You are on page 1of 16

Estado general del conocimiento

CAPTULO 2 ESTADO GENERAL DEL CONOCIMIENTO

2.1 INTRODUCCIN El hormign reforzado con fibras ha experimentado una gran evolucin desde su aparicin gracias a los estudios realizados por investigadores de todo el mundo. Sin embargo, an existen numerosas incgnitas por revelar en referencia al comportamiento de este material. Por todo ello, es fundamental hacer una revisin de cmo se ha desarrollado en los ltimos aos, de los conocimientos generales adquiridos sobre este material a raz de las investigaciones llevadas a cabo hasta el momento y de las expectativas de futuro para este material de construccin. Respondiendo a esta necesidad, en este captulo se efecta un estado general del conocimiento del hormign reforzado con fibras. Est estructurado en cuatro partes. En la primera se realiza una revisin histrica del hormign reforzado con fibras. Se comienza en sus orgenes a finales del s.XIX y en las primeras experiencias, pasando por la etapa de consolidacin en la segunda mitad del s.XX. En la segunda parte del estado general del conocimiento se revisan aspectos globales del hormign reforzado con fibras, analizando su composicin, propiedades y comportamiento mecnico. En esta parte se realiza especial hincapi en el caso del hormign reforzado con fibras de acero, pues es en realidad el objeto de estudio de la presente tesina de especialidad. Para una mejor comprensin del material, en la tercera parte del estado general del conocimiento, se exponen diversos ejemplos de aplicacin del mismo. El objetivo es dar una visin global de todos los mbitos de la construccin en los que el hormign reforzado con fibras tiene cabida, de nuevo centrndose el apartado en el caso de las fibras de acero. Por ltimo, la cuarta parte de este captulo hace una recopilacin de las normativas existentes en referencia al hormign reforzado con fibras.

Ana Blanco lvarez

Captulo 2

2.2 REVISIN HISTRICA DEL HORMIGN REFORZADO CON FIBRAS 2.2.1 Introduccin El hormign ha experimentado una profunda evolucin como material de construccin durante el s.XX a todos los niveles: de diseo, de clculo, tecnolgico y propiamente como material; buscando siempre mejoras en sus propiedades y comportamiento. Un ejemplo de ello es la aparicin del hormign armado (o reforzado) en la segunda mitad del s.XIX. Su descubrimiento fue atribuido a Lamblot por la presentacin en la exposicin Universal de Pars de 1855 un barco de carcasa metlica recubierto por hormign de cal hidrulica como se refleja en [1]. Sin embargo fue Monet, un jardinero de Versalles, quien en 1868 patent el sistema para la realizacin de macetas y macetones, depsitos y losas. Desde entonces, numerosas han sido las investigaciones y estudios llevados a cabo con el objetivo de mejorar el comportamiento del hormign. Durante el s.XX se han desarrollado tecnologas como la del hormign pretensado y el hormign proyectado, y han aparecido hormigones llamados especiales: hormigones de alta resistencia, hormigones ligeros, hormigones pesados, hormigones porosos, hormigones autocompactables, hormigones reciclados y, tambin, el hormign reforzado con fibras. 2.2.2 Antecedentes Las fibras no son un material nuevo o reciente. Se sabe que hace 4000 aos ya se empleaban fibras como adicin a un material para mejorar sus propiedades. Hay numerosos ejemplos a lo largo de la historia del uso de las fibras: en la baja Mesopotamia los adobes de barro cocidos al sol se armaban con paja y hasta hace unos aos se utilizaban los pelos de cabra o caballo para armar el yeso. Este tipo de fibras naturales se utilizaron hasta el ao 1935 aproximadamente. La razn de su cada en desuso fue la invencin de las fibras sintticas. La aparicin de este nuevo tipo de fibras es debida a Chardonnet quien a finales del s.XIX invent la seda artificial, como se indica en [2]. Sin embargo, fue a partir de 1935 con la produccin de la primera fibra de nilon cuando surge una nueva etapa en el uso de fibras. Durante esos aos hay un gran inters por el desarrollo de fibras sintticas que tratan de copiar a las fibras naturales y cuya aplicacin principal es la fabricacin de tejidos. Las fibras sintticas han tenido una aplicacin en el sector de la construccin ms tarda. No obstante, las fibras metlicas s han tenido una mayor presencia a lo largo de los aos como adicin a materiales de construccin. 2.2.3 Primeras experiencias Las primeras experiencias de adicin de fibras a materiales destinados a la construccin corresponden a fibras metlicas.

