You are on page 1of 50

UNIDAD DEPORTIVA

Profesores: Arq. Sergio Moreno Arq. Yolanda Montiel Arq. Emma Meza Arq. Patricio Vzquez

Universidad Autnoma de Ciudad Jurez. Instituto de Arquitectura, Diseo y Arte.


Seminario de Temas de Titulacin.

Alumnos: Sal Ortiz 83693 Gerardo valos 86104 Eduardo Surez 86891

Ciudad Jurez, Chih. A 24 de noviembre del 2011

ndice.
1. Introduccin. 2. Objetivo del Proyecto. 3. El deporte 3.1. Historia de las Olimpiadas Antiguas 3.2. Historia de Las Olimpiadas Modernas (C.O.I.) 3.3. El deporte en Mxico (C.O.M.) 3.4. El Deporte en Chihuahua 4. Unidad Deportiva 4.1. Primeros Edificios Deportivos 4.1.1.Gimnasio Antigua Grecia 4.1.2.Circo Mximo Romano 4.1.3.Coliseo Romano 4.2. Organizaciones directoras del deporte 4.2.1.Comit Olmpico Internacional (C.O.I. 4.2.1.1. Carta Olmpica 4.2.2.Comit Olmpico Mexicano (C.O.M) 4.2.3.YMCA 4.3. Problemtica de Ciudad Jurez 4.3.1.Problemtica Zona 2 4.3.2.Problemtica Zona 3 5. Modelos anlogos 5.1. Proyecto anlogo local y/o regional Unidad Deportiva Braulio Fernndez Aguirre 5.2. Proyecto anlogo nacional Unidad Deportiva Revolucin 5.3. Proyecto anlogo internacional Unidad Deportiva Atanasio Girardot 6. Contexto Fsico Natural 7. Contexto Fsico Artificial 8. Concepto 9. Memoria Descriptiva 10. Anexos 11. Bibliografa

Pgina 2

Introduccin
En el presente documento se pretende realizar el proyecto arquitectnico de una Unidad Deportiva al suroriente de la ciudad. Este sector se encuentra olvidado bsicamente en el sentido de la infraestructura adems de contar con una fuerte ola de violencia a causa del desalojo de los habitantes del mencionado sector. El rpido crecimiento urbanstico y habitacional hacia ese lado de la ciudad fomenta la creacin de este tipo de unidades, con la idea de generar nuevas vas de convivencia y de actividades para la poblacin de aquel sector. La Unidad

Deportiva permite el desarrollo fsico y mental de la persona, adems de brindar oportunidades en el modo de vida. El proyecto arquitectnico se presenta para ofrecer una vista general de lo que se pretende lograr con esta creacin, de los objetivos que se quieren alcanzar. Como poblacin de una urbe en crecimiento estamos pendientes de los avances que nos puedan ofrecer, es por esto que se presenta este tipo de proyectos que prometen el desarrollo social y deportivo de nuestra comunidad. La Unidad Deportiva pretende contar con reas para el impulso en las diferentes disciplinas deportivas ms populares de la zona.

Pgina 3

Objetivo del proyecto


La vida moderna, su implicancia en nuestra forma de vida, (un ritmo de vida acelerado, la aparicin de nuevas tecnologas, por ende una mayor comodidad en nuestra vida cotidiana, etc.) ha generado un grave problema que se traduce en un progresivo sedentarismo que ha trado como consecuencias innumerables problemas principalmente de salud. Entre stos podemos mencionar la obesidad, principalmente en nios y adolescentes y las enfermedades cardo-vasculares, siendo estas ltimas, causantes de altos ndices de mortalidad de la poblacin, tanto nacional, como internacional. Una forma de fomentar estas prcticas deportivas es ofreciendo una mayor y mejor infraestructura, especialmente de carcter pblico. Es por ello que la propuesta arquitectnica en s, est encaminada a que la poblacin siga con los patrones del deporte utilizados hasta estos momentos, implementndole algunos deportes que se practican en la regin, tanto por el clima como por las costumbres de los habitantes. Dicho proyecto no pretende resolver el problema totalmente porque sera imposible pero s pretende ayudar un poco con la problemtica actual.

Pgina 4

Justificacin.
La propuesta pretende considerar elementos de Arquitectura, procurando minimizar el impacto ambiental y crear un ambiente que pueda satisfacer las necesidades del mismo.

Pgina 5

El deporte
Para comenzar este primer captulo de este escrito, la propuesta arquitectnica de una Unidad deportiva es la que se contempla. Primeramente definiremos el concepto y origen de la palabra Deporte que se segn la R.A.E. tiene su raz de un vocablo francs denominado desport y puede definirse como recreacin, pasatiempo, diversin y ejercicio fsico. A esto Schuhmacher agrega que.
En el deporte se unen el afn natural del hombre por el movimiento del cuerpo como juego, con el ejercicio fsico realizado conforme a un plan. Sus impulsos son el placer de experimenta la capacidad de los propios miembros y el afn de lograr sobresalir, especialmente por comparacin, mediante la sana competicin deportiva. (Schuhmacher).

Podemos describir de una forma ms coloquial al deporte como la ejercitacin muscular, la magnitud del esfuerzo se puede medir mediante el tipo de actividad que se lleve a cabo. De igual forma se puede establecer como un conjunto de ejercicios fsicos realizados por recreacin o para mejorar la condicin fsica del hombre. Sin embargo, se debe de cuidar y regular el ejercicio porque no todo individuo tiene la misma capacidad fsica para su realizacin, es decir, una persona dbil o anmica a una persona en buena condicin de salud. Los infantes por su lado se deben proteger especializadamente al estarlos encaminando a la actividad deportiva, segn sea su salud y capacidad, ya que segn SEDESOL las instalaciones deportivas son pensadas para los nios. El deporte actual se ha involucrado en la vida cotidiana del hombre tanto que se han creado diferentes tipos de organizaciones y/o instituciones, para llevar a cabo competencias a nivel mundial, nacional, regional los cuales se mencionaran ms adelante.

Pgina 6

Historia de las Olimpiadas Antigua. Para comprender aun ms el trmino deporte que es una de las palabra principales de nuestra propuesta, que aparta un espacio donde la comunidad se pueda recrear, incluso el fin de este tipo de actividades es la ejercitacin, es necesario tomar en cuenta el por qu el ser humano se crea la necesidad de tener alguna actividad que estimule su desempeo fsico, y a su vez compararla con otros individuos, es decir, la creacin de competencias es aqu donde surge el tema de las olimpiadas la cuales marcaron este tipo de actividad. Para abordar el tema del surgimiento de las olimpiadas hay que remontarse a los tiempos de la antigua Grecia se cree que tuvieron origen el ao de 776 a.C. Su nombre reside del Santuario de Olimpia, lugar donde se celebraron por primera ocasin en honor a Zeus, la ceremonia de inauguracin se le ofreca un sacrificio a dicho Ser Supremo, al trmino de la ofrenda comenzaban las diferentes competencias de acuerdo a la disciplina de cada atleta en el estadio de la ciudad lide. Una de las primeras competencia fue la carrera que se estima fue de 185 a 190 metros. Al paso de los aos se fueron agregando mas disciplinas como lanzamientos de disco, jabalina, luchas en sus diversas ramas, salto de longitud. Los Juegos tenan su cronologa la cual era cada 4 aos que los griegos llamaban a este transcurso de tiempo Olimpia. No fue hasta la conquista de los griegos por las invasiones romanas cerca del siglo II, que este evento tuvo una pauta por ese conflicto blico entre aquellos dos poderosos imperios. Despus de este enfrentamiento nacieron los juegos romanos, estos se caracterizaban por tener un carcter ms religioso. Sin embargo se cree que despus tuvieron una modificacin ya que se comenzaron a llevar esclavos y prisioneros de guerra para combatir a muerte como gladiadores. En el ao 393, el emperador Teodosio aboli los Juegos Olmpicos. La concepcin cristiana en la poca consideraba inmoral el culto del fsico.

Pgina 7

En la Edad Media la mayora de la gente llevaba una vida muy miserable y no tenan tiempo de dedicarse a las actividades de ocio. Tan slo unos pocos hombres tenan el privilegio de poder participar o asistir a determinados actos (considerados los deportes de la Edad Media) como los torneos, la caza y la pesca. Llamamos Edad Media a un perodo de tiempo que se desarrolla en la Europa cristiana entre los siglos VI al XII. Comienza con la cada del Imperio Romano de Occidente y que termina con el descubrimiento de Amrica (1492). Los principales juegos de esta poca eran La Palma esta se jugaba de distintas maneras debido ha sus transformaciones con el perfeccionamiento de la actividad. Consista en que el campo se divida en dos campos de dimensiones desiguales o con dificultades diferentes, uno por consiguiente ms ventajoso que el otro. El equipo que ocupa el campo ms difcil no podr cambiar de campo hasta haber obtenido una o dos cazas, es decir, cuando haya logrado enviar la pelota a un punto determinado o cuando el adversario haya fallado la recepcin de la pelota en ciertas condiciones. El mtodo consista para unos conservar el mejor campo, para los otros pasar a l. En el exterior los dos campos estaban separados solamente por una lnea trazada en el suelo. La lucha tambin era del gusto del hombre (aun en la actualidad). Las reglas como ya son conocidas consistan en no se poder golpear al adversario por debajo de la cintura. La soule otra actividad significativa se llevaba a cabo en cualquier lugar llmese bosques, prados, villas, etc. la finalidad de esta actividad era regresar el baln al equipo contrario, un ejemplo seria enviar el baln a la chimenea de alguna vivienda del adversario. Puede ser considerado como el sucesor del rugby y del ftbol, hockey y una transformacin muy ligera como el golf. Esta etapa de diferentes actividades de ocio se truncada, ya que no fue hasta la creacin de los Juegos Olmpicos Modernos que se le dio una importancia y sobre todo el proceso de unin de todo el mundo mediante este evento.

