You are on page 1of 11

REGIMEN ADUANERO ESPECIAL DE FERIAS O EXPOSICIONES INTERNACIONALES

CONCEPTO
Las Ferias Internacionales son manifestaciones destinadas a promover el intercambio comercial, entre los empresarios nacionales y aquellos de otras latitudes. Son grandes eventos organizados con el objetivo de facilitar las transacciones comerciales entre empresas de todo el mundo y se caracterizan por reunir en un solo lugar y en un mismo tiempo la oferta y la demanda de ciertos productos o servicios. Las ferias son una importante herramienta del marketing, un gran escaparate comercial y un medio de comunicacin relevante, en consecuencia es una actividad empresarial. Adicionalmente, las ferias internacionales permiten al pas anfitrin, presentar sus ventajas econmico-comerciales, difundir su cultura y son fundamentales para fomentar el turismo y la derrama econmica que conlleva la llegada de visitantes de todo el mundo para participar en el evento.

FINALIDAD USO
Tienen como finalidad promocionar a la MYPE sea sta de manufactura, produccin agrcola, pecuaria, artesanal, turstica u otra lnea. El producto Feria tiene una finalidad hacer negocios, ya que los productores y/o distribuidores a travs de la exposicin de sus productos y/o servicios en un stand (espacio de exposicin) logran establecer alianzas empresariales de compra de sus productos o establecer contactos con otros prestadores de servicios para mejorar su produccin. La feria forma parte de la estrategia de mercado que busca desarrollar el mercado en un rea productiva. Los productores participantes logran realizar ventas e incrementar el nmero de clientes.

CARACTERSTICAS 1. Mercancas objeto de este Procedimiento Podrn acogerse a este rgimen especial, las mercancas destinadas a ser exhibidas en Exposiciones o Ferias Internacionales, denominadas "muestrarios", as como los artculos destinados a ser usados en decoracin y/o equipamiento de los stands o pabellones durante el evento ferial. De otra parte, el Decreto Ley N 21700 dispone que las Ferias Internacionales debieran estar acreditadas oficialmente ante el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, de tal forma que los muestrarios y mercancas que ingresen a sus recintos sern las que se acojan al trmite especial y temporal. No podrn acogerse al Destino Especial de Exposiciones o Ferias Internacionales las mercancas en situacin de abandono legal, as como las de importacin prohibida.

2. Tratamiento aduanero especial El Tratamiento Especial de las Exposiciones y Ferias Internacionales se otorga por el trmino de sesenta (60) das calendarios antes de la inauguracin hasta el da de la clausura, teniendo como plazo mximo para su regularizacin ciento veinte (120) das calendarios posteriores, contados a partir del da siguiente de la clausura. Los Recintos Feriales son considerados extensin de la Zona Primaria, que a fin de facilitar un efectivo control por parte de la autoridad aduanera, debern cumplir con la implementacin de los siguientes requisitos de infraestructura: a) Designacin de Puerta nica para el Ingreso y Salida de las Mercancas; b) Una Balanza de Plataforma para el pesaje a la entrada y salida de la carga, slo en el caso de recintos feriales de carcter permanente; c) Acondicionamiento de un Recinto Fsico de la Mercanca; d) Habilitar una oficina debidamente implementada para el uso del personal de la SUNAT.

3. Los responsables de las mercancas Los expositores (2), dueos o consignatarios de las mercancas, as como los responsables del recinto ferial respondern ante la Autoridad Aduanera por los derechos arancelarios y dems tributos a la importacin en los casos en que se

produzca una desaparicin de las mercancas del recinto ferial. El expositor extranjero que no tenga domicilio fiscal en el territorio nacional, deber estar representado por un tercero ante SUNAT, el mismo que asumir las responsabilidades que se deriven del cumplimiento de las obligaciones propias del Destino Aduanero Especial.

