You are on page 1of 36

Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica-Facultad de ingeniera de Sistemas

APLICACIN DE ECUACIONES DIFERENCIALES A CIRCUITOS RC, RL Y RCL

INTEGRANTES:
ACUACHE YALLE KENNY APARCANA TENTALLA MARIO CONISLLA YALLICO MARTIN

ESPINO CUADROS CRISTHIAN PAUL MISAICO PALOMINO CHRISTIAN JAVIER QUINTEROS TUMBA EDUARDO

Aplicacin de Ecuaciones Diferenciales a Los Circuitos Elctricos

Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica-Facultad de ingeniera de Sistemas RESEA DEL TRABAJO Y CONTENIDO

Este trabajo se hizo con la finalidad de comprender la fsica en el tema de circuitos elctricos para saber cmo funciona los elementos elctricos de un circuito elctrico, para que sirven, cul es su importancia en la electricidad y saber cmo poder hallar la corriente que pasa a travs del circuito y la carga que pasa a travs del circuito mediante ecuaciones diferenciales, ya que los elementos del circuito funcionan en funcin del tiempo. Estos circuitos con capacitores e inductores son importantes y muy tiles para el almacenamiento de energa, dos elementos importantes para el almacenamiento de energa son el inductor y el capacitor. Estos dos elementos importantes lo han venido usando los ingenieros electricistas en los ltimos 100 aos. En los radiorreceptores y televisores, los capacitores se emplean con inductores para constituir circuitos de sintonizacin. Estos son los que nos permiten seleccionar las estaciones de radio. Los capacitores son tambin componentes muy importantes en los circuitos osciladores, los cuales producen voltajes alternos de alta frecuencia. Los circuitos elctricos son parte de la estructura bsica de la tecnologa moderna y actualmente est inseparablemente aplicado al anlisis y diseo de circuitos elctricos para disear complejos sistemas electrnicos, de comunicacin, de computacin y de control, as como productos de consumo. El almacenamiento de energa elctrica en elementos del circuito provee una etapa muy importante en el desarrollo de circuitos adaptables y tiles. La energa elctrica como se ver puede almacenarse en capacitores e inductores. Los capacitores se emplean junto con los inductores y resistores para formar parte de circuitos cronizadores o temporizadores que a su vez controlan otros circuitos.

Aplicacin de Ecuaciones Diferenciales a Los Circuitos Elctricos

Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica-Facultad de ingeniera de Sistemas

INDICE

BREBE RESEA-------------------------------------------------------------------------------4 CAPACITOR-------------------------------------------------------------------------------------5 INDUCTOR-------------------------------------------------------------------------------------- 6 CIRCUITOS RC---------------------------------------------------------------------------------7 EJERCICIOS RESUELTOS DE CIRCUITOS RC--------------------------------------7 CIRCUITOS RL----------------------------------------------------------------------------------16 EJERCICIOS RESUELTOS DE CIRCUITOS RL---------------------------------------16 CIRCUITOS RCL--------------------------------------------------------------------------------24 EJEMPLOS DE CIRCUITOS RCL----------------------------------------------------------25 BIBLIOGRAFIA----------------------------------------------------------------------------------36

Aplicacin de Ecuaciones Diferenciales a Los Circuitos Elctricos

Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica-Facultad de ingeniera de Sistemas

BREVE RESEA DEL AREA DE APLICACION


El tema de la fsica trata de la investigacin de las leyes que gobiernan el comportamiento del universo fsico. Por universo fsico entendemos la totalidad de objetos alrededor nuestro, no solo las cosas que observamos, sino la que no observamos, tales como los tomos y molculas. El tema de electricidad tiene una ley que describe el comportamiento de los circuitos elctricos conocida como la ley de Kirchhoff, la ley de Kirchhoff es ampliamente adecuada para estudiar las propiedades simples de los circuitos. El circuito elctrico ms simple es un circuito en serie en el cual tenemos una fem (fuerza electromotriz, la cual acta como una fuente de energa tal como una batera o generador, y una resistencia la cual usa energa elctrica, tal como una bombilla elctrica, tostador u otro electrodomstico. En la fsica elemental encontramos que la fem est relacionada con el flujo de corriente del circuito. En forma simple, la ley dice que la corriente instantnea i (en un circuito que contiene solo una fem E y una resistencia) es directamente proporcional a la fem. De donde: E=I*R Donde R es una constante de proporcionalidad. Circuitos ms complicados pero para muchos casos ms prcticos, son circuitos que contienen otros elementos distintos a la resistencia, dos elementos importantes son los inductores y condensadores. Un inductor se opone a cambios en corriente. Tiene un efecto de inercia en electricidad, un condensador es un elemento que almacena energa. En fsica hablamos de cada de voltaje a travs de un elemento. En la prctica podemos determinar esta cada de voltaje, o como se llama comnmente, cada de potencial o diferencia de potencial, por medio de un instrumento llamado un voltmetro.