Pgina 8

Historia de las olimpiadas modernas Los efectos de los Juegos Olmpicos son para fomentar el ideal de una "mente sana en cuerpo sano" y para promover la amistad entre las naciones. Los Juegos Olmpicos modernos llevan el nombre de competencias atlticas celebradas en la antigua Grecia durante casi 12 siglos. Que fueron prohibidos en el ao 393, pero fueron planeados y fundados por el Barn Pierre de Coubertin y Vikelas Demetrios el 23 de junio 1894, la visin era expandirse por medio de Comits alrededor del mundo, estos estaban encargados de crear y dirigir organizaciones deportivas para involucrar a los pases en competencias a nivel mundial. Los primeros Juegos Olmpicos estructurados por el COI tuvieron lugar en Atenas en el ao de 1896, estn clasificados por Juegos de Verano y a su contratiempo los primeros Juegos Olmpicos de Invierno se presentaron en Chamonix, Francia en el ao de 1924, los juegos se organizaban cada 4 aos. En el ao de 1992 cuando se estableci que los Juegos de Invierno se iban a celebrar los aos pares, este aspecto fue para mediar los Juegos Olmpicos. Desde su origen el Comit Olmpico Internacional ha sido la organizacin encargada y es la mxima autoridad administrativa de los Juegos Olmpicos.

Todos los derechos de autor, las marcas registradas as como sus bienes inmateriales de los Juegos Olmpicos son propiedad del COI. Algunos ejemplos de los bienes del COI son: la bandera olmpica, el himno olmpico, su escudo por mencionar algunos. El COI estaba dirigido por sus miembros ellos eran elegidos por medio de su voto, cabe mencionar que el voto era interino por llamarlo de alguna manera. Los pases que dieron sede a Juegos Olmpicos fueron recompensados con miembros en el COI podran ser 2, 1 o ninguno. Bastante tiempo los representantes del COI eran de la realeza uno de ellos es el Prncipe Alberto II de Mnaco, al igual que ex atletas. Hoy en da los miembros se destacan por ser atletas, lderes de Federaciones y de los Comits Nacionales.

Pgina 9

Deporte en Mxico (C.O.M) Los antecedentes de los comits nacionales, se remontan al renacimiento de los juegos olmpicos en 1829 por el historiador y pedagogo Barn Pierre de Coubertin. Se llevaba a cabo el 5to. Aniversario de la fundacin de la Unin Atltica de Paris, por este acontecimiento el Barn de Coubertin propone los primeros juegos olmpicos de la era moderna, buscando el apoyo internacional para poder lograr la realizacin. El propsito del historiador era tan importante, porque atreves de la realizacin de los juegos olmpicos modernos, se centraba en los valores

deportivos, y as lograr la erradicacin de toda discriminacin de carcter racial, poltica y religiosa. El Barn Pierre elaboro un reglamento para este nuevo concepto de los juegos olmpicos, llamndolo LA CARTA OLIMPICA, de esta nace la autoridad de esta organizacin llamndolo Consejo Olmpico Internacional. Un propsito muy general del dicho consejo era la representacin mundial, ya que as podran invitar a todas las naciones para participar en estos eventos deportivos. La tctica predominante para que el organismo llegara a todo el mundo, era colocar a un representante de cada pas para fomentar la integracin de una organizacin Olmpica por llamarlo de esa forma, esto llevaba el fin de que se encargara de formar a los atletas y el apoyo a este movimiento deportivo. El inters hacia Mxico del promotor de este movimiento, fue en los segundos juegos olmpicos realizados en Paris en 1900, en la que coincidi una Exposicin Universal en la que nuestro pas tomo participacin dando a conocerse a nivel internacional. Hacia el ao 1901, Pierre de Coubertin tuvo una entrevista con Miguel de Bistegui, quien tena un cargo de Secretario Representativo Mexicano en Blgica, el tema principal era la organizacin de las siguientes olimpiadas, pero el otro fin de dicha conversacin era la creacin del Comit Olmpico Nacional en Mxico. A raz de este encuentro, se decidi escribir una carta en ese entonces presidente de Mxico era Don Porfirio Daz, la carta notificaba al dictador Daz la creacin de un Comit Olmpico en Mxico, por lo

Pgina 10

tanto su representante era el Sr. Miguel de Bistegui. La carta fue enviada el 25 de Mayo de 1901. Habran de transcurrir unos aos para que todas las condiciones de la organizacin, estuvieran bien establecidas. La demora de este suceso fue a causa del movimiento de la Revolucin Mexicana en 1910. La formacin del Comit en Mxico se estableci entre los aos 1901 y 1929. En este periodo surgieron cambios polticos, econmicos, sociales, educativos y culturales. Dichos cambios impulsaron al desarrollo y desenvolvimiento en el deporte. Bistegui, sensato del proceso que deba de seguir la infraestructura requerida, el impulso al deporte, la creacin del Comit y la eleccin de los individuos que llevaran a la cumbre del surgimiento de la organizacin. Esta ltima fue escrita en una carta el 7 de julio de 1913, donde mencionaba requisitos en la direccin de esa iniciativa, dentro de los mencionados el Sr. Carlos Rincn Gallardo, Maqus de Guadalupe. En 1923, comisionado por el Barn de Coubertn, el Conde de Ballet Latour vicepresidente, emprendi un recorrido por el Continente Americano, con motivo de continuar la expansin de comits nacionales. El recorrido lo llevo por Brasil, Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, a Mxico arribo el da 17 de febrero del 1923, con la propuesta de invitar a nuestro pas a participar en los VIII juegos Olmpicos de 1924, con sede en Paris, Francia. El Sr. Rincn, representante oficial de Mxico ante el COI (Comit Olmpico Internacional), entablo un una conferencia con el Mandatario de nuestro pas, en ese tiempo el General lvaro Obregn y el Conde Baillet. La propuesta precisa por parte del COI era la estructuracin de una organizacin lo ms perfecta que se pudiera, para tener una cooperacin mutua con Mxico, as como se haba manejado con otros pases del Continente Americano. El surgimiento de este organismo reflejaba una garanta ante el COI, sin la cual el atleta mexicano no pudiera asistir a los Juegos Olmpicos. La meta no era indagar en las relaciones internacionales, sino que por medio del respeto y dems valores buscados por su fundador, era crear libertad de todos. Otro aspecto era que cada pas forjara su impulso al deporte, bajo su propia exigencia.

Pgina 11

Deporte en Chihuahua En la disposicin del deporte en el Estado de Chihuahua, se tiene como antecedente la practica de 2 actividades o bien, modalidades deportivas por genero creadas por los Raramuris (grupo tnico que se asentado en la Sierra Tarahumara, la traduccin de su nombre hace referencia pie de corredor o corredor a pie). La carrera de bola (rarajpari) para el hombre, la bola (kumaka) se obtiene actualmente, al igual que en el pasado, tallando una raz de madroo, encino o tscate, todas ellas maderas duras y con nudo para evitar que se resquebraje con los golpes; mide en torno a 7 u 8 cm. de dimetro y pesa entre 200 y 230 g. aproximadamente. El lanzamiento se realiza invariablemente con el pie, bien sea descalzo o protegido con huaraches (sandalias), la punta de los dedos se coloca bajo la bola y con un fuerte impulso de la pierna hacia adelante, se lanza al aire describiendo una parbola de 25 a 50 mts., para seguidamente y sin demora de tiempo correr hasta su posicin y repetir el lanzamiento que acompaa de ese modo a la carrera durante todo el recorrido. (Delgado, 2006). En lo que respecta a la ariweta o anillo usado por la mujer, ste se obtiene de una manera muy sencilla, enrollando varias varillas vegetales hasta darle forma de anillo, con un dimetro variable segn la zona, las vimos desde 5 cm. hasta 14 cm.. Una vez hecho se puede envolver con tela para hacerlo ms resistente. Lo ms extendido es emplear un solo aro para la carrera, no obstante, en algunas poblaciones como en Panalachi se utilizan dos aros enlazados. El aro (rowera) o los dos aros entrelazados sern recogidos del suelo y lanzados hacia adelante lo ms fuerte que se pueda, utilizando para ello una fina varilla de 60 cm. a 80 cm. de longitud con una ligera curvatura en la punta, de este modo se evita tocar el aro con las manos, siendo siempre ensartado y desplazado con dicha vara. El lanzamiento puede alcanzar los 50 m. de longitud, aunque hay que controlar muy bien el impulso para evitar que en el vuelo se salga excesivamente del recorrido a seguir, circunstancia que hara perder tiempo. (Delgado, 2006).

Pgina 12

En Ciudad Jurez podemos contar con antecedentes como la cultura taurina ya que esta actividad fue la que obtuvo mas equipamiento para la prctica de las corridas de toros, para algunos esto no refiere algn tipo de deporte, sino todo lo contrario representa un salvajismo. Pepe Alameda en su libro El Hilo del Toreo, describe como existe una tradicin y conocimiento del toreo que no se ha roto desde sus inicios. Los matadores de una generacin pasan a los nuevos participantes su sabidura, avances y descubrimientos, no solo por procesos formales sino tambin por la sensibilidad eterna. La historia taurina de Ciudad Jurez, Chihuahua participa de este hilo conductor presente en el toreo. La fiesta brava primitiva de nuestra ciudad, como en todas partes, era muy cercana a las tareas del campo, al manejo del ganado, o al uso del toro para el entrenamiento de los seores jinetes en el arte de la guerra ecuestre. Despus el toreo a caballo cedi al toreo de a pie. Los ayudantes de los seores tomaron mayor relevancia, y constituyeron una segunda etapa de la fiesta brava, donde la ldia era ms una labor de cuadrilla que solitario. (Alameda, 1989) Se construyeron dos edificaciones significativas en la ciudad una de ellas fue La Plaza Alberto Balderas de se inaugur el 5 de mayo de 1957 sustituyendo a la tradicional (ya que la anterior a esta se ubicaba en Parral, Chihuahua), con toros de La Punta, lidiados por Alfredo Leal, Manuel Capetillo y Fernando de los Reyes "El Callao" (primeros toreros en tener su corrida en dicho inmueble) con un aforo de 7.500 localidades. Actualmente es la nica plaza en funcionamiento. El otro centro taurino Plaza Monumental se consideraba de primera categora fue inaugurada el 1 de septiembre de 1957. Conformaron el cartel Humberto Moro, Juan Silveti hijo, y Rafael Rodrguez, con toros de Tequisquiapan, con un aforo de 16 mil personas. Ordenada construir por el Mayor Jos Salvador Lpez-Hurtado en un terreno de 32 mil metros cuadrados, hundida cuatro metros del nivel del piso, la plaza fue la cuarta ms grande de la Repblica Mexicana.

