You are on page 1of 24

GU A DI DC T IC A

U N I DA D

La organizacin poltica de las sociedades

3
CONTENIDO

1 Programacin de aula* . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2 2 Sugerencias didcticas y soluciones Apertura de la unidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7 Epgrafes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8 Taller de Geografa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13 Autoevaluacin y actividades de sntesis . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14 Pon a prueba tus competencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16
Incluye una

Matriz de evaluacin de competencias . . . . . . . . . . . . . 17

3 Actividades de refuerzo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18 4 Actividades de ampliacin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20 5 Evaluacin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22


*(Esta programacin podrs encontrarla tambin en el CD Programacin)

La organizacin poltica de las sociedades

Unidad 8

Programacin de aula
Unidad 8

La organizacin poltica de las sociedades

La presente unidad aborda el estudio de la organizacin poltica de los seres humanos. Se estructura en tres epgrafes que estudian, sucesivamente, las formas de organizacin poltica, los regmenes polticos y los grandes conjuntos geopolticos y culturales del mundo. Este ltimo epgrafe, dada su extensin, se ha organizado, a su vez, en tres dobles pginas. Las posibles dificultades del alumnado girarn en torno al nivel de abstraccin que exige la asimilacin de algunos de estos contenidos. Los contenidos de la unidad estn relacionados con el bloque 3 del currculo oficial, denominado Organizacin poltica y espacio geogrfico, tanto en el apartado referido a La organizacin poltica de las sociedades. Diferentes tipos de regmenes polticos. Identificacin de los principios e instituciones de los regmenes democrticos, como en el referido a Localizacin y caracterizacin de los grandes mbitos geopolticos, econmicos y culturales del mundo. Adems, esta unidad tiene contenidos vinculados con aspectos del bloque 1 del currculo, denominado Contenidos comunes, en particular con lo relacionado con Realizacin de debates, anlisis de casos o resolucin de problemas sobre alguna cuestin de actualidad sirvindose, entre otras, de las fuentes de informacin que proporcionan los medios de comunicacin, valorando crticamente informaciones distintas sobre un mismo hecho, fundamentando las opiniones, argumentando las propuestas, respetando las de los dems y utilizando el vocabulario geogrfico adecuado. Estos contenidos resultan idneos para el trabajo de las distintas competencias bsicas. Atendiendo a las demandas del currculo oficial, haremos hincapi en la competencia social y ciudadana, pero tambin trabajaremos la competencia en el tratamiento de la informacin y competencia digital, la competencia para aprender a aprender y la competencia en autonoma e iniciativa personal. Para ello, y con la intencin de contextualizar los contenidos especficos, estos han sido articulados en torno a un tpico general denominado La toma de decisiones en la ONU.

OBJETIVOS
1. Conocer cul es la organizacin poltica de la sociedad, a travs del Estado y las funciones del mismo. 2. Diferenciar entre las diferentes formas de organizacin poltica, haciendo hincapi en los regmenes democrticos. 3. Distinguir las regiones del planeta atendiendo a sus caractersticas geopolticas y culturales.

CRITERIOS EVALUACIN
1. Explicar las principales funciones del Estado y establecer diferencias entre los distintos modelos de Estado. 2. Definir y diferenciar las distintas formas de organizacin poltica de la sociedad, y analizar las caractersticas principales del sistema democrtico. 3. Localizar los diferentes espacios geopolticos y culturales del mundo y conocer sus principales caractersticas.

COMPETENCIAS BSICAS
Competencia social y ciudadana. Competencia en el tratamiento de la informacin y competencia digital. Competencia para aprender a aprender. Autonoma e iniciativa personal.

CONTENIDOS
Conocimiento de las caractersticas y las funciones que tiene el Estado. Clasificacin de los distintos tipos de Estados existentes en el mundo en funcin de su organizacin interna. Distincin entre los principios que informan a los Estados democrticos y los que informan a los Estados autoritarios o totalitarios. Reconocimiento de los principios que constituyen un rgimen democrtico y distincin de su organizacin interna. Explicacin de lo que son espacios geopolticos y culturales. Clasificacin del mundo en siete grandes espacios geopolticos y anlisis de las principales caractersticas de cada uno de ellos. Interpretacin y elaboracin de mapas temticos. Lectura e interpretacin de textos, fotografas y representaciones grficas de distintas caractersticas. Obtencin de informacin geogrfica fundamentada en distintos tipos de fuentes. Realizacin de trabajos de sntesis o de indagacin, utilizando informacin de fuentes variadas. Realizacin de debates, anlisis de casos o resolucin de problemas sobre alguna cuestin relacionada con el contenido de la unidad.

Unidad 8

La organizacin poltica de las sociedades

Programacin de aula

ORIENTACIONES METODOLGICAS
1. CONOCIMIENTOS PREVIOS
Debemos recordar que los alumnos ya estudiaron en varios cursos anteriores contenidos y procedimientos relacionados con la organizacin poltica de las sociedades y la clasificacin del mundo en grandes reas geopolticas y culturales, por lo que estn familiarizados con la temtica que se aborda en la presente unidad. En concreto, estos contenidos se trataron en 4 y 5 de Primaria (organizacin territorial y divisin de poderes) y en 2 de la ESO (reas geoculturales del mundo). En cualquier caso, se hace necesario repasar estos conocimientos previamente adquiridos, porque es posible que se hayan olvidado de ellos. Intentaremos motivar al alumnado estimulando su curiosidad y planteando interrogantes sobre el tema. En el epgrafe 1, preguntaremos acerca de algunos conceptos que estudiaron en 4 y 5 de Primaria, como comunidad autnoma o competencias autonmicas, para relacionarlo con el apartado relativo a la organizacin de los Estados. En el epgrafe 2, sera interesante que los alumnos recordaran los conocimientos adquiridos en Primaria sobre Espaa como Estado democrtico o sobre la divisin en tres poderes que se establece en todo Estado de derecho. En el epgrafe 3, indagaremos si los alumnos recuerdan del curso anterior lo estudiado sobre las reas geoculturales en las que se divide el mundo. Eso les permitir entender mejor los contenidos que se ofrecen en el este amplio apartado, si bien ahora hay una carga mayor de aspectos polticos que caracterizan a cada uno de los conjuntos, ms que culturales.

2. PREVISIN DE DIFICULTADES
En esta unidad los alumnos se enfrentan tambin a ciertos contenidos, bien desconocidos por ellos, aunque estn asociados a otros que les resultan ms familiares, bien relacionados con otras materias, en especial con Educacin para la Ciudadana. Por ello, en la consecucin de objetivos va implcita, en buena medida, la capacidad del alumnado para aplicar los conocimientos de ambas reas en el terreno de la materia. Algunos aspectos en los que cabra incidir seran los siguientes: En el epgrafe 1, sera conveniente remarcar, aunque en general el contenido no es excesivamente complejo, los aspectos bsicos que se quieren transmitir y que al alumno le pueden presentar cierta dificultad: qu es el Estado, cules son sus funciones y en cuntos tipos se clasifica atendiendo a su organizacin territorial. En el epgrafe 2, las dificultades pueden venir por la complejidad que supone comprender determinados conceptos (genocidio, dictaduras totalitarias, teocracia, Estado de derecho y referndum). En el epgrafe 3, los principales inconvenientes pueden venir a la hora de saber asociar cada conjunto geopoltico con los principales aspectos que caracterizan a cada uno de ellos, puesto que la informacin es muy abundante, lo que ha obligado a desarrollarla en tres dobles pginas. De manera general, cabe destacar la necesidad de que entiendan la interrelacin entre todos los aspectos que se abordan en los distintos epgrafes de la unidad.

3. VINCULACIN CON OTRAS REAS


Educacin para la Ciudadana. Dentro del bloque 4 de contenidos, denominado Las sociedades democrticas del siglo XXI, puede atenderse tanto el apartado El Estado de Derecho: su funcionamiento como Diversidad social y cultural. Convivencia de culturas distintas en una sociedad plural. En el bloque 1 (Contenidos comunes), hay un apartado que se puede desarrollar en esta unidad, Exposicin de opiniones y juicios propios con argumentos razonados. Preparacin y realizacin de debates sobre aspectos relevantes de la realidad, con una actitud de compromiso para mejorarla. Educacin Plstica y Visual. Dentro del bloque 1 de contenidos, denominado Observacin, puede researse tanto la Explotacin de los posibles significados de una imagen segn su contexto expresivo y referencial como la Valoracin de la imagen como medio de expresin y comunicacin. Matemticas. Interpretacin de mapas y resolucin de problemas asociados. Anlisis y descripcin cualitativa de tablas que representan fenmenos del entorno cotidiano y de otras materias. Tecnologa. Manejo de las tecnologas de la informacin y la comunicacin en proyectos.

4. TEMPORALIZACIN
Para el desarrollo de esta unidad se recomienda la organizacin del trabajo en diez sesiones, distribuidas de la siguiente manera: Sesin 1. Evaluacin inicial a partir de la apertura de la Sesin 7. Cmo elaborar mapas temticos. unidad. Sesin 8. Autoevaluacin de la unidad. Actividades de snSesin 2. El Estado como forma de organizacin poltica. Sesin 3. Los regmenes polticos. Sesin 4. Los grandes conjuntos geopolticos y culturales (I). Sesin 5. Los grandes conjuntos geopolticos y culturales (II). Sesin 6. Los grandes conjuntos geopolticos y culturales (III). tesis. Sesin 9. Evaluacin de las competencias bsicas trabajadas en la unidad a travs de la doble pgina Pon a prueba tus competencias. Sesin 10. Evaluacin de la unidad.

La organizacin poltica de las sociedades

Unidad 8

Programacin de aula

CONTRIBUCIN DE LA UNIDAD A LA ADQUISICIN DE LAS COMPETENCIAS BSICAS


Competencia social y ciudadana
Este tema es idneo para cultivar la participacin cvica, convivencia y resolucin de conflictos. En concreto, se puede trabajar en el conocimiento y comprensin de los valores en los que se asientan las sociedades democrticas, analizando sus fundamentos, modos de organizacin y funcionamiento. Al mismo tiempo, se pretende afianzar la capacidad para resolver conflictos con una actitud constructiva, mediante el dilogo y la negociacin.

Tratamiento de la informacin y competencia digital


Se contribuye a la adquisicin de esta competencia a travs de la obtencin, transformacin y comunicacin de la informacin. Se pretende que el alumno conozca los distintos canales y soportes de informacin, analizando crticamente los datos que vaya recabando.

