You are on page 1of 20

UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO

Autores: Ads. Wilmer Rodrguez Ads. Wilker Ypez

Barquisimeto, 2010

UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE CIENCIAS Y TECNOLOGA ESPECIALIZACION EN TICS

ANLISIS DE HERRAMIENTA PARA MONITOREO DE REDES MULTI ROUTER TRAFFIC GRAPHER (MRTG)

Autores: Ads. Wilmer Rodrguez Ads. Wilker Ypez Ctedra Administracin de Redes Profesora Luzneida Matute

Barquisimeto, 2010

Introduccin
La expansin tecnolgica en la actualidad ha incursionado fuertemente en las organizaciones tanto pblicas como privadas, el flujo de datos dentro de stas, generalmente esta soportado por plataformas tecnolgicas que facilitan el intercambio de informacin entre departamentos; sin embargo existe un aspecto importante que se debe analizar a la hora de implementar una red de datos, esto es el trfico de red, el cual al alcanzar los lmites de transferencias de las conexiones, puede afectar de forma negativa la disponibilidad y velocidad en el acceso a la informacin, amenazando el correcto desempeo de los procesos medulares de la organizacin. En vista de la necesidad planteada anteriormente, se han desarrollado sistemas y dispositivos que permiten monitorear el flujo de informacin (Bytes) que circulan por una red de datos, esto con la finalidad de realizar un anlisis sobre el trfico que presenta la red ante algn problema que pueda afectar el rendimiento y seguridad de la misma. En base a este conocimiento se elaboran estrategias o medidas proactivas en beneficio del desempeo de la red. A continuacin presentaremos una herramienta conocida como MRTG (Multi Router Traffic Grapher), la cual est desarrollada en Perl y lenguaje C, permitiendo monitorear cualquier interfaz o dispositivo de red que soporte el protocolo SNMP (Simple Network Management Protocol), esta herramienta es capaz de generar archivos HTML con grficos detallados del trfico de red que pueden ser vistos desde cualquier navegador web.

Definicin de Monitoreo de Redes


Segn Meja Herrera (2009). El monitoreo define un proceso continuo de recoleccin y anlisis de datos con el fin de anticipar problemas en la red. El Monitoreo de Red constituye una prctica de gran valor para las organizaciones, ya que permite gestionar de manera controlada, eficaz, rpida y segura el trafico, uso y desempeo de una red dentro de una infraestructura o plataforma tecnolgica. A travs de este se monitorea una red de computadoras en busca de componentes defectuosos o lentos, para luego informar a los administradores de redes mediante correo electrnico, pginas u otras alarmas. Es un subconjunto de funciones de la administracin de redes que puede optimizar en gran medida la red, lo que se transforma en ahorro econmico, de tiempo, y recursos tantos de equipos tecnolgicos como de capital humano. Para efectos de este anlisis, utilizaremos una herramienta de Monitoreo de Red conocida por sus siglas en ingles como MRTG (MULTI ROUTER TRAFFIC GRAPHER).

MRTG - Multi Router Traffic Grapher


Segn MRTG: Es una herramienta, para monitorizar la carga de trfico sobre determinados nodos de una red. Historia del MRTG En 1994 Tobias Oetiker estaba trabajando en un sitio donde haba una lnea de 64 kbit al mundo exterior. Obviamente, todo el mundo estaba interesado en saber cmo actuaba el enlace. As que escribi un corte rpido, que crea un grfico de una actualizacin constante en la web que muestra la carga de trfico en el enlace a

