You are on page 1of 7

I.E.P.

Jean Calvin Lefranc

Sistema Cardiovascular
Piero Jess Quintana Camino
2do Secundaria

13

Qu es?
El sistema cardiovascular es el encargado de bombear la sangre para transportar las sustancias que necesitan todas las clulas del cuerpo. Consta de corazn, vasos sanguneos y sangre; el corazn bombea rtmicamente la sangre, estos latidos son seales de vida. Los organismos que tienen pocas clulas no necesitan un sistema circulatorio. En ellos, gran parte de sus clulas estn en contacto directo con el medio ambiente. Entonces el oxgeno, los nutrientes y productos de desecho pueden difundirse fcilmente en las membranas celulares. Este tipo de circulacin se llama circulacin abierta.

Los organismos pluricelulares ms complejos, no pueden depender de la difusin. La mayora de sus clulas no tiene contacto directo con el medio ambiente y las sustancias que se producen en una parte del organismo, pueden ser necesarias en otra parte. Ellos tienen sistemas circulatorios cerrados: el lquido que circula, llamado sangre, se encuentra dentro de un sistema de vasos. El sistema circulatorio humano consta de corazn, una serie de vasos sanguneos y la sangre que fluye por ellos. Este sistema acta junto al linftico para complementarse. El sistema linftico rene el lquido que se pierde de la sangre, formando la linfa, y devolverla al sistema circulatorio.

Funciones
Las funciones del sistema cardiovascular son bsicamente: Llevar oxgeno, nutrientes y hormonas a las clulas. El oxgeno proviene del sistema respiratorio, y los nutrientes del sistema digestivo; ya que el aparato circulatorio tiene estrecha relacin con estos. Combatir infecciones. En la sangre se encuentran los glbulos blancos o leucocitos que combaten los microorganismos; adems tambin plaquetas que ayudan a la coagulacin y la cicatrizacin. Eliminar los desperdicios de las clulas. En su recorrido recoge los desechos de los procesos metablicos y los lleva hacia el sistema excretor para su eliminacin.

Ayudar a regular la temperatura corporal.

Partes
Corazn
El corazn es el principal rgano de este sistema, se encuentra en el centro del trax, un poco movido hacia el lado izquierdo. Es un rgano principalmente muscular. Su tamao es aproximadamente como el de un puo, y se puede dividir en cuatro cavidades: dos superiores, llamadas aurcula derecha (atrio derecho) y aurcula izquierda (atrio izquierdo), y dos inferiores, llamadas ventrculo derecho y ventrculo izquierdo; por lo que se dice tambin que es un rgano hueco.

Las aurculas son cmaras de recepcin (reciben la sangre de las venas), que envan la sangre que reciben hacia los ventrculos, que funcionan como cmaras de expulsin (bombean la sangre a las arterias); as funciona como una bomba, impulsando la sangre a todo el cuerpo. El lado derecho del corazn est separado del lado izquierdo por una divisin llamada septo. El septo impide que la sangre oxigenada del lado izquierdo del corazn se mezcle con la sangre desoxigenada del lado derecho del corazn. De adentro para afuera posee las capas: endocardio, miocardio y pericardio. El pericardio es un tejido protector que rodea al corazn, bajo ste se encuentra el miocardio, una gruesa capa de msculo. El miocardio se contrae rtmicamente para que el corazn bombee la sangre a todo el cuerpo. El msculo cardaco se contrae aproximadamente 72 veces por minuto y bombea 70 mL de sangre con cada contraccin.

Circulacin a travs del corazn


La sangre llega al corazn a travs de las venas cavas superior e inferior. Esta sangre, con poco oxgeno, ingresa a la aurcula derecha cuando se encuentra dilatada, al contraerse pasa la sangre al ventrculo derecho a travs de la vlvula tricspide, la que se cierra impidiendo que regrese la sangre hacia la aurcula. Del ventrculo derecho, la sangre se va hacia los pulmones por la arteria pulmonar. Esta arteria es la nica que lleva sangre desoxigenada. En los pulmones, la sangre se oxigena y vuelve al corazn a travs de las venas pulmonares. Esta es la nica vena que transporta sangre rica en O2. Esta sangre ingresa a la aurcula izquierda y pasa, a travs de la vlvula mitral, hacia el ventrculo izquierdo desde donde la sangre es bombeada al resto del cuerpo a travs de la arteria aorta. Estos procesos ocurren simultneamente.

