You are on page 1of 10

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO

GERENCIA REGIONAL DE SALUD DIRECCION REGIONAL DE SALUD DEL CALLAO


Decenio de las Personas con Discapacidad en el Per Ao de la consolidacin econmica del Per

GUIA REGIONAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INTERVENCIN EN SUPLEMENTACIN DE HIERRO PREVENTIVO A LAS NIAS Y NIOS MENORES DE 59 MESES PRIORIZANDO A LOS MENORES DE 36 MESES
I) USTIFICACIN! Las carencias de micronutrientes, constituyen la forma de malnutricin ms generalizada en el mundo. De acuerdo con estimaciones de la !"# $%&'()#$%$, la deficiencia de *ierro es la deficiencia nutricional ms ampliamente e+tendida en el mundo. (n Latinoam,rica el padecimiento afecta cerca de la tercera parte de la po-lacin. (n el pa.s la deficiencia de *ierro se e+presa por las altas pre/alencias de anemia en nios menores de 01 meses. "egn los resultados de las ltimas encuestas nacionales de Demograf.a y de "alud )amiliar 2(%D(" 34415 la proporcin de nias y nios de 6 a menos de 76 meses de edad a ni/el nacional fue del 04.89, : en zona ur-ana se o-ser/a el 86.;9. (n Lima metropolitana se o-ser/a el 87.<9. (l desarrollo de inter/enciones espec.ficas para el control de la deficiencia de *ierro es urgente y necesario en la =egin del 'allao, planendose impulsar y fortalecer la suplementacin con sulfato ferroso a nias y nios a partir de los 6 meses *asta menor de 76 meses de edad. Por ello la Direccin =egional de "alud 'allao a tra/,s de la Direccin (>ecuti/a de "alud de las Personas en su Direccin de Atencin &ntegral de la salud al-erga al componente denominado E"#$%#&'(% S%)(#%$(% R&'(*)%+ ,& A+(-&)#%.(/) 0 )1#$(.(/) S%+1,%2+& 3 ESRANS ?ue en coordinacin con la etapa @ida %io *a considerado necesario emitir la presente Au.a para orientar las inter/enciones y pre/enir la deficiencia de *ierro mediante la administracin de sulfato ferroso a nios entre los 6 meses a menor de 76 meses. II) OB ETIVO GENERAL! Asegurar el suministro adecuado de *ierro en nias y nios menores de 76 meses de manera pre/enti/a para disminuir la pre/alencia de anemia y sus consecuencias en los nios, en el marco de la reduccin de la desnutricin crnica.

III)

OB ETIVO ESPEC4FICOS!
Difundir las normas /igentes para la atencin integral de la nia y nio en suplementacin de *ierro de manera pre/enti/a. Definir los criterios de inter/encin en la suplementacin pre/enti/a en el marco de la atencin integral de salud de la nia y el nio.

)ortalecer la organizacin y funcionamiento de los ser/icios, para la atencin de los nios y nias en suplementacin de *ierro de manera pre/enti/a.
BBB.diresacallao.go-.pe Cr. 'olina %D ;E1

Fella/istaG'allao aintegralHdisacallao.go-.pe Iel,fonosJ 860448;G86003E1

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO


GERENCIA REGIONAL DE SALUD DIRECCION REGIONAL DE SALUD DEL CALLAO
Decenio de las Personas con Discapacidad en el Per Ao de la consolidacin econmica del Per

IV)

AMBITO DE APLICACIN! La presente Au.a es de aplicacin en todos los esta-lecimientos de "alud a ni/el =egional ?ue -rinden atencin de salud a la po-lacin menor de 76 meses.

