You are on page 1of 2

LA CLONACIN

1.Es el procedimiento cientfico que consiste en tomar el material gentico de un organismo para obtener otro idntico, denominado clon. A travs de la clonacin, no hay una unin de vulos con espermatozoides.

2.Dolly fue el primer mamfero en ser clonado a partir de una clula adulta y no de un embrin. Esto supuso un importante logro cientfico, aunque tambin plante problemas ticos. Desde 1996, cuando naci Dolly, se ha clonado otra oveja a partir de clulas adultas, al igual que ratones, conejos, caballos y burros, cerdos, cabras y vacas. En 2004 se clon un ratn utilizando un ncleo de una neurona olfativa, lo que demuestra que el ncleo del donante puede proceder de un tejido del cuerpo que normalmente no se divide.

2.1.La clonacin de animales a partir de una clula adulta resulta obviamente mucho ms compleja y difcil que cultivar una planta a partir de un esqueje. Por lo tanto, cuando los cientficos que trabajaban en el Instituto Roslin de Escocia produjeron a Dolly, el nico cordero nacido de 277 intentos, fue una gran noticia en todo el mundo. Para producir a Dolly, los cientficos utilizaron en ncleo de la clula mamaria de una oveja blanca se seis aos de la raza Finn Dorset. El ncleo contiene casi todos los genes celulares. Tenan que encontrar una manera de 'reprogramar' las clulas mamarias (para mantenerlas vivas, pero detener su crecimiento), lo que consiguieron alterando el medio de cultivo (el 'caldo' en el que las clulas se mantenan vivas). Entonces inyectaron las clulas en un ovocito no fertilizado al que se le haba extrado su ncleo y provocaron la fusin de las clulas utilizando impulsos elctricos. El ovocito no fertilizado proceda de una oveja de la raza Scottish Balckface. Despus de que el equipo de investigacin consiguiese fusionar el ncleo de la clula de la oveja

blanca adulta con el ovocito de la oveja de cara negra, necesitaba asegurarse de que la clula resultante se desarrollara hasta formar un embrin. Lo cultivaron durante seis o siete das para ver si se divida y se desarrollaba con normalidad, antes de implantarlo en una madre de alquiler, otra oveja de la raza Scottish Blackface. Dolly tena la cara blanca. De 277 fusiones celulares, 29 embriones en etapa temprana se desarrollaron y fueron implantados en 13 madres de alquiler. Sin embargo, solamente uno de los embarazos lleg a trmino y naci el cordero de la raza Finn Dorset de 6,6 kg 6LLS (alias, Dolly) despus de 148 das.

3.Es el rea en la que se est investigando mucho actualmente, no consiste en clonar personas o crear bebs de reserva, sino tejidos y rganos que poder trasplantar al paciente donante y curar as enfermedades, trata de conseguir clulas madre que no provoquen rechazo inmunolgico. De esta clonacin teraputica se obtienen clulas madre embrionarias que pueden utilizarse en futuros tratamientos, pero este tipo de clonacin se cuestiona porque en el proceso, se destruye el embrin. Para evitar confusiones los cientficos prefieren llamarlo terapia de sustitucin celular.

4.Cuando hablamos de la creacin de un individuo genticamente igual a otro, como si se tratara de dos hermanos gemelos, estamos hablando de la clonacin reproductiva. Para conseguir esta clonacin, se parte de la clula de un adulto al que se pretende clonar. De esta clula se extrae el ncleo, esta parte contiene informacin gentica. Se introduce en un vulo al que se le extrado su propio ncleo, as surge un embrin que tras crecer en el laboratorio durante unos das, se implantara en el tero de cualquier hembra. Mediante este proceso se logr el nacimiento de la famosa oveja Dolly.

You might also like