Durabilidad del hormign con fibras de acero

Estado general del conocimiento

La primera patente de hormign reforzado con elementos metlicos se realiz en California en 1874 por A. Berard [2]. Consista en una piedra artificial que utilizaba acero granular procedente de desechos para el refuerzo del hormign. A partir de ese momento han aparecido numerosas patentes. Cabe destacar la patente de G. Martin en 1927, en California tambin, que describe la adicin de alambres de acero rizados en el hormign empleado en tuberas. Con el paso de los aos, la forma de las fibras se va perfeccionando y en las patentes se emplean parmetros muy similares a los actuales para fibras de acero. Ejemplo de ello es la patente de G. Constantinesco (1954, Estados Unidos) que se refera al uso de fibras helicoidales y espirales para aumentar la resistencia a la fisuracin y la absorcin de energa en el hormign. A partir de los aos 50 se realizan numerosos trabajos de investigacin sobre hormigones reforzados con fibras de acero (las fibras metlicas son fundamentalmente de acero en sus variantes de bajo o medio contenido en carbono, acero inoxidable y de acero galvanizado). Entre los estudios realizados cabe destacar los de Romualdi, Batson y Mandel en 1963, como indican [2] y [3]. 2.2.4 Consolidacin y situacin actual En la dcada de los 70 se comenzaron a utilizar en Espaa hormigones reforzados con fibras en diversos mbitos: pavimentacin de tableros de puentes, pavimentos industriales, contenedores de puertos, revestimientos de tneles, prefabricados, etc. En la actualidad, de entre estas aplicaciones, la de construccin de pavimentos y revestimientos de tneles con hormign reforzado con fibras de acero han tenido gran xito. Tambin cabe destacar su aplicacin en el mbito militar, utilizndose en pavimentacin de carros de combate, hangares y recintos protegidos frente al impacto de metralla o proyectiles. En lo referente a las fibras sintticas, stas presentan grandes prestaciones desde el punto de vista tecnolgico: elevado mdulo de elasticidad, alta resistencia a traccin, poco peso, etc. La principal aplicacin de las fibras sintticas en el campo de los materiales de construccin es el de control de la fisuracin en hormigones y morteros. En algunos casos tambin se han empleado con el objetivo de reforzar hormigones frente a la accin de los impactos. 2.3 HORMIGN REFORZADO CON FIBRAS DE ACERO (HRFA) En este apartado se realiza una breve introduccin al hormign reforzado con fibras en general, particularizando con posterioridad para las fibras de acero. 2.3.1 Definicin El hormign reforzado con fibras es un hormign que incluye en su composicin fibras cortas, discretas y aleatoriamente distribuidas en su masa.

Ana Blanco lvarez

Captulo 2

Esta incorporacin se realiza para mejorar ciertas propiedades especficas del hormign, ya sea en estado fresco, en primeras edades o en estado endurecido, como se refleja en [4]. Las fibras se pueden aadir a hormigones en masa, armados o pretensados, es decir, que las fibras pueden estar presentes tanto con armaduras pasivas como activas. 2.3.2 Tipos de fibras Las fibras utilizadas en el HRF son de corta longitud y pequea seccin. Se pueden clasificar segn su naturaleza en los siguientes tipos: Fibras de acero (en sus variantes en contenido de carbono y inoxidables) Fibras polimricas Fibras inorgnicas