4. Despacho de la mercanca destinada a un recinto ferial El Despachador de Aduana (consignatario o agente de aduana) deber presentarse ante la Aduana, adjuntando la siguiente documentacin: a) Copia de Conocimiento de Embarque, Gua Area o Carta de Porte. b) Factura Comercial, Factura Proforma o Contrato, segn corresponda. c) Otros que la naturaleza de la mercanca requiera. Recepcionada la documentacin, Aduanas procede a verificar que la mercanca declarada se encuentre dentro los productos permitidos para este rgimen especial, as como los dems requisitos para su acogimiento. De estar todo conforme, la Aduana autorizar el traslado de la mercanca hacia el recinto ferial, remitiendo la documentacin a la Oficina de Oficiales de Aduanas para la designacin del personal que custodiar el traslado de la mercanca, lo que deber constar de modo expreso en el formato de traslado y recepcin de mercancas al recinto ferial. 5. Recepcin de la mercanca en el recinto ferial Las mercancas que arriben a la Feria o Exposicin Internacional, sern recepcionadas por personal del recinto ferial durante las 24 horas del da incluidos los das no laborables. Asimismo, el Oficial de Aduanas encargado, recibir la documentacin que ampare la citada mercanca, dejando constancia del hecho en el rubro "Observaciones" de la Declaracin. Ambas recepciones, sern consignadas en el Formato respectivo, el mismo que deber ser devuelto al rea de Oficiales de Aduanas de la Intendencia de Aduana de Ingreso. Luego de su recepcin las mercancas sern depositadas en un recinto o zona especial designada por la Empresa Ferial, con excepcin de aquellas que por su naturaleza requieran ser trasladadas directamente hacia los stands donde sern exhibidas, mediando autorizacin del Jefe de la Oficina Aduanera ubicada en el recinto ferial.

Una vez que la mercanca sea depositada o ingresada al recinto o zona especial, se proceder a entregar su documentacin al Jefe de la Oficina Aduanera, quien designar al Especialista en Aduanas para que efecte el reconocimiento fsico in situ, el cual se har al detalle a fin de determinar las caractersticas de las mercancas, con las que se pueda constatar que sean las mismas que se sujetarn a la posterior regularizacin. Culminado el reconocimiento y diligenciada la declaracin por el Especialista de Aduanas, se conceder la admisin temporal para su reexportacin en el mismo estado (anteriormente denominado rgimen de importacin temporal), teniendo en cuenta que el plazo se otorgar de modo automtico hasta por el trmino de ciento veinte (120) das calendarios, contados a partir del da siguiente de la clausura del evento. Las mercancas reconocidas fsicamente y que no hayan presentado incidencia alguna, cuando corresponda, podrn ser trasladadas a los stands respectivos para su acondicionamiento y posterior exhibicin.

6. Declaracin de Zona Primaria Aduanera Las Empresas Feriales, a efecto que los recintos donde se realizarn las Exposiciones o Ferias Internacionales sean declarados Zona Primaria, debern presentar ante la Intendencia de Aduana de la jurisdiccin o en la Intendencia Nacional de Tcnica Aduanera (Sede Central) en caso el recinto se encuentre ubicado en Lima Metropolitana, una solicitud en original y copia acompaada de los siguientes documentos: a) Resolucin emitida por el Sector Comercio Exterior y Turismo, en la que se acredite su condicin de Empresa Ferial. b) Resolucin especfica en la que se autorice la realizacin de la exposicin o evento ferial. c) Plano perimtrico de la zona que ser calificada como Zona Primaria. 7. Regularizacin de la Declaracin en caso de exposiciones o Ferias Internacionales Dentro del plazo autorizado, los muestrarios y mercancas ingresadas bajo el Destino Especial de Exposiciones o Ferias Internacionales, debern ser nacionalizados, reexportados, solicitados al rgimen de depsito aduanero o admitido temporalmente al pas.

