar el tiempo de esterilizacin, hasta alcanzar entre 15-20 lbs/pulgada2 (la aguja del manmetro en el rea pintada de verde negro). Desde este momento se toma el tiempo. Error tomar el tiempo desde que se coloca en el fuego. 8- El tiempo para esterilizacin: a. Equipos con pinzas mayor de 50 piezas, b. Equipos con pinzas menor de 50 piezas c. Agua en botellas destapadas d. Equipos de ropa. e. Equipos con guantes, gasas, Vendas = 40 minutos. = 30 minutos. = 30 minutos = 30 minutos. = 20 minutos.

15-Pasado el tiempo de esterilizacin, apagar autoclave. 16- Elevar la vlvula de escape o eyectora.

17-Esperar que la aguja del manmetro baje a cero (0). 18-Abrir 1 centmetro y esperar 15 minutos, para evitar que los equipos se mojen. 19-Luego de pasado el tiempo prudencial, sacar los equipos y colocarlos en su lugar respectivo.

Cor ora!"#n Md"!a Que$%a&$enan'o S.A. ($a Av. )*+, %ona -. Que$%a&$enan'o. Gua$e/a&a. 4

CORPORACION MEDICA QUETZALTENANGO S.A.

Dr. Werner Rubn Granados Navarro

PROTOCOLO DE ESTERILIZACION EN OLLA AUTOCLAVE SANATORIO MATERNO INFANTIL LA FLORESTA. OLLA AUTOCLAVE TEMPERATURA MINIMA TEMPERATURA MAXIMA

1- Todos los artculos a esterilizar deben estar bien limpios y secos. 2- Colocar la olla de autoclave con agua caliente. 3- Colocar los equipos alrededor de la olla dejando el centro libre (como olla de tamales de milpa). 4- Colocar la tapadera y cerrar las llaves encontradas en cruz. Colocar en la llama 121OC 125OC 15 PSI 20 PSI

250OF 5- El tiempo para esterilizacin: a. Equipos con pinzas mayor de 50 piezas, b. Equipos con pinzas menor de 50 piezas c. Agua en botellas destapadas d. Equipos de ropa. e. Equipos con guantes, gasas, Vendas

259OF = 40 minutos. = 30 minutos. = 30 minutos = 30 minutos. = 20 minutos.

SE EMPIEZA A CONTAR EL TIEMPO DESDE LA TEMPERATURA MINIMA O SEA HASTA ALCANZAR ENTRE 15-20 PSI (lbs/pulgada2) (121oC 250oF) Nunca dejar sola la olla autoclave. Si la presin sube por arriba de 20 PSI, la vlvula de eyeccin se activa sola dejando escapar el exceso de vapor, puede haber entallamiento y la olla se descompone.

Cor ora!"#n Md"!a Que$%a&$enan'o S.A. ($a Av. )*+, %ona -. Que$%a&$enan'o. Gua$e/a&a. 5

CORPORACION MEDICA QUETZALTENANGO S.A.

Dr. Werner Rubn Granados Navarro

METODOS QUIMICOS DE ESTERILIZACION

CLORURO DE BENZALCONIO (FORMUCIDE) El cloruro de benzalconio es un desinfectante, bactericida e inhibidor de la actividad viral. Su frmula condensada es n-alquil metil bencil cloruro de amonio. Es utilizado como desinfectante y antisptico, A diluciones del 0.1% se emplea como desinfectante o esterilizante de equipo mdico, desinfeccin de la piel antes de un procedimiento quirrgico. A dosis ms pequeas para irrigacin de mucosas, limpieza de heridas. .

Mecanismo de accin Su accin se ha atribuido a la inactivacin de las enzimas productoras de energa, desnaturalizacin de las protenas celulares esenciales y la ruptura de la membrana celular de los microorganismos, al cambiar su estructura qumica, abate la tensin superficial, incrementando la permeabilidad celular y produciendo lisis del contenido celular, y tambin interfieren en los procesos metablicos de las clulas. PREPARACION Cloruro de benzalconio al 10 % y obtener una frmula al 0.10%: Procedimiento: Para preparar un litro de solucin antisptica, se colocan 10 ml (cc) de la solucin concentrada de cloruro de Benzalconio al 10% y se completa a 1 Litro con el agua estril. La solucin debe cambiarse cada 15 das. Inmersin de los instrumentos: Primero que todo limpie los utensilios y las partes pequeas del equipo luego deje sumergir por 15 minutos o mas.