A continuacin se muestra en la tabla 2.1 algunas caractersticas de las fibras utilizadas con mortero y hormigones.
Tipo de fibra Acero Acero inoxidable Vidrio Carbono Nilon Polipropileno Poliester Hormign Resistencia a traccin (MPa) 500-3000 2100 2000 3000 900 400-800 700-900 5-8 Mdulo de elasticidad (GPa) 210 160 60 200-500 4 5-25 8,2 30 Densidad (kg/m3) 7800 7860 2700 1900 1100 900 1400 2300 Alargamiento de rotura (%) 3,5 3,0 3,6 0,5 13,0-15,0 8,0-20,0 11,0-13,0 -

Tabla 2.1. Caractersticas de las fibras (Fernndez Cnovas, 2003).

Observando la tabla 2.1 se aprecian las diferencias entre las propiedades de cada tipo de fibra y las del hormign, especialmente significativas la resistencia a traccin y el mdulo de elasticidad. Para que las fibras sean efectivas se recomienda que tengan un mdulo de elasticidad al menos 3 veces superior al del hormign [5]. En este sentido, es destacable el mdulo de elasticidad de las fibras de acero que es 7 veces mayor que el del hormign. Las fibras de acero en todas sus variantes son las ms utilizadas para conseguir hormigones con mejor resistencia a flexin, traccin, impacto, fatiga, etc. La presente tesina se centra en el hormign reforzado con fibras de acero, por esta razn se realiza un apartado especfico de fibras de acero. 2.3.3 Fibras de acero Las fibras de acero utilizadas en el refuerzo del hormign son discontinuas, con una distribucin discreta y uniforme que confiere al material isotropa y homogeneidad. La geometra de las fibras es diversa, pudiendo tener seccin circular, cuadrada o rectangular (ver figura 2.1).

Durabilidad del hormign con fibras de acero

Estado general del conocimiento

Adems, con el fin de mejorar la adherencia con el hormign, las fibras pueden presentar los extremos conformados, ondulaciones, corrugas, aplastamientos, ganchos, etc. En general, las dimensiones de las fibras oscilan entre 0,25 y 0,80 mm de dimetro y entre 10 y 75 mm de longitud.

Figura 2.1. Diferentes tipos de fibras de acero.

El mtodo de obtencin no es nico, aunque el ms habitual es el del corte de alambres trefilados de acero de bajo contenido de carbono. Otros mtodos son el corte de lminas de acero y el arrancamiento en caliente, consiguiendo fibras de seccin cuadrada y fibras con forma de viruta respectivamente. En la caracterizacin de las fibras de acero se emplean tres parmetros bsicos, tal y como se indica en [6]: Esbeltez o aspecto: este parmetro se define como la relacin entre la longitud de la fibra y su dimetro (lf /df). A mayor esbeltez, menor ser la dosificacin de fibras a utilizar. Resistencia a traccin del acero: la resistencia a traccin de las fibras depende de la calidad del acero. Para un contenido bajo o medio de carbono, la resistencia a traccin oscila entre 400 y 1500 MPa. Incrementando el contenido de carbono se pueden alcanzar resistencias de 2000 MPa, siendo este tipo de fibras especialmente adecuadas para hormigones de alta resistencia. Forma: Se obtienen mejores resultados con fibras trefiladas de seccin circular y con extremos conformados.

En funcin de la aplicacin que se le va a dar a las fibras, stas pueden ser galvanizadas, con una mejor resistencia a la corrosin en obras martimas, o de acero inoxidable, impidiendo la corrosin en atmsferas calientes y con gases agresivos como es el caso de los hormigones en el revestimiento de hornos, en industria petroqumica, etc. Una de las principales ventajas que aportan las fibras de acero es la mejora significativa de la ductilidad del hormign. A continuacin se resumen los efectos positivos que la presencia de fibras de acero induce en el comportamiento del hormign:

