You are on page 1of 15

7 Obligaciones de DAR: 1) Una Compra-venta de un Automovil 2) Una Compra-venta de una Computadora 3) Una Compra-venta de un Terreno 4) Una Compra-venta de un DVD

5) Una Compra-venta de un Barco 6) Una Compra-venta de un Televisor 7) Una Venta de Ropa. 7 Obligaciones de HACER: 1) Un Contrato de Individual de Trabajo por tiempo indefinido 2) Un Contrato Prestacion de Servicios 3) Un Contrato Prenupcial de Matrimonio. 4) Un Contrato de Depsito 5) Un Contrato para Impartir Ctedra en una Universidad 6) Un Contrato de Transporte 7) Un Contrato de Comodato 7 Obligaciones de NO HACER: 1) Orden de restriccin 2) Prohibicin de fumar en determinados sitios 3) Prohibicin de venta de licor a menores de edad 4) Prohibicin para estacionarse en zona roja 5) Prohibicion de Armas Quimicas 6) Cancelacin de permiso de venta 7) Cancelacin anticipada de prstamo hipotecario.

Obligaciones de medio

el mdico que le aplica un tratamiento al paciente para curarlo, ejecutando los medios, con diligencia habr cumplido al mismo tiempo con el resultado ya que ste nunca prometi ni asegur sanar al paciente, el mdico se comprometi a aplicarle el tratamiento que era su prestacin, que consista en hacer o realizar el tratamiento al enfermo. El mdico no promete curarlo, pero s aplicarle el tratamiento debido.

El mdico debe cuidar a sus pacientes sin que tenga que responder de la curacin de este. El abogado que se encarga de un pleito que fracasa para su cliente, pese a la dedicacin y manejo que le d.
Las obligaciones de resultados Para entender mejor este criterio en contra existe un claro ejemplo: consiste en capturar un elefante vivo, de tres aos de edad en Sudfrica, y entregarlo al propietario de un zoolgico en Lima. No hay duda alguna de que el deudor deber ejecutar muchas actividades con grados de dificultad, slo el hecho de capturar vivo al

elefante, trmites administrativos, legales para trasladarlo va martima hasta el puerto ms cercano en Lima. El cumplimiento de esta obligacin puede originar muchos problemas al deudor, pero no importara hablar de los medios o resultados, cuando lo relevante sera que el animal debe ser entregado sano y salvo al acreedor, en el respectivo zoolgico.

El arrendatario debe restituir la cosa arrendada al vencimiento del contrato. El pintor debe entregar la pintura en la forma convenida.
Obligaciones Principales y Accesoria a)En una obligacin de Dar: El deudor se compromete a abonar en x fecha, la suma x dlares, a una determinada tasa de inters (Obligacin Principal). De no abonar en fecha deber pagar un inters de .%, en concepto de inters moratorio y el .%, en concepto de inters punitorio. (Obligacin Accesoria) b)Una obligacin de Hacer: Una empresa X asume la obligacin de culminar la construccin de un edificio en determinado tiempo (Obligacin Principal) De no culminar en fecha la empresa deber abonar la cantidad de x dlares, en concepto de indemnizacin por daos y perjuicios (Obligacin Secundaria). De lo expuesto tenemos que la Obligacin accesoria siempre se halla sujeta a la principal y nicamente se da en caso de incumplimiento sta.

Obligaciones civiles y naturales


Obligacin civil => Pagar una deuda Si no la pagas el acreedor puede acudir a la Justicia para que sta tutele su derecho Obligacin natural => Respetar a tus padres Si no los respetas tus padres no pueden acudir a la Justicia para que sta tutele su derecho a ser respetados Como en tiempos de Roma la diferencia estriba en si su cumplimiento est amparado o no est amparado por la Ley Obligacin Civil Es aquella Obligacin contrada por las partes que puede ser exigida por Via Judicial. Ej: Pagas un TV y no te lo entrega... etc. Obligacin Natural: Es aquella obligacin que no puede ser exigida por Va Judicial, pero a diferencia de cualquier otra relacin social natural, tiene la Soluti Retentio...es decir, la posibilidad de Retener lo pagado. Ej: Tu eres menor y le prestas dinero a tu primo... Tu Primo no tiene obligacin civil de devolvertelo, pero si el te lo devuelve (por una eleccin personal o por compromiso moral), vos te quedas con el pago. Nadie pagara lo que no est obligado a pagar, pero da a da se hace con las obligaciones

naturales. Otro Ej: Tu pap te presta dinero y tu eres menor... no hay necesidad que se lo devuelvas... pero si se lo devuelves no se lo podes exigir...

