You are on page 1of 7

1

Trabajo con archivos y carpetas


Windows 7 Un archivo es un elemento que contiene informacin, como texto, imgenes o msica. Cuando se abre, el archivo
puede tener un aspecto muy parecido al de una fotografa o un documento de texto de los que puede encontrar en cualquier escritorio o archivador. En el equipo, los archivos se representan mediante iconos; as resulta ms sencillo reconocer un tipo de archivo con solo ver el icono. A continuacin, se incluyen algunos de los iconos de archivo ms habituales:

Iconos de varios tipos de archivo Una carpeta es un contenedor que sirve para almacenar archivos. Imagine que tiene una infinidad de papeles encima de la mesa: sera prcticamente imposible encontrar uno en concreto cuando lo necesite. Por este motivo, los archivos en papel se suelen almacenar en archivadores. Las carpetas de un equipo funcionan exactamente del mismo modo. A continuacin se incluyen algunos iconos de carpeta tpicos:

Una carpeta vaca (izquierda); una carpeta que contiene archivos (derecha)

2
En las carpetas tambin se pueden almacenar otras carpetas. Una carpeta dentro de una carpeta normalmente se denominasubcarpeta. Puede crear cuantas subcarpetas desee y cada una de ellas puede contener cuantos archivos y subcarpetas extra necesite.

Usar bibliotecas para obtener acceso a archivos y carpetas


Cuando se trata de organizarse, no es necesario que empiece desde cero. Puede usar bibliotecas, una nueva caracterstica en esta versin de Windows, para obtener acceso a sus archivos y carpetas, y organizarlos de diversas maneras. A continuacin, se describen las cuatro bibliotecas predeterminadas y para qu se usan normalmente: Biblioteca Documentos. Use esta biblioteca para organizar documentos de procesamiento de texto, hojas de clculo, presentaciones y otros archivos de texto. Para obtener ms informacin, consulte Administrar documentos. Los archivos que se trasladan, copian o guardan en la biblioteca Documentos se almacenan de forma predeterminada en la carpeta Mis documentos. Biblioteca Imgenes. Use esta biblioteca para organizar las fotografas digitales, independientemente de si las obtiene de una cmara, un escner o por correo electrnico de otras personas. Para obtener ms informacin, consulteAdministracin de imgenes. Los archivos que se trasladan, copian o guardan en la biblioteca Imgenes se almacenan de forma predeterminada en la carpeta Mis imgenes. Biblioteca Msica. Use est biblioteca para organizar su msica digital, como canciones copiadas de un CD de audio o descargadas de Internet. Para obtener ms informacin, consulte Administracin de la msica. Los archivos que se trasladan, copian o guardan en la biblioteca Msica se almacenan de forma predeterminada en la carpeta Mi msica. Biblioteca Vdeos. Use esta biblioteca para organizar vdeos, como clips de la cmara digital o videograbadora, o archivos de vdeo descargados de Internet. Para obtener ms informacin, consulte Administracin de vdeos. Los archivos que se trasladan, copian o guardan en la biblioteca Vdeos se almacenan de forma predeterminada en la carpeta Mis vdeos. Para abrir las bibliotecas Documentos, Imgenes o Msica, haga clic en el botn Inicio enDocumentos, Imgenes o Msica. y despus haga clic

Descripcin de las partes de una ventana del explorador de windows


Cuando abra una carpeta o biblioteca, la ver en una ventana. Los distintos componentes de esta ventana estn diseados para facilitar la navegacin por Windows y el trabajo con archivos, carpetas y bibliotecas. A continuacin, se muestra una ventana tpica y cada uno de sus componentes:

Componente de la ventana

Para qu sirve

Panel de navegacin

Use el panel de navegacin para obtener acceso a bibliotecas, carpetas, bsquedas guardadas e incluso discos duros enteros. Use la seccin Favoritos para abrir las carpetas y las bsquedas usadas con ms frecuencia y la seccin Bibliotecas, para obtener acceso a las bibliotecas. Tambin puede expandir Equipo para examinar las carpetas y subcarpetas. Para obtener ms informacin, consulte Trabajo con el panel de navegacin.