Cor ora!"#n Md"!a Que$%a&$enan'o S.A. ($a Av. )*+, %ona -. Que$%a&$enan'o. Gua$e/a&a. 6

CORPORACION MEDICA QUETZALTENANGO S.A.

Dr. Werner Rubn Granados Navarro

CLORURO DE 0ENZALCONIO 12ORMUCIDE3 USOS INSTRUMENTAL4 Es$er"&"%a!"#n de e5u" o Md"!o Qu"r6r'"!o PACIENTES4 Des"n7e!!"#n !u$8nea en e& re*o era$or"o 9 &a!era!"ones. :OSPITAL4 Des"n7e!!"#n de 8reas de o era!"#n. &abora$or"o. ba;os. aredes. "sos. /os$radores. ro a 9 u$ens"&"os. PACIENTES4 Irr"'a!"#n de va'"na. des"n7e!!"#n reo era$or"o de /u!osas D"&u"r ,) /& de C&oruro de 0en%a&!on"o en , &"$ro de a'ua es$r"& 1, en ,))3 # <) /& or 'a&#n de a'ua es$r"& Ca/b"ar !ada ,< d=as MODO DE PREPARACION CONCENTRACION DE CLORURO DE 0ENZALCONIO

).,)>

D"&u"r + /& de C&oruro de 0en%a&!on"o en , &"$ro de a'ua 1, en ?))3 # ?) /& en , 'a&#n de a'ua es$r"&.

).)+>

PACIENTES4 Irr"'a!"#n de ure$ra

D"&u"r ).+ /& de C&oruro de 0en%a&!on"o en , &"$ro de a'ua 1,4?.)))3 # ? /& en , 'a&#n de a'ua es$r"&.

).))+>

A're'ar N"$r"$o de sod"o 1+' or &"$ro3 PROCEDIMIENTO DE ESTERILIZACION. Todo "ns$ru/en$a& es$er"&"%ado deber8 su/er'"rse en &a so&u!"#n or un er=odo de ,+ /"nu$os !o/o /=n"/o. Debe &avarse rev"a/en$e !on a'ua 9 @ab#n. re$"rando des us $oda /a$er"a or'8n"!a. san're. us o @ab#n. an$es de es$er"&"%ar. Una ve% es$er"&"%ado. es re!o/endab&e &avar !on a'ua ura s" va a $ener !on$a!$o !on !o/"da o /u!osas.

Cor ora!"#n Md"!a Que$%a&$enan'o S.A. ($a Av. )*+, %ona -. Que$%a&$enan'o. Gua$e/a&a. 7

CORPORACION MEDICA QUETZALTENANGO S.A.

Dr. Werner Rubn Granados Navarro

GLUCONATO DE CLORHEXIDINA Clorhexidina La clorhexidina es una sustancia antisptica. Pertenece al grupo de las bisguanidas, en centros clnicos y hospitalarios se utiliza como germicida para la desinfeccin y esterilizacin de instrumentos, desinfeccin de la piel, irrigacin de heridas y mucosas. Su mecanismo de accin es causado por disrupcin de la membrana de la clula microbiana. Acta contra grampositivos y gramnegativos, anaerobios facultativos, aerobios, virus y levaduras. La accin contra el bacilo de la tuberculosis es mnima; no es fungicida, aunque estudios recientes ha mostrado actividad contra Candida albicans en pacientes inmunosuprimidos. Es txica cuando se la instila en el odo medio y produce dao de crnea cuando se la instila en los ojos. La actividad del Gluconato de Clorhexidina depende del pH (5.5 a 7), sin embargo, es neutralizada en presencia de surfactantes inicos, aniones inorgnicos (fosfato, nitrato o cloro) y otras sustancias presentes en el agua corriente. A altas concentraciones es bactericida y a bajas es bacteriosttico. Permanece activo hasta seis horas despus de aplicado en la piel.Su efectividad se reduce drsticamente en presencia de secreciones, sangre o pus. Se utiliza en solucin acuosa como antisptico oral, de mucosas, lavado de heridas y quemaduras. A concentraciones mayores sirve de desinfeccin de la piel para procedimientos quirrgicos, desinfeccin y esterilizacin de instrumentos. En forma de jabn se utiliza para lavado de manos clnico y lavado de manos quirrgico.

Cor ora!"#n Md"!a Que$%a&$enan'o S.A. ($a Av. )*+, %ona -. Que$%a&$enan'o. Gua$e/a&a. 8

CORPORACION MEDICA QUETZALTENANGO S.A.

