You are on page 1of 17

Dejando de lado el crack de 1929, podemos observar como en las ltimas dcadas hemos estado sumergidos de crisis en crisis.

Algunas ms importantes que otras, pero todas afectando a la economa real. En esta nota haremos un breve repaso por las burbujas ms fuertes de los ltimos 40 aos, analizando sus puntos en comn. En la grfica de ms abajo podemos observar las principales crisis de los ltimos 40 aos. No se incluye la del 2007 (subprime), porque se considera que aun no ha terminado.

En la mayora de las crisis, sobre todos en la de los ltimos aos, se observan varios puntos en comn: 1- Ante la sobre valoracin de activos (burbujas especulativas) se nota una gran fragilidad en el sistema financiero mundial. 2- El FMI y el banco mundial siempre han predicado acerca de la desregulacin de los mercados, junto con el libre movimiento de capitales. Est muy en claro que este tipo de maniobras deben controlarse o tendremos crisis financieras muy seguidas. 3- Otra debilidad del sistema es que slo se usa como moneda de referencia a nivel mundial el Dlar, siendo el billete verde cada vez ms dbil. 4- En los ltimos tiempos se nota como no paran de subir el precio de las commodities, generando una constante inflacin por la suba de alimentos bsicos. 5- La cantidad de instrumentos financieros que hay para especular a favor y en contra de un activo, provoca serios

deterioros en la economa real. Para terminar slo un dato, en 1990 haba poco ms de 600 hedge funds, actualmente hay ms de 10.000, que estn a un slo clic de vender cuanto activo quieran. La especulacin financiera es interesante para poder buscar rendimientos superiores a los que pagara un banco. Pero deberan existir mecanismos de control rigurosos para que no se transforme en un "casino".

1. Crisis econmica espaola de 2008-2012 Se conoce como crisis econmica espaola de 2008 al deterioro que ese ao se empez a advertir en los principales indicadores macroeconmicos y cuyas consecuencias se han extendido en el tiempo hasta la actualidad, no slo en el plano econmico sino tambin en el poltico y el social. Esta crisis se enmarca dentro de la Crisis econmica de 2008 que afecta a todos los pases del mundo, y en especial a los pases desarrollados. El comienzo de esta crisis mundial supuso para Espaa la explosin de otros problemas: el final de la burbuja inmobiliaria, la crisis bancaria de 2010 y finalmente el aumento del desempleo en Espaa, lo que se tradujo en el surgimiento de grandes movimientos sociales encaminados a cambiar el modelo econmico y productivo as como cuestionar el sistema poltico exigiendo una renovacin democrtica. El movimiento social ms importante es el denominado Movimiento 15-M, surgido en mayor medida, por la precariedad y las condiciones econmicas de la clase media y baja; dos consecuencias de la Crisis financiera de 2008. El origen de esta crisis, enmarcada en el contexto de una crisis econmica-financiera a nivel mundial, gira en torno al fuerte ajuste de la industria de la construccin tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. La drstica disminucin del crdito a familias y pequeos empresarios por parte de los bancos y las cajas de ahorros, algunas polticas de gasto inadecuadas llevadas a cabo por el gobierno central, el elevado dficit pblico de las administraciones autonmicas y municipales, la corrupcin poltica, el deterioro de la productividad y la competitividad y la alta dependencia del petrleo son otros de los problemas que tambin han contribuido al agravamiento de la crisis.

La crisis argentina (conocido tambien como el cacerolazo y corralito) Los ochenta fueron un perodo muy difcil para el pas gaucho; la dictadura, la guerra de las Malvinas, el colapso econmico y una masiva inflacin. Su deuda creci a lo largo de la dcada de los 90, y todo esto unido a la gran corrupcin existente en este pas, Argentina entr en una gran recesin en el ao 1999. Como era de esperar, los inversores perdieron la confianza en las empresas de este pas, lo cual llev al gobierno a congelar las cuentas bancarias durante un ao, permitiendo sacar dinero de ellas en escasas ocasiones. Esto llevo a numerosas manifestaciones, seguidas de grandes disturbios, lo cual llev a la cada del gobierno de Fernando de la Rua. La distancia, sostienen algunos, permite analizar los hechos de manera ms objetiva, y en este sentido tal vez sea demasiado prematuro para entender la real dimensin de los

cambios que se produjeron a raz de la renuncia de De la Ra. Pero lo cierto es que la Argentina de finales de 2001 era un pas muy diferente al de hoy en da. Por entonces los argentinos vivan los ltimos das de la convertibilidad, es decir, la paridad entre el peso y el dlar. Esto haba permitido que muchos de ellos viajaran y adquirieran bienes importados, pero segn muchos analistas, se trat de un mecanismo artificial e inflexible que contribuy en gran medida a la crisis econmica que estall a comienzos de 2002.

2001. La burbuja de las punto com y los ataques terroristas machacan los mercados financieros Un siglo despus de que la humanidad se volviera loca por los ferrocarriles, la historia se repeta con una diferencia: en los albores del siglo XXI el nuevo invento objeto de deseo se llamaba Internet. Nuevas compaas de apellido punto com aparecan como setas. Se desarroll una lnea de prensa especializada (tambin haba ocurrido con los ferrocarriles): revistas, libros, pelculas la pasin por lo digital pareca desterrar todo conocido hasta entonces. Empresas recin creadas como Terra valan en bolsa mucho ms que una vetusta Telefnica, luego protagoniz uno de mayores descalabros en Espaa de las tecnolgicas. En 1999, Alan Greenspan, entonces presidente de la Reserva Federal Estadounidense, y hombre muy ducho en la historia econmica, dio la voz de alarma. Los ingredientes de una burbuja estaban sobre la mesa, pero su advertencia tuvo escaso xito. Los errores humanos ser repiten, y los inversores siguieron comprando. Un ao despus la prestigiosa NBC anunci el cierre de su pgina web. Era el comienzo de fin: detrs de muchas punto com slo haba aire. La cada de las bolsas, en esta ocasin pareca escalonada hasta el 11 de septiembre. Ese da los atentados contra las Torres Gemelas en Nueva York dieron la puntilla a los mercados. Las bolsas de Estados Unidos cerraron tras los ataques, El Nikkei perdi un 6,23% y baj a un mnimo que no se registraba en 17 aos. Los ndices europeos cayeron a su nivel ms bajo desde diciembre de 1998. El FTSE 100 perdi un 5,7%, en su mayor cada diaria desde la "crisis" de octubre de 1987, lo que evapor 98.000 millones de dlares de valor del mercado. En esta ocasin, lo que las autoridades americanas haban conseguido amortiguar, lo aniquilaron los terroristas.

