You are on page 1of 4

Puesto Ejecutivo de Ventas y Marketing

Visin general Los ejecutivos de ventas pueden trabajar como directores de ventas, gerentes de ventas y directores de marketing. El papel del ejecutivo de ventas o de marketing es un puesto de responsabilidad, supervisin y gestin. Los ejecutivos de ventas participan en el desarrollo de la poltica comercial de la empresa para aumentar las ventas, los mrgenes netos y la cuota de mercado, y optimizar los resultados de las diferentes redes de distribucin, al tiempo que cumplen con la imagen y la marca. Despus de analizar y evaluar los mercados, los ejecutivos de ventas definen las tendencias estratgicas y determinan las medidas a tomar. Supervisan los equipos de ventas, como tcnicos de ventas y gerentes de negocio, y les marcan los objetivos a alcanzar. Supervisan su equipo y lo motivan, a menudo trabajan junto a sus colegas y se mantienen informados sobre las tendencias del mercado. Tambin asisten a ferias de muestras y exhibiciones comerciales junto con su equipo, crean redes de distribucin del producto o servicio de la empresa y siguen las transacciones comerciales. Los ejecutivos de ventas trabajan con los departamentos de produccin y de marketing; la colaboracin es crucial para entender las especificidades del producto y por lo tanto ser capaz de explicarlas al cliente y gestionar los planes de pedidos. Los ejecutivos de ventas trabajan en todos los mbitos de actividad, incluyendo las energas renovables. Este trabajo combina el trabajo en oficina y en campo, para identificar escenarios a futuro, y reunirse con clientes y proveedores.

Las principales tareas del ejecutivo de ventas son: Elaborar estrategias de desarrollo comercial y objetivos de ventas, preparando grficos de gestin. Comunicarse con el Director General y otros directivos de la empresa. Planificar las ventas en los mercados nuevos y existentes. Decidir sobre la creacin de asociaciones, por ejemplo con consultores locales. Cerrar tratos y redactar contratos que tengan todas las garantas tcnicas, econmicas y legales. Negociar las condiciones de negocios. Buscar clientes y evaluar proveedores y subcontratistas (estudios de mercado) para obtener el mayor beneficio posible (costes, plazos, calidad, cantidad...). Coordinar los estudios tcnicos y de precios. Definir y comprobar los grficos de marketing de productos. Reunirse con los gerentes de los clientes potenciales.

Los ejecutivos de ventas hacen un seguimiento regular y sistemtico del rendimiento de sus equipos de ventas. Tambin tratan directamente con clientes, ya que estn al cargo de las grandes cuentas y negocian algunos precios de venta.

Intereses y habilidades Utilizando sus excelentes niveles de determinacin, los ejecutivos de ventas deben saber cmo llevar las negociaciones, tener un buen conocimiento de las redes de distribucin y mantenerse siempre informados del mercado, para ser una fuerza motriz del desarrollo de la empresa.

Este trabajo requiere: Conocimiento de las tcnicas de marketing y ventas Destrezas interpersonales, diplomacia y capacidad de persuasin al negociar contratos. Capacidad para entender las necesidades del cliente. Ser capaz de supervisar y motivar al equipo. Resistencia a la presin y al estrs. Puede ser necesario un buen conocimiento de uno o ms idiomas extranjeros. Capacidad para evaluar ofertas, riesgos y para tomar decisiones. Buenos conocimientos de gestin de (beneficios, mrgenes...) Destrezas analticas y capacidad para interpretar con claridad situaciones complejas. Capacidad para anticiparse y planificar, particularmente cuando se trata de mercados.

Formacin Es necesaria una educacin superior para ser ejecutivo de ventas, siendo lo ideal un ttulo de postgrado de una escuela de negocios. Los ejecutivos de ventas por lo general tienen formacin en ventas y negocios en una escuela de negocios o una escuela de ingeniera, y obtienen los conocimientos tcnicos especializndose en energas renovables en la misma empresa o mediante formacin externa.

MANUAL DE LA EMPRESA
Liga: http://es.scribd.com/doc/55561841/Ejemplode-Manual-de-Empresa

You might also like