Pgina 13

Unidad deportiva
El tema a desarrollar en este proyecto se relaciona precisamente con el propsito de crear un ambiente de convivencia, enfocado particularmente a mejorar y gestionar la prctica de actividades deportivas y recreativas. Una forma de fomentar estas prcticas deportivas es ofreciendo una mayor y mejor infraestructura, especialmente de carcter pblico. Por lo tanto de acuerdo con el documento de Sistema Normativo de Equipamiento Urbano de SEDESOL tomo V Recreacin y Deporte, una unidad deportiva es: Espacio conformado por un conjunto de instalaciones deportivas a cubierto y descubierto, destinadas principalmente a la prctica organizada del deporte y a la realizacin de competencias deportivas; as como el esparcimiento en espacios acondicionados ex profeso para los nios. (SEDESOL, 1999) El desarrollo de la Educacin Fsica y el Deporte en la niez, ya sea en sus manifestaciones recreativas, educativas o competitivas, objetiva de manera sistemtica y programada la preservacin y el desarrollo de la salud. Frente a esto la sociedad ha conferido al ejercicio y al deporte, en sus manifestaciones recreativas, educativas o competitivas, una funcin trascendente para la preservacin y desarrollo de la salud del ser humano, por esta razn el movimiento debe manifestarse como una forma de cultura, educacin y promocin de salud.

Pgina 14

Primeros edificios deportivos


Los primeros edificios destinados al deporte en la poca antigua que a continuacin se mencionaran fueron seleccionados por su relevancia en el tipo de actividades, as como su sistema constructivo (arquitectura) y a su vez los ambientes que creaban, es decir, la convivencia y de recreacin. El Gimnasio de la Antigua Grecia El llamado Gimnasio era un espacio destinado para la prctica del deporte ms encaminado al ejercicio para mantener un buen fsico, desarrollando la fuerza la agilidad pero a su vez era la estimulacin de la moral y serva para cultivar la inteligente mediante estas actividades. Los ejercicios ms importantes que se efectuaban en el gimnasio eran carrera, lanzamiento de disco, salto, lucha, pugilato, pentatln y danza. Tambin se contaban con dependencias como: El Efebin (sala de Efebos), El Apoditerin (sala de entrenamiento para la lucha), El Coriceo (sala para juegos de pelota). El Coinstra (sala de arenas fina importada de Egipto, mezclada con aceite y materia grasa que se utilizaba como masaje corporal).

Grfico 1 Gimnasio Antigua Grecia .

En el aspecto arquitectnico este inmueble consista en un terreno privado donde se divida para que cada atleta de cada disciplina tuviera su espacio para practicar su deporte, se podra constituir como una sencilla plaza cultural.

Foto tomada de la pg. web http://www.absolutgrecia.com/el-aseo-y-cuidado-del-cuerpo-en-laantigua-grecia/


1

Pgina 15

El Circo Mximo Romano El Circo Romano es llamado as por su poca de creacin, la cual se remonta al antiguo Imperio Romano. El circo ms grande que se conoce fue mandado a construir por el Rey Prisco Tarquino en el siglo VII a.C. se le conoce como El Circo Mximo, sus dimensiones eran 610 metros de largo por 190 metros de ancho. Era un circuito de forma elptica con una capacidad para 150,000 individuos, el lugar propicio para su construccin fue entre la colina Palatino y el monte Aventino y se aprovecho la topografa del lugar para lograr un acomodo de los espectadores. Sin embargo despus fue modificado por Pompeyo, Augusto y Csar. El circo fue culminado por Dominiano y Trajano, en el ao 64 se incendio pero fue inmediatamente reconstruido.

Grfico 2 Planta del Circo Mximo

Grfico 3 Perspectiva area del Circo Mximo

Las actividades deportivas, por llamarlas de alguna forma eran carreras de caballos, carros y competiciones atlticas, El Circo se qued activo hasta las ltimas competiciones organizadas por Titila en el 549 d.C. Este edificio se encuentra en la clasificacin de Arquitectura Civil en el apartado de edificios de espectculos en la Antigua Roma.

Fotos tomadas de la pagina web http://loslugarestienenmemoria.blogspot.com/2011/08/del-hipodromo-griego-al-circoromano-y.html


2

Pgina 16

El Coliseo Romano Esta estructura era conocida tambin por Anfiteatro Flavio, su obra comenz en el ao 70 d.C. bajo el mandato de Vespasiano. El Coliseo se ubic en un rea llana de un valle entre Celio y Palatino. El hecho de que el inmueble se situara en una zona lacustre oblig a excavar 14 metros para la construccin de su cimentacin de algamasa de cemento. La fachada constituida por 80 arcos en columnas adosadas, en sus 3 niveles se pueden observar los diferentes rdenes arquitectnicos que manejaban: Toscano, Corintio, Jnico. El proceso constructivo culmin cerca del ao 82 d.C. la forma elptica tena unas dimensiones de190 metros de largo por 155 metros de ancho y 50 metros de altura, el emperador Tito fue el encargado de concluir. Sin embargo en el reinado de Dominico sufri modificaciones. Antiguamente esta edificacin contaba con un aforo de unos 50,000 espectadores que se repartan en alrededor de 80 filas de gradas que se daban cita a dichos individuos para disfrutar del espectculo, el atractivo que se ofreca eran las venationes (peleas de animales) o los noxii (ejecuciones de prisioneros por animales), as como las munera: peleas de gladiadores. Se calcula que en estos juegos murieron entre 500.000 y 1.000.000 de personas (Company, 2011).

Grfico 4 Exterior e interior del Coliseo (Company, 2011)

Pgina 17

ORGANIZACIONES DIRECTORAS DEL DEPORTE


Comit Olmpico Internacional (C.O.I.) Es el rgano director de los Juegos Olmpicos modernos, esta institucin fue denominada Comit Olmpico Internacional (COI). Este organismo regido por su documento de vital importancia a continuacin mencionado y descrito. Carta Olmpica La carta olmpica es el conjunto de reglas que regulan el movimiento olmpico. La cual marca principios fundamentales. Como que el olimpismo es una filosofa de vida y donde tambin habla sobre la cultura, educacin y propone un estilo de vida basada en el esfuerzo y la alegra. Es un conjunto de visiones que se tiene sobre una sociedad sana en la cual se pretende el desarrollo del hombre por medio del deporte, promoviendo as valores de humanidad, compasin hacia el prjimo, todo lo que sea necesario para una vida en paz y armona. La carta olmpica es el cdigo que resume todos los principios fundamentales y textos de aplicacin adoptados por el comit olmpico internacional el cual rige la organizacin y funcionamiento del movimiento olmpico as como las condiciones para la celebracin de los juegos olmpicos. Como anteriormente fue mencionado el COI es la autoridad suprema en referencia al movimiento olmpico, que significa esto que toda persona u organizacin que est inscrita al movimiento olmpico debe acatar las reglas de la carta olmpica y por consecuencia las decisiones del comit olmpico internacional. Este comit fomenta la organizacin, desarrollo del deporte y competiciones deportivas, colaborara con instituciones pblicas y privadas para poner el deporte al servicio de la humanidad. Esta organizacin se encarga de todos los medios de difusin del deporte tanto as como regular todas las actividades e impedir la incursin de usos inadecuados en y del deporte. Con el fin de promover el movimiento olmpico el comit olmpico internacional puede pude reconocer a organizaciones dndoles el estatus de comit olmpico nacional y estas organizaciones tendrn personalidad jurdica en su pas siempre y cuando se establezcan de acuerdo a la carta olmpica y sus
Pgina 18

estatutos cuenten con la aprobacin del COI. As como tambin otorgar su patrocinio en los trminos y condiciones que considere oportunos a competencias internaciones, multideportivas, regionales. Siempre y cuando se celebren bajo el ms escrupuloso respeto por la carta olmpica y estn organizadas por una comit olmpico nacional. Otro aspecto importante son las Federaciones Deportivas Internacionales (FI) son organizaciones internacionales no gubernamentales reconocidas por el COI que administran uno o varios deportes en el plano mundial e. incluyen organizaciones rectoras de estos deportes en el plano nacional. Los estatutos, prcticas y actividades de las FI en el seno del Movimiento Olmpico han de ser conformes a la Carta Olmpica, particularmente en todo lo referente a la adopcin y aplicacin del cdigo mundial antidopaje. Cada FI conserva su independencia y su autonoma en la administracin de su deporte. Ver Anexo 1. La clasificacin de las disciplinas de los Juegos Olmpicos, segn su temporada se localizan en el Anexo 2 y Anexo 3. Comit Olmpico Mexicano (C.O.M.) Desarrollar el Comit Nacional, otorgara un contrato para siempre con el COI, la afiliacin con las Federaciones Internacional y el nacimiento de los Juegos Regionales como preimpulsor a los Juegos Olmpicos. El Comit Olmpico Mexicano es un organismo autnomo compuesto

preferentemente y en cumplimiento de la Carta Olmpica por los representantes de la Federaciones Nacionales Deportivas, debidamente afiliadas a la Federaciones Internacionales que cuentan con el reconocimiento oficial del Comit Olmpico Internacional (Garca Ramrez, 1990). De conformidad con los principios fundamentales establecidos en la Carta Olmpica, el Comit Olmpico Mexicano tiene el deber de velar por el desarrollo y proteccin del Movimiento Olmpico y del deporte. La clasificacin de los deportes de acuerdo al Comit Olmpico Nacional. Ver Anexo 4.