Competencia para aprender a aprender


La unidad incorpora actividades a travs de las cuales puede trabajarse en el empleo de tcticas para la construccin del conocimiento (realizacin de resmenes y esquemas, etc.). Por otra parte, los mltiples ejercicios en los que se pide que el alumno lleve a cabo la investigacin y el anlisis de la situacin econmica y social de las distintas regiones, le da la opcin de manejar estrategias para perfeccionar sus propias capacidades, tanto en el trabajo individual como cooperativo, potenciando su pensamiento crtico, analtico y creativo.

Autonoma e iniciativa personal


El estudio del funcionamiento de determinadas instituciones mundiales, como la ONU, pretende promover la capacidad de resolver problemas en grupo, teniendo en cuenta la opinin de los dems. Ello implica adems la capacidad de liderazgo, para organizar el trabajo del equipo, gestionando tiempos y tareas.

Competencia matemtica
Se mejora esta competencia en los ejercicios que invitan al alumno al clculo y la representacin de variables, como las que son necesarias para elaborar mapas temticos. Estos ejercicios pretenden fomentar su conocimiento sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad, as como llevar a cabo comparaciones en la distribucin espacial de los fenmenos.

Competencia cultural y artstica


Se trata de una unidad idnea para trabajar la competencia cultural y artstica. El estudio de los grandes conjuntos geopolticos y culturales, en el que se plantean actividades sobre sus formas de vida, lenguas y religiones, permite incidir en los aspectos en los que trabaja esta competencia. Se pretende cultivar en el alumno el respeto y la curiosidad a las diferentes manifestaciones culturales y, de este modo, fomentar su inters por la conservacin del patrimonio artstico y cultural.

Competencia lingstica
Esta competencia se trabaja de forma transversal a lo largo de toda la unidad. Los ejercicios de redaccin de los problemas que tienen lugar en Oriente Prximo y Oriente Medio, as como aquellos que exigen una puesta en comn de la informacin obtenida por los compaeros de clase ahondan en las capacidades de comunicacin oral y escrita y de reflexin sobre el lenguaje del alumno. Estas prcticas le darn pie para observar e indagar en el funcionamiento de la lengua y le servirn, por tanto, para acercarse a textos variados y a elaborarlos y emplearlos con finalidades diversas.

Otras competencias de carcter transversal


Competencia emocional
El Decreto 231/2008 de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha establece la incorporacin en el currculo oficial de una competencia emocional. En la unidad se trabaja en la competencia social y en las habilidades de vida y bienestar. Para trabajar en esta competencia, se ha de recurrir a aquellos ejercicios que pretenden afianzar la comunicacin del alumno con su entorno, y aquellas que ahondan en la consecucin de un comportamiento prosocial y cooperativo.

Aprender a pensar
El proyecto educativo de SM considera importante reforzar el desarrollo de la capacidad de reflexin y el sentido crtico del alumno.

Unidad 8

La organizacin poltica de las sociedades

Programacin de aula

TRATAMIENTO ESPECFICO DE LAS COMPETENCIAS BSICAS EN LA UNIDAD


Como hemos visto, a lo largo de este tema se pueden abordar las distintas competencias bsicas que prescribe el currculo. Sin embargo, para esta unidad en concreto, sugerimos realizar un trabajo ms intensivo con alguna de ellas, para lo que se han seleccionado descriptores competenciales especficos, con el objetivo de llevar a cabo un seguimiento y evaluacin de las mismas. Nuestra propuesta para el trabajo por competencias de esta unidad se resume en el siguiente cuadro:

COMPETENCIA 1er nivel de concrecin

SUBCOMPETENCIA 2 nivel de concrecin

DESCRIPTOR 3er nivel de concrecin

DESEMPEO 4 nivel de concrecin


Conoce y valora de qu manera se organizan las sociedades y cmo es el funcionamiento de los principales organismos internacionales. Desarrolla tus competencias (actividades 1 y 2 de la portada de la unidad). Actividades 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 13, 15, 16, 17, 19, 21 y 22. Actividades de sntesis 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7. Pon a prueba tus competencias, actividad 1. Conoce los problemas a los que est sometida la poblacin de algunos Estados, y valora la importancia del dilogo y la negociacin como una posible ayuda para mejorar su situacin. Actividades 8 y 22. Pon a prueba tus competencias, actividades 4 y 6. Utiliza distintos soportes de informacin para recoger informacin y analizarla crticamente.

Competencia social y ciudadana

Participacin cvica, convivencia y resolucin de conflictos.

Conocer y comprender los valores en los que se asientan las sociedades democrticas, sus fundamentos, sus modos de organizacin y su funcionamiento.

Resolver conflictos de valores e intereses con actitud constructiva, mediante el dilogo y la negociacin.

Competencia en el tratamiento de la informacin y competencia digital

Obtencin, transformacin y comunicacin de la informacin.

Conocer los distintos canales y soportes de informacin.

Actividades 5, 8, 13, 14, 18, 20, 21 y 22. Actividades de sntesis, actividad 7. Taller de Geografa: Elaborar mapas temticos. Pon a prueba tus competencias, actividades 2 y 3. Considera la multitud de puntos de vista que existen sobre un mismo problema para tener una visin propia. Desarrolla tus competencias (actividad 1 de la portada de la unidad). Actividades 4, 21 y 22. Pon a prueba tus competencias, actividades 4, 5 y 6. Resuelve problemas en grupo, teniendo en cuenta la opinin de los dems. Pon a prueba tus competencias, actividad 4.

Competencia para aprender a aprender

Construccin del conocimiento.

Admitir diversidad de respuestas posibles ante un mismo problema y encontrar diferentes enfoques metodolgicos para solventarlo.

Autonoma e iniciativa personal

Liderazgo.

Saber organizar el trabajo en equipo: gestionar tiempos y tareas.

Finalmente, para evaluar la adquisicin del alumno de estas competencias se recomienda el uso de estos recursos:

Cuaderno Evaluacin por Competencias

Matriz de Evaluacin de competencias bsicas

Ms recursos en tu carpeta

EDUCACIN EN VALORES
Los conceptos y el tpico generativo alrededor del cual se organiza el trabajo competencial de esta unidad facilitan la atencin a algunos valores educativos acentuados en el currculo. Las actividades de anlisis del sistema democrtico y la explicacin de los valores en los que se asientan las sociedades libres es clave para el desarrollo de la educacin ciudadana.
La organizacin poltica de las sociedades Unidad 8

Programacin de aula

PROPUESTAS DE REFUERZO
Los diferentes niveles, objetivos y estrategias que pueden darse dentro del aula pueden hacer necesario disponer de una serie de materiales que atiendan a los distintos estilos de aprendizaje y capacidades de los alumnos y que, por tanto, respondan a la diversidad real del grupo. Con ese fin, se ofrecen en la unidad, por un lado, numerosas propuestas para afianzar y reforzar los contenidos y conceptos trabajados. Bsqueda en el texto de aquellos conceptos difciles de comprender y explicacin de los mismos en clase por parte del profesor. Pginas web y elementos grficos que ofrezcan datos simplificados sobre algunos aspectos de la unidad. Que los alumnos piensen o busquen informacin que les resulte prxima (por ejemplo, en qu comunidad autnoma vive; qu tipo de Estado es Espaa; a qu conjunto geopoltico pertenece nuestro pas, y a cules los pases de procedencia de algunos de los alumnos de clase), con el fin de que puedan relacionarla con los contenidos que se abordan en la unidad y, de esta manera, comprenderlos mejor.

PROPUESTAS DE AMPLIACIN
Del mismo modo, la necesidad de atender a alumnos que muestren una destreza especial para la consolidacin de los conceptos de la unidad hace preciso el planteamiento de actividades de proaccin. Para implementar la competencia en tratamiento de la informacin, se sugiere dedicar la ampliacin a trabajar con mayor profundidad la bsqueda de informacin: Mediante la lectura y anlisis en clase, dirigida por el profesor, de alguna noticia extrada de algn peridico o de alguna revista especializada en temas polticos. Preparando algn trabajo o dossier en el que se ample alguno de los temas tratados en esta unidad. Para ello, el alumno emplear, bajo la supervisin de su profesor, la documentacin que encuentre en distintos soportes: Internet, CDs, DVDs, papel.

MATERIALES DIDCTICOS
BIBLIOGRFICOS SM: Atlas Geogrfico de Espaa y el Mundo. Madrid, SM, 2009. Otros: CEBRIN, A.: Las regiones del sistema mundo. Murcia, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 1993. MNDEZ, R. y MOLINERO, F.: Espacios y sociedades. Introduccin a la Geografa regional del mundo. Barcelona, Ariel, 1994. CHOMSKY, N.: El nuevo orden mundial (y el viejo). Barcelona, Crtica, 1996. MOLINA, I. y DELGADO, S.: Conceptos fundamentales de Ciencia Poltica. Madrid, Alianza Editorial, 1998. AZCRATE, B. et al.: Geografa de los grandes espacios mundiales (2 vols y anexo cartogrfico). Madrid, UNED, 2002. VV AA: Los poderes del Estado: la organizacin territorial de Estado. Valencia, Tirant lo Blanch, 2007. Atlas Nacional de Espaa: tomo 2 de la seccin I (Informacin general bsica), dedicado a Referencias generales. Madrid, Instituto Geogrfico Nacional. VV AA: El estado del mundo, anuario econmico y geopoltico mundial. Madrid, Akal. Publicacin peridica. AUDIOVISUALES SM: DVD Cine para Ciencias Sociales. CD Banco de actividades. CD Taller de cartografa. CD TIC. INTERNET SM: <http://librosvivos.net>: recursos didcticos interactivos para profesores y alumnos. <http://www.secundaria.profes.net/>: recursos para profesores (proyectos curriculares, programaciones ). <http://www.smconectados.com/>: propuestas didcticas. Otros: <http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2008/zoon_politikon/index.html>: pgina que recorre la organizacin poltica del Estado para acercar la poltica a los estudiantes. <http://www.mercaba.org/FICHAS/Capel/regimenes_politicos.htm>: pgina que analiza los distintos regmenes polticos. <http://icarito.tercera.cl/medio/articulo/0,0,38035857_173977820_362681427,00.html>: pgina educativa chilena en la que se incluye este estudio sobre la organizacin poltica del Estado.
6
Unidad 8 La organizacin poltica de las sociedades

