You are on page 1of 3

ABARCAR Tomar alguien a su cargo muchos asuntos al mismo tiempo.

ADSCRITA Considerar a una persona como perteneciente a determinado grupo o ideologa: ALUDEN Mencionar o hacer referencia a una persona o cosa, generalmente de manera breve y sin considerarla el asunto principal de lo que se dice. ANALOGO

Proceso lingstico en virtud del cual se crean nuevos vocablos, o se transforman los existentes, a semejanza de otros. Parte de la gramtica que trata de los accidentes y propiedades de las palabras consideradas aisladamente.
APERSONARSE Presentarse ante el juez para llevar a cabo un trmite legal. ASESORAR Dar consejo o dictamen en materia de cierta dificultad: CIRCONSCRIPCION Divisin de un territorio hecha con fines administrativos: CLAUSULA Cada una de las disposiciones de un contrato, tratado, testamento o cualquier otro documento anlogo, pblico o particular. COMPONEDORES Persona que toma una decisin en un conflicto entre otras personas y que estas se comprometen a aceptar como solucin. CONCURRAN Tomar parte con otros en un concurso, una competicin, unas elecciones, etc. DENUNCIA Notificacin a la autoridad competente de una violacin de la ley penal perseguible de oficio. DEROGATIVA Anular o modificar [una ley o precepto] con una nueva ley o precepto. DESTAJO A cambio de una cantidad determinada. DICTAMEN Opinin y juicio que se forma o emite sobre una cosa.

DISCORDIA Situacin de enfrentamiento o disputa entre personas o grupos debida a una falta de acuerdo en las opiniones o deseos. DISOLUCIN Procedimiento constitucional mediante el cual el poder ejecutivo pone fin a los poderes de una asamblea parlamentaria antes del plazo legal EMANADO Proceder una cosa de otra, tener su origen EMBARGABLE Retener un bien por orden de una autoridad judicial o administrativa, con el fin de responder de una deuda o de la responsabilidad de un delito ENTRAE Tener como resultado o producir como consecuencia directa alguna cosa problemtica o negativa. ESTIPULACIONES derecho disposicin de un contrato, tratado o testamento que expresa una condicin EXPENDIOS Lugar donde se venden al por menor productos de primera necesidad EXTENSIVA que se extiende a ms cosas de las que en un principio comprende EXTINCIN terminacin fin de algo, especialmente despus que ha ido terminando de manera gradual FACULTADO Capacidad o aptitud natural, fsica o moral, que tiene la persona para hacer cosas: FEHACIENTE Que prueba o demuestra algo de forma clara e indudable GRAVARSE Impuesto que ha de pagar una persona por tener un bien inmueble. IMPRORROGABLE Que no puede ser retrasado o prorrogado INEMBARGABLES Que no puede ser objeto de embargo. O dado en embargue LITIGIO Disputa entre dos o ms personas que se desarrolla en un juicio:

MODALIDADES manera o modo de manifestarse o ser alguna cosa OPOSICION

Contrariedad o repugnancia de una cosa con otra. Contradiccin o resistencia a lo que uno hace o dice.
ORDINARIA dcese del juez o tribunal de la justicia civil, en oposicin a los del fuero privilegiado, y tambin del obispo diocesano. PACTO Acuerdo entre dos o ms personas o grupos que obliga a cumplir una serie de condiciones PARITARIAS

Se aplica a la organizacin o asamblea que est constituida por varias partes que tienen el mismo nmero de representantes. Que est basado en un criterio de paridad o igualdad.
PRORROGADO Prolongacin de la duracin de una cosa, o del plazo de tiempo que se tiene para hacerla, por un tiempo determinado: QUORUM Nmero de personas necesario para que una votacin sea vlida o para llegar a un acuerdo en una asamblea deliberante. RECLUTADOS Buscar o reunir a personas para una actividad o un fin determinados REGIR Dirigir, gobernar o administrar un asunto o lugar: SIGNATARIOS Que firma una carta o documento. SINDICATO Unin o agrupacin de trabajadores destinada a la defensa de sus intereses econmicos y laborales: VIGOR Hecho de tener validez o uso una ley o costumbre:

You might also like