Internet. Esto evolucion hasta convertirse en un script de Perl no configurable llamada MRTG-1.0 que fue lanzado en la primavera de 1995. Despus de algunas actualizaciones, debido a un trabajo en el Instituto Federal Suizo de Tecnologa y la falta de tiempo tuvo que dejar a un lado MRTG-1.0. Un da en Enero de 1996, Tobias Oetiker recibe un correo electrnico de Dave Rand preguntando si tena alguna idea de porque MRTG era tan lento. En realidad, lo hizo. La programacin de MRTG no era muy eficiente y fue escrita completamente en Perl. Despus de una semana aproximadamente, Dave Rand escribi de nuevo diciendo que haba intentado mejorar la velocidad de MRTG pero dado que los cambios no ayudaron mucho, haba decidido volver a escribir las secciones de

tiempo crtico de MRTG en C y el cdigo aumento la velocidad de MRTG en un factor de 40%. Lo que hizo que Tobias Oetiker retomara el proyecto y dedicara pasar su tiempo libre desarrollando MRTG-2. Pero esto no quedo aqu y la verdadera evolucin vino poco despus cuando decidieron dar copias beta del MRTG-2 a las partes interesadas lo que a cambio trajo consigo muchos parches, un montn de comentarios de los usuarios y correcciones de errores. Es as como la herramienta MRTG que se descarga actualmente, est consolidada como una herramienta de monitoreo de red estable y confiable de utilizar para distintas plataformas y diversos dispositivos gracias a las contribuciones y el apoyo que ha recibido de muchas personas y comunidades de desarrollo y a sus diferentes aportes. Caractersticas generales: Permite generar grficas con cuatro niveles de detalle por cada interfaz: trfico registrado en las ltimas 24 horas, la ltima semana, el ltimo mes y grfica anual. Con MRTG es posible monitorizar cualquier variable SNMP.

Los grficos que proporcionan la representacin visual del trfico de la red del nodo que se monitorea son generados en pginas de HTML, lo que permite su visualizacin desde cualquier explorador web moderno. Est basada en Perl y C y funciona bajo UNIX y Windows, inclusive en sistemas Netware. Est disponible gratuitamente segn las condiciones de la Licencia pblica GNU. Configuracin automtica: MRTG viene con un conjunto de herramientas de configuracin que hacen que la configuracin e instalacin sean muy simple. Personalizacin: El aspecto de las pginas web producidas por MRTG es altamente configurable. Caractersticas Resaltantes: Ficheros de tamao constante: Los archivos de registro de MRTG no crecen gracias a la utilizacin de un algoritmo de consolidacin de datos. RRDtool: es el administrador de la base de datos, a partir de la cual, y de forma separada, se generan los informes y las grficas. MRTG ejecuta como un demonio o invocado desde las tareas programadas del cron. Asimismo, proporciona una aplicacin cfgmaker que genera la configuracin para un router de forma automtica. No hay necesidad de instalar ningn paquete SNMP externos. MRTG utiliza una aplicacin altamente portable SNMP escrita completamente en Perl

Interfaz de identificacin confiable: Las interfaces del router puede ser identificadas por su direccin IP, la descripcin y la direccin Ethernet, adems del nmero de la interfaz normal. Se pueden controlar 200 o ms enlaces de red desde cualquier mquina Unix medianamente decente. Apoyo SNMPv2c: MRTG puede leer el nuevo SNMPv2c contadores de 64 bits. Descripcin y funcionamiento: MRTG consiste en un script de Perl que utiliza SNMP para leer los contadores de trfico de los routers y un programa en C rpido que registra los datos de trfico y crea grficos que representan el trfico en la conexin de red monitoreada. Estos grficos estn integrados en pginas HTML que puede ser visto desde cualquier navegador web moderno. El MRTG es una herramienta adaptable ya que se puede incluso utilizar un programa externo para reunir los datos que deben ser controlados a travs de MRTG. Incluso se usa para controlar cosas tales como la carga del sistema, Nombre de Sesiones, la disponibilidad del mdem entre otras. MRTG incluso le permite acumular dos o ms fuentes de datos en un nico grfico. MRTG mantiene un registro de todos los datos que ha sacado del router. Este registro se consolida automticamente de modo que no crece con el tiempo, pero todava as contiene todos los datos relevantes para el trfico de todo lo visto en los ltimos dos aos. Requerimientos de Software y Hardware: Una copia actual de Perl. Por ejemplo ActivePerl 5.10.1 de ActiveState http://www.activestate.com/store/activeperl/download/

