You are on page 1of 35

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE PANAM

FACULTAD DE INGENIERA ELCTRICA

CURSO DE CONTROL LGICO PROGRAMABLE

LABORATORIO N3

INTRODUCCIN A CONTROLADORES LOGIX

V AO, II SEMESTRE GRUPO 1-IE-251 (A)

PROFESOR EDWIN MUOZ

FECHA DE ENTREGA: 25 DE SEPTIEMBRE, 2013

INTRODUCCIN A CONTROLADORES LOGIX


En este laboratorio se explora las plataformas de Control Logix o Compact Logix. Las diferentes secciones le explicarn lo que se realiza en la sesin de laboratorio y lo que debe hacer para completar los ejercicios. Objetivos Generales: Aprender las ventajas principales de los controladores basados en Logix. Disear, crear y descargar programas a los controladores Logix. Examinar un controlador ejecutando un programa.

Seccin 1: Creacin de un proyecto.


Esta seccin debe tomar aproximadamente 20 minutos en completarse. Objetivos Crear un nuevo proyecto Escribir lgica de escalera Utilizar tag names simblicos Utilizar el monitor/editor de tags.

Para iniciar, lance el programa RSLogix 5000. Haga click en la flecha en la pestaa Start Page para ocultar las pginas de inicio.

Figura 1. Pestaa Start Page. Crear un Proyecto de Controlador Nuevo 1. Del men File, seleccione New. Se abre la ventana del Nuevo Controlador. Llnelo como se muestra a continuacin. 2. Seleccione el tipo de Controlador 1769-L23E-QBFC1 CompactLogix 3. Seleccione la versin 20.

4. Nombre el controlador como Controller1. 5. Haga Clic en OK. El Controller Organizer aparece en la parte izquierda de la ventana con un folder llamado Conroller Controller1. A este punto, no hay I/O (Entradas/Salidas), tags, ni lgica asociada con el controlador. Agregar una lgica de escalera a la Rutina Principal. Le vamos a agregar un cdigo a un motor simple de encendido y apagado. Seguiremos trabajando en el proyecto ya abierto. 1. En el Controller Organizer, expanda la carpeta Main Program al haerle click al smbolo +. Una vez hecho esto aparecen los conos Program Tags y Main Routine. 2. Haga doble-clic en el cono Main Routine. Se abre el editor de rutina como se muestra a continuacin. 3. De la barra de herramientas de instrucciones, haga clic izquierdo y sostenga en la instruccin Examine if Closed (XIC). Arrastre el XIC al escaln 0 hasta que aparezca el punto verde como se muestra en la figura. Suelte el botn en el lugar donde desea colocar su instruccin. 4. Verifique que el escaln aparezca como en la figura siguiente. 5. Realice la misma operacin para agregar la instruccin Examine if Open (XIO) despues de la XIC. 6. Luego, agregue la instruccin Output Energize (OTE). Verifique que en su rutina aparezca lo siguiente. 7. Haga clic en la XIC. De la barra de herramientas de instrucciones, haga clic en la instruccin Branch para agregar un ramal al escaln. 8. Haga clic izquierdo y sostenga en la parte del ramal resaltada en azul y arrastre la pata seleccionada de la rama al lado izquierdo de la instruccin XIC. Ubique el ramal sobre el punto verde y suelte el botn. Utilice la siguiente imagen como referencia. 9. De la barra de la instruccin, seleccione y arrastre la instruccin XIC al punto verde del ramal recientemente creado.

10. Verifique que su escaln aparezca como la figura a continuacin. 11. Salve el programa haciendo clic en el cono Save.

Creacin de Tags para el Cdigo de Escalera. A continuacin vamos a crear los tags necesarios para el programa. Vamos a crear 3 tags: Motor_Start, Motor_Stop y Motor_Run. 1. Para crear el tag Motor_Start, haga clic derecho en el ? de la instruccin XIC y seleccione New Tag.

2. Llene los parmetros como se muestra a continuacin. Asegurese que el Scope sea Main Program.

3. Haga clic en Create y el escaln deber aparecer como lo muestra la siguiente figura.

4. Para crear el tag Motor_Run, haga clic en el ? de la instruccin XIO y luego seleccione New Tag. 5. Llene los parmetros del nuevo tag como se muestran a continuacin.

6. Haga click en Create. 7. Para crear el tag Motor_Run, haga clic en el ? de la instruccin OTE y seleccione New Tag. 8. Llene los parmetros del tag como se muestran a continuacin.