El error de diciembre (tambien conocido como el efecto tequila) La crisis econmica de Mxico de 1994 tuvo repercusiones mundiales. Fue provocada por la falta de reservas internacionales, causando la devaluacin del Peso durante los primeros das de la presidencia de Ernesto Zedillo. A unas semanas del inicio del proceso de devaluacin de la moneda mexicana, el entonces presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, solicit al Congreso de su pas la autorizacin de una lnea de crdito por $20 mil millones de dlares para el Gobierno Mexicano que le permitieran garantizar a sus acreedores el cumplimiento cabal de sus compromisos financieros denominados en dlares.

La noche del 19 de diciembre de 1994 -apenas tres semanas despus de que Ernesto Zedillo tom posesin como presidente hubo una reunin nocturna en Los Pinos de lo que entonces se llamaba el Pacto de Solidaridad Econmica, un grupo cupular de organizaciones sindicales y empresariales. En esa reunin se tom la determinacin de ampliar la banda de flotacin del peso de un techo de 3.50 a cuatro pesos por dlar. Esa medida equivala a una devaluacin de poco menos del 15 por ciento. Pero el peso aguant slo dos das en su nuevo nivel antes de que el Banco de Mxico tuviera que retirarse definitivamente del mercado cambiario y el peso se desplomara. Al tratar de limitar la depreciacin a 15 por ciento, el Gobierno dej el peso sujeto a presiones especulativas. En retrospectiva queda claro que habra sido mucho mejor retirar al Banco de Mxico desde un principio del mercado cambiario, dejando que el pnico corriera y el peso alcanzara su verdadero valor de mercado despus de cierto tiempo. Pero, por supuesto, siempre es muy fcil lidiar los toros desde la barrera. Se dice que algunos de los empresarios y lderes sindicales que participaron en la reunin del 19 de diciembre aprovecharon la informacin que recibieron para realizar compras de dlares y beneficiarse de la devaluacin. Esta acusacin la ha reiterado recientemente el propio ex presidente Salinas. La verdad, sin embargo, es que los participantes de esa reunin no tuvieron forma de adelantarse a la apertura del mercado en la maana del 20 de diciembre. Las compras masivas de dlares que se realizaron el 20 y el 21 de diciembre no parecen haber sido consecuencia de una informacin privilegiada sino del pnico generado por la devaluacin. El hecho de que la devaluacin haya sido mal realizada, sin embargo, no explica toda la crisis del 95. El dficit de cuenta corriente, que alcanz en 1994 los 29 mil millones de dlares u ocho por ciento del producto interno bruto, era muy elevado. Si bien hasta febrero de 1994 este dficit se haba financiado sanamente con flujos de capital, desde el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio en marzo la inversin abri paso a una fuga intermitente de capitales que redujo las reservas internacionales de 29 mil millones de dlares a 10,500 millones para el 19 de diciembre. El Pacto de Solidaridad Econmica, que en un momento haba sido un eficaz instrumento para darle estabilidad a la economa mexicana, se convirti en el 94 en una camisa de fuerza por su control del tipo de cambio. A final de cuentas, Salinas cometi el mismo error que Luis Echeverra y Jos Lpez Portillo antes de las devaluaciones de 1976 y 1982: trat de oponerse a una tendencia fundamental del mercado. Evidentemente s hubo un error de diciembre. La devaluacin, una vez que sta se volvi necesaria, se llev a cabo con torpeza. Pero la cadena de errores se inici con anterioridad. El gobierno de Salinas no supo entender que la fuga de capitales no era un simple pnico temporal por el asesinato de Colosio sino una respuesta de los inversionistas a una preocupacin ms fundamental: la percepcin de que el dficit de cuenta corriente era demasiado elevado en vista de las dificultades polticas que el pas estaba enfrentando. El dao que caus la devaluacin fue enorme. Si bien las dificultades de la banca empezaron desde antes, el desplome del peso y el aumento de las tasas de inters se convirtieron en el golpe realmente mortal para el sistema bancario, el cual sufri un aumento espectacular de su cartera vencida. El costo de la quiebra bancaria lo pagaremos los mexicanos durante

dcadas. Hay responsabilidad de lo ocurrido en el Gobierno de Zedillo y tambin en el de Salinas. Pero tambin hay lecciones positivas. El hecho de que el peso se haya mantenido desde entonces en una libre flotacin ha sido muy positivo para la economa. A fuerza de golpes los polticos han entendido que nadie, ni siquiera un presidente poderossimo, puede oponerse a la fuerza del mercado. ________ Por crisis econmica de 2008 a 2014, tambin denominada Gran Recesin,1 se conoce a la crisis econmica mundial que comenz en el ao 2008, y fue originada en los Estados Unidos. Entre los principales factores causantes de la crisis se encuentra la desregulacin econmica,2los altos precios de las materias primas debido a una elevadainflacin[cita requerida] planetaria, la sobrevalorizacin del producto, crisis alimentaria mundial y energtica, y la amenaza de una recesin en todo el mundo, as como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados. La crisis iniciada en 2008 ha sido sealada por muchos especialistas internacionales como la crisis de los pases desarrollados, ya que sus consecuencias se observan fundamentalmente en los pases ms ricos del mundo.

Crisis en el mundo[editar] Antecedentes: Elevados precios de las materias primas[editar] La dcada de los aos 2000 fue testigo del incremento de los precios de las materias primas tras su abaratamiento en el perodo 1980-2000. Pero en 2008, el incremento de los precios de estas materias primas particularmente, del precio del petrleo y de la comida aument tanto que comenz a causar verdaderos daos econmicos, amenazando con problemas sociales en los pases que se encuentran en vas de desarrollo, la estanflacin y el estancamiento de la globalizacin.3 En enero de 2008, el precio del petrleo super los US$ 100/barril por primera vez en su historia,4 y alcanz los US$ 147/barril en julio5debido a fenmenos especulativos de alta volatilidad que condujeron a un fuerte descenso durante el mes de agosto. Otro tanto sucedi con uno de los principales metales industriales, el cobre, que vena experimentando un vertiginoso aumento en sucotizacin desde 2003, principalmente por la cada vez mayor demanda de las nuevas potencias emergentes, como China e India, sumada a otros factores como inventarios decrecientes y conflictividad laboral en las minas cuprferas de Chile, el primer pasexportador a nivel mundial del mineral.6 En enero de 2008, la cotizacin del cobre en la London Metal Exchange (Bolsa de Metales de Londres) super por primera vez en su historia los US$ 8.000 la tonelada.7 A principios del mes de julio alcanz US$ 8.940 latonelada,8 rcord absoluto desde que se tienen registros de su cotizacin en la LME, a partir de 1979. Este valor a niveles histricos fue un 272,5% mayor que el antiguo rcord absoluto de US$ 3.280 la tonelada registrado el 24 de enero de 1989 sin ajuste porinflacin.9

