You are on page 1of 7

Proyecto de Innovacin n

Produccin de Protena Unicelular.


Del tipo torula Cndida utilis, con la utilizacin de jugos de pulpa de caf y/o mieles de caa de azcar, como fuente de carbono.

Introduccin
Se sabe que las levaduras como la Cndida utilis tienen una alta tasa de crecimiento, que ninguna especie ha logrado superar. La levadura es una especie de hongo que requiere de un sustrato rico en azcares o fuentes de carbono, para su crecimiento o cultivo. Esta fuente de carbono, que puede ser muy variada, puede provenir de los subproductos de la industria de la madera, subproductos de la industria petrolera; recientemente, se estn analizando tambi n sustratos a base de subproductos de la industria aceitera. !or otra parte, en nuestro pa"s se ha analizado a nivel de laboratorio algunos sustratos a base de #ugos provenientes de la pulpa de caf y de la ca$a de azcar. La prote"na unicelular recibe varios nombres a nivel comercial a la vez tiene una gama de usos que van desde la alimentaci%n humana hasta la utilizaci%n como fuente de prote"nas en la alimentaci%n animal y ltimamente se usa como medio de cultivo para crecer otros microorganismos usados en la industria m dica. &a que en el pa"s la pulpa de caf representa un subproducto poco aprovechado y en algunos casos problemtico para su deshecho. '()*+, en la bsqueda de innovar y apoyar las actividades en la industria del caf y de la -a$a de )zcar, ha tomado la decisi%n de iniciar el desarrollo de un proyecto innovador en este campo. El proyecto persigue la instalaci%n de una planta a nivel comercial, para la producci%n de !rote"na unicelular proveniente del cultivo de levaduras del tipo cndida utilis, utilizando como sustrato o fuente de carbono el #ugo elaborado a partir de pulpa fresca de caf o de subproductos del proceso de obtenci%n de azcar.

Antecedentes
En El Salvador se producen un promedio de ./0,000 12 anuales de pulpa fresca de caf , que contienen en promedio unas 3.,000 12 de azcar en una temporada de cosecha de 4 meses, desde octubre hasta marzo. -orrespondientes a un producci%n de /00,000 12 de caf uva. En El Salvador siguen e5istiendo altos niveles de desnutrici%n en la poblaci%n, estamos catalogados dentro de los tres pa"ses de )m rica con mayores problemas. !or otro lado la poblaci%n sigue creciendo y por ende la demanda de alimentos. ) nivel mundial los productos prot icos son los de ms altos costos y en El Salvador el d ficit prot ico es sumamente elevado, teniendo que importarse carnes, leches, quesos y otros para alimentaci%n humana y para alimentaci%n animal se importa casi todo. ,tro factor importante a tomar en cuenta en el desarrollo de proyectos de esta naturaleza son las altas producciones de subproductos con aceptables niveles de azcar, los cuales implican altos costos en su mane#o y6o deshecho. )dems e5iste una necesidad de 7iversificaci%n, para me#orar el valor de la industria.