Botones Atrs y Adelante

Use los botones Atrs

y Adelante

para navegar hasta

otras carpetas o bibliotecas abiertas sin cerrar la ventana actual. Estos botones funcionan junto con la barra de direcciones; por ejemplo, despus de usar la barra de direcciones para cambiar de carpeta, puede usar el botn

4
Componente de la ventana Para qu sirve

Atrs para volver a la carpeta anterior.

Barra de herramientas

Use la barra de herramientas para realizar tareas habituales, como cambiar la apariencia de los archivos y las carpetas, grabar archivos en un CD o iniciar una presentacin de fotografas digitales. Los botones de la barra de herramientas cambian para mostrar solo las tareas relevantes. Por ejemplo, si hace clic en un archivo de imagen, la barra de herramientas mostrar botones diferentes a los que apareceran si hiciera clic en un archivo de msica.

Barra de direcciones

Use la barra de direcciones para ir a otra carpeta o biblioteca o retroceder a la anterior. Para obtener ms informacin, consulte Navegar con la barra de direcciones.

Panel Biblioteca

El panel Biblioteca se muestra solo cuando se encuentra en una biblioteca (por ejemplo, la biblioteca Documentos). Use el panel Biblioteca para personalizar la biblioteca u organizar los archivos por diferentes propiedades. Para obtener ms informacin, consulte Trabajo con bibliotecas.

Encabezados de columna

Use los encabezados de columna para cambiar el modo en que se organizan los archivos de la lista de archivos. Por ejemplo, puede hacer clic en la parte izquierda de un encabezado de columna para cambiar el orden en que se van a mostrar los archivos y las carpetas, o bien puede hacer clic en la parte derecha para filtrar los archivos de diferentes maneras. (Recuerde que los encabezados de columna solo estn disponibles en la vista Detalles. Para obtener ms informacin sobre cmo cambiar a la vista Detalles, consulte "Ver y organizar archivos y carpetas" ms adelante en este tema).

Lista de archivos

Aqu es donde se muestra el contenido de la carpeta o la

5
Componente de la ventana Para qu sirve

biblioteca actual. Si escribe en el cuadro de bsqueda para buscar un archivo, solo se mostrarn los archivos que coincidan con la vista actual (incluidos los archivos de las subcarpetas).

Cuadro de bsqueda

Escriba una palabra o frase en el cuadro de bsqueda para buscar un elemento en la carpeta o biblioteca actuales. Dado que la bsqueda se inicia en cuanto empieza a escribir, si escribe "B", por ejemplo, todos los archivos con nombres que empiecen por la letra B se mostrarn en la lista de archivos. Para obtener ms informacin, consulte Buscar un archivo o una carpeta.

Panel de detalles

Use el panel de detalles para ver las propiedades ms comunes asociadas al archivo seleccionado. Las propiedades de archivo son datos sobre un archivo, como el autor, la fecha en que se modific por ltima vez y cualquier etiqueta descriptiva que haya agregado al archivo. Para obtener ms informacin, consulte Cambiar las propiedades de un archivo.

Panel de vista previa

Use el panel de vista previa para ver el contenido de la mayora de los archivos. Por ejemplo, si selecciona un mensaje de correo electrnico, un archivo de texto o una imagen, podr ver su contenido sin abrirlo en un programa. Si no ve el panel de vista previa, haga clic en el botn Panel de vista previa de la barra de herramientas para activarlo.

Ver y organizar archivos y carpetas


Al abrir una carpeta o una biblioteca, se puede cambiar la apariencia de los archivos en la ventana. Por ejemplo, puede que prefiera ver los iconos con un tamao mayor, o menor, o una vista que le permita ver distintos tipos de informacin acerca de cada archivo. Para realizar estos cambios, use el botn Vistas de la barra de herramientas.

Cada vez que haga clic en la parte izquierda del botn Vistas, vara la forma en que los archivos y carpetas se muestran, pasando por cada una de las cinco vistas distintas existentes: Iconos grandes, Lista, una vista llamada Detalles que muestra

6
varias columnas de informacin sobre el archivo, una vista de iconos ms pequeos denominada Mosaicos y una vista llamada Contenido que refleja parte del contenido dentro del archivo. Si hace clic en la flecha situada en la parte derecha del botn Vistas, ver ms opciones. Mueva el control deslizante hacia arriba o hacia abajo para ajustar el tamao de los iconos de los archivos y las carpetas. Puede ver cmo los iconos cambian de tamao mientras mueve el control deslizante.

