You are on page 1of 5

Tazra [yriziT' Cuando conciba

Vayiqr (Lv) 12:1- al 13:1-59


INTRODUCCIN

n estos 67 pesukm que nos corresponden, en la parashat de esta semana nos van hablar de la purificacin de la mujer despus del parto, de la lepra y normas para los leprosos como: tumor, erupcin, manchas; lepra arraigada, diviesos, quemaduras, afecciones del cuero cabelludo, eccemas, calvicie, norma de vida para los leprosos, lepra de los vestidos.. Ahora bien, el tema de esta parashat es la menstruacin de la mujer.

Cmo es conocido en la torh, la menstruacin en la mujer? NIDH

hD;n

Cul es el significado de esta palabra? Inmundicia, basura, desecho, desperdicio, porquera, impureza, menstruacin, periodo y regla. Cul es la raz hebrea de este trmino? La raz huir, escapar, andar fugitivo de aqu que se denomine en propiedad rechazo; por implicacin, impureza, especialmente de personas con (menstruacin) o (idolatra, incesto): apartar, costumbre de las mujeres, desechar, inmundicia, inmundo, menstruo, menstruosa, purificacin, separacin, separar, contaminacin. Qu tiene prohibido la mujer en este tiempo de la Nidh?

Mantener relaciones sexuales con su marido. Vayiqr (Lv) 15:19 Cuando una mujer tuviere flujo de sangre, y su flujo estuviere en su cuerpo, siete yamm estar apartada; y cualquiera que la tocare ser inmundo hasta la noche. Qu aspectos aparece en este pesk? aqu se est hablando de una mujer fsicamente sana sin ninguna anomala como hemorragias, quistes, y dems complicaciones. las mujeres que menstran solo dos, o tres yamm tiene un periodo normal ella cuenta desde el primer yom su purificacin; porque la purificacin comienza desde el primer yom de su flujo, en ese momento esta expulsando impurezas, est siendo limpia, y se est preparando para un encuentro con su esposo y para procrear un nuevo ser. Qu elementos aparece en los Pesukm 25-28 de Vayiqr? cuando la mujer siguiere con el flujo de su sangre por muchos yamm fuera del tiempo de su costumbre, o cuando tuviere flujo de sangre ms de su costumbre, todo el tiempo de su flujo estar contaminada como en los yamm de su costumbre. 28 y cuando fuere libre de su flujo, contara siete yamm, y despus ser limpia. Vemos que esta mujer tiene flujo ms de su costumbre eso quiere decir que tiene problemas de salud en el pesk 25 dice ser inmunda como en los yamm de su costumbre, pero no es su costumbre sino como, para ella la torh manda que cuando quede libre de su flujo contara siete yamm y despus ser limpia. Esto es debido a que hay mujeres que duran muchos yamm y hasta meses con un flujo puede ser abundante o escaso debido a miomas tumores, etc. A veces es el tiempo en que se va a pasar a un estado llamado la menopausia y en este caso muchas veces las mujeres menstran ocho yamm o mas y luego se les retira hasta por un ao y luego el periodo regresa en hemorragias de mucho tiempo, en estos casos no hay seguridad cuando se termina un periodo, puede ser que aparezca en cualquier momento por eso es importante saber distinguir que aqu se habla de dos mujeres diferentes. Tambin hay unos casos diferentes dice la torh segn su costumbre, porque cada mujer tiene una regla diferente un organismo diferente me explico: hay mujeres que su periodo les dura ocho yamm o ms, esto es debido a que ellas se baan todo el cuerpo y esto altera su metabolismo y se alarga su periodo, tambin por anomalas en su organismo otras les duran 2 yamm o tres y ya no es mas su flujo, por eso dice segn su costumbre la mujer debe contar los yamm muy cuidadosamente, y revisar que est completamente limpia. Qu elementos podemos sacar del siguiente pesk?