V)

BASE LEGAL! =! %D 41; K 34<4 # !&%"A Definiciones peracionales y criterios de programacin de los Programas (strat,gicos Articulado %utricional =! %D ;E4 K 3441 # 3441 !&%"A 'onse>er.a %utricional en la atencin integral de "alud !aterno &nfantil. =! %D 384 K 3441 # !&%"A Iarifarios para el componente del "eguro integral de "alud =! %D 663 K 344; # !&%"A (la-orar un Plan %acional para la pre/encin de la deficiencia de !icronutrientes 2@itaminas y minerales5 rn todo el territorio %acional. =! %D 68; K 344; # !&%"A Disponer la ela-oracin de un Plan %acional para la distri-ucin de (strellitas nutricionales. =! %D 301 K 344; # !&%"AJ )ormulario %acional de !edicamentos esenciales 344; D" %D 447 K 344; K P'! Lue aprue-a el listado priorizado de inter/enciones sanitarias garantizadas para la reduccin de la desnutricin crnica infantil y salud materna neonatal. D" %D 448 K 344E K "A Lue esta-lece el listado priorizado de inter/enciones sanitarias de aplicacin o-ligatoria para todos los ((."". ?ue reci-an financiamiento del "&". =! %D 313 K 3446 # !&%"AJ %orma I,cnica de "alud para la atencin integral de "alud de la nia y el nio D" %D 441 K 3446 K "A Lue aprue-a el reglamento de Alimentacin &nfantil. =! %D 046 K 3440 # !&%"A Atencin &ntegradas a las (nfermedades Pre/alentes de la infancia G A&(P& =! %D 440 G<111G"A#D!J %ormas I,cnicas para la Pre/encin y 'ontrol de Deficiencia de !icronutrientes 2Mierro, @itamina A, :odo y )luor5 K <111. D&=('I&@A %D 44<G3444. DA"P. 2'=(D # P=(D(!&5 Pre/encin de la Anemia en nios de 6 meses a < ao de edad con ,nfasis en la "uplementacin con "ulfato ferroso. 3444 A$&AG P=(D(!& Pre/encin y 'ontrol Deficiencia Mierro 3444

VI)

CRITERIOS DE ATENCIN! La suplementacin es una medida efecti/a para corregir y pre/enir la deficiencia de *ierro. "u efecto es a corto plazo y se orienta a los grupos de riesgo.
BBB.diresacallao.go-.pe Cr. 'olina %D ;E1

Fella/istaG'allao aintegralHdisacallao.go-.pe Iel,fonosJ 860448;G86003E1

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO


GERENCIA REGIONAL DE SALUD DIRECCION REGIONAL DE SALUD DEL CALLAO
Decenio de las Personas con Discapacidad en el Per Ao de la consolidacin econmica del Per

La suplementacin de *ierro de-e darse a todo nio o nia menor de 01 meses ?ue tengan el carn, de control de atencin integral de "alud '=(D y#o tengan seguro integral de salud 2"&"5. La atencin pre/enti/a se realiza en las nias y nios con adecuado peso al nacer a partir de los 6 meses a menores de 01 meses, priorizando a los menores de 76 meses, con -a>o peso al nacer 2N de 3044 gr.5 y nias y nios prematuros.

VII)

PRESENTACIN DEL SUPLEMENTO! (l S1+5%#* F&$$*"* es la frmula mas usada mundialmente para el tratamiento pre/enti/o y recuperati/o en estados an,micos con deficiencia de *ierro demostrada, ya ?ue es la mas solu-le y menos costosa. S1+5%#* F&$$*"* H&6#%7(,$%#%,*! G Cara-e e?ui/alente <0 mg de *ierro elemental # 0ml + <;4 ml. 2Cara-e5. G "olucin en gotas e?ui/alentes F1-%$%#* 5&$$*"* &).%6"1+%,* G Pol/o e?ui/alente 30 mg de *ierro elemental # ml 74 ml. 2Aotas5. +

<3.0 mg de *ierro elemental # < gr. + < gr. 2Pol/o5

VIII)

ADMINISTRACIN DEL SUPLEMENTO DE HIERRO! 89:9 DOSIFICACIN! E,%, Lactantes a t,rmino c# adecuado peso 6 a 01 meses %io de -a>o peso al nacer 2N de 3044 gr.5 %io prematuros
P%$% M;,(.*"

DOSIFICACIN PREVENTIVA <mg de *ierro elemental por Oilogramo de peso por d.a durante 6 meses al ao. 3mg de *ierro elemental por Oilogramo de peso por d.a 2Desde los 7 meses *asta los <3 meses5. 3mg de *ierro elemental por Oilogramo de peso por d.a 2Desde el <er mes *asta los <3 meses5.
DOSIFICACIN RECUPERATIVA 7mg de *ierro elemental por Oilogramo de peso por d.a

E,%, %io menor de 01 meses.

