You are on page 1of 4

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR CLASES DE PALABRAS 1.

- Lean atentamente el siguiente texto con el propsito de recordar las clases de palabras: Una maana se sinti un gran ruido de voces, patadas, choque de armas, roce de vestidos, llamamientos y relinchos, como si un numeroso ejrcito se levantara y vistiese a toda prisa, apercibindose para una tremenda batalla. Y a la verdad , cosa de guerra deba de ser ,porque a poco rato salieron todas o casi todas las palabras del diccionario con fuertes y relucientes armas formando un escuadrn gigantesco Delante marchaban unos heraldos llamados Artculos, vestidos con magnficas dalmticas y cotas de finsimo acero: no llevaban, y si los escudos de sus seores: los Sustantivos, que venan un poco ms atrs. stos, en nmero casi infinito ,eran tan vistosos y gallardos que daba gusto verlos. Tambin se vean no pocos Pronombres representando a sus amos , que se quedaron en cama por enfermos o perezosos, y estos Pronombres formaban en la lnea de los sustantivos como si de tales hubieran categora. No es necesario decir que los haba de ambos sexos; y las damas cabalgaban con igual donaire que los hombres, y esgriman las armas con tanto desenfado como ellos. Detrs venan los Adjetivos , todos a pie; y eran como servidores o satlites de los sustantivos porque formaban al lado de ellos , atendiendo a sus rdenes para obedecerlas. Como a diez varas de distancia venan los Verbos que eran unos seores extraos y maravillosos . No es posible decir su sexo, ni medir su estatura ni pintar sus facciones , ni contar su edad, ni describirlos con precisin y exactitud . Basta saber que se movan mucho y a todos lados, y tan pronto iban hacia atrs como hacia adelante , se juntaban dos para andar emparejados . Detrs de stos venan los Adverbios, que tenan cataduras de piches de cocina, como que su oficio era prepararles la comida los Verbos y servirles en todo. Benito Prez Galds

a) b) c) d) e) f)

Lea el siguiente texto y responda: Por qu dice los artculos son los heraldos de los sustantivos los tienen como seores? Explique por qu dicen que los pronombres representan a sus amos? Por qu presenta a los adjetivos como servidores de los sustantivos? Qu dice de los verbos? ,qu caractersticas resalta? Por qu los adverbios estn presentados como pinches de la cocina? Indique qu clase de palabras estn marcadas en el texto. Defnalas usando la funcin informativa del lenguaje.

g) Qu palabras faltan? (en el primer prrafo estn marcadas) 2.- Qu trminos son compartidos por los siguientes pares de frases?Qu clase de palabras es en cada caso? o La chica de mis sueos Una mesa chica. Una actitud poltica La poltica liberal. Un camino derecho El derecho a la libertad. El diario ntimo El trabajo diario

3 .- Reemplacen las palabras subrayadas por diversos tipos de pronombres y clasifquelos: o El rbito cobr una falta al equipo albiceleste. Los compaeros apoyaron al amonestado en su protesta. El ayudante alcanz una botella de agua al futbolista. Ejemplo: El rbitro se la cobr.

4.- Lea el siguiente texto y responda la siguiente pregunta: En un partido de ftbol caben infinidad de novelescos episodios. All reconocemos la fuerza, la velocidad y la destreza del deportista, pero tambin el engao astuto del que amaga una conducta para decidirse por otra. Las sutiles intrigas que preceden al contragolpe. La nobleza y el coraje del que cincha sin renuncios. La lealtad del que socorre a un compaero en dificultades. La traicin del que lo abandona. La avaricia de lo que no sueltan la pelota. Y en cada jugada, la hidalgua, la soberbia, la inteligencia, la cobarda, la estupidez, la injusticia, la suerte, la burla, la risa o el llanto. a) Qu clase de palabra predomina en este texto? 5.- Complete con la preposicin correcta: Armamos la carpa y nos sentamos.la mesa para comer el asado. Juan lleg tarde y, enojado porque se haban acabado los banquitos, se sent.la mesa. Como estaba tan nervioso, se hizo un corte profundo con una cuchilla muy afilada, as que fuimos..mdico del camping. Todos estuvimos de acuerdo.lo resuelto por el doctor: deba cuidarse mucho. Pero nuestro amigo sigui irascible,

No entendamos su reaccin, pero lo analizamos.el punto de vista gentico: sali parecido.su padre y muy diferente ..su madre. 6.- Lea la siguiente reflexin de Libertad, un personaje de la historieta de Mafalda, de Quino y reconozca qu clase de palabras son las subrayadas. Para m lo que est mal es que unos pocos tienen mucho, muchos tienen poco y algunos no tienen nada. Si esos algunos que no tienen nada, tuvieran algo de lo poco que tienen los muchos que tienen pocoy si los muchos que tienen poco tuvieran un poco de lo mucho que tienen los pocos que tienen mucho, habra menos los. Pero nadie hace mucho, por no decir nada, para mejorar algo tan simple. 7.- Una las siguientes oraciones con los conectores adecuados a la relacin que se quiere establecer en cada caso. Pidi a gritos que le prestaran una monedanadie le hizo caso.(oposicin) Pidi a gritos que le prestaran una monedanadie le hizo caso.(consecuencia). Pidi a gritos que le prestaran una monedanadie le hizo caso.(causa).

8.-Una las oraciones con los conectores necesarios.(reescrbalas) El dueo lleg al negocio. Busc a los empleados. Ninguno haba ido a trabajar. Al da siguiente los ech. Entr a la sala de conferencias. Empez a hablar. Nadie lo escuchaba. Se retir enfurecido. Revoltijo de oraciones 9.- Los siguientes textos tienen desordenadas las oraciones. Lea con atencin, subraye la frase temtica y escrbalo ordenadamente para que resulten coherentes. a) Hacia este espejo tambin convergen ro Xanaes y el Dulce o Petri, ste ltimo desde Santiago del Estero, adems de otros cursos menores. El ro Suqua (antes Primero)es tributario del mayor espejo de agua del pas: la Laguna Mar Chiquita, que creci ms del doble en los ltimos 15 aos.

b) La frecuencia del parpadeo oscila en las cinco y las quince veces por minutos, aunque esto depende de varios factores. As, cuanto ms inters provoca ste en nosotros, menos parpadeo produce. Entre ellos los ms importantes son la produccin de lgrimas de cada persona, la humedad ambiental, los agentes irritantes de la atmsfera, la intensidad luminosa, la edad y la atencin que se est prestando a un tema. Podemos estar sin parpadear?. A partir de un minuto sin hacerlo, se sufre una desecacin lagrimal en la crnea y comenzamos a sentir molestias.

You might also like