Dr. Werner Rubn Granados Navarro

HIBITANE (GLUCONATO DE CLORHEXIDINA) HIBITANE FORMULA 1 INGREDIENTES PRERARAR 1 LITRO PREPARAR 1 GALON 375 ml

Gluconato de Clorhexidina Al 5% Alcohol etlico a 95

100 ml

520 ml

1950 ml

Agua desionizada (desmineralizada)

380 ml

1425 ml

USOS Desinfeccin de instrumentos (no polivinilo) agregar 4 tabletas de Nitrito de Sodio para evitar la oxidacin. Sumergir los instrumentos por 15 minutos. Cambiar cada 7das Desinfeccin de piel antes de operar.

HIBITANE FORMULA 2 INGREDIENTES PRERARAR 1 LITRO PREPARAR 1 GALON 20 ml

Gluconato de Clorhexidina Al 5% Agua desionizada (desmineralizada) USOS Para limpieza de heridas traumatizadas. Limpieza en paciente obsttrica.

5 ml

995 ml

3730 ml

Cor ora!"#n Md"!a Que$%a&$enan'o S.A. ($a Av. )*+, %ona -. Que$%a&$enan'o. Gua$e/a&a. 9

CORPORACION MEDICA QUETZALTENANGO S.A.

Dr. Werner Rubn Granados Navarro

GLUTARALDEHIDO ACTIVADO Se trata de un agente alquilante que ejerce su accin fundamentalmente sobre los cidos nucleicos y las protenas interrumpiendo al ADN y RNA. Frmula qumica C5 H8 O2 Es una solucin al 2% taponada con sales sdicas de fenol (sal de estao) con un pH alcalino de 7.4. Su uso como germicida y desinfectante es mediante inmersin del material en el lquido durante un tiempo que oscila entre 10 minutos a 3 horas, segn el material a esterilizar y dependiendo de que los grmenes tengan esporas o no. Posteriormente se realiza aclarado del material con agua destilada estril porque los restos de la solucin son irritantes.

VENTAJAS: Los materiales orgnicos no los inactivan con facilidad. Pueden usarse hasta por 14 a 30 das, sustituirse antes si se enturbia. (algunas marcas pueden ser usados por ms tiempo.) Puede usarse en forma segura en los endoscopios quirrgicos ya que no corroen el metal ni daan a los instrumentos con lentes, plsticos, ni goma.

Cor ora!"#n Md"!a Que$%a&$enan'o S.A. ($a Av. )*+, %ona -. Que$%a&$enan'o. Gua$e/a&a. 10

CORPORACION MEDICA QUETZALTENANGO S.A.

Dr. Werner Rubn Granados Navarro

DESVENTAJAS: Pueden causar irritacin de la piel. Usar guantes y enjuagar en forma concienzuda el equipo con agua hervida despus del remojo. Los vapores pueden ser irritantes para los ojos y para el aparato respiratorio. Usar en zonas bien ventiladas. Funciona mejor a temperatura ambiente. Puede requerirse un remojo prolongado (por encima de 20-30 minutos) para matar a las microbacterias en climas fros. El glutaraldehdo es costoso.

PROCEDIMIENTO: 1- Colocarse lentes, guantes y mascarilla. 2- El frasco pequeo que esta adjunto al galn de lquido, destaparlo e introducir el contenido (polvo) en el galn. 3- Cerrar el galn inmediatamente, luego agitar el frasco hasta que tome el color verde claro. 4- Luego de preparado el lquido, colocarlo dentro del recipiente limpio y seco segn la cantidad que se necesite para el instrumental a desinfectar. 5- Para desinfeccin sumergir el material durante 15 minutos 6- Al sacar el equipo del desinfectante enjuagar con agua estril luego secarlo. (proceso estril). 7- Para esterilizacin del instrumental sumergido dejar hasta 10 horas, luego lavado y secado del mismo con tcnica estril. 8- Las bandejas que se utilizar para el uso del glutarhadedo deben ser lavadas cada viernes. 9- La solucin se conserva activa durante 40 das luego de su dilucin.

Cor ora!"#n Md"!a Que$%a&$enan'o S.A. ($a Av. )*+, %ona -. Que$%a&$enan'o. Gua$e/a&a. 11

CORPORACION MEDICA QUETZALTENANGO S.A.

Dr. Werner Rubn Granados Navarro

GAS ETILENO El xido de etileno en forma de gas que se mezcla con fren o con CO2 (ya que con aire forma una mezcla explosiva), El xido de etileno acta combinndose con los grupos carboxilo, amino, sulfhidrilo e hidrxilo de las protenas bacterianas.

