You are on page 1of 6

INTRODUCCION Recordemos que nuestra historia es el resultado de un largo proceso en el que se distinguen etapas bien definidas; pues el siglo

XVI signific el mayor cambio estructural representando un verdadero hito en el transcurso de nuestra historia. El encuentro entre la Sociedad Andina y los conquistadores espaoles estableci una relacin de dominacin-subordinacin entre dos culturas, dos pueblos y dos economas diferentes. La colonizacin gener para el espacio andino la necesidad de sntesis y formacin de una nacin e identidad peruana, ya no exclusivamente "indgena". Es as que se da la gestacin de una Patria Criolla. Era indispensable que sta integrara dos legados: el andino y el hispnico, para dar paso al surgimiento de una sociedad y cultura unitarias. Por la ndole misma de la conquista la herencia andina result marginada. Problema crucial que, desde el 16 de noviembre de 1532, constituye la causa fundamental de una crisis continuada y que est an por resolverse. Alterada la organizacin andina indgena y reorganizada la poblacin nativa, en sus localidades y regiones bajo formas nuevas, se perdi la coherencia del mundo prehispnico. Los nativos procuraron defender su lengua y creencias, sus normas y costumbres, sus artesanas, dieta, msica y, sobre todo, sus estilos econmicos, mientras eran sometidos a los trminos impuestos por la metrpoli extranjera. Los conquistadores toleraron esta resistencia cultural en tanto no representara una amenaza para su sistema de gobierno. Fue algo as como un pacto mudo y una sorda oposicin. La conquista desplaz a la alta cultura indgena y andina hacia el polo subordinado de la nueva formacin social, en tanto que lo hispano y europeo adquiri carcter dominante. El virreinato nos ubic en una situacin colonial y consigui definir una estructura social y poltica que someti al mundo conquistado y lo integr en la periferia de metrpolis lejanas. Desde entonces la oposicin entre lo indgena y lo aliengena, entre lo andino y lo hispano, entre lo nativo y lo europeo, abrieron una grieta en la conciencia nacional. Se gest, as, una persistente discriminacin entre serrano y costeo, indio y criollo, entre le rural y lo urbano. Oposicin y contraste a toda escala que dio pas a una red de dominacin interna, en base a la distancia cultural, social, poltica y econmica mantenida entre el Estado colonial y el resto de la sociedad.

PROCESOS SOCIALES EN EL PERU Hasta 1920 la modernizacin del Estado fue obligada por conflictos y contradicciones en el seno de los sectores dominantes y aceptada pasivamente por los indgenas, campesinos y sectores urbanos artesanales y obreros incipientes, en esta dcada del siglo XX los cambios fueron obligados por la vasta movilizacion popular-urbana. Los obreros encabezan huelgas, paros y desplazamientos callejeros demandando la jornada de ocho horas, protestando por el alza del costo de vida y reclamando mejoras salariales, proteccin al artesano, vigencia de las libertades pblicas, etc. Los indgenas a su vez desplegaron fuerzas para recuperar tierras o para defenderse de los gamonales que invadan y ocupaban sus propiedades comunales. Los intelectuales, en busca de una ideologa, procuraban movilizar a la opinin pblica de las ciudades en favor del indigenismo y en defensa de los obreros. Si bien esta movilizacin no llega a desafiar la naturaleza misma del Estado Criollo, al desbordar sus lmites legales aceler su adaptacin formal a las nuevas circunstancias.

Estos movimientos representaron hacia 1919, el primer esfuerzo por dar a conocer el sentir popular proyectndose hacia un Estado- nacin. La dcada de 1920 es un momento de estabilidad de ideologas, de anlisis de la realidad nacional, de modernizacin del pas, del camino en bsqueda de un Estado- Nacin. La Constitucin de 1920 consagr, entre otros asuntos, la jornada de ocho horas, el respeto a las tierras comunales y a la "raza indgena", promovi gobiernos locales mediante los Congresos Regionales con capacidades legislativas. Estas disposiciones requeran mayor fuerza administrativa del Estado y esas nuevas capacidades suponan un Estado ms moderno. La creacin de instituciones estatales como el Banco de Reserva, el Banco Hipotecario, la poltica de endeudamiento pblico, los impuestos a los agro-exportadores, la construccin de caminos y carreteras, etc., son la manifestacin de esa voluntad, cuyo impulso original proceda del movimiento popular y sus demandas. No obstante, se mantuvo intacto el poder terrateniente, puesto que el Estado no pudo adquirir la solidez que se requera para subordinar al bien comn pues los intereses particulares de las clases se oponan a ello.