Luego de este mximo y en lnea con la conducta del petrleo, la cotizacin del cobre registr una abrupta cada de ms del 50% desde el rcord de julio (a octubre de 2008)8 en un marco de volatilidad nunca antes visto. Materiales esenciales en la produccin, como el cido sulfrico y la soda custica vieron tambin incrementados sus precios hasta un 600%. La crisis del petrleo y de los alimentos fue objeto de debate en la 34 Cumbre del G-8. Extensin de la crisis[editar] La crisis se extendi rpidamente por los pases desarrollados de todo el mundo. Japn, por ejemplo, sufri una contraccin del -0,6% en el segundo trimestre de 2008. Australia y Nueva Zelanda tambin sufrieron contracciones. Cabe destacar que es cada vez mayor la preocupacin sobre el futuro de los pases con economas pujantes y emergentes, tal como lo es la incertidumbre respecto a pases tales como China e India en Asia; Argentina, Brasil y Mxico en Amrica y Sudfrica en el continente africano, cada uno de ellos lderes en sus regiones y, tambin afectados por la actual crisis econmica. En el primer trimestre de 2009,los ndices burstiles de las bolsas de Estados Unidos y Europa fueron superadas por las de pases emergentes como China y Brasil. Brasil y Rusia aumentaron sus ndices un 9% en moneda local; el ndice de India pas a ser positivo y el ndice compuesto de Shanghi, en China, aument un 30%, lo cual se justific por la fortaleza y estabilizacin de los sectores financieros de dichos mercados y por la bsqueda de inversiones de riesgo.10 Una cronologa de eventos que testimonian la extensin es la siguiente: Los flujos bajaron de US$ 1,2 billones (2007) a US$ 707.000 millones (2008) y se espera que bajen a US$ 363.000 millones para el 2009.11 En abril de 2009 se informa de que como consecuencia de la crisis y el desempleo, el mundo rabe debe considerarse una bomba de tiempo.12 Asimismo, se informa que Egipto tema por el regreso de 500.000 trabajadores de pases del Golfo.13 En marzo de 2009 se inform que, a raz de la crisis, el mundo rabe perdi 3 mil millones de dlares dlares.14 A raz de la crisis el Banco Mundial preva un ao duro en 2009 en muchos pases rabes.15 El deterioro de las condiciones econmicas favoreci el surgimiento de movimientos de protesta masivos en el Norte de frica y Oriente Medio, particularmente en Tnez, Libia, Egipto y Siria. En los tres primeros se derroc a los gobiernos autocrticos aliados tradicionales de occidente. En mayo de 2009 Naciones Unidas informa de una cada de la inversin extranjera en oriente proximo .16 En septiembre de 2009 se informa que los bancos rabes han perdido casi $ 4 mil millones desde el inicio de la crisis financiera mundial.17 Inflacin global, deflacin global[editar] En febrero de 2008, Reuters inform que la inflacin haba subido a niveles histricos por todo el mundo.18 A mediados de 2008, los datos del FMI indicaban que la inflacin se hallaba en mximos en los pases exportadores de petrleo, debido al aumento de las reservas de divisas extranjeras. pero tambin en muchos pases subdesarrollados.19

La inflacin tambin aumentaba en los pases desarrollados,20 21 pero mucho menos y subiendo cas exclusivamente por el precio de productos importados. Los tipos de inters en la zona euro y en USA siguieron relativamente bajos. Para 2009 el problema era el inverso: el panorama econmico apuntaba a la deflacin, lo que, por ejemplo, llev a la FED a situar el tipo de inters en prcticamente el 0%22 En 2011 la Organizacin Internacional del Trabajo seal que se alcanz un mximo histrico de desempleados, con 205 millones en todo el mundo. Guerra de divisas y guerra comercial[editar] Artculo principal: Guerra de divisas En octubre de 2010 aparecen seales claras de una posible guerra de divisas (dlar, euro, yen y yuan). Los pases rebajaran la cotizacin de sus monedas en busca de ventajas competitivas `-para facilitar la exportacin- que ayuden a salir de la crisis, pero, si se produce una guerra de divisas y un crculo de rebajas se acentuara el enfrentamiento comercial llegndose a una guerra comercial que acentuara y retrasara inevitablemente la recuperacin. Precisamente tambin hubo una guerra comercial durante la Gran Depresin, iniciada por Estados Unidos y Gran Bretaa. En esta ocasin los ojos se dirigen a China quien es acusada por Estados Uidos,en particular, de maniobrar para mantener artificialmente bajo el Yuan.23 Para Immanuel Wallerstein la prdida de peso del dlar es real y puede producirse una cada repentina que genere un caos extraordinario o una cada suave que vaya sustituyendo el dlar como moneda de referencia, .24 si bien esta posibilidad es muy improbable, en tanto los USA no les interese. Crisis en los Estados Unidos[editar] La Reserva Federal nacionaliz en el mes de septiembre a la aseguradora AIG, adquiriendo el 80% de sus activos, e inyectando un prstamo de 85.000 millones de dlares, la mayor cifra en la historia de la Reserva.25 Artculos principales: Crisis de las hipotecas subprime y Crisis financiera de Estados Unidos del 2008. Los Estados Unidos, la economa ms grande del mundo, entraron en 2008 con una gravecrisis crediticia e hipotecaria que afect a la fuerte burbuja inmobiliaria que venan padeciendo, as como un valor del dlar anormalmente bajo. Como bien seala George Soros en su libro El nuevo paradigma de los mercados financieros (Taurus 2008) El estallido de la crisis econmica de 2008 puede fijarse oficialmente en agosto de 2007 cuando los Bancos centrales tuvieron que intervenir para proporcionar liquidez al sistema bancario. Tras varios meses de debilidad y prdida de empleos, el fenmeno colaps entre 2007 y 2008, causando la quiebra de medio centenar de bancos y entidades financieras. Este colapso arrastr a los valores burstiles y la capacidad de consumo y ahorro de la poblacin.26 27 28 29 30 En septiembre de 2008, los problemas se agravaron con la bancarrota de diversas entidades financieras relacionadas con el mercado de las hipotecas inmobiliarias, como el banco de inversin Lehman Brothers, las compaas hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac o la aseguradora AIG. El gobierno norteamericano intervino inyectando cientos de miles de millones de dlares para salvar algunas de estas entidades.31 32