Ana Blanco lvarez

10

Captulo 2

Mejora de la resistencia a flexotraccin Aumento significativo de la resistencia a traccin Reduccin de la deformacin bajo cargas permanentes Aumento de la tenacidad Incremento significante de la resistencia al impacto y choque Gran resistencia a la fatiga dinmica Control de la fisuracin Aumento de la durabilidad del hormign

Es preciso sealar que las fibras de acero son las ms eficaces y econmicas. Los motivos principales son que el mdulo de elasticidad del acero es siete veces mayor que el del hormign, tiene un alto alargamiento de rotura (ver tabla 2.1) y se caracteriza por una buena adherencia con el hormign. Adems, las fibras de acero se mezclan fcilmente con el resto de componentes del hormign. 2.3.4 Comportamiento mecnico del HRFA El hormign reforzado con fibras de acero puede ser considerado una variante del principio de refuerzo con barras de acero. En este caso, el refuerzo se realiza con un gran nmero de pequeas fibras, distribuidas de forma aleatoria en la mezcla. Las fibras de acero son las que tienen la funcin de soportar las tracciones tras la fisuracin del hormign. Sin embargo, es necesario precisar que la manera de trabajar de las fibras es diferente a la del armado convencional. En el caso del armado convencional, las barras estn ancladas de forma que se alcanza el lmite elstico del acero y su capacidad ltima se desarrolla cuando tiene lugar la rotura del acero. A diferencia de las barras, las fibras de acero se disean para que no alcancen el lmite elstico del acero, antes de alcanzarlo deben deslizar para desarrollar su mxima eficiencia, como se refleja en [7]. La razn es que todas las fibras que cosen una fisura tienen diferente longitud de anclaje y orientacin. Esto significa que las deformaciones en las diversas fibras durante la apertura de la fisura son muy distintas, existiendo la posibilidad de que algunas de ellas rompan mientras que otras an estn sometidas a tracciones bajas (ver figura 2.2). No obstante, si las fibras deslizan en lugar de romperse, su resistencia total a traccin ser muy importante, consiguiendo adems una gran ductilidad (ver figura 2.3). De esto se deduce que la longitud de anclaje debe ser suficientemente grande para garantizar la adherencia y suficientemente pequea para permitir el deslizamiento de las fibras.

Figura 2.2. Relacin carga-desplazamiento

Figura 2.3. Relacin carga-desplazamiento

para rotura de fibras (traccin).

para deslizamiento de fibras (traccin).

Durabilidad del hormign con fibras de acero

Estado general del conocimiento

11

A continuacin se procede a un anlisis ms detallado del comportamiento mecnico del hormign reforzado con fibras de acero (HRFA) frente a diversos esfuerzos estticos y esfuerzos dinmicos. Comportamiento frente a esfuerzos estticos Comportamiento a compresin La resistencia a compresin del hormign no se ve afectada de manera significativa por el contenido de fibras (ver figura 2.4), y el agotamiento por compresin se anuncia por la formacin de fisuras en la direccin de la tensin de compresin, como en el hormign convencional. La presencia de fibras no vara el patrn de fisuracin del hormign, por esta razn la pequea variacin de resistencia a compresin es ignorada. Sin embargo, una vez alcanzada la tensin de rotura, la ductilidad se ve influenciada significativamente por la adicin de fibras. La figura 2.4 corresponde a ensayos efectuados sobre probetas cilndricas de 76mm de dimetro y 152 mm de longitud, de acuerdo con la especificacin C 39-72 de las normas ASTM y a una temperatura de 75F. Las fibras utilizadas son de 0,40 mm de dimetro y 30 mm de longitud, con anclajes en los extremos. [1] Comportamiento a traccin La adicin de fibras de acero en el hormign produce un aumento de la resistencia a traccin. Este incremento es mayor cuanto mayor es el contenido de fibras (ver figura 2.5). Alcanzada la tensin de rotura, el HRFA muestra una resistencia prcticamente constante dependiendo del volumen de las fibras. Este fenmeno permite la transmisin de tensiones de traccin despus de la fisuracin.