roduccin de rote!na "nicelular

Pagina 1

En El Salvador la 7ra. -oncepci%n Lemus de 8endi5, ha mantenido por mucho tiempo la tesis de que la producci%n de levaduras con fines de la obtenci%n de la !rote"na 9nicelular es una alternativa muy viable y necesaria para buscarle el uso a algunos subproductos de nuestros procesos )groindustriales :&o no entiendo porque en la industria del caf solo utilizamos la semilla y desperdiciamos el fruto;, la pulpa de caf , las mieles de la ca$a, etc. &a que estos subproductos en muchos casos se deben votar, con algunos costos altos Produccin de Protena La producci%n de !rote"na de alto valor siempre ser un proyecto de alto inter s en cualquier pa"s, en El Salvador adems de ser interesante como fuente de alimento tanto para humanos como para animales de gran#a, reviste trascendental importancia desde el punto de vista ecol%gico ya que puede contribuir a la utilizaci%n de subproductos de las dos agroindustrias ms importantes como son el -af y la -a$a de )zcar. La prote"na se puede producir en cualquier producci%n pecuaria sea de carne, leche o huevos, la otra forma es la producci%n de leguminosas como la Soya y otros cultivos que despu s de la e5tracci%n de sus aceites, las tortas quedan con altos porcenta#es de prote"na. La prote"na unicelular <Single -ell !rotein S-! =, es la prote"na constituida por la biomasa de c lulas. Es un nombre gen rico que se da a las harinas prot icas derivadas de una serie de microorganismos unicelulares> levaduras, bacterias, hongos y algas. Importancia de los Microorganismos en la Produccin de Protenas: -omo se ha dicho el microorganismo son una e5celente fuente de producci%n de alimentos por razones conocidas desde principios de siglo como> o o o o o o Los microorganismos poseen una alta tasa de multiplicaci%n. !oseen un alto contenido de prote"na 44?/0 @ y hasta un A4 @ de cidos nucl icos en base a peso seco. !ueden utilizar un gran nmero de fuentes de carbono diferentes. !ueden seleccionarse o producirse relativamente fcil cepas con alta producci%n y buena composici%n. Las instalaciones de la producci%n ocupan reas limitadas y dan producci%n alta. La producci%n microbiana es independiente de variaciones climticas o estacionales y por consiguientes son ms fciles de planear.

Las Levaduras: Las levaduras son los microorganismos ms utilizados para la producci%n de !rote"na 9nicelular, por sus caracter"sticas de crecimiento y constitucionales, como> o o o o Son micro?hongos en forma de c lulas nicas y que se reproducen mediante gemaci%n. )lgunas levaduras estn formadas nicamente por c lulas individuales y a veces cadenas cortas. La c lula hi#a comienza siendo una peque$a yema, que va creciendo hasta que alcanza un tama$o similar al de la madre y entonces se separa. La membrana celular consta de polisacridos y muy poca qu"tina. 1ienen gluc%geno como sustancia de reserva y contienen tambi n numerosas vitaminas.

roduccin de rote!na "nicelular

Pagina 2

El Proceso de Produccin En resumen el proceso de producci%n se puede plantear en las siguientes etapas> o o o o o o o o !rovisi%n de una fuente de carbono, que generalmente requiere alguna combinaci%n de tratamiento f"sico o qu"mico de las materias brutas, para hacerla un medio adecuado para el cultivo del microorganismo. Enriquecimiento del medio, adecundolo a las necesidades del microorganismo en cuanto a carbono y fuentes de nitr%geno, f%sforo y otros nutrientes esenciales. El pB en las fermentaciones se mantiene entre ..4 y 4.0 as" se reduce el riesgo de contaminaci%n bacteriana. (mpedir la contaminaci%n del medio o de la planta. -on el medio en condiciones adecuadas se inocula el cultivo o cepa de los microorganismos deseados. La separaci%n de la biomasa microbiana del medio agotado. Las c lulas de levadura pueden ser recuperadas fcilmente a partir centrifugaci%n cont"nua. El tratamiento posterior de la biomasa con o sin operaciones espec"ficas de purificaci%n .

El proceso se describe en la figura A, en donde se puede ver de forma esquemtica el resumen de todo el proceso hasta obtener la levadura, el nombre de fermentador se ha usado como una denominaci%n gen rica sin embargo este proceso no es a trav s de fermentaci%n, si no mas bien de reacci%n y crecimiento en medio neutro, por lo cual muchos le llaman el +eactor. Fig. Proceso de Produccin de Protena Unicelular.
Inculo