Sugerencias didcticas y soluciones


Doble pgina de inicio
SUGERENCIAS DIDCTICAS
La presente unidad abre un nuevo bloque sobre Organizacin poltica y espacio geogrfico. Si en el bloque anterior se ha estudiado la organizacin espacial de las actividades econmicas, ahora se estudian las distintas organizaciones polticas que hay en el mundo y que configuran el mapa poltico a todas las escalas. Esta primera unidad del bloque plantea el estudio del Estado, como forma de organizacin poltica; los distintos tipos de regmenes polticos y describe, por ltimo, las caractersticas de los grandes conjuntos geopolticos y culturales del mundo. En este sentido, la unidad permite el viaje de un gegrafo (el alumnado) alrededor del mundo como tpico competencial, de modo que en las pginas de contenido, y siempre que la temtica lo permita, se plantearn cuestiones que vinculen este eje temtico con los conceptos a estudiar, para hacerlos ms accesibles y aumentar la motivacin del alumnado. Con la descripcin de la imagen posibilitaremos un aprendizaje deductivo, y trabajaremos la competencia en comunicacin lingstica respecto a la capacidad de expresar con correccin las ideas que este recurso grfico sugiera. Adems, el texto introductorio se plantea como vehculo para que el alumnado reflexione sobre la funcin de las organizaciones polticas supra-nacionales. Estas rigen las relaciones internacionales entre pases, siendo la ONU una referencia clave. Ms especficamente, el Consejo de Seguridad naci con el objetivo de mediar en los conflictos entre pases, velando por la resolucin pacfica de los mismos. Las preguntas planteadas al final del texto desarrollan la capacidad crtica del alumnado, animando la reflexin sobre cuestiones relativas a la justicia, la diversidad o la democracia. Los apartados Aprenders y Sers capaz de de esta pgina de apertura ofrecen de forma resumida el men de esta unidad, es decir, los contenidos y competencias a aprender. En cuanto al trabajo de competencias, esta unidad pretende desarrollar el anlisis mediante mapas, as como la bsqueda de informacin con el fin de ampliar los contenidos conceptuales, lo que trabaja la competencia en el tratamiento de la informacin y competencia digital. Adems, es posible desarrollar la competencia social y ciudadana, en relacin tanto a los contenidos a estudiar como al planteamiento de las actividades que fomentan el conocimiento de la realidad poltica y la empata en situaciones de conflicto internacional. Por ltimo, la competencia de aprender a aprender y la autonoma e iniciativa personal, se ejercita en relacin al planteamiento de las actividades propuestas a lo largo de la unidad.

SOLUCIONES
La organizacin poltica de las sociedades afecta a la capacidad de decisin de los individuos, los grupos sociales, las naciones, los Estados y el planeta en su conjunto. Muchos de los conflictos nacen de un mal funcionamiento de la organizacin poltica que regula y administra las diferentes posturas e intereses, que en ocasiones colisionan con los puntos de vista de otras formas de organizacin poltica o grupos sociales. En este sentido, el papel del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha sido crucial en su misin de velar por la paz y la seguridad internacional. Sin embargo, como todo sistema de toma de decisiones, debe ser objeto de algunas modificaciones para mejorar su funcionamiento. Por medio de algunas preguntas, se propone al alumnado avanzar en la reflexin de este asunto y estimular un debate en el que las intervenciones estn apoyadas en informacin obtenida de diferentes fuentes. Como una de las muchas opciones posibles, se recomienda el uso de la web del Consejo de Seguridad de la Organizacin de Naciones Unidas (ONU): http://www.un.org/spanish/docs/sc/. Por otra parte, la fotografa de la pgina de apertura muestra una concentracin pacfica en alguna ciudad italiana. La Constitucin Espaola regula el derecho de reunin y manifestacin en su artculo 21: Se reconoce el derecho de reunin pacfica y sin armas. El ejercicio de este derecho no necesitar autorizacin previa. En los casos de reuniones en lugares de trnsito pblico y manifestaciones se dar comunicacin previa a la autoridad, que slo podr prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteracin del orden pblico, con peligro para personas o bienes. La Constitucin es la base de nuestro Estado Democrtico, derechos como este seran impensables en regmenes polticos autoritarios, pues la expresin libre de diferentes posturas ideolgicas suele considerarse como una amenaza. Sin embargo, en pases democrticos la diversidad ideolgica se considera una oportunidad para mejorar la situacin de la ciudadana en su conjunto, lo que legitima y hace ms fuerte a sistemas de organizacin poltica basados en la pluralidad.

La organizacin poltica de las sociedades

Unidad 8

Sugerencias didcticas y soluciones

1. Estado como forma de organizacin poltica


SUGERENCIAS DIDCTICAS
Esta doble pgina aborda la exposicin terica de los conceptos clave en la organizacin poltica de los pases: la definicin de Estado y sus distintos tipos. Los contenidos de este apartado permiten continuar con el tpico competencial sugerido en el epgrafe anterior, en este sentido se podran aplicar los distintos tipos de Estados a las tres maneras que habra de elegir la persona delegada del aula o de tomar alguna otra decisin que incumba a toda la clase. Por otra parte, se incluye como recurso didctico un mapa sobre La organizacin estatal del mundo, diferenciando entre Estados federales, unitarios y descentralizados. El mapa permite al alumnado visualizar de una manera rpida y concisa la relacin del conjunto de conceptos aprendidos hasta ahora y por tanto, facilitar su retencin.

1.1. El Estado y sus funciones


El primer subepgrafe define qu es el Estado y sus principales funciones, tambin se incluyen otros conceptos importantes para la asimilacin de los contenidos como instituciones, soberana, nacin y Estados plurinacionales. Se sugiere realizar alguna metfora pedaggica con el fin de acercar los conceptos a la proximidad del alumnado. Por ejemplo, aplicar estos conceptos al centro educativo o la propia aula, podra facilitar la comprensin de los contenidos conceptuales, transfiriendo unos conocimientos generales a una realidad ms cercana. El texto se acompaa de dos imgenes. La primera de ellas es una fotografa de la Sede de la Organizacin de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, denominada Sala de los Derechos Humanos y la Alianza de Civilizaciones. La espectacular cpula est realizada por el artista espaol Miquel Barcel y para ello utiliz hasta 35 000 kilos de pintura y una pistola de paintball para disparar la resina con la que consigui las estalactitas. La segunda imagen es una reproduccin de la pintura de Eugne Delacroix, La libertad guiando al pueblo. Esta obra se encuentra expuesta en el Museo del Louvre en Pars. El lienzo representa una escena de revolucin del pueblo francs en 1830, cuando el rey Carlos X de Francia suprimi el Parlamento. Las revueltas estuvieron apoyadas por ciudadanos franceses de distintas clases sociales pero que compartan un comn sentimiento en contra de las actuaciones del Rey y a favor de la Libertad. No existi un nico lder. Por este motivo, Delacroix representa a la mujer con la bandera como la Libertad que gua y conduce al pueblo francs.

Para ampliar
Navegando por internet se podra incentivar el trabajo adicional de indagacin sobre el significado de Alianza de Civilizaciones o los Derechos Humanos para el alumnado que haya alcanzado con facilidad los objetivos de la doble pgina. Qu significa Alianza de Civilizaciones?, Cules son los Derechos Humanos? Por qu crees que han elegido ese nombre para la Sede de la ONU en Ginebra? Con ello, trabajarn la competencia digital y la autonoma personal, adems de fomentar la competencia social y ciudadana.

Refuerzo
En la misma lnea, se puede plantear una actividad de refuerzo basada en la justificacin de por qu Espaa se considera un Estado descentralizado, para el alumnado que tenga un ritmo de aprendizaje ms lento o con necesidades educativas especficas en la asimilacin de los conceptos.

Trabajo por competencias


Los contenidos trabajan la competencia en el tratamiento de informacin y la competencia digital, por ejemplo, en el anlisis del mapa; pero tambin se atae a la autonoma y la iniciativa personal, a travs de las actividades que fomentan el desarrollo de procedimientos de aprendizaje tanto deductivos como inductivos, o la competencia social y ciudadana, con la inclusin de dos imgenes de gran carga social.

1.2. La organizacin de los Estados


El siguiente subepgrafe se centra en la definicin de los distintos tipos de Estados que hay en el mundo: Estados unitarios, Estados federales y Estados descentralizados. Al margen derecho de la pgina se detalla la definicin de descentralizacin territorial, como un concepto clave.

SOLUCIONES
Sintetiza
1. Estado: conjunto de instituciones polticas y administrativas que rigen un pas, lo que configura la forma fundamental de organizacin de la sociedad. Soberana: atributo bsico del Estado como representante mximo de la autoridad en un territorio, autoridad que no depende de ningn otro poder. 2. Velar por el bien comn por medio de las siguientes funciones: desarrollar polticas econmicas, sociales
8
Unidad 8 La organizacin poltica de las sociedades

y territoriales; garantizar el respeto a la ley dentro de sus fronteras; representar y defender los intereses del pas en el mbito internacional; y, por ltimo, responsabilizarse de la defensa y seguridad de su poblacin. 3. En los Estados unitarios el poder del Estado est centralizado en un nico lugar del territorio nacional. En el estado federal el poder est repartido entre los territorios que constituyen la federacin.

Sugerencias didcticas y soluciones

Razona
4. En el plano internacional, la tendencia es hacia la constitucin de rganos plurinacionales de gobierno (Ej. Unin Europea), lo que facilita el entendimiento entre los pueblos y la posibilidad de resolver conflictos mediante instituciones neutrales. En este sentido, los Estados plurinacionales responden a un modelo parecido de organizacin poltica, en el que la unin de diferentes identidades culturales facilita la colaboracin mutua y el equilibrio interterritorial.

En cuanto a los inconvenientes, una excesiva distancia entre el Estado y la identidad de las naciones que lo componen, puede dar lugar a tensiones por la creacin de poderes territoriales con mayores competencias que, con el paso del tiempo, erosionen el papel aglutinador del gobierno central.

Trabaja con el mapa


5. Respuesta abierta. Tres ejemplos podran ser: Espaa (Estado descentralizado), China (estado unitario) y EE. UU. (Estado federal).

2. Los regmenes polticos


SUGERENCIAS DIDCTICAS
Este epgrafe explica los regmenes polticos en el mundo, desarrollando las diferencias entre los Estados democrticos y los Estados autoritarios. Por otro lado, se exponen los fundamentos bsicos de la democracia, como rgimen poltico.

2.2. Los regmenes democrticos: principios y organizacin


Este segundo epgrafe desarrolla los principios fundamentales del sistema democrtico: la soberana y el sufragio universal, el Estado de Derecho y la divisin de los poderes pblicos. Adems se incluyen otros conceptos como Derechos Humanos o Referndum, definidos en el margen derecho de la doble pgina. Se sugiere plantear la exposicin de los principales fundamentos del sistema democrtico como si fueran las reglas bsicas de un juego, en este caso, se tratara del juego poltico. Esta metfora pedaggica facilita el aprendizaje significativo y contextualiza los nuevos conceptos en realidades ms cercanas a la cotidianidad del alumnado.

