You are on page 1of 16

UNIVERSIDAD DE SONORA

El saber de mis hijos, har mi grandeza

DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD

MATERIA: CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA ALUMNA: ZATARAIN TOSTADO ESTHELA GUADALUPE PROFESOR: DR. JUAN CARLOS ROBLES IBARRA TAREAS: MODELOS DE ADMINISTRACIN. VARIABLES MACROECONOMICAS MACROECONOMICAS. SITUACIN ECONMICA DE MXICO MXICO.

HERMOSILLO, SONORA A 11 DE FEBRERO DE 2014.

MODELO JUSTO A TIEMPO Just in time (que tambin se usa con sus siglas JIT), literalmente quiere decir Juasto a Tiempo. Es una filosofa que define la forma en que debera optimizarse un sistema de produccin. Se trata de entregar materias primas o componentes a la lnea de fabricacin de forma que lleguen justo a tiempo a medida que son necesarios. El JIT no es un medio para conseguir que los proveedores hagan muchas entregas y con absoluta puntualidad para no tener que manejar grandes volmenes de existencia o componentes comprados, sino que es una filosofa de produccin que se orienta a la demanda. La ventaja competitiva ganada deriva de la capacidad que adquiere la empresa al mercado el producto solicitado, en tiempo breve, en la cantidad requerida. Evitando los costes que no producen valor aadido tambin se obtendrn precios competitivos. Con el concepto de empresa ajustada hay que aplicar unos cuantos principios directamente relacionados con la Calidad Total. El concepto parece sencillo. Sin embargo su aplicacin es compleja, y sus implicaciones son muchas y de gran alcance.

CARACTERSTICAS PRINCIPALES. El JIT tiene 4 objetivos esenciales: Poner en evidencia los problemas fundamentales. Para describir el primer objetivo de la filosofa JIT los japoneses utilizan la analoga del rio de la existencias. El nivel del rio representa las existencias y las operaciones de la empresa se visualizan como un barco. Cuando una empresa intenta bajar el nivel del rio, en otras palabras el nivel de las existencias, descubre rocas, es decir, problemas. Hasta hace bastante poco, cuando estos problemas surgan en algunas empresas, la respuesta era aumentar las existencias para tapar el problema. Eliminar despilfarros. Implica eliminar todas las actividades que no aaden valor al producto con lo que se reducen los costos, mejora la calidad, reduce los plazos de fabricacin y aumenta el nivel de servicio al cliente.

En este caso el enfoque del JIT consiste en: hacerlo bien a la primera, el operario asume la responsabilidad de controlar, es decir, el operario trabaja en autocontrol, garantizar el proceso mediante el control estadstico, analizar y prevenir los riesgos potenciales que hay en un proceso y reducir stocks al mximo. Buscar la simplicidad. El JIT pone mucho nfasis en la bsqueda de la simplicidad, basndose en el hecho de que es muy probable que los enfoques simples conlleven una gestin ms eficaz. El primer tramo de camino hacia la simplicidad cubre 2 zonas: flujo material y control de estas lneas de flujo. Disear sistemas para identificar problemas. Con el JIT cualquier sistema que identifique los problemas se considera beneficioso y cualquier sistema que los enmascare perjudicial.

REALIZACIN. Primera fase: cmo poner el sistema en marcha. Establece la base sobre la cual se construir la aplicacin. La aplicacin JIT exige un cambio de actitud de la empresa, y esta primera fase ser determinante para conseguirlo. Segunda fase: mentalizacin, clave del xito. Esta fase implica la educacin de todo el personal. Se ha llamado clave del xito porque si la empresa escatima recursos en esta fase, la aplicacin resultante podra tener muchas dificultades. 1. Un programa de educacin debe conseguir 2 objetivos: 2. Debe proporcionar una comprensin de la filosofa del JIT y su aplicacin en la industria. El programa debe estructurarse de tal forma que los empleados empiecen a aplicar la filosofa JIT en su propio trabajo. No debemos confundir esta etapa de la educacin con la formacin. Educacin significa ofrecer una visin ms amplia, describir como encajan los elementos entre s. La formacin, en cambio, consiste en proporcionar un conocimiento detallado de un aspecto determinado. Tercera fase: mejorar los procesos. El objetivo de las dos primeras fases es ofrecer el entorno adecuado para una puesta en prctica satisfactoria del JIT. La tercera fase se refiere a cambios fsicos del proceso de fabricacin que mejorarn el grupo de trabajo. Los cambios de proceso tienen 3 formas principales:

1. Reducir el tiempo de preparacin de las mquinas. 2. Mantenimiento preventivo. 3. Cambiar a lneas de flujo.

CALIDAD TOTAL. La Calidad Total es la fase ms evolucionada dentro de las sucesivas transformaciones que ha sufrido el trmino calidad a lo largo del tiempo. En un primer momento se habla de Control de Calidad, primera etapa en la gestin de la calidad que se basa en tcnicas de inspeccin aplicadas a los procesos de produccin. Posteriormente nace el Aseguramiento de la Calidad, fase que persigue garantizar un nivel continuo de la calidad del producto o servicio proporcionado. Finalmente se llega a lo que hoy en da se conoce como Calidad Total, un sistema de gestin organizacional ntimamente relacionado con el concepto de Mejora Continua. Las bases fundamentales de todo sistema que tenga como objetivo la implementacin de un proceso de gestin de la calidad son los siguientes: Consecucin de la plena satisfaccin de las necesidades y expectativas de los clientes, tanto internos (empleados, asociados, directores, entre otros) como externos (proveedores, asesores, funcionarios pblicos, funcionarios de entidades cooperativas, entre otros) Desarrollo de un proceso de Mejora Continua en todas las actividades y procesos llevados a cabo en la organizacin cooperativa. Total compromiso e involucramiento de la alta direccin (Consejo de Administracin, Comit de Vigilancia, Comit de Educacin), y un liderazgo activo de todo el equipo gerencial y administrativo. Participacin de todos los miembros de la cooperativa y fomento del trabajo en equipo a nivel organizacional hacia una gestin enfocada hacia la Calidad Total. Identificacin y evaluacin de todos los procesos claves de la organizacin, superando las barreras departamentales y estructurales (reas de no calidad) que esconden y entorpecen dichos procesos. Toma de decisiones de gestin basada en datos y hechos objetivos sobre la gestin, y un efectivo dominio de la informacin clave de la organizacin.

La importancia de la calidad se traduce en una serie de beneficios obtenidos a partir de una mejor manera de hacer las cosas buscando la satisfaccin de los clientes. Estos beneficios se pueden resumir en los siguientes puntos: a) Reduccin de costos. Automticamente los costos se reducen ya que la organizacin tendr menos reprocesos, con esto, un ahorro de tiempo y recursos

b)

c)

d)

e)

que se pueden utilizar para innovar nuevos productos, mejorar los sistemas de produccin o de atencin al usuario. Disminucin en los precios. Como consecuencia en la reduccin de costos, ocasionado por el menor uso de materiales, la reduccin en los reprocesos, menor desperdicio y por el menor desgaste humano, la productividad aumenta considerablemente y el precio del producto o servicio puede ser menor, beneficiando de esta manera a los clientes internos y externos. Presencia en el mercado. Con una calidad superior a la de la competencia, con un precio competitivo, con productos innovadores y cada vez ms perfeccionados, el mercado reconoce un valor agregado creando una confiabilidad hacia los productos fabricados o servicio otorgados; lo que redunda en una presencia sobresaliente en el mercado. Permanencia en el mercado. Como consecuencia de las ventajas antes mencionadas, la empresa cooperativa tiene alta probabilidad de permanecer en el mercado con una fidelidad por parte de los consumidores, tengan estos la condicin de asociados o no. Generacin de empleos. Al mejorar la calidad, con un precio competitivo, con presencia y permanencia en el mercado, se pueden proporcionar ms empleos, que a su vez demuestra un crecimiento en la organizacin, cumpliendo as con uno de los objetivos socio econmicos de las empresas cooperativas.

