You are on page 1of 10

El origen social del programa arquitectnico

Autor: JAIME FERNANDO CRUZ BERMDEZ

RESUMEN:
Toda obra arquitectnica tiene como origen y finalidad responder a las necesidades y aspiraciones de espacio de la sociedad, identificando este hecho con la habitabilidad arquitectnica; la cual depende de la cultura, del lugar y del momento histrico en que se manifieste. Para lograr reconocer el contenido de la habitabilidad, es necesario realizar una investigacin propedutica que identifique el destino de los espacios, su ubicacin y su economa Se presentan algunos comentarios sobre la forma de interpretar el programa arquitectnico sealando que en esta etapa se busca definir las intenciones de las obras arquitectnicas ms que elaborar una lista de requerimientos, contando para tal fin con las herramientas de investigacin de la Psicologa.

INTRODUCCIN:
El presente documento surge de la lectura del Arquitecto Jos Villagrn Garca, principalmente de los textos titulados "La estructura Terica del Programa Arquitectnico" y "La morfologa de la forma". Tiene como intencin hacer una recapitulacin de sus ideas y sealar las aportaciones que las Ciencias Sociales en general y la Psicologa en particular pueden hacer al tema. Para muchos profesionales y maestros de arquitectura Jos Villagrn es un autor fuera de poca. Para los profesionales, durante su prctica, no hay mucho tiempo para reflexionar sobre los planteamientos expuestos por Villagrn o cualquier otro, la reflexin parece algo intil. Por otra parte algunos docentes se confunden la teora con las corrientes de estilo actuales, sin observar que una cosa es la manera de dar forma expresiva a las obras arquitectnicas y otra es la manera de explicarlas. Ante estas circunstancias deseo retomar el sentido de teora con una finalidad acadmica, entendindola como una sntesis comprensiva de los conocimientos que una ciencia ha obtenido en el estudio de un determinado orden de hechos. Observando que los conocimientos no son modas, son razonamientos que se demuestran con hechos y

argumentos que, mientras no se encuentren hechos o argumentos que los nieguen o modifiquen, continan siendo vlidos independientemente de su poca Es por esta razn que interpreto a Villagrn, porque sus argumentos son eficientes, an cuando hay nuevas aportaciones que le complementan, como a continuacin se expondr. El analizar el programa arquitectnico tiene pertinencia debido a la falta de bibliografa y de acuerdo sobre lo que es y contiene. Adems de que tiene una importancia fundamental, ya que representa la primera etapa de concepcin de la obra arquitectnica, la que orienta, establece los criterios del proyecto y los parmetros para evaluar la eficiencia o no de los resultados del mismo. Cabe observar que al analizar el programa arquitectnico desde la perspectiva de Villagrn no representa un mtodo de diseo, plantea las herramientas tericas de un mtodo de investigacin para identificar las metas que deber seguir la composicin arquitectnica, representa el proceso conceptual inicial de identificacin y concepcin de las exigencias que la obra debe responder para satisfacer integralmente las necesidades de habitabilidad de la humanidad. Desde luego el planteamiento y desarrollo de estas ideas implican una definicin de la arquitectura y del proceso de concepcin que pueden ser ampliamente discutidos. El presente trabajo no pretende una posicin acabada slo busca participar de la reflexin que requiere el tema.

LA FINALIDAD Y CAUSA DEL PROGRAMA ARQUITECTNICO


Para entender qu es el programa arquitectnico, es importante ubicar su origen y su propsito, es decir identificar no slo las causas de forma mecnica, sino exponer la lgica a la que responde. Slo a partir de estas aclaraciones se podr entender el contenido que tiene el hacer arquitectura, su teleologa. La finalidad y causa de la arquitectura es construir espacios habitables es decir espacios en los que el hombre y la sociedad puedan satisfacer sus necesidades de espacio de forma integra y plena. Por tal motivo su origen es el hombre y la sociedad, eso resulta obvio, sin embargo es importarte explicar de qu manera los edificios y ambientes deben satisfacer las necesidades espaciales de forma integral? de qu manera se puede transformar el espacio natural y el espacio cultural, para obtener edificios y ciudades en que el hombre habite?. La habitabilidad debe ser la finalidad de todo programa arquitectnico, porque cuando deja de estarlo, las formas construidas no son arquitectura, as respondan a otros fines que, como la habitabilidad, puedan ser esenciales.