)uenteJ =! %D 313 K 3446 # !&%"AJ %orma I,cnica de "alud para la atencin integral de "alud de la nia y el nio

BBB.diresacallao.go-.pe Fella/istaG'allao aintegralHdisacallao.go-.pe Iel,fonosJ 860448;G86003E1

Cr. 'olina %D ;E1

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO


GERENCIA REGIONAL DE SALUD DIRECCION REGIONAL DE SALUD DEL CALLAO
Decenio de las Personas con Discapacidad en el Per Ao de la consolidacin econmica del Per

=! %D 046 K 3440 # !&%"A Atencin &ntegradas a las (nfermedades Pre/alentes de la infancia G A&(P& =! %D 41; K 34<4 # !&%"A Definiciones peracionales y criterios de programacin de los Programas (strat,gicos Articulado %utricional

89<) ES=UEMA DE SUPLEMENTACIN! "e acompaar la distri-ucin del micronutriente con una adecuada conse>er.a nutricional a la madre de familia y#o responsa-le del cuidado de salud de la nia#nio. Lo realiza el profesional %utricionista o en ausencia lo realiza el profesional m,dico o de enfermer.a. (l Personal de "alud responsa-le realizar el monitoreo y seguimiento del estado de salud del nio. La inter/encin recuperati/a es una &nter/encin orientada al tratamiento de los casos de anemia por deficiencia de *ierro, en nios menores de 01 meses, atendidos de manera am-ulatoria por un medico. Para garantizar la ad*erencia al suplemento, el personal de "alud responsa-le realizara 7 /isitas domiciliarias, con inter/alo de dos meses utilizando un tiempo promedio de 64 minutos por /isita. )ortaleciendo las acti/idades pre/enti/o promocionales y es realizado por el personal de "alud capacitado 2!,dico, (nfermera, -stetriz, %utricionista, etc.5. (l dosa>e de *emoglo-ina se da a todos los nios # nias pre/io al inicio de la suplementacin, a los 6 meses y una /ez por ao, para descartar anemia. Dar la dosis por d.a durante 6 meses 2< mg. de *ierro elemental # Pg.5 una *ora antes de los alimentos. 89<9:9 S1+5%#* F&$$*"*! o La inter/encin pre/enti/a consiste en la administracin de sulfato ferroso en atenciones 2con inter/alo de 3 meses5 ?ue reci-e la nia y nio en el esta-lecimiento de "alud y es realizado por personal de salud capacitadoJ !,dico, (nfermera, -stetriz y %utricionista 2capacitacin de no menos de 38 *oras5, el tiempo promedio de atencin es de <4 minutos. (l nio menor de un ao se iniciara la suplementacin a partir de los seis meses de edad. (l nio mayor de un ao se iniciara la suplementacin a partir de los <;/o. mes de edad, (l nio mayor de 3 aos se iniciara la suplementacin a partir del 74/o. mes de edad.

o o o

BBB.diresacallao.go-.pe Fella/istaG'allao aintegralHdisacallao.go-.pe Iel,fonosJ 860448;G86003E1

Cr. 'olina %D ;E1

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO


GERENCIA REGIONAL DE SALUD DIRECCION REGIONAL DE SALUD DEL CALLAO
Decenio de las Personas con Discapacidad en el Per Ao de la consolidacin econmica del Per

EDAD

PESO >?'9)

HIERRO EN ARABE
"ulfato ferroso 2<0 mg. Mierro elemental por 0 ml.5

N@ ,& F$%".*"

HIERRO EN GOTAS
"ulfato ferroso 230 mg. De Mierro elemental por ml.5

N@ ,& F$%".*"

6 a << meses <3 a 37 meses 38 a 76 meses

6 a N <4 <4 a N <0 <0 a <6

7.7 ml. # d.a 0 ml. # d.a 0 ml. # d.a

7 8 0

6 gotas # d.a <3 gotas # d.a <3 gotas # d.a

3 8 8

)uenteJ 3440 # !&%"A Atencin &ntegradas a las (nfermedades Pre/alentes de la infancia G A&(P& 34<4 # !&%"A Definiciones peracionales y criterios de programacin de los Programas (strat,gicos Articulado %utricional 3441 # 3441 !&%"A 'onse>er.a %utricional en la atencin integral de "alud !aterno &nfantil.