Circulacin a travs del cuerpo


El lado derecho del corazn recibe sangre de todo el cuerpo y la bombea hacia los pulmones para ser oxigenada, este recorrido recibe el nombre de circulacin menor o pulmonar. En los pulmones se produce el intercambio gaseoso; es decir, sale el dixido de carbono al exterior e ingresa oxgeno.

Latido cardaco
Tanto las aurculas como los ventrculos estn formados, cada uno, por una red de fibras musculares, las que permiten que se produzca la contraccin del corazn. Cuando se estimula una sola fibra, de cualquiera de estas redes, todas las fibras reciben el impulso y se contraen como una unidad. La contraccin se inicia en la aurcula derecha en un grupo pequeo de clulas musculares cardacas que se llaman nudo seno-auricular (SA). Este grupo de clulas marcan el paso del corazn, por eso se les llama marcapasos. La contraccin se inicia en este grupo de clulas, pero rpidamente se transmite a las aurculas para que se contraigan al mismo tiempo. Posteriormente, la contraccin es captada por un conjunto de fibras llamado nudo articulo-ventricular, que se encuentra en la base de la aurcula derecha, y lo enva a la red de fibras ventriculares. Cuando se contraen las fibras musculares de las aurculas, la sangre de las aurculas pasa a los ventrculos. Cuando los msculos de los ventrculos se contraen, la sangre fluye fuera del corazn, hacia las arterias. Este patrn de contraccin, en dos pasos, da gran eficacia al bombeo del corazn. Tu corazn puede latir ms rpido o ms despacio, segn la cantidad de sangre oxigenada que necesite tu cuerpo. Durante el ejercicio vigoroso, tu ritmo cardaco puede aumentar a unos 200 latidos por minuto. La contraccin de los msculos de tu corazn se llama sstole y la relajacin del msculo cardaco recibe el nombre de distole.

Sangre
La sangre es un tipo de tejido conectivo que contiene sustancias disueltas y clulas especializadas. La sangre est formada por el plasma y las clulas sanguneas. Este tejido lquido posee diferentes funciones, una de ellas es transportar sustancias y mantener la temperatura corporal.

Glbulos rojos
El oxgeno, en la sangre, es transportado por una clula especializada llamada glbulo rojo o eritrocito. Su nombre se debe a que presentan un intenso color rojo debido a la presencia de una protena llamada hemoglobina, que contiene hierro. El oxgeno se une al hierro de la hemoglobina en los pulmones y de ah es transportado a los tejidos de todo el cuerpo, donde es liberado.

Los eritrocitos son las clulas ms abundantes en la sangre. Un mL de sangre contiene alrededor de 5 millones de glbulos rojos. Los eritrocitos presentan una forma de discos aplanados, siendo ms delgados en el centro que en los bordes. Se producen en la mdula sea. Los glbulos rojos maduros no tienen ncleo y circulan, por la sangre, durando 120 das. Los glbulos rojos viejos se destruyen en hgado y en el bazo.

Glbulos blancos
Estas clulas, llamadas tambin leucocitos, son producidos en la mdula sea, en los ganglios linfticos y en el bazo. Los leucocitos presentan ncleo y pueden vivir horas o ser longevos. Estas clulas son las que te defienden de las infecciones, combaten los parsitos y atacan a las bacterias. Los glbulos blancos son la primera lnea de defensa cuando el cuerpo se ve invadido de organismos patgenos y, por ello, son parte tambin del sistema inmunolgico.

Plaquetas
Cuando te haces una herida, inmediatamente tu cuerpo comienza a frenar la prdida de sangre, formando un cogulo o tapn plaquetario en la herida. La coagulacin de la sangre se debe a las protenas del plasma y a unos fragmentos celulares llamados plaquetas. Cuando las plaquetas entran en contacto con los bordes de un vaso sanguneo roto sus superficies se vuelven muy pegajosas y las plaquetas se acumulan alrededor de la herida. Estas plaquetas liberan protenas que comienzan una serie de reacciones qumicas que culminan con la formacin de filamentos de fibrina. Estos filamentos son capaces de detener la hemorragia al formar un cogulo.