El trmite que deber seguirse, de acuerdo a la opcin elegida por el beneficiario, se sujetar al procedimiento del rgimen respectivo que se encuentra descrito en los Procedimientos Operativos adecuados al Sistema de Calidad aprobados por la Intendencia Nacional de Tcnica Aduanera. Vencido el trmino de ciento veinte (120) das, desde la clausura del evento ferial, sin que se lleve a cabo la regularizacin de la mercanca de acuerdo a lo anteriormente sealado, sta caer en Abandono Legal. El Recinto Ferial deber comunicar a la Intendencia de Aduana por donde ingres la mercanca, en el trmino de tres (3) das hbiles al vencimiento del Destino Aduanero Especial de Exposiciones o Ferias Internacionales, la relacin de mercancas que se encuentren en situacin de abandono legal, ponindolas a disposicin del rea de Oficiales de Aduana. La Intendencia de Aduana de ingreso respectiva, designar al personal encargado de verificar el traslado de la mercanca a los almacenes de aduanas.

8. Segn las mercancas que pueden someterse al rgimen 1. Material profesional, tcnico, cientfico o pedaggico, sus repuestos o accesorios, destinados a ser utilizados en un trabajo cientfico. 2. Aparatos y materiales para laboratorio y los destinados a investigacin. 3. Mercancas que en calidad de muestras son destinadas a la demostracin de un producto para su venta en el pas. 4. Material de propaganda. 5. Animales vivos destinados a participar en demostraciones, competencias o eventos deportivos, as como los de raza pura para reproduccin. 6. Instrumentos musicales, equipos, material tcnico, trajes y accesorios de escena a ser utilizados por artistas, orquestas, grupos de teatro o danza, circos y similares. 7. Vehculos destinados a tomar parte en competencias deportivas. 8. Diques y embarcaciones tales como dragas, remolques, y otras similares destinadas a prestar servicio auxiliar. 9. Vehculos, embarcaciones y aeronaves que ingresan con fines tursticos.

10. Vehculos que transporten por va terrestre carga o pasajeros en trnsito y que ingresen por las fronteras aduaneras, no sometidas a Tratados y Convenios Internacionales suscritos por el pas. 11. Moldes, matrices, cliss y material de reproduccin para uso industrial y artes grficas. 12. Naves y aeronaves de bandera extranjera, sus materiales y repuestos, para reparacin, mantenimiento o para su montaje en las mismas, incluyendo, de ser el caso, accesorios y aparejos de pesca. 13. Maquinarias, motores, herramientas, instrumentos, aparatos y sus elementos o accesorios averiados para ser reparados en el pas. 14. Artculos que no sufran modificacin ni transformacin al ser incorporados a bienes destinados a la exportacin y que son necesarios para su presentacin, conservacin y acondicionamiento. 15. Material de embalaje, continentes, paletas y similares. 16. Pelculas cinematogrficas (filmes), impresionadas y reveladas, con registro de sonido solamente, y videograbaciones con imagen y/o sonido para las estaciones de Televisin. (R.M. N 063-2000-EF pub. 22.03.2000). 17. Derogado por la stima disposicin complementaria y transitoria de la Ley N 28525. 18. Vehculos destinados a prestar asistencia en casos de emergencias o desastres naturales, oficialmente declarados, que sean internados por entidades internacionales con fines asistenciales, debidamente acreditados. (R. M. N 202-2003-EF/10 pub. 27.05.2003)

CONTROLES
Los controles o registros que se debe pasar para estar dentro de un rgimen aduanero especial de ferias o exposiciones internacionales son los siguientes: - Resoluciones de Intendencia Nacional o de Intendencia de Aduana que declaren Zona Primaria al recinto ferial Tiempo de conservacin : cinco aos Tipo de almacenamiento : fsico Responsable : INTA o intendencia de aduana operativa

- Declaraciones Aduaneras de Ferias o Exposiciones Internacionales numeradas Tiempo de conservacin : permanente Tipo de almacenamiento : electrnico Responsable : intendencia de aduana operativa - Declaraciones Aduaneras de Ferias o Exposiciones Internacionales no regularizadas Tiempo de conservacin : permanente Tipo de almacenamiento : electrnico Responsable : intendencia de aduana operativa - Declaraciones Aduaneras de Ferias o Exposiciones Internacionales regularizadas Tiempo de conservacin : permanente Tipo de almacenamiento : electrnico Responsable : intendencia de aduana operativa - Resoluciones de multas Tiempo de conservacin : cinco aos Tipo de almacenamiento : fsico Responsable : intendencia de aduana operativa

