You are on page 1of 4

La tasa de ahorro es la proporcin de lo ahorrado frente al producto interno bruto, y es determinante para el crecimiento de un pas.

La tasa o nivel de ahorro de un pas, es de gran importancia para su crecimiento, puesto que una alta tasa de ahorro garantiza que existan recursos suficientes para invertir. El sector productivo necesita constantemente de nuevos recursos, los que deben conseguir en el mercado financiero, que a la vez es alimentado por los ahorradores. Si el nivel de ahorros de un pas es bajo, no habr suficiente disponibilidad de recursos para financiar al sector productivo, por lo que este deber recurrir al financiamiento externo, lo cual no siempre es positivo para la economa, puesto que el recurrir a crditos externos, implica la entrada extra de divisas, afectando la estabilidad de la moneda local, entre otros efectos, adems de que parte de la utilidad generada por las inversiones se debe transferir al exterior como pago de la financiacin. Por lo general, la tasa de ahorro de los pases en desarrollo es mucho menor a la de los pases desarrollados, situacin que es causa del poco desarrollo econmico y consecuencia a la vez de la insuficiencia de recursos para ahorrar. Es una situacin difcil que se convierte en especie de crculo vicioso. Si la poblacin no obtiene suficientes ingresos, su capacidad de ahorro es nula, y si no hay ahorro, las posibilidades de crecimiento econmicas son bajas, y sin crecimiento econmico ser muy difcil que la poblacin mejore su nivel de ingresos por lo que nunca tendr capacidad de ahorro y nunca habr crecimiento econmico. Quizs por eso llevamos varios siglos en la pobreza. En muchos casos, la tasa de ahorro no est condicionada necesariamente por el nivel de ingresos de la poblacin, sino que en ocasiones, puede ser el resultado de una sociedad ms o menos consumista. En sociedades donde el nivel educativo es bajo, precisamente lo que sucede en los pases en desarrollo, no existe conciencia alguna de la importancia del ahorro, existen pocos empresarios y emprendedores, el comn denominador es el de asalariados consumistas, quienes no tienen mayor inters que el de consumir todos sus ingresos. En la medida en que una sociedad entienda la importancia del ahorro y logre un buen nivel, habr recursos suficientes para poder financiar el crecimiento del producto interno bruto, crecimiento que luego ser revertido a toda la sociedad a travs de ms y mejores empleos imprimiendo dinamismo a la economa. Quien tiene la principal obligacin de propender por que exista una buena tasa de ahorro es el estado, y contrario a lo que debe hacer, su tasa de ahorro es nula y en muchos casos es negativa, tanto as que es propio de un estado Latinoamericano gastar mas de lo que se gana, de all el gran dficit fiscal que afecta a casi todos nuestros pases. Si no hay quien ahorre, quien invierte no encontrar recursos para invertir, y si no hay inversin no habr crecimiento ni desarrollo, por lo que la economa se estancar o ira en desmejoramiento continuo algo que suele suceder en nuestra Amrica Latina.

La importancia de la tasa de ahorro en la economa de los pases


He ledo en Twitter y en algunos blog de economa que algunas personas se siguen sorprendin de que la tasa de ahorro est bajando, y la verdad es que no entiendo por qu de esta sorpresa. Tras la publicacin del anlisis trimestral por parte del banco de Espaa podemos observar ciertas pautas o curiosidades y saciar nuestra ansiedad por los datos mientras esperamos que el INE nos informe ms oficialmente del cuarto trimestre de la economa espaola. A parte del panorama negro que nos pinta, con cadas del 1,5% en este ao que nos toca (reafirmando en parte la prediccin del FMI que lo haca en un1,7%). Reafirmando que la gran culpa del aumento del dficit autonmico es culpa de la cada en los ingresos (y en su estimacin para 2011), y dando cuenta de, por ejemplo, la bajada en la tasa de ahorro. No hay mucha discusin sobre que esta determinada tasa nos perjudica bastante. El gran problema de Espaa es una deuda privada con el exterior demasiado abultada, que la hemos dejado pasar, junto a pases como EEUU, por no ahorrar lo suficiente, por consumir ms de lo que ganbamos. Lo lgico es, pues, que si queremos solucionar el problema cambiemos las tornas y empecemos a darnos cuenta de que el ahorro es algo necesario.

Pero a pesar de que haba aumentado el ahorro de forma considerable durante la crisis (podemos verlo en el grfico de arriba), la tendencia, lejos de mantenerse ha decado tan rpido como la evolucin de la crisis. Ya he hablado en alguna ocasin de la paradoja del ahorro: Aumentos en el ahorro generalizados, provocan una cada en la actividad econmica que hacen bajar la renta y finalmente, el ahorro. Claro que, aunque se acepte, estamos hablando de datos absolutos, es decir, monetarios y agregados. La tasa de ahorro debera seguir aumentando o mantenerse constante, aun bajando la renta, si la gente sigue teniendo una deuda muy abultada que pagar, si el futuro sigue siendo desconcertante Pero ah es donde entra el consumo autnomo. Si, como hace en gran parte la teora macroeconmico, aadimos una constante en el consumo, un determinado montante que no va a variar, pase lo que pase con la renta (atribuible a la alimentacin o el consumo ms bsico), al bajar la renta no solo va a bajar el ahorro, sino tambin la tasa de ahorro. Dicho con un ejemplo. Una persona que cobrara 1200 euros poda ahorrar 300 euros al mes. Si con la crisis aumenta su proporcin al ahorro, lo aumenta a 400 euros al mes. Si lo despiden, por la crisis se ha cebado con el empleo, y pasa a cobrar un subsidio

por desempleo de 400 euros al mes, Qu demonios va ahorrar una vez que descuente el pago del consumo del hogar, alimentacin y vestimenta? Recordemos que tenemos 5 millones de personas desempleadas, cada vez ms sin la prestacin por desempleo, luego la evolucin del ahorro no es ni ms ni menos que la esperada. Sobre polticas de empleo, seguimos esperando. El Banco de Espaa estima que seguir aumentando hasta el 23% en 2012, y la reforma laboral sigue pospuesta hasta no se sabe cuando.

http://caoticaeconomia.wordpress.com/2012/01/24/sobre-la-tasa-de-ahorro/

You might also like