En un informe del libro beige, se mostr que la recesin se profundiz ms en abril aunque algunos sectores tenan seales de estar estabilizndose.33 El 18 de abril, la FED anunci que comprara US$ 300.000 millones en valores del Tesoro; adems comprara US$ 1,25 billones en activos respaldados por hipotecas.34 En verano de 2011 la crisis sacudira a la deuda soberana del pas, llevando a la crisis del techo de deuda. Crisis en Amrica Latina[editar] La presidente argentina Cristina Fernndez de Kirchner en su primer discurso en la 63 Asamblea General de la ONU denomin a dichacrisis como Efecto Jazz, dado que el origen de la crisis fue el centro de Estados Unidos y se expandi hacia el resto del mundo, en clara contraposicin a crisis anteriores que se originaban en pases emergentes y se expandan hacia el centro, como fueron el Efecto Tequila, Efecto Caipirinha y el Efecto Arroz. Consecuencias sobre la economa Argentina[editar] El pas con uno de los IDH ms elevados y con una de las economas ms desarrolladas de la regin camina a un mayor endurecimiento de su posicin comercial y se lo anticip a Brasil en la cumbre ministerial del 17 de febrero de 2009 en Brasilia. Al gobierno le preocupan, en lo inmediato, varios sectores que mostraron fuertes desequilibrios en el intercambio bilateral. Son siderurgia y sus productos, con un saldo negativo de 1.400 millones de dlares en 2008; autopartes y autos, donde el desbalance trep a 2.800 millones y mquinas e implementos agrcolas que arrojaron un dficit de 400 millones. En principio se estudi utilizar para estos sectores las llamadas licencias no automticas de importacin. Son permisos que otorgan los gobiernos y que pueden demorar hasta 60 das para ser autorizados. De hecho, estn legalizados por la Organizacin Mundial del Comercio. Pero los industriales brasileos temen que esas demoras se amplen y se conviertan en una barrera al comercio. En este contexto de crisis mundial, un dficit comercial de 5.000 millones de dlares se vuelve insostenible para mantener la industria nacional. Crisis econmica en Mxico[editar] Artculo principal: Crisis econmica en Mxico (2008-2009) Debido a la alta dependencia de la economa mexicana en su comercio exterior con los EE.UU. y a la continua cada en las remesas producto de la desaceleracin de la economa norteamericana (segunda fuente de divisas despus del petrleo), Mxico no tard en resentir los efectos de una crisis econmica en el pas vecino, el efecto domin que esto tuvo en todos los sectores tardaron unos meses en hacerse presentes. El desempleo abierto en Mxico subi a 4,06% en enero de ese ao, comparativamente mayor con la tasa del ao anterior que se encontraba en 3,96%, y solo en enero de 2009, 336 mil personas se quedaron desempleadas en Mxico.35 La debilidad estructural de las finanzas del gobierno mexicano altamente dependientes del precio del petrleo y la constante cada en la produccin de este recurso tuvieron una repercusin presupuestal que oblig a elevar impuestos como el Impuesto al Valor Agregado, el Impuesto Sobre la Renta y a instaurar impuestos nuevos a las telecomunicaciones, desafortunadamente estos ingresos no van encaminados a nuevas inversiones o proyectos productivos, sino a mantener la estructura

gubernamental que consume el 80% del presupuesto, esto plantea nuevos escenarios de crisis en un mediano plazo. El ao 2009 ha sido especialmente difcil para la economa mexicana. Al iniciar el ao, las expectativas oficiales pronosticaban un crecimiento exiguo a lo largo de 2009. Sin embargo, al pasar los meses las expectativas fueron tomando derroteros ms pesimistas y en ocasiones contradictorios, por ejemplo, entre los pronsticos de la Secretara de Economa y el Banco de Mxico. Despus de laepidemia de gripe A(H1N1), se comenz a hablar de una afectacin de la actividad econmica en el pas, especialmente en el caso del sector turstico que es la tercera fuente de divisas para el pas. El titular de la Sectur apuntaba en mayo de 2009 que la ocupacin de los hoteles en los principales destinos tursticos del pas oscilaba entre 10 y 30% a lo que se sumaba la cada vez ms frecuente cancelacin de vuelos. Ante ese panorama el secretario Rodolfo Elizondo Torres pronosticaba una prdida de ms de 100 mil empleos en el sector.36 Por otro lado, desde 2008 el peso mexicano entr en una serie de depreciaciones frente al dlar estadounidense que lo llevaron a perder alrededor del 25% de su valor hacia 2009. Si en 2006 el dlar se compraba en 10,77 MXN, en enero de 2009 se compraba en las ventanillas bancarias al precio de 13,48 pesos por dlar.37 Entre las medidas que se tomaron para contener la devaluacin del peso se aplic la subasta de una parte de la reserva de divisas internacionales, lo que llev al pas a disminuir dichas reservas extranjeras en ms de 20 mil millones de dlares estadounidenses.38 La Comisin Econmica para Amrica Latina (CEPAL) apunt en su reporte anual que Mxico sera el pas ms afectado por la crisis econmica en la regin al presentar una contraccin de 7% en su producto interno bruto (PIB).39 Crisis en Europa[editar] Vase tambin: Crisis de la deuda soberana europea El Banco Central Europeo (BCE) fue incapaz de prever la crisis, tom las primeras medidas con retraso, y bsicamente ha impuesto medidas de austeridad y contencin del gasto pblico, que parte han hecho el crdito escaso y han dificultado el acceso a financiacin de consumidores y productores. El fenmeno se expandi rpidamente por diversos pases europeos, y algunos sufrieron graves efectos. Dinamarca entr en recesin (seis meses consecutivos de crecimiento econmico negativo) en el primer trimestre de 2008. En el segundo trimestre de 2008, el conjunto de la economa de la eurozona se contrajo en un -0,2%,40 encabezada por los retrocesos en Francia (-0,3%) y Alemania(-0,5%).41 Otras economas importantes, como la espaola, evitaron la contraccin (+0,1%) pero slo crecieron muy dbilmente en el mismo periodo,42 43 con fuertes incrementos en el desempleo. El da 7 de octubre de 2008, la reunin del ECOFIN, organismo del Consejo Europeo compuesto por los Ministros de Economa y Hacienda de los Estados miembros, as como por los Ministros de Presupuesto si se debaten cuestiones presupuestarias, decidi que todos los Estados miembros proporcionarn, por un periodo inicial de al menos un ao, una proteccin garantizada a los depsitos personales para los particulares por una cantidad de al menos 50.000 euros. En la misma jornada, el Ejecutivo espaol anunci que elevaba la garanta mnima de los depsitos en bancos y cajas de ahorro espaolas desde los 20.000 euros actuales por titular