SEGUNDA LEY DE KIRCHHOFF: La suma algebraica de todas las cadas de potencial en cualquier camino cerrado de un circuito elctrico es igual a cero. La corriente fluye del lado positivo (+) de la batera o generador a travs de un circuito hacia el lado negativo (-).

Aplicacin de Ecuaciones Diferenciales a Los Circuitos Elctricos

Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica-Facultad de ingeniera de Sistemas


INDUCTOR Un inductor es un elemento pasivo diseado para almacenar energa en sus campos magntico. Los inductores se encuentran en numerosas aplicaciones en sistemas electrnicos y de potencia. Se usan en alimentacin de potencia, transformadores, radios, televisores, radares y motores elctricos. Todos los conductores de corriente elctrica tienen propiedades inductivas y pueden considerarse inductores. Pero al aumentar el efecto inductivo, un inductor prctico suele formarse en una bobina cilndrica con muchas vueltas de alambre conductor. Un inductor consta de una bobina de alambre conductor. Si se permite que pase corriente por un inductor, se descubre que la tensin en el inductor es directamente proporcional a la velocidad del cambio de transformacin de la corriente. Mediante la convencin pasiva de los signos,

Donde L es la constante de proporcionalidad, llamada inductancia del inductor. La unidad de inductancia es el Henry (H), llamado as en honor del inventor estadounidense Joseph Henry (1797 1878). De la ecuacin se deduce claramente que 1 Henry es igual a 1 voltsegundo por ampere. La inductancia es la propiedad por la cual un inductor presenta oposicin al cambio de la corriente que fluye por l, medida en Henrios (H).

Aplicacin de Ecuaciones Diferenciales a Los Circuitos Elctricos

Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica-Facultad de ingeniera de Sistemas


Un capacitor es un elemento pasivo diseado para almacenar energa en su campo elctrico. Junto con los resistores, los componentes elctricos ms comunes son los capacitores, los cuales son de amplio uso en la electrnica, comunicaciones, computadoras y sistemas de potencia. Por ejemplo, se emplean en los circuitos sintonizadores de radiorreceptores y como elementos de memoria dinmica de sistemas de computacin. Un capacitor est compuesto por dos placas conductoras separadas por un aislante (o dielctrico) En muchas aplicaciones prcticas, las placas pueden ser de lminas de aluminio, mientras que el dielctrico puede ser de aire, cermica, papel o mica. Cuando una fuente de tensin v se conecta con un capacitor, deposita una carga positiva q en una placa y una carga negativa q en la otra. Se dice que el capacitor almacena la carga elctrica. El monto de carga almacenada, representado por q, es directamente proporcional a la tensin aplicada v de modo que:

Donde C, la constante de proporcionalidad, se conoce como la capacitancia del capacitor. La unidad de capacitancia es el farad (F), as llamado en honor al fsico ingles Michael Faraday (1791 1867), de la ecuacin puede derivarse la siguiente definicin: La capacitancia es la proporcin entre la carga en una placa de un capacitor y la diferencia de tensin entre las dos placas, medida en farads (F). De la ecuacin se deduce que 1 farad = 1 coulomb/volt.