Figura 2.4. Diagrama tensin de compresindeformacin (Rodrguez Lpez et al., 1984).

Figura 2.5. Diagrama tensin de traccindeformacin (Rodrguez Lpez et al., 1984).

Ana Blanco lvarez

12

Captulo 2

Comportamiento a flexin La adicin de fibras de acero en un elemento estructural sometido a flexin es ms efectiva que en uno sometido a traccin. La causa de esta efectividad es que en la flexin se aprovecha la capacidad de redistribucin del hormign reforzado con fibras. En la figura 2.6 se muestra el aumento de la resistencia a flexin segn el porcentaje de fibras de acero.

Figura 2.6. Diagrama tensin de flexin -deformacin (Rodrguez Lpez et al., 1984).

Comportamiento frente a esfuerzos dinmicos El hormign reforzado con fibras tiene una importante capacidad de absorcin de energa durante la fractura bajo cargas dinmicas. Las principales causas son: La adherencia fibra-matriz La fluencia y fractura de las fibras La apertura de las grietas

2.3.5 Componentes, dosificacin, amasado y puesta en obra Componentes Los componentes del hormign reforzado con fibras de acero son: cemento, agua, ridos, aditivos (y, en su caso, adiciones) y las fibras de acero. La particularidad que presenta la adicin de fibras de acero en la mezcla es que, al ser elementos rgidos, con gran rea superficial y con geometra muy diferente a la de los ridos, la docilidad del hormign se ve reducida. An as, la adicin de fibras de acero no condiciona la naturaleza de los componentes del hormign.

Durabilidad del hormign con fibras de acero

Estado general del conocimiento

13

Los componentes del HRFA deben cumplir la Instruccin Espaola de Hormign Estructural (EHE) y Normativa vigente, prestando especial atencin al contenido de cloruros de los componentes para evitar la corrosin de las fibras. Es decir, los cementos, el agua de amasado y los ridos pueden ser los mismos que en el caso del hormign convencional de acuerdo con las normativas correspondientes. Sin embargo, para los HRFA es preferible el uso de ridos rodados, especialmente las arenas puesto que, para una relacin agua/cemento dada, aportan una mayor docilidad que los ridos machacados. Por esta razn, es habitual incorporar ms cantidad de finos en los HRFA que en los hormigones convencionales, con el objetivo de contrarrestar la reduccin de docilidad provocada por la adicin de fibras. Otro aspecto a tener en cuenta en los HRFA es la relacin entre el tamao mximo de rido y la longitud de las fibras, pues influye en las resistencias a traccin, flexotraccin y tenacidad, como se refleja en [2]. Adems, para asegurar la eficacia de las fibras, stas deben envolver al rido. Para obtener los mejores resultados conviene que el tamao mximo del rido grueso sea la mitad de la longitud de la fibra, siendo preferible que no supere el menor de los siguientes valores: 2/3 de la longitud de la fibra 1/5 del lado mayor del elemento 3/4 de la distancia libre entre barras de armado

Por lo general, el tamao mximo de rido utilizado en HRFA es de 20 mm. En relacin a los aditivos, en los HRFA se utilizan aditivos reductores de agua, sobre todo superplastificantes, para compensar la ya mencionada reduccin de docilidad que provocan las fibras. En ningn caso debe compensarse mediante un incremento del agua de amasado. El empleo de adiciones mejora la impermeabilidad de los HRFA y en consecuencia su durabilidad. Tambin aportan una mayor cohesin del material y adherencia entre fibra y matriz, minimizando la posibilidad de segregacin. Adicionalmente, se produce un aumento de las resistencias mecnicas. Las adiciones utilizadas en el HRFA son materiales puzolnicos compuestos por sustancias naturales o industriales, silceas o silicoaluminosas, o una combinacin de ambas. Son ejemplo de ello: las puzolanas naturales, las cenizas volantes y el humo de slice. Dosificacin La mxima eficacia de las fibras de acero viene dada por una correcta dosificacin de los componentes. No obstante, no existe un mtodo de dosificacin establecido para los HRFA. En general se toma como referencia la dosificacin del hormign convencional, realizando algunas modificaciones para compensar la disminucin de docilidad y conseguir una distribucin adecuada de las fibras en el hormign.

