You are on page 1of 7

Seguridad en el Laboratorio

El trabajo en un laboratorio involucra el uso de equipamientos y otros elementos cuyos riesgos es necesario conocer y que ser necesario prevenir en todos los casos. Queremos hacer nfasis, a su vez, en que considerar las cuestiones de seguridad en el laboratorio no es un mero requisito formal. El riesgo de que se provoquen accidentes como incendios o shocks elctricos est siempre presente. Algo tan sencillo como tocar el chasis de equipo que no est debidamente aislado y por el que circulan tan slo 20 mA puede producir la muerte. El trabajo incorrecto con sustancias qumicas, por otro lado, puede producir inhalacin de sustancias txicas. Los planes de proteccin y las normas de seguridad pueden consultarse en el paol del laboratorio y pueden bajarse de los siguientes lugares: Servicio de Higiene y Seguridad de la FCEyN-UBA. Normas generales a tener en cuenta. Tambin es una prctica recomendada consultar las reglas generales de funcionamiento y del correcto uso del equipamiento de los laboratorios. (consultar en el paol) A continuacin, luego de una breve introduccin de cuidados generales a tener en cuenta, indicaremos recomendaciones especficas para los tres tipos de herramientas con las que realizamos las experiencias: materiales y equipamiento elctrico, sustancias qumicas y materiales mecnicos. En todos los casos separaremos los cuidados necesarios para el equipamiento del cuidado personal.

A. Cuidados Generales NO:


1. NO Beber, comer, fumar o maquillarse en el laboratorio 2. NO Correr en los laboratorios. 3. NO Bloquear la salida o pasillos con mquinas o cualquier elemento que dificulte la circulacin. 4. NO Dejar equipos funcionando solos a menos que se hayan tenido en cuenta las posibilidades de corrimiento de parmetros que puedan resultar

peligrosos y, por lo tanto, contempladas todas las medidas de seguridad del caso. Adems, se debe dar aviso a los responsables del laboratorio.

ES RECOMENDABLE:
1. Conocer la ubicacin de los elementos de seguridad que haya en el laboratorio: matafuegos, alarmas, salidas de emergencia, etc. 2. Mantener el orden y la limpieza. Cada persona es responsable de la zona que tiene asignada y todos lo somos de los lugares comunes. 3. Trabajar de a dos, para ayudarse en caso de que ocurra un accidente. 4. Vestir ropa cmoda y calzado con suela de goma. 5. Verificar, antes de retirarse, que el lugar de trabajo quede limpio. Guardar en su lugar todo los elementos usados. Si se usaron llaves de gas y/o canillas, verificar que estn cerradas.

B. Cuidados en trabajos con corriente elctrica i) Cuidados de equipos: Los incendios por causas elctricas son muy frecuentes. Las causas son:
1. Sobrecalentamiento de cables debido a sobrecarga de los conductores. 2. Sobrecalentamiento debido a fallas en los termostatos o fallas en equipos de corte de temperatura. 3. Fugas debidas a fallas de aislacin. 4. Sobrecalentamiento de materiales inflamables ubicados cerca de o dentro de equipos de baja tensin que, en operacin normal, pueden llegar a calentarse. 5. Ignicin de materiales inflamables por chispas o arco.

ii) Cuidados personales: Tan slo 20 mA que pasen al corazn pueden producir la muerte de una persona. Si tomamos en cuenta que la resistencia humana media es de 4000 ohmios, con slo 80 V sera suficiente para producir la muerte. De modo que con 220 V el riesgo es aun mayor. Veamos los riesgos ms en detalle y luego cmo prevenirlos. Riesgos. Shock elctrico Los shocks se clasifican en 4 categoras segn la intensidad de corriente.