Beresht (Gn) 31: 34, 35 Pero tomo Rajl los terafm y los puso en una albarda de un camello, y se sent sobre ellos; y los busco Labn en toda la tienda, pero no hallo. Y ella dijo a su padre: no se enoje mi Adn, porque no me puedo levantar delante de ti; pues estoy en la costumbre de las mujeres. Y el busco, pero no hallo los terafm. El porcentaje de infecciones en mujeres que cuidan las toratm (leyes) de pureza familiar (Taharat Ha Mishpajh) esto es pureza en las relaciones conyugales, es notoriamente inferior. Estas toratm prohben la relacin con su marido, durante el ciclo menstrual esto es segn su costumbre que son siete yamm, luego de los cuales, tras un mikvh (bao ritual), vuelve a quedar apta para el acercamiento. Este tiempo de reposo los yamm indicados por la torh momento en el cual el alto tenor de estrgenos (hormona femenina) condiciona que el ph vaginal sea alcalino, lo que acta como un excelente medio de cultivo para grmenes patgenos y es el responsable del alto grado de infecciones genitales, en hombres y mujeres que no respetan esta separacin temporaria, tan sabiamente indicada en la Torh por Yahweh. Qu beneficios trae a las que guardan este mitzvt? Las toratm de pureza familiar, brindan proteccin fsica y psquica tanto al hombre como a la mujer. La impotencia (disfuncin sexual masculina), es ms comn entre hombres que practican relaciones sexuales frecuentes y sin pausa. La abstencin temporaria por una semana al mes, como lo indica la Torh, fortalece y renueva las fuerzas masculinas, permitiendo mantenerlas en forma normal hasta la ancianidad. Sexlogos y andrlogos en todo el mundo, aconsejan a las parejas la abstencin peridica como mtodo revitalizante de la relacin sexual. En la mujer los periodos pre-menstruales y menstruales propiamente dicho, suele acompaarse de molestias corporales y emocionales que no la hacen sentir en condiciones psico-fsicas ideales para relacionarse con su marido. Tanto uno como el otro, padecen la incapacidad de gozar y disfrutar de los placeres corporales cuando estos se perpetan sin pausas. La naturaleza del goce de la relacin conyugal se pierde, cuando se convierte en rutina, pierde su poder de brindar satisfaccin, provoca perdida del inters y puede llegar al rechazo. Qu aspectos encontramos en este pesukm? Vayiqr (Lv) 15:19 Y la mujer que tuviere hemorragia en la carne de ella siete yamm estar en la nidh de ella y todo lo que ella toque ser contaminado hasta la tarde.

Vayiqr (Lv) 15:26 Todo lecho sobre el que se acostare todos los yamm del flujo de ella, ser igual que el lecho del nidh de ella, y todo utensilio que sobre l se sentare, estar contaminado, igual que la contaminacin del nidh. En el tiempo de Nidh la mujer no puede poner la mesa del shabt ni tocar los utensilios, con su esposo no tendr contacto fsico y dormir en una cama aparte durante el tiempo de su costumbre. En los trabajos domsticos tratara en lo posible no mojarse esto es por salud pues resultan muchas enfermedades como: artritis, lupus, clicos, hemorragias, y se prolonga el tiempo del periodo. La mujer no se debe de baar en el tiempo del periodo todo su cuerpo, solamente su parte intima, pues su cuerpo est teniendo cambios de temperatura y puede ocasionar enfermedades ya mencionadas, si nos acordamos, nuestras abuelas nos lo enseaban y ellas lo practicaban as que ellas no tuvieron problemas de salud hoy vistas, aunque tuvieron muchos hijos su matriz se mantuvo hasta su muerte. El baarse causa primero la prolongacin del periodo por mucho tiempo ms, hasta por 15 yamm y los clicos son ms insoportables.

1. Cundo una mujer d a luz un varn a qu edad debe ser circuncidado? a) 13 aos b) 7 yamm c) 8 yamm d) Ninguna de las anteriores 2. Cundo la mujer da a luz una nia cuantos yamm estar apartada de la Qahl? a) 14 yamm b) 30 yamm c) 80 yamm d) Ninguna de las anteriores 3. Despus de su purificacin y no tiene suficiente dinero que debe presentar para expiacin? a) Dos trtolas y dos palominos b) Un cordero c) Un palomino o una trtola

d) Ninguna de las anteriores 4. Cmo debe llevar el leproso sus vestidos? a) Vestidos sucios b) Vestidos rasgados c) Vestidos limpios d) Ninguna de las anteriores 5. Dnde ser la morada del leproso? a) En una ciudad de refugio b) Fuera del campamento c) En una tienda solo d) Ninguna de las anteriores 6. A quin se le debe dar aviso cuando hay un caso de lepra bien sea en casa, ropa o piel? a) Al kohn b) Al medico c) Al pueblo d) Ninguna de las anteriores 7. Qu se debe hacer con la casa la cual se declara inmunda por la lepra? a) Quemarla b) Derribarla c) Lavarla d) Ninguna de las anteriores 8. El hombre que se ha limpiado de flujo de semen, cuantos yamm debe contar para ser limpio? a) 7 yamm b) 8 yamm c) 1 yom d) Ninguna de las anteriores 9. Cuando un hombre duerme con una mujer con periodo menstrual cuanto tiempo l ser inmundo? a) 9 yamm b) 8 yamm c) 7 yamm d) Ninguna de las anteriores 10. Cundo un hombre y una mujer tuvieran una relacin sexual dentro de su matrimonio que deben hacer? a) Ambos se deben lavar con agua b) Lavar sus vestidos c) Cambiar el lecho sobre el cual tuvieron la relacin d) Ninguna de las anteriores

You might also like