ISO 9000. La International Organization for Standardization (ISO) es la agencia internacional especializada en crear estndares y est integrada por los institutos de estandarizacin de alrededor de 130 pases miembros. Su oficina principal se encuentra en Ginebra, Suiza. El propsito de ISO es promover el desarrollo de la estandarizacin y actividades mundiales relativas a facilitar el comercio internacional de bienes y servicios, as como desarrollar la cooperacin intelectual, cientfica y econmica. Las normas ISO 9000, son un conjunto de normas que segn su definicin constituyen un modelo para el aseguramiento de la Calidad en el diseo, el desarrollo, la produccin, la instalacin y el servicio. Dentro de estos requisitos hay una amplia gama de posibilidades que permite a cada organizacin definir su propio sistema de gestin de la calidad, de acuerdo con sus caractersticas particulares. Las Normas ISO relacionadas con la calidad son las siguientes: ISO 9000: Sistemas de Gestin de la Calidad Fundamentos y Vocabulario. En ella se definen trminos relacionados con la calidad y establece lineamientos generales para los Sistemas de Gestin de la Calidad. ISO 9001: Sistemas de Gestin de la Calidad Requisitos. Establece los requisitos mnimos que debe cumplir un Sistema de Gestin de la Calidad. Puede utilizarse para su aplicacin interna, para certificacin o para fines contractuales. ISO 9004: Sistemas de Gestin de la Calidad Directrices para la Mejora del desempeo. Proporciona orientacin para ir ms all de los requisitos de la ISO 9001, persiguiendo la Mejora Continua del Sistema de Gestin de la Calidad. La ISO 9001 del 2000: utiliza un enfoque orientado a Procesos. Un Proceso es un conjunto de actividades que utiliza recursos humanos, materiales y procedimientos para transformar lo que entra al proceso en un producto de salida.

SIX SIGMA (6 SIGMA) Seis Sigma es una metodologa rigurosa que utiliza herramientas y mtodos estadsticos, para: Definir los problemas y situaciones a mejorar, Medir para obtener la informacin y los datos, Analizar la informacin recolectada, Incorporar y emprender mejoras al o a los procesos y finalmente, Controlar o redisear los procesos o productos existentes, con la finalidad de alcanzar etapas ptimas, lo que a su vez genera un ciclo de mejora continua.

La metodologa formal de aplicacin de Seis Sigma en general sigue este esquema: DMAIC; sin embargo, algunos practicantes prefieren incorporar otras etapas adicionales, tales como: Reconocer la situacin o problema, Estandarizar los nuevos procesos en toda la organizacin, y finalmente, Integrar los cambios o soluciones a toda la organizacin.

HERRAMIENTAS Dentro del arsenal de herramientas utilizadas para soportar Seis Sigma, se encuentran casi todas las conocidas en el mundo de la Calidad tradicional, TQM, etc. Se pueden mencionar entre otras: Durante la fase de definicin del problema se suelen emplear las herramientas habituales en trabajo en equipo: brainstorming, diagrama de Ishikawa, Analisis de Pareto, etc. Diseo/Rediseo de Procesos. Herramientas estadsticas: Anlisis de Varianza, ANOVA. Pensamiento Creativo. Diseo de Experimentos, DoE. Control Estadstico de Procesos: grficos de control, etc. ELEMENTOS CLAVE Los elementos clave que soportan la filosofa Seis Sigma y que aseguran una adecuada aplicacin de las herramientas, as como el xito de esta iniciativa como estrategia de negocios, son los siguientes: Identificacin de los elementos Crticos para la Calidad (CTQ), de los clientes Externos.

Identificacin de los elementos Crticos para la Calidad (CTQ), de los clientes Internos. Realizacin de los anlisis de los modos y efectos de las fallas (FMEA). Utilizacin del Diseo de Experimentos (DoE), para la identificacin de las variables crticas. Hacer Benchmarking permanente y establecer los objetivos a alcanzar, sin ambigedades. EL PERSONAL EN LOS EQUIPO SIX SIGMA