2.1. Las formas de organizacin poltica


Este epgrafe analiza dos tipos de rgimen poltico: la democracia y el autoritarismo. El apartado incluye un gran nmero de conceptos claves necesarios para la comprensin de los contenidos. De forma paralela, el uso de estos conceptos permite ampliar el vocabulario del alumnado en relacin a una temtica fundamental en la formacin intelectual de todo ciudadano. Dos de estos conceptos estn definidos en el margen izquierdo de la doble pgina. Una de las imgenes incluidas en esta doble pgina muestra a una mujer haciendo uso de su derecho al voto. El sufragio universal es uno de los fundamentos bsicos del sistema democrtico, aunque ha sido necesario recorrer un largo camino hasta su consecucin completa. A lo largo de la historia muchos pases del mundo han restringido el voto atendiendo a diferencias de sexo, clase, religin o etnia. Por ejemplo, el voto femenino se reconoci por primera vez en parte de Estados Unidos, pero no fue hasta bien entrado el siglo XX cuando lleg a la mayora de pases.

Trabajo por competencias


Los contenidos del subepgrafe son idneos para trabajar la competencia social y ciudadana, especficamente en el estudio de las diferencias entre los Estados democrticos y los autoritarios y la competencia sobre la autonoma y la iniciativa personal, en relacin al tipo de actividades propuestas, especficamente en el apartado Razona.

SOLUCIONES
Sintetiza
6. Los Estados autoritarios son organizaciones polticas donde la poblacin carece de libertades y no pueden intervenir en las decisiones que le afectan. Estos regmenes son gobernados por una persona (dictador), grupo poltico u otro tipo de organizacin, sin contar con la participacin popular. 7. La diferencia fundamental entre ambos regmenes democrticos radica en cmo se ejerce la soberana popular: de forma directa, donde cada ciudadano interviene en todas las decisiones polticas; o representativa, sistema en el que los ciudadanos delegan su poder en unos representantes que ejercen la labor de gobierno.

Investiga
8. Respuesta abierta. Se recomienda buscar informacin en la web de Amnista Internacional: http://www.es.amnesty.org/index.php.

Razona
9. La Constitucin Espaola se refiere al Estado de Derecho como un medio para asegurar el imperio de la ley como expresin de la voluntad popular, lo que significa que todos los ciudadanos gozan de libertad y derechos, y que el Estado debe velar por su cumplimiento. La mejor garanta para evitar que el poder se concentre en unos pocos es la divisin de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial).

La organizacin poltica de las sociedades

Unidad 8

Sugerencias didcticas y soluciones

3. Los grandes conjuntos geopolticos y culturales (I)


SUGERENCIAS DIDCTICAS
Esta doble pgina introduce el estudio de los grandes conjuntos geopolticos y culturales del mundo. El primer epgrafe aborda el estudio del mundo occidental desde la perspectiva de la Geografa poltica y cultural. Para completar la exposicin, se incluye la ficha DE CERCA sobre la presencia mundial de Estados Unidos.

3.3. El mundo occidental: pases anglosajones en Norteamrica y Oceana


Este tercer subepgrafe aborda el estudio del resto de pases que componen el mundo occidental, todo ellos con una fuerte influencia europea y especficamente britnica. Se abordan bsicamente dos grandes grupos: Estados Unidos y Canad, por un lado, y Australia y Nueva Zelanda, por otro.

3.1. Espacios geopolticos y culturales


El primer subepgrafe explica las diferencias entre dos grandes disciplinas dentro de la Geografa: la Geografa poltica y la Geografa cultural. La clasificacin de las regiones del mundo que se desarrolla en los sucesivos subapartados es resultado de la conjuncin de ambas disciplinas. En este sentido, se propone comenzar el estudio de los siguientes apartados a partir del mapa sobre los grandes conjuntos geopolticos y culturales del mundo. A travs del mapa, el alumnado tiene la posibilidad de visualizar los diferentes espacios geopolticos y culturales del mundo, as como su localizacin geogrfica. Los grandes espacios geopolticos son: el mundo occidental, Amrica Latina, frica, Oriente Prximo y Medio, Asia meridional y oriental y el espacio postsovitico.

Comentario del DE CERCA sobre La presencia mundial de Estados Unidos


La economa estadounidense, considerando el PIB, es el doble de la economa de China, la segunda mayor del mundo; y mayor que la suma de los cuatro pases que estn por debajo de China: Japn, India, Alemania y Rusia. Adems, Estados Unidos mantiene su hegemona poltica en gran parte del mundo, as como una arrolladora superioridad militar alimentada por un gasto que equivale a mitad de la inversin en defensa de todo el mundo. Todas estas razones hacen inferir que EE. UU. es, an hoy, la mayor potencia mundial a pesar de la emergencia y crecimiento de pases como China. La mayora de analistas internacionales coinciden en esta apreciacin. El politlogo George Friedman mantiene que Estados Unidos seguir siendo el pas ms poderoso del mundo en las prximas dcadas, aunque quizs lo ser en menor medida que ahora, compartiendo su podero con otros pases en un mundo, por tanto, cada vez ms multipolar.

3.2. El mundo occidental: Europa


Europa es uno de los espacios geogrficos que se integran en el bloque del mundo occidental y aunque se abordar de forma ms amplia en la siguiente unidad (U.9) se especifican dos grandes caractersticas. Primero, que se trata de un espacio geopoltico de gran diversidad cultural y lingstica, pero con un pasado histrico comn, lo que refuerza, entre otras razones, el proyecto de integracin poltica y econmica que conocemos como Unin Europea.

Trabajo por competencias


Los contenidos trabajan la competencia en el tratamiento de la informacin y la competencia digital y en segundo lugar, la competencia de aprender a aprender. Las actividades incluidas en esta doble pgina desarrollan la bsqueda de nuevos contenidos que amplen y consoliden los aspectos aprendidos y adems invitan a la reflexin acerca de nuestra posicin en el mapa geopoltico mundial.

SOLUCIONES
Trabaja con el mapa
10. Canada, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. La cultura y el sistema poltico de estos pases, herencia del Imperio Britnico, es muy parecido al europeo. Los elementos de cohesin son la lengua inglesa, el sistema econmico capitalista y las instituciones polticas muy parecidas a las existentes en Reino Unido.

Razona
12. La cultura occidental se identifica con una serie de aspectos que son considerados positivos por el conjunto de la poblacin mundial: libertad, prosperidad econmica, desarrollo tecnolgico, respeto por los Derechos Humanos y cultura popular (cine, msica, cmics, etc.). Unido a esto, la supremaca poltica, militar y econmica de Occidente contribuye a reforzar la presencia de nuestra cultura en el resto de pases.

Sintetiza
11. La Geografa poltica estudia la organizacin poltica de los espacios y sociedades, adems de su relacin con el resto de espacios (influencia, dominacin, etc.). La Geografa cultural se centra en el estudio de los grupos culturales y el efecto de estas caractersticas en la organizacin del territorio y el paisaje.

Investiga en la red
13. Respuesta abierta, Librosvivos.net.

10

Unidad 8

La organizacin poltica de las sociedades

Sugerencias didcticas y soluciones

3. Los grandes conjuntos geopolticos y culturales (II)


SUGERENCIAS DIDCTICAS
Esta doble pgina contina con el estudio de los principales conjuntos geopolticos y culturales del mundo En este caso, y tras el anlisis de los pases que conforman el llamado mundo occidental, se detiene en las caractersticas principales de Amrica Latina, el espacio postsovitico y Asia meridional y oriental. varios proyectos de infraestructuras que llevaban aos paralizados. Entre otros, destaca el tren bala que conectar Ro de Janeiro y So Paulo, y que contribuir a descongestionar las vas de comunicacin entre las dos mayores metrpolis brasileas. Brasil tambin albergar el Mundial de Ftbol de 2014, lo que requerir una mejora considerable del trazado de autopistas entre las principales capitales.
Adaptado del reportaje Brasil llama a la inversin extranjera, El Pas 21/02/2010.

3.4. Amrica Latina


Este epgrafe aborda el anlisis de los pases que componen Amrica Latina: los Estados de Amrica del Sur y de Centro Amrica y Mxico. Si los pases anglosajones guardan una fuerte relacin con el Reino Unido, los pases de Amrica del Sur la mantienen con los que fueron sus conquistadores y gobernadores europeos: espaoles, portugueses y franceses. La desigualdad social es la gran caracterstica que podra definir las sociedades latinoamericanas. Los sistemas democrticos y el crecimiento emergente de muchos pases contribuye a que las grandes desigualdades sociales vayan palindose, mientras que en otros pases la distancia entre los ms ricos y los ms pobres es an muy grande. Junto a este concepto, se incluyen otras claves para la comprensin de los contenidos como: uniformidad cultural, mestizaje, dictaduras militares y sistemas democrticos (algunos de ellos ya estudiados en el epgrafes anteriores).

3.5. El espacio postsovitico


Este subepgrafe plantea la situacin geopoltica y cultural del bloque postsovitico, a partir de la desintegracin de la Unin Sovitica. En la actualidad este conjunto de pases se enfrenta a dificultades y desafos de carcter poltico y econmicos importantes.

3.6. Asia meridional y oriental


Por ltimo, se explica las caractersticas bsicas de Asia meridional y oriental, el conjunto geopoltico y cultural con el mayor peso demogrfico del mundo. Desde el punto de vista cultural y poltico, en esta regin existe una gran diversidad de lenguas, religiones, formas de gobierno, etc. A pesar del crecimiento econmico de algunos pases, como referentes mundiales, el desarrollo de estas sociedades es desigual y no est exenta de conflictos blicos que merman y empobrecen muchas poblaciones.

Comentario del DE CERCA sobre El potencial de Brasil


Recientemente, el Gobierno brasileo ha diseado un plan para abrir su territorio a la inversin extranjera por valor de 29 200 millones de euros. Las oportunidades de negocio en 2010 estarn centradas en la construccin de infraestructuras como carreteras, lneas de ferrocarril, tendidos elctricos, as como concesiones para trabajos de dragado en puertos, lo que implica que durante el 2010 se registrara la mayor entrada de inversin del exterior. Por otro lado, la eleccin de Ro de Janeiro como sede olmpica en 2016 ha supuesto un impulso para poner en marcha

Trabajo por competencias


Los contenidos trabajan la competencia en el tratamiento de la informacin y la competencia digital y en segundo lugar, la competencia de aprender a aprender. Las actividades incluidas en esta doble pgina desarrollan la bsqueda de nuevos contenidos que amplan y consolidan los aspectos aprendidos y adems invitan a la reflexin y prediccin de fenmenos sociales.