89<9< S16+&-&)#* .*) -1+#(-(.$*)1#$(&)#&"! o o o Los multimicronutrientes es una formulacin en pol/o constituida por fumarato ferroso micro encapsulado. 'ada gramo de los !ultimicronutrientes contiene <3,0 mg de *ierro elemental, el cual satisface las recomendaciones de < mg de *ierro elemental por Pg. de peso por d.a. La formulacin de la racin de los micronutrientes sonJ
@itamina A Mierro Qinc @itamina ' Acido flico J 777 mcg. como acetato de retinol. J <3,0 mg como fumarato ferroso encapsulado con aceite *idrogenado de soya. J 0 mg como gluconato. J 74 mg como cido ascr-ico. J <64 mcg.

o o o o

La nia y nio menor de un ao a partir de los seis meses reci-ir 14 so-res de multimicronutrientes de manera inter diaria. Pol/o de <gr. 2<3.0 mg # <gr5, La nia y nio de <3 a 37 meses de edad a partir de los <;/o. mes reci-ir 14 so-res de multimicronutrientes de manera inter diaria. Pol/o de <gr. 2<3.0 mg # <gr5, La nia y nio de 38 a 70 meses de edad a partir de los 74/o. mes reci-ir 14 so-res de multimicronutrientes de manera inter diaria. Pol/o de <gr. 2<3.0 mg # <gr5, (l es?uema de suplementacin dirigida a los nios de 6 a 70 meses ser el siguienteJ

BBB.diresacallao.go-.pe Fella/istaG'allao aintegralHdisacallao.go-.pe Iel,fonosJ 860448;G86003E1

Cr. 'olina %D ;E1

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO


GERENCIA REGIONAL DE SALUD DIRECCION REGIONAL DE SALUD DEL CALLAO
Decenio de las Personas con Discapacidad en el Per Ao de la consolidacin econmica del Per

EDAD

PESO >?'9)

HIERRO EN POLVO
)umarato ferroso 2<3,0 mg. Mierro elemental por <gr.5

DURACIN

TOTAL DE SOBRES 2<0 $nidades # !es5 14 14 14

6 a << meses <3 a 37 meses 38 a 76 meses

6 a N <4 <4 a N <0 <0 a <6

< "o-re inter diario

6 meses 6 meses 6 meses

))uenteJ =! %D 41; K 34<4 # !&%"A Definiciones peracionales y criterios de programacin de los Programas (strat,gicos Articulado %utricional

IA)

REGISTRO DEL SUPLEMENTO La indicacin del suplemento se registrar o-ligatoriamente enJ Mistoria cl.nica del nio, indicando el nmero de dosis y frascos entregados. 'arnet de Atencin integral de "alud de la nia y nio. =egistro diario de atencin. Mo>a M&", incluyendo en el LAF, el nmero de dosis. (l cdigo de suplementacin pre/enti/a con sulfato ferroso es Q31;3. (l cdigo de suplementacin pre/enti/a con micronutrientes esJ Q1;6 2)uente =egional 'allao 34<4 K &I( D&=("A 'allao. )ic*a de atencin "&". IA9:9 LLENADO DE LA HO A HIS >SUPLEMENTACION PREVENTIVA)! 99:9: C*) S1+5%#* F&$$*"*! Para la "uplementacin con sulfato ferroso, en el .tem LAF 2La-oratorio5 se registrar en el 3do casillero el nmero de dosis suministradas <, 3, 7, 8, 0 de acuerdo a la edad de la nia y nio segn corresponda

H.C./ F.F.