Caractersticas.- se caracteriza la obligacin natural en que a) No es exigible b) Su pago no es coercible. Tal ocurre en el caso de una obligacin moral. El pago espontaneo tiene efectos extintivos. Comparacin con las obligaciones jurdicas.- las obligaciones naturales conservan su carcter obligatorio a cargo del deudor. Pero carecen de coercibilidad, lo cual indica que el vinculo jurdico, como relacin acreedor-deudor, carece de fuerza impositiva y adquiere la naturaleza de un deber moral: el deudor esta obligado ante si mismo a cumplir la prestacin prometida. c) Pude Cancelarse una obligacin natural con una civil (yo te debo, tu me debes) d) Puede una obligacin civil convertirse en natural, y viceversa...

Obligaciones de Propter Rem

Obligaciones del usufructuario[editar]


1. Conservar la cosa en su forma y sustancia; es decir, sin destruirla ni daarla, salvo en los usufructos sobre bienes consumibles o en los de explotacin de minas, donde el poder alcanza a la transformacin y al consumo. El usufructuario ha de realizar las reparaciones ordinarias que necesiten las cosas dadas en usufructo. 2. Formar inventario antes de entrar al disfrute del bien. 3. Prestar fianza como garanta del cumplimiento de sus obligaciones. En los usufructos testamentarios se suele relevar al usufructuario de esta obligacin. La obligaciones extraordinarias son de cargo del propietario. 4. Restituir el bien al trmino del usufructo. El usufructuario debe permitir al nudopropietario que haga mejoras en la cosa si no perjudica el valor del usufructo. El usufructuario es quien debe pagar los tributos y contribuciones que graven la cosa y sus frutos, y las cuotas ordinarias de la comunidad de propietarios en su caso (el nudopropietario, las cuotas extraordinarias.)

OBLIGACIONES DE GNERO: Cuando el deudor se obliga a entregar una o ms especies indeterminadas de cierto gnero ejemplo: un caballo, tres vacas, etc. OBLIGACIONES DE ESPECIE O DE CUERPO CIERTO: Cuando el deudor se obliga a dar o entregar una o ms especies determinadas de cierto gnero. Ejemplo: El caballo sultn, o el carro de placas tal. Etc.

CRITERIO Sancin Modalidades

LASIFICACION DE LAS OBLIGACIONES CLASIFICACION SUBCLASIFICACION Civiles naturales Puras y simplesCondicionales y a plazo. Principales accesorias y Accesorias de otras obligaciones y reales o propter rem.

Dependencia

Sujetos

De sujetos simples y de sujetos Conjuntas plurales. solidarias. PositivasNegativas o de no hacer De especio o cuerpo cierto y de genero De objeto simple, Comunes de objeto plural o facultativas. alternativas. Divisibles indivisibles e De dar y hacer.

Objetos

De medios y de resultados.

OBLIGACIONES CIVILES Y NATURALES El artculo 1517 del Cdigo Civil indica que las obligaciones son civiles o meramente naturales. Civiles: Las que dan derecho para exigir su cumplimiento. Naturales: Las que no confieren derecho para exigir su cumplimiento, pero que cumplidas autorizan para retener lo que se ha dado o pagado en razn de ellas. OBLIGACIONES PURAS Y SIMPLES, CONDICIONALES Y A PLAZO: Obligaciones Puras y Simples: Son las que nacen y comienzan a producir sus efectos desde el momento en que se presentan los hechos que segn la ley constituyen las fuentes de ellas . Esta es la regla general. Obligaciones condicionales: Son obligaciones condicionales aquellas cuyo nacimiento pende de un hecho futuro e incierto que no se sabe si ocurrir o no . Obligaciones a plazo: Son aquellas cuyo solo cumplimiento pende de un hecho futuro y cierto que se sabe que habr de ocurrir. OBLIGACIONES PRINCIPALES Y ACCESORIAS: OBLIGACIONES PRINCIPALES: Son aquellas que existen por si solas, independientes de otras obligaciones. Y derechos.

