You are on page 1of 4

26-3-2014

Modelacin 2
Congestionamiento Vehicular

Hugo Castillo Luis Garca Milton Soch Jorge Herrera

1516808 1615308 92004704

Problema de Trfico Vehicular


Descripcin del problema
Se tomaron los datos del trafico que se genera en el parque central:

MC

MUNI

Catedral

Banco BI Parque

Semaforo

Datos
A un costado de la Municipalidad llegan automviles cada 2.1 segundos y pasan a la cola a cada 1.4 segundos. Frente a la municipalidad los carros esperan 23.9 segundos para poder pasar a la cola del semforo. A un lado de la municipalidad se acumula un promedio de 8 a 9 automviles. Frente a la municipalidad se acumulan de de 7 a 8 carros. La cola del semforo a la esquina de McDonalds se mantiene un promedio de 11 automviles haciendo cola. El semforo tarda un tiempo aproximado de 23.9 segundos y pasan por lo menos 7 a 8 carros.

Estos datos se tomaron en el horario de las 5:00 pm para las 6:00 pm.

Solucin:
La solucin planteada para poder resolver la congestin vehicular que se produce en este lugar, es el de poder tapar la va que pasa frente a la Municipalidad para que los vehculos bajen dos cuadras y la afluencia vehicular bajara bastante ya que le dara tiempo a los vehculos pasar por el semforo y no se hara tanto trfico en ese lugar. MUNI Catedral

MC

Banco BI Parque

Semaforo

Congestionamiento vehicular:
La congestin vehicular o vial, se refiere tanto urbana como interurbanamente, a la condicin de un flujo vehicular que se ve saturado debido al exceso de demanda de las vas, produciendo incrementos en los tiempos de viaje y atochamientos. Este fenmeno se produce comnmente en la hora punta u horas pico, y resultan frustrantes para los automovilistas, ya que resultan en prdidas de tiempo y consumo excesivo de combustible. Las consecuencias de las congestiones vehiculares denotan en accidentes, a pesar que los automviles no pueden circular a gran velocidad, ya que el automovilista pierde la calma al encontrarse esttico por mucho tiempo en un lugar de la va. Esto tambin deriva en violencia vial, por otro lado reduce la gravedad de los accidentes ya que los vehculos no se desplazan a una velocidad importante para ser vctima de daos o lesiones de mayor gravedad. Tambin, los vehculos pierden innecesariamente combustible debido a que se est inactivo por mucho tiempo en un mismo lugar, sin avanzar en el trayecto de un punto a otro.

Causas
La congestin del trfico se produce cuando el volumen de trfico o de la distribucin normal del transporte genera una demanda de espacio mayor que el disponible en las caminos. Hay una serie de circunstancias especficas que causan o agravan la congestin, la mayora de ellos reducen la capacidad de un camino en un punto determinado o durante un determinado periodo, o aumentar el nmero de

vehculos necesarios para un determinado caudal de personas o mercancas. En muchas ciudades altamente pobladas la congestin vehicular es recurrente, y se atribuye a la gran demanda del trfico, la mayora del resto se atribuye a incidentes de trnsito, obras viales y eventos climticos. La velocidad y el flujo tambin puede afectar la capacidad de la red, aunque la relacin es compleja. Es difcil predecir en qu condiciones un "atasco" sucede, pues puede ocurrir de repente. Se ha constatado que los incidentes (tales como accidentes o incluso un solo coche frenado en gran medida en un buen flujo anteriormente) puede causar repercusiones (un fallo en cascada), que luego se difunde y crear un atasco de trfico sostenido, cuando, de otro modo, el flujo normal puede han continuado durante algn tiempo ms.

Efectos negativos
La congestin del trfico tiene una serie de efectos negativos: Perdida del tiempo de los automovilistas y pasajeros ("coste de oportunidad"). Como una actividad no productiva para la mayora de la gente, reduce la salud econmica regional. Retrasos, lo cual puede resultar en la hora atrasada de llegada para el empleo, las reuniones, y la educacin, lo que al final resulta en prdida de negocio, medidas disciplinarias u otras prdidas personales. Incapacidad para predecir con exactitud el tiempo de viaje, lo que lleva a los conductores la asignacin de ms tiempo para viajar "por si acaso", y menos tiempo en actividades productivas. Desperdicio de combustible, aumenta la contaminacin en el aire y las emisiones de dixido de carbono (que puede contribuir al calentamiento global), debido al aumento de ralentizacin, aceleracin y frenado. Aumento del uso de combustibles, en teora, tambin puede causar un aumento de los costes de combustible. El desgaste de los vehculos como consecuencia de la ralentizacin en el trfico y la frecuencia de aceleracin y frenado, lo que hace ms frecuentes que se produzca reparaciones y reemplazos. Automovilistas frustrados, el fomento de la ira de camino y la reduccin de la salud de los automovilistas. Emergencias: si se bloquea el trfico esto podra interferir con el paso de los vehculos de emergencia para viajar a sus destinos en los que se necesitan con urgencia. Efecto de la congestin de las arterias principales de las carreteras secundarias y calles como rutas alternativas que pueden afectar barrios, comunidades y los precios de bienes races.

You might also like