Aplicacin de Ecuaciones Diferenciales a Los Circuitos Elctricos

Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica-Facultad de ingeniera de Sistemas


Un Circuito RC es un circuito compuesto de resistores y condensadores alimentados por una fuente elctrica. Un Circuito RC de primer orden esta compuesto de un resistor y un condensador y es la forma ms simple de un circuito RC. Los circuitos RC pueden usarse para filtrar una seal al bloquear ciertas frecuencias y pasar otras. Los filtros RC ms comunes son el filtro paso alto, filtro paso bajo, filtro paso banda, y el filtro elimina banda.

EJERCICIOS RESUELTOS DE CIRCUITOS RC 1) Un circuito RC tiene un voltaje de 200V, una resistencia de 100, una capacitancia de 0.02F, inicialmente no hay carga en el condensador. Halle la carga y la corriente en t=4 segundos.

Solucion:
-la cada de voltaje a travs del resistor es: -la cada de voltaje a travs del condensador es:

Por la ley de kirchhoff:

(ecuacion diferencial lineal)

Aplicacin de Ecuaciones Diferenciales a Los Circuitos Elctricos

Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica-Facultad de ingeniera de Sistemas


Aplicando la formula: ( ) ( ) ( ) Dado que inicialmente no hay carga en el condensador , Q(0)=0 ( )

( (

) )

La ecuacion de la carga quedara definida por: ( ) ( )

Nos piden la carga para t=4 segundos. ( ) ( ) La carga en t=4 sera 3.458 coulomb Ahora procedemos a hallar la corriente: ( ) ( ) La corriente en t=4 sera: ( ) ( ) La corriente en t=4 sera 0.27 Amperios ( ) ( )

2) Un condensador de faradios esta en serie a una resistencia de

Aplicacin de Ecuaciones Diferenciales a Los Circuitos Elctricos

Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica-Facultad de ingeniera de Sistemas


25ohm y una fem de 50 voltios. El interruptor se cierra en t=0, determine la corriente y la carga en cualquier tiempo. Solucin: La cada de voltaje de la resistencia RI=25I La cada de voltaje del condensador Por la ley de kirchoff:

[ [ *

] ] +

( ) Si Q=0, t=0: ( )
( )

( ) Donde Q(t) ser la carga para cualquier instante. La corriente ser: ( ( ) 3)Trabaje el ejercicio anterior si la fem es 100 sen10t )

Aplicacin de Ecuaciones Diferenciales a Los Circuitos Elctricos

Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica-Facultad de ingeniera de Sistemas


Por la ley de kirchoff:

[ [

] ]

Integrando por partes:

( [ ( ) ]

Para t=0 Q=0

Aplicacin de Ecuaciones Diferenciales a Los Circuitos Elctricos

Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica-Facultad de ingeniera de Sistemas


( ) ( ) ( )
( )

La carga para cualquier tiempo ser: ( ) La corriente ser: ( ( ) ( ) )

4) Un Condensador de faradios esta en serie con una resistencia de 25 ohmios y una fem de 50 voltios. Asumiendo que la carga en el condensador es cero en t=0, determine la carga en cualquier tiempo.

Donde: R=25; Fem=50V; C=0.005f

Aplicacin de Ecuaciones Diferenciales a Los Circuitos Elctricos

Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica-Facultad de ingeniera de Sistemas


La cada del voltaje a travs del resistor: La cada del voltaje a travs del condensador: POR LA LEY DE KIRCHOFF:

[ [ [

] ] ] ]

( ) ( )

Dado que inicialmente no hay carga entonces q(0)=0


( )

La ecuacin de la carga para cualquier tiempo ser: ( ) ( )

Aplicacin de Ecuaciones Diferenciales a Los Circuitos Elctricos

Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica-Facultad de ingeniera de Sistemas


5) Un Condensador de faradios esta en serie con una resistencia de 20 ohmios y una fem de 200 voltios. Asumiendo que la carga en el condensador es cero en t=0, determine la carga en cualquier tiempo.

Donde: R=15; Fem=200V; C=0.005f La cada del voltaje a travs del resistor:

La cada del voltaje a travs del condensador: POR LA LEY DE KIRCHOFF:

[ [

] ] ]

( ) ( )

Dado que inicialmente no hay carga entonces q(0)=0


( )

Aplicacin de Ecuaciones Diferenciales a Los Circuitos Elctricos

Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica-Facultad de ingeniera de Sistemas


La ecuacin de la carga para cualquier tiempo ser: ( ) 6) Un circuito consiste de una resistencia de 10 ohmios y un condensador de 0,01 faradios en serie. La carga en el condensador es de 0,05 coulomb. Encontrar la carga y la corriente.