Ana Blanco lvarez

14

Captulo 2

Para obtener el mximo rendimiento de las fibras es necesario que stas se encuentren embebidas en la mezcla. Los factores que hay que tener en cuenta en la dosificacin del HRFA son, tal y como se refleja en [2], las que se presentan a continuacin: Relacin agua/cemento Contenido de cemento Tamao mximo y granulometra del rido Tipo y contenido de fibras Tipo y contenido de adiciones Tipo y contenido de aditivos

El primero de los factores mencionados, la relacin agua/cemento, es esencial para la resistencia mecnica y la durabilidad del hormign. Para este tipo de hormigones oscila entre 0,4-0,65. En cuanto al segundo factor, el contenido de cemento, su valor oscila entre los 300-450 kg/cm3, superior al de los hormigones convencionales. El tamao mximo del rido, tal y como se ha dicho anteriormente, es de 20 mm. La composicin granulomtrica de las distintas fracciones de rido, al incluirse las fibras en el conjunto de partculas del rido, no se puede realizar con las curvas granulomtricas convencionales, al no ser del todo adecuadas para este caso. La necesidad de compacidad mxima requiere de un mayor contenido de rido fino (arena). El contenido habitual de fibras de acero vara entre 20 y 60 kg/cm3, representando entre el 0,25 y 0,75% en volumen. La imposicin de estos valores no es arbitraria, un ejemplo es que si la proporcin de fibras es alta (superior a 1%), la esbeltez elevada (prxima a 100) o el tamao de rido grande (mayor de 20 mm) existe el riesgo de formacin de bolas de fibras o erizos, tal y como se indica en [2]. Finalmente, independientemente del mtodo de dosificacin, es vital que la dispersin de las fibras de acero sea uniforme con el fin de evitar riesgo de segregacin y de formacin de bolas de fibras. La uniformidad en la dispersin depende principalmente del porcentaje de fibras, la esbeltez, la relacin agua/cemento y el sistema de mezclado. Con los valores anteriormente mencionados de estos parmetros se puede obtener esa uniformidad. Amasado y puesta en obra El amasado del HRFA se puede realizar tanto en la central de hormigonado como en la obra. En el primer caso simplemente se aaden las fibras con el resto de componentes a la hormigonera. Se amasa durante un minuto o minuto y medio hasta conseguir la dispersin de todas las fibras. En el segundo caso las fibras se aaden al camin-hormigonera que gira la cuba durante un minuto y medio. La diferencia principal entre los dos mtodos es que en la central se consiguen las caractersticas requeridas y en la obra es ms peligroso e impreciso debido a las correcciones que se hacen en el agua de amasado.

Durabilidad del hormign con fibras de acero

Estado general del conocimiento

15

La puesta en obra del HRFA, una vez alcanzada la consistencia necesaria, se realiza mediante los sistemas convencionales (incluso proyectado) y la compactacin de este tipo de hormigones no presenta ninguna dificultad.

2.4 APLICACIONES DEL HRFA El objetivo de este apartado es aportar una visin general de los diversos mbitos de aplicacin del HRFA presentando algunos ejemplos representativos de construcciones con este material. 2.4.1 Pavimentos Los hormigones empleados en la construccin de pavimentos requieren unas caractersticas particulares para dar respuesta a las exigencias estructurales: Resistencia a flexotraccin: Un pavimento es un elemento estructural que por su forma de trabajar, transmitiendo las cargas de trfico a la base o terreno, requiere de elevada resistencia a flexotraccin. Resistencia a fatiga: Necesaria debido a la forma repetida de actuacin de las cargas de trfico. Trabajabilidad: El hormign debe ser fcilmente trabajable con los equipos de construccin y que posean gran cohesin y tixotropa. Mnima retraccin: La retraccin es un problema caracterstico de los pavimentos, donde predomina la superficie sobre el espesor, provocando la aparicin de fisuras no deseables. Adems, en pavimentos de carreteras la necesidad de resistencias iniciales altas conlleva habitualmente una fisuracin considerable.

