You are on page 1of 9

Contenido

1. Introduccin 2. Cuadro comparativo 3. Basado en la Tabla 1. Necesidades Humanas Fundamentales propuestas por Manfred Max Neef. Escribir cules son en su regin (donde vive) las necesidades ms apremiantes. 4. Esquema de conceptos de los captulos 2, 3 y 4. 5. Escrito argumentativo basados en los esquemas de los conceptos, construidos de forma individual y en el video la historia de las cosas. 6. Conclusiones 7. Bibliografa

1. Introduccin Las lecturas propuestas en esta unidad, nos dan unas pautas excelentes a la hora de entender que la nica forma de lograr llegar a nuestras metas debe ser la constancia y la dedicacin, en la teora de la motivacin vemos como todo lo que nos rodea forma parte de ese deseo de lograr sacar adelantes este proyecto de vida, y solo estructurando nuestro esfuerzo podremos llevar a buen puerto todo este esfuerzo que hacemos. Al realizar este trabajo con el aporte de otro compaero, pudimos discernir y llegara un consenso para dejar la mejor propuesta pero que al final sern complementaria de la otraLa motivacin esta generada por factores externos pero solo en nuestro interior est la decisin para lograr nuestros objetivos Este proyecto que se inicia ahora, es un paso ms en la bsqueda de un mejor futuro.

2. Elaborar un cuadro comparativo de las principales posturas tericas que hablan sobre la motivacin (capitulo uno).

TEORAS DE CONTENIDO

TEORAS DE PROCESO

TEORA DEL DESARROLLO HUMANO DE MANFRED MAX-NEEF Tiene una perspectiva ms humana de comprender las necesidades adecuadas a nuestro contexto. Las teoras de contenido y de proceso permiten explicar diferentes acciones que se hacen para impulsar la productividad econmica de las personas basadas ms en el tener, principalmente dinero para satisfacer dichas necesidades. La realidad Latinoamrica y de nuestro pas, estima otras muy diferentes, ms basadas en el desarrollo y la trascendencia del hombre, en su realizacin con la naturaleza, por ello vamos a analizar la propuesta de un chileno llamado Manfred Max Neef. En su propuesta sobre las necesidades humanas establece los siguientes referentes: - El desarrollo es una satisfaccin de las necesidades humanas. - Se debe proponer una nueva teora sobre los satisfactores de esas necesidades humanas. - El desarrollo de esa teora requiere un tratamiento transdisciplinar dada la complejidad del mismo al no poder ser abordada por una sola disciplina. - Se debe establecer una diferencia entre lo que es una necesidad y lo que corresponde a su satisfactor. - Las necesidades humanas no dependen de la cultura ni del estado de desarrollo de las comunidades humanas. Son nicas y universales. - La no satisfaccin de esas necesidades generan patologas o enfermedades sociales. Las necesidades humanas se consideran como potencialidades de desarrollo. Por ello, su propuesta de desarrollo humano considera ms a las personas que a las cosas; el propsito de todo estilo de desarrollo tiene que procurar la satisfaccin de la mayor cantidad de necesidades humanas que tiene el grupo humano que ha tomado esa decisin. Adems, debe ser integral y en estrecha interrelacin, cada necesidad no satisfecha o parcialmente satisfecha se considera como pobreza, mientras que las logradas hacen parte de la riqueza que posee dicho grupo. La satisfaccin de esas necesidades humanas pueden ser alcanzadas en distintos niveles, en relaciones con otras y de manera inter, intra o extrahumanamente dependiendo si las logra el mismo individuo, el grupo del que hace parte o con el ambiente respectivamente. En la proposicin de la interaccin entre cada una de esas necesidades, Max Neef ha establecido cinco tipos de

Agrupan aquellas que consideran todo aquello que puede motivar a las personas, contestando a la pregunta qu motiva a la persona? Buscan las causas de las motivaciones.

Buscan dar respuesta a la pregunta cmo se motiva la persona? Son teoras que proponen soluciones, mediante el mecanismo que siguen las personas para lograr su motivacin.