9. Hag clic en Create. 10. Ahora deseamos asignar a la instruccin XIC del ramal el tag Motor_Run. Haga clic y arrastre el tag Motor_Run de la instruccin OTE hasta la instruccin XIC del ramal. Suelte el botn sobre el punto verde de la instruccin XIC.

11. El programa debe aparecer como a continuacin.

12. Antes de verificar su proyecto, abrimos la ventana de errores en el men View y escogiendo Errors.

13. Verifique el programa haciendo clic en el cono Verify Controller de la barra de herramientas.

14. Guarde el programa haciendo clic en el cono Save. Monitorear y Editar Tags. En RSLogix 5000 podemos monitorear y editar los tags ya creados de manera fcil.

1. Del

Controller

Organizer

haga

doble

en

Controller

Tags.

2. Se abre la ventana tag Monitor/Editor. Observar que no hay tags presentes. Los tres tags creados anteriormente fueron creados en Program Scope.

3. Haga clic en la flecha de la opcin Scope. Seleccione Programs > Main Program. De esta forma el editor de tags cambi su vista para mostrar los tags a nivel del programa.

4. Cierre el Tag Editor al hacer clic en la X de la esquina superior derecha del editor. 5. Guarde el programa haciendo clic en el cono Save.

Seccin 2: Configuracin I/O (Entradas/Salidas)


Ahora vamos a configurar las I/O del proyecto. Para comunicarse con mdulos I/O debe agregar mdulos a la carpeta de Configuracin de I/O. 1. En la carpeta I/O Configuration, haga clic derecho sobre CompactBus Local y seleccione New Module.

2. 3. En la ventana Select Module Type, ingrese IQ en la bsqueda. Seleccione el mdulo 1769-IQ6XOW4 y haga clic en Create.

4. 5. Se abre la ventana para configurar el mdulo. Llene los parmetros Name y Slot como se muestra a continuacin. Lo dems lo deja con sus valores por defecto.

6. 7. Haga clic en el botn Change y cambie la informacin del Electronic Keying como se muestra a continuacin. Presione OK para aceptar los cambios.

8. 9. Haga clic en la prestaa Connection para ver la informacin del Requested Packet Interval (RPI). 10. Haga clic en OK para cerrar la ventana. En el Controller Organizer, la carpeta I/O Configuration muestra el mdulo digital I/O en la casilla 1.

11. 12. Guarde el programa haciendo clic en el cono Save. Revisin de los Tags I/O de CompactLogix. Ahora vamos a ver como la informacin configurada en los mdulos I/O se presentan en RSLogix 5000.

1. Del Controller Organizer, haga doble clic en Controller Tags. Se abre el editor de tags.

2. Notar que en la esquina superior izquierda del editor de tags, est en el campo de control Scope: Controller1. 3. Ahora, cambie al Monitor Tags, haciendo click en la barra de Monitor Tags , la cual se encuentra en la esquina inferior izquierda junto a Edit Tags. 4. Observe que aqu se encuentran los tags que usted ha agregado al mdulo, El signo +, le indica que puede expandir la estructura del tag para obtener mayor informacin del mismo. Lo que encontrar al expandirlo, ser la data, para cada mdulo que usted ha introducido y seleccionado del Module Configuration Wizard. 5. Proceda a guardar el programa haciendo click en el Icono de Save, de la barra de herramientas.

Asignando el Alias a los Tags: Un alias, le permite crear un tag que representa a otro tag, sin embargo al programa ambos tienen el mismo valor. Si se realiza un cambio en uno de los tags, el otro tag relacionado reflejar este cambio. Cuando usar Alias: Asignar un nombre descriptivo a un dispositivo de entrada/salida I/O device Dar un nombre ms simple a un tag de mayor complejidad. Usar un nombre descriptivo a un elemento o un arreglo.

1. Del Controller Organizer haga doble click en MainRoutine

Aparecer el editor de diagrama de escaleras de este modo:

En la ltima parte del laboratorio, agregamos los mdulos I/O al proyecto. Designamos los Tags de Alias en el programa a los mdulos de I/O. Motor_Start ser Alias de la entradada cero del 1769-IQ6XOW4 en el espacio 1. Motor:STOP ser el Alias a la entrada uno del 1769-IQ6XOW4 en el espacio 1. Motor_Run ser Alias a la salida cero del 1769-IQ6XOW4 en el espacio 1.

2. Sobre el diagrama de escalera, haga click derecho en el tag de Motor_Start y seleccione editar las propiedades del Motor_Start. Aparecern los Tags Properties en donde el tag aparece como un tag tipo base.

