You are on page 1of 5

LABORATORIO N 01 : MEDICION E INCERTIDUMBRE I.-OBJETIVOS: 1. Realizar medidas directas e indirectas en forma correcta, as como sus respectivas incertidumbres. 2.

Expresar correctamente una medida directa o indirecta a travs del valor medido y la incertidumbre absoluta (x x). 3. A partir de mediciones directas determinar la densidad de una esfera y de un cilindro. II.- RESUMEN: III.-MATERIALES Y EQUIPO:

1 Regla milimtrica (1.0 mm). 1 Pie de rey 1 (0.02 mm). 1 Balanza de triple brazo (0. 1 Balanza digital. 1 Esfera de acero. 1 Cilindro slido de aluminio. 1 Cilindro de aluminio hueco

IV.-DATOS EXPERIMENTALES:

MEDIDA LARGO PARALELEPIPEDO ANCHO ALTURA 25.4 mm 12.72 mm 48.4 mm

PRECISION 0.05 mm 0.05 mm 0.05 mm

Medicin realizada con el vernier.

V.-PROCESAMINETO DE DATOS:

Incertidumbre del paraleleppedo

| |

| |

)(

| |

| |

)(

| |

| |

)(

)(

)(

)(

)(

VI.-ANALISIS Y DISCUSIN DE RESULTADOS: VII.-CONCLUSIONES: En esta prctica aprendimos a realizar los clculos para averiguar la incertidumbre al momento de realizar las mediciones, para poder dar como respuesta no solo la

medicin obtenida sino tambin el intervalo de error que se pudo tener al momento de realizar y efectuar nuestros clculos. Se aprendi, as mismo, que existen incertidumbres para instrumentos digitales e incertidumbres para los analgicos; y que las mediciones indirectas poseen una mayor incestidumbre.

VIII.-BIBLIOGRAFIA: (S/N).Yahoo.com,http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070830165422 AATFNHh, 13/09/2013 (2013).Wikipedia.org, http://es.wikipedia.org/wiki/Precisi%C3%B3n, 13/09/2013 (2008).Yahoo.com, http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080620154457AAlrEoH,13/09/20 13,13/09/2013 (2008).Yahoo.com, http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090225083355AA4FCAm,13/09/ 2013

IX.-CUESTIONARIO: 1. Qu es una medicin directa? Y Qu es una medicin indirecta? Existen 2 clases de medicin: Medicin Directa Medir directamente una cantidad A es compararla con otra cantidad U de la misma magnitud, a la que se llama unidad. Simblicamente la comparacin se indica por el cociente A/U=X; el resultado, que representa el nmero de veces que la cantidad contiene a la unidad, es un nmero abstracto llamado medida de la cantidad A con la unidad U. A= X.U Ejemplos de medicin directa: La temperatura de una persona.

La longitud del jardn de una casa, y la longitud de un escritorio. La masa de un cuerpo slido. Medicin Indirecta Exige una o ms mediciones directas y el posterior clculo del experimentador, usando una frmula matemtica. Ejemplos de medicin: El rea de un aula de clase. El volumen de una esfera. 2. Calcule el valor de la densidad de la esfera, De qu material es la esfera? 3. Qu es la precisin? Mencione la precisin de diferentes instrumentos de medicin. En ingeniera, ciencia, industria y estadstica, se denomina precisin a la capacidad de un instrumento de dar el mismo resultado en mediciones diferentes realizadas en las mismas condiciones. Esta cualidad debe evaluarse a corto plazo. No debe confundirse con exactitud ni con reproducibilidad.

INSTRUMENTOS BALANZA VERNIER MICROMETRO

PRECISION 0.1g 0.05mm 0.01mm

4. La precisin, vara o no, dependiendo del equipo que se utiliza? Por supuesto que vara, cada instrumento tiene una precisin distinta no siempre es igual. 5. Qu es un equipo analgico? Qu es un equipo digital? Dar ejemplos de estos tipos de equipos. INSTRUMENTO ANALOGICO El instrumento analgico es aquel que para procesar y calcular la variable medida, utiliza directamente la seal tal cual es. Ejemplo: Los instrumentos que indican valores con agujas, numeracin mecnica(ampermetros, multitester, etc.). INSTRUMENTO DIGITAL

El instrumento digital es aquel que convierte la seal analgica en seal digital para procesar y calcular la variable medida. Ejemplo: Los instrumentos que utilizan Display. (Cronometro, Termmetro, Ampermetro, Voltmetro) 6. Qu es la incertidumbre absoluta? Qu unidades tiene? y En qu se diferencia del error relativo? La incertidumbre absoluta o error de medicin es el resultado de una sola medicin (x), indica el grado de precisin con que se efectan una medida. Cualquiera que sea el medio por el que hayamos hecho una medicin, el resultado final deber ser un intervalo que representa, hasta donde nuestra capacidad lo garantice, los lmites dentro de los que se encuentra el valor medido. Su unidad es u, la unidad de la menor escala de un aparato de medicin 7. Qu es el error porcentual? en que nos ayuda conocer este valor? El error de una medicin se produce por la precisin del mtodo de medicin. Si por ejemplo mides la longitud de una barra con una regla graduada cada cm, la precisin es de +/- 1 cm. Si la mides con una regla graduada en mm, la precisin ser de +/- 1 mm. Por lo tanto en toda medicin habr un error que se puede expresar en % o en valor absoluto. El error porcentual o precisin de la medida nos da un sentido mucho mejor de la calidad de lectura. 8. Por qu debe incluirse la incertidumbre cuando se expresa el resultado de una medicin? Cuando midados algo, no siempre esa medida ser exacta , ya que toda medida est sujeta a influencias involuntarias no siempre controlables y que adems varan con el tiempo. Necesitamos de la incertidumbre para saber cual a sido nuestro error de medicion. Ejemplo: Calcular el volumen de un cilindro, pero antes se necesita calcular las medidas de su dimetro y altura. En estos casos, es obvio que la presencia de incertidumbre en las medidas originales traer consigo la presencia de una incertidumbre en el valor final.

You might also like