Donde: R=10; C=0.01f; Q=0.05C La cada del voltaje a travs del resistor: La cada del voltaje a travs del condensador: POR LA LEY DE KIRCHOFF:

[ [

] ]

Aplicacin de Ecuaciones Diferenciales a Los Circuitos Elctricos

Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica-Facultad de ingeniera de Sistemas


[ ( ) ( ) Dado que inicialmente no hay carga entonces q(0)=0.05
( )

[ ]

La ecuacin de la carga para cualquier tiempo ser: ( )

Consideremos al circuito al circuito elctrico que se muestra en la figura

Aplicando lasegunda ley de Kirchhoff a este circuito, la suma de las cadas de potencial a traves del inductor L* y de la resistencia R*i, es igual a la fuerza electromotriz (fem) (t) aplicada al circuito, es decir: R*i + L* =E(t) Como se observa la ecuacin diferencial describe el comportamiento de la corriente elctrica a traves del circuito es una ecuacin diferencial lineal y puede resolverse con el mtodo descrito anteriormente.

Aplicacin de Ecuaciones Diferenciales a Los Circuitos Elctricos

Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica-Facultad de ingeniera de Sistemas


Donde E(t) puede depender del tiempo.

EJERCICIOS RESUELTOS DE CIRCUITOS RL

Solucin:
R*i=6*i

L* =2*

R*i + L* =E(t) 6*i + 2* =50 +3i=25ecuacin diferencial lineal I(t)= I(t)= I(t)= I(t)= 2) en t=0 una fem de 20 voltios se aplica a un circuito consistente de un inductor de 2 henrios en serie con una Resistencia de 400, si la corriente es 0 para t=0 .Cul es la corriente para cualquier tiempo ?

( ( (

) ) )

solucin:
-la cada de voltaje a travs de la resistencia es: R*i=400*i

Aplicacin de Ecuaciones Diferenciales a Los Circuitos Elctricos

Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica-Facultad de ingeniera de Sistemas


-la cada de voltaje a travs del inductor es: L* =2* Por la ley de kirchhoff la ecuacin quedara: Ri + L =E(t) 400i + 2 =20 +200i=10 I(t)= I(t)= I(t)= I(t)= Como para t=0 la corriente I(0) es 0 I(0)= C=Luego, la ecuacin para cualquier tiempo quedara definida por: I(t)= ( )
( )

( ( (

) ) )

3) una resistencia de 20 ohmios y un inductor de 5 henrios se conectan en serie en un circuito elctrico en el cual hay un flujo de corriente de 20 amperios en t=0, encuentre la corriente para t>=0 , si la fem es 0 para t>0.

Solucion:
Como no hay una fem que suministra energa al circuito, la suma ve cadas de voltaje del resistor y del inductor es cero.

+ i=0 =-

Aplicacin de Ecuaciones Diferenciales a Los Circuitos Elctricos

Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica-Facultad de ingeniera de Sistemas


( ) I(t)=c

, reemplazando L=5, R=20

Dado que la corriente inicial es 20 A, es decir en t=0 ( )

Entonces la ecuacin de la corriente en funcin del tiempo. () 4) En t=0 una Fem de V. se aplica a un circuito consistente de inductor de 2H en serie con una resistencia de 400ohm, si la corriente es 0 para t=0, Cul es la corriente para cualquier tiempo?