3. Ahora seleccione Alias como type y note que la ventana de Tag Properties ha cambiado.

4. Abra la pestaa de Alias For. Aparecer el navegador de tag. El mismo Muestra el Controller y el Program Scope. Deber seleccionar la direccin de los tags.

5. Haga click en botn de Program para deseleccionar Program Scope Tags La pantalla cambiar para ver solamente los Controller Scoped Tags.

6. Expanda Local:1:I haciendo click en el botn de + y Seleccione local:1:I.Data. 7. Expanda la pestaa. Aparecer una tabla de datos de los puntos del mdulo 1769-IQ6XOW4

8. Seleccione 0 de la tabla. AL hacerlo, del navergador se la ventana se cerrar. Aparecer 9. el Tag Properties . Ahora Motor_Start ser alias de Local:1:I.Data.0 y esta en el espacio 1 del mdulo 1769-IQ6XOW4 Haga Click en OK para cerrar la ventana y que se apliquen los cambios al tag de Motor_Start Ser ms fcil identificar Motor_Start que Local:1:I.Data.0 .

Cuando termine la escalera, los cdigos aparecern de la siguiente manera:

10. Guarde el Programa haciendo click en el Botn de Save. 11. Minimice el programa de RSLogix 5000.

Seccin 3: Conectar su computadora al controlador.


Objetivo: En este laboratorio nos introduciremos a las operaciones enlnea que permititan comunicar lo realizado en RSLogix 5000. Usted: Crear la comunicacin con el RSLogix 5000. Configurara su driver de comunicacin.

RsLinx: Con este programa podr configurar el operador para poder realizar la comunicacin con el procesador Logix. 1. Abra el programa RSLinx, haciendo doble click sobre el cono de RSLinx en el escritorio. 2. En la barra de herramientas haga click sobre el cono de RSWho. Aparecer una pantalla de RSLinx Gateway de Rockwell Software.

La pantalla RSWho

es la interfaz

navegador de RSLinx que le permite ver las

conexiones de red que se encuentran activas. En su parte izquierda muestra el rbol de control el cual muestra las redes y dispositivos. Cuando esta activo, puede hacer click en el signo de + y expandir el mismo para realizar la navegacin. En la seccin derecha, se muestra la Lista de Control que es una representacin grfica de los dispositivos presentes en la red.
Agregando el AB_ETHIP-1 (Driver Ethernet/IP). 1. Del men de comunicaciones, escoja la opcin .Configure Drivers

2. En la seccin de Available Driver Types abra la pestaa y escoja EtherNet/IP Driver, seleccione el botn de Add New.

RSLinx presenta dos tipos diferentes de drivers Ethernet: Ethernet/IP y dispositivos Ethernet. En general usar el primero y automticamente al realizar el scan, encontrar cualquier tipo de dispositivo en la red compatible con Ethernet/IP.
3. Haga click en el botn de OK para aceptar el nombre por defecto (AB_ETHIP-1). 4. Asegrese que el botn de Browse Local Subnet est habilitado. Haga click en la direccin VMWare y haga click en OK.

5. Para salir del dilogo hagla click en cerrar Close.

Seccin 4: Descargar el proyecto de la computadora al Controlador.


Objetivo: En esta seccin del laboratorio, usted abrira un proyecto del controlador basado en la estacin que usted asentado. Usted: Determinar el tipo de controlador que usted est utilizando. Abrir el proyecto que corresponda al controlador que est utilizando. Descargar el programa al controlador. Usar el programa que fue creado en el Laboratorio 1.

Descargar el proyecto al Controlador: 1. Maximice RSLogix y el proyecto Controller.ACD.project. 2. Del men de Communications seleccione Who Active.

Aparecer la pantalla de Who Active. 3. Expanda haciendo click en+ hasta que encuentre a su controlador.

4. Haga click en Download. Le preguntar por una verificacin. Luego de esto se empezar a descargar el proyecto a su controlador. 5. Una vez aparezca la adevertencia de que ha finalizado la descarga presione el botn de Yes, para cambiar el modo de control a control remoto. En este punto, los LEDs del controlador tomarn el estado de los LEDS de su proyecto.

Seccin 5: Haciendo la Prueba de la Lgica del Programa.


Objetivo: Verificar la operacin del programa.

Mapeo I/O: La serie de Botones push buttons, estn mapeados como sigue: Motor_STart = DI0 Motor_Stop = DI1 Motor_Run =DO0 Cambiando el Controlador al Run Mode y prueba del Programa: 1. Si no se encunetra en el Run Mode, haga click sobre el Controller Faceplate y Seleccione Run Mode.

