You are on page 1of 4

1.-Y la Palabra se hizo carne y habit entre nosotros (Jn 1,14) Estamos introducidos en pleno tiempo de adviento.

Como bien indica la palabra esperamos al que viene. Al que viene en doble direccin. El viene hacia nosotros, pero nosotros no podemos ser sujetos pacientes, no podemos estar en una actitud pasiva, esperando que llegue. Debemos de avanzar hacia l. En adviento esperamos al que viene y avanzamos hacia aquel que viene. Mara, testigo, madre y modelo de todas las virtudes y gracias nos ensea en su propia vida este modo de hacer. Nos cuenta San Lucas en su evangelio que el ngel del Seor entr en donde estaba Mara. La tradicin, siempre ha representado este momento con una Mara orante, vigilante. El ngel la encuentra porque ella est, por ella busca, desea, ansa, encarna al pueblo de Israel que haca siglos esperaba la llegada del Mesas, el cumplimiento de las promesas, la respuesta definitiva de Dios Padre a sus hijos. El ngel le dice: El Seor est contigo. Y es cierto, Dios la eligi desde siempre, por eso la hizo inmaculada de pecado original, lo celebrbamos hace unos das, la Inmaculada Concepcin. Pero Ella tambin estaba con el Seor desde nia. Ofrecida y crecida en torno al templo de Jerusaln, lugar de la presencia del Dios de Israel. Su corazn se inclina desde nia a Dios y de hecho salen de su boca palabras con toda naturalidad: Aqu est la esclava del Seor, hgase en m segn tu palabra (Lc 1,38) Como podis comprobar, la Virgen Mara es modelo para toda la Iglesia, para todo cristiano, para las familias cristianas, para los agentes de pastoral. Que Dios nos ama y nos busca no nos cabe la menor duda, est revelada la voluntad del Padre en Jesucristo. Y esa voluntad es que no se pierda ninguno y que gracias a Cristo somos hijos, herederos y coherederos. Mara nos ensea a vivir orientados hacia ese amor. Orientar la mirada, el corazn, los deseos, los pensamientos, los sentimientos, todo los que somos, hacia Dios. Una actitud vigilante, orante, contemplativa, expectante, hacia Dios que inclina su odo y su corazn misericordioso hacia todos nosotros. La pregunta que nos debemos de hacer en este primer extremo es: Identifico mi adviento con el de Mara? Vivo mi vida cristiana en el dinamismo que me ensea la Virgen? Estoy en el lugar necesario para que Dios me encuentre? Soy capaz de decirle a Dios, con plena sinceridad, hgase en m segn tu palabra?

2.-Feliz porque has credo La espera de Mara se vio colmada con plenitud. Cuando iba percibiendo da a da, mes a mes que la Palabra de Dios anunciada por su mensajero en aquel da de Nazaret, se teja en su entraas, tomaba carne y sangre, qu curioso y qu misterioso, Dios se nutra de la Virgen Madre. Precioso regalo de la humanidad al mismo Dios. Le ofrecimos carne y sangre para que transformados por l, entregados en el sacrificio y rotos y derramados, se convirtiesen en una carne y una sangre para el perdn de los pecados, para la salvacin, en una sangre y carne sacramental, Eucarista y Alimento de Dios.

Mara es testigo de la Palabra hecha carne en sus pursimas entraas. Mara es el arca de la nueva alianza. Si el arca que el pueblo hebreo portaba en el desierto contena en su interior las tablas de la Ley de Dios, el man del desierto y el cayado de Moiss, ahora en el Arca de la Nueva Alianza que es Mara se contiene la Nueva Ley de Dios que es Jesucristo, el nuevo alimento para los viandantes de esta peregrinacin que es Cristo-Eucarista, nuevo Man, y el cayado del Buen Pastor que es Jesucristo: El Seor es mi pastor nada me falta Sal 22. Todo se resume, todo se contiene en Jesucristo porque todo lo antiguo era anuncio y avance de la plenitud que estaba por llegar. Mara, testigo de la Fe, testigo de la Palabra hecha carne, es portadora de una nueva era, del tiempo de salvacin. Mara es modelo de la Iglesia instituida, querida y amada por el Seor como su cuerpo, como su esposa. La Iglesia es ahora el arca de la nueva alianza porque ella guarda todos los medios necesarios para nuestra salvacin. Guarda y custodia la Palabra de Dios y su recta interpretacin. Guarda la tradicin y la enseanza perenne que tiene su fundamento en la misma Palabra de Dios. Guarda los sacramentos, cauces abundantsimos de la gracia de Dios. Guarda el mandato ardiente de la caridad ejercido en toda la humanidad pero especialmente en los ms pobres y necesitados. Guarda palabras y caminos de esperanza para ir construyendo, entre luces y sombras, el Reino de Dios que comenz con Jesucristo el Seor. Iglesia Madre y Maestra, como Mara, custodia donde se expone a Cristo para contemplacin, adoracin y glorificacin de todo lo creado. Mara, no slo recibe la Palabra que se hace carne en ella. Sino que esa Palabra que se va tejiendo y haciendo hombre en su seno la mueve y la lleva hacia los dems. Es una Palabra dinamizadora. Nos cuenta San Lucas que despus de la encarnacin, Mara se march apresuradamente a un pueblo situado en las montaas de Judea. All viva una pariente suya casada con un sacerdote del templo. Isabel y Zacaras. La antigua Arca de la alianza era nmada, era peregrina, haca ruta por el ardiente desierto de la pennsula de Sina. La nueva Arca de la alianza es tambin peregrina, primero hacia las montaas de Judea, luego hacia Beln, luego hacia Egipto, luego a Nazaret. Mara llega al encuentro de Isabel que la recibe con gran alegra y hasta el gestado Juan el Bautista, salta de gozo en el vientre de su madre. El Papa Juan Pablo II, en su encclica: La Iglesia vive de la Eucarista, en el nmero 55 nos deca respecto a esta escena: Cuando, en la Visitacin, lleva en su seno al Verbo hecho carne, ella se convierte de algn modo en tabernculo -el primer tabernculo de la historia- donde el Hijo de Dios, todava invisible a los ojos de los hombres, se ofrece a la adoracin de Isabel, como irradiando su luz a travs de los ojos y la voz de Mara (EE 55). La escena de la Visitacin rezuma gozo, esperanza, agradecimiento, alabanza y felicidad de dos mujeres que se sienten muy favorecidas por Dios.