CASO PRCTICO
*EXPOINDUSTRIA 2012 PER: FERIA DE MAQUINARIA, EQUIPOS Y SERVICIOS PARA LA INDUSTRIA LIMA
Fechas: 18.10.2012 - 20.10.2012 Localizacin: Lima, Per. Hoteles para ferias y congresos en: Lima, Per. Sector: Industrial Tags: Fabricacin, Maquinaria, Servicios. Recinto: Centro de Exhibiciones Convenciones Jockey Plaza Lima Expoindustria 2012 de Lima, Per la feria internacional de maquinaria, equipos, insumos y servicios para la industria, es el evento especializado ms representativo del macrosector industrial que rene la ms variada y completa exhibicin de maquinaria, equipos, partes y piezas, componentes, insumos, materia prima, servicios y avances tecnolgicos relacionados con los diversos sectores productivos, representados por expositores nacionales e internacionales.

En expoindustria 2012 nos podremos encontrar a los siguientes sectores representados: Agrcola, Agroindustrial y Pesquero. Automotriz. Automatizacin industrial: instrumentacin, inteligencia de planta, informacin y software. Construccin y sistemas constructivos. Elementos, materiales y materias primas. Empaques, embalajes y envases. Energtico. Explotacin de minas, canteras y construccin. Estructuras metlicas, partes, piezas y repuestos. Ferretera Industrial: productos de metal y herramientas de metal. Forestal. Maderero y afines. Maquinaria y equipos para la industria manufacturera en general. Minero. Petroqumico. Productos metlicos para uso industrial o general. Productos en metal y acero inoxidable para uso industrial o general. Seguridad. Soluciones en informtica y telecomunicaciones empresariales. Textil. Empresas dedicadas a la fabricacin, comercializacin y distribucin de maquinaria, equipos, partes y piezas, componentes, insumos, materia prima y servicios para todos los sectores productivos.

CONCLUSIONES
1) El despacho de mercancas destinadas a exposiciones o ferias de carcter internacional tiene un tratamiento aduanero especial, el cual resulta altamente ventajoso para las empresas que desean comercializar sus productos y desarrollar servicios conexos dentro del mercado peruano. 2) El Ingreso, permanencia y salida de los muestrarios para exhibirse en exposiciones o ferias internacionales se rigen por las disposiciones de su propia Ley y Reglamento. Los lugares autorizados para funcionar como recintos de exposiciones o ferias internacionales se consideran como zona primaria para efectos del control aduanero. 3) Como sabemos no slo productos muestrarios son los que se pueden hacer ingresar a una Feria Internacional, sino tambin material publicitario (encartes, catlogos, brochures, etc.) que acompaan a dichos productos, las

cuales se distribuirn y/o consumirn gratuitamente en el pas. En ese sentido, los artculos que constituyan material de publicidad, propaganda o consumo para ser distribuido gratuitamente en el recinto ferial debern ser destinados necesariamente al Rgimen de Importacin para el Consumo, pues no retornarn a su pas de origen.

RECOMENDACIONES
1) Debe ante todo tenerse en cuenta que, los recintos donde se llevan a cabo las Ferias Internacionales en el Per son generalmente considerados zonas primarias. Ello significa que funcionan como una extensin de los recintos aduaneros. 2) Las empresas peruanas deben apostar por la organizacin de ferias internacionales ya que de este modo podrn relacionarse con otras que tengan los mismos intereses. 3) El estado peruano debe impulsar ferias internacionales ya que permiten al peru, presentar sus ventajas econmico-comerciales, difundir su cultura y son fundamentales para fomentar el turismo y la derrama econmica que conlleva la llegada de visitantes de todo el mundo para participar en el evento, ya que mnimo permanecern los das que dura el evento, generalmente viajan ms de una persona por empresa con sus respectivos acompaantes y tambin es comn que el participante en la feria, aprovechando el viaje, extienda su permanencia para conocer el pas sede.

FLUJOGRAMA

REIMPORTACION EN EL MISMO ESTADO

ADMISION TEMPORAL PARA REEXPORTACION EN EL MISMO ESTADO

You might also like