El resorte interior de una persona est constituido por una serie de necesidades en orden jerrquico, que va desde la ms material a la ms espiritual. Algunos aspectos de esta teora: Una necesidad satisfecha no origina ningn comportamiento, solo las necesidades no satisfechas influyen en el comportamiento y lo encaminan hacia el logro de objetivos individuales. El individuo nace con un conjunto de necesidades fisiolgicas que son innatas o hereditarias. Su comportamiento inicial busca la satisfaccin cclica de ellas (hambre, sed, sueo, etc.). A partir de cierta edad, el individuo comienza un largo aprendizaje de nuevos patrones de necesidades; surge la necesidad de seguridad enfocada hacia la proteccin contra el peligro, las amenazas y las privaciones. Las necesidades fisiolgicas y las de seguridad constituyen las necesidades primarias, o de su conservacin personal. En la medida que el individuo logra controlar sus necesidades fisiolgicas y de seguridad, aparecen lenta y gradualmente otras necesidades ms elevadas: sociales de estima y de autorrealizacin. Las necesidades bsicas (comer, dormir) requieren un ciclo motivacional relativamente rpido, en tanto que las ms elevadas necesitan uno mucho ms largo. Considera al ambiente externo y al trabajo del individuo; establece unos factores higinicos que le permite a la persona no sentirse insatisfecha, pero no generaran la motivacin necesaria para la consecucin de los objetivos. Estos son: la condicin de trabajo, la supervisin recibida y el salario, entre otros. Luego aparecen los factores motivacionales que son como la energa que da el impulso necesario a las personas para enfocar sus esfuerzos en el logro del objetivo como el grado de responsabilidad, el reconocimiento y la posibilidad de progreso entre otros.

Teora de las necesidades humanas de Abraham Maslow

Establece que ese proceso no acta en funcin de necesidades no satisfechas o de la aplicacin de recompensas y castigos, sino al considerar a las personas como seres pensantes cuyas percepciones y estimaciones de probabilidades de ocurrencia influyen de manera importante en su comportamiento. La motivacin es el resultado de multiplicar tres factores: la valencia, que demuestra el nivel de deseo de una persona por alcanzar determinada meta u objetivo. Este nivel de deseo vara de persona a persona y en el tiempo, segn su experiencia. La expectativa representada por la conviccin que posee la persona del esfuerzo realizado en su trabajo para lograr el efecto deseado. Estas dependen en gran medida de la percepcin que tenga la persona de s misma, si considera que posee la capacidad necesaria para lograr el objetivo tendr una expectativa alta, en caso contrario ser baja. Por ltimo est la instrumentalidad o el juicio que realiza la persona de que una vez realizado el trabajo, otros lo valoren y reciba su recompensa.

Teora de la Expectacin de Vroom Teora Equidad de Stacy Adams

Teora Bifactorial de Herzberg

Considera que a los individuos adems de interesarle la obtencin de recompensas por su desempeo, tambin desean que sean equitativas, es decir, que al comparar los aportes (esfuerzos) y resultados (recompensas) logrados por las personas se relacionen con los logros de otros grupos humanos diferentes a ellos.

Teora de las Tres Necesidades de McClelland

Considera como aspectos esenciales en el desarrollo de la motivacin, la existencia que agrupa las necesidades ms bsicas consideradas por Maslow como fisiolgicas y de seguridad. Las de relacin que requieren para su satisfaccin, de la interaccin con otras personas, comprendiendo la necesidad social y el componente externo de la clasificacin de estima efectuado por Maslow y, por ltimo, las de crecimiento o de trascendencia de las personas. Incluyen el componente interno de la clasificacin de estima y la de autorrealizacin. Esta teora considera que si el individuo no logra satisfacer una necesidad de orden superior aparece una necesidad de orden inferior (frustracin regresin). Establece la necesidad de logro o del impulso de sobresalir, de luchar por tener xito; agrupa a aquellas personas que anteponen en su accionar el xito en s mismo a los premios, buscan situaciones en las cuales puedan asumir responsabilidades y les disgusta el logro de mritos por azar. Otro es la necesidad de poder, es decir, el que otros realicen una conducta que sin su indicacin no habran observado. Las personas que la poseen disfrutan de investidura de jefe, tratan de influir en los dems y se preocupan ms por lograr influencia que por su propio rendimiento. Por ltimo, tenemos la necesidad de afiliacin o el deseo de establecer relaciones interpersonales. Quienes la poseen prefieren situaciones de cooperacin a las de competencia, destacndose las primeras por un alto grado de colaboracin.

