You are on page 1of 3

Primera Ley de la Termodinmica La energa no se crea ni se destruye, solo se transforma (1).

El principio del balance se puede expresar de la siguiente manera: Lo que ingresa + Lo que se genera = Lo que sale + Lo que se acumula Si se aplica para la materia en un sistema, se habla de la bien conocida ley de la conservacin de la masa, que no se considera una ley de la termodinmica, pero es en todo caso de obligatorio cumplimiento. Cuando se aplica a la energa en un sistema, se habla de la conservacin de la energa, el balance energtico, o bien del primer principio o primera ley de la termodinmica. Incluso, si se asimila como filosofa de vida puede aplicarse con xito en llevar con orden las finanzas personales. Con la primera ley, se puede entender algo de enorme importancia para la tradicin de la tecnologa: una mquina trmica en la forma de un ciclo de vapor de agua. Es mucho ms que una aplicacin trivial, pues fue esa idea la que permiti la invencin de la mquina de vapor durante la revolucin industrial, lo cual condujo histricamente a que se sentaran las bases de la termodinmica como la conocemos hoy. El estudio de esa mquina trmica consiste bsicamente en conocer lo que le ocurre al vapor de agua cuando pasa por una caldera, una turbina, una bomba, un enfriador y una vlvula, junto con el significado de todos esos trminos. Adicionalmente, se trata de un rito de iniciacin en el que los ojos del o la aprendiz de ingeniero(a) qumico(a) ven por primera vez la luz de un proceso industrial de transformacin con materia y energa interactuando.

Segunda Ley de la Termodinmica En un estado de equilibrio, los valores que toman los parmetros caractersticos de un sistema termodinmico cerrado son tales que maximizan el valor de una cierta magnitud que est en funcin de dichos parmetros, llamada entropa (2). Si se aplica apropiadamente el principio del balance a una magnitud fsica a la que todo mundo llama entropa, se entra en los terrenos del segundo principio o segunda ley de la termodinmica. Hasta aqu evit emplear la palabra entropa, pero mencionada la segunda ley ya no hay remedio. No soy tan avezado como para intentar contestar aqu a la pregunta qu es la entropa? Solo mencionar que ese espinoso asunto es paso obligado por cualquier proceso de aprendizaje de los fundamentos y acto seguido confesar que no s qu rayos es la entropa. Para poner un hasta aqu a ese particular, me limitar a citar lo que dijo el fsico estadounidense Arnold Sommerfeld cuando se le pregunt por qu no haba escrito un libro de termodinmica:

La termodinmica es un tema divertido. La primera vez que pasas por la materia, no la entiendes del todo. La segunda vez, crees entenderla salvo por uno o dos pequeos puntos. La tercera vez ests completamente seguro de que no la entiendes, pero para entonces ests tan acostumbrado a eso que ya no te importa (3). Sin embargo, s me referir a la segunda ley. sta establece que la primera no es criterio suficiente para decidir qu proceso es posible y qu proceso no lo es. As, se convierte en la expresin de las restricciones que impone la naturaleza: no todo es posible y lo que es posible, tiene un lmite y tiene un costo. Si bien la energa se conserva a lo largo de una transformacin tras otra, no siempre estar disponible para que nos podamos valer de ella; eventualmente llegar un momento en que, habiendo la misma energa que en un principio, se tendr que ya no es energa til. En esa condicin, sacarle partido a esa energa muerta no resulta posible. Esa degradacin paulatina de la que es objeto la energa, es en realidad una prdida, un potencial que se tuvo pero se consumi; es un precio que hubo que pagar. La implicacin es que no es posible usar energa sin que una porcin se pierda, y el costo consiste en renovar lo perdido. Una consecuencia muy famosa de la segunda ley es que resulta imposible la existencia de las llamadas mquinas de movimiento perpetuo, o aquellas que usan la misma energa una y otra y otra vez hasta la eternidad, sin que se degrade y sin que pierda disponibilidad. Este hecho est incluso arraigado en la cultura popular; una muestra de ello est en aquella ocasin en la que la inquieta Lisa Simpson presenta orgullosa a su padre, Homero, una mquina de movimiento perpetuo. l la reprende dicindole seorita, en esta casa respetamos las leyes de la termodinmica. Otra interpretacin de la segunda ley, particularmente til para la ingeniera qumica, est en el hecho de que todo proceso de transformacin tiene una condicin extrema de mximo rendimiento, mnima degradacin y mxima disponibilidad de la energa, que solo es posible de alcanzar en teora. Se trata de aquel lmite que tiene todo aquello que es posible. Tal proceso imaginario, ser lo ms cercano a algo perfecto sin violar ni la primera ni la segunda leyes. En el caso de la mquina trmica, la que cuenta con esas caractersticas tan particulares, se le estudia como el Ciclo de Carnot en honor al ingeniero francs as llamado, quien por vez primera concluy que una mquina de vapor real podra tener en sus ms atrevidos sueos un aprovechamiento energtico mximo bastante inferior al 100%. Cualquier esfuerzo adicional por mejorar la eficiencia, sera completamente intil. Todo esto es, gruesamente, una pasada por el cuerpo terico bsico de la termodinmica clsica. Su estudio y apropiada comprensin es absolutamente necesaria; sin esos cimientos firmes, no se prosperar en las aplicaciones. Como bien reza el refrn: no hay nada ms prctico que una buena teora.

GLOSARIO Entropa. Es el grado de desorden que tiene un sistema.

REFERENCIAS 1.
Nicolas Lonard Sadi Carnot en 1824, en su obra Reflexiones sobre la potencia motriz del fuego y sobre las mquinas adecuadas para desarrollar esta potencia ,

2. H. Callen (1985) Thermodynamics and an Introduction to Thermostatistics, Wiley, NY. 3. (Cengel, Y.; Boles, M. Thermodynamics: An engineering approach, 5 Ed. 2005.)

You might also like