#loculado
)etanol Amonia

$entrifugado

Secado

%a&ado
(ales )inerales

Fermentador

Acido #osforico

'ranulado

Enfiramiento Aire $ompresor

Usos de la protena Unicelular La prote"na unicelular tiene una gran gama de usos dentro de los cuales el uso en la alimentaci%n humana es el mas buscado, sin embargo, de acuerdo con algunos autores este tipo de prote"na es mas recomendable para usarlo en la alimentaci%n de *anado Cacuno, lo cual no es limitante, de hecho es muy usado en>

roduccin de rote!na "nicelular

Pagina 3

o o o o o

)limentaci%n humana 'ortificaci%n de )limentos Sopas y )limentos procesados )limentaci%n animal especies mayores )limentaci%n )nimal 'uente de prote"na para alimentos balanceados, para todas las especies, incluidas las acu"cola 2edio de -ultivo 'uente de vitaminas

*l royecto
El proyecto de '()*+, consistir en establecer la !refactibilidad del 2onta#e de una planta de !roducci%n -omercial de !rote"na 9nicelular, utilizando el #ugo e5tra"do de la pulpa fresca de caf o de subproductos de la industrializaci%n de la -a$a. )dems de establecer la factibilidad, el !royecto prev el traba#o a nivel de laboratorio en la l"nea de evaluar variables que an no se tienen conocidas, adems se continuar en la idea del monta#e de una !lanta !iloto, buscando el !atrocinio de algn ,rganismo cooperante o *obierno )migo que desee hacer la -olaboraci%n.

Participantes
!ara el desarrollo del proyecto se ha iniciado contactos con diferentes entidades que ya estn involucradas o estn interesadas en el proceso, adems han mostrado inter s en coordinar con '()*+, las futuras acciones a desarrollar> ENTI ! )8E-)'E? 9DEE !"E! E T"!#!$% -omo contraparte en la diseminaci%n hacia todos los beneficiadores de caf , de las ideas y el proyecto. )dems aportarn ideas y sern parte del equipo que se coordinar para los diferentes estudios )l igual que )8E-)'E, como contraparte en la diseminaci%n hacia todos los (ngenios o procesadores de azcar, de las ideas y el proyecto. )dems aportarn ideas y sern parte del equipo que se coordinar para los diferentes estudios )nlisis de Laboratorio y probable monta#e de !lanta !iloto !ruebas a nivel de Laboratorio )nlisis de -alidad de los !roductos

)sociaci%n )zucarera (ngenio la -aba$a (ngenio -hanmico 9niversidad 2at"as 7elgado 9niversidad Fos Sime%n -a$as Laboratorio de -alidad de '9S)7ES

roduccin de rote!na "nicelular

Pagina &

rograma de +rabajo
)l analizar el nivel de especializaci%n del equipo que debe desarrollar no solo el proyecto final sino las ideas iniciales del proyecto, ya que se esta hablando de un tema muy nuevo que hasta la fecha no se conoce de alguna planta en )m rica latina que este traba#ando en ello, se ha decidido traba#ar en varias direcciones as">

! nivel de La'oratorio

Escala Piloto

Escala (omercial
8uscar un -onsultor que proporcione las recomendaciones iniciales para el monta#e de un proyecto comercial. (ndique las necesidades de -apital e indique la orientaci%n de mercado del producto a desarrollar

Equipar un me#or laboratorio para pruebas 8uscar el patrocinio para el equipamiento e5clusivas de este tipo de una planta piloto, que pueda operar costendose por si sola.

Bacer mediciones de rendimientos en laboratorio usando diferentes sustratos y diferentes formas de obtenci%n de los sustratos. Bacer mediciones de rendimiento de las diferentes fases, hacer anlisis de diferentes fuentes de Ditr%geno y '%sforo. Esto se podr hacer por medio de 1esis de grado en las dos universidades contraparte.

Bacer pruebas a escala piloto de los diferentes sustratos, de diferentes productos terminados, diferentes esquemas de producci%n> 8atch en l"nea, etc.

Si el consultor determina que a nivel de perfil de proyecto e5iste viabilidad, instalar un equipo con consultores locales e internacionales ms el personal t cnico de las entidades en contraparte. Este equipo deber producir los diferentes estudios que determinen la !refactibilidad as" como de#ar los contactos de mercado que se deban seguir para el establecimiento del negocio.