Direccin general: La direccin ejecutiva debe implicarse en el esfuerzo, del mismo modo que, en el ejemplo del ftbol, es preciso lograr que el dueo del club se comprometa en aqul. Six Sigma Champion: Elegidos por el campen ejecutivo, lideran y motivan al equipo, y se esfuerzan por implantar el esquema Seis Sigma en la empresa. Project champion o lder de proyecto: Supervisan, apoyan y buscan financiacin y personal para los proyectos Seis Sigma. Master Black Belt: Es el maestro de cinturones negros: Suele ser un consultor externo y sobre l recae la responsabilidad de inducir unos cambios duraderos en todos los niveles del sistema operativo de la empresa. Black Belts o Cinturones negros: Son los verdaderos lderes de Seis Sigma. Poseen habilidades de gestin y destrezas tcnicas y son capaces de entusiasmar a su equipo y ganarse la confianza de la alta direccin. Convierten en realidad el concepto de Seis Sigma y la aspiracin de hacer que las cosas marchen. Hacen de mentores para los cinturones verdes, y normalmente dedican todo su horario de trabajo a llevar a cabo proyectos Six Sigma. Green Belts o Cinturones verdes: Son los miembros del personal de la empresa, que han sido formados en la filosofa y mtodos Six Sigma y lo emplean en su trabajo diario. Miembros de los equipos de Proyecto: el resto de la organizacin se ve involucrada en los proyectos de los cinturones verdes y negros, y van, poco a poco, impregnndose de la filosofa Six Sigma. Dueos de los procesos: son los responsables de las reas o departamentos de la empresa en los que se implanta un proyecto. Una vez terminado dicho proyecto son los

responsables de que la mejora se mantenga en el tiempo. Esto ha de ser auditado peridicamente, normalmente por los black belts. Normalmente las empresas establecen un programa de incentivos a la hora de motivar a los empleados para involucrarse en programas Six Sigma. De manera bastante habitual, se concede a los miembros y lder del equipo un porcentaje (~1%) en los ahorros conseguidos por determinados proyectos.

BIBLIOGRAFIA http://www.ub.edu/gidea/recursos/casseat/JIT_concepte_carac.pdf http://www.campus.co.cr/educoop/docs/md/varios/v_09_man_proc_calid.pdf http://www.uptc.edu.co/sigma/standares/ http://www.ucongreso.edu.ar/grado/carreras/lsi/2006/ele_calsof/MaterialComplemISO9000%20A.pdf :gio.uniovi.es/ant/Puente_ColgarExperto/18_Six%2520Sigma%2520%2520Nieves/Six%2520Sigma.doc+&cd=4&hl=es-419&ct=clnk&gl=mx

VARIABLES MACROECONMICAS MXICO

Supone un crecimiento de 3.56% para 2012, seguido de 2.91% para 2013 y 2.60% para 2015, el cual se mantiene como su valor de convergencia. La inflacin promedio anual converge, en el mediano y largo plazo, a 3.50%, habiendo alcanzado un valor proyectado de 3.75% en 2012 (de diciembre a diciembre) y 3.72% en 2015. La eficiencia monetaria (cociente entre crecimiento e inflacin) alcanza su valor mximo de 0.95 en 2015 y converge para 2035 en 0.73. Dado los niveles estimados para la inflacin, la tasa de referencia de Banxico convergir a un valor anual de 1.16% en trminos reales, habiendo alcanzado 0.72% en 2012. La TIIE a 28 das convergir a aproximadamente un 5.00% tras un nivel de 4.76% en el ao 2012. El Ramo 28, como porcentaje del PIB, muestra un comportamiento similar a lo largo del periodo analizado, partiendo de 3.33% en 2011 y llegando a 3.32% en 2012 para establecerse en este nivel hasta el final del anlisis. El tipo de cambio muestra un valor promedio de 13.59 pesos por dlar en 2013 y 18.26 pesos para 2040. Los valores promedio correspondientes al ndice real son de 95.75 y 100.68 respectivamente.