Opciones de Vistas En las bibliotecas, puede ir ms all y organizar los archivos de diferentes maneras. Por ejemplo, supongamos que desea organizar los archivos en la biblioteca de msica por gnero (como Jazz o Clsica): 1. 2. Haga clic en el botn Inicio y, a continuacin, en Msica.

En el panel Biblioteca (encima de la lista de archivos), haga clic en el men situado junto a Organizar por y, a continuacin, haga clic en Gnero.

Principio de pgina

Buscar archivos
Segn el nmero de archivos y cmo estn organizados, es posible que la bsqueda de un archivo implique buscar entre cientos de archivos y subcarpetas, lo cual no es tarea fcil. Para ahorrar tiempo y trabajo, use el cuadro de bsqueda para buscar el archivo.

Cuadro de bsqueda El cuadro de bsqueda se encuentra en la parte superior de cada ventana. Para buscar un archivo, abra la carpeta o la biblioteca que le parezca ms adecuada como punto de partida para la bsqueda, haga clic en el cuadro de bsqueda y empiece a escribir. El cuadro de bsqueda filtra la vista actual en funcin del texto que escriba. Los archivos se muestran

7
como resultados de la bsqueda si el trmino de bsqueda coincide con el nombre del archivo, las etiquetas, otras propiedades o incluso el contenido de un documento de texto. Si busca un archivo en funcin de una propiedad (por ejemplo, el tipo de archivo), puede restringir la bsqueda antes de empezar a escribir; para ello, haga clic en el cuadro de bsqueda y, a continuacin, en una de las propiedades que se incluyen justo debajo del cuadro de bsqueda. De este modo, se agrega un filtro de bsqueda (por ejemplo, "tipo") al texto de bsqueda para obtener resultados ms precisos. Si no encuentra el archivo que est buscando, puede cambiar todo el mbito de la bsqueda haciendo clic en una de las opciones de la parte inferior de los resultados de la bsqueda. Por ejemplo, si busca un archivo en la

Crear y eliminar archivos


La forma ms habitual de crear archivos es mediante un programa. Por ejemplo, puede crear un documento de texto en un programa de procesamiento de texto o un archivo de pelcula en un programa de edicin de vdeo. Algunos programas crean un archivo en cuanto se abren. Por ejemplo, cuando abre WordPad, se inicia con una pgina en blanco. Esta pgina representa un archivo vaco (y sin guardar). Empiece a escribir y, cuando est listo para guardar el trabajo, haga clic en el botn Guardar . En el cuadro de dilogo que aparece, escriba un nombre de archivo que le ayude a volver a encontrar el archivo en el futuro y, a continuacin, haga clic en Guardar. La mayora de los programas guarda los archivos de forma predeterminada en carpetas comunes como Mis documentos y Mis imgenes, lo que facilita la bsqueda de los archivos la prxima vez. Cuando ya no necesite un archivo, puede quitarlo del equipo para ahorrar espacio y evitar que el equipo se llene de archivos no deseados. Para eliminar un archivo, abra la carpeta o la biblioteca que lo contenga y, a continuacin, seleccinelo. Presione Supr en el teclado y, a continuacin, en el cuadro de dilogo Eliminar archivo, haga clic en S. Cuando elimina un archivo, se almacena temporalmente en la papelera de reciclaje. La papelera de reciclaje se puede considerar una red de seguridad que permite recuperar archivos o carpetas eliminados accidentalmente. En ocasiones, debe vaciar la papelera de reciclaje para recuperar todo el espacio en el disco duro que ocupan los archivos no deseados.

Abrir un archivo existente


Para abrir un archivo, haga doble clic en l. El archivo se suele abrir en el programa usado para crearlo o modificarlo. Por ejemplo, si se trata de un archivo de texto, se abrir en un programa de procesamiento de texto. Sin embargo, esto no es siempre lo que ocurre. Por ejemplo, si hace doble clic en un archivo de imagen, normalmente se abre un visor de imgenes.

MOVER CORTAR Y COPIAR

You might also like