Donde: Fem=

; R=400; L=2

Por ley de Kirchoff:

( ) ( )

[ [

] ] m

Aplicacin de Ecuaciones Diferenciales a Los Circuitos Elctricos

Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica-Facultad de ingeniera de Sistemas

( ) ( ) (

( )

Puesto que t=0 la corriente es 0 ( ) ( ( ) ( ( ) ) ( ))


( )

>> La ecuacin para cualquier tiempo quedar definida por:

Aplicacin de Ecuaciones Diferenciales a Los Circuitos Elctricos

Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica-Facultad de ingeniera de Sistemas


( ) ( ) ( ( ) )

5)Una resistencia de 20 ohmios y un inductor de 5 henrios se conectan en serie en un circuito elctrico en el cual hay un flujo de corriente de 20 amperios en tiempo t=0. Encuentre la corriente para t>0 si la fem es cero para t>0 Donde: R=20 , L=5h -la cada de tensin que pasa por la resistencia es R.I=20I -la cada de tensin que pasa el inductor

POR LA LEY DE KIRCHOFF

ecuacin lineal ( ) ( )

[ [

] ]

( )

( ) Puesto que t=0 la corriente es 20 ( )

Aplicacin de Ecuaciones Diferenciales a Los Circuitos Elctricos

Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica-Facultad de ingeniera de Sistemas

La ecuacin para cualquier tiempo quedara definida por: ( ) ( ) ( )

6) Un circuito RL tiene una fem=8V, una resistencia de 10ohm,una inductancia de 2henrios y una corriente inicial de 5amperios, Hallar la corriente en el circuito cuando t=2s

Por la ley de kirchoff: La fem suministrada es igual a la cada de voltaje atravez del inductor L.(dI/dt) mas la cada del voltaje a traves de la resistencia, tenemos la ecuacin diferencial requerida para el circuito.

[ [ *

] ] +

( ) Dado que la corriente inicial es de 5, reemplazando:

Aplicacin de Ecuaciones Diferenciales a Los Circuitos Elctricos

Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica-Facultad de ingeniera de Sistemas


Nos piden la corriente en t=2 ( ) ( )

7-Un generador con una fem de 50v se conecta en serie con una resistencia de 6ohm y un inductor de 2henrios. Si el interruptor que se cierra a t=0 determine la corriente para todo T.

Por la ecuacin de kirchoff:

[ [ *

] ] +

( ) Dado la ecuacin inicial I(0) = 0

La corriente para cualquier tiempo T. ( ) ( )

8) Un inductor de L henrios vera con el tiempo de acuerdo a L=0.05+0.001t. Se conecta en serie con un generador cuya fem es de 40v y una resistencia de 10ohm. Si la corriente i es cero inicialmente, encuentre i(t) para todo t>0.

Por Kirchhoff :

Aplicacin de Ecuaciones Diferenciales a Los Circuitos Elctricos

Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica-Facultad de ingeniera de Sistemas


( )

[
( )

]
( )

[ ( ) ( )

] ]

(
( ) ( )

) (

)
( )

( ]

= 40000 Amperios

9) Una resistencia de 20 ohmios y un inductor de 5H se conectan en serie en un circuito elctrico en el cual hay un flujo de corriente de 20 al tiempo t=0. Encuentre la corriente para t0 si la fem es cero pata t>0.
( )

Puesto que inicialmente no hay una fem: entonces debe haber corriente por el circuito. La suma de cadas de voltaje del circuito es 0.

( )

( )

( )

Ahora aplicaremos la teora antes vista para determinar la carga q(t) y la corriente i(t) en un circuito, en el que se conectan un inductor o una bobina de L henrios , una resistencia de R ohmios, un condensador o un capacitor de C faradios y un generador de voltaje cuya

Aplicacin de Ecuaciones Diferenciales a Los Circuitos Elctricos

Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica-Facultad de ingeniera de Sistemas


fuerza electromotriz esta dada por una funcin E(t) voltios. De la segunda ley de Kirchhoff se tiene:

Ya que

Solucion:
-la cada de voltaje a travs del inductor es: -la cada de voltaje a travs del condensador es: -la cada de voltaje a travs del resistor es:

Sustituyendo los valores L=0.25H, R=40, C=0.0001F y E(t)=5sen100t en la ecuacion diferencial obtenemos:

----(1) Usamos el polinomio caracteristico:

Aplicacin de Ecuaciones Diferenciales a Los Circuitos Elctricos

Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica-Facultad de ingeniera de Sistemas


( )

Reemplazando en la ecuacion (1) ( ( ) )

( ) ( ) ((

( ) (

) ) )

Dado que la corriente inicial y la carga inicial es 0,Q(0)=0,I(0)=0 ( )