Pgina 19

YMCA Se empieza a hablar del deporte practicado no solo por personas que se dedicaban a participar en torneos oficiales, cuando se crean organizaciones no lucrativas hasta mediados del siglo XIX cuando en Inglaterra el pas que en cuanto a iniciativas deportivas muy importantes se crea la YMCA que es la organizacin cristiana para jvenes, el britnico de nombre George Williams con la idea de crear una organizacin que tuviera como objeto estudiar y compartir temas de tipo espiritual porque la revolucin industrial haba dejado estragos negativos a la juventud inglesa, as junto con otros jvenes crean esta organizacin. La YMCA tuvo un gran impacto en todo el mundo crendose as varias de estas organizaciones en muchos pases, ya en el ltimo tercio del siglo XIX se implementan las actividades fsico-deportivas las cuales llevaron a la creacin de deportes conocidos como el basquetbol o el voleibol llegando a ser estos los deportes ms conocidos. Desde entonces la YMCA es la organizacin de voluntarios ms antigua del mundo. En Mxico llega a finales del siglo XIX pero sus actividades comienzan hasta 1902 cuando en ese entonces el presidente de Mxico Porfirio Daz inaugura el primer edificio de la Guay con instalaciones apropiadas para el desarrollo de actividades fsico-deportivas. La YMCA o la Guay como se le conoce en Mxico es una organizacin sin fines de lucro, laica abierta a todas las personas sin importar raza, religin, nacionalidad o ideologa poltica que se ha encargado de fomentar el deporte y la educacin en los jvenes buscando una integracin de espritu mente y cuerpo. Esta es una organizacin dedicada a la filantropa es por eso que desde a mediados del siglo XX se han creado en Mxico unidades deportivas, centros comunitarios y de educacin especial, hasta la creacin de la universidad YMCA. Al igual que la Guay en Mxico a partir de 1950 mediante un decreto del presidente Miguel Alemn se crea el Instituto Nacional de la Juventud Mexicana cuya finalidad seria preparar, dirigir y orientar a la juventud mexicana en todos los problemas bsicos nacionales, para alcanzar el ideal democrtico, su prosperidad material y espiritual, llevando a cabo el estudio de esos problemas, formulando las soluciones adecuadas y proponiendo a los organismos oficiales o sociales
Pgina 20

correspondientes, las iniciativas que convengan o realizndolas, en su caso, cuando no sean de la competencia o naturaleza de aqullos. Y aunque en este instituto cuando se crea no hace referencia al tema deportivo dicho organismo se ocupo de fomentar esta actividad entre los jvenes. Aos despus se cree necesario crear un organismo independiente del INJUVE para que se dedicara especialmente de fomentar el deporte y es por eso que el presidente Luis Echeverra decreta la creacin del Instituto Nacional del Deporte cuyos algunos propsitos serian, promover el mejoramiento fsico de todos los mexicanos, aprovechar los medios de comunicacin para fomentar el deporte, impulsar la investigacin en todas las ciencias y tcnicas aplicadas al deporte, entre otras. Este decreto y la accin puesta en marcha es el primer intento para integrar los esfuerzos estatales de fomento al deporte, es el punto de partida de una poltica con fines claros, detallados y de largo plazo. A partir del INDE todas las acciones gubernamentales orientadas al deporte tuvieron que tomar como punto de partida aquel acontecimiento. Con la llegada de Jos Lpez Portillo a la presidencia de Mxico se opta por eliminar el INJUVE y crear una organizacin de mayor alcance, el Consejo Nacional de Recursos para la Atencin de la Juventud (CREA). Al igual que en el INJUVE esta organizacin no hizo referencia en cuanto a fomentar el deporte, pero en coordinacin con el INDE realizaron importantes actividades de promocin y fomento hacia el deporte. Al aprobarse un nuevo reglamento en la secretaria de educacin pblica se cre la subsecretaria del deporte cuya finalidad era planear, fomentar, apoyar, coordinar y evaluar el deporte no profesional en todos los sectores del pas, proponer programas y difundir tcnicas para la prctica del deporte no profesional, organizar la participacin oficial del pas en toda clase de eventos deportivos, tanto nacionales como internacionales, cuando la actividad no corresponda a otras dependencias o entidades, entre otras, creando as una organizacin no solo enfocada a las competencias oficiales, sino que a todo el pblico en general. Por decreto aos despus en 1981 aparece el Consejo Nacional del Deporte con carcter de consulta de la secretaria de educacin pblica, as como
Pgina 21

mecanismo para la integracin y fomento del deporte no profesional en toda la republica. De acuerdo con este decreto la funcin principal de esta organizacin seria propiciar la coordinacin de las actividades deportivas de los sectores pblico, social y privado, as como la vinculacin de los programas del deporte no profesional con las necesidades y el desarrollo del pas, y desarrollara las funciones de la vinculacin del deporte con la formacin integral del individuo, proponer normas tcnico-pedaggicas , contenidos, planes, programas y mtodos educativos para la enseanza del deporte entre otras. En los tiempos en que fue promulgado este decreto la estructura de la secretara de educacin pblica era distinta de la actual. Entre otros puntos debe sealarse que entonces exista una Subsecretara del Deporte. Por lo dems, el criterio de la poca consista en afrontar la materia deportiva como un asunto interdisciplinario. Por lo cual en el Consejo Nacional del Deporte estaban representados prcticamente todas las dependencias del sector pblico, as como todos aquellos organismos y sectores privados y sociales relacionados de alguna manera con el deporte y su desarrollo. En 1988 se crea la CONADE siendo rgano desconcentrado de la secretaria de educacin pblica y que se encarga de la promocin y el fomento del deporte y la cultura fsica. Adems de propiciar el aprovechamiento racional y adecuado de los recursos que la Administracin Pblica Federal destina al deporte y la cultura fsica, dicha Comisin se ocupar de formular, proponer y ejecutar la poltica nacional respectiva, as como proponer mecanismos de coordinacin entre las autoridades federales y los gobiernos de los estados, a fin de impulsar el desarrollo del deporte y del deportista, establecer y coordinar el Sistema Nacional del Deporte, con la participacin que corresponda a las dependencias y entidades del sector pblico y las instituciones de los sectores social y privado entre otras.

Pgina 22

Problemtica de la ciudad
Ciudad Jurez, es la localidad ms poblada del municipio de Jurez ya que abarca un 99.09% de la poblacin total y las otras localidades ocupan tan solo un .091%. Por lo tanto Ciudad Jurez juega un papel muy importante en el municipio y en el estado siendo el principal centro industrial de la ciudad. (IMIP, 2010). La problemtica que presenta es una compleja suma de factores: corrupcin, violencia, inseguridad, crisis econmica, infraestructura, equipamiento urbano por mencionar algunos. Estos hacen que vivir aqu se convierta en una lucha sin tregua a la cual no se le ve fin. Abordando el tema de la crisis econmica, esta es provocada por que la mayor parte de sus habitantes se dedican a un comercio informal, y la evasin fiscal que esto representa castiga a los que si pagan impuestos. Y las empresas que se adentran a la ciudad especialmente las constructoras que llegan con la promesa de dejar una derrama econmica, la cual permanece ausente, pero si se llenan los bolsillos con las grandes cantidades de dinero sin importarles la calidad de sus servicios, ya que sus construcciones no estn hechas con los materiales adecuados para un clima desrtico y por lo tanto extremo, como el que se presenta en Ciudad Jurez. (Robles, 2007) La falta de inters por parte de los organismos encargados puede suponerse a que: hay corrupcin y compadrismos de por medio con las constructoras y la otra suposicin seria, que ya que como los procesos de modernizacin, siguen un camino independiente a los proyectos de

modernizacin, la vivienda, infraestructura y equipamiento urbano existente se ve sobrepasada por la demanda, desencadenando una serie de problemas como por ejemplo: un desorden en el trazado de las calles, mala sincronizacin en los semforos, inundaciones ocasionadas por cualquier lluvia pasajera, la cultura urbana de la basura, un paisaje urbano sucio y desolado.

Pgina 23

Equipamiento El equipamiento es definido como toda edificacin y espacio de uso pblico en que se realizan actividades complementarias a las de habitacin y trabajo, con las cuales se le proporciona a la poblacin servicios de bienestar social (IMIP, 2010). Estas se clasifican en: Equipamiento para la salud, comercializacin y abasto, cultura, recreacin y deporte, administracin y seguridad y servicios pblicos. En ciudad Jurez hablando de equipamiento al igual que en todas las ciudades presenta un dficit pero con la participacin de los tres niveles de gobierno, la activa participacin del sector social y privado, a la ciudad han llegado importantes recursos, para el proyecto, construccin y operacin del equipamiento urbano. (IMIP, 2010) Infraestructura Es el conjunto de obras de cabecera y las lneas troncales o principales para la introduccin y suministro del agua potable, la energa elctrica, la vialidad principal y el desalojo de aguas en un centro de poblacin o en una zona del mismo. (legislativos, 1995) Como el estado es el encargado de su construccin y mantenimiento es muy comn utilizar el sinnimo de obra pblica y podemos clasificarlas de las siguiente manera: transporte, energtica, hidrulicas, telecomunicaciones. En Ciudad Jurez el estado de infraestructura de acuerdo con la informacin proporcionada por el IMIP en el plan de desarrollo urbano 2010, es la siguiente:

Pgina 24

2000 Vivienda Agua Drenaje

2005

2010

293,753 100.00 251,831 85.73 256,261 87.24

316,386 100.00 288,339 91.14 307,759 97.27 311,952 98.60 -

342,928 100.00 332,588 96.98 335,603 97.86 339,031 98.86 -

Electricidad 270,000 91.91 Telfono Gas 120,274 40.94 82,848 28.20

Grfico 5 Tabla Infraestructura (IMIP, 2010)

Como se puede observar el mejoramiento es notable en la cantidad de servicios bsicos proporcionados por el municipio, pero esto no indica que la calidad y desempeo sean los adecuados a las necesidades de sus habitantes. Vialidades Se entiende como vialidades a: Los inmuebles de dominio pblico y uso comn destinados al libre trnsito (legislativos, 1995) El lo que concierne a las vialidades, segn el plan de desarrollo urbano la ciudad se encuentra ms que cubierta, al proporcionar avenidas con una capacidad para todo el transporte que en ella se encuentra. La principal funcin de estas es la de usar transportes colectivos, para as evitar la congestin de la red vial existente. Aqu cabe mencionar los principales ejes de comunicacin de la ciudad en los cuales podemos nombrar de norte a sur la carretera Mxico 45, Chihuahua-Jurez o localmente conocida como la Ave. Tecnolgico. En sentido oeste-este la Avenida Ejrcito Nacional, estas dos avenidas nos atreveramos a decir que son las que comunican a la ciudad en los cuatro puntos cardinales, esto puede ser de gran importancia para la ubicacin de los ciudadanos en el medio urbano, claro si es que estn familiarizados con este sistema de orientacin, si no es as entonces procedern a ubicarse medio de edificaciones, parques y cualquier otro tipo de elemento que se encuentre en su paisaje urbano inmediato.