DISTRITO PROCEDENCIA

EDAD SEXO EST

SER

DIAGNSTICO, MOTIVO DE CONSULTAY/O ACTIVIDAD

TIPO DE DIAGNSTICO

LAB

CDIGO

N H.C. CALLAO 7M (M) (C) F


Fella/istaG'allao

1.Control de crecimiento y desarrollo 2. Administracin de (C) Sulfato ferroso R N

P (D) P (D)

R R

8 !

Z00 Z!"8!

BBB.diresacallao.go-.pe aintegralHdisacallao.go-.pe Iel,fonosJ 860448;G86003E1

Cr. 'olina %D ;E1

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO


GERENCIA REGIONAL DE SALUD DIRECCION REGIONAL DE SALUD DEL CALLAO
Decenio de las Personas con Discapacidad en el Per Ao de la consolidacin econmica del Per

%otaJ (l %utricionista de-e /ariar la acti/idad 'ontrol de 'recimiento y Desarrollo por la de 'onse>er.a %utricional y#o control de peso y talla.
H.C./ F.F. DISTRITO PROCE DENCIA EDAD SEXO EST SER DIAGNSTICO, MOTIVO DE CONSULTAY/O ACTIVIDAD TIPO DE DIAGNSTICO LAB CDIGO

(N) H.C. M BELLAVISTA 6M (F) C R

(N) C R

1.Consejera Nutricional cualquier otro 2. Administracin de Sulfato ferroso

P (D) P (D)

R R

U #$ Z!"8!

99:9<

C*) M(.$*)1#$(&)#&!

Para la "uplementacin con multimicronutrientes 2'*ispitas, (strellitas, "prinOles %utricionales, etc.5 Por el Personal =esponsa-le del 'ontrol de 'recimiento y Desarrollo la suplementacin es en 6D dosis. Por lo cual en el LAF se registrar.a el nmero de dosis suministradas <, 3, 7, 8, 0 y 6 segn corresponda.
H.C./ F.F. DISTRITO PROCEDENCIA EDAD SEXO EST SER DIAGNSTICO, MOTIVO DE CONSULTAY/O ACTIVIDAD TIPO DE DIAGNSTICO LAB CDIGO

(N) (N) H.C. (M) VENTANILLA 6M F C R C R

1. Control de Crecimiento P (D) y esarrollo 2. Administracin de Multi P (D) micronutrientes C!is"itas#

R R

Z00 Z!"8%

Para el Profesional !,dico, nutricionista, etc, la suplementacin es de 6D dosis registrarlas en el LAF el nmero de dosis suministradas <, 3, 7, 8, 0 y 6 segn corresponda.
H.C./ F.F. DISTRITO PROCE DENCIA EDAD SEXO EST SER DIAGNSTICO, MOTIVO DE CONSULTAY/O ACTIVIDAD TIPO DE DIAGNSTICO LAB CDIGO

H.C.

M CALLAO $M (F)

N (C) R

N (C) R

1. Administracin de Multi P (D) micronutrientes (C!is"itas# P D

R R

Z!"8%

A)

DISPOSICIONES ESPEC4FICAS!
A9:9 CONSE ER4A! Para asegurar el consumo y cumplimiento del es?uema de suplementacin se de-e realizar la conse>er.a respecto aJ La administracin de suplemento de *ierro se *ar, en lo posi-le, a la misma *ora y usando cuc*arita dosificadora.

BBB.diresacallao.go-.pe Fella/istaG'allao aintegralHdisacallao.go-.pe Iel,fonosJ 860448;G86003E1

Cr. 'olina %D ;E1

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO


GERENCIA REGIONAL DE SALUD DIRECCION REGIONAL DE SALUD DEL CALLAO
Decenio de las Personas con Discapacidad en el Per Ao de la consolidacin econmica del Per