( )

( )

( ))

( )

( )

((

( )

( ))

( )

La ecuacion de la carga en cualquier tiempo sera: ( ) ( )

La ecuacion de la corriente en cualquier tiempo sera: ( ) 2) Un inductor de 1 henrio, una resistencia de 2 , un condensador de 0.2 faradios y un generador con una fuerza electromotriz dada por E(t)=35V se conecta en serie. Si

Aplicacin de Ecuaciones Diferenciales a Los Circuitos Elctricos

Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica-Facultad de ingeniera de Sistemas


la corriente inicial es cero y la carga inicial del condensador es 1 coulomb, determine la carga y la corriente para todo tiempo t>0.

Solucion:
-la cada de voltaje a travs del inductor es: -la cada de voltaje a travs del condensador es: -la cada de voltaje a travs del resistor es: Por la ley de kirchhoff:

, pero (1) es una ecuacin diferencial de orden 2

Por el polinomio caracterstico:

( )

Reemplazando en (1)

Hallamos la ecuacin de la carga: ( Hallamos la ecuacin de la corriente: ) ,

Aplicacin de Ecuaciones Diferenciales a Los Circuitos Elctricos

Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica-Facultad de ingeniera de Sistemas


( ( ) ( ( ) ( ) ) )

Reemplazamos las condiciones iniciales Q(0)=1 y I(0)=0 ( ) ( ( ) ( ))

( )

( )

( )

la ecuacin de la carga para cualquier tiempo quedara definida por: ( ) ( )

la ecuacin de la corriente para cualquier tiempo quedara definida por: ( ) 3) se conecta en serie con un circuito condensador de 0.02F, un inductor de 0.5H, una resistencia de 6 y una fuente de voltaje alterno dado por 24sen10t, determine la carga y la corriente al tiempo t, si la carga en el condensador y la corriente en el circuito son cero al tiempo t=0.

Solucion:
-la cada de voltaje a travs del inductor es: -la cada de voltaje a travs del condensador es: -la cada de voltaje a travs del resistor es: Por la ley de kirchhoff:

, pero (1) Por el polinomio caracterstico: es una ecuacin diferencial de orden 2

Aplicacin de Ecuaciones Diferenciales a Los Circuitos Elctricos

Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica-Facultad de ingeniera de Sistemas

( )
( )

( )

Reemplazando en (1): ( ( ) ( ) ) ( )

Hallamos la ecuacion de la corriente:


( ) ( )

(2)

Hallamos la ecuacion de la carga: (


( ) ( )

) )
( )

(3)

Dado las condiciones iniciales: Q(0)=0 y I(0)=0, hallamos las constantes: ( )


( ) ( )

( )

( )

( ) ( ) ( ) ( )
( )

Aplicacin de Ecuaciones Diferenciales a Los Circuitos Elctricos

Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica-Facultad de ingeniera de Sistemas

Reemplazamos en la ecuacion (2): ()


( ) ( )

Reemplazamos en la ecuacion (3): ( )


( ) ( )

4)Un inductor de 4H, una resistencia de 20, un capacitor de 0.008F y un generador con una fuerza electromotriz dada por E(t)=500V, se conectan en serie. Si inicialmente la carga y la corriente de ambas es cero, obtenga: a) la carga y la corriente para cualquier tiempo b) la carga y la corriente despus de un tiempo largo

Solucion:
-la cada de voltaje a travs del inductor es: -la cada de voltaje a travs del condensador es: -la cada de voltaje a travs del resistor es: Por la ley de kirchhoff:

, pero (1) Por el polinomio caracterstico: es una ecuacin diferencial de orden 2

Aplicacin de Ecuaciones Diferenciales a Los Circuitos Elctricos

Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica-Facultad de ingeniera de Sistemas


( )

Reemplazando en (1): ( )

( Hallamos la ecuacion de la corriente: ( ( ( ) ( ) )

.(2)

----(3)

Reemplazando los datos iniciales: Q(0)=0 y I(0)=0 ( )


( )(

( )

( ))

( )

( )

( )

( )

( )