Vasos Sanguneos
La sangre llega al corazn a travs de grandes vasos sanguneos llamados vena, y sale del corazn a travs de las arterias. Cuando la sangre llega a las clulas lo hace a travs de pequeos vasos llamados capilares. Esto significa que cuando la sangre fluye por el sistema circulatorio lo hace a travs de tres vasos sanguneos diferentes: las venas, las arterias y los capilares.

Arterias
Los vasos sanguneos que llevan la sangre oxigenada desde el corazn hacia el resto del cuerpo se llaman arterias. La nica arteria por la que se transporta sangre desoxigenada es la arteria pulmonar. Cuando la sangre se expulsa desde el corazn sale con gran presin, es por ello que las arterias tienen paredes gruesas y elsticas.

Capilares
Los capilares, en cambio, necesitan paredes muy delgadas para permitir el intercambio de gases y nutrientes entre la sangre y cada una de las clulas de tu cuerpo. Las clulas le traspasan a la sangre el CO2 y otros desechos. Los canales de los capilares son tan estrechos que las clulas sanguneas deben fluir en fila, una detrs de la otra.

Venas
Una vez que la sangre ha pasado por los capilares debe volver al corazn en busca de oxgeno, esto lo hace a travs de las venas. La sangre que fluye por las venas es pobre en oxgeno, pero las venas pulmonares son las nicas venas que presentan gran cantidad de este gas. Estos vasos, al igual que las arterias, tienen msculo conectivo y msculo liso. Por muchas venas la sangre fluye en contra de la fuerza de gravedad, es por ello que las venas poseen vlvulas que evitan que la sangre se devuelva.

Presin sangunea
El corazn es una verdadera bomba y, como tal, produce presin. En la sstole, el corazn produce una onda de presin en las arterias. La fuerza con la que fluye la sangre en las paredes arteriales se llama presin sangunea o presin arterial. Sin esta presin la sangre dejara de circular por tu cuerpo. La presin es mayor en la sstole y menor es la distole, normalmente oscila entre 120 (mximo) y 80 (mnimo), y se mide con el esfingomanmetro.

Pulso
Es la contraccin y dilatacin de las arterias, las cuales poseen paredes elsticos de tejido conjuntivo y fibras musculares. El pulso vara con edad, sexo y actividad fsica, en un adulto oscila entre 70 y 80 veces por minuto.

Circulacin en los animales


En los animales, la circulacin mantiene la esencia del proceso, pero se realiza de maneras muy diferentes a las de nuestro cuerpo. Las esponjas son animales acuticos, en ellas la circulacin depende del movimiento del agua en sus cuerpos. Mientras el agua se desplaza por la cavidad corporal, el oxgeno disuelto en el agua difunde hacia las clulas circundantes del cuerpo de la esponja, al mismo tiempo que difunden hacia el agua el dixido de carbono y otros desechos como amoniaco. No todos los animales poseen vasos sanguneos, ni sistemas de transporte interno, los cnidarios, gusanos planos, gusanos redondos son algunos de los animales que usan la difusin para realizar los intercambios con el medio. La mayora de los animales complejos desplazan la sangre por sistemas de circulacin abiertos o cerrados.

Tipos de sistema circulatorio


Sistemas circulatorios abiertos
La sangre est contenida parcialmente dentro de los vasos sanguneos. Ah uno o ms corazones bombean sangre a travs de los vasos hasta un sistema de senos donde la sangre entra en contacto directo con los tejidos y, finalmente, se devuelve hasta llegar al corazn.

Sistemas circulatorios cerrados


El corazn bombea sangre por los vasos sanguneos a lo largo de todo el cuerpo, la sangre siempre est dentro de los vasos, y los gases o nutrientes son los que difunden hasta las clulas. En este sistema la sangre no entra en contacto directo con los tejidos. Los sistemas de circulacin cerrados son tpicos de animales ms grandes y activos. La sangre dentro de los vasos sanguneos mantiene alta la presin y la sangre circula ms eficientemente que en un sistema de circulacin abierto.

You might also like