La habitabilidad no se refiere slo a los espacios construidos interiores y cerrados, sino a todos los espacios que en la amplia connotacin arquitectnica abarca los delimitados como los delimitantes ( los muros y el espacio que contiene), tanto edificados como naturales o paisajsticos. LA HABITABILIDAD ES LA CATEGORA ESENCIAL DEL PROGRAMA ARQUITECTNICO.

LA IDENTIFICACIN DE LA HABITABILIDAD ARQUITECTNICA


Para conseguir este fin es necesario entender a la cultura y utilizar este conocimiento para la elaboracin de los espacios arquitectnicos. En este proceso intervienen diferentes factores que a continuacin se explicarn:

EL DESTINO Y LA LEY CRONOTPICA


Lo que todo arquitecto necesita hacer para iniciar su trabajo es conocer qu es lo que se desea construir, este hecho parece simple, sin embargo, es necesario que el arquitecto defina con que fin se piensa edificar, el destino que una obra tendr, lo cual depende del lugar y el momento histrico en que se encuentre. Un hecho comn es simplificar esta labor a travs de prototipos, como si automticamente al utilizar un modelo se lograra el xito. La experiencia demuestra su fracaso a travs del rechazo de la sociedad. Enrique del Moral en su obra "El Hombre y la Arquitectura" publicado por la UNAM seala que cuando el arquitecto impone sus criterios genera obras estriles, carentes de significado social. As el primer paso que debe dar el arquitecto es entender la necesidad espacial del habitante, lo cual slo podr lograrse cuando el propio arquitecto tenga conocimiento de la forma en que vive una cultura y manifiesta su personalidad. Observando que la comprensin del problema espacial va mas all de la cultura, ya que de no lograrse este fin las inconveniencias se manifiestan en lo econmico cuando los espacios, al no responder a las expectativas de los habitantes, pierden valor o, cuando las construcciones, al no responder a las demandas de la sociedad, se vuelven un conflicto poltico. Para iniciar la explicacin de cmo responder a las demandas de espacio y definir el contenido de las obras arquitectnicas, su destino, Villagrn invita a considerar lo que el llama Ley Cronotpica. En ella explica que todas las culturas son nicas y an cuando llegan a compartir tiempos o espacios que las identifican, el desarrollo de cada una de ellas es diferente. Cabe observar que el problema de la diversidad cultural tambin lo vive cada individuo; el mismo arquitecto vive este proceso y le imprime su personal estilo a su trabajo de manera que aun l mismo debe llegar a conocerse.

