You are on page 1of 2

Atender de manera particular la excelencia en la docencia universitaria, consiste en llevar a la prctica docente el conocimiento que se tiene sobre una

disciplina en particular (Bolvar Bota & Caballero Rodrguez, 2010), pero ste no surge solo de la nada, sino que en un momento dado un buen docente universitario desempea sus actividades con un alto nivel pedaggico, es decir, que analiza, interpreta, expone y exige lo mismo a sus discpulos (Fernndez & Coppola, 2012). Mucho tiene que ver la manera en que se pretenda abordar el concepto de las excelencia docente universitaria, pues se requiere observar detalladamente los argumentos sobre formacin, cursos impartidos, investigacin publicaciones, entre otros aspectos ms. En el sentido de la docencia, la exigencia al docente va orientada a formar profesionales con la capacidad de aprender a aprender (Bolvar Bota & Caballero Rodrguez, 2010). Entonces aquellos maestros que poseen el mismo plan de estudios y el mismo nivel de habilitacin pero ensean de manera diferentes, obligan a mirar de cerca no lo que se ensean, sino como es que se ensea. A nivel internacional existen universidades donde la excelencia universitaria en la docencia se valora y se incentiva (Bolvar Bota & Caballero Rodrguez, 2010). En el caso de nuestro pas, desafortunadamente, el uso y abuso de la evaluacin suele desvirtuar el sentido objetivo de sta, pues en la mayora de los casos, los sueldos de los docentes depende de ello (Fernndez & Coppola, 2012), y la complejidad de en los procesos de evaluacin requiere la participacin de pares, de alumnos y administrativos. Ante tal situacin los docentes evaluados, rara vez se sienten conformes con los resultados, llegando incluso a dudar de la neutralidad con la que se desarrolla. Poner en el contexto la excelencia en la universidad evoca definitivamente la calidad en la educacin, bajo esa mirada las instituciones hacen lo posible por alcanzar los indicadores necesarios para tal fin, pero olvidan comprometer a todos los integrantes y principalmente a la administracin sobre lo que realmente significa la excelencia. (Jauregui, 2004).

Tener una mejor cultura implica una excelencia en la educacin, por ello que las personas que tienen el deseo de superar sus grados acadmicos, pretenden siempre alcanzar el siguiente escaln pues es el que los llevara a la meta tan deseada de la excelencia educativa. (Jauregui, 2004). Es importante observar al interior de las instituciones, con una lgica crtica, es decir, quin imparta clases en algn grado superior, se encuentre en posesin al menos de se grado acadmico donde se encuentra impartiendo clase (Jauregui, 2004). Los cambios en la universidad no se alcanzan modificando una ley de educacin sino con la transformacin de ideales de los integrantes de cada institucin (Jauregui, 2004).

You might also like