You are on page 1of 4

AIEP

Escuela de Esttica Integral Fundamentos Fsico Qumicos de la Industria Cosmtica

Gua N2 Compuestos orgnicos en la Cosmtica


La mayora de las materias primas se utilizan en cosmtica son compuestos orgnicos. Son tan slo algunos de los miles de compuestos que tienen como base al elemento carbono. Un tomo de carbono puede 4 enlaces covalentes con otros tomos incluyendo otros tomos de carbono, estos se unen entre s constituyendo el armazn de la molcula. Los tomos de carbono pueden unirse de forma lineal, ramificada o bien formando anillos aromticos. Entonces valencia sobrante puede unirse con otros tomos, fundamentalmente con hidrgeno.

2.1 Hidrocarburos

Los hidrocarburos son los compuestos orgnicos ms sencillos, algunos de ellos son lquidos como es el caso del petrleo, otros son aceites. En los productos cosmticos el ms utilizado es el aceite mineral o parafina lquida. Se emplean tambin parafinas blandas o semislidas y parafinas duras o ceras de parafinas. Todos los hidrocarburos son inflamables, proceden de aceites y gases naturales, no son miscibles con agua, ms bien repelen el agua, es decir, son hidrfobos. Aceites, ceras y gases naturales se mezclan fcilmente unos con otros. Son lipfilos.

2.2 Alcoholes Una molcula de alcohol contiene uno o ms tomos de oxgenos adems de los de carbono e hidrgeno. El metano y etanol son dos alcoholes sencillos. El etanol es el solvente ampliamente utilizados en los productos cosmticos como por ejemplo en perfumes, productos para despus del afeitado (after-shave) y lacas capilares. Como el etanol es el mismo alcohol que se utiliza en las bebidas alcohlicas, para evitar ese problema se produce un alcohol desnaturalizado que es una mezcla de etanol(95%) e metanol(5%) que es txico. Parte hidrfila.

Parte hidrfoba o lipofilica En los alcoholes con molculas grandes, los alcoholes superiores, pareces slidos creos, son mucho menos solubles al agua debido al predominio de la parte hidrfoba de la molcula como es el caso del alcohol lurico o dodecanol. Este alcohol no es soluble en agua, ya que es una mezcla de aceites y agua, que tiene la importante propiedad de estabilizar la mezcla de fases inmiscibles que constituye una emulsin, es por tanto, un agente emulsificador.

1er Semestre 2014

Prof: Jos Daniel Munar A.

AIEP
Escuela de Esttica Integral Fundamentos Fsico Qumicos de la Industria Cosmtica 2.3 Alcoholes polihidroxilos o polioles Existen alcoholes cuyas molculas presentan ms de un grupo hidroxilo, esto aumenta considerablemente el carcter hidrfilo hasta el punto que los polidrihroxlicos son capaces de captar y retener agua. Son Humectantes entre ellos los ms utilizados en cosmtica son: Propanodiol o propilenglicol Glicerol, glicerina o propanotriol Sorbitol.

Las cremas y lociones cutneas que incorporan polioles debido a su propiedad humectante, son capaces de retener humedad cuando se aplican en la piel, son por ello importantes agentes hidratantes. 2.4 cidos orgnicos o cidos grasos Muy utilizados en cosmetologa, al igual que los cidos minerales forman sales con los metales, pero presentan un carcter menos cido y no son de accin corrosiva. El cido graso ms sencillo es el etanico o cido actico que es el cido del vinagre. Las molculas de cidos orgnicos ms grandes son los constituyentes habituales de las grasas naturales y aceites. Se encuentran bajo la forma tanto de lquidos oleosos como de slidos creos. Tanto el metanol como el etanol son miscibles con agua, esto es posible deducir de la figura, ya que el grupo hidroxilo ( - OH) es casi agua, es decir son hidrfilos. El resto de la molcula tiene un carcter lipfilo lo que permite que los alcoholes sean tambin miscibles con ceras, grasas y aceites. 2.5 cidos grasos saturados e insaturados La diferencia ms notoria respecto de los cidos saturados anteriormente mencionados, es que el cido olico es un lquido oleoso. Los siguientes cidos grasos polinsaturados, son relevantes para el cuerpo humano. cido linoleico Acido linolnico Acido araquidnico

2.6 Jabones Debido a que la parte hidrfoba de las molculas de estos cidos grasos es muy grande no se disolvern en agua, sin embargo, como cualquier cido reaccionarn frente a un hidrxido. Cuando esto ocurre la fuerza final del hidroflico se estimula, dando lugar a formacin de sales hidrosolubles que se denomina JABON 2.7 Esteres Si un cido reacciona con un alcohol en vez de una base el resultado de la unin es un ster, es decir cido + alcohol Ester + agua

1er Semestre 2014

Prof: Jos Daniel Munar A.