SOLUCIONES
Trabaja con la red
14. Segn los estatutos de la OEI, las funciones bsicas de esta organizacin internacional son: celebrar acuerdos y suscribir convenios y dems instrumentos legales con los Gobiernos Iberoamericanos, con otros Gobiernos, con Organizaciones Internacionales y con instituciones, centros y dems entidades educativas, cientficas y culturales. Estas funciones bsicas persiguen la consecucin de los siguientes fines generales, citamos textualmente: a) Contribuir a fortalecer el conocimiento, la comprensin mutua, la integracin, la solidaridad y la paz entre los pueblos iberoamericanos a travs de la educacin, la ciencia, la tecnologa y la cultura. b) Colaborar con los Estados Miembros en la accin tendente a que los sistemas educativos cumplan el triple cometido siguiente: humanista, desarrollando la formacin tica, integral y armnica de las nuevas generaciones; social y de democratizacin, asegurando la igualdad de oportunidades educativas; y productivo, preparando para la vida del trabajo. c) Promover y cooperar con los Estados Miembros en las actividades orientadas a la elevacin de los niveles educativo, cientfico, tecnolgico y cultural. d) Fomentar la educacin como alternativa vlida y viable para la construccin de la paz, mediante la preparacin del ser humano para el ejercicio responsable de la libertad, la solidaridad, la defensa de los derechos humanos y los cambios que posibiliten una sociedad ms justa para Iberoamrica. e) Estimular y sugerir medidas encaminadas al logro de la aspiracin de los pueblos iberoamericanos para su integracin educativa, cultural, cientfica y tecnolgica. f) Promover la vinculacin de los planes de educacin, ciencia, tecnologa y cultura con los dems planes de desarrollo, entendido ste al servicio del hombre y procurando la distribucin equitativa de sus productos.
11

La organizacin poltica de las sociedades

Unidad 8

Sugerencias didcticas y soluciones

g) Promover y realizar programas de cooperacin horizontal entre los Estados Miembros y de estos con los Estados e instituciones de otras regiones. h) Cooperar con los Estados Miembros para que se asegure la insercin del proceso educativo en el contexto histrico-cultural de los pueblos iberoamericanos, respetando la identidad comn y la pluralidad cultural de la Comunidad Iberoamericana, de gran variedad y riqueza. i) Contribuir a la difusin de las lenguas espaola y portuguesa y al perfeccionamiento de los mtodos y tcnicas de su enseanza, as como a su conservacin y preservacin en las minoras culturales residentes en otros pases. Promover, al mismo tiempo, la educacin bilinge para preservar la identidad cultural de los pueblos de Iberoamrica, expresada en el plurilingismo de su cultura. j) Colaborar estrecha y coordinadamente con los organismos gubernamentales que se ocupan de educacin, ciencia, tecnologa y cultura y promover la coo-

peracin horizontal de los pases iberoamericanos en esos mismos campos.

Sintetiza
15. La poblacin indgena predomina en Centroamrica y los pases andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador y Per). La poblacin de origen europeo es mayoritaria en los Estados del sur: Argentina, Chile y Uruguay.

Investiga
16. Respuesta abierta. Algunos de los ms importantes para la poltica europea son: Ucrania y Bielorrusia. 17. Segn la OCDE, en 2009 China e India son los pases con mayores tasas de crecimiento del PIB del mundo; 10 y 8%, respectivamente.

Analiza
18. Respuesta abierta, Librosvivos.net.

3. Los grandes conjuntos geopolticos y culturales (III)


SUGERENCIAS DIDCTICAS
Esta doble pgina finaliza el estudio de los grandes conjuntos geopolticos y culturales del mundo. En esta ltima doble pgina se desarrollan los contenidos relativos a frica y Oriente Prximo y Oriente Medio. Junto con el texto se incluyen dos imgenes, una de una reunin de la OPEP y otra del Muro de las Lamentaciones en Jerusaln El Muro de los Lamentos o de las Lamentaciones es llamado en hebreo Muro Occidental. El Muro de los Lamentos formaba parte hace miles de aos del Templo de Jerusaln. Esta pared es lo nico que qued del edificio ms sagrado para la religin juda. Herodes el Grande, el rey de Judea, Galilea y Samaria, mand construir grandes muros alrededor del Monte Moriah en el ao 37 a. C. para expandir la explanada sobre la que se ubicaba el Primer y Segundo Templo. En la actualidad, adems de ser uno de los Lugares Santos para las religiones del Libro (judasmo, cristianismo y el islam), es uno de los lugares ms visitados por turistas de todo el mundo. Como ancdota, cabe recodar que todos los visitantes, independientemente de su credo religioso, tienen la posibilidad de escribir un mensaje a Dios por medio de un papel que debe ser introducido cuidadosamente en alguna de las rendijas de este muro sagrado.

3.7. frica
Este primer subepgrafe define las caractersticas bsicas de frica como el continente que rene los pases ms pobres del mundo, lo que refleja las graves dificultades econmicas por las que atraviesa el continente. Otros aspectos a estudiar son la diversidad de lenguas y culturas, las fuertes desigualdades sociales y econmicas de las sociedades africanas, los tmidos procesos de democratizacin y la emigracin, como un factor de escape de la poblacin ante tanta miseria y una esperanza a una mayor calidad de vida.

3.8. Oriente Prximo y Oriente Medio


Por ltimo, se desarrolla la situacin geopoltica y cultural que viven los pases del conjunto de Oriente Prximo y Oriente Medio. A pesar de considerarse el ncleo musulmn, hay una amplia diversidad de lenguas, religiones y etnias. Estas diferencias no estn exentas de conflictos y dificultades y en ocasiones alcanzan una dimensin internacional, ya que las grandes potencias mundiales estn relacionadas con estos conflictos, atrados, bsicamente por la riqueza de las reservas de petrleo y gas natural de muchos de los pases de Oriente Prximo y Medio.

Trabajo por competencias


Los contenidos trabajan la competencia en el tratamiento de la informacin y la competencia digital y en segundo lugar, la competencia de aprender a aprender. Las actividades incluidas en esta doble pgina desarrollan la bsqueda de nuevos contenidos que amplen y consoliden los aspectos aprendidos y adems invitan a la reflexin acerca de algunos de los conflictos internacionales en curso.

SOLUCIONES
19. La mayora de los pases africanos estn gobernados por Estados unitarios regidos por una incipiente democracia. La organizacin estatal unitaria en territorios con grupos tnicos y culturales muy diversos suele dificultar la labor de gobierno al no conseguirse la participacin real de todos estos grupos en la vida poltica del pas.

Investiga
20. Respuesta abierta, Librosvivos.net.

12

Unidad 8

La organizacin poltica de las sociedades

Sugerencias didcticas y soluciones

21. Los problemas estn relacionados con la marginacin que estos grupos sufren por parte de sus estados o la divisin de sus comunidades en varios pases. Se recomienda la bsqueda de informacin en medios de prensa digital y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

22. Respuesta abierta. Al tratarse de un conflicto muy politizado y mediatizado, se recomienda la bsqueda de informacin en organismos internacionales como la ONU (ej. Artculo: Las Naciones Unidas y la cuestin Palestina,web: http://www.un.org/spanish/peace/palestine/booklet.htm.

TALLER DE GEOGRAFA Elaborar mapas temticos: densidades de poblacin


SOLUCIONES
La elaboracin de mapas temticos permite al alumnado analizar un conjunto de datos de forma sistemtica, ampliar y fijar el conocimiento de la distribucin espacial de esa variable y reflexionar sobre la forma de interpretar los resultados obtenidos. A continuacin, se plantean una serie de ejercicios recogidos bajo el calificativo Ponlo en prctica, en el que se propone seguir una serie de pautas para la elaboracin de un mapa temtico de densidades de poblacin de los pases de la Unin Europea: 1. Calculamos las densidades. Pas Superficie (Km2) 357 022 83 871 30 528 110 994 9 251 43 098 49 034 20 273 505 183 45 227 338 145 547 030 131 957 93 029 70 273 301 336 64 577 65 301 2 586 316 41 528 312 685 92 391 78 867 242 514 238 391 441 369 Poblacin 82 425 000 8 175 000 10 348 000 7 604 687 776 000 5 413 000 5 424 000 2 011 000 43 197 684 1 344 200 5 215 000 60 424 000 10 648 000 10 032 000 3 970 000 58 057 000 2 306 000 3 608 000 463 000 397 000 16 318 000 38 626 000 10 524 000 10 246 000 60 271 000 22.303.522 8 986 000 Densidad 230,87 97,47 338,97 68,51 83,88 125,60 110,62 99,20 85,51 29,72 15,42 110,46 80,69 107,84 56,49 192,67 35,71 55,25 179,04 1256,33 392,94 123,53 113,91 129,91 248,53 93,56 20,36 2. Teniendo en cuenta la distribucin de los valores de densidad, proponemos los siguientes intervalos: Menos de 80 habitantes/km2. De 80 a 100. De 100 a 170. Ms de 170 (valores por encima de la media de 166). Al ser una variable cuantitativa, los valores ms altos deben tener un color ms intenso, descendiendo en intensidad hasta un tono casi blanco en el intervalo de menos de 60 hab./km2. 3. Para este tipo de mapa, lo ms prctico es copiar el contorno del continente y los lmites fronterizos de los pases, obviando ros, lagos, etc. 4. El comentario de este tipo de mapas podra seguir el siguiente esquema: Breve caracterizacin de los valores representados (distancia entre el valor ms alto y el ms bajo, proximidad de los valores a la media y rupturas apreciables entre valores) Identificacin del rasgo espacial ms llamativo de los intervalos ms significativos y factores explicativos que puedan estar detrs de este patrn. Conclusin final o idea fuerza que expresa el mapa.

Alemania Austria Blgica Bulgaria Chipre Dinamarca Eslovaquia Eslovenia Espaa Estonia Finlandia Francia Grecia Hungra Irlanda Italia Letonia Lituania Luxemburgo Malta Pases Bajos Polonia Portugal Rep. Checa Reino Unido Rumania Suecia

Trabajo por competencias


Es importante que el alumnado siga ordenadamente las pautas que se indican a lo largo del procedimiento y que utilicen su capacidad de anlisis, de resumen y su sentido crtico. Por las caractersticas especficas de esta seccin, se trabaja la competencia en tratamiento de la informacin y competencia digital, teniendo en cuenta que se trata de la elaboracin de un mapa temtico y el respectivo anlisis del mismo. Por otro lado, esta actividad permite trabajar la autonoma y la iniciativa personal en la medida que el anlisis del mapa implica idear, analizar, aplicar conocimientos ya estudiados y extraer conclusiones vlidas.