Existencia, Relacin y Progreso de Aldefer

Modificacin de Conducta B.F. Skinner

Dice que todos somos producto de los estmulos que recibimos del mundo exterior. Si se especifica lo suficientemente el medio ambiente, se puede predecir con exactitud las acciones de los individuos.

satisfactores que son: Satisfactores Violadores o Destructores. Satisfacen plenamente una necesidad pero bloquean otras - Satisfactores pseudo-satisfactores. son elementos que estimulan una falsa sensacin de satisfaccin de una necesidad determinada. Sin la agresividad de los violadores o destructores, pueden en ocasiones aniquilar, en un plazo mediato, la posibilidad de satisfacer la necesidad a que originalmente apuntan. Su atributo especial es que generalmente son inducidos a travs de propaganda, publicidad u otros medios de persuasin - Satisfactores inhibidores. Son aquellos que por el modo en que satisfacen (generalmente sobresatisfacen) una necesidad determinada, dificultan seriamente la posibilidad de satisfacer otras necesidades. Su atributo es que salvo excepciones, se hallan ritualizados, en el sentido de que suelen emanar de hbitos arraigados. - Satisfactores Singulares. son aquellos que apuntan a la satisfaccin de una sola necesidad, siendo neutros respecto a la satisfaccin de otras necesidades. Son caractersticos de los planes y programas de desarrollo, cooperacin y asistencia. Su principal atributo es el de ser institucionalizados, ya que tanto en la organizacin del Estado como en la organizacin civil, su generacin suele estar vinculada a instituciones, sean estas Ministerios, otras reparticiones pblicas o empresas de diverso tipo. - Satisfactores Sinrgicos. Satisfacen una necesidad especfica y a la vez permiten alcanzar el goce de otras. Su principal atributo es el de ser contrahegemnicos en el sentido de que revierten racionalidades dominantes tales como las de competencia y coaccin.

Es probablemente la ms influyente teora contempornea con implicaciones para la motivacin acadmica. Incorpora la modificacin del comportamiento en el sentido de que hace hincapi en la idea de que los estudiantes estn muy motivados por el resultado agradable de poder sentirse bien consigo mismos. Incorpora la teora cognitiva y la teora de auto-eficacia en el sentido de que hace hincapi en que yo actual de los estudiantes la percepcin influir fuertemente en la manera en que interpretar el xito o el fracaso de sus esfuerzos actuales y de ah su tendencia futura para llevar a cabo estas mismas conductas. Segn la teora de la atribucin, las explicaciones que la gente tiende a hacer para explicar el xito o el fracaso puede ser analizado en trminos de tres conjuntos de caractersticas: En primer lugar, la causa del xito o el fracaso puede ser interna o externa. En segundo lugar, la causa del xito o el fracaso puede ser estable o inestable. En tercer lugar, la causa del xito o el fracaso puede ser controlable o incontrolable.

3. Basado en la Tabla 1. Necesidades Humanas Fundamentales propuestas por Manfred Max Neef. Escribir cules son en su regin (donde vive) las necesidades ms apremiantes. Necesidades segn categoras Existenciales SER TENER HACER ESTAR

Necesidades categoras Axiolgicas.

segn

SUBSISTENCIA

La salud mental va de la mano con la salud fsica de la persona. Revisiones peridicas para mantener buenas condicione de salud.

Teora de la atribucin Weiner

Trabajo digno para todos las personas, para satisfacer sus necesidades. Vivienda digna para todas las familias.

Capacitacin de la poblacin en competencias laborales. Subsidios de vivienda que faciliten la adquisicin de la misma.

Mejorar la calidad de educacin para los nios, jvenes y universitarios. Formar lderes que formen empresa, para favorecer el empleo en Rionegro.

PROTECCIN

Falta de seguridad y de orden pblico. Respeto en el ncleo familiar.