Reemplazando c1 y c2 en (2) y (3): ( ) ( ) La carga despues de un tiempo largo sera: ( ) ( ) ( coulomb ( ) ( )) ( )

La corriente despues de un tiempo largo sera:

Aplicacin de Ecuaciones Diferenciales a Los Circuitos Elctricos

Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica-Facultad de ingeniera de Sistemas


( ) ( ) ( ) Ampere
( )

Es decir no habra corriente despues de un tiempo largo. 5) se conecta en serie un inductor de 1H, una resistencia de 2 , un capacitor de 0.5F y una fuente de voltaje alterno dado por E(t)=20cos2t . si la carga inicial almacenada en el capacitor es de 1 coulomb, y la corriente inicial es de 0 amperios, encuentre: a) la carga que contiene el capacitor en el tiempo t>0. b) la corriente de estado estacionario y expresala en forma alternativa.

Solucion:
-la cada de voltaje a travs del inductor es: -la cada de voltaje a travs del condensador es: -la cada de voltaje a travs del resistor es: Por la ley de kirchhoff:

, pero (1) Por el polinomio caracterstico: es una ecuacin diferencial de orden 2

r ( ) ( )

Aplicacin de Ecuaciones Diferenciales a Los Circuitos Elctricos

Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica-Facultad de ingeniera de Sistemas


Reemplazando en (1): ( ( ) ( ) ) ( )

Hallamos la ecuacin de la corriente: ( ( ) ( ( ) ) )

Hallamos las constantes c1 y c2 con la condiciones iniciales: Q(0)=1 y i(0)=0 ( ) ( ( ) ( )) ( ) ( )

( )

La ecuacin de la carga para todo tiempo t>0 sera: ( ) ( )

La ecuacin de la corriente para todo tiempo t>0 sera: ( ) La corriente estacionaria sera igual a cero por que la corriente va ser alterna y va depender para todo tiempo t. 6) un inductor de 0.4H, un condensador de 0.001F y condensador con una fem de 20V se conectan en serie. Si en t=0 la carga y la corriente es serie, determine: a)la carga y la corriente para todo tiempo.

Aplicacin de Ecuaciones Diferenciales a Los Circuitos Elctricos

Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica-Facultad de ingeniera de Sistemas


b)los valores mximos de la carga y la corriente.

Solucion:
-la cada de voltaje a travs del inductor es: -la cada de voltaje a travs del condensador es: Por la ley de kirchhoff:

, pero (1) es una ecuacin diferencial de orden 2

Por el polinomio caracterstico:

Reemplazando en (1):

.(2)

Hallamos la ecuacion de la corriente: (( ) ----(3) )

Aplicacin de Ecuaciones Diferenciales a Los Circuitos Elctricos

Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica-Facultad de ingeniera de Sistemas


Reemplazando los datos iniciales: Q(0)=0 y I(0)=0 ( ) ( ( ) ( ))

( )

( )

( )

Reemplazando c1 y c2 en (2) y (3): ( ) ( ) La carga mxima ser de coulomb puesto que -1<=cosx<=1 cuando t sea

La corriente mxima ser 1 amperio puesto que 1<=senx<=1 cuanto t sea 7)Un condensador de 5*0.001F est en serie con una resistencia de 25 ohmios y una fem de 50cos6t voltios, t . El interruptor de cierra en t=0 si la carga inicial en el condensador es cero, determine la carga y la corriente en cualquier tiempo.

Por Kirchhoff :

Aplicacin de Ecuaciones Diferenciales a Los Circuitos Elctricos

Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica-Facultad de ingeniera de Sistemas

[ [

] ]

( Reemplazando en 1: [ * (

)+

( )

( )

Aplicacin de Ecuaciones Diferenciales a Los Circuitos Elctricos

Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica-Facultad de ingeniera de Sistemas


BIBLIOGRAFIA

Berrecil Espinosa Jose Ventura aplicaciones de ecuaciones diferenciales Espinoza Ramos Eduardo Analisis Matematico IV Murray R Spiegel Ecuaciones Diferenciales Sadiku-Fundamentos de circuitos elctricos 3era edicin

Aplicacin de Ecuaciones Diferenciales a Los Circuitos Elctricos

You might also like