La presencia de Dios no puede dejar al creyente triste, angustiado, desesperanzado, negativo. La historia de la salvacin demuestra en una constante invariable que el encuentro con Dios provoca en el creyente, aun en situaciones muy difciles, incluso extremas, provoca paz interior, felicidad que nace de dentro, gozo y esperanza sustentados en la fe. Proclama mi alma la grandeza del Seor, se alegra mi espritu en Dios mi Salvador porque se ha fijado en la humildad de su esclava Lc 1,46 -47 Pensemos en este segundo extremo en nuestras actitudes: Cmo acogemos la Palabra de Dios en nuestra vida, en nuestros hogares, en nuestras actividades apostlicas? Qu tiempo dedicamos al da, a la semana, al mes? Qu efecto produce la Palabra en nosotros, nuestras lecturas de la vida personal, familiar, social, las hacemos desde nuestros propios criterios o desde la Palabra de Dios? A quin llevamos nosotros la Palabra de Dios y cmo la llevamos, con qu medios y con qu actitudes? 3.-El encuentro con Jess El encuentro con Dios marca la vida de la Virgen Mara para siempre, un encuentro definitivo, pleno, cuando siendo asunta en cuerpo y alma al cielo esta con la Santa Trinidad y con la Iglesia celeste como Madre e intercesora. Y nosotros, podemos encontrarnos con Jesucristo de modo real y no slo desde los sentimientos o desde el pensamiento? El encuentro personal es imprescindible para creer de verdad. El verdadero discpulo no se limita a seguir a Jess, lo sigue hasta ver su rostro: tu rostro buscar, Seor, no me escondas tu rostro dice el Salmo. Dnde podemos encontrar esa presencia de Jesucristo, dnde acontece esa presencia con toda su densidad y fuerza. La Virgen Mara tambin nos indica el camino hacia la presencia nueva de su hijo Jesucristo, al Cristo pos-pascual: Los Hechos de los Apstoles dan noticia de la Madre de Jess: presente entre los Apstoles concordes en la oracin (Hch 1,14), en la primera comunidad reunida despus de la Ascensin, en espera de Pentecosts. Esta presencia suya no pudo faltar ciertamente en las celebraciones eucarsticas de los fieles de la primera generacin cristiana, asiduos en la fraccin del pan (Hch 2,42) (EE 53). El Papa Juan Pablo II hace una preciosa lectura de esta realidad atestiguada en la revelacin escrita: Aquel cuerpo entregado como sacrificio y presente en los signos sacramentales, era el mismo cuerpo concebido en su seno! Recibir la Eucarista, deba significar para Mara como si acogiera de nuevo en su seno el corazn que haba latido al unsono con el suyo y revivir lo que haba experimentado en primera persona al pie de la Cruz (EE 56). El cristianismo naci como confesin del Resucitado y se instituy en la Fraccin del Pan: cada vez que comis del Pan y bebis del Cliz, anunciis la muerte del Seor hasta que vuelva.

La imagen ms ntida que se nos ofrece es en el pasaje de los de Emas donde no se separa la presencia del Resucitado con la presencia Eucarstica. As el mensaje es claro, la Eucarista es la encrucijada donde se nos aparece el resucitado, donde nos habla al corazn para que este arda de nuevo y nos ponga en marcha hacia Jerusaln. Podemos preguntarnos: Qu papel ocupa el Sacramento de la Eucarista en m vida? Cunto tiempo dedico a la Adoracin de la Eucarista, la visita al Sagrario? Siento que el encuentro con Cristo Eucarista me lleva a los dems, me impulsa a la misin? 4.- Mara, testigo de la fe y del encuentro con la Palabra hecha carne Como vemos, Mara es el testigo ms perfecto de la fe porque tiene una fuerte experiencia de Dios. Se encuentra desde el primer momento con la Palabra, cuando se hace carne en sus entraas. Luego, es fiel discpula de la Palabra, guardndola en su corazn de Madre. Escuchndola y cumplindola. Hoy tambin encontramos testigos de la Palabra, testigos del Seor que consagran su vida, o que la entregan por amor a los dems, o que simplemente lo dicen sin miedo ni vergenza por lo que puedan opinar los dems. Vamos a terminar esta reflexin desde la Virgen Mara a los actuales testigos de la fe. Testimonios sencillos de personas sencillas como tu y como yo. Adviento es tiempo para testimoniar la Fe en aquel que viene a nosotros para darnos su vida.

You might also like