Pgina 25

Caractersticas del orden social La inseguridad y la marginacin se presentan como problemas sociales en las colonias con bajo y muy bajo nivel de bienestar y la caracterizacin de esta es por el robo de viviendas y negocios establecidos. La proliferacin de las pandillas est relacionada con las condiciones socioeconmicas y la falta de equipamiento urbano y la falta de escuelas en la localizacin adecuada para cubrir la demanda de este servicio. Provocando as que los jvenes ingreses a grupos de pandillas y el crimen. (IMIP, 2010) La violencia en todas sus formas es un mal que padecen todas las sociedades contemporneas y en el caso de Ciudad Jurez se presenta un caso de desgobierno o ausencia de mando, aclarando que el desgobierno no niega la existencia de las autoridades en sus tres niveles, si no que muestra y afirma la poca gestin en los asuntos pblicos dejando as un vacio que es ocupado fcilmente por los fenmenos sociales negativos, como la violencia, el comercio informal, desorden urbano y sin excluir a el narcotrfico. (Robles, 2007) Indagando en el tema tambin es necesario hablar acerca de los espacios arquitectnicos de los cuales carece la ciudad, ya que en ella se encuentran viviendas con espacios reducidos condenando a miles de familias a vivir hacinadas en estos lugares sin pensar en los grandes problemas sociales que se generarn por vivir en estas condiciones como lo son la promiscuidad al no tener privacidad en espacios reducidos, asi como el incesto y la violencia domestica. La antropologia nos indica que el hombre por naturaleza requiere de espacios amplios para su correcto desarrollo (Robles, 2007). Imagen urbana Se le conoce como imagen urbana a los elementos que a travs de los cuales la poblacin logra una identidad con su entorno. Ciudad Jurez tiene una imagen compleja, gracias al poco control en el crecimiento, y a los cuatro intereses que intervienen en el desarrollo urbano que son: ecologicos, politicos, sociales, economicos.
Pgina 26

El orden anterior no quiere decir que unos sean ms importantes que otros, si no que trata de hacer notar cules son los puntos que interviene en el desarrollo de la ciudad. Como se ha hecho notar en los ultimos aos el ambito politico es el que mayor interviene en el crecimiento y desarrollo de la ciudad, difundiendo su potencial crecimietno por empresarios y personajes de poder publico. Esto ha propiciado que la imagen de la ciudad sea poco clara y su lectura se dificulte a los interesados en este caso estudiantes de la carrera de arquitectura. La lectura podra comenzarse con los puntos ms significativos de la ciudad y podriamos mencionar, la catedral, la presidencia, el Gardie, los puentes internacionales, el Parque Chamizal; se incluyen avenidas como el Cuatro Siglos, Av. 16 de septiemre, Av. Juarez. y as podemos seguir con una lista interminable de elementos qu podrian inclurse en la lectura deseada. Con esto podemos demostrar que nada se experimenta por s mismo, si no que siempre se relaciona con el entorno, con las secuencias de acontencimiento que llevan a ello y con el recuerdo de experiencias anteriores. Asi se establecen vinculos con partes de la ciudad y su imagen que esta enbebida de recuerdos y significados. Cabe resaltar que nuestra percepcin del medio ambiente no es continua sino que es parcial y fragmentaria, en donde todos nuestros sentidos entran en accin y la imagen que generamos de la ciudad es una combinacion de todos ellos (Lynch, 1984). Acerca de la legibilidad podemos mencionar que es la facilidad en la que todos sus elementos pueden reconocerze y organizarse de una manera coherente, asi que como dice Kevyn Lynch una ciudad legible es aqulla, cuyos distritos, sitios sobresalientes o sendas son identificables facilemente y se agrupan tambien facilemente en una pauta global (1984p. 13) Teniendo en cuenta lo anterior podemos facilmente observar que en Ciudad Jurez, este desgobierno que se ha vivido ltimamente nos dificult crear una ciudad con una calidad visual y generar una imagen mental de la ciudad en los ciudadanos clara y consisa. Pero para comprender esto no podemos considerar la
Pgina 27

ciudad como un objeto en s, para esto debemos de tomar en cuenta la estructuracin e identificacin del medio ambiente.

Problemtica zona 2
En este apartado se enfocara el anlisis de problemtica en solo 2 zonas de la ciudad, la zona 2 que abarca de la Avenida Municipio Libre a la calle Ayuntamiento, y de la Perimetral Carlos Amaya a la calle Ramn Alczar, la zona 3 abarcaria de la Avenida Independencia o Carretera Federal 2 y Avenida Manuel Talamas Camandari al sur de la ciudad. Zona ubicada al poniente de la ciudad en esta zona la mayora de los usuarios cuentan con el equipamiento necesario como escuelas pre-escolares, primarias secundarias, centros de salud, centros de rehabilitacion, el equipamiento que requiere esta zona son escuelas preparatorias, hospitales, unidades de medicina familiar, guarderias del imss, en cuanto a los centros comunitarios en esta zona no se encuentra ninguno pero si hay varios en colonias cercanas(chavea, palo chino, industrial, entre otras), tambien se encuentra uno de los 4 centros de atencion a enfermos mentales con los que cuenta la ciudad. Lo visible en esta zona es la imagen urbana que proyecta, ya que muchos de los predios se encuentran bandalizados y sin uso, la pavimentacin de las calles es otro factor importante a analizar ya que muchas calles son de tierra haciendo en algunos casos inaccesible su transitar y en algunas ocasiones haciendo de callejones basureros esto se debe a que su jerarquizacion vial es de calles secundarias, , esta zona se encuentra rodeada por 2 avenidas muy transitadas de la ciudad la avenida Municipio Libre y la perimetral Carlos Amaya, y partiendo en 2 zonas la avenida Ayuntamiento, Algo evidente de esta zona y un problema muy grave es el grafiti ya que la mayora de las propiedades muestran este dao gracias al pandillerismo que se vive en esa zona, y no solo las propiedades que se encuentran abandonadas, sino tambin aquellas que aun estn habitadas, este es un punto importante en el cual nos enfocamos al inicio de proponer esta zona para la ubicacin de nuestro
Pgina 28

proyecto ya que hay mucho pandillerismo cerca de las escuelas obligando en algunos casos a los jvenes a delinquir ya que de alguna manera no hay lugares donde puedan pasar tiempo con sus familias, tambin algunas de estas propiedades abandonadas y bandalizadas pueden llegar a ser un gran problema ya que pueden convertirse en picaderos. La tipologia arquitectonica que se encuentra en esta zona es de una altura similar en la mayoria de sus construcciones, los materiales mas utilizados son ladrillo, block y adobe. Los predios estan bien definidos ortogonalmente. El comercio en esta parte de la ciudad se caracteriza por tener la venta de automoviles a lo largo de la perimetral Carlos Amaya, talleres de mecanica y yonkes complementan esta actividad que viene siendo el sustento de muchas familias que viven en los alrededores de la avenida. El mercado Baeza es otro nucleo importante en cuanto al comercio en esta zona ya que esta abierto la mayor parte de la semana. Tambien podemos encontrar muchos establecimientos pequeos a lo largo de esta avenida, ya sean desde farmacias, puestos de comida, talleres electricos entre otros. Las maquiladoras tambien tienen un peso fuerte en esta zona, se cuentan con algunas en el eje vial Juan Gabriel y en la avenida Municipio Libre. En cuanto a la educacin esta zona cuenta con los niveles obligatorios que establece la ley, solo en el nivel medio superior es donde se requieren ms instalaciones siendo esta la razn junto con la situacin econmica que se vive en la ciudad por la cual muchos de los jvenes no pueden seguir con los estudios de preparatoria. En cuanto al nivel de universidad podemos decir que cumplen con la vision planteada por las instuticiones ya que cuentan con una gran diversidad de especialidades y un cupo suficiente como para satisfacer la demanda de una ciudad como Jurez. La ciudad cuenta con un gran nmero de espacios para la recreacin y el deporte, pero en esta zona son escasos los lugares para realizar estas actividades, y otro problema que surge es que esta zona no cuenta con predios lo

Pgina 29

suficientemente grandes para el diseo de proyectos de la magnitud de una unidad deportiva. Podemos decir que esta zona cuenta con el equipamiento necesario, ya que estando muy cerca del centro de la ciudad donde se cuenta con mas mobiliario urbano es facil acceder a servicios basicos. En cuanto a infraestructura esta zona tiene cobertura de servicio de luz, agua, drenaje y en los ultimos aos se ha incrementado el nmero de usuarios con servicio de gas natural.

Problemtica zona 3
Zona ubicada al sur-oriente de la ciudad, siendo esta zona una de las mas criticas de Ciudad Jurez ya que se encuentra alejada de la mancha urbana trayendo consigo el primer problema con el que cuenta la ubicacin. El acceso a esta zona es en algunas ocasiones difcil ya que por ella se encuentra la Avenida Independencia la cual es la avenida perimetral de la ciudad. En cuanto a su equipamiento, hay algunos fraccionamientos que cuentan con todos los servicios bsicos, pero la mayora carece de alguno. Al igual que la zona 2 se cuentan con escuelas pre-escolares, primarias y secundarias faltando preparatorias, tambin cuenta con 2 bibliotecas dentro de la zona, dentro del radio de influencia cuentan con un hospital, 2 centros comunitarios. El equipamiento que hace falta en esta zona son guarderas del IMSS, unidades medicas familiares, centros de salud, centros de rehabilitacin de discapacitados, centros de rehabilitacin par drogadiccin, centros de atencin a enfermos mentales, gimnasios municipales, Slo los fraccionamientos cerrados cuentan con pavimentacin y las calles aledaas carecen de este servicio dando una mala imagen a la ciudad, esta zona cuenta con muchos ms predios en desuso ya que como se encuentra a las afueras de la ciudad no siempre se proponen buenas ideas para la utilizacin de estos predios, algunos de los accesos en temporadas de lluvias se vuelven inaccesibles ya que como no cuentan con pavimentacin estas llegan a encharcarse, trayendo malos olores y peligro de infecciones.