OBLIGACIONES ACCESORIAS: Son aquellas cuya existencia depende, bien sea de otras obligaciones, o de ciertos derechos reales a que acceden. El prototipo de la obligacin accesoria de otra obligacin es la nacida del contrato de fianza, mediante el cual el fiador garantiza el cumplimiento de la obligacin a cargo del deudor principal. Las obligaciones que acceden a un derecho real se suelen denominar obligaciones reales o propter rem y se caracterizan porque colocan al deudor en la necesidad de ejecutar una prestacin, exclusivamente en razn y en la medida del derecho real que aquel tiene sobre una cosa. OBLIGACIONES PLURALES: DE SUJETOS SIMPLES Y DE SUJETOS

Para que la obligacin exista es necesario que el vnculo constituido por ella se forme, a lo menos, entre dos personas: El acreedor y el deudor. Pero puede ocurrir que uno de estos extremos del vnculo o ambos estn formados por dos o ms personas. De lo anterior se puede decir que: Son obligaciones de sujetos simples cuando uno de los extremos o ambos estn conformados por una persona. Son obligaciones de sujetos plurales cuando uno de los extremos o ambos estn conformados por dos o ms personas. OBLIGACIONES CONJUNTAS Y SOLIDARIAS:

Las obligaciones de sujetos plurales a su vez se clasifican en conjuntas y solidarias: Obligaciones conjuntas: Son aquellas que teniendo por objeto cosa divisible, se han contrado por dos o ms o para con dos o ms , en forma tal que cada deudor apenas est obligado a pagar su parte o cuota en la deuda y que cada acreedor solamente puede exigir su parte o cuota en el crdito. Obligaciones solidarias: Son las que existiendo a cargo de dos o ms, o en favor de dos o mas , imponen a cada deudor el pago de la totalidad de la deuda, o dan derecho a cada acreedor sobre la totalidad del crdito , a pesar de que el objeto sea susceptible de divisin. OBLIGACIONES POSITIVAS O NEGATIVAS: Positiva: Cuando el objeto consiste en un acto positivo o prestacin stricto sensu, como la construccin de una casa, la entrega de un fundo o la tradicin de un caballo. Negativa o de no hacer: cuando tiene por objeto una abstencin. OBLIGACIONES DE DAR Y DE HACER: Es una subclasificacin de las obligaciones positivas. En trminos generales las obligaciones Positivas: Son siempre obligaciones de hacer, puesto que su objeto es la ejecucin de actos positivos, dentro de los cuales queda comprendido el que consiste en dar una cosa.

OBLIGACIONES DE DAR: Tiene una significacin especial en el lxico jurdico pues equivale a transferir la propiedad plena o desmembrada o la propiedad fiduciaria y tambin a la desmembracin misma de la propiedad o a la constitucin de fideicomiso o de gravamen en cosa singular o en cosa de gnero. OBLIGACIONES DE HACER: Son las que tienen por objeto un acto positivo el deudor , como la prestacin de un servicio, y las que tienen por objeto la entrega de una cosa, siempre y cuando tal entrega no implique mutacin de la propiedad , como la que debe hacer el arrendador al arrendatario o el depositario al depositante. OBLIGACIONES DE NO HACER: Son las negativas, o que tienen por objeto una abstencin del deudor. OBLIGACIONES DE GNERO Y ESPECIE O CUERPO CIERTO: OBLIGACIONES DE GNERO: Cuando el deudor se obliga a entregar una o ms especies indeterminadas de cierto gnero ejemplo: un caballo, tres vacas, etc. OBLIGACIONES DE ESPECIE O DE CUERPO CIERTO: Cuando el deudor se obliga a dar o entregar una o ms especies determinadas de cierto gnero. Ejemplo: El caballo sultn, o el carro de placas tal. Etc. OBLIGACIONES DE OBJETO SIMPLE Y DE OBJETO PLURAL O ALTERNATIVAS: OBLIGACIONES DE OBJETO SIMPLE: Son aquellas cuyo objeto consiste en dar, hacer o no hacer cosa que es nica por su naturaleza o

que jurdicamente se reputa como tal. Ejemplo: La de entregar un gato OBLIGACIONES DE OBJETO PLURAL: Las obligaciones de objeto plural, no son como se piensa que, es la que tiene varias prestaciones estando obligado el deudor a satisfacerlas todas, porque entonces existiran tantas obligaciones cuantos sean los objetos debidos y ni la unidad de la causa ni la identidad de los sujetos alcanzan a producir la unidad de las obligaciones. En consecuencia, no existen obligaciones de simple objeto plural. Tampoco son de objeto plural las obligaciones facultativas que son aquellas cuyo objeto puede ser remplazado por otro en el momento del pago, a voluntad del deudor. Ejemplo debo una casa pero se me otorgaos la facultad de pagar diez millones en lugar de ella. Esta obligacin es de objeto simple, porque solamente tienen una prestacin debida, sin perjuicio de que otra u otras prestaciones que estn fuera del vnculo obligatorio tambin puedan servir para el pago. La nica y verdadera obligacin de objeto plural son las obligaciones alternativas en las cuales el deudor si debe dos o ms prestaciones pero se libera pagando una sola. Ejemplo: A debe una casa, un carro y un caballo, queda completamente libre con el pago de uno de tales objetos. La nota caracterstica de la obligacin alternativa y que la diferencia de la obligacin facultativa .consiste en que todos los objetos de la primera entran en el vnculo obligatorio, pero solo uno de ellos obra en el pago. OBLIGACIONES DIVISIBLES E INDIVISIBLES:

OBLIGACIONES DIVISIBLES: Son las que por su naturaleza, su objeto es susceptible de divisin. OBLIGACIONES INDIVISIBLES: Son las que por su naturaleza, su objeto no es susceptible de divisin. En esta clasificacin se tiene en cuenta si la prestacin que constituye el objeto de la obligacin puede ser satisfecha o no por partes. En consecuencia, es la naturaleza del objeto la que se toma como criterio para determinar la clase a que pertenece la obligacin. Aunque la obligacin sea divisible puede resultar indivisible por convenio entre las partes o de la ley. Esta clasificacin carece de importancia cuando se trata de obligaciones de sujetos simples, porque prescindiendo de la naturaleza del objeto el deudor no puede obligar al acreedor a recibir por partes. Pero cuando hay varios acreedores o varios deudores y el objeto de la obligacin es divisible, ah se presenta el problema para saber como tiene que cumplir cada deudor y que puede exigir cada acreedor. OBLIGACIONES DE MEDIOS Y DE RESULTADOS: OBLIGACIN DE MEDIOS: Cuando el deudor solamente ha de poner estos con la diligencia requerida para el logro de un resultado cuya realizacin l no garantiza. Ejemplo: El mdico debe cuidar a sus pacientes sin que tenga que responder de la curacin de este. El abogado que se encarga de un pleito que fracasa para sucliente, pese a la dedicacin y manejo que le de. OBLIGACIN DE RESULTADO: Cuando la obtencin de este queda incluida en el objeto de aquella. Ejemplo: El arrendatario debe restituir la cosa arrendada al vencimiento del contrato. El pintor debe entregar la pintura en la forma convenida.

Obligaciones Conjuntivas
son aquellas que implican pluralidad de objetos a los cuales se refiere (contenidos en) la prestacin, y el deudor, para liberarse de la obligacin (esto es, para satisfacer completamente las expectativas del acreedor) debe entregar todos los objetos a los cuales se refiere la obligacin . (Mauricio

Rodrguez Ferrara)

Es aquella obligacin que recae sobre varios objetos y para cumplirlas, el deudor debe realizar las diversas prestaciones que constituyen los respectivos objetos. Se contempla dentro de la clasificacin de las obligaciones segn la pluralidad de objetos, donde se expresa que el deudor est obligado a prestar varios hechos o entregar varias cosas a la vez y no se liberta de su compromiso mientras no cumpla todas las conductas requeridas. La conjuncin copulativa y las caracteriza. El deudor no queda liberado de su obligacin, mientras no preste todas las conductas o prestaciones que constituyen los objetos de la obligacin. Estas obligaciones pueden ser: a) De contenido homogneo: Las prestaciones por cumplir son de la misma naturaleza; como por ejemplo, la entrega de varias cosas o la prestacin de varios hechos o a observancia de varias abstenciones. b) De contenido heterogneo: Las prestaciones son de distinta cualidad, por ejemplo; el deudor se obliga a entregar una cosa y a prestar un hecho, o a observar una abstencin y entregar una cosa.