La ltima versin de MRTG que puedes descargar de su enlace oficial http://oss.oetiker.ch/mrtg/pub Puedes buscar mrtg-2.16.3.zip o mejor. El archivo tambin contiene una copia de rateup.exe pre-compilados para Win32. Un navegador web. Gua de Instalacin para PERL y MRTG 1. Descomprimir MRTG en C: \ mrtg-2.16.3 en la mquina Windows de su eleccin para su posterior utilizacin y configuracin. Este puede ser descargado en varios formatos de la siguiente pgina http://oss.oetiker.ch/mrtg/download.en.html 2. Instalacin de Perl: En nuestro caso y para efectos de la gua usaremos ActivePerl 5.10.1 Build 1007 de ActiveState que se puede descargar del siguiente enlace: http://www.activestate.com/ u otro modulo perl que se puede descargar directamente del sitio web oficial de perl http://www.perl.com. 2.1 Procedemos a instalar el ActivePerl 5.10.1 hacemos clic en NEXT. de descarga:

Fig. 1

2.2 Aceptamos la licencia que rige este producto para continuar la instalacin y hacemos clic en NEXT como aparece en la figura numero 2.

Fig. 2

2.3 Definimos la ubicacin y los componentes a instalar y hacemos clic en NEXT como nos muestra la figura numero 3 (Fig.3), es recomendable no cambiar el directorio de instalacin para evitar problemas futuros as como tambin instalar todos sus componentes.

Fig. 3

2.4 Se adicionan las variables de entorno y archivos de extensiones de perl, es recomendable hacerlo de forma automtica durante la instalacin como muestra la fig.4 y hacemos clic en NEXT para continuar.

Fig. 4

2.5 Una vez definidos los parmetros iniciales la instalacin es automtica y procedemos a darle clic en INSTALL para instalar como se muestra en la fig. 5.

Fig. 5

Una vez que el programa comienza la instalacin se muestra una pantalla con el progreso de la misma y una pequea descripcin de los archivos, como se muestra en la figura siguiente (Fig. 6).

Fig. 6

2.6 Una vez finalizado el setup, el programa de instalacin nos notifica que se ha terminado de instalar correctamente y enseguida nos da la bienvenida y nos dirige a la pgina de documentacin de la herramienta.

Fig. 7

3.

Una vez instalado el PERL, procedemos a corroborar a travs de la consola de comandos de MS-DOS de Windows que perl esta corriendo para el MRTG, para eso accedemos a la consola y nos ubicamos en la siguiente direccin C:\mrtg-2.16.3\bin y colocamos la siguiente instruccin:
perl mrtg

Esto debe darle un mensaje de error amigable como lo muestra la Fig. 8, para alertar acerca del archivo de configuracin faltante MRTG. Ahora, usted ha instalado satisfactoriamente MRTG y Perl.

Fig. 8

Configuracin MRTG Ya podemos comenzar con la configuracin del MRTG. Nota: Antes de comenzar se necesita saber la siguiente informacin: La direccin IP o nombre de host y el nmero de puerto SNMP, (si no es estndar), del dispositivo que desee controlar. Si usted desea controlar algo ms que bytes de entrada y salida, tambin debe conocer la SNMPOID de lo que usted desea supervisar. Por ltimo lo que necesita saber la cadena de comunidad SNMP de slo lectura para su dispositivo. Si usted no lo sabe, trate pblico, que es el predeterminado.

Lo primero que hacemos en la creacin de una configuracin para MRTG es un archivo de configuracin, para esto debemos ir a una consola de comandos de MSDOS al directorio C:\mrtg-2.16.3\bin y escribir el siguiente comando: perl cfgmaker
public@localhost --global "WorkDir: c:\AppServ\www\mrtg" --output Prueba.cfg y si todo

es correcto la ventana mostrara el promt nuevamente como lo muestra la figura siguiente (Fig. 9).

