You are on page 1of 13

Ao de la inversion para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA REA: Informe De Mecnica De Suelos DOCENTE: Dante Llanos Caycho.

ALUMNO: Cristhian Pierre lopez more

Noviembre 2013

Introduccin:
En todo proyecto de construccin requiere de los estudios de cada rama de la ingeniera para establecer estructuras apoyadas en diseos ptimos que garanticen su funcionamiento y seguridad. El diseo estructural sismo-resistente se constituye en un elemento indispensable para el inicio de toda construccin, pero adems se debe tener en cuenta que para el diseo de la cimentacin se requiere de los parmetros del suelo y la nica forma de conocerlos es a travs de un estudio de mecnica de suelos que incluya una campaa de trabajos de campo y ensayos de laboratorio adecuados. El presente estudio ha sido realizado con la finalidad de establecer el comportamiento de los suelos en el rea urbana y zonas de expansin Urbana de la ciudad de Paita, para determinar la vulnerabilidad y riesgos a las que se encuentran sometidas y conocer los posibles daos a la infraestructura. La Ciudad de Paita se asienta sobre una superficie accidentada, en parte. El suelo, en general, est conformado por arenas limosas de color marrn oscuro, hmedo, poroso y permeable con de material arcilloso, se observa la presencia de lutitas, muchos de estos materiales son dainos para la construccin. La alta salinizacin que presenta el suelo tiende a afectar a las viviendas y edificios pblicos y privados, malogrando los cimientos por accin de las sales. La cimentacin de la mayor parte de edificaciones, en casi todos los sectores se han proyectado sobre depsitos de arenas de grano fino a medio y sobre arenas mal gradadas con presencia de limos, de baja compacidad y resistencia, a la penetracin, baja humedad y hacia el fondo la presencia de pequeos horizontes de arcillas arenosas.

Objetivos:
Conocer el tipo de suelo que presenta una parte de nuestra zona costera. La ciudad de Paita Aprender a distinguir las diferentes estructuras geogrficas que presentan los suelos, para as poder tomar decisiones a la hora de construir. Conocerla problemtica del pueblo de Paita. Aprender a dar solucin a los problemas de cimentacin convertidos ahora en un problema social. Entender que para tener una buena calidad de vida es importante contar con servicios bsicos de calidad.

Generalidades:
Aspectos geogrficos: Localizacin:
Paita es una ciudad del extremo noroeste del Per, capital de la Provincia de Paita (Piura), se encuentra ubicada en la costa del Ocano Pacfico a 56 km al norte de la ciudad de Piura y a 70 km al sudoeste de Sullana. Esta interconectada con otras ciudades a travs de la carretera Panamericana Norte, tramo entre las ciudades de Piura y Sullana, a 56 km y 70 km respectivamente. Es el segundo puerto ms importante del Per, despus de El Callao.

Clima:
Debido a su situacin geogrfica, tiene un clima clido y hmedo durante todo el ao, siendo su temperatura promedio anual de 25C.

Topografa:
Paita est ubicada en tres bandas concntricas de tierra, con altitud variada que crece a medida que se aleja de la costa. La zona alta denominada el Tablazo presenta una topografa plana algo ondulada, igual ocurre en la zona baja. En cambio en la zona intermedia existe una alta pendiente, que en trminos medios presenta una tendencia de Este a Oeste. La altitud media en El Tablazo es 60 m.s.n.m

Lmites:
Al norte, con las provincias de Talara y Sullana Al sur, con las provincias de Piura y Sechura Al este, con la Provincia de Sullana Al oeste, con el mar de Grau Extensin: 1 785,16 km Poblacin: 105 151 Habitantes

Estratigrafa:
La estratigrafa trata del estudio e interpretacin de las rocas sedimentarias estratificadas, y de la identificacin, descripcin, secuencia, tanto vertical como horizontal. En la parte superior del cerro hay areniscas y hay fisuras, las areniscas son permeables y porosas entonces en agua que se percola va hacia las lutitas, siendo estas expansivas originan un empuje hacia arriba y produce en las areniscas una desestabilizacin. Adems identificamos unas rocas de color marrn (tiende a ser ms oscuro con una superficie distinta debido a la erosin, tambin se observ que esta capa ya no es horizontal sino ondulada, debido a los plegamiento por esfuerzos de compresin, ya que en la corteza terrestre estn originndose una serie de esfuerzos que origina flexiones en la rocas que dan lugar a fracturas y posteriormente a pliegues y fallas.