y entidad a 100.000. Tambin anunci la creacin de un fondo con cargo al Tesoro de 30.000 millones de euros, ampliables a 50.000, para adquirir activos de mxima calidad a las entidades financieras espaolas para garantizar la financiacin de empresas y ciudadanos. El Banco Central Europeo redujo su tasa de inters de referencia de 4,25% a 1,25% en octubre aunque es mayor que la de EE. UU.Segn FMI, la economa de la UE se contraer 4% este ao, y 0,3% en el 2010. Esto se debe a la tarda reaccin de las autoridades debido a que Europa tena problemas menos graves, el temor a la inflacin y a un aumento de la deuda pblica. Dado que Europa representa el 30% del comercio mundial, retrasar la recuperacin de la economa mundial.44 En el ltimo trimestre de 2012 el PIB de la eurozona retrocedi un 0,9% con respecto a igual perodo del ao anterior y del 0,6% con respecto al tercer trimestre de 2012. Incluso retrocedi 0,6% el PIB de Alemania, pues est sintiendo las polticas de austeridad impuestas a otros pases, que han debilitado el comercio exterior.45 Hay que sealar que en la zona euro hay economas muy divergentes, con intereses encontrados. Por un lado la economas del norte con Alemania a su cabeza, que deseaban un recorte en el gasto pblico para as hacer bajar la prima de riego que pagan los paises por financiarse en los mercados. Por otro lado se encontraban los paises que deseaban polticas keynesianas que hicieran repartir la crecin de empleos. Alemania (mayor economa de la zona euro) impuso su visin. Crisis econmica en Espaa[editar] Artculos principales: Crisis econmica espaola de 2008 y Crisis espaola 2008-2013.

Evolucin del empleo en Espaa durante la crisis 2008-2012. Fuente: INE Poblacin Activa. Una de las principales consecuencias que durante el ao 2008 tuvo sobre la economa espaola es un fuerte crecimiento del desempleo. Durante el 2008 un gran nmero de empresas presentaron expedientes de regulacin de empleo (EREs), entre otras,Bridgestone (2.463 empleos), Burberry (250), Delphi (800), Iveco (1.000 empleos),Marina d'Or (214), Nissan (1.500), Viajes Marsans (1.800 empleos, ao 2010 y cierre de la compaa), Ono (1.300 empleos), Opel, Pirelli (460), Porcelanas Lladr y Arte y Porcelanas (275), Renault, Roca (1.900), Ryanair (800 empleos),46 Seat, Sony Espaa (275), Torras Papel (500),47 T-Systems Iberia (550) y Telefnica Mviles (700 empleos).

El sector de la construccin es uno de los ms perjudicados por la crisis debido al fin del boom inmobiliario y a la posterior cada de las ventas. Durante 2008 numerosas empresas constructoras presentaron suspensin de pagos entre las que destacan:MartinsaFadesa con un pasivo de 4.000 millones de euros, es la mayor suspensin de pagos de la historia de Espaa, Hbitat (2.300 millones), SEOP, Grupo Contsa y San Jos entre otras. Hasta que no se produzca la reestructuracin de las cajas de ahorro no se podr afrontar la reduccin drstica del stock de viviendas. De los 470 000 millones que le adeuda el BRIC (Brasil, Rusia, India y China) 90 000 corresponden a suelo. Aguirre Newman cifra el stock en 1,5 millones de viviendas, 612 512 de recin terminadas; 384 050 en construccin y 520 330 usadas en venta o alquiler, cinco veces ms de lo demandado. En contrapartida contabiliza 21 fondos oportunistas dispuestos a invertir 8 500 millones de euros en tres aos. 48 Hay una discusin latente sobre las razones de que el paro haya aumentado mucho ms en Espaa: incremento de la poblacin activao excesiva rigidez laboral. Otros buscan las causas del crash financiero en los salarios de los altos ejecutivos o la ausencia de eficacia de los organismos reguladores.49 Los efectos de la crisis econmica tambin han tenido un fuerte impacto en el sistema financiero espaol. Los impagos de numerosas empresas y particulares junto a la mala gestin ha llevado a la intervencin de algunas entidades financieras por parte del Estado. Entre las entidades financieras ms perjudicadas por esta situacin encontramos: Caja Castilla-La Mancha, la cual tuvo que ser intervenida por el Banco de Espaa en marzo de 2009 para evitar su desaparicin. [3] Parece urgente, por tanto, poner en marcha cuanto antes el Fondo de Reestructuracin de Ordenacin Bancaria (FROB). En esta lnea el Banco de Espaa ha contactado con 15 bancos de inversin para poner en marcha un protocolo de actuacin para, en caso necesario, rescatar a las cajas intervenidas en menos de 48 horas.50 Pese al estmulo fiscal, las medidas han tenido un efecto limitado pues gran parte del dinero se destin al ahorro y no al gasto.51 El 2012 termin en Espaa con una tasa de desempleo de 26%.52 El PIB espaol del cuarto trimestre de 2012 se redujo 0,7% con respecto al trimestre anterior y 1,8% con respecto al ltimo trimestre de 2011.53 Segn datos del INE el PBI cay un 0.5% en el primer trimestre del 2013, siendo en trminos interanuales una cada del 2% respecto a 201254 y el desempleo rebalso el 27.3% con ms de 6.202.700 parados.55 Crisis econmica en Grecia[editar] Artculo principal: Crisis financiera en Grecia de 2010-2011 Grecia es el pas de la Unin Europea que ha sufrido ms duramente la crisis econmica. El gobierno griego haba emitido una gran cantidad deuda pblica para financiar sus dficits pblicos. El nivel de deuda empez a resultar preocupante en las primeras semanas de 2010. La situacin se agrav al descubrir que el gobierno conservador de Karamanls ocult durante dos legislaturas los verdaderos datos macroeconmicos, entre ellos el verdadero valor de la deuda. La incapacidad de seguir financiando la deuda provoc importantes recortes en el sector pblico, que fueron respondidas con manifestaciones pblicas y disturbios desde el comienzo de la crisis. El 23 de abril de 2010 el gobierno griego se vio obligado a pedir un prstamo a la Unin Europea, en lo que sera la primera peticin de "rescate" ante la imposibilidad de sostener la deuda pblica.56 Grecia se convirti as en el primer pas europeo en solicitar ayuda externa debido al contagio financiero, posteriormente Irlanda y Portugal solicitaron ser