El HRFA responde a las exigencias mencionadas y es por esta razn que su aplicacin en este mbito ha tenido un gran xito. A continuacin se mencionan algunos ejemplos de aplicacin del HRFA en pavimentos: Ikea La Maxe (Metz, Francia 2000): pavimento de 80.000 m2 y de espesor variable entre 15 y 25 cm (con juntas de retraccin, ver figura 2.7). Factora de Mercedes Benz (Vitoria, 2001): pavimento de 100.000 m2 y 18 cm de espesor (con juntas de retraccin). Centro de distribucin de alimentacin de Tengelman (Sevilla, 2001): pavimento de 40.000 m2 y 20 cm de espesor y sin juntas de retraccin. Centro de distribucin de la compaa de transporte Fercam (Miln, 2004): pavimento de 15.000 m2 y 18 cm de espesor y sin juntas de retraccin (ver figura 2.8).

Ana Blanco lvarez

16

Captulo 2

Figura 2.7. Pavimento Ikea La Maxe. (Bekaert, 2000).

Figura 2.8. Pavimento Fercam sin juntas de retraccin (Bekaert, 2004).

Adems de en pavimentos industriales, las fibras de acero se han aplicado tambin en otro tipo de pavimentos especiales (pavimento para puertos, aeropuertos). La razn principal es la resistencia del HRFA a las fuertes cargas e impactos que se producen en los pavimentos en la zona de manejo de contenedores de carga y descarga de buques. Seguidamente se presentan dos ejemplos: Pavimento del muelle del Navo, Puerto de Algeciras (Algeciras, 1986): pavimento de 40.000 m2 y 25 cm de espesor. Pavimento de la terminal de contenedores del puerto de Astakos (Astakos, Grecia 2003): pavimento de 600.000 m2 y espesor variable entre 22 y 35 cm, finalizado en 2007 (ver figura 2.9).

Figura 2.9. Pavimento de la terminal de contenedores en el puerto de Astakos (Bekaert, 2003).

En el mbito militar los hormigones reforzados con fibras de acero tambin se han utilizado para la construccin de pavimentos, es el caso de Estados Unidos donde se ha construido pavimentos de bases de carros de combate y en pistas de aeropuerto. En Espaa tambin se ha utilizado esta tipologa de hormign para la construccin de pavimentos de bases de helicpteros y bases de carros de combate. Un ejemplo de este tipo de construccin en Espaa:

Durabilidad del hormign con fibras de acero

Estado general del conocimiento

17

Base de Carros de Combate de Cerro Muriano (Crdoba, 1991): pavimento de 30.000 m2 reforzado con fibras de acero y resistente a los efectos de la accin de las orugas de los carros y a los esfuerzos producidos por el giro de los mismos.

Otra aplicacin, dentro del mbito militar, es la de la proteccin contra el efecto de explosiones y penetracin de proyectiles y de metralla, debido al aumento de resistencia al impacto y al choque que produce la presencia de fibras de acero. En este mbito cabe destacar el estudio realizado por Eduardo Moreno Almansa y Manuel Fernndez Cnovas [8] sobre el comportamiento del hormign convencional y el HRFA bajo el impacto de pequeos proyectiles. 2.4.2 Tneles La experiencia ha demostrado que la aplicacin del hormign reforzado con fibras de acero en el revestimiento de tneles presenta ventajas en cuanto a rendimientos de puesta en obra. Con este material se consiguen resistencias elevadas incluso a las pocas horas de su colocacin y se elimina la necesidad de colocar malla electrosoldada de acero, proceso que retrasa la ejecucin de la obra. Seguidamente se presentan algunos ejemplos de esta aplicacin del HRFA: Tnel de Paracuellos de la Ribera (Zaragoza): revestimiento de hormign proyectado de un espesor mnimo de 20 cm y reforzado con fibras de acero. Tnel de Somport (Huesca): revestimiento de hormign proyectado reforzado con fibras de acero, de un espesor variable entre 10 y 15 cm.

