You are on page 1of 6

UNIDA D DIDA C TICA

Tengo amigos y amigas


I. DESCRIPCIN (Situacin significativa)
El inicio de la vida escolar para los nios y las nias de primer grado tiene muchos significados; entre ellos, conocer a nuevos compaeros, construir nuevos vnculos de amistad y enfrentarse a nuevos retos de aprendizaje. Se debe tener en cuenta que ellos, por su propia edad, muestran inters y motivacin constante por el juego. En ese sentido, la presente unidad busca que los nios y las nias aprendan con disfrute, en un ambiente de amistad y respeto entre sus compaeros.

II. PRODUCTO
Portafolio con dibujos de ubicacin de objetos en el aula, usando nociones espaciales. Portafolio con distintas situaciones resueltas por los estudiantes, que implican clasificary ordenar objetos, as como contar y comparar cantidades hasta cinco objetos. Dibujos con representacin de los nmeros ordinales del primero al quinto. Sectores del aula organizados.

III. APRENDIZAJES A LOGRAR


COMPETENCIAS CAPACIDADES Matematiza situaciones que involucran cantidades y magnitudes en diversos contextos. Representa situaciones que involucran cantidades y magnitudes en diversos contextos. Comunica situaciones que involucran cantidades y magnitudes en diversos contextos. Elabora diversas estrategias haciendo uso de los nmeros y sus operaciones para resolver problemas. Utiliza expresiones simblicas, tcnicas y formales de los nmeros y las operaciones en la resolucin de problemas. Argumenta el uso de los nmeros y sus operaciones para resolver problemas. Resuelve problemas, con autonoma y seguridad, cuya solucin requiera de relaciones de posicin y desplazamiento de objetos en el plano. Identifica, interpreta y grafica posiciones y desplazamientos de objetos en el plano. INDICADORES Expresa, con material concreto y dibujos, la comparacin de dos colecciones usando los cuantificadores ms que, menos que y tantos como. Explora el uso de los nmeros naturales hasta cinco para contar, comparar, leer y escribir a partir de situaciones cotidianas. Expresa, con material concreto, dibujos o smbolos, los nmeros naturales hasta cinco a partir de situaciones cotidianas. Construye, usando material concreto y pictrico, una coleccin ordenada con criterio perceptual de hasta 10 objetos segn un criterio dado. Formula y describe situaciones cotidianas que impliquen ordenar una coleccin de hasta 10 objetos, segn el tamao, la longitud, el grosor, el valor numrico y otros. Describe situaciones cotidianas que impliquen clasificar una coleccin de objetos de acuerdo a un criterio perceptual. Expresa, con material concreto o dibujos, la clasificacin de una coleccin de objetos de acuerdo a un criterio perceptual. Explora situaciones cotidianas que impliquen el uso de los nmeros ordinales en relacin con la posicin de objetos o personas, considerando un referente hasta el quinto lugar. Usa los nmeros ordinales para expresar la posicin de objetos o personas, considerando un referente hasta el quinto lugar. Seala la ubicacin de objetos, utilizando las nociones encima y debajo. Seala la ubicacin de objetos utilizando las nociones arriba, abajo, detrs y delante. Seala la ubicacin de objetos utilizando las nociones dentro y fuera.

Resuelve situaciones problemticas de contexto real y matemtico que implican la construccin del significado y el uso de los nmeros y sus operaciones, empleando diversas estrategias de solucin, justificando y valorando sus procedimientos y resultados.

IV. SECUENCIA DE SESIONES DE APRENDIZAJE


Sesin 1: Usamos la matemtica en la vida diaria En esta sesin, se presentar a los nios y a las nias los aprendizajes que lograrn en la unidad, mediante actividades ldicas variadas y utilizando los materiales concretos, el Cuaderno de trabajo y el libro Matemtica 1. Tambin se recoger los saberes previos sobre el uso de los nmeros. Sesin 3: Ubicamos objetos arriba, abajo, delante y detrs de otros En esta sesin, los nios y las nias aprendern a resolver problemas con las nocionesarriba, abajo, detrs y delante,utilizando el libro Matemtica 1 y los materiales del sector de Matemtica. Sesin 2: Ubicamos objetos encima y debajo de otros En esta sesin, los estudiantes aprendern a resolver problemas de ubicacin aplicando las nociones encima y debajo, con el uso del libro Matemtica 1 y los materiales del sector de Matemtica.