AIEP
Escuela de Esttica Integral Fundamentos Fsico Qumicos de la Industria Cosmtica Los esteres sencillos tienen fuertes olores a frutas por lo que se usan frecuentemente para perfumar y tambin como materias primas cosmticas. Los esteres son tambin buenos solventes, especialmente para plsticos y resinas y por ellos son importantes ingredientes cosmticos en la formulacin de lacas y esmaltes de uas. 2.8 Ceras Las ceras son esteres, es decir, una cera es el resultado de la unin entre una gran molcula de alcohol y una gran molcula de cido graso. La composicin de una cera es compleja y en general puede contener una variedad de esteres de diferentes alcoholes y cidos. Por ejemplo la cera de abeja. Son sustancias altamente insolubles en medios acuosos y a temperatura ambiente se presentan slidas y duras.

Cera depilatoria Miel, vegetal, azuleno y rosa mosqueta. Frmula original con un alto contenido de cera pura de abejas. Funde a muy baja Temperatura, lo que la hace que su aplicacin no sea agresiva ni produzca irritaciones en la piel.

2.9 Grasas y aceites Las grasas naturales y aceites son el resultado de los cidos grasos con glicerina. Una grasa es slida a temperatura ambiente. La mezcla de cidos grasos en una grasa lo que le confiere su naturaleza identificable. Una grasa es slida a temperatura ambiente., contiene una gran cantidad de cidos grasos saturados, en cambio un aceite es un lquido a temperatura ambiente y contiene una gran cantidad de cidos grasos insaturados, por ejemplo el cido olico. Las grasas son mayoritariamente de origen animal y en la actualidad se utilizan muy poco en ingredientes directos de productos cosmticos excepto en la fabricacin de jabn en que tambin se usan mucho los aceites de origen mayoritariamente vegetal.

2.10 Aminas Las aminas son compuestos qumicos orgnicos que se consideran como derivados del amonaco y resultan de la sustitucin de los hidrgenos de la molcula por los radicales alquilo. Las aminas son simples cuando los grupos alquilo son iguales y mixtas si estos son diferentes. Las aminas son compuestos muy polares. Las aminas primarias y secundarias pueden formar puentes de hidrgeno. Las aminas terciarias puras no pueden formar puentes de hidrgeno, sin embargo pueden aceptar enlaces de hidrgeno con molculas que tengan enlaces O-H o N-H. Como el nitrgeno es menos electronegativo que el oxgeno, el enlace N-H es menos polar que el enlace O-H. Por lo tanto, las aminas forman puentes de hidrgeno ms dbiles que los alcoholes de pesos moleculares semejantes.. Entre las ms utilizadas en cosmtica estn Etanolamina y trietanolamina. Se combina con cidos grasos para hacer jabones y detergentes Fenilaminas Una amplia variedad de estas son colorantes de los tintes capilares permanentes y semipermanentes.

1er Semestre 2014

Prof: Jos Daniel Munar A.

AIEP
Escuela de Esttica Integral Fundamentos Fsico Qumicos de la Industria Cosmtica 2.11 Aldehdos y cetonas Los aldehdos (alcohol deshidrogenado)) son compuestos orgnicos caracterizados por poseer el grupo funcional -CHO. Se denominan como los alcoholes correspondientes, cambiando la terminacin -ol por -al Los usos principales de los aldehdos son: Plsticos, Solventes, Pinturas, Perfumes, Esencias. Los aldehdos estn presentes en numerosos productos naturales y grandes variedades de ellos son de la propia vida cotidiana. La glucosa por ejemplo existe en una forma abierta que presenta un grupo aldehdo. El acetaldehdo formado como intermedio en la metabolizacin se cree responsable en gran medida de los sntomas de la resaca tras la ingesta de bebidas alcohlicas. El formaldehdo es un conservante que se encuentra en algunas composiciones de productos cosmticos. Sin embargo esta aplicacin debe ser vista con cautela ya que en experimentos con animales el compuesto ha demostrado un poder cancergeno. Tambin se utiliza en la fabricacin de numerosos compuestos qumicos como la baquelita, la melamina etc.

Parafina Mscara trmica. La termoterapia con parafina esta indicada para dolores e inflamaciones seas y musculares. La parafina tiene la propiedad de retener el calor ,por lo tanto ,durante el tiempo de aplicacin favorece la activacin de la circulacin sangunea, facilita la apertura de los poros y ayuda a eliminar en forma rpida el exceso de toxinas acumulados a nivel epidrmico.

1er Semestre 2014

Prof: Jos Daniel Munar A.

You might also like