ayudados. A pesar de los esfuerzos por reducir la deuda, el gobierno griego se vio obligado a pedir otro segundo rescate en el verano de 2011. Esto provoc tensiones con la Unin Europea y en el Fondo Monetario Internacional que se plantean la posibilidad de abandonar al gobierno griego para que declare la quiebra.

1. Resmen La crisis conocida por el nombre "Efecto Tequila se inici el 20 de Diciembre de 1994 cuando el gobierno mexicano la decisin de devaluar el peso mexicano. En 1995, los efectos de la crisis se extendieron a otros pases, entre ellos la Argentina, donde cay el valor de las acciones y tambin hubo fuga de divisas. Para enfrentar la crisis, Zedillo recurri a losEstados Unidos, su principal socio en el NAFTA. Este pas puso a su disposicin un fondo de 20.000 millones de dlares. La crisis en el Sudeste Asitico comenz entre octubre y noviembre de 1997 con una abrupta cada de la bolsa en Hong Kong que se extendi por otros mercados: Londres, Wall Street, Brasil y la Argentina. En la Bolsa de Buenos Aires, el valor de las acciones cay un 20 por ciento. Pero la crisis haba comenzado en julio cuando el gobierno de Tailandia dispuso una devaluacin de un 18 por ciento. La mayora de estos pases tena grandes dficit en sus balanzas de pagos y sus exportaciones caan debido a la revalorizacin de sus monedas y la cada de la demanda mundial. Entre las causas de esta crisis, figuran las dificultades aparecidas en Japn y Rusia. El yen debilitado, un ndice burstil en cada libre, desempleorcord y consumo estancado son los principales signos de la recesin y de la crisis econmica japonesa, despus de 23 aos de sostenido crecimiento. La crisis japonesa tambin empez a repercutir en sus vecinos asiticos. La cada del yen podra obligarlos a volver a devaluar en la venta de sus productos. El gobierno y el Banco Central de Rusia tomaron diversas medidas. Ampliaron en un 31 por ciento el tope mximo de fluctuacin del rublo con respecto al dlar (el mximo vigente era de 7,3 rublos por dlar y pas a 9,5. La suba del techo de mxima gener tensin en el mercado ruso). Se congelaron las operaciones con bonos del tesoro ruso en rublos, con vencimiento anterior al 31 de diciembre de 1999 (en total, la equivalencia rond los 23.400 millones de dlares, esos bonos seran reconvertidos a nuevos valores). Finalmente los inversores privados ya le haban cortado el crdito a Rusia. Al igual que los del resto del mundo, los mercados argentinos no pudieron permanecer indiferentes a los altibajos de las principales bolsas. El alud que baj de Rusia y del sudeste asitico provoc una importante cada en los ttulos pblicos y en los bonos Brady de la deuda externa, que perdieron en agosto entre el 7 y el 13 por ciento. 2. El "Efecto Tequila" El 20 de Diciembre de 1994, el gobierno mexicano tom una decisin que provocara una gigantesca crisis: devalu el peso mexicano. Esta devaluacin provoc el llamado Efecto Tequila que afect, principalmente, las economas de Amrica Latina durante 1995. La devaluacin fue decidida por el presidente Ernesto Zedillo, que haba asumido a principios de diciembre de 1994. El peso mexicano perdi la mitad de su valor en poco tiempo. La cotizacin del dlar pas de 3,40 pesos a un rcord de 8 pesos, para caer a 6,11 en julio de 1995. Los capitales extranjeros, en su mayora de Estados Unidos, iniciaron la fuga. En 1995, los efectos de la crisis se extendieron a otros pases, entre ellos la Argentina, donde cay el valor de las acciones y tambin hubo fuga de divisas. En Mxico, se dispararon los precios, se interrumpieron los crditos y, debido a la parlisis productiva, resurgi la desocupacin.

Para enfrentar la crisis, Zedillo recurri a los Estados Unidos, su principal socio en el NAFTA. Este pas puso a su disposicin un fondo de 20.000 millones de dlares. Tambin, puso en marcha un severo ajuste. A fines de 1995, la situacin estaba bajo control pero ese ao, el PBI haba retrocedido, haban cerrado 10.000 empresas y la inflacin era de ms del 50 por ciento anual. 3. Crisis en el sudeste asitico Entre octubre y noviembre de 1997, una abrupta cada de la bolsa en Hong Kong se extendi por otros mercados: Londres, Wall Street, Brasil y la Argentina. En la Bolsa de Buenos Aires, el valor de las acciones cay un 20 por ciento. Pero la crisis haba comenzado en julio cuando el gobierno de Tailandia dispuso una devaluacin de un 18 por ciento. Tambin, hubo devaluaciones importantes en Filipinas, Singapur y Malasia. La abrupta cada de estas monedas ocurra en pases que se haban convertido en modelo de desarrollo para muchos economistas. La mayora de estos pases tena grandes dficit en sus balanzas de pagos y sus exportaciones caan debido a la revalorizacin de sus monedas y la cada de la demanda mundial. La crisis del sudeste asitico repercuti en el resto del mundo porque se esperaba una cada de las utilidades de empresas estadounidenses y europeas que recibirn menos dividendos de sus filiales en Asia. Tambin, se esperaban menos exportaciones porque los productos asiticos seran ms competitivos. Los efectos en la Argentina se debieron a que resultaba ms difcil y caro el financiamiento de la deuda pblica estimada en 20.000 millones. Adems, porque existen mayores dificultades para exportar porque en varios pases, y sobre todo en Brasil, se compran menos productos argentinos. 4. Terremoto en las bolsas Una debacle financiera afect las principales bolsas del mundo en 1998. A fines de agosto, Wall Street tuvo su peor cada desde 1987. Para entonces, el valor de las acciones haba retrocedido en casi todas las bolsas desde Nueva York hasta Buenos Aires. Entre las causas de esta crisis, figuran las dificultades aparecidas en Japn y Rusia. El yen debilitado, un ndice burstil en cada libre, desempleo rcord y consumo estancado son los principales signos de la recesin y de la crisis econmica japonesa, despus de 23 aos de sostenido crecimiento.