Taludes:
Un talud es cualquier superficie inclinada con respecto a la horizontal adoptando esa posicin de forma temporal o permanente y con estructura de suelo o de roca.

TIPOS DE TALUDES: * Naturales: son formados por la naturaleza a travs de la historia geolgica * Artificiales: necesitan de la intervencin del hombre y son ejecutados para construir: carreteras, represas ferrocarriles, etc. taludes, cortes, terraplenes. Cuando se va a construir taludes en presas de enrocamiento o de tierra, es de gran cuidado el diseo de talud, ya que si la represa falla se las poblaciones aguas abajo. Los taludes tambin son afectados por el agua de lluvias y tuberas que desembocan en los cerros, por ello debemos realizar un drenaje y controlar la salida del agua a fin de evitar la desestabilizacin del suelo y que se inunde la zona. Las cunetas son importantes estar bien deben estar cimentadas, ya que debajo hay lutita, entonces debe colocarse una capa de hormign. El mejoramiento de un talud se hace en base a una recomendacin, los taludes deben tener un mantenimiento constante para que permanezcan estables. Hay pliegues ondulados que se observan en los taludes

Talud

LAGUNAS DE OXIDACION:
En las lagunas de oxidacin se trata el agua para ser llevada a la mina andalucita, estas deben de estar ubicadas a ms de 1km del centro poblado (ya que es una alta contaminacin directa) y contar con un material impermeable (arcilla o membrana geo textil) en el fondo y en los taludes. Tienen una zona de evacuacin la cual va hacia un buzn y a otro para pasar directamente en las reas de cultivo. Las lagunas oxidacin deben ser limpiadas cada cierto tiempo de los residuos orgnicos que se asientan en el fondo. Este mantenimiento genera prdidas en el espesor de la capa impermeable lo cual ocasiona la percolacin de las aguas servidas, la cual busca la pendiente ms baja Se realiz una serie de excavaciones superficiales hasta 3 m de profundidad y aparentemente no haba gran cantidad de humedad, luego de hizo una perforacin de diamantina donde se lleg hasta 30m y a 10m se hall al nivel de las aguas. En las zonas de percolacin se evidencia la presencia de rboles, siendo estas tierras desrticas.

Laguna de oxidacin.

Aguas contaminadas

Baslica de Paita:

La baslica est totalmente fisura he incluso ya en condiciones que no puede drsele uso, est por colapsar (est en proceso posiblemente de demolicin) y esto es debido a que no ha sido diseada y construida en condiciones geotcnicas adecuadas. Debido a ello es necesario tomar las medidas adecuadas, frente a este problema.

Muros rajados en la baslica.

Asentamiento en la infraestructura.

Conclusiones:
En La ciudad de Paita los suelos expansivos se encuentran en las pendientes de los cerros que circundan la ciudad, que son tambin la zona de formacin de crcavas; es por eso que cuando llueve el paisaje natural se transforma sensiblemente en esta zona, formando estratos de diferentes dimensiones y espesor. Por este motivo debemos evitar los daos que ocasionan los suelos expansivos es necesario estabilizar el suelo colocando una capa de hormign o afirmado.

Bibliografa:
http://es.wikipedia.org/wiki/Estratigraf%C3%ADa http://es.wikipedia.org/wiki/Paita https://maps.google.com.pe/maps http://www.bvcooperacion.pe/biblioteca/bitstream/123456789/6521/1/B VCI0006668_1.pdf Datos obtenidos en campo. Informacin recopilada por el grupo de alumnos.

You might also like