CATEGORIA 1

INTENSIDAD Menos de 25 mA*

EFECTO Tetanizacin sin

influencia sobre el corazn 2 De 25 mA a 80 mA Tetanizacin con posibilidad de parlisis temporal cardaca y respiratoria Zona peligrosa de fibrilacin ventricular. Parlisis cardaca y respiratoria y quemaduras graves

3 4

De 80 mA a 4 A Ms de 4 A

* : El umbral mnimo de percepcin es 1,1 mA en C.A. pero el umbral mnimo de contraccin muscular se produce con 9 mA pudiendo ocurrir contraccin de los msculos que pueden producir la proyeccin de la persona lejos del conductor y si no fuera as, puede llegar a la asfixia por contraccin de los msculos respiratorios. El tiempo de contacto con el conductor tambin es un factor a tener en cuenta. El corazn no puede producir fibrilacin a menos que el tiempo de contacto sea del orden de un perodo cardaco (0,75 seg en promedio). Esto es importante porque los disyuntores diferenciales producen el corte de corriente en aproximadamente 200 mseg. Ya que se habla de disyuntores diferenciales, es importante hablar sobre su funcionamiento. Estos detectan una diferencia entre la corriente de entrada y de salida y producen un corte ya que una prdida en el flujo indica una prdida a tierra en alguna parte de la red elctrica, que bien podra ser una persona. Si una persona no descargara a tierra, sino que estuviera en contacto con el neutro, el disyuntor no detectara nada y la vctima sufrira la muerte . Por otro lado, si se usan capacitores, hay que suponer que estn siempre cargados aunque haya pasado mucho tiempo sin usarse. La descarga de un capacitor puede ser mortal. Qu hacer para prevenirse?

Una recomendacin general es usar calzado de goma para que no pase corriente a tierra por nuestro cuerpo. Adems, nunca tocar las conexiones de cobre de ningn equipo aunque no est conectado.

Verificar la adecuada conexin a tierra.

En el laboratorio se dispone de un cable desnudo de cobre o bien se interconectan todos los tubos y cajas metlicas por los que van los conductores y esta red se conecta a una jabalina de hierro galvanizado "enterrada". Deben conectarse a tierra todos los chasis metlicos de los instrumentos y equipos elctricos con los que se est trabajando. De esta manera, si ocurre una falla en la aislacin del conductor correspondiente a fase, ste se pondr en contacto con la tierra y quemar los fusibles del Laboratorio. En el Laboratorio, se suelen usar adaptadores para enchufes. Hay que tener en cuenta que cuando se usan, puede desconectarse la tierra del equipo.

Suponer SIEMPRE que todos los capacitores con los que se trabaja estn cargados. Siempre cortocircuitelos por lo menos dos veces antes de tocarlos.

En el caso particular de trabajos con ALTA TENSIN, hay algunas recomendaciones especiales: NUNCA:

Realizar experiencias que requieran usar alta tensin si se encuentra solo. Tocar un cable de alta tensin o cualquier cosa que haya sido conectada a una fuente de alta tensin sin haber cortocircuitado a tierra al menos dos veces dicho elemento. El laboratorio debe tener una barra de aislacin para ser usada con alta tensin. Suponer que los condensadores estn cargados. La fuente de alta tensin pude tener condensadores que permanezcan cargados aun si la fuente ha sido apagada. Utilizar la barra de tierra antes de tocar la salida de la fuente. Colocar indicadores tipo "PELIGRO, ALTA TENSIN" en los experimentos de este tipo para alertar a las dems personas en el Laboratorio. Asegurarse que el piso y la mesa de trabajo estn secas. Apagar las fuentes cuando no est controlando personalmente su experimento. Controlar la calidad de la conexin a tierra del circuito antes de conectarlo.

SIEMPRE:

C. Cuidados en trabajos con Productos Qumicos

i) Cuidados de equipos: Almacenamiento En caso de trabajar con gases uno se encontrar manejando cilindros de acero. Estos han sido diseados de acuerdo a la experiencia acumulada en 100 aos por los fabricantes.
1. Los cilindros deben ser almacenados fuera del laboratorio, ya que en caso de incendio corren peligro de explotar por calentamiento (y el consiguiente aumento de presin). 2. A su vez, los cilindros deben ser separados por tipo de gas y los cilindros llenos deben estar bien separados de los vacos. 3. Los recintos de almacenamiento deben ser lugares bien ventilados y lejos de fuentes de calor por lo antes expuesto. 4. Las vlvulas deben permanecer cerradas siempre (estn vacos o no los cilindros) 5. Si una vlvula no puede ser abierta a mano, el cilindro debe ser sacado de servicio.