En 1998, el renunciante primer ministro Ryutaro Hashimoto asegur que la actual situacin econmica del pas probablemente est pasando por uno de los peores momentos desde la Segunda Guerra Mundial. Es una situacin extremadamente severa.

Segn los informes econmicos, los ms desalentadores de las ltimas dos dcadas, el desempleo en Japn lleg a su nivel ms alto en los pasados 45 aos (3,6 por ciento en febrero) y el consumo se encuentra en su marca ms baja de los ltimos 28 aos. La produccin industrial va en descenso y se prev la cada de las utilidades corporativas. Aunque la designacin, en julio, de un nuevo primer ministro aport oxgeno a la alicada administracin, la moneda japonesa continu en descenso llegando a tocar picos histricos de 145 unidades por dlar. La crisis japonesa tambin empez a repercutir en sus vecinos asiticos. La cada del yen podra obligarlos a volver a devaluar en la venta de sus productos. Tambin Estados Unidos padece en parte las consecuencias de la crisis debido al encarecimiento de sus productos en relacin con los que provienen de Japn debido a la competencia de precios. Las grandes tenencias de bonos del Tesoro por parte de los japoneses, principales acreedores mundiales, despiertan temor ante una eventual liquidacin masiva o venta de los ttulos. A pesar de las promesas del presidente ruso, Boris Yeltsin, de no devaluar la moneda local, el rublo, no tuvo otra salida ms que hacerlo. El gobierno de Rusia decidi, en primer lugar, anunciar una moratoria unilateral de su deuda externa, que supera los 200.000 millones de dlares, por 90 das y estableci una banda de flotacin para el rublo, equivalente a una devaluacin de casi el 30 por ciento. El gobierno y el Banco Central de Rusia tomaron diversas medidas. Ampliaron en un 31 por ciento el tope mximo de fluctuacin del rublo con respecto al dlar (el mximo vigente era de 7,3 rublos por dlar y pas a 9,5. La suba del techo de mxima gener tensin en el mercado ruso). Se congelaron las operaciones con bonos del tesoro ruso en rublos, con vencimiento anterior al 31 de diciembre de 1999 (en total, la equivalencia rond los 23.400 millones de dlares, esos bonos seran reconvertidos a nuevos valores). Crearon restricciones a las operaciones cambiarias para las personas no residentes. Y durante tres meses (a partir de agosto) se suspendieron los seguros de crditos bajo fianzas de valores y los vencimientos de contratos de divisas a plazo. Las medidas, de tono desesperadas, significan en la prctica una licuacin de sus deudas y se sintetizan en dos palabras: temor y desconfianza Las medidas, de tono desesperadas, significan en la prctica una licuacin de sus deudas y se sintetizan en dos palabras: temor y desconfianza. Temor porque los inversores desconocen la fecha y el monto de recuperacin de sus capitales. Desconfianza, porque el accionar de Rusia induce a ventas de ttulos de otros mercados emergentes para cubrir las prdidas. Finalmente los inversores privados ya le haban cortado el crdito a Rusia. En los meses siguientes Rusia deba pagar crditos por 32.000 millones de rublos, pero recaudaba slo 20.000 millones. En tanto, en las calles rusas, miles de persones formaban largas colas frente a los bancos para retirar sus depsitos. Era la respuesta a otro desalentador anuncio del Banco Central, que admiti su impotencia para contener el desplome del rublo 5. Los efectos de la crisis financiera mundial Al igual que los del resto del mundo, los mercados argentinos no pudieron permanecer indiferentes a los altibajos de las principales bolsas. El alud que baj de Rusia y del sudeste asitico provoc una importante cada en los ttulos pblicos y en los bonos Brady de la deuda externa, que perdieron en agosto entre el 7 y el 13 por ciento. La importancia de estos bonos radica en que miden la tasa de inters que debe pagar tanto el Gobierno como las empresas que salen a buscar fondos en el exterior. Esto puede traer aparejado una posible suba en las tasas de inters en el mercado interno lo que implica menor actividad y menos ocupacin.

La crisis internacional se abri paso en la Argentina debido a la gran dependencia de la actividad interna del flujo de fondos externos, es decir del endeudamiento. Argentina se volvi vulnerable a los shocks externos debido a que la actividad interna no mejor por las inversiones o por las exportaciones sino por el dficit comercial y el endeudamiento. Esta crisis parece diferenciarse a la del tequila porque hasta agosto no se haban registrado salidas de depsitos y los nmeros fiscales estaban mejor que entonces. Sin embargo, un operador de la Bolsa de Buenos Aires se suicid al perder dos millones de pesos en operaciones con bonos. Cuando intentaba recuperar las prdidas lo sorprendi la cada del rublo y se desplomaron sus operaciones. VENEZUELA ARGENTINA Ambas economas enfrentan una alta inflacin . En Venezuela alcanz el 56 por ciento el ao pasado una de las ms altas del mundo y en Argentina, segn economistas independientes, lleg a casi el 30 por ciento. En cuanto a las reservas internacionales, en ambos casos se han menguado considerablemente. En Venezuela se redujeron de casi 30.000 millones de dlares a finales de 2012 a 20.400 millones en enero del presente ao. En Argentina, por su parte, bajaron de 52.000 millones de dlares en 2011 a menos de la mitad a comienzos de este ao. En un solo mes disminuyeron 2.500 millones de dlares. Para frenar la creciente salida de reservas de los bancos centrales, en las ltimas semanas, los gobiernos de Nicols Maduro y Cristina Fernndez de Kirchner devaluaron sus monedas. En Venezuela, se decidi mantener un rgido control cambiario, a una tasa sobrevaluada de 6,3 bolvares por dlar, lo que ha aumentado la disparidad con la paralela (dlar negro) que hoy cuesta ms de 12 veces. La semana pasada el gobierno suspendi la nica subasta que estaba programada para ofertar dlares a una tasa de 11,36, lo que ha causado una gran incertidumbre en el sector privado. Por su parte, el gobierno argentino anunci a comienzos de ao una brusca devaluacin del peso, lo que llev al dlar de 6,90 a 8, acumulando una baja del valor de la moneda local de un 32 por ciento desde diciembre, y de casi el 50 por ciento en un ao. En ambos casos, las medidas solo han logrado aumentar la preocupacin por el efecto inflacionario que puedan tener. El persistente deterioro en las cifras macroeconmicas de estas dos importantes economas, grandes productoras mundiales de petrleo y soya, ha prendido las alarmas en el mundo. La revista The Economist en un anlisis seala que las dos economas ms dbiles de la regin estn llegando a un punto de ruptura. Y el diario The Wall Street Journal anota que ambos pases estn reviviendo el fantasma de la hiperinflacin y se encuentran bajo la amenaza de una posible recesin econmica. Analistas del Bank of America-Merrill Lynch creen que Venezuela no est quebrada ni en riesgo de un default. No obstante, calificadoras de riesgo como Moodys han alertado de un desbalance macroeconmico insostenible que puede llevar a la economa venezolana por una senda peligrosa.

