You are on page 1of 6

Encontramos la informacin en latn y sobre el latn pero no todos logran entenderla, leerla bien, escribirla, traducirla y analizarla.

El latn vive: en las lenguas romances, en la literatura latina, en la comunicacin eclesistica, en libros de estudios etimolgicos y semnticos, en textos jurdicos, en versiones de la Biblia y en muchas otras fuentes ms. el latn vive: en las lenguas romances, en la literatura latina, en la comunicacin eclesistica, en libros de estudios etimolgicos y semnticos, en textos jurdicos, en versiones de la Biblia y en muchas otras fuentes ms. El uso de la lengua Latina est vinculado histricamente a la cultura de dos imperios: a) El gran Imperio Romano que al lado de la fuerza expansiva de las armas, le acompaaba la fuerza cultural del idioma latino. b) El segundo, de carcter cultural, moral y espiritual, fue la iglesia catlica que, a partir de la alianza con los emperadores, especialmente con Justiniano, acogi el latn como su idioma oficial. Eso le permiti a la Iglesia catlica adquirir cierto sentido de unidad universal Documentos sociales, morales y pastorales como litrgicos.

El latn es una lengua que pertenece a la familia lingstica indoeuropea que hace muchos aos predomin desde las regiones orientales de la India y Persia hasta el extremo occidental de Europa. A esta familia pertenecen ocho subfamilias o grupos de lenguas: Armenio Baltoeslavo Albans Germnico Cltico Griego La familia itlica, la cual est conformada por el osco, umbro, y naturalmente el LATIN. El latn fue la matriz lingstica de la subfamilia itlica. El latn se habl en Roma y avanz hasta lograr predominio en varias naciones como Francia, Espaa, Italia, frica y parte de oriente, sobreponindose en gran parte a las lenguas nativas de los pases conquistados. En relacin con los ESCRITOS BBLICOS sabemos del gran inters de algunos Papas por este importante tema: traducir la Biblia a la lengua latina FONETICA: Es el rea de estudio relacionada con la voz, con los mecanismos conducentes a la produccin de la voz cuyo resultado son los sonidos. Producir correctamente los sonidos saber articular las palabras segn los fonemas que las forman es una condicin indispensable en un excelente comunicador frente a un pblico. cuntos sonidos realmente tiene el alfabeto latino? 6 sonidos voclicos: a, e, i, o, u, y. Las consonantes c k q tienen el mismo sonido, un mismo fonema gutural. Las letras s y z suenan igual.

Alphabetum latinum consta de 24 letras se derivan de un alfabeto griego los griegos no fueron propiamente los inventores de alphabetum sino que lo aprendieron de los Fenicios

A B C D E F G H

a be ce de e ef ge ha

I K L M N O P Q

i ka el em en o pe cu

R S T U V X Y Z

er es te u ve ex y graeca zeta

Las letras J, V, et W se usan desde los siglos de la edad media; al pasar al espaol, la i se convirti en J; Iesus: Jess; iam, jam, ya. La U se volvi V latina y espaola: uita: vita, vida; uir: vir, varn; uinum: vinum, vino. En ese tiempo tambin aparecen las letras maysculas del Latn. Trabajo de los copistas (monjes, por lo general) que, por encargo de quien ordenaba copia de algn libro, deba destacar imgenes o ilustraciones al principio de pgina. La letra inicial era ms grande y distinta (mayscula) En sntesis: 1. el abecedario actual latino consta de 25 26 letras. Pero hay quienes las reducen a 23 a 21 depende casi siempre del gusto fontico de los gramticos. Lo cierto es que con algunas adiciones y modificaciones, este alfabeto fue adoptado por muchos idiomas modernos. As el espaol consta de 29 letras, el francs de 26, el ingls de 26 letras tambin.

- Segn la opinin de muchos expertos, el abecedario latino tuvo su origen en el siglo VII a. C. a partir de un abecedario etrusco, el cual se construy bajo el modelo de una variante occidental del alfabeto griego. La direccin de la escritura en sentido izquierdo-derecho, se impuso desde el siglo IV A. C. Antiguamente se uso la direccin bustrpeda, es decir, siguiendo la imagen del arado del buey- izquierda-derecha + derecha-izquierda y as sucesivamente.