Sesin 4: Organizamos los objetos de los sectores del aula En esta sesin, los estudiantes aprendern a resolver problemas con las nociones dentro y fuera, a travs del juego y con el uso del libro Matemtica 1 y los materiales del sector de Matemtica. Se aplicar una lista de cotejo para registrar el avance de los aprendizajes en los estudiantes. Sesin 6: Usamos las expresiones ms que y menos que para comparar dos colecciones En esta sesin, los estudiantes aprendern a resolver problemas comparando colecciones y aplicando las nociones ms que y menos que, a travs del juego y el uso de material concreto, el libro Matemtica 1 y el Cuaderno de trabajo. Sesin 8: Comparamos para saber dnde hay ms y dnde hay menos En esta sesin, los estudiantes aprendern a resolver problemas comparando colecciones de hasta diez objetos, aplicando las nociones ms que y menos que, a travs del juego y el uso de material concreto, el libro Matemtica1y el Cuaderno de trabajo.

Sesin 5: Organizamos objetos de acuerdo a caractersticas comunes En esta sesin, los nios y las nias aprendern a resolver problemas clasificando objetos con un criterio: color, forma, tamao, grosor, uso, a travs del juego y el uso de material concreto y el libro Matemtica 1.

Sesin 7: Usamos las expresiones ms que y menos que para comparar colecciones de objetos En esta sesin, los nios y las nias aprendern a resolver problemas comparando colecciones de hasta cinco objetos, aplicando las nociones ms que y menos que, a travs del juego y el uso de material concreto, el libro Matemtica 1 y el Cuaderno de trabajo.

Sesin 9: Usamos tantos como al comparar colecciones En esta sesin, los nios y las nias aprendern a resolver problemas comparando colecciones de hasta diez objetos, aplicando la nocin tantos como, a travs del juego y el uso de material concreto, el libro Matemtica 1 y el Cuaderno de trabajo.

Sesin 10: Jugamos usando ms que, menos que y tantos como En esta sesin, los estudiantes aprendern a resolver problemas comparando colecciones de hasta diez objetos, aplicando las nociones ms que, menos que y tantos como, a travs del juego y el uso de material concreto, el libro Matemtica 1 y el Cuaderno de trabajo. Sesin 12: Resolvemos problemas contando hasta cuatro En esta sesin, los nios y las nias aprendern a representar colecciones de objetos con cantidades hasta el cuatro, a travs del juego, el uso de material concreto y el Cuaderno de trabajo. Sesin 14: Resolvemos problemas contando hasta cinco En esta sesin, los estudiantes aprendern a resolver problemas representando colecciones de objetos con los cardinales uno, dos, tres, cuatro y cinco, a travs del juego, el uso de material concreto, el libro Matemtica 1 y el Cuaderno de trabajo. Sesin 16: Ordenamos por tamao y color En esta sesin, los estudiantes aprendern a resolver problemas ordenando una coleccin de hasta diez objetos, segn un criterio dado: color, tamao o grosor, a travs del juego, el uso de material concreto y el Cuaderno de trabajo.

Sesin 11: Resolvemos problemas contando hasta tres En esta sesin, los nios y las nias aprendern a representar colecciones de objetos con cantidades: uno, dos y tres, a travs del juego, el uso de material concreto y el Cuaderno de trabajo. Sesin 13: Resolvemos problemas contando hasta cinco En esta sesin, los nios y las nias aprendern a representar colecciones de objetos de cinco cantidades, a travs del juego, el uso de material concreto y el Cuaderno de trabajo.

Sesin 15: Usamos los nmeros para contar hasta cinco En esta sesin, los nios y las nias aprendern a resolver problemas representando colecciones de objetos con los cardinales uno, dos, tres, cuatro y cinco, a travs del juego, el uso de material concreto, el libro Matemtica 1 y el Cuaderno de trabajo. Se aplicar una lista de cotejo para registrar el avance de los aprendizajes en los estudiantes.