AFECTO

ENTENDIMIENTO

Campaas de seguridad que promuevan el desarme de los ciudadanos. Campaas que ejerciten a los ciudadanos en el autocuidado. Tener una Hogares Felices: Campaas de autoestima sana, que Disminucin de la educacin a los permita quererse a s drogadiccin, jvenes en sus mismo y a la vez embarazos no escuelas y colegios. respetar a los dems deseados, integrantes de la alcoholismo. Etc. comunidad. Falta de El dialogo como Nios y jvenes comunicacin dentro mtodo de motivados para que de los hogares, esto concertacin. accedan a la causa problemas de Polticas educativas educacin. comportamiento en y comunicacionales. los hijos.

Sistemas que den acceso a la salud a todos los Rionegreros. Contar con un trabajo que solvente las necesidades de la familia.

Sociedad regida por normas de convivencia. Respeto por la integridad de las personas.

Espacios de encuentro para las familias, que brinden educacin.

mbitos de interaccin formativa: escuelas, universidades, academias, agrupaciones, comunidades, familia. Ingresar y hacer parte activa de un grupo que vele por el bienestar de la comunidad

PARTICIPACIN

Las personas se muestran alejadas en los temas polticosociales los cuales alcanzan bienestar social Ocio sano para toda la familia

OCIO

CREACIN

Los Rionegreros son personas creativas, que han marcado la diferencia en el oriente Antioqueo Falta personalidad de

IDENTIDAD

Ser participes y Participar en los comunicar ideas que grupos que velen por favorezcan el el desarrollo de la bienestar de comunidad, por municipio de ejemplo ser partcipe Rionegro de la junta de accin comunal del barrio Se cuentan con Promover el uso de muchos parques los espacios pblicos donde hay esparcimiento para toda la familia Habilidad para el En el Palacio de la desarrollo de calzado cultura se cuentan con escuelas de formacin gratuita en los campos artsticos y culturales Formar la identidad Autoconocimiento del individuo Tolerar la diversidad Personalidad integral de personas

Disfrutar de ambientes sanos Espacios de diversin sana Festivales de teatro en Rionegro, Encuentro de bandas de Rock Cristianas

LIBERTAD

Identidad y autoestima tergiversadas Las personas hacen mal uso de la libertad y se convierte en libertinaje, los jvenes no se enfocan en la familia y el estudio. No hay responsabilidad en las acciones ejecutadas.

Socio ritmos, entornos de la cotidianidad, mbitos de pertenencia, etapas madurativas. Formar responsabilidad ciudadana en el individuo. Tomar conciencia del significado de libertad y libertinaje

Dejar de lado el Tomar conciencia de libertinaje nuestros actos. Tomar las diferentes etapas de la vida con Crtica constructiva responsabilidad