Otro caso de revestimiento de tneles es el de las dovelas fabricadas con hormign reforzado con fibras de acero. Metropolitano de Npoles (Italia, 1992): primeras dovelas reforzadas con fibras de acero.

2.4.3 Otras aplicaciones Existen otras aplicaciones para el HRFA en el mbito de los prefabricados. Se han construido viviendas prefabricadas mediante construccin industrializada y en la que no se ha empleado armado convencional. As mismo, se han construido tubos, arquetas, canales y otros elementos prefabricados. Otro ejemplo notable de aplicacin del HRFA es el de la construccin de una lmina delgada en el oceanogrfico de Valencia. La exigencia en el cumplimiento de los requerimientos de resistencia, durabilidad y ligereza hizo que el HRFA fuera el material escogido para su realizacin. El proceso constructivo fue mediante proyectado puesto que la ejecucin y el comportamiento eran mejores que los de hormigonado in situ, como se indica en [9].

Ana Blanco lvarez

18

Captulo 2

Figura 2.10. Proyectado de HRFA en el oceanogrfico de Valencia (Lambrechts, 2007).

2.5 NORMATIVAS EXISTENTES REFERENTES AL HRFA La ausencia de normativa referente al hormign con fibras ha generado que durante aos haya existido un desconocimiento sobre este tipo de hormign. Este vaco normativo ha hecho que durante los ltimos aos el hormign con fibras haya sido visto como un material no estructural. A nivel espaol, el marco normativo referente al hormign reforzado con fibras se basa en los principios definidos en las normas UNE. En ellas se definen, entre otros aspectos, la clasificacin y definiciones de las fibras para el refuerzo del hormign, la toma de muestras de hormign fresco, la fabricacin de probetas para ensayos de laboratorio, la rotura por compresin, determinacin del ndice de tenacidad a compresin, determinacin del contenido de fibras, etc. Recientemente la Comisin Permanente de Hormign aprob la difusin pblica del denominado Documento 0 para la revisin de la Instruccin de Hormign Estructural (EHE). Uno de los aspectos fundamentales que, entre otros, ha inspirado los trabajos de revisin de la Instruccin EHE es la incorporacin de nuevos hormigones: hormigones reciclados, hormigones ligeros, hormigones autocompactantes, hormigones no estructurales y tambin hormigones con fibras. Por primera vez, se incorpora un anejo de hormign con fibras que responde a un planteamiento de dar responsabilidad estructural a estos hormigones. A nivel internacional, el marco normativo de referencia son las Normativas Europeas. Algunas de ellas se mencionan a continuacin: EN 14889-1: Fibras para hormign- Parte 1: Fibras de acero Definiciones, especificaciones y conformidad. EN 14889-2: Fibras para hormign- Parte 2: Fibras polimricas Definiciones, especificaciones y conformidad.

Durabilidad del hormign con fibras de acero

Estado general del conocimiento

19

En estas normativas se definen propiedades de las fibras tales como sus dimensiones y tolerancias, su resistencia a traccin, su mdulo de elasticidad, su ductilidad, la mezcla con el hormign, los efectos de las fibras en el hormign (en cuanto a consistencia y resistencia), etc. Existen ms normas europeas referentes a la utilizacin del hormign con fibras de acero en tubos de saneamiento y en prefabricados.

Ana Blanco lvarez

20

Captulo 2

Durabilidad del hormign con fibras de acero

You might also like