Sesin 17: Ordenamos por grosor, color y tamao En esta sesin, los nios y las nias aprendern a resolver problemas ordenando una coleccin de hasta diez objetos, segn un criterio dado: color, tamao o grosor, a travs del juego, el uso de material concreto y el Cuaderno de trabajo. Sesin 19: Resolvemos problemas usando los ordinales primero y ltimo En esta sesin, los nios y las nias aprendern a identificar y representar los nmeros ordinales primero y ltimo, a travs del juego, el uso de material concreto, el libro Matemtica 1 y el Cuaderno de trabajo. Sesin 21: Resolvemos problemas usando los ordinales 1., 2., 3., 4. y 5. En esta sesin, los nios y las nias aprendern a identificar y representar los nmeros ordinales 1., 2., 3., 4. y 5., a travs del juego, el uso de material concreto y el libro Matemtica 1.

Sesin 18: Ordenamos cajitas segn su tamao En esta sesin, los estudiantes aprendern a resolver problemas ordenando una coleccin de cinco objetos, segn un criterio dado: color, tamao o grosor, a travs del uso de material concreto y el Cuaderno de trabajo. Sesin 20: Resolvemos problemas usando los ordinales 1., 2. y 3. En esta sesin, los estudiantes aprendern a identificar y representar los nmeros ordinales 1. , 2. y 3., a travs del juego, el uso de material concreto, el libro Matemtica 1 y el Cuaderno de trabajo. Sesin 22: Usamos los ordinales del 1. al 5. en diferentes situaciones En esta sesin, los estudiantes resolvern problemas usando los ordinales del 1. al 5., para ordenar situaciones con el uso del Cuaderno de trabajo. Se aplicar una lista de cotejo para registrar el avance de los aprendizajes en los estudiantes. Sesin 24: Jugamos a contar! En esta sesin, los nios y las nias usarn los cardinales hasta el cinco y los ordinales hasta el 5., a travs del juego y el uso de material concreto.

Sesin 23: Jugamos con el dado En esta sesin, los nios y las nias demostrarn el uso de los nmeros 1, 2, 3, 4, y 5, las nociones espaciales y los ordinales hasta el quinto lugar, en un divertido juego. Sesin 25: Valoramos nuestros aprendizajes En esta sesin, se evaluar el desempeo de los estudiantes y se registrar el logro del aprendizaje en una lista de cotejo. Usaremos como base las pginas 29 y 30 del libro Matemtica 1.

V. EVALUACIN
Situacin de evaluacin/ Instrumento Competencia
Plantea y resuelve situaciones problemticas de cantidades que implican la construccin y el uso de nmeros y operaciones, empleando diversas representaciones y estrategias de resolucin que permitan obtener soluciones pertinentes al contexto.

Capacidad
Representa situaciones que involucran cantidades y magnitudes en diversos contextos. Utiliza expresiones simblicas, tcnicas y formales de los nmeros y las operaciones en la resolucin de problemas. Argumenta el uso de los nmeros y sus operaciones para resolver problemas.

Indicador
Explica la relacin ms que, menos que o tantos como, para expresar la comparacin de los elementos de dos colecciones a partir de situaciones cotidianas. Explica los criterios de clasificacin de una coleccin de objetos. Expresa, con material concreto, dibujos o smbolos, los nmeros naturales hasta cinco a partir de situaciones cotidianas. Seala la ubicacin de un objeto respecto a otro, usando los trminos arriba, abajo, encima, debajo, delante de y detrs de.

Se evaluar con las situaciones de aprendizaje propuestas en las pginas 29 y 30 del libro Matemtica 1. Se registrar el desempeo de los estudiantes aplicando una lista de cotejo.

Resuelve problemas, con autonoma y seguridad, cuya solucin requiera de relaciones de posicin y desplazamiento de objetos en el plano.

Identifica, interpreta y grafica posiciones de objetos respecto a otros.

VI. MATERIALES BSICOS Y RECURSOS A UTILIZAR EN LA UNIDAD


Libro Matemtica 1. Regletas de colores y otros materiales concretos del sector de Matemtica. Cuaderno de trabajo.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS:
MINISTERIO DE EDUCACIN (2013a). Fascculo 1 Nmero y operaciones Cambio y relaciones III ciclo. Lima. Corporacin Grfica Navarrete. MINISTERIO DE EDUCACIN (2008). Diseo curricular nacional.

You might also like