)ases del Pro*ecto


El proyecto se desarrollar en diferentes fases las cuales darn las pautas para seguir adelante con las siguientes> )ase 1+ En esta fase se analiz% los estudios, ensayos traba#os y literatura que se conoce sobre el tema. Se visit% el laboratorio de la 9niversidad 7r. Fos 2at"as 7elgado, en donde la 7ra. -oncepci%n Lemus de 8endi5, ha estado por varios a$os haciendo el traba#o de mantener una cepa de -ndida utilis importada de los Estados 9nidos. La 9niversidad a su vez, utiliza este proceso, dentro de las clases normales de 2icrobiolog"a, as" que todos los estudiantes de las diferentes carreras que dentro de su pemsum estudian microbiolog"a pasa en algunas prcticas por el proceso de producci%n de levaduras. Se revis% literatura en este campo, concluy ndose que la mayor cantidad de traba#os encontrados son a nivel e5perimental y no e5iste literatura sobre producci%n en plantas pilotos ni mucho menos a nivel comercial. )ase 2+ 8uscar y Evaluar consultores a nivel nacional que conozcan todo o partes del proceso a nivel piloto o comercial. Esta fase se agot% pero no fue posible encontrar personal id%neo. )lgunos de los consultores entrevistados tienen mucha

roduccin de rote!na "nicelular

Pagina ,

e5periencia en caf no obstante este proyecto se ale#a en mucho de esa industria y tiene que ver mucho con producci%n asc ptica de alimentos de alto valor prot ico, por ende alimentos perecederos de dif"cil mane#o. -on ello en mente se busc% otro tipo de consultores sin embargo fue imposible encontrar a alguien con esa e5periencia. )ase 3+ (onsultor Internacional 8squeda de un consultor a nivel internacional con el conocimiento necesario para que pueda dar recomendaciones de alto nivel en el desarrollo de la actividad. Esta consultor"a debe desarrollarse en varias fases> o La primera es evaluar a nivel inicial la factibilidad de producir esta levadura con la utilizaci%n de los sustratos en menci%n, a la luz de la problemtica nacional de que la producci%n de caf es estacional y la de los ingenios tambi n, no obstante que los ingenios tienen facilidades para almacenar miel de purga :melaza;; que los ingenios y los beneficios de caf estn ubicados en zonas distantes entre si. Se debe hacer un anlisis previo de localizaci%n del !royecto. El traba#o del consultor ser el de aportar todas las ideas necesarias para tomar la decisi%n de si continuar o no con este proyecto. En tal sentido se requiere de un consultor con una gran e5periencia en este proceso, que pueda contundentemente decir si o no la decisi%n de entrar en este campo es viable en El Salvador. )mparado con los estudios previos. (nmediatamente y casi paralelo se deber evaluar es el mercado para este tipo de producto :prote"na 9nicelular; < Single -ell !rotein =, 1anto de 1orula como de otro tipo que pueda ser cultivado en el medio tropical. 7e la consultor"a se derivaran algunas tareas a cumplir localmente como hacer algunas pruebas de laboratorio, anlisis de materiales, estudios de estacionalidad de las producciones, contenidos de algunas materias disponibles, etc. Lo cual se desarrollar aun sin la presencia f"sica del consultor. La siguiente actividad ser la de 2ontar el equipo que haga el estudio completo de factibilidad que por aspectos metodol%gicos deber comprender> Estudio de mercado y de productos englobando> empaques, presentaciones, compradores, calidades, tipos de producto, estacionalidad, restricciones en mercados e5ternos. -omercializaci%n en mercados internos. Estudio de Locali-acin+ ya que se traba#ar con una planta de nivel comercial, se espera una operaci%n cont"nua todo el a$o, lo que implica el aprovisionamiento de materias primas de por lo menos la industria del caf y la ca$a, por lo cual el transporte se volver un tema critico. Estudio T.cnico: analizar las diferentes alternativas de producci%n, los equipos necesarios en las diferentes formas, la energ"a requerida y los equipos secundarios necesarios, subestaciones el ctricas, fuentes de agua, etc. Baciendo una descripci%n detallada de los procesos, con esquemas de medici%n de puntos cr"ticos utilizando el m todo de B)--! <Bazard )nalysis and critical control points= -onsultor (nternacional Estudio )inanciero * Evaluacin+ Este traba#o deber hacerse teniendo resuelta todas las variables anteriores, lo que permitir motivar a posibles inversionistas en el !royecto. Estudio de Impacto !m'iental * /ocial: ) manera de estudio situacional se debe hacer un anlisis del impacto ambiental, ya que como se prev este proyecto contribuir much"simo al mane#o de deshechos s%lidos en los beneficios de -af y posiblemente en los (ngenios )zucareros.