4. Esquema de conceptos de los captulos 2, 3 y 4.

5. Escrito argumentativo

La historia de las cosas Actualmente vivimos de una manera muy acelerada donde se ha dejado de lado a las personas y solo importan las cosas, pero para poder lograr esas cosas que parecen que son indispensables para la vida se nos ensea constantemente que hay que hacer lo que sea necesario para llegar a ese fin. En el video la historia de las cosas podemos ver cmo somos un producto que se ha formado por medio d los medios masivos de comunicacin cada da somos ms insensibles solo nos importa nuestro bienestar y lo que pasa de puertas para afuera no es de nuestra incumbencia. A medida que vamos siendo ms individuales, inconscientemente suplimos esa necesidad afectiva y de contacto humano con los objetos materiales, tecnologa, etc., cada da logran que pensemos que solo mediante la acumulacin de aparatos podremos encontrar esa felicidad que perdimos , se nos llama el tercer mundo, pero la histori a nos ha enseado que a medida que el progreso avanza la humanidad involuciona hacia un estado de egosmo y prdida de valores pensamos que la vida sencilla es cosa de lo gente menos desarrollada, ya que adoptamos modelos europeos donde cada individuo, cuenta consigo mismo y el concepto de unidad, solidaridad relacione interpersonales son cosas de personas de bajo recurso material e intelectual. Es por eso que de donde provengan los objetos, como lleguen hasta nosotros y sobre todo que sean de un valor accesible es lo realmente importante, que para esto se talen bosques, se ensucien ros, muera gente, se destruya el planeta, no nos interesa, solo obtener es lo realmente importante. La sociedad de consumo se ha vuelto nuestro manual de vida, ella nos dicta que sentir, como actuar como vestirnos, que comer, como hablar, la identidad personal se est cambiando por una identidad global donde se pretende que todos pensemos de una manera similar, donde las ideas creativas, la individualidad, la iniciativa sean suprimidas. La moda es hoy en da nuestro manual de convivencia, los canon de belleza, nos lo dictan las revistas de moda y al final llegamos a la conclusin que se ha hecho un trabajo de manipulacin mental y de transformacin social a tal escala que realmente ya nos controlan de tal manera que somos productos de una sociedad consumista. Unos de los conceptos ms amplios es el de comunidad, ya que cuando hablamos de esta entendemos que somos todos y cada uno de las personas que convivimos en un entorno, pero detrs de esto hay gran cantidad de matices, que forman parte de esta palabra. Cuando naci la primera comunidad y por qu naci es muy interesante analizar desde la prehistoria como el entorno y la subsistencia logra que los individuos se interrelacionaran para ayudarse mutuamente de esta manera las comunidades se han formado, donde cada uno de los participantes cumple un roll que ha sido impuestos por los dems miembros pero basado en dos factores que son las capacidades de cada uno de los miembros y la necesidades que tiene la comunidad. As es como por ejemplo una persona desde temprana edad desarrolla unas capacidades, para lograr que estas se materialicen se deben tener en cuenta las motivaciones personales, tengo actitudes? , me gusta lo que quiero hacer?, estoy motivado?. Pero tambin que para la sociedad sea una necesidad. El hombre es un ser de proyecciones, como dice el texto, es un ser incompleto, que se forma da ada con la ayuda de la comunidad, es esta la que nos plantea necesidades y la que a su vez busca subsanar estas necesidades y ser productivos para la comunidad. Nuestro proyecto de vida debe ser flexible y moldearse a las circunstancias que la vida nos presenta a cada paso. La curiosidad el deseo de mejorar, motivacin y el deseo de superarse sern los motores que nos impulsaran a ser cada da mejores. Conceptos que nos han parecido interesantes del texto Proyecto humano integrado : la flexibilidad en nuestros proyectos no deben influenciar las metas finales, pero debemos adaptarnos a la vida y sus circunstancias

Desarrollo del ser: La importancia del proyecto existencial, se denota en que todo lo que se realice a la ligera, sin definir un rumbo claro y concreto, a la larga termina por cansar y hastiar. Lo nico que da sentido pleno a la vida es perseguir un fin. Proyecto profesional: El proyecto existencial lo que busca es llevar al hombre hasta lo mejor de s mismo, basado en las capacidades de reflexin

6. Conclusiones El ser humano es el resultado de una historia donde han intervenido distintos actores, y el resultado es consecuencia de factores externos, somos parte de una sociedad que a su vez nos ayuda a formar nuestra personalidad, para luego participar de una manera activa en eldesarrollo de la misma.

Con la creacin de este trabajo a travs de de los diferentes puntos sobre la unidad 1 del mdulo de proyecto pedaggico Unadista, junto con la comprensin de lo visto en el video historia de las cosas y la realizacin del cuestionario en lnea sobre psicologa positiva, elaboraremos un cuadro comparativo comprendido en el primer captulo de la unidad 1, en cual habla de las diferentes teoras de la motivacin, tambin haremos cada una de las estudiantes una reflexin basada en el video historia de las cosas y adems construiremos un esquema relacionado con el video y los captulos comprendidos del captulo 2 al 4 de la unidad 1. Esto nos ayudara a un mejor aprendizaje teniendo base para seguir con nuestros estudios en la universidad abierta y a distancia UNAD de manera optima y eficaz.

7. Bibliografa

Modulo proyecto pedaggico Unadista y documentos de apoyo. Contenido para Descargar (Zip - Pdf) http://www.youtube.com/watch?v=lrz8FH4PQPU&feature=related Consultar documento de apoyo

You might also like