OXIDO DE ETILENO: C2H4 Es un gas incoloro, inflamable, cancergeno y txico que produce la muerte de los microorganismos por aniquilacin y que, por ser altamente nocivo para la capa de ozono, esta llevando a controles de calidad por las normativas internacionales

PROCEDIMIENTO: 1- Debe esterilizarse en un lugar en donde no permanezcan o transiten personas. 2- Luego de empacados cada uno de los equipos en bolsas respectivas y con testigo de gas. 3- Colocar todos los equipos en bolsa de polietileno. 4- Colocar con cuidado dentro de la bolsa de polietileno la ampolla de amprolene u oxido de etileno. 5- Introducir dentro de la bolsa la cnula de plstico de aireacin.

Cor ora!"#n Md"!a Que$%a&$enan'o S.A. ($a Av. )*+, %ona -. Que$%a&$enan'o. Gua$e/a&a. 12

CORPORACION MEDICA QUETZALTENANGO S.A.

Dr. Werner Rubn Granados Navarro

6- Cerrar la bolsa con plstico respectivo. 7- Colocar dentro del autoclave la bolsa llena del equipo. 8- Encender el autoclave (presionar el botn blanco). 9- Quebrar la ampolla (que se encuentra dentro de la bolsa). 10-Cerrar la puerta del autoclave. 11-Esperar que en la pantalla aparezca la palabra Reading. 12-Luego de aparecida la palabra Reading presionar el botn VERDE. 13-Esperar nuevamente que aparezca la palabra VENTILACIN y la hora de inicio de la esterilizacin. 14-Proceso de esterilizacin es de 12 horas. 15-Luego las 12 horas siguientes son de ventilacin. 16-Nunca esterilice gas etileno en cajas de cartn o plstico. Debe utilizarse el equipo adecuado y en lugar adecuado. CULMINANDO ESTE TIEMPO: 1- Presionar el botn blanco para apagarlo. 2- Colocarse mascarilla y guantes. 3- Abrir la compuerta, abrir la bolsa de polietileno, retirar la cnula de aireacin, sacar el equipo y con cuidado sostener la ampolla quebrada con la bolsa de polietileno. 4- Colocar la ampolla quebrada y la bolsa de polietileno en una bolsa roja y se lleva a depositar en el rea especfica del hospital. 5- Colocar los equipos en su lugar respectivo. Recomendaciones generales: Se esteriliza una vez a la semana y si fuera necesario 2 veces. Abrir el tubo de aireacin para eliminar agua, tierra e insectos que se introducen en el tubo.

Si el aparato no funciona adecuadamente, no utilizarlo.

Cor ora!"#n Md"!a Que$%a&$enan'o S.A. ($a Av. )*+, %ona -. Que$%a&$enan'o. Gua$e/a&a. 13

CORPORACION MEDICA QUETZALTENANGO S.A.

Dr. Werner Rubn Granados Navarro

BIBLIOGRAFIA 1. Goodman y Gilman. Las bases farmacolgicas de la teraputica. Editorial McGraw-Hill. 2176 pginas 10 edicin. 2003 2. Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. Asignaciones de Sala de Operaciones, Hospital de Accidentes IGSS, Quetzaltenango. 2009. 3. Oficina Sanitaria Panamericana OPS/OMS y Ministerio de Salud Pblica. Curso de Operacin y Mantenimiento Preventivo de Equipo de Esterilizacin. Departamento de Capacitacin y Adiestramiento. Mimeografiado. Guatemala, septiembre, 1991. 4. Rodrguez Castro, Georgina. Manual de Tcnicas de Esterilizacin y Desinfeccin Hospitalaria. Madrid. Fundacin Europea de Estudios Sanitarios, 2005. 5. Fernndez Puente, Emilio. Curso de Esterilizacin. 2005. Mailxmail.com http://www.mailxmail.com/cursoesterilizacion/definicion-esterilizacion-esterilizacion-calor-humedo 6. Acosta-Gnass, Silvia. Manual de Esterilizacin en Centros de Salud. OPS-USAID. Washington 2008. http://www.paho.org/Spanish/AD/DPC/CD/amr-manualesterilizacion.pdf 7. Wikipedia. Clorhexidina. http://es.wikipedia.org/wiki/Clorhexidina

Cor ora!"#n Md"!a Que$%a&$enan'o S.A. ($a Av. )*+, %ona -. Que$%a&$enan'o. Gua$e/a&a. 14

You might also like