Pgina 30

La tipologa de las casas son de bajos recursos, de un sistema constructivo parecido, con materiales de ladrillo, block y madera, algunas de las casas se encuentran en abandono y/o bandalizadas dando una mala imagen, tambin hay muchos terrenos baldos entre las casas haciendo muchas de las veces basureros comunes, el problema al igual que en la zona 2 es de que esto atrae a pandilleros y drogadictos a estas propiedades abandonadas creando en ocasiones picaderos, los cuales afectan a los vecinos de la localidad. Como habamos mencionado esta zona cuenta con instalaciones de los niveles bsicos en cuanto a la educacin, y al igual que la zona 2 no cuentan con instalaciones de nivel intermedio-superior, obligando a los jvenes a realizar recorridos muy largos para llegar a sus escuelas. Esta zona si ofrece con los servicios de lugares para la recreacin y el deporte cerca de los fraccionamientos o de ncleos urbanos algo que se requiere en la zona 2, pero en su mayora estn descuidados y en desuso ya que la situacin actual de inseguridad de la ciudad ha llevado a las familias al miedo de estar en lugares al aire libre y obligarlas a quedarse la mayor parte del tiempo dentro de sus casas. A lo que se refiere a infraestructura la zona 3 cuenta en su mayora con el servicio de agua potable, luz elctrica y drenaje, pero no cuenta con el servicio de gas natural. Por ser una zona en su mayora vialidades secundarias, no se cuenta con la pavimentacin de muchas calles, haciendo esta zona muy vulnerable en cuanto al clima, ya que con los vientos la tierra de las calles puede ocasionar problemas a la salud, como viales, y ecolgicos. El principal reto que nos plantearamos sera el de cmo hacemos que las familias empiecen a convivir en puntos de encuentro como el de nuestro proyecto, que se fomente mas el deporte sobre todo en los jvenes que son los ms afectados por la situacin actual de la ciudad, que se le ayude a ejercitar la mente y el cuerpo, tener horas de recreacin al da, y que no se vuelvan parte del

Pgina 31

problema convirtindose en pandilleros, o que no terminen sus estudios y empiecen a trabajar a corta edad. En el documento Diagnostico geo-socioeconomico de Ciudad

Jurez por el Colegio de la Frontera Norte, Instituto Nacional de las Mujeres, nos dice que un punto muy importante en la ciudad es el parque de El Chamizal, pero por su ubicacin representa una dificultad para muchos habitantes de la ciudad, lo que sugiere un diseo de un parque al sur de la ciudad, con instalaciones para ferias y exposiciones, creando estas oportunidades que mencionamos

anteriormente, las de recreacin por parte de las familias.

Pgina 32

Proyecto anlogo local y/o regional


Unidad Deportiva Braulio Fernndez Aguirre Torren, Coahuila El motivo de seleccin este conjunto que se ubicada en la Av. Revolucin y calle 33 S/N. Es a causa de importantes cambios que vivi esta ciudad a proporcionada por las precipitaciones intensas que trajeron consigo inundaciones, destrozos que atentaban con la comarca lagunera. Hablando de nuestra localidad Ciudad Jurez, en el ao 2000 fue azotada por una tromba provocando leves inundaciones pero que no pasaban desapercibidas ya que lograron daar la infraestructura, as como viviendas del sector sur-oriente. Este tipo de acontecimiento climatolgico se puede ligar al de nuestra comunidad de acuerdo al parentesco de los datos meteorolgicos (temperatura, precipitacin pluvial). La perla de la laguna (Torren) es de clima estepario, con escasas lluvias, apenas entre 100 y 300 mm como media anual; la mayora de estas precipitaciones van desde abril hasta octubre. La temperatura promedio flucta entre los 0 y 40 grados centgrados, pero puede alcanzar hasta 44.4 C en verano y -8.5 C en invierno (Nacional). Mientras que en Ciudad Jurez el clima cuenta con una temperatura mxima diaria de 25.9 grados centgrados, una temperatura diaria mnima de 10.6 grados centgrados y una precipitacin total de 206.7 mm El crecimiento urbanstico de la ciudad de Torren es similar motivo que en aquellos aos su crecimiento apuntaba hacia el oriente es por eso que la unidad deportiva tena que estar en un lugar nuevo pero a su vez estratgico para as dotar a los habitantes que se iban asentar en dicha zona tuvieran una buen equipamiento urbano, este ejemplo lo adoptamos ya que en el sector nuevo se carece de este tipo de planeacin que se presenta en Ciudad Jurez.

Pgina 33

La unidad deportiva Torren es un magno complejo que vino a satisfacer las necesidades de espacio e instalaciones adecuadas para los miles de deportistas que se vean obligados a practicar el bisbol en los llanos, o hacer largas filas para jugar un partido en el bosque Venustiano Carnaza. (Coahuila, 2009), volviendo a nuestro ncleo urbano se observa hoy en da la falta de este tipo de equipamiento urbano ya que los deportes se practican en dichos terrenos baldos o en algn espacio que puede cubrir la necesidad de desarrollar la actividad deportiva que se prefiera. rea y permetro del conjunto La Unidad Deportiva Torren cuenta con las instalaciones necesarias para pasar un da completo de recreacin, cuenta con canchas de futbol soccer, beisbol, softbol, frontenis, tenis, squash, basquetbol, voleibol, juegos infantiles, reas recreativas y palapas, para practicar el deporte predilecto. El conjunto cuenta con un rea de 235,486 mt2 y con un permetro 2148.03 mts aproximadamente. Ver Anexo 5

Grfico 5 Entorno Inmediato. Fuente: Elaboracin Propia.

Pgina 34

Proyecto anlogo nacional


Unidad deportiva Revolucin Guadalajara, Jalisco El motivo de esta seleccin es el de conocer los procesos y actividades que en ella se llevan a cabo as como, la soluciones que esta presenta a su entorno urbano. Las unidades deportivas para la SEDESOL son un conjunto de instalaciones deportivas a cubierto o descubierto, destinado a la prctica organizada del deporte y a la realizacin de competencias as como al esparcimiento en espacios adicionados exprofeso para los nios. La SEDESOL propone que el programa arquitectnico bsico debe contar con: canchas de futbol, canchas de beisbol, pista de atletismo, frontn, gimnasio cubierto, frontones, cancha de tenis, gimnasio al aire libre, ciclo pistas, accesos principales, administracin, servicios, medicina deportiva, cafetera, almacn, mantenimiento, plaza cvica, estacionamiento, areas verdes y libres. La Unidad Deportiva Revolucin cuenta en sus instalaciones con: Canchas de voleibol, cancha de voleibol playero (medidas oficiales para eventos internacionales), canchas de frontn de mano y raqueta, canchas de ftbol soccer, canchas de baloncesto y softbol; pista para atletismo con gradera para eventos internacionales cuya capacidad es 1,500 personas, gimnasio de halterofilia, campo de Tiro con Arco, Cancha de Hockey sobre pasto sinttico y Cancha de Hockey de saln, Palndromo, Cancha de Hockey de patines sobre ruedas, Gimnasio de usos mltiples, Canchas de Raquetbol, Canchas de Tenis, Adems cuenta con estacionamiento para 50 vehculos. (C.V, 2009) Guadalajara se encuentra 400 metros ms alto sobre el nivel del mar que Ciudad Jurez y cuentan con similitud en habitantes (INEGI, 2010) acerca del clima nuestra ciudad cuenta con una temperatura mxima diaria de 25.9 grados centgrados, una temperatura diaria mnima de 10.6 grados centgrados y una precipitacin total de 206.7 mm y Guadalajara consta con 27 grados centgrados como temperatura mxima diaria, una temperatura diaria mnima de 8 grados
Pgina 35

centgrados y una precipitacin total de 1060mm (Nacional) la cual las coloca en similitudes climticas en cuanto a temperaturas, esto es muy conveniente ya que las soluciones arquitectnicas propuestas en Guadalajara, tambin son aplicables aqu en Ciudad Jurez. Localizacin La Unidad Deportiva Revolucin se encuentra en el sur oeste de Mxico en la ciudad de Guadalajara del estado de Jalisco ver anexo 6 y cuenta con la siguiente direccin: Av. Pablo Neruda # 3232. Esq. Nueva Escocia. Colonia Providencia, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco, Mxico. Ver anexo 7. El conjunto deportivo cuenta con un rea aproximada de 223011.64 m2 y un permetro aproximado de 2287.13 mts Ver anexo F y su entorno inmediato se encuentra rodeada por zona habitacional y de comercio entre las cuales podemos mencionar las colonias: Colinas de San Javier y Providencia, tambin comparte colindancia al norte con el Bosque los Colomos. Ver anexo 8. La zonificacin del proyecto se encuentra en el Anexo 9.