Obligaciones Alternativas
Es aquella en que existen varios objetos sobre los cuales el deudor se obliga a cumplir una determinada prestacin. La obligacin del deudor recae sobre varios objetos, pero l cumple la obligacin ejecutando la prestacin slo sobre uno de ellos. Para que este tipo de obligacin se cumpla, se establece en el Cdigo Civil Venezolano en el artculo 1.216 lo siguiente: El deudor de una obligacin alternativa se liberta con la entrega de una de las cosas separadamente comprendidas en la obligacin; pero no puede obligar al acreedor a recibir parte de la una y parte de la otra. Lo anteriormente descrito, habla por s solo, si se pudiera permitir que el deudor cumpliera con partes de cada una se tratara de una combinacin de obligaciones que la Ley no autoriza, el acreedor tampoco, en sus casos, podr exigir cosas semejantes. La eleccin en la Obligacin Alternativa El artculo 1217 del Cdigo Civil Venezolano establece lo siguiente al respecto: En las obligaciones alternativas la eleccin pertenece al deudor, si no ha sido expresamente concedida al acreedor. Si la eleccin debe ser hecha por varias personas, el Juez puede sealar un plazo para que se acuerden y hagan la declaracin de su eleccin. A falta de declaracin en el tiempo fijado, la eleccin ser hecha por el Juez. Cuando el deudor, condenado alternativamente a la entrega de una de varias cosas, no cumple su obligacin, el acreedor puede hacerse poner en posesin de una cualquiera de ellas, a su eleccin, salvo para el deudor el derecho de libertarse entregando en ese momento al acreedor cualquiera de las otras. Si la eleccin corresponde al acreedor, y ste no la ha ejercido despus del vencimiento de la obligacin, el Juez, a solicitud del deudor, le acordar un plazo, transcurrido el cual la opcin la ejercer el deudor. En el mismo orden de ideas, se puede decir que la eleccin corresponde al deudor, a menos que expresamente se hubiese reservado al acreedor. La eleccin ser comunicada en forma judicial o extrajudicial a la otra parte. Si son varios los deudores, la eleccin se har por unanimidad. La eleccin tiene efecto retroactivo, o sea, la prestacin elegida se considera desde un principio.

Efectos de la Obligacin alternativa


1.-En las obligaciones alternativas lo ms importante es determinar a quin corresponde el derecho de eleccin. 2.-Si la eleccin corresponde al deudor, puede cambiar de opinin hasta el momento del pago definitivo. 3.- Si corresponde al acreedor, puede modificar su eleccin hasta la contestacin de la demanda. 4.-El tercero no puede modificar su eleccin. 5.-En las obligaciones alternativas, si una de las cosas perece por caso fortuito, el deudor debe cumplir con la entrega de la otra, no importa de quien haya sido la eleccin. 6.-Si perece por culpa del deudor y a l compete la eleccin, debe cumplir con la otra. 7.-Si la eleccin la tiene el acreedor, puede exigir la prestacin que queda o el valor de la cosa perdida.

Obligaciones Facultativas
Son aquellas en la que al principio la obligacin parece tener dos objetos, pero en realidad tiene uno solo, pues el deudor tiene la facultad de cumplir la obligacin cumpliendo una prestacin distinta de la que contrajo, ejecutando una prestacin sustitutiva de la que prometi inicialmente. En estas obligaciones, uno de los objetos est in obligationem y el otro in solutionem. Slo el deudor es quien pueden decidir cul prestacin va a ejecutar; el acreedor slo puede exigir el objeto in obligationem, pero no el que est in solutionem. No deben confundirse con las alternativas, en las que hay varias prestaciones principales a escoger; en la facultativa slo hay una principal que es en realidad la nica debida. En caso de duda sobre si la obligacin es alternativa o facultativa, se la tiene por facultativa, por ser ms favorable al deudor. Caracteres de la obligacin facultativa

Su objeto es plural. Las prestaciones que integran el objeto obligacional se encuentran en relacin de interdependencia. El deudor tiene la obligacin de sustituir la obligacin principal por otra accesoria. La facultad de sustitucin corresponde nicamente al deudor.
Efectos de la obligacin facultativa

a.

La nulidad de la obligacin principal lleva consigo la nulidad de la accesoria.

b. Se extingue cuando la prestacin principal llega a ser imposible, sin culpa del deudor. c. La prdida o deterioro de la cosa, o la imposibilidad de la obligacin accesoria no tendr influencia sobre la obligacin principal. d. El acreedor no puede demandar sino el cumplimiento de la prestacin principal.

Situaciones de obligaciones facultativas

Julio se compromete a pagar 100 millones de Bolvares, pero qued libre de esa obligacin entregando a su acreedor su carro Ka a su acreedor. Slo el deudor, en principio, puede decidir cul es la prestacin que va a realizar. Edward se obliga a dar un caballo a Matas, reservndose la facultad de pagar construyendo una casa.
CDIGO CIVIL VENEZOLANO. Editado por EDICIONES LIBRA, C.A. Emilio Calvo Baca (2004). Enciclopedia Jurdica OPUS. (2006) Tomo V. Caracas: Editorial Libra. Obligaciones Civiles II. Cuarta Edicin. Alberto Miliani Balza (1990)

eer ms: http://derecho-civil-iii-obligaciones.webnode.es/obligaciones-conjuntivas-alternativas-yfacultativas-/ Crea tu propia web gratis: http://www.webnode.es

You might also like