Para que un arquitecto pueda realizar su trabajo necesita entender cules son las creencias, y las conductas espaciales de los habitantes, porqu actan de determinada manera, de qu manera juzgan los hechos y ubican los objetivos de su vida cotidiana, sin conocer esto actuara a ciegas. An cuando sepa que tiene un encargo especfico su imaginacin no podr operar conociendo slo la idea del edificio, el destino aisladamente no resuelve en su totalidad el problema, La construccin ser diferente de acuerdo al lugar en que se ubique, no slo por el clima, tambin el suelo y la cultura del lugar lo afectarn. El habitante y an arquitecto reaccionan diferente dependiendo del momento histrico que viven y del lugar en que se encuentran, por esta misma razn el destino adquiere diferentes perfiles segn su ubicacin espacial y temporal. Es muy importante observar que toda cultura se da en el tiempo y el espacio, de tal manera que al variar cualquiera de estas coordenadas vara toda la cultura, cambiando en sentido progresivo o regresivo pero cambiando al fin. A partir de estos cambios es posible observar cmo se manifiesta la identidad y la evolucin cultural o la imposicin y la confrontacin cultural. Al plantersele un problema, a cualquier arquitecto, es ineludible intuir una forma. Si, por ejemplo, se le solicita construir una casa, lo primero que se le ocurre es formular una idea personal de que es una "casa". Si desarrollara su trabajo slo a partir de ese arquetipo caera en los errores antes sealados por lo que, a partir de esta idea, de este arquetipo, es necesario preguntarse todas las particularidades para salirse de l y penetrar en la concrecin de lo particular. Preguntarse por ejemplo: Para que se vaya a usar esta casa? Qu tipo de casa quieren? Qu capacidad tendr? Que forma de vivir tendrn las personas que las habiten? La conciencia de qu es lo que necesita contener el espacio para satisfacer las necesidades del habitante, identificar las exigencias espaciales no es fcil ni inmediato a la conciencia. Es un hecho ms prctico que racional. El contestar a las preguntas anteriores no es suficiente para dar un cabal sentido a las exigencias del espacio, es necesario hacerse otras elementales preguntas al lado de El para qu? Tambin es fundamental conocer el dnde? El lugar en que se vaya a construir un espacio no es un elemento fundamental para definir la finalidad, como ya se explico el principio bsico de la demanda se encuentra en el hombre y la sociedad, sin embargo no se podr dar cabal respuesta a l sin entender el lugar en que se ubica el habitante. Su clima, topografa y geologa. Estos aspectos determinan las diversas manifestaciones de la cultura y las diversas formas constructivas que resuelven las dificultades que el medio ofrece para alcanzar un espacio ms habitable para el ser humano.

El problema del arquitecto es hacerse consciente de lo que el habitante vive, para lo cual tiene que realizar una indagacin. Concretamente, seala Villagrn que, la ley de cronotopos aplicada al programa, o sea A LA IDENTIFICACIN DE LAS EXIGENCIAS ESPACIALES QUE DEBE SATISFACER UNA OBRA POR PROYECTAR, se expresa diciendo que: a cada tiempo histrico y a cada espacio geogrfica, corresponde un Programa propio y a la inversa: todo Programa esta determinado por su ubicacin, tanto en el espacio como en el tiempo. En otras palabras, cada Programa se estructura acorde con su ubicacin cronotpica y, consecuentemente, ningn programa puede pertenecer a un tiempo ajeno al suyo o un espacio diferente del propio, independientemente de que, en un momento dado, las culturas de dos espacios geogrficos diferentes coincidan y sus determinantes fsicos coincidan tambin por igual. Las variaciones estn supeditadas a las actitudes vitales humanas ante la cultura que las anima.

SUBJETIVIDAD Y OBJETIVIDAD, EL PROBLEMA Y EL PROGRAMA


Cabe observar que la ubicacin cronotpica provoca diversas relaciones entre la subjetividad del arquitecto y las condiciones objetivas en que se presenta el problema de espacio que demanda una intervencin arquitectnica. Lo objetivo de las determinates espacio temporales se ve filtrado por lo subjetivo del habitante y al mismo tiempo por la subjetividad del arquitecto. Estos determinantes son aprendidos por l y se proyectan sobre el programa elaborando un "diagnstico". una primera imagen de conocimiento, un principio de creacin, fruto de la idea que se hace el arquitecto del problema, y por lo mismo cargada de subjetividad y de una objetividad relativa, pues el diagnstico est basado en los determinantes de origen que plantean el problema. La subjetividad y objetividad son categoras del programa arquitectnico, observando que est determinado por el problema, ambos permanecen correlacionados pero independientes entre s, el problema es aprehendido por el arquitecto y el programa es el resultado de esta aprehensin (se realiza un anlisis y se llega a una sntesis, se identifican las partes y posteriormente se elabora un juicio). Son tres los elementos que se presentan en este proceso de identificacin de la habitabilidad: el problema objetivo (en el que se encuentra presente la subjetividad de la cultura y la objetividad del medio en que se ubica) el arquitecto como sujeto (que filtra tambin subjetivamente, de acuerdo a su formacin y personalidad el problema objetivo) y finalmente el programa que adquiere as un carcter subjetivo y objetivo simultneamente. El arquitecto filtra las ideas del problema en dos medios, uno el de la cultura en que se mueve y otro en su personalidad.