Los campesinos indgenas siguieron sometidos a la ley del hacendado o al apacible mundo andino de las comunidades libres y, desde entonces, reconocidas. Representaban ms de las tres cuartas partes de la poblacin peruana, pero no tenan ni voz ni voto en las instancias del Estado. La poltica pro-indigenista tuvo pretensiones de tutelaje, mas no de realizacin democrtica de la nacin. Su formulacin fue ms el resultado de una beneficiosa simpata del criollo urbano progresista hacia el "indgena", que de conquistas conscientes del propio campesinado en funcin de sus especficos intereses y programas. Entre 1930 y 1933 este movimiento culmin con el surgimiento y expansin de partidos radicales de izquierda y de derecha (APRA, PCP, PSP Y DR, Unin Revolucionaria) y en la expansin acelerada de los gremios obreros es as que haba nacido el populismo. La incorporacin de masas a los nuevos partidos fue un fenmeno importante, pero no dej de manifestarse como exclusivo de los medios costeos y urbanos. Salvo en el caso del APRA, ninguno de ellos lleg a captar bases rurales serranas. El APRA, el Partido Comunista (PCP) y el Partido Socialista (PSP), pretendiendo transformar el Estado, para darle un carcter popular en base a accin planificada, provocaron respuestas represivas y antipopulares de parte de las clases dominantes. Se recort las libertades pblicas y sindicales y se persigui a los partidos considerados subversivos o fuera del orden. Con la ampliacin de la red vial y las modificaciones econmicas, que engrandeci el mercado interno, en la dcada de 1940 se inici la migracin provinciana masiva a Lima y entr en crisis la sociedad rural serrana es as que tuvo su gran apogeo el latifundio costeo. En el plano social coexistan un mundo de costumbres hispanas coloniales y europeo-norteamericanas y otro de costumbres andinas tradicionales. Si bien se haba iniciado un proceso migratorio desde el campo hacia las ciudades, el peso mayor de la poblacin rural era indiscutible.

El ingreso de nuevas ideas y costumbres a la zona rural serrana fue lento. A la dbil estructura de comunicaciones, se sumaba un pobre avance en el desarrollo de los medios masivos de informacin. Los hacendados andinos conducan grandes feudos. Las comunidades reproducan su lengua, cultura y formas de vida sin graves interferencias. En las ciudades las clases dominantes imponan un estilo aristocrtico a sus pretensiones burguesas en las relaciones sociales y la autoridad, en la orientacin a la opinin pblica y en el discurso y la conversacin, expresaban resumidamente el clima social.

Desde la ciudad, se vea al campesino como serrano o como indio: era el "pueblo" al que haba que culturizar. La cultura indgena era menospreciada. Y al obrero se le trataba con benevolencia aristocrtica. En el plano econmico el Per se haba consolidado en su estructura productiva exportadora. Se pretendi impulsar la produccin algodonera, azucarera y minera. Estas industrias pronto fueron conducidas por un ncleo pequeo de grandes propietarios extranjeros y nacionales. El sometimiento, dependencia y subordinacin de nuestra economa a los intereses del capital internacional se hicieron ms notorios an.

Los intentos industrializadores de las capas medias provincianas, ansiosas por llevar el progreso y el desarrollo a sus regiones fracasaron estrepitosamente. En esas circunstancias no slo se impuso un centralismo administrativo-poltico contra el que se alzaron los des centralistas de los aos 30, sino que este fenmeno se hizo integral, es decir, administrativo, poltico y econmico. En el plano poltico, se procur mantener fuera del escenario nacional a todas aquellas fuerzas que se amparaban ante un cambio en el orden. Se aceptaba la idea de una democracia pero restringida, cercenada y aristocrtica. La representacin poltica en el Estado propugnaba el privilegi siempre a los sectores dominantes y a los centros de mayor desarrollo capitalista. El Estado era ese ente oligrquico frente al cual luego, y con gran empuje, se levantaron los sectores populares.

El Estado aceptaba, de hecho, la existencia del mundo indgena aparte, al que trataba, con desgano, de asimilar. El circuito oficial de la economa no estaba interferido por los del mundo andino, puesto que stos operaban con escaso dinamismo y no pretendan expandirse sino mantener a la poblacin que de ellos dependa. Fue la dcada de 1950 la que dio paso a la configuracin de los elementos centrales que caracterizan a la sociedad actual. La urbanizacin adquiri, entonces el carcter preponderante que tiene hoy en el proceso peruano esto signific el inicio de la concentracin de grandes contingentes de migrantes en Lima, en un nuevo tipo de asentamiento urbano denominado barriada. Este llegar despus a ser el estilo dominante de crecimiento en todas las ciudades del Per. En esta dcada el auge econmico, derivado de la guerra de Corea y la expansin industrial internacional, y la poltica modernizadora promovida por el gobierno militar de Odra, comenzaron a alterar los rasgos de la estructura oligrquica tradicional. Es tambin el comienzo de nuevos movimientos y partidos polticos como el Social Progresista, el de la Democracia Cristiana y el de Accin Popular; de