Sin embargo, los habitantes son quienes ms sienten los verdaderos efectos de este deterioro econmico y de las medidas cambiarias recientemente tomadas. En Venezuela, el desabastecimiento es pan de cada da. La ltima noticia es que varias aerolneas han suspendido o reducido la venta de tiquetes en bolvares y la empresa de alimentos Polar emiti un comunicado pblico hace dos semanas en el que adverta que si no le cancelaban 463 millones de dlares de deuda, no podran continuar produciendo comida, por la que los venezolanos ya hacen largas filas. La deuda con el sector privado, segn Fedecmaras, ronda los 10.000 millones de dlares, aunque otros la estiman en 13.000 millones. En Argentina, para intentar contener una inflacin que segn los pronsticos puede subir al 40 por ciento este ao el Banco Central provoc una fuerte alza de las tasas de inters, que se duplicaron hasta llegar al 30 por ciento, aunque en realidad, los clientes de los bancos privados pueden pagar incluso un 80 por ciento de inters para prstamos personales, o para financiar saldos de tarjeta de crdito. En los bolsillos de los argentinos se ha sentido el impacto de la inflacin: la carne, base de la alimentacin gaucha, se trep un 20 por ciento en una semana, los remedios subieron un 50 por ciento, los combustibles que aumentaron ms del 50 por ciento el ao pasado se incrementaron otro 6 por ciento. En las grandes cadenas desaparecieron los precios de los electrodomsticos y los concesionarios dejaron de vender carros. En enero, la venta cay el 19,5 por ciento con respecto al ao anterior. Las fbricas argentinas recortaron horas extra y no renovaron a los trabajadores temporales, mientras que las centrales sindicales exigieron aumentos salariales sin esperar la negociacin de las convenciones colectivas de este ao. Los maestros, que sern los primeros en negociar salarios en el mes de febrero, antes del inicio de las clases, ya estn pidiendo el 61 por ciento de aumento. En la misma orilla Venezuela y Argentina no solo coinciden en los problemas. Tambin en muchas de las causas que los originan. Economistas afirman que uno de los graves errores cometidos por ambos pases es haber adoptado el modelo del socialismo del siglo XXI que ha demostrado que no funcion en ningn parte, pero que los dos gobiernos actualmente en el poder tercamente han intentado mantener. Son gobiernos de corte populista que terminaron por dilapidar millones de dlares que les ingresaron por las exportaciones de materias primas: petrleo para el caso de Venezuela y soya para Argentina. The Economist dice que ambos pases han estado viviendo a lo grande por aos, alegremente repartiendo el producto de las materias primas que recibieron durante un periodo de auge que ser irrepetible. Observadores de la regin afirman que mientas Brasil, Chile, Per y Colombia ahorraron y han hecho un bueno uso de los recursos del auge de los commodities, en Argentina y

Venezuela pas lo contrario. La plata se ha ido en entregar subsidios. Pero esta poltica ha empezado a pasar cuenta de cobro, acrecentando el dficit pblico. En Argentina se estima que, en 2013, el gasto en subsidios al transporte y la energa fue de 100.000 millones de pesos, (unos 16.000 millones de dlares a la tasa actual), una cifra similar al dficit fiscal y a la emisin monetaria. Para tener una idea, la tarifa de la electricidad para un hogar de clase media de la capital argentina es diez veces menor que la de la televisin por cable. La crisis energtica derivada de este derroche hizo que el supervit comercial se transformara en dficit: el ao pasado, el gobierno gast en importar combustible todo lo que obtuvo por la venta de granos. En Venezuela, la petrolera Pdvsa sigue siendo la columna vertebral de la economa y del gobierno, que durante los ltimos aos le ha ido colgando responsabilidades como si fuera un rbol de Navidad, capaz de sostener lo que le pongan. Muchos de los programas sociales y empresas estatales dependen para su funcionamiento de Pdvsa. A travs de ella se alimentan fondos paralelos, como el Fonden o el Fondo Independencia, que se utilizan discrecionalmente para proyectos especiales del gobierno. El gobierno tambin respalda los acuerdos con otros pases mediante los barriles de PDVSA, lo que en vez de inyectarle ms recursos a su caja, se los quita. Venezuela y China firmaron desde 2007 un acuerdo, que se ha ido ampliando en los ltimos aos, a travs del cual el pas asitico le ha prestado 40.000 millones de dlares. Pdvsa le paga a China el prstamo con 450.000 barriles diarios de petrleo. Esto representa el 20 por ciento del total de sus exportaciones. A lo anterior hay que sumarle los 650.000 barriles que enva a travs de los acuerdos de Petrocaribe, Petroandina y Petrosur, a precios preferenciales, y que no necesariamente se pagan en dlares, sino en especie. Algunos de estos pases se han colgado en los pagos y el gobierno ha condonado algunas deudas. Otra caracterstica comn entre estos dos pases suramericanos es el menosprecio que demuestran hacia el sector privado, al que terminaron por ahuyentar. El gobierno de Nicols Maduro culpa al sector privado, al que llama la burguesa parasitaria de haber emprendido una guerra econmica que acapara, especula con precios y desangra al Estado a travs de importaciones ficticias o con sobreprecio. En los ltimos das amenaz de nuevo con expropiaciones para quienes no cumplan la ley. Maduro se burl por televisin de un documento firmado por 47 economistas venezolanos, en el que hacen un diagnstico de la crisis y critican al gobierno.

You might also like