ii) Cuidados personales: En caso de presentarse una prdida de gas, se utilizar agua pulverizada para abatir y/o enfriar el gas. En el caso de gases inflamables se debe usar espuma para cubrir, enfriar y dar seguridad a la zona. Dependiendo de la temperatura a la cual se est trabajando, puede haber peligro de congelacin de la piel o quemaduras. Medidas a tomar
1. En el caso de congelacin, se recomienda descongelar las partes del cuerpo con agua tibia y separar cuidadosamente los trozos de ropa. 2. En caso de quemaduras, enfriar la piel con agua fra constantemente hasta que llegue ayuda mdica. 3. En caso de inhalacin, buscar asistencia mdica y comunicar al mdico el nombre qumico del producto. 4. En el caso de ojos afectados por carburo de calcio, lavar los ojos con abundante agua por lo menos durante 15 minutos. Limpiar la ropa en seco (limpiarla o quitarla), ya que los carburos reaccionan con el agua.

cidos y lcalis Una de las principales reglas al trabajar con estas sustancias es tener en mente las siguientes reglas mnemotcnicas debido a las violentas reacciones de los cidos con el agua:

"No des de beber al cido" y "pato al agua". El concepto es, se debe mezclar una pequea cantidad de cido con una gran cantidad de agua, y nunca al revs ya que la reaccin exotrmica puede dar lugar a violentas proyecciones cuando el agua entra en ebullicin. Elementos de proteccin para caso de accidentes con los que se debe contar en el laboratorio:
a. b. c. d. e. Aparato respiratorio autnomo Aparato detector de gases y medidor de oxgeno Trajes de intervencin fuera de la zona de daos Trajes antifuego en la zona de daos Trajes de proteccin qumica en la zona de

i) Cuidados de equipos: Almacenamiento


1. Informarse sobre el tipo de sustancia qumica con la que se trabajar para elegir un recipiente adecuado (que no reaccione, etc.) 2. Los lquidos casi inflamables no deben almacenarse en recipientes de vidrio, los de plstico lavable son los mas adecuados. 3. Las sustancias que despidan vapores corrosivos deben ser almacenadas en un lugar bien ventilado. 4. Las sustancias que despidan gases que pueden inflamarse deben ser almacenadas en un lugar bien ventilado y lejos de las sustancias inflamables. 5. En caso de derrame, se deben diluir los cidos y recin luego de haber obtenido una buena dilucin se debe proceder a la neutralizcin.

Tipos de Matafuego Dependiendo de la clase materiales que estn incendiados, se deber intentar combatir el incendio con el matafuego correspondiente al caso. Los matafuegos se clasifican en 4 clases, estas son: Clase A: Apaga incendios para combustibles comunes tipo papel o madera. El nmero indicar la cantidad de agua que contiene el recipiente. Clase B: Se utilizar en el caso de lquidos inflamables como grasa, gasolina, aceite, etc. El nmero se refiere al rea que una persona no entrenada puede esperar extinguir

Clase C: Se utiliza para extinguir incendios elctricos. Este tipo de recipiente no tiene referencia numrica, la C indica no-conductividad Clase D: Se utilizan para metales inflamables y usualmente son para uso especfico del metal en cuestin. No son utilizados para otro tipo de incendios. Es importante poder reconocer los distintos matafuegos por sus logotipos. Cuidados Mecnicos

Las ropas de trabajo deben ajustar bien Debe evitarse el uso de corbatas o bufandas as como cadenas, relojes, pulseras o anillos. Calzado de taco bajo y suela de goma Cabellos recogidos No limpiar o aceitar las maquinas en funcionamiento. No abandonar una maquina en marcha Se debe utilizar el protector facial adecuado que acompaa a la mquina (en especial en el caso de que la maquina proyecte virutas o partculas, esto es, ruedas abrasivas, etc.) No dejar obstculos en el camino. Nunca apunte el pico a una persona cuando use aire comprimido, puede hacer volar partculas extraas a los ojos o causar daos serios.

You might also like