(l suplemento de-e tomarlo con >ugo de frutas c.tricas, preferentemente, o agua *er/ida. %o administrarlo con lec*e, infusiones de *ier-as, caf, o t, ?ue impiden la a-sorcin. %o administrar el suplemento con otros medicamentos, por?ue pueden disminuir su a-sorcin. 'uando entregue el suplemento, de-e indicarle a la madre ?ue su nia o nio puede presentar algunos malestares ?ue son temporales, estos pueden serJ nauseas, /mitos, diarreas, estreimiento, oscurecimiento de los dientes 2y de la ropa si cae so-re ella5, deposiciones negras. (n estos casos tran?uilizar a la madre e indagar so-re la dosis utilizada. (stos malestares pasarn conforme la nia o nio /aya consumiendo ms alimentos.
N%&' ACC( ( A) S(*+%C%' ( SA),

La nia o nio no de-e retener muc*o tiempo el suplemento en la -oca para e/itar ?ue los dientes se oscurezcan. (l color de las deposiciones desaparecer cuando de>e de tomar el suplemento. "e recomienda realizar la *igiene -ucal despu,s de su consumo. est %o ol/idar ?ue el suplemento no sustituye a los alimentos Iratamiento Alta ricos en sanoS *ierro ?ue de-e consumir.
R(l nio

"i la madre de> de darle suplemento, escuc*e las razones por las ?ue lo *izo, e+pli?ue la importancia de continuar dndole para el -uen crecimiento y desarrollo de la nia o nio. Auardar C,&-.,/ 0' CRED el frasco de sulfato -ien cerrado y protegido de la luz solar, en lugar no accesi-le a los nios para e/itar su ingestin accidental e into+icaciones. AI) FLU OGRAMA

*eali-ar osaje de ./. (0amen 1arasitol2ico

NO

SUPLEMENTACIN DE HIERRO

SI
E/ &)1, -)'&' *&'()*2

A&'()* L'+'

Fella/istaG'allao

A&'()* M,0'.*0*
aintegralHdisacallao.go-.pe

BBB.diresacallao.go-.pe Iel,fonosJ 860448;G86003E1

Cr. 'olina %D ;E1

A&'()* S'+'.*

(*%+A* A (S3A4)(C%M%(N3'S ( MA5'* C'M1)(6% A

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO


GERENCIA REGIONAL DE SALUD DIRECCION REGIONAL DE SALUD DEL CALLAO
Decenio de las Personas con Discapacidad en el Per Ao de la consolidacin econmica del Per

NO

SI

AII)

FINANCIAMIENTO DE LA PRESTACIN INTEGRAL DE SALUD B SIS C MINSA

DEL

SEGURO

"e implementa el tarifario del "eguro &ntegral de "alud 2"&"5 para la prestacin "uplementacin de micronutrientes 2'digo %D 44E5 -rindadas a los asegurados, inscritos en el "&", a los nios 2as5 menores de 0 aos, de acuerdo a la normati/a /igente del !&%"A para pre/enir las deficiencias de *ierro. (l cdigo para el formato "&" es QE<.7 K 'onsulta para instruccin y /igilancia de la dieta.
ETAPAS DE VIDA

LPIS COD P=(@(%I&@

PRESTACIONES

NIVELES DE ATENCION DE LOS EE9SS9 I3: I3< I33 I3D II3: II3<

44E

%ias y nios SUPLEMENTO DE menores MICRONUTRIENTES de 0 aos

"#. 0.44

"#. 0.44

"#. 0.44

"#. 0.44

"#. 0.44

"#. 0.44

BBB.diresacallao.go-.pe Fella/istaG'allao aintegralHdisacallao.go-.pe Iel,fonosJ 860448;G86003E1

Cr. 'olina %D ;E1

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO


GERENCIA REGIONAL DE SALUD DIRECCION REGIONAL DE SALUD DEL CALLAO
Decenio de las Personas con Discapacidad en el Per Ao de la consolidacin econmica del Per

)uente =! %D 384 K 3441 # !&%"A Iarifarios para el componente del "eguro integral de "alud

AIII)

RECURSO HUMANO PARA LA ATENCIN!


Para la suplementacin de la nia y el nio el ((."". de-er disponer de personal con competencia 2!,dico, (nfermeras, %utricionistas, otros5 segn su capacidad resoluti/a.

BBB.diresacallao.go-.pe Fella/istaG'allao aintegralHdisacallao.go-.pe Iel,fonosJ 860448;G86003E1

Cr. 'olina %D ;E1

You might also like