Supone cifras de crecimiento en trminos reales para 2012 con valores de 3.16% y 2.05% para 2015, convergiendo a 2.00% para 2040. Acompaando a estas cifras, la inflacin promedio se proyecta en un valor de 3.81% en 2012 y 4.39% en 2015, llegando a 4.37% en 2040. El cociente representativo de la eficiencia monetaria converge a 0.46 para 2040, habiendo alcanzado en 2015 su valor mximo en 0.80. El escenario de Estanflacin presenta un reto adicional para la poltica monetaria requiriendo una convergencia a una tasa anual objetivo nominal de 6.31% y real de 1.86%. La TIIE a 28 das parte en 4.88% en 2012, alcanza su valor mximo proyectado en 2025 en 6.68% y decrece hasta 6.57% en 2040. El Ramo 28 comienza con una prediccin de 3.30% del PIB para llegar a un 2.91% en 2040 y seguir con una tendencia decreciente. El tipo de cambio muestra los valores nominales ms elevados en este escenario, cerrando en un promedio de 13.78 pesos por dlar en 2013 y llegando a 23.71 en 2040. Mientras que la revaluacin real de esta variable presenta los valores ms bajos llegando a 96.89 en 2040, habindose mantenido a lo largo de la proyeccin por debajo de las 100 unidades establecidas en 1999.

El crecimiento muestra una tendencia decreciente, al igual que la inflacin. Estas variables toman valores de 2.16% y 3.20% (promedio) respectivamente para 2013. El crecimiento converge en largo plazo a 1.65%, mientras que la inflacin se mantiene siempre por arriba, llegando a 3.05% en 2040. El cociente de eficiencia monetaria se mantiene por debajo del escenario base y ligeramente por arriba del escenario de estanflacin. Alcanza su punto mximo proyectado en 2015 en 0.80, tras una abrupta cada retoma una senda ligeramente creciente, y finaliza en un valor de 0.47. El escaso crecimiento econmico permite a Banxico mantener la tasa de referencia a niveles bajos, mantenindose siempre por debajo del 4.5% actual y llegando a 3.52% en 2040, al cual corresponde un valor real de 0.46%. Dicho concepto se refleja en la TIIE a 28 das, la cual, a lo largo de esta proyeccin, se mantiene por debajo del resto de los escenarios, partiendo en 4.37% en 2013 y llegando a 3.78% en 2040. El Ramo 28, como porcentaje del PIB, mantiene una tendencia decreciente. Parte de un 3.30% en 2013 y llega a 3.12% en 2040. El tipo de cambio muestra una continua pero moderada devaluacin, el precio del dlar aumenta constantemente, cierra en 2012 en 12.49 pesos y cierra en 2040 en 16.62 pesos. El ndice de revaluacin real del peso se mantiene por debajo de su valor inicial de 100 unidades correspondiente a 1999, cerrando en 2040 en 97.88.

El crecimiento econmico muestra una proyeccin ms positiva, sin llegar a ser particularmente elevada. Tras un crecimiento de 3.41% en 2013 se obtiene el mximo valor de crecimiento en 2022, llegando a 3.60%. A partir de ese punto el crecimiento disminuye y alcanza un valor de 3.45% en 2040. La inflacin muestra su valor mximo en el ao 2015, llegando a 4.57%, disminuye posteriormente y converge en 2040 a 4.30% La eficiencia monetaria muestra un comportamiento similar al resto de los escenarios, alcanza su valor mximo en 2015, en este caso 0.96. Cierra en 2040 en un valor de 0.80. Este escenario muestra la mayor eficiencia monetaria. Banxico podr mantener una elevada tasa de referencia buscando controlar la inflacin, el fuerte crecimiento econmico no se ver mermado pero la tendencia inflacionaria se mantendr. Esta tasa cierra en 5.98% en 2040, a la cual le corresponde un valor real de 1.61%. La TIIE a 28 das muestra un comportamiento correspondiente, alcanzando 6.32% para ese mismo ao. El Ramo 28, como porcentaje del PIB, y a diferencia del escenario anterior, muestra una tendencia creciente. Partiendo de 3.34% en 2013 y llegando a 3.55% en 20140. El precio del dlar muestra un aumento sustancial a lo largo de la proyeccin, slo se mantiene por debajo del escenario de estanflacin; sin embargo, se observa una revaluacin real del peso. El valor nominal muestra un precio de 22.27 pesos por dlar para 2040, mientras que el ndice de revaluacin muestra un valor correspondiente de 101.83 unidades.