Fig. 9

Donde, perl cfgmaker es el comando para la creacin del archive de configuracin de MRTG, public es el nombre de la comunidad SNMP que por defecto es public,
localhost es la direccin IP del dispositivo a monitorear, en el caso de estar trabajando

localmente se puede sustituir por LOCALHOST, la ruta que se encuentra en el


WorkDir es la ruta donde las pginas web se crean, por lo general una web raz y por

ultimo Prueba.cfg es el nombre del archivo de configuracin que se est creando. Nota: en caso de algn mensaje de error, es muy comn que se deba a un error en el nombre de la comunidad SNMP. Una vez creado el archivo se debe agregar al principio del archivo Prueba.cfg el WorkDir, para asegurar que el archivo est corriendo en el WorkDir que queremos, para nuestro caso: WorkDir: C:\AppServ\www\mrtg. Este es un archivo de configuracin bsico para empezar a correr de forma correcta el MRTG y visualizar resultados de monitoreo. Para ejecutar este y ver los resultados, desde la consola de comandos de MS-DOS y desde el directorio C:\mrtg-

2.16.3\bin, se escribe: perl mrtg mrtg.cfg, Si todo es correcto se vuelve a mostrar el promt como se muestra en la figura siguiente (Fig. 10).

Fig. 10

Es normal obtener errores las dos primeras veces que se ejecuta este comando. Los errores son alertas sobre el hecho de que no ha habido ningn registro de los archivos existentes antes. En la pgina HTML generada tambin se pueden observar los datos referentes a la interfaz o dispositivo que se est monitoreando como Nombre, descripcin, velocidad mxima de conexin, direccin IP, entre otras como los muestra la Fig. 11.

Fig. 11

Una Vez que no nos da ninguna alerta el resultado son grficos parecidos a los que se muestran en la Fig. 12, solo debemos acceder a ellos desde el explorador y llamar la pagina que ha sido generada y levantar los grficos.

Fig. 12

A continuacin mencionaremos algunas configuraciones tiles para hacer mas optimo la utilizacin del MRTG como herramienta de monitoreo. Para Correr MRTG de forma automtica como un proceso demonio: Hay una opcin especial que puede establecer en la configuracin del

archivo para MRTG para que no termine despus de haber sido iniciado y en lugar de eso solo esperar unos minutos y luego correr de nuevo. Aadir al archivo de configuracin la opcin:
RunAsDaemon: yes

Y para ponerlo en marcha usamos en la consola de comandos el siguiente comando:


start /Dc:\mrtg-2.16.2\bin wperl mrtg --logging=eventlog mrtg.cfg

MRTG est ejecutndose ahora en segundo plano. Para detener MRTG, abra el Administrador de tareas y terminar el proceso wperl.exe. Si MRTG tiene algo que decirte, estos mensajes se pueden encontrar en el registro de sucesos. Colocar un Acceso directo: solo se coloca las siguientes instrucciones en la carpeta de inicio y el MRTG iniciara de forma automtica cada vez que inicia sesin en Windows.
Target: wperl mrtg --logging=eventlog mrtg.cfg

Start in: c:\mrtg-2.16.2\bin

Definir intervalos de tiempo para que MRTG se ejecute: con esta instruccin se puede configurar que el MRTG se ejecute cada cierto tiempo sin necesidad de usar la sentencia, no corre como demonio solo se autoejecuta de forma automtica cada cierto tiempo. Solo se agrega al archivo de configuracin la opcin:
Interval: 10

Por defecto el intervalo de tiempo de ejecucin mnimo es de 5 minutos o 300 segundos.