Diagrama de funcionamiento Acceso Canchas de bsquetbol Paseo de la fama rea verde Cancha de futbol soccer Cancha de hockey canchas de tenis rea de albercas

Canchas de frontn y frontenis

ciclo pista Gimnasio techado

Pista de atletismo

Estacionamiento

Pgina 36

Proyecto anlogo Internacional


Unidad Deportiva Atanasio Girardot Medelln Colombia El proyecto anlogo internacional es un complejo deportivo localizado en la

Carrera 74 Calle 50 Ver Anexo 10. La razn por la cual fue seleccionada es por la magnitud e importancia que tiene en Latinoamrica ya que es una de las unidades deportivas ms completas en el continente. Las instalaciones con las que cuenta esta unidad son: Estadio Atanasio Girardot, Coliseo Cubierto Ivn de Bedout. Estadio de Atletismo Alfonso Galvis Duque, Veldromo Martn Emilio Cochise Rodrguez, Diamante de Beisbol Lus Alberto Villegas y el Coliseo Auxiliar Yesid Santos y diamante de bisbol para 8.000, adems de kartdromo, patindromo, veldromo, diamante de softbol, piscina olmpica y coliseo de tenis de mesa (Gusultra). De acuerdo a la SEDESOL esta unidad cuenta con el programa arquitectnico bsico Ver anexo 11 Este proyecto anlogo fue tomado como ejemplo ya que las similitudes econmicas y sociales entre Colombia y Mxico son muy parecidas, queremos ver cmo afecta al ser humano la necesidad de tener un espacio para realizar actividades fsicas ya que la situacin en ambos pases es de pobreza y violencia. El entorno inmediato se localiza en el anexo 12.
Diagrama de funcionamiento Acceso Canchas de Futbol Plaza cvica rea verde Estadio de beisbol pista atletismo estadio de futbol kartdromo rea de albercas

Canchas de tenis

Canchas de frontn y frontenis Gimnasio techado

Pgina 37

Contexto Fsico Natural


Ubicacin geogrfica
El municipio de Ciudad Jurez, Chihuahua se ubica al norte del la entidad de Chihuahua colindando de esta forma con el Estado de Texas y de Nuevo Mxico, Estados Unidos al sur con el Municipio de Villa Ahumada, al sureste con el Municipio de Guadalupe, Al Oeste con el Municipio de Ascensin. Las coordenadas geogrficas al norte 31 0 07' de latitud norte; al este 106 0 11' y al oeste 106 0 57' de longitud oeste y una altitud promedio de los 1,118 a los 1,135 metros sobre el nivel del mar. Se localiza en la frontera entre Estados Unidos y Mxico delimitado por el Rio Bravo que tiene su nacimiento en los estados vecinos de EU y desemboca en el Golfo de Mxico, otros aspectos geogrficos de esta ubicacin son la elevaciones montaosas al sur la Sierra de Jurez que forma en gran parte el lmite oeste de la zona urbana, en la Sierra de Jurez se localiza el Cerro Bola, elevacin de formacin caracterstica de la zona, actualmente en Estados Unidos, las Montaas Franklin. Ciudad Jurez se localiza en medio del desierto de Chihuahua, al norte,

aproximadamente 50 kilmetros al sur de la ciudad se localizan los mdanos de Samalayuca caracterizados por sus grandes dunas de fina arena; este entorno caracteriza a Ciudad Jurez por su clima extremoso y sobre todo por los fuertes vientos que registra, que unidos a la cercana del desierto generan frecuentemente polvaredas en la ciudad. La ciudad se localiza a 375 kilmetros al norte de la ciudad de Chihuahua y a unos 1,840 kilmetros al norte de la Ciudad de Mxico.

Grfico 3 Localizacin Ciudad Jurez

Pgina 38

Clima
El desierto de nuestra regin denominado Desierto de Chihuahua es el ecosistema ms grande de Amrica del Norte cubriendo de esta forma un rea de 450,000 km2 a los 520,000 km2 aproximadamente (Romero de la Pea, 2004). En Ciudad Jurez se estima que la altitud de entre 1,000 y 1,500 metros sobre el nivel del mar, este se relaciona con el clima que se presenta en la regin, es decir, las diversas estaciones obtienen sus caractersticas. Un ejemplo seria el invierno por motivo de las elevaciones antes mencionadas donde se llegan a presentar un gran nmero de das con temperaturas por debajo del lmite de congelacin. Por otro lado tenemos el verano que son extremadamente calurosos, debido al alto soleamiento provocado por la falta de nubosidad durante la mayor parte del ao. La clasificacin de climas segn Koppen, identifica a la zona de tipo Bwkx(e) que lo define as por su grado de humedad: Bw.- Clima muy seco o desrtico K.- Templado, con verano clido, temperatura media anual entre 12 y 18C; la del mes ms fro es entre 3 y 18C y la del mes ms caliente es mayor a 18 x.- Rgimen de lluvias intermedio entre verano e invierno e.- Muy extremoso, oscilacin de temperatura mayor de 14C.

Mediante esta clasificacin podemos definir que el clima de la regin se caracteriza por abundantes das con sol durante el ao, las temperaturas altas en verano, estas pueden rebasar los 40 grados centgrados con humedad baja, a su oposicin el invierno con un fro extremo se hace presente con precipitaciones en forma de nieve o agua-nieve es por esto que la temperatura puede alcanzar grados bajo cero. Mientras que en primavera y otoo a pesar de haber una temperatura templada, se producen tormentas de aire y las noches pueden ser muy frescas. (IMIP, 2010)

Pgina 39

Podemos apreciar las estaciones y los meses que la conforman, mencionando datos acerca de la: Oscilacin Trmica, Humedad Relativa, Precipitacin Pluvial (promedio anual), Condiciones Especiales, Fenmenos Especiales. Ver Anexo 13 y Anexo 14. Humedad Relativa La humedad relativa es la humedad que contiene una masa de aire, en relacin con la mxima humedad absoluta que podra admitir sin producirse condensacin, conservando las mismas condiciones de temperatura y presin atmosfrica. Esta es la forma ms habitual de expresar la humedad ambiental.

Grfico 6 Tabla de promedios mensuales y anuales de humedad relativa (Fuente: laboratorio de Climatologa y Calidad de Aire IIT-UACJ)

Una humedad relativa del 100% significa un ambiente en el que no cabe ms agua. El cuerpo humano no puede transpirar y la sensacin de calor puede llegar a ser asfixiante. Corresponde a un ambiente hmedo. Una humedad del 0% corresponde a un ambiente seco. Se transpira con facilidad. (Ceballos, 2011) En Ciudad Jurez contamos con una humedad relativa anual del 53%, esto nos hace referencia a que sensacin trmica anual es igual a los 23C.

Pgina 40

Precipitacin Pluvial Es cualquier forma de agua que cae del cielo y llega a la superficie terrestre. Este fenmeno incluye lluvia, llovizna, nieve, aguanieve, granizo, pero no neblina ni roco, que son formas de condensacin y no de precipitacin. (Ceballos, 2011)

La precipitacin pluvial se mide en mm, que equivale al espesor de la lmina de agua que se formara con la precipitacin de un litro de lluvia sobre una superficie plana e impermeable, de 1 m2. (Ceballos, 2011). Ver anexo 15. Vientos Dominantes El viento dominante con el 25% de la frecuencia total proviene del noroeste siguiendo en importancia los vientos del sureste, oeste, suroeste y este con el 15, 14, 13 y 13 %, respectivamente. Respecto a los vientos provenientes del norte y del sur, stos representan slo el 4 y el 6 %, respectivamente, de la frecuencia total, lo que significa una incidencia poco importante en la circulacin local. (Chihuahua, SEMARNAP, Ecologa, & Jurez, 1998). Ver Anexo 16.

Grfico 9 Vientos dominantes en Ciudad Jurez

Pgina 41

Topografa
La localizacin de Ciudad Jurez es sobre un sistema de terrazas, compuesto por dos grandes valles significativos: valle bajo y valle alto, con respecto al Rio Bravo. El valle bajo cuenta con unas pendientes que varan entre 0-5%, mientras que en el valle alto del 5-15% en la zona poniente; al sur las pendientes son mnimas. Adems se cuenta con una cadena montaosa denominada Sierra de Jurez con una elevacin de 1,820 msnm, existen otros relieves topogrficos notables que circundan la urbe, como lo son: la Sierra del Presidio, que se encuentra al sureste de la ciudad, la Sierra de Samalayuca con una elevacin de 1,790 msnm posicionada al suroeste y El Barreal que es una baja topogrfica que capta el escurrimiento de la Sierra de Jurez. Al suroeste se localizan los cerritos El Mesudo y El Picacho que integran la Sierra del Mezquite, por ltimo el desierto de los Mdanos de Samalayuca, que se sitan al sur. La mayor parte de la mancha urbana se extiende a lo que conocemos con El Valle de Jurez, este relieve es captador y constituido por materiales lacustres principalmente fluviales en su mayora. Ver Anexo 17. Edafologa Es una ciencia joven que trata sobre el estudio del suelo. Su nombre viene del griego edaphos que significa superficie de la tierra, en contraposicin de geos que denomina al cuerpo csmico. Estudia el suelo desde todos los puntos de vista: su morfologa, su composicin, sus propiedades, su formacin y evolucin, su taxonoma, su distribucin, su utilidad, su recuperacin y su conservacin. Al estudiar un suelo en particular deben tenerse en cuenta dos aspectos principales. Por un lado las caractersticas del lugar en que se encuentra y por otro las caractersticas especificas del suelo en s: composicin, morfologa y propiedades. De acuerdo con su constitucin, se pueden encontrar cinco tipos de suelo: Litosol, Regosol, Solonchak, Vertisol, y Solonetz. Ver Anexo 18.

Pgina 42

Escurrimientos Los escurrimientos al noreste de esta divisin, se dirigen naturalmente hacia el Ro Bravo, a travs de la zona urbana. Al sur suroeste, los escurrimientos conducen en lo general hacia la zona del Barreal, situada en una depresin del relieve. Las pendientes son mnimas: al norte y noroeste del parte aguas van del 0.20% al 2.0%, con un mximo de 2.5% en la zona este. Al sur y suroeste de la franja divisoria (que forma una meseta), la zona es mas plana, con pendientes del 0.1% al 0.5%. Esta caracterstica de zona plana o de meseta presenta riesgos para el tratamiento de las aguas servidas. Ms complicado an es el caso de las zonas al sur del parte aguas, especialmente de la zona inundable, se liga a los escurrimientos pluviales de la topografa. Ver Anexo 19.