La organizacin poltica de las sociedades

Unidad 8

13

Sugerencias didcticas y soluciones

AUTOEVALUACIN
SOLUCIONES
Son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones: 1. Verdadero. Cada una de las federaciones tiene amplios poderes de autogobierno. 2. Falso. En estos regmenes polticos el poder lo ejerce una persona o un nico grupo poltico. 3. Verdadero. Es uno de los pases con un crecimiento ms alto del PIB en Amrica Latina. 4. Verdadero. Son China e India. A lo largo de la pgina, se pide al alumnado que fije una serie de conceptos claves por medio de un esquema que sintetiza los contenidos trabajados en esta unidad.

ACTIVIDADES DE SNTESIS
Este resumen final tiene como objetivo que los alumnos puedan sintetizar fcilmente los contenidos tratados y, as, facilitarles su asimilacin.

SOLUCIONES
1. Sugerencias para definir los conceptos. Estado unitario: forma de organizacin estatal caracterizada por la concentracin el poder en un nico lugar, desde donde se toman decisiones que afectan a todo el territorio. Estado federal: organizacin estatal donde el poder se reparte entre el gobierno federal, con competencias en defensa o relaciones internacionales, y los territorios que constituyen la federacin, con rganos de autogobierno que disponen de pleno poder en el resto de cuestiones. Estado autoritario: forma de organizacin poltica donde la poblacin carece de libertades y el poder es ejercido por una persona o por un grupo. Referndum: consulta por la que se somete a votacin popular la aprobacin de asuntos o textos legales de especial importancia, que para ser aceptados deben tener el voto mayoritario de la poblacin. Democracia directa: forma de ejercer la soberana popular que consiste en la intervencin de todos los ciudadanos, normalmente de comunidades pequeas, en todas las decisiones polticas. Geografa cultural: especialidad de la Geografa que analiza la distribucin y caractersticas de los grupos culturales que comparten una misma lengua, religin, o tradiciones, as como los efectos que esto origina en la forma de organizar el territorio y el paisaje. 2. El poder legislativo elabora y aprueba las leyes, el poder ejecutivo hace uso de esas leyes para desarrollar su labor de gobierno, y el poder judicial garantiza el cumplimiento de las leyes a travs de los tribunales que aplican la justicia.
14

La independencia de estos poderes garantiza al ciudadano el estricto cumplimiento de la legalidad de forma universal, sin que ningn grupo de poder pueda instrumentalizar en beneficio propio al Estado de Derecho. Si no existiera esta divisin de poderes, por ejemplo, una multinacional en un pas poco desarrollado que consiguiera controlar el gobierno y que este gobierno dictase y aprobase leyes que le fueran beneficiosas para su actividad econmica, y que adems, si por ejemplo cometiese algn delito ecolgico, no pudiera ser puesta ante los tribunales por la connivencia de unos jueces comprados por esta gran empresa. 3. Completamos el cuadro. Estado Estado unitario, Repblica/ federal, Monarqua descentralizado Unitario Monarqua Espacio geopoltico al que pertenece Mundo occidental Mundo occidental Espacio postsovitico Amrica Latina Asia meridional y oriental Oriente Prximo y Medio frica frica Mundo occidental Mundo occidental

Suecia Francia Rusia

Descentralizado Repblica Federal Repblica Repblica Repblica Monarqua Monarqua Repblica Repblica Repblica

Colombia Unitario Vietnam Jordania


Unitario Unitario

Marruecos Unitario Ghana Canad Australia


Unitario Federal Federal

Unidad 8

La organizacin poltica de las sociedades

Sugerencias didcticas y soluciones

4. a) Completamos identificando sus conjuntos geopolticos. Pases ms poblados 1. China (Asia meridional y oriental) 2. India (Asia meridional y oriental) 3. Estados Unidos (Mundo occidental) 4. Indonesia (Asia meridional y oriental) 5. Brasil (Amrica Latina) Pases ms extensos 1. Rusia (Espacio postsovitico) 2. Canad (Mundo occidental) 3. China (Asia meridional y oriental) 4. Estados Unidos (Mundo occidental) 5. Brasil (Amrica Latina)

dispares como turco, tibetano, mongol, birmano y tai. Aunque el grupo lingstico y cultural mayoritario es el de los han, con ms del 95% de la poblacin. Este grupo utiliza el idioma chino clsico como base comn, lengua milenaria que se ha mantenido hasta nuestros das; aunque los cambios polticos contemporneos han potenciado el uso de la variante pekinesa del chino mandarn como lengua oficial del Estado. c) Existen varios conflictos polticos en China. El ms importante es el que mantienen con Taiwn, territorio que se independiz de China tras la larga guerra civil que tuvo lugar entre 1927 y 1950. En esta isla se refugiaron las tropas y el gobierno nacionalista, enfrentados al gobierno comunista que ostenta hoy el poder en los territorios continentales. Las heridas de este conflicto an siguen abiertas, y la tensin en la zona sigue siendo muy grande. Otros conflictos polticos estn relacionados con grupos opositores vinculados con las diferentes identidades culturales y nacionales presentes en China. As, el conflicto en el Tbet sigue abierto, con el gobierno legtimo de esta regin exiliado en India y sin demasiadas opciones de avanzar en un mayor autogobierno de este espacio por la actual posicin de fuerza, tanto econmica como militar, del gobierno chino. Por otra parte, la etnia islmica uigur, presente en el noroeste del pas con unos diez millones de habitantes, mantiene reivindicaciones separatistas que en ocasiones dan lugar a enfrentamientos abiertos como el que tuvo lugar en julio de 2009 entre la etnia mayoritaria de chinos han y los uigur, con el resultado trgico de 184 muertos y ms de 1800 heridos. En cualquier caso, al ser este un rgimen autoritario, el conflicto latente principal es el de la oposicin democrtica y una parte importante de la sociedad china, que aspira a que las libertades polticas avancen al mismo ritmo que las libertades econmicas. d) El Tbet es un pas alejado e inaccesible enclavado en la Cordillera del Himalaya, que sin embargo ha sufrido a lo largo de su historia la invasin de varios pueblos (chinos, mogoles, manches, nepales, e incluso ingleses a principios del siglo XX). En 1949 el Ejrcito Popular de Liberacin chino invadi este pas, diez aos despus una gran manifestacin del pueblo tibetano para reclamar su independencia fue aplastada por el ejrcito chino lo que provoc la huida del Dalai Lama, mxima autoridad poltica y religiosa. La fuerte identidad cultural y religiosa de este territorio fue consideraba estratgica durante la Guerra Fra como forma de contener la expansin comunista en la regin. Por este motivo, el bloque occidental apoyaba durante este perodo la independencia de este pas. Este hecho fue considerado como una amenaza por el reciente rgimen comunista chino, lo que desencaden una invasin que dio lugar a la ocupacin militar y poltica que se mantiene hasta nuestros das. En la actualidad, aunque las autoridades chinas se han esforzado por mejorar las condiciones econmicas y sociales de la poblacin tibetana, para legitimar su ocupacin como forma de liberacin ante la opresin feudal que sufran sus gentes bajo el rgimen teocrtico del Dalai Lama, los conflictos, manifestaciones y presin internacional continan.

6. Pakistn (Asia meridional 6. Australia (Mundo y oriental) occidental) 7. Bangladesh (Asia meridional 7. India (Asia meridional y oriental) y oriental) 8. Argentina (Amrica 8. Nigeria (frica) Latina) 9. Rusia (Espacio 9. Kazajistn (Espacio postsovitico) postsovitico) 10. Japn (Asia meridional 10. Sudn (frica) y oriental) b) Regmenes polticos de los pases ms poblados: China, autoritario. India, democrtico. Estados Unidos, democrtico. Indonesia, democrtico. Brasil, democrtico. Pakistn, autoritario. Bangladesh, democrtico. Nigeria, democrtico. Rusia, democrtico. Japn, democrtico. 5. Respuesta abierta, Librosvivos.net 6. a) Nueva York pertenece al mundo occidental y Hong Kong a Asia meridional y oriental. b) En comn hay una intensa actividad comercial en un espacio de la ciudad muy transitado. Se diferencia por el predominio tnico de los transentes, en la imagen de Nueva York predominan los afroamericanos y en Hong Kong los asiticos. c) El elemento comn se basa en la actividad econmica de tipo comercial, propia de pases integrados en el actual sistema de capitalismo global. Como curiosidad propia de la globalizacin, decir que en Nueva York existe un importante chinatown cuya foto podra ser idntica a la que corresponde con Hong Kong. A su vez, en Hong Kong existe un rea de negocios y rascacielos muy parecida al distrito de negocios en Manhattan. 7. a) China es un Estado autoritario, basado en tres elementos fundamentales: el partido, el ejrcito y el Estado. b) Es el pas ms poblado del mundo y uno de los ms extensos. El resultado es una enorme diversidad cultural y lingstica, con 56 grupos tnicos reconocidos oficialmente que hablan idiomas con races tan

La organizacin poltica de las sociedades

Unidad 8

15

Sugerencias didcticas y soluciones

PON A PRUEBA TUS COMPETENCIAS


Reflexiona sobre el sistema
Competencia social y ciudadana
Subcompetencia: Participacin cvica, convivencia y resolucin de conflictos. Descriptor: Conocer y comprender los valores en los que se asientan las sociedades democrticas, sus fundamentos, sus modos de organizacin y su funcionamiento. Descriptor: Resolver conflictos de valores e intereses con actitud constructiva, mediante el dilogo y la negociacin. 1. La Asamblea General de la ONU persigue la mayor participacin y consenso posible en sus deliberaciones entre pases, como representantes de los intereses de los ciudadanos del mundo, y no tanto la participacin directa de esa ciudadana en esas deliberaciones como sera deseable en toda democracia. En este sentido, parece idneo que todos los pases, independientemente de su podero militar, econmico o demogrfico, tengan representacin. Los pases pequeos tambin son importantes como representantes de minoras, con diferentes puntos de vista que contribuyan a enriquecer unas deliberaciones cuyo fin ltimo es el beneficio de todos. Si la representacin dependiese de la poblacin, la ONU se convertira en un rgano legitimador de posturas hegemnicas que favorecera la creacin de grandes bloques geopolticos en constante pugna por imponer sus puntos de vista, lo que empobrecera el debate internacional. Preocupacin ante la amenaza del terrorismo nuclear y reconociendo la necesidad de que todos los Estados adopten medidas eficaces para impedir que se ponga a disposicin de los terroristas material o asistencia tcnica nuclear Reafirmacin de otra resolucin sobre la misma cuestin (1540 de 2004), en la que se exhorta a todos los pases miembros a cumplir las medidas enumeradas en esta resolucin. Entre las ms importantes esta la de hacer cumplir el tratado de no proliferacin de armas nucleares, sobre todo en lo referente a tres pilares bsicos: no proliferacin, utilizacin de la energa atmica con fines pacficos y aumentar el desarme. Tambin invita a formar parte de este tratado a todos los pases que an no forman parte de l.

Resuelve problemas en grupo


Competencia para aprender a aprender
Subcompetencia: Construccin del conocimiento. Descriptor: Admitir diversidad de respuestas posibles ante un mismo problema y encontrar diferentes enfoques metodolgicos para solventarlo. 4. Respuesta abierta.

Analiza crticamente
Autonoma e iniciativa personal
Subcompetencia: Liderazgo. Descriptor: Saber organizar el trabajo en equipo: gestionar tiempos y tareas. 5. La resolucin 242 del Consejo de Seguridad, reconoce la ilegalidad de la anexin de territorios por la fuerza de las armas, tentacin que ha estado siempre presente en esta zona (ej. Guerra de los seis das Vs Yom Kipur). Una vez que se despoja de legitimidad a la guerra como forma de resolver los conflictos, la ONU trata de avanzar en pactos que resuelvan un problema por el que se cre esta organizacin en 1947 con la resolucin 181 de la Asamblea General. En ella se pretende crear tres Estados, uno bajo dominio judo, otro rabe y un tercero, que acoja los Santos Lugares, bajo jurisdiccin internacional. Esta solucin no convenci a ninguna de las partes en conflicto, originando seis meses despus la primera guerra rabe-israel. Hoy el conflicto sigue abierto, y tiene muchas dificultades para una resolucin a corto y medio plazo por el radicalismo y la intransigencia, lo que impide encontrar una forma de convivencia pacfica. 6. El petrleo es un recurso energtico estratgico por el que las grandes potencias estn dispuestas a intervenir mediante intervenciones militares. Sin embargo, el dolor de seres humanos inocentes no anima a los Estados ms fuertes a intervenir con la misma contundencia. Algo parecido a lo sucedido en Ruanda ocurri en Sudn en el conflicto de Darfur. En este caso, 400 000 victimas y ms de dos millones de desplazados, s que motivaron una movilizacin de tropas coordinadas por la ONU para poner fin al conflicto a pesar de la oposicin frontal del gobierno de Sudn. As, en julio de 2007 el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprob el envo de 20 000 soldados y unos 6500 policas a la regin (resolucin 1769).

Selecciona informacin
Competencia en el tratamiento de la informacin y competencia digital
Subcompetencia: Obtencin, transformacin y comunicacin de la informacin. Descriptor: Conocer los distintos canales y soportes de informacin. 2. En 2010 los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU son: los cinco miembros permanentes (EE. UU., China, Rusia, Reino Unido y Francia), y los diez miembros no permanentes: Austria, Japn, Turqua, Bosnia y Herzegovina, Lbano, Uganda, Brasil, Mxico, Gabn y Nigeria. La presidencia del Consejo rota mensualmente, segn el orden alfabtico del nombre en ingls de los pases miembros. 3. Los motivos bsicos de la resolucin y sus argumentos son los siguientes, citamos textualmente: Promover un mundo ms seguro para todos y crear las condiciones necesarias para un mundo sin armas nucleares ...necesidad de que todos los Estados Miembros cumplan sus obligaciones en relacin con el control de armamentos y el desarme y eviten la proliferacin en todos sus aspectos de todas las armas de destruccin en masa ...que todos los Estados Miembros resolvieran por medios pacficos, de conformidad con la Carta, cualesquiera problemas relacionados con estas cuestiones que amenazaran o alteraran el mantenimiento de la estabilidad regional y mundial.

16

Unidad 8

La organizacin poltica de las sociedades

COMPETENCIA SUBCOMPETENCIAS 2 nivel 1er nivel de concrecin de concrecin LO CONSIGUE (4 PUNTOS) NO TOTALMENTE (3 PUNTOS) CON DIFICULTAD (2 PUNTOS)
Conoce algn organismo internacional, aunque no sabe precisar con exactitud a qu se dedica. Conoce los organismos internacionales ms importantes, y tiene nociones sobre las actuaciones que llevan a cabo.

DESCRIPTORES 3er nivel de concrecin NO LO CONSIGUE (1 PUNTO)


No conoce ningn organismo internacional ni sabe precisar a qu se dedican. Conoce y valora de qu manera se organizan las sociedades y cmo es el funcionamiento de los principales organismos internacionales. Conoce los principales organismos internacionales y sabe cual es el mbito de actuacin de cada uno de ellos.

DESEMPEOS 4 nivel de concrecin

Competencia social y ciudadana Conoce los problemas a los que est sometida la poblacin de algunos Estados, y valora la importancia del dilogo y la negociacin como una posible ayuda para mejorar su situacin. Es consciente de los problemas a los que est sometida parte de la poblacin mundial, y sabe qu actuaciones hay en marcha para ayudar a resolverlos. Conoce las dificultades por las que atraviesa parte de la poblacin mundial, pero no sabe qu instituciones se encargan de la ayuda.

Participacin cvica, convivencia y resolucin de conflictos.

Conocer y comprender los valores en los que se asientan las sociedades democrticas, sus fundamentos, sus modos de organizacin y su funcionamiento.

Resolver conflictos de valores e intereses con actitud constructiva, mediante el dilogo y la negociacin.

Tiene dificultades para identificar los principales problemas a los que se enfrenta una gran parte de la poblacin mundial.

No es consciente o no est interesado por las desigualdades sociales y econmicas que existen en el planeta.

MATRIZ DE EVALUACIN DE COMPETENCIAS BSICAS

Competencia en el tratamiento de la informacin y competencia digital Utiliza distintos soportes de informacin para recoger informacin y analizarla crticamente. Localiza, evala y analiza de forma crtica la informacin, relacionndola con conocimientos previos.

Obtencin, transformacin y comunicacin de la informacin.

Conocer los distintos canales y soportes de informacin.

Localiza la informacin y la analiza correctamente, aunque tiene dificultades a la hora de relacionarla con los conocimientos aprendidos en clase.

Tiene dificultades a la hora de localizar e interpretar la informacin.

No localiza la informacin, o la interpreta de manera errnea.

La organizacin poltica de las sociedades

Competencia para aprender a aprender

Construccin del conocimiento.

Admitir diversidad de respuestas posibles ante un mismo problema y encontrar diferentes enfoques metodolgicos para solventarlo. Considera la multitud de puntos de vista que existen sobre un mismo problema para tener una visin propia.

Es capaz de comprender diferentes perspectivas y puntos de vista sobre un problema, valorando las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos.

Comprende diferentes perspectivas de un problema, aunque solo es capaz de defender una de ellas.

Tiene dificultades para comprender y valorar perspectivas diferentes sobre un mismo problema, lo que dificulta su capacidad de razonamiento.

No comprende que haya diferentes posturas sobre un mismo problema, lo que imposibilita tener una perspectiva global.

Autonoma e iniciativa personal

Liderazgo.

Saber organizar el trabajo en equipo: gestionar tiempos y tareas.

Resuelve problemas en grupo, teniendo en cuenta la opinin de los dems.

Es capaz de llevar a cabo trabajos cooperativos y comparte el trabajo con el resto del grupo para generar nuevos conocimientos.

Colabora en las tareas del grupo, aunque no tiene un papel activo en la organizacin del trabajo.

Tiene dificultades para coordinar su trabajo con el de sus compaeros.

No es capaz de llevar a cabo trabajos colaborativos.

Sugerencias didcticas y soluciones

Unidad 8

17

PROPUESTAS de REFUERZO Unidad 8


OBJETIVOS
Los objetivos principales que se van a reforzar en esta unidad son: 1. Conocer la definicin de Estado sus funciones y los diferentes tipos. 2. Diferenciar los distintos regmenes polticos y sus caractersticas bsicas. 3. Estudiar los principios fundamentales del sistema democrtico. 4. Conocer cules son los grandes conjuntos geopolticos y culturales del mundo, y las caractersticas bsicas.

La organizacin poltica de las sociedades

SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE REFUERZO


1. Explicamos las caractersticas bsicas de los distintos tipos de Estado y nombramos ejemplo para cada uno de ellos. a) Los Estados unitarios son aquellos en los cuales el poder se ejerce desde un nico lugar, en el que se toman las decisiones que afectan al conjunto del territorio. Ejemplo: Reino Unido. b) Los Estados federales son aquellos en el que el poder se reparte entre el gobierno federal y los territorios que constituyen la federacin. Un pas de referencia es EE. UU. c) Los Estados descentralizados son una frmula intermedia de los dos anteriores. El Estado mantiene la competencia sobre algunos asuntos y sobre otros la competencia es compartida o gestionada de forma autnoma por las instituciones de los distintos territorios. Un ejemplo de ello es Espaa. Reforzamos objetivos 1 y 2. 2. Relacionamos cada una de las siguientes competencias con el poder pblico correspondiente: Poder legislativo Poder ejecutivo Poder judicial Reforzamos objetivo 3. 3. Diferenciamos las afirmaciones verdaderas de las falsas. A. El mundo occidental est compuesto por todos los pases de Europa y Oceana. FALSA B. Las sociedades de Amrica Latina se caracterizan por una fuerte igualdad social. FALSA C. Las disparidades econmicas y culturales, junto con el potencial de recursos naturales son las principales causas de conflictos en el espacio postsovitico. VERDADERA E. En Asia meridional y oriental se concentra una pequea proporcin de la poblacin mundial. FALSA F. Gran parte de la poblacin africana se ve afectada por hambrunas, epidemias y guerras. VERDADERA G. En Oriente Prximo y Oriente Medio predominan formas de gobierno autoritarias. VERDADERA Reforzamos objetivo 4. 4. Respondemos a las preguntas: a) En la segunda mitad del siglo XX, la mayora de los Estados latinoamericanos fueron gobernados por dictaduras militares, pero en la actualidad casi todos estos pases han evolucionado hacia sistemas democrticos, aunque continan mantenindose grandes desigualdades sociales y econmicas. b) Las desigualdades sociales y econmicas son muy acusadas dentro de cada uno de los Estados africanos. En ocasiones, un grupo minoritario que abarca casi toda la riqueza del pas, ostenta el poder, lo que le permite controlar la toma de decisiones polticas, mientras que el resto de la sociedad vive en situaciones de miseria extrema. c) Las poblaciones minoritarias son aquellas que han sido marginadas de los Estados, o han quedado divididas entre varios pases. Es el caso de los kurdos, los azeres y los pastunes. Reforzamos objetivo 4. Garantizar el cumplimiento de una ley. Aprobar una ley. Dirigir la poltica interior.

18

Unidad 8

La organizacin poltica de las sociedades

Propuestas de refuerzo
Unidad 8

La organizacin poltica de las sociedades

1. Explica las caractersticas bsicas de los distintos tipos de Estado y nombre al menos, algn pas de ejemplo para cada uno de los tipos de Estado.

2. Relaciona cada una de las siguientes competencias con el poder pblico correspondiente. Poder legislativo Garantizar el cumplimiento de una ley

Poder ejecutivo

Aprobar una ley

Poder judicial

Dirigir la poltica interior

3. Indica si las siguientes afirmaciones sobre los grandes conjuntos geopolticos y culturales son verdaderas o falsas. A. El mundo occidental est compuesto por todos los pases de Europa y Oceana. B. Las sociedades de Amrica Latina se caracterizan por una fuerte igualdad social. C. Las disparidades econmicas y culturales, junto con el potencial de recursos naturales son las principales causas de conflictos en el espacio postsovitico. D. En Asia meridional y oriental se concentra una pequea proporcin de la poblacin mundial. E. Gran parte de la poblacin africana se ve afectada por hambrunas, epidemias y guerras. F. En Oriente Prximo y Oriente Medio predominan formas de gobierno autoritarias. 4. Responde las siguientes preguntas. a) Qu regmenes polticos son ms frecuentes en los pases latinoamericanos?

b) Qu implicaciones tiene para las formas de organizacin poltica la fuerte desigualdad social y econmica de las sociedades africanas?
Pgina fotocopiable
Unidad 8

c) Cules son las poblaciones minoritarias de Oriente Prximo y Medio?

La organizacin poltica de las sociedades

19

PROPUESTAS de AMPLIACIN Unidad 8


OBJETIVOS
Los objetivos principales que se van a reforzar en esta unidad son: 1. Conocer la definicin de Estado sus funciones y los diferentes tipos. 2. Diferenciar los distintos regmenes polticos y sus caractersticas bsicas. 3. Estudiar los principios fundamentales del sistema democrtico. 4. Conocer cules son los grandes conjuntos geopolticos y culturales del mundo, y las caractersticas bsicas.

La organizacin poltica de las sociedades

SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE AMPLIACIN


1. Respuesta abierta. Ampliamos objetivos 1, 2 y 3. 2. Enumeramos las principales caractersticas polticas y culturales de cada uno de estos conjuntos geopolticos y culturales a travs de esta tabla. Geografa poltica Geografa cultural Fuerte diversidad cultural y lingstica.

Mundo occidental: Europa

Europa est desarrollando un importante proyecto de integracin poltica y econmica. rea de gran dinamismo social y econmico. Fuerte influencia europea. Concentracin de grandes riquezas coexiste con desigualdades sociales. EE. UU. es una superpotencia. Austria y Nueva Zelanda establecen relaciones comerciales con el Pacfico Sur. Fuerte influencia europea. Grandes desigualdades sociales. Predominio de sistemas democrticos en la actualidad y de dictaduras militares en el pasado. Problemtica estructura poltica y econmica tras la desintegracin de la Unin Sovitica. Fuente de conflictos. Formas de gobierno diversas: democracias y dictaduras. Debilidad de las protecciones sociales. Reparto muy desigual de la riqueza. Existencia de zonas de conflicto. Grandes dificultades econmicas. Desigualdades sociales y econmicas. Neocolonialismo econmico. Procesos de democratizacin precarios. Fuerte inestabilidad poltica. Formas de gobierno autoritarias. Libertades limitadas, discriminacin a las mujeres. Existencia de poblaciones minoritarias. Las mayores reservas de petrleo y gas natural.

Mundo occidental: Pases anglosajones en Norteamrica y Oceana

Fuerte influencia europea. Diversidad cultural y tnica. Exportacin de la lengua, la cultura y los modos de vida.

Amrica Latina

Cierta uniformidad cultural. Catolicismo como principal religin.

Espacio postsovitico

Grandes disparidades culturales.

Asia meridional y oriental

Fuerte diversidad cultural, lingstica y religiosa.

frica

Diversidad de lenguas y culturas. Multitud de etnias. Mayor uniformidad cultural en el Norte.

Oriente Prximo y Oriente Medio

Diversidad cultural, lingstica y religiosa. Ncleo del mundo musulmn. Emulsin de conflictos culturales y religiosos.

Ampliamos objetivo 4. 3. Respuesta abierta. Ampliamos objetivo 4.

20

Unidad 8

La organizacin poltica de las sociedades

Propuestas de ampliacin
Unidad 8

La organizacin poltica de las sociedades

1. Realiza un comentario crtico sobre las restricciones de la libertad de los regmenes autoritarios.

2. Enumera las principales caractersticas polticas y culturales de cada uno de estos conjuntos geopolticos y culturales a travs de esta tabla. GEOGRAFA POLTICA Mundo occidental: Europa Mundo occidental: Pases anglosajones en Norteamrica y Oceana Amrica Latina Espacio postsovitico Asia Meridional y Oriental GEOGRAFA CULTURAL

frica Oriente Prximo y Oriente Medio

3. Preparar por grupo una presentacin o trabajo que contenga las caractersticas principales de cada conjunto geopoltico (Excepto Europa).

La organizacin poltica de las sociedades

Unidad 8

Pgina fotocopiable 21

EVALUACIN
SOLUCIONES A LA PRUEBA DE EVALUACIN
1. Enumeramos las principales funciones de un Estado. Desarrollar polticas econmicas, sociales y territoriales. Garantizar el respeto a la ley dentro de sus fronteras. Representar y defender los intereses del pas en el mbito internacional. Responsabilizarse de la defensa y seguridad de su poblacin. Criterio de evaluacin 1. 2. Explicamos la organizacin de los Estados de pases como Espaa, Francia e Italia y describimos sus principales caractersticas: Espaa, Francia e Italia son ejemplos de pases con Estados descentralizados. Los Estados descentralizados son una forma de organizacin intermedia entre el Estado unitario y el Estado federal. Este modelo organizativo trata de hacer compatible la idea de unidad del territorio con una descentralizacin de sus rganos de gobierno. De esta manera el Estado mantiene la competencia sobre asuntos que afectan a todas las regiones, pero estas se organizan de modo autnomo a travs de instituciones propias. Criterio de evaluacin 2. 3. Se denominan: A. El asesinato masivo de un grupo de personas a causa de su etnia, nacionalidad, religin o por otro tipo de motivos: GENOCIDIO B. Las formas de gobierno en las que el poder est en manos de una autoridad religiosa: TEOCRACIAS C. El principio democrtico por el cual todos los ciudadanos mayores de edad tienen derecho a votar: SUFRAGIO UNIVERSAL D. La consulta por votacin popular para la aprobacin de asuntos o textos legales de especial importancia: REFERENDUM Criterios de evaluacin 1 y 2. 4. Desarrollamos las caractersticas de la divisin de poderes. La divisin de poderes es uno de los principios bsicos de la democracia: el poder no se debe concentrar en una sola persona o institucin. Existen tres tipos de poderes pblicos: legislativo, ejecutivo y judicial. El poder legislativo se encarga de elaborar y aprobar las leyes, suele tener su sede en el Parlamento de cada Estado, donde se renen los representantes polticos elegidos por los ciudadanos. El poder ejecutivo corresponde al Gobierno y su funcin es la de poner en prctica las leyes aprobadas en el Parlamento y dirigir la poltica interior y exterior del Estado. El poder judicial garantiza el cumplimiento de las leyes a travs de los tribunales que aplican la justicia. Criterios de evaluacin 1 y 2. 5. Respondemos a las preguntas: a) Europa, Estados Unidos, Canad, Australia y Nueva Zelanda. b) Las grandes disparidades econmicas y culturales, unidas al potencial de recursos naturales que tiene la zona, le hacen ser una fuente de numerosos conflictos. c) Asia meridional y oriental concentra la mayora de la poblacin mundial, con casi 4 mil millones de habitantes. Criterio de evaluacin 3.

22

Unidad 8

La organizacin poltica de las sociedades

Propuestas de evaluacin
Unidad 8
APELLIDOS: FECHA: CURSO:

La organizacin poltica de las sociedades


NOMBRE: GRUPO:

1. Enumera las principales funciones de un Estado.

2. Explica cul es la organizacin de los Estados de pases como Espaa, Francia e Italia y describe sus ms importantes caractersticas.

3. Cmo se denomina? A. El asesinato masivo de un grupo de personas a causa de su etnia, nacionalidad, religin o por otro tipo de motivos: B. Las formas de gobierno en las que el poder est en manos de una autoridad religiosa: C. El principio democrtico por el cual todos los ciudadanos mayores de edad tienen derecho a votar: D. La consulta por votacin popular para la aprobacin de asuntos o textos legales de especial importancia:

4. Desarrolla las caractersticas de la Divisin de Poderes.

5. Responde las siguientes preguntas. a) Qu pases o continentes conforman el mundo occidental? b) Qu factores explican que el espacio postsovitico sea una fuente de numerosos conflictos?
Pgina fotocopiable 23

c) Cul es una de las caractersticas demogrficas ms importantes de Asia meridional y oriental?

La organizacin poltica de las sociedades

Unidad 8

Autora: Jess Tbar Arjona, Mara Gonzlez Zrate Proyecto editorial: Equipo de Educacin Secundaria del Grupo SM Edicin: Gregorio Baquero Artigao, Miguel Garca del Ro, Arturo Martn Garcs Fotografa: Archivo SM Diseo: Pablo Canelas, Maritxu Eizaguirre Maquetacin: Preiscam, S.L. Cualquier forma de reproduccin, distribucin, comunicacin pblica o transformacin de esta obra solo puede ser realizada con la autorizacin de sus titulares, salvo excepcin prevista por la ley. Dirjase a CEDRO (Centro Espaol de Derechos Reprogrficos, www.cedro.org) si necesita fotocopiar o escanear algn fragmento de esta obra, a excepcin de las pginas que incluyen la leyenda de "Pgina fotocopiable". Ediciones SM

You might also like