El controlador entrar en modo run. Esto puede verificarse con los LED (Run) en el controlador que se iluminan de color verde. Tambin se puede verificar a travs de RSLogix 5000.

2. Con Organizador del Controlador expanda el MainProgram haciendo click en +. 3. Haga docle click en MainRoutine. Notara que aparece el diagrama de escaleras y a cada lado aparece una lnea verde que indica que la rutina se est ejecutando.

4. Presione el Botn DI1 en el panel del ControlLogix. Esto relaciona al XIO de Motor_Stop. Note que ya no est verde.

5. Presione el botn DI0 (Motor_Start). La instruccin XIC se coloca verde debido a que es verdadero. El Motor_Run se energizar y su estacin se iluminar. 6. Verifique que la salida DO0 (Motor_Run) permanece iluminado cuando se suelta el botn DI0. La escalera que ha sido escrita es un control de encendido y apagado de un motor. 7. Presione el botn DI1 (Motor_Stop) y verifique que la salida DO0 (Motor_Run) se apaga.

Seccin 6: Agregar la Lgica y los Tags en lnea.


Objetivo: Se explorar la edicin online. En el mismo: Se agregar un temporizador a la lgica y se ejecutar en el motor de la prueba. Agregaremos al diagrama de escalera un reset del temporizador para detener el motor. Agregando un temporizador a la Lgica: 1. Seleccione la lnea 1. Haga click derecho en el rea resaltada de azul a la izquierda de la lnea cero y seleccione Start Pending Rubg Edits. 2. Ahora se ver de este modo:

La lnea mostrada con las Is en la lnea en la cual podr ejecutar las ediciones. 3. Seleccione la instruccin OTE y esta se resaltar. 4. De la barra de instrucciones haga click en el Timer/Counter en el temporizador encendido TON.

Ahora se agregar un Temporizador a la derecha de la Instruccin OTE.

5. En la instruccin del temporizador haga click derecho en el rea azul cerca de la palabra timer y seleccione New Tag.

La ventana de Ne Tag aparecer. Note que el Data Type est en set para el temporizador. 6. En el nombre del campo introduzca Timer y de click en Create. 7. Verifique que el tag ha sido creado en la instruccin mostrada a continuacin.

8. Haga doble click sobre el 0 en la instruccin Preset e introduzca el valor 32767. En Logix, el valor Preset es de 32-bit DINT. 9. Presione Enter. Y haga click sobre Finalize ALL Edits.

10. Cuando se le pregunte si ha finalizado las ediciones presione YES. Ahora el editor del diagrama de escalera se presentar as:

Realizando las pruebas a su Lgica: 1. Presione el botn DI0 (Motor_Start). 2. Verifiqye la DO0 (Motor_Run) se ilumina y que la instruccin del temporizador empieza a contar. 3. Ahora presione el botn DI1 (Motor_Stop). 4. Verifique que DO0 se apaga y el Timer se resetea.

Paso Opcional: 5. Si agrega un mdulo analgico I/O y la instruccin MOV del lab 2, encienda el dial analgico AI0 y se ver al correspondiente potencimetro.

Seccin 7: Creando y Simulando las Tendencias.


Objetivos: Se explorarn las capacidades de creacin de tendencias de RSLogix 5000. Se crear una tendencia para observar la instruccin del temporizador acumular un valor. 1. Del organizador del Controlador, haga clcik derecho en tendencia y seleccione New Trend. 2. En la Ventana que aparece, en el campo de Name introduzca Timer_Trend

3. Presione Next y una ventana de New Trend Add/Configure APARECER. 4. Queremos que el Timer tienda a acumular valores. Cuando agrega el temporizador al tag creado, debemos seleccionar Main program tags.

5. Ahora los tags creados en MainProgtram aparecem. Expanda el Timer haciendo click en el +. 6. Seleccione Timer.ACC y luego el botn de Add. Esto agregar el tag de Timer.ACC al los Tags con tendencias. 7. Haga click en Finish y aparecer la siguiente ventana:

8. Empiece la tendencia haciendo click en el botn de RUN localizado en la esquina superior izquierda. 9. Empiece a correr el temporizador presionando el botn DI0 de su mdulo. 10. Verifique que la tendencia est capturamdo la data del Timer.ACC como se muestra a continuacin:

11. Presione el botn DI1 y observe. Cuando finalice presione Stop.

You might also like