Hidrografa.
Segn la clasificacin de Regiones Hidrolgicas de la Carta Hidrolgica de Aguas Superficiales de la Direccin General de Geografa, el centro de poblacin se encuentra dentro dos regiones hidrolgicas: Bravo Conchos RH 24 Cuencas Cerradas, y RH 34, abarcando tres cuencas que sus afluentes principales son: Ro del Carmen al sur, Ro Bravo al oriente y Ro Santa Mara al poniente. En el caso de nuestro proyecto que se ubicara en el sector suroriente de la ciudad, se mencionan estas zonas (IMIP, 2010). Zona VIII El Barreal Corresponde a la cuenca cerrada de la laguna intermitente denominada El Barreal. Limita al norte con la Zonas III y IV, al sur con la Zona XVI Valentn, al este con la Zona IX El Sauzal y al oeste con la Zona XXV. Tiene una superficie aproximada de 168.264 km y cuenta con algunas corrientes intermitentes de poco desarrollo que drenan sus aguas hacia el centro y norte. Por sus condiciones de cuenca cerrada, con sedimentos lacustres donde el tamao de partculas dominantes es de arcillas y arenas cementadas con espesores de estrato de entre 1 y 14 metros la convierte en una zona de inundacin con lminas de agua que no superan los 40
Pgina 43

centmetros, en la parte ms baja se ubica el Boulevard Manuel Talams a la altura de la Universidad Tecnolgica de Ciudad Jurez. Cabe mencionar que una parte de sta se encuentra en pleno desarrollo de zonas habitacionales pues se incluye en las reservas para crecimiento de la ciudad (IMIP, 2010). Ver Anexo 20. Zona IX El Sauzal Delimitada al norte por la carretera Federal No. 2 en el tramo Jurez Porvenir, colinda al noroeste con la Zona IV, al noreste con la V, al oeste con la VIII y al sur con las Zonas XVI y X El Valle. Tiene una superficie de 21.313 km. Se estima que esta subcuenca est urbanizada al 90%, principalmente con reas habitacionales. Es una zona con poca pendiente, en la que se distinguen 7 arroyos (IMIP, 2010). Ver Anexo 21.

Flora
Es una regin desrtica, con el calor abrasador y campos calcinados de arena, las plantas que se conocen requieren de poco agua, hay escases de precipitaciones pluviales, se han adaptado al medio ambiente con el golpeteo del flujo y reflujo de los vientos que fluyen entre cerros en estas latitudes. Algunas de las especies de plantas que se localizan en esta zona son las: xerfitas, herbceos y arbustos de diversas alturas, hay chaparrales espinosos entremezclados con diversos agaves, yucas y cactceas (IMIP, 2010). Ver Anexo 22.

Fauna Silvestre
La fauna se relaciona con el tipo de vegetacin y su densidad por lo que, para encontrar la fauna silvestre es donde existen ecosistemas tales como: La Sierra de Jurez, el Ro Bravo y las reas arenosas sin urbanizar. Jurez forma parte del gran ecosistema Chihuahuense y alberga especies importantes. Las especies se separan en tres categoras: aves, mamferos y reptiles. Acerca de la fauna de la regin no especifica las zonas de la ciudad donde cada una de las especies habita (IMIP, 2010). El desarrollo urbano de la ciudad que en se puede identificar en este documento como la zona 3 se localiza en un sector donde an se pueden encontrar especies silvestres debido a que el ecosistema en esta regin no se ha

Pgina 44

sufrido transformaciones de manera total como en la zonas centro de la ciudad, ya que su ubicacin es cercana a los lmites de la mancha urbana. Ver Anexo 23.

Pgina 45

Concepto
Segn la R.A.E. en su vigsima segunda edicin Ciudad significa Conjunto de edificios y calles, regidos por un ayuntamiento, cuya poblacin densa y numerosa se dedica por lo comn a actividades no agrcolas Para Hannah Arendt la ciudad es el lugar donde la utopa es posible. Es el lugar de la historia. Para Borges la ciudad es el barrio ajeno pero que le pertenece al que lo recorre, aunque sea un instante. Es libertad. Es el lugar donde vivimos. Es nuestra morada. Es por esto que debemos de dejar de ver la ciudad como plano en el que intervenimos framente sin tomar en cuenta lo social, lo histrico, sin destrozar la memoria, se debe dejar de vender la falsa ilusin de tecnologa derrochando recursos en infraestructuras que para nada hacen ms sensible a la ciudad. La ciudad ha demostrado por dcadas que es maleable para el beneficio de la poblacin, para que esto sea posible la cuidad debe pensarse con amor y Qu es el amor? Para Leonardo Da Vinci el perfecto amor viene del perfecto conocimiento As que la ciudad debe pensarse a la perfeccin, un equilibrio perfecto entre conocimiento tcnico, histrico, social y poltico. As como la ciudad a comprobado ser una masa maleable dispuesta acoger al hombre en ella, la unidad deportiva pretende imitarla y de igual manera ser una masa maleable de lugares donde se realicen actividades y se pueda alcanzar la utopa de libertad para quienes recorran sus espacios dirigidos hacia la unin del cuerpo y la mente, no ser un plano en el que solo se interfiera framente si no que se buscara tener identidad local, regional y nacional dejando fuera la universalidad, para as convertirse en un lugar lleno de memorias donde se sensibilice a las masas y mejorar las vivencias de la misma.

Pgina 46

Memoria descriptiva
El proyecto de la unidad deportiva es una propuesta destinada a una zona de la ciudad que ha quedado marginada de la ciudad por varias razones econmicas y sociales, crear espacios para la recreacin y el deporte ya que la zona que se tomo como propuesta carece de estos servicios. La intensin de la unidad deportiva no es solo local, sino tambin regional ya que se plantea tener instalaciones de alto nivel y as poder promover el deporte en un margen ms amplio ya sea competencias, eventos, etc. Que tanto el deportista tenga un lugar para practicar deporte, tambin lo tengan las personas que requieran de espacios abiertos para la recreacin o practica de alguna actividad fsica. En el estudio de los casos anlogos podemos observar que el funcionamiento de las unidades deportivas es una serie de pasos peatonales y recorridos de reas verdes al aire libre, un ecosistema dentro de una ciudad. En cuanto al programa arquitectnico propuesto por SEDESOL que cuenta una unidad deportiva es: canchas de usos mltiples, canchas de futbol, canchas de beisbol, pista de atletismo, gimnasio cubierto, frontones, canchas de tenis, gimnasios al aire libre, ciclopistas y juegos infantiles, as como acceso principal y secundario, administracin, servicios, medicina deportiva, cafetera, almacn y mantenimiento, plaza cvica, estacionamiento, y reas verdes y libres. Queremos abarcar en la unidad deportiva con la mayora de estos espacios. El nmero de usuarios para una unidad deportiva dentro del rango de poblacin regional es de 454 personas y la edad de usuarios potenciales es de 11 a 50 aos un 60% de la poblacin total aproximadamente. La ubicacin recomendada dentro de la ciudad seria cerca de conjuntos habitacionales, por la cual pasen una avenida principal y una secundaria. Los metros cuadrados construidos por modulo son de 2500 a 5500 dependiendo la magnitud del proyecto, los metros cuadrados de terreno van de 56,000 a 100,840 y con un mnimo de frente recomendable de 200 mts. Debe contar con todos los requerimientos de infraestructura y servicios como lo son: agua potable, alcantarillado y/o drenaje, energa elctrica, alumbrado pblico, telfono, pavimentacin, recoleccin de basura y transporte pblico.
Pgina 47

En cuanto a los metros cuadrados de cada espacio arquitectnico dentro de la unidad deportiva, la SEDESOL nos proporciona una tabla general de las superficies. Ver Anexo

Pgina 48

Bibliografa
Alameda, J. (1989). El hilo del toreo. Espaa: ESPASA-CALPE. Amaro, C. B. (2011). Comite Olimpico Mexicano. Recuperado el 16 de noviembre de 2011, de Disciplinas deportivas: http://www.com.org.mx/ C.V, V. y. (2009). Guadalajaraguadalajara.com. Recuperado el 12 de Noviembre de 2011, de guadalajaraguadalajara.com: http://www.guadalajaraguadalajara.com/paginas.php?id=121 Coahuila, G. d. (2009). Unidad Deportiva Torreon "Braulio Fernandez Aguirre" . Recuperado el 16 de Noviembre de 2011, de www.deportivatorreon.com.mx Company, D. P. (17 de Octubre de 2011). Biblioteca Digital Mundial. Recuperado el 24 de octubre de 2011, de http://www.wdl.org/es/item/4242/ Delgado, . A. (2006). La carrera de bola y la ariweta Rarmuri en la Sierra Tarahumara. Revista de Antropologa Experimental , 8. Garca Ramrez, S. (1990). El Deporte una actividad para toda la vida. Mxico: Trilla. Gusultra. (s.f.). UNIDAD DEPORTIVA Y ESTADIO ATANASIO GIRARDOT. Recuperado el 16 de noviembre de 2011, de http://www.corazonblanco.com/wiki/Unidad_Deportiva_Y_Estadio_Atanasio_Girardot IMIP. (2010). PDU. ciudad juarez., chihuahua, mexico. INEGI. (2010). Instituto Nacional de Estadistica y Geografia. Recuperado el 12 de Noviembre de 2011, de Instituto Nacional de Estadistica y Geografia: http://www.inegi.org.mx/ Internacional, C. O. (2009). Deportes. Recuperado el 17 de noviembre de 2011, de http://www.olympic.org/sports legislativos, S. d. (18 de Noviembre de 1995). Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Chihuahua. Ciudad Juarez, Chihuahua, Mxico. Lynch, K. (1984). La imagen de la ciudad. Gustavo Gilli. Nacional, S. M. (s.f.). smn.conagua.gob.mx. Recuperado el 12 de Noviembre de 2011, de smn.conagua.gob.mx: http://smn.cna.gob.mx/ Pietri, L., & Zamora., t. F. (1969). La edad media (siglos v a xv). Barcelona: Argos Vergara. Plazola Cisneros, A., & Plazola Anguiano, A. (1992). Arquitectura Deportiva. Mxico: Limusa.

Pgina 49

Robles, L. A. (2007). El desgobierno de la ciudad y la politica del abandono: miradas desde la frontera norte de mexico. Ciudad Juarez Chih.: UACJ. Schuhmacher, F. La cultura de los centros de entrenamiento crea la cultura deportiva. Carl Diem. SEDESOL. (1999). Sistema normativo de equipamiento urbano- Tomo V "recreacion y deporte. Mxico.

Pgina 50

You might also like