Casos de xitos. Entre los casos de xitos ms resaltantes est el de una empresa Gallega de distribucin de cerveza Hijos de Rivera, S.A. o mejor conocida como Estrella Galicia por su principal producto la cerveza rubia del nombre. El principal problema que presentaban era la descentralizacin de la informacin A medida que creca la informacin era necesario el acceso a la misma por parte de los usuarios por lo que el parque de equipos aumento y por lo tanto la infraestructura de red necesaria. La empresa sigui creciendo siendo necesaria una segunda sede central con acceso a toda la informacin. Todo esto llev a un crecimiento de la red hasta la que tenemos en la actualidad Durante el ao 2006 y entre algunas otras medidas que fueron tomadas por la empresa para solucionar y optimizar el funcionamiento de la misma, destaca la ampliacin de la conectividad de la sede central, la implementacin de servicio de correo on-line para el equipo directivo y la monitorizacin de la red, empleando como estrategias tecnolgica: La Migracin electrnica de red no administrable a 3COM. Servicio de Correo Push con un Operador de Telecomunicaciones. La Monitorizacin de la Red utilizando PRTG y MRTG. Segn afirmaciones de la empresa, esta ha obtenido amplios beneficios en los aspectos tcnicos como redundancia y monitorizacin de la red ya que les permiten a sus sistemas minimizar el tiempo de respuestas ante averas, entre otras bondades. Actualmente la fbrica tiene una media anual de produccin de 70 millones de litros de cerveza, destacando su Especial Estrella Galicia, Tras cien aos de historia (en 2006 cumpli el centenario), contina con su lnea ascendente, siendo lderes en Galicia, y estando cada vez ms presente en mercados nacionales y extranjeros, posicionndose en 14 pases, entre los que destacan Portugal, Estados Unidos y Mxico.

Enlaces de Inters. Descarga de MRTG: http://oss.oetiker.ch/mrtg/download.en.html Descarga de PERL: http://www.activestate.com/ o http://www.perl.com. Gua de Instalacin para Windows. http://oss.oetiker.ch/mrtg/doc/mrtg-nt-guide.en.html Gua de Instalacin para Unix. http://oss.oetiker.ch/mrtg/doc/mrtg-unix-guide.en.html Demo On-Line de la aplicacin http://www.switch.ch/network/operation/statistics/geant2.html Documentacin MRTG para Usuarios http://oss.oetiker.ch/mrtg/doc/index.en.html

Conclusiones
Las herramientas de monitoreo permiten realizar un chequeo continuo sobre el trfico que fluye a travs de una red de datos, permitiendo la deteccin de cuellos de botella o consumo excesivo del ancho de banda disponible, con lo que se pueden elaborar medidas preventivas para subsanar estos incidentes en un corto periodo de tiempo. MRTG gracias a su portabilidad y sencillez es una de las herramientas mayormente utilizadas en las organizaciones, sin embargo, carece de funcionalidades adicionales que poseen otras herramientas de su misma clase, como lo es la configuracin remota de dispositivos y el mapeo automtico de la red entre otras. La seleccin de una determinada herramienta de red va a depender de las necesidades de la organizacin, en nuestro caso MRTG est orientada a determinar la tasa de bytes que entran y salen a travs de una determinada interfaz de red.

Fuentes Bibliogrficas
Caso de xito, 2009. Distribucin de cerveza online. La evolucin de una red empresarial. URL: http://www.aslan.es/files/381-419-Archivo/CE3Com.pdf?download=1 (Consulta Abril 13, 2010) Meja Herrera, 2009. Que es Gestin y Monitoreo de Red. URL: http://servidorespararedes.blogspot.com/2009/01/que-es-aplicaciones-web.html (Consulta: Abril 8, 2010) Monitorizacin de redes mediante MRTG. ,1999 URL: http://www.it.uc3m.es/goyo/mrtg_doc/#INDICE (Consulta: Marzo 22, 2010) MRTG Multi Router Traffic Grapher URL: http://www.mrtg.jp/en/es_es/ (Consulta: Marzo 22, 2010) MRTG, 2008. Tobi Oetiker's MRTG - The Multi Router Traffic Grapher. URL: http://oss.oetiker.ch/mrtg/ (Consulta: Marzo 22, 2010) MRTG, 2009. The MRTG 2.16.2 Windows Installation Guide URL: http://oss.oetiker.ch/mrtg/doc/mrtg-nt-guide.en.html (Consulta: Marzo 22, 2010) MRTG, 2009. What is MRTG?. URL: http://oss.oetiker.ch/mrtg/doc/mrtg.en.html (Consulta Marzo 22, 2010)

You might also like