You are on page 1of 13

PRESIN ATMOSFRICA

Realizado por: Francisco Gutierrez, Miguel Garrido, Miguel esus Garcia ! Mateo Iz"uierdo

CONTENI#OS
1. QU ES LA PRESIN ATMOSFRICA? 2. UN POCO DE HISTORIA 3. COMO SE MIDE LA PRESIN ATMOSFRICA? 4. PRESIN ATMOSFRICA Y ALTURA 5. ESTABILIDAD E INESTABILIDAD ATMOSFRICA 6. ALTAS PRESIONES 7. BAJAS PRESIONES 8. INFLUENCIA DE LA PRESIN ATMOSFRICA EN NUESTRO ORGANISMO 9. LA PRESIN ATMOSFRICA EN LA PROVINCA DE JAN 10. COMO HACER UN BARMETRO CASERO

$%u& es la 'resi(n at)os*&rica+


Presin: acci(n de co)'ri)ir algo . Atmsfera: ca'a de gas "ue rodea a un cuer'o celeste/ ATMSFERA

FUERZA

OBJETOS

Es la fuerza "ue la atmsfera ,ace so-re todos los objetos "ue se ,allan en su interior.

A lo largo de la Historia, muchos han sido los cientficos y estudiosos de la presin atmosfrica que, de un modo u otro, han contribuido a conseguir que en la actualidad se pueda calcular la misma sin ningn problema y se pueda analizar desde muy diversos puntos de vista. Galileo Galilei, el matem tico To i!elli, el fsico Blai"e #a"!al o el inventor O$$o %o& G'e i!(e son un e!emplo de ello.

0n 'oco de 1istoria

"ste ltimo cientfico ser fundamental en el desarrollo del trmino que nos ocupa, a partir de los estudios que llevaron a cabo #orricelli o $ascal, estableci sus propias teoras y conceptos. "llo le llev a realizar unas demostraciones en el a%o &'() acerca de la impresionante fuerza que la atmsfera puede llegar a e!ercer sobre un elemento. *nos e+perimentos estos, basados en una esfera de cobre y en el vaco que se generaba en su interior, que despertaron la admiracin del mbito cientfico del momento.

Otto Von Guericke

$Co)o se )ide la 'resi(n at)os*&rica+


La pre !"# a$%& 'er!(a e %!)e (&# *# !# $r*%e#$& )e#&%!#a)& barmetro+
"n meteorologa se usa como unidad de medida de la presin atmosfrica el )*!$o #a"!al ,H$A-. .a presin normal sobre el nivel del mar son &/&0H$A. "n el barmetro de mercurio su valor se e+presa en trminos de la altura de la columna de mercurio de seccin transversal unitaria y 1'/mm de alto. 2on base en esto decimos que +una atmsfera (atm) estndar es igual a 760mm Hg (milmetros de mercurio)'. *tilizaremos como conveniencia la unidad #orrecilli ,torr- como medida de presin3 & torr4 &mm Hg, por lo que & atm41'/ torr3 por lo tanto & torr4 &51'/ de una atmsfera est ndar.

Presi(n At)os*erica ! altura


.a al$' a modifica tanto la temperatura como la presin atmosfricas ,el aire se calienta en contacto con la superficie terrestre. Al calentarse el aire se eleva porque disminu e de densidad y por lo tanto, de presin y asciende hasta equilibrarse la temperatura de la columna ascendente del aire con su entorno a un nivel superior. .as variaciones de la presin no varan e+clusivamente con la altura sino con otros factores como son la mayor o menor humedad y con la latitud

Esta-ilidad e Inesta-ilidad At)os*&rica

2uando el aire est fro, desciende, haciendo aumentar la presin y provocando estabilidad. 6e forma, entonces, un anticicln. 2uando el aire est caliente, asciende, haciendo ba!ar la presin y provocando inestabilidad. 6e forma as un cicln o borrasca.

Altas 'resiones At)os*&ricas

2uando la masa de aire se enfria, las molculas se concentran, el aire es mas denso y pesado, y por lo tanto desciende hacia la superficie terrestre., comprimiendo las masas de aire situadas deba!o de l. $or lo tanto la presin en la zona central ser mayor que en los alrededores ,mas de&/&0mb.os vientos giran en el sentido de las agu!as del relo!, como indican las flechas del dibu!o. .as zonas de altas presiones tambin se llaman Anticiclones,A-

#odo esto provoca que el anticicln sea una zona de estabilidad atmosfrica, con poca nubosidad y escaso viento, lo que normalmente llamamos ,-'e& $ie./o,. "stas formaciones son muy e+tensas y tienen un perodo de duracin de varias semanas.

2a3as 'resiones At)os*&ricas


.as zonas de ba!as presiones es donde la masa de aire se calienta, las molculas se separan y ascienden, de!ando tr s de si una zona de ba!a presin. "n este caso la presin aumenta segn se ale!a del centro. .a presin en el centro ser menor de &/&0mb. .os vientos giran en sentido contrario a las agu!as del relo!. .as ba!as presiones reciben el nombre de centros de ba!as presiones , 7 - 3 tambin se denominan ciclones , 2 - , depresiones , 8 - o borrascas , 7 - . .as zonas de ba!as presines asumen 9cogen9 el aire que viene de las altas presiones formando nubes en altura que generalmente termina precipitando, lo que genera inestabilidad, a lo que llamamos 9.al $ie./o9. "ste proceso suele durar menos que el anticicln, tan solo unos das.

In*luencia de la 'resi(n At)os*&rica en nuestro organis)o


.a meteorosensibilidad es una disciplina cuyo ob!eto de estudio son los cambios de nimo y alteraciones fsicas asociados a las condiciones de temperatura, humedad o presin atmosfrica.

Hay estudios referentes al impacto del tiempo meteorolgico o estado de la atmsfera y del clima en la salud humana y en otros seres vivos. :umerosos estudios revelan que el (/ ; de la poblacin global, en mayor o en menor medida, sufre alteraciones o son sensibles a estos cambios! 6i bien tenemos la capacidad de adaptarnos tambin e+isten malestares en el organismo que e+plican nuestra vulnerabilidad a variaciones e+tremas en ciertos patrones de temperatura, humedad o presin a los que estamos acostumbrados. *na alteracin en esos patrones hace que manifestemos irritabilidad" insomnio" malestar general" decaimiento" etc.

4a 'resi(n At)os*&rica en Es'a5a


<isita la p gina que hay a continuacin para ver la presin atmosfrica y sus variaciones en el territorio espa%ol= 0$$/122333.el$ie./o.e"2/ e"io&2

Co)o ,acer un -ar()etro casero


>lobo 6orbete #abla de ?edicin

7ote de cristal

Gracias a todos 'or la atenci(n

FIN

You might also like