INFORMACIN OBTENIDA DE: http://www.hrratings.com/pdf/Versi%C3%B3n%20Ejecutiva.pdf

SITUACIN ECONMICA DE MXICO Segn el Banco Mundial. Desde que asumi el cargo el 1 de diciembre de 2012, el presidente Enrique Pea Nieto ha actuado con rapidez para implementar las reformas pendientes, lo que reforz su imagen pblica. Sin embargo, el lento desempeo econmico podra arrastrar su popularidad y reducir el optimismo respecto de las perspectivas de su agenda de reformas. Mxico es una de las economas emergentes ms importantes y est renovando sus esfuerzos para transformarse en lder de la regin. Adems, acaba de convertirse en miembro de la Alianza del Pacfico. El pas acord un Plan de Desarrollo Nacional ambicioso y completo, que tambin gua el programa de reformas estructurales para mejorar la productividad. En el marco de un acuerdo con los dos principales partidos polticos de oposicin, el "Pacto de Mxico", ya se han promulgado reformas a las polticas relacionadas con empleo, educacin, telecomunicaciones y competencia y, para finales de ao, estn previstas reformas en el sector financiero, energtico y fiscal. La iniciativa de reforma fiscal del Gobierno, recin dada a conocer, apunta a mejorar el financiamiento para programas sociales y de desarrollo econmico. La principal prueba del compromiso del Gobierno con las reformas ser en el rea energtica, con cambios destinados a estimular inversiones en produccin, refinacin, transporte y almacenamiento de petrleo y la distribucin de hidrocarburos. En cuanto a seguridad ciudadana, el presidente Pea se ha comprometido con tres objetivos principales: contener la ola de violencia, restablecer la paz y el orden y concentrar los esfuerzos en reducir la incidencia de los delitos ms violentos. Sin embargo, nueve meses despus de asumir el cargo, an persiste el enfoque del Gobierno anterior en algunas reas y siguen las dudas respecto de la capacidad de este Gobierno para poner fin a la violencia y la inseguridad. La economa mexicana se recuper de la grave contraccin generada por la crisis financiera mundial de 2008-09, toda vez que experiment un crecimiento anual promedio de 4,3% entre 2010 y 2012. En el ltimo tiempo, la dbil demanda externa gener un estancamiento y oblig al Ministerio de Hacienda a reducir su proyeccin de crecimiento para 2013 a 1,8%. Mxico experiment un aumento en las corrientes de capital y, a pesar de la gran volatilidad de las variables financieras, parece estar en buena posicin para enfrentar la reduccin de los flujos dado el retiro del apoyo monetario de EE.UU. Un tipo de cambio flexible, un dficit modesto en cuenta corriente, reservas internacionales por US$170.000 millones y una lnea de crdito flexible del FMI por US$73.000 millones

deberan representar una buena proteccin ante las crisis externas. Se espera que la adopcin de reformas estructurales en materias de leyes laborales, educacin, telecomunicaciones y polticas de competencia, sector financiero, energa y polticas fiscales mejore en alrededor de un punto porcentual completo el crecimiento potencial de la productividad, que hoy da bordea el 3%, segn los clculos. Lo anterior debera materializarse a travs de inversiones adicionales y con el tiempo, un mayor nivel de productividad debido a estas reformas. Hasta el 31 de julio de 2013, Mxico era el principal prestatario del Banco con una deuda pendiente de US$14.920 millones, monto que representa el 10,4% de la cartera total de la institucin. El pas se encuentra entre las 10 naciones con la mayor cartera bajo supervisin en trminos de compromisos netos. La cartera activa comprende 13 proyectos. El Banco Mundial tambin apoya a Mxico con una amplia cartera de donaciones, cuyo monto alcanza a unos US$455 millones, y que comprenden 40 operaciones activas destinadas principalmente a las reas de medioambiente y energa. El pas participa de manera permanente en el intercambio de conocimientos y es ampliamente reconocido como lder mundial en este mbito, especialmente en cuanto a polticas sobre cambio climtico. Hay un gran potencial para el corretaje de conocimientos en todo el mundo, donde el Banco Mundial cumple el rol de conector global. Mxico est utilizando la alternativa de fijar las tasas de inters de su cartera, desde una tasa variable a una fija para la gestin de los riesgos financieros que surgen debido a la volatilidad de los intereses.

INFORMACIN OBTENIDA DE: http://www.bancomundial.org/es/country/mexico/overview

You might also like