)ase &+ Planta Piloto 2onta#e de una planta !iloto. La bsqueda de financiamiento para una planta piloto se continuar por varias razones>

roduccin de rote!na "nicelular

Pagina 0

o o o

Los potenciales inversionistas de una planta de nivel comercial podrn ver y e5perimentar en esta planta, el proceso completo. Se podr analizar otros sustratos Se podr analizar diferentes metodolog"as de producci%n.

Segn algunas investigaciones se conoce que el equipo para una planta piloto puede ser rentado en las mismas compa$"as que venden el equipo industrial. Esto es una forma como las empresas promueve la venta de sus equipos. Esta posibilidad se deber seguir investigando a estar a las puertas del establecimiento de una posible inversi%n. En ane5o se presenta los requerimientos bsicos de una planta piloto preparado por la 7ra. -oncepci%n Lemus de 8endi5. )ase ,+ "e1uerimientos de In2ormacin a Nivel de La'oratorio+ !ara continuar con el desarrollo de proyectos de producci%n de prote"na unicelular se requiere continuar con pruebas a nivel de laboratorio que permitan conocer los parmetros bsicos, en tal sentido se propone las siguientes pruebas. 2etodolog"as para los diferentes procesos de prueba. 2etodolog"a para la determinaci%n de la calidad del sustrato y los tiempos de reacci%n de los principales componentes en la reacci%n. 2etodolog"a en la evaluaci%n de eficiencias ,ptimizaci%n de la producci%n de la prote"na Sustratos> pruebas con diferentes sustratos Evaluaci%n del tiempo de procesado en beneficio o (ngenio y la calidad del sustrato al transcurrir el tiempo. 9tilizando curvas de concentraci%n vrs tiempo. La concentraci%n debe estar en funci%n de algn sustrato. Celocidad de reacci%n por seguimiento de algn sustrato 2edici%n de las condiciones Gu"micas y f"sicas de los diferentes sustratos )nlisis bacteriol%gicos de los diferentes sustratos !roducci%n> 7eterminaci%n de los parmetros claves en el rendimiento de producci%n. -urvas de producci%n con la variaci%n de algunos parmetros claves. Evaluaci%n de rendimientos en las diferentes fases. Evaluaci%n de rendimientos utilizando, diferentes sustratos y diferentes condiciones de fertilizaci%n y6o fermentaci%n. Evaluaci%n de la calidad de la !rote"na en relaci%n al Sustrato. Evaluaci%n de las condiciones del sustrato inoculado despu s de AH, H3 y 3I horas, en relaci%n a crecimientos no deseados. ,tros> !ruebas con otros microorganismos> hongos, bacterias, etc. !ara El desarrollo de estas actividades se desarrollarn convenios con las dos universidades involucradas en el tema, que han sido la 9niversidad -entro )mericana Fos Sime%n -a$as y la 9niversidad 2at"as 7elgado. Estos convenios de cooperaci%n deben sern fundamentados sobre anlisis concluyentes y no sobre hallazgos. Este traba#o se deber"a desarrollar a trav s de 1esis de graduaci%n de las diferentes carreras que cursan las microbiolog"as aplicadas a la industria.

roduccin de rote!na "nicelular

Pagina 3

You might also like