Segn las investigaciones, en el comienzo formativo del latn se usaron 21 letras:

ABCDEZHIKLMNOPQRSTVX
a- b- c- d- e- z- h- i- k- l- m- n- o- p- q- r- s- t- v- x
La letra C latina: Puede ser pronunciada como K o como Q ; en cuanto sonido fuerte equivale al sonido de estas tres: C.K.Q. Crolus: Carlos. Seguida de las letras e i suena como la ch espaola. Cecilia: chechilia

La letra Z estuvo excluida del abecedario hacia el ao 312 a. C. Con toda certeza la letra G fue introducida en el ao 230 a. c. La letra C se remonta a este mismo tiempo con el sonido de K y de Q ante U La K slo se conserv para algunas palabras especiales. Las letras Y y Z fueron incluas a comienzos del siglo I a. c. en razn del uso de palabras de origen griego, completndose as un nmero de 23 letras.

En la poca de Cicern no existan la j ni la u. La i y la v eran alternativamente vocales y consonantes:

INIVRIA, injuria; VERBVM.


Los caracteres y y z no se encuentran sino en las palabras latinas de origen griego:

pyramis, zephyrus.
Los romanos tenan solamente las maysculas.

Las vocales son seis : a, e, i, o, u, y. Pueden ser breves largas Las vocales breves se sealan con el signo , las largas con el signo

Las vocales comunes, es decir, aquellas que en algunos casos son indiferentemente largas breves, se sealan con el signo

Diptongos. - Los diptongos son seis:


ae, oe, au, eu, ei, ui. Obsrvese que los tres ltimos diptongos se encuentran en un nmero de palabras muy reducido. Acento tnico. Consiste en la mayor elevacin de voz con que se pronuncia una slaba. Este acento se seala con el signo (') La colocacin del acento tnico se halla subordinada a las tres reglas generales siguientes : 1 Las palabras de dos slabas llevan el acento en la primera:

dre, tmplum.
2 Las palabras que tienen ms de dos slabas llevan el acento en la penltima si es larga: amvi, templrum.

. Hay en latn ocho clases de palabras:


El Sustantivo El adjetivo El Pronombre El verbo El adverbio La Preposicin La conjuncin La Interjeccin

Son variables y por consiguiente pronombre y el verbo. Son invariables y por lo tanto conjuncin y la interjeccin. El latn carece de artculo. Nmeros son dos: el singular y el plural. Gneros son tres: masculino, femenino y neutro.

: el sustantivo, el adjetivo, el

: el adverbio, la preposicin, la

Los padres del concilio de Trento expresaron el voto de que se preparase un edicin que fuera lo ms correcta posible (quam emendatissime) tomando como fuente la Vulgata y asignaron el cometido a la iniciativa del romano Pontfice. Con tal objetivo trabajaron tres comisiones de cardenales: La primera constituida por Po IV, 1561, inici la confrontacin de importantes manuscritos. La segunda creada por Po V, 1569, la cual ampli la consulta de los manuscritos y examin cuidadosamente los texto originales. La tercera, obra de Sixto V, 1586, prepar en breve un texto que dejaba muy poco qu desear: tal es el famoso Codex carafianus (apellido del cardenal Caraffa, presidente de esa comisin). Pero el Papa no lo aprob, y con la ayuda de Francisco de Toledo y de ngel Rocca, rechaz muchas correcciones propuestas, pero volviendo frecuentemente al texto de Lovaina, lleno de evidentes interpolaciones, public la famosa edicin de 1590 que hizo preceder de la Bula Aeternus Ille (1-03-1590) conocida con el ttulo de edicin Sextina. Le siguieron nuevos estudios y discusiones hasta la publicacin de una nueva edicin, 1-11-1592- con el nombre de Sixto V. Vino despus -1604otra edicin que inclua el nombre de Clemente VIII, denominada Edicin sixtoclementina. La Vulgata Latina fue obra de S. Jernimo.

You might also like