La cultura reinante establece finalidades circunstanciales basadas en los modos de vivir y de edificar, y despus pasa por estas mismas circunstancias por la personalidad del arquitecto. Esto provoca estilos, marca pocas, identifica a las culturas y hace que la arquitectura sea tan diversa como la humanidad misma.

"Estas sencillas reflexiones muestran que el problema est fuera del arquitecto y que slo compete su aprehensin (no slo intelectual, tambin emocional) y su proyeccin en el programa propiamente dicho para, de este primer paso de la creacin proseguir hacia los otros dos tiempos de este trascendente proceso": 1. Vivencia 2. Identificacin de las exigencias expresivas de la sociedad (Diagnstico) 3. Formacin de ideas El carcter objetivo del problema coloca al arquitecto frente a l y no dentro de l. Es el problema por s, a mediacin del cliente genrico y de los asesores que funjan en su planteamiento, el que proporciona al arquitecto el cuadro frente al que formula el cuestionario que su preparacin y talento le inspiran, con la idea de captar de la mejor

manera la totalidad de determinantes que posee dicho problema, a travs de su personal evidencia, lo investiga, incursiona por l y al final elabora su primer paso creador que es el programa. Este proceso de investigacin es lo que denominamos propedutica arquitectnica por la similitud que este estudio tiene con las propeduticas mdica y quirrgica pre - operatoria; pues ambas tienden a la obtencin de los datos sintomticos a travs de los cuales el mdico y el cirujano establecen su diagnstico para de ah plantear el tratamiento que convenga seguir con el paciente. El arquitecto procede de manera semejante. A partir de su vivencia llega a la composicin. Es necesario cuidar de imaginar al arquitecto como la fuente de solucin a todo problema que se le plantee, es fundamental conocer el problema antes de intentar una propuesta. Todo programa, en su aspecto general se refiere por lo visto a una serie de determinantes y fines esenciales que proceden del habitat y de la cultura; de tal modo que el arquitecto de todos los tiempos ha aprendido estos determinantes en lo geogrfico fsico y en lo geogrfico cultural; pero no debe perder de vista que en todos los casos, frente a estos dos macizos haces se alza la misma cultura como orientadora y nervio o alma de estructuracin, de su aprehensin y, cosa importante, de su autocontemplacin.

LA ECONOMIA DE LA OBRA ARQUITECTNICA


Dentro de los aspectos que debe indagar el arquitecto no se puede pasar por alto conocer Con qu recursos se cuenta para hacer la obra? conocer la cantidad de recursos financieros con los que se cuenta para realizar el trabajo. Solo al poseer la cabal respuesta a estos tres puntos se dispondr de los elementos necesarios para poder concebir una idea, en la imaginacin primero, en el papel despus y finalmente en la construccin misma.

COMENTARIOS FINALES
Villagrn expone que un programa es: " el conjunto de exigencias que debe satisfacer una obra por proyectar" Resulta de vital importancia entender ese conjunto de exigencias. Por lo expuesto se puede entender que las exigencias representan lo que el arquitecto identifica como demanda espacial, despus de conocer las necesidades y aspitaciones espaciales del habitante, el lugar en donde piensa ubicar el espacio con que busca satisfacer su exigencia espacial y los recursos con los que cuenta. Villagrn critica el que se elabore una lista de carcter econmico o funcional de lo que el edificio necesita tener debido a que esto provoca que el programa arquitectnico pierda su contenido y se convierta en un conjunto escasamente elocuente de datos sin significado y sin anlisis. A Villagrn le interesa que el programa identifique lo que culturalmente, simblicamente, necesita el espacio adquirir como contenido, que esta identificacin motive y oriente el proceso de composicin y construccin de la obra. Es obvio que lo econmico y funcional deber estar presente, pero es fundamental que el arquitecto palpe los propsitos y deseos que el habitante desea alcanzar con el espacio.