un crecimiento explosivo de la educacin popular a nivel nacional con proliferacin de escuelas, colegios y universidades; de la finalizacin de grandes vas asfaltadas como las Panamericanas Norte y Sur, que atraviesan toda la costa peruana y de construccin de las rutas de penetracin a la sierra y ceja de selva, que abren nuevas perspectivas para la comunicacin entre Lima y las provincias. La radio se difunde. Se acelera la intercomunicacin de pueblos, caseros y comunidades, con las ciudades provincianas y las capitales de departamento. El pas entra en efervescencia con la ampliacin de la presencia del Estado en nuevas reas del territorio y la mayor participacin de los sectores regionales en la vida nacional. Mientras el Estado busca consolidar las reformas que introdujo la movilizacin de los aos 1920-1930, avanza el desenvolvimiento capitalista sin reestructurarse el sistema de propiedad en el campo a la economa y sociedad andina caracterizadas por la fuerza terrateniente y comunal, se superpone la economa y sociedad urbano-costea, ms desarrollada. El crecimiento de las comunicaciones, la aceleracin del movimiento industrial y comercial de Lima, la aparicin y desarrollo de nuevos enclaves exportadores, desplazaron la actividad agropecuaria a un segundo plano en el producto bruto. En la sierra, la decadencia econmica del agro resta poder a la clase terrateniente, colocndola gradualmente fuera del juego poltico e incapacitndola para defender sus intereses. En la costa, se acelera la modernizacin del agro: el campesinado se convierte en un proletariado rural; aumenta la concentracin, antiguos propietarios rurales de la costa se trasladan a Lima, propietarios serranos empobrecidos hacen lo mismo y juntos, pasan a engrosar las nuevas clases urbanas. Se produce un incremento notable en los procesos migratorios, sobre todo de la sierra a la costa mientras que las distintas tradiciones del Per, inician un contacto y una interaccin cuya intensidad ir, a partir de entonces, en constante crecimiento, al ritmo mismo de la explosin demogrfica. Surge un nuevo contingente urbano de propietarios, empresarios, obreros y sub ocupados, producto de las migraciones campo-ciudad. La expansin rural de la influencia de la radio hace de vehculo a la introduccin de valores y modas no andinos. Se exacerba la contradiccin entre lo nativo y lo extrao. Se agudizan los conflictos laborales y se acelera la actividad organizativa en el campo sindical, mientras que una primera radicalizacin de las clases medias adelanta intentos guerrilleros y una primera agitacin del agro serrano. El primer gobierno de Belande, 1963, aceler la emergencia de la economa capitalista. Los sectores medios urbanos evolucionan hacia el surgimiento de un

nuevo empresariado y tecnocracia, estimulado por el auge de la industria pesquera, de la minera, de la industria de la construccin. Al tiempo que se acenta la dependencia frente a los capitales internacionales, el desarrollo expansivo de la exportacin consolida y promueve sectores modernizadores. Se produce entonces un primer desborde; en el agro el campesinado se incorpora masivamente al proceso popular; a las huelgas de las haciendas algodoneras y azucareras se suman los intentos de recuperacin de tierras y enfrentamientos con los grandes terratenientes en Cusco, Puno y Cerro de Paseo. Los nuevos sectores urbanos, progresistas y no progresistas, compiten por el voto y el apoyo poltico de las masas citadinas de origen rural. Esta vez, a diferencia de los aos 20, el eco que recoge el grito de reforma agraria es mayor. Hasta los partidos conservadores declaran su adhesin a esa medida. De esta forma, la movilizacin por la recuperacin de tierras llega a remecer al Estado, creando temor entre los terratenientes. Ms an, las propias Fuerzas Armadas en 1961 llegan a proponer y vigilar una suerte de Reforma Agraria en el valle de La Convencin. En las ciudades la nueva poblacin migrante, de origen campesino, desarrolla luchas paralelas. A las invasiones de tierras en la sierra, acompaan grandes invasiones de predios urbanos en la capital y ciudades principales, dando lugar al crecimiento desmesurado de barriadas y asociaciones vecinales. Sus pobladores reclaman viviendas, ttulos y servicios bsicos. Las asociaciones distritales proliferan en la capital. Las acciones guerrilleras de 1962, 1963 y 1965 conmocionaron la institucionalidad poltica ms an, al reclamar transformaciones que el sentimiento popular reconoca como necesarias. La estructura tradicional del Estado Criollo, invariada en lo sustancial desde el siglo XIX, mostraba ya su debilidad e inadecuacin ante las circunstancias cambiantes de la sociedad y la cultura nacional, con el fracaso del vigilante progresismo del primer gobierno accio-populista y su incapacidad para mantener el equilibrio entre las fuerzas contradictorias en ascenso. Profundizando las conquistas, los sectores emergentes demandan insistentemente innovaciones en la estructura misma de la economa nacional; cambios en la tenencia de la tierra; participacin de los obreros en la gestin, propiedad y direccin de las empresas; nacionalizacin y estatizacin de la actividad productiva minera y petrolera; participacin popular en el gobierno. De otro lado, ante la inalterada centralizacin del capital en Lima, los sectores empresariales y medios de provincias reclaman la accin descentralizada del Estado.

You might also like