Las preguntas simples y fundamentales acerca de Qu ? Para qu ? En dnde ? Con qu ? deben ser resueltas por el arquitecto para determinar claramente las exigencias de habitabilidad que orientarn todo el proceso arquitectnico.

Quizs el problema est en la palabra programa, entendiendo con ella un modo de ordenar actividades, como un anuncio o exposicin de lo que se piensa hacer. Quizs sea ms conveniente hablar de Intenciones Arquitectnicas. Eso es un punto que deber analizarse en la academia y que por ahora slo queda como un comentario. Otro aspecto importante a destacar es el planteamiento de resolver de forma "integral" las necesidades humanas al exponer expresa su inquietud porque el hombre encuentre satisfaccin a su condicin fsica, biolgica, social, psicolgica, y esttica. Slo al satisfacer todos los requerimientos se lograra una completa habitabilidad y una concepcin total de las necesidades. La identificacin de estas diferentes dimensiones de la habitabilidad no es tarea fcil, sobre todo los elementos psicosociales y estticos, en los que la cultura manifiesta el modo de pensar y juzgar, al grado tal que modifican el juicio de lo fsico y biolgico dependiendo de la formacin social en que se desarrollado una manera de pensar. Es necesario hacer algunas observaciones ms sobre estos aspectos. La manera de valorar un espacio construido, no depende de criterios nicos y universales, al observar en diferentes pocas, diversas manifestaciones de ser y vivir, se encuentran diferentes maneras de dar contenido y expresin a las obras arquitectnicas, de manera tal

que la manera de evaluarlas no depende de lo que personalmente piense un crtico, depende de la correcta ubicacin en el tiempo y el espacio de la obra y de la correspondencia entre las necesidades y aspiraciones de la sociedad con los espacios que construy.

APORTACIONES.
Para que el arquitecto defina sus intenciones profesionales o los criterios de evaluacin de un espacio construido, es fundamental que reconozca qu necesita o desea el habitante del espacio y que contenido le da. Esto no es tarea fcil y desde la perspectiva de Villagrn depende de la sensibilidad artstica del profesional pues estas aspiraciones y necesidades son de carcter espiritual, con un contenido de diversidad infinita. Y en efecto lo son, pero es oportuno recurrir a lo que la Psicologa puede aportar para llegar a identificarlas. Existen diversas herramientas que permiten reconocer la manera en que perciben los habitantes su espacio y la manera en que lo evalan, las cuales pueden ser de utilidad al arquitecto, dependiendo del adecuado uso de las mismas. Los mapas cognoscitivos, las redes semnticas, la simulacin de ambientes, la observacin conductual, las escalas de actitud, son algunas de ellas. Estas tcnicas de carcter psicomtrico, formuladas por una disciplina en formacin como la Psicologa Ambiental, no encuentra an su lugar en el campo profesional de la Arquitectura debido a la falta de orientacin de los objetivos de una y otra, mientras que para la psicologa el problema es identificar sus categoras de anlisis (hacinamiento o satisfaccin por ejemplo) o en el mejor de los casos explica la interaccin del hombre y su espacio de manera general, para la arquitectura su problema fundamental es la concepcin del contenido que el espacio requiere tener, analiza tambin la relacin del hombre con el espacio pero de forma muy particular en las obras arquitectnicas. Sin embargo la necesidad de vincular a una y otra est planteada en el discurso mismo de la arquitectura y es ineludible su articulacin.

JAIME FERNANDO CRUZ BERMDEZ NOTAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Otros trabajos del autor:

LAS NECESIDADES ESPACIALES DEL HOMBRE

EL ANLISIS PSICOSOCIAL EN LA ARQUITECTURA

Share